Page 1

OUI – CORREDOR AMBIENTAL METROPOLITANO

Sostenible

En Movimiento

Educadora

Justa

Competitiva

Incluyente

Metrópoli de las Aguas


CIUDAD/TERRITORIO: AREA METROPOLITANA DE BARRANQUILLA Los arroyos de Barranquilla siempre han existido, articulados al desarrollo urbano de la ciudad, de acuerdo con la tradición recogida por Malabeth: “para la época del nacimiento de la ciudad las barrancas en que se estableció estaban separadas por arroyos poderosos que bajaban las aguas de la sierra del noroeste y las de los altos areniscos del viejo camino de Soledad, hacia una gran ciénaga espaciosa, comunicada con el río”.[1] Esos Arroyos fueron pavimentados y convertidos en calles, con las lluvias se transforman en verdaderos ríos urbanos. Expansión sin límites – Bajas densidades – deforestación - relleno de humedales y lechos de los arroyos – construcción en zonas de alto riesgo.

– CAOS – PARÁLISIS – MUERTE MARCO MENTAL Sociedad sin sentido público, El Caos se hace presente en nuestro diario transcurrir, Nula planificación: muy a pesar de los intentos de generar planes de ordenación incluso diseñados por figuras mundialmente reconocidas como Le Corbusier – 1949, o como el Plan Maestro definido por la misión japonesa en 1985.

CULTURA ANFIBIA Localización de viviendas sobre islas, islotes, caños, ríos y los grandes humedales - Emplazamientos milenarios los cultivos pancoger, la piragua, la pesca, el palafito, el sombrero “vueltiao”, el “rebusque” y un sinfín de rasgos volcados sobre esta zona hídrica se fue convirtiendo en una realidad difícilmente comprensible (Castaño-Uribe, 2003). sin espacio público, sin parques ni plazas - 0.93 m2/habitante Las zonas verdes se transforman en vías urbanas dándole paso al “progreso”, sin zonas de disfrute y de goce al ciudadano.

METRÓPOLI

SANTUARIO DEL VICIO

Grandes moles comerciales, bares, discos y casinos.

MALABETH CASTAÑEDA, Domingo «Fundación de Barranquilla». En VERGARA, José Ramón y BAENA, Fernando, Barranquilla: Su pasado y su presente. 2da edición, Barranquilla, Banco Dugand, 1946, p 4.

[1]

DATOS GENERALES MUNICIPIOS DEL AREA POBLACION AREA METROP. (Km2) BARRANQUILLA 154 1.148.506 SOLEDAD 61 503.477 MALAMBO 85 105.357 PUERTO 84 42.540 COLOMBIA GALAPA 104 35.012 TOTALES 488 1.835.492

% 62.5 27.4 5.7 2.3 1.3 100


CORREDOR AMBIENTAL METROPOLITANO – METRÓPOLI DE LAS AGUAS El proyecto se enmarca en un proceso de planificación concurrente del territorio por ocupar entre los cinco municipios que conforman la metrópoli (Futura expansión urbana), con el fin de evitar la conurbación entre ellos y cumplir con la zona de transición e integración definida en las Directrices Metropolitanas (Acuerdo Metropolitano 004 de 2000). La propuesta urbana plantea la zona de transición como un gran Parque Lineal de carácter metropolitano, con una área aproximada de 1155.20 Hectáreas - 45 km a lo largo de la ronda de los arroyos el Salao, Platanal, León, caña y Arroyo Grande, integrando la concepción del parque, al desarrollo urbano de las zonas de expansión, la organización de asentamientos subnormales y la integración armónica de estas zonas con el suelo rural, integrados a vías de conexión regional (Autopista Metropolitana). OBJETIVOS OBJETIVO PRINCIPAL Consolidar la zona de transición establecida en el modelo de ordenamiento metropolitano, como estrategia para evitar la conurbación entre los municipios metropolitanos. Y de esta manera brindar a los 1.840.000 habitantes, 1155.20 Hectáreas de espacio público y escenarios naturales en las fronteras urbano-rurales en torno al agua, la flora y la fauna, para el disfrute, las actividades lúdicas y recreativas OBJETIVOS SECUNDARIOS  Dotar a la región metropolitana de equipamiento y proyectos de vivienda como elementos de inclusión social  Reubicar las viviendas aledañas a los arroyos y ciénagas, para superar los riesgos en la época de lluvias.  Recuperar las Tierras Agrícolas integradas a proyectos de desarrollo urbano como estrategia para garantizar la seguridad alimentaria.


Esta Esta Intervención Intervención pretende pretende promover promover la la potencialidad potencialidad de de suelos en la zona de Transición, aprovechando su calidad paisajista, incorporando los recursos naturales como elemento productivo para el desarrollo sustentable, la recreación, el deporte, la cultura, la movilidad y el turismo, articulando y conectando todo el territorio metropolitano., transformando a la metrópoli en una región incluyente


El agua es referenciada como la mayor fuerza integradora de los sistemas de recursos costeros y entre estos y los sistemas de cuencas hidrográficas. Aprovechando este complejo de aguas se plantea el desarrollo de un proyecto que enlace al Rio, la red de drenajes, la cuenca de Mallorquín con el Mar Caribe, para de esta manera preservar este ecosistema y cumplir con los lineamientos establecidos en el POMCA y las directrices metropolitanas. Teniendo presente la importancia ambiental de la ciénaga de Mallorquín se plantean proyectos de bajo impacto, que al tiempo sean catalizadores para la recuperación y preservación del ecosistema. Arquitectura Sostenible. Aprovechamiento de los recursos naturales en la construcción – Materiales Renovablesaprovechamiento de energía solar – reutilización y tratamiento de aguas. Ocio en contacto con la naturaleza. Submarinismo, escalada,, senderismo... son algunas de las actividades adicionales que podrás realizar en los ECO hoteles. ECOSISTEMA Ciénaga de Mallorquín Ciénaga Malambo Ciénaga Bahía Ciénaga de Balboa Lago Cisne Arroyo Grande Arroyo Hondo Arroyo León Arroyo Caña

Metrópoli Sostenible


Red de ciclorutas Metro-Rio Transmetro Estaciones Metro-Rio Parqueos Ciclas

Generar conectividad y sistemas alternativos de movilidad como la bicicleta es una de las premisas contempladas, por ello se plantea la construcción de ciclorutas a lo largo del corredor ambiental, concibiendo un correcto enlace al sistema de transporte masivo “Transmetro” y al proyecto de transporte fluvial de pasajeros “MetroRio” para de esta manera consolidar un verdadero y eficiente Sistema de Transporte Multimodal para la población metropolitana.

Metrópoli en Movimiento


CENTRO ANTROPOLOGICO: Enseñar nuestro legado ancestral MUSEO DE LAS AGUAS: Espacio para la reflexión de nuestros orígenes ligados al complejo acuático – Rio – Mar – Ciénagas – Arroyos – Caños Contará con acuarios, especies disecadas o conservadas en fluidos, que mostrarán la biodiversidad de nuestro ecosistema acuático.

MUSEO DEL INMIGRANTE: Espacio para descubrir cómo y cuándo llegaron los primeros inmigrantes y cómo fueron sus comienzos en nuestro país PARQUE INTERACTIVO DEL RIO “CARIPUÑA”: Brindarle un homenaje especial al Rio Grande de la Magdalena.

RED DE BIBLIOTECAS METROPOLITANAS: Se plantea a lo largo del corredor el desarrollo de equipamiento educativo - tres bibliotecas de carácter metropolitanas

Metrópoli Educadora

EXPO – ARTESANAL: Será un espacio que beneficiará, principalmente, a los micro y pequeños artesanos y empresarios del Area Metropolitana de Barranquilla. Igualmente se convertirá en un centro de negocios y un lugar de formación y capacitación.


DECLARACION DE QUITO

VIVIENDA DIGNA – AGRICULTURA URBANA

20 de abril de 2000 … “Nuestras ciudades se enfrentan a graves problemas de pobreza, de inseguridad alimentaria y de desmejoramiento del ambiente. De manera reciente y progresiva se viene desarrollando diversas experiencias de Agricultura Urbana en América Latina y el Caribe, destinadas al autoconsumo con propósito de aumentar el consumo de alimentos, de generar ingresos y empleo a la población vulnerable de las ciudades, para mejorar la seguridad alimentaria y el ambiente….”

En esencia, el proyecto es una combinación de vivienda y agricultura urbana. Aprovechando su enlace al corredor ambiental, propendiendo por el cultivo de frutas, verduras, flores y especias. Aunque se planea que la producción sea esencialmente para auto consumo, los propietarios podrían vender y producir alguna utilidad con el producto agrícola. Adicionalmente, al encontrarse inserto en un entorno urbano el costo de transportación del producto reduciría de manera importante su costo. De igual manera generar diseños sostenibles aprovechando la energía solar, el riego con aguas grises y la recolección de agua de lluvia.

Jefes de Estados y de Gobiernos se han comprometido en acabar con la malnutrición que todavía afecta a 800 millones de personas.

Metrópoli Justa


Bajo este apartado se plantea el enlace del corredor ambiental, en el tramo Arroyo Grande – salida al Mar Caribe – la construcción de un malecón peatonal y semi-peatonal (Frente de Agua), estableciendo normas para la apertura de establecimientos comerciales, organizándolos para el mantenimiento mismo del malecón. Así también la adecuación de la ciénaga de Balboa para la instalación de un centro náutico, el cual contempla accesos libres con espacios para aparcamiento de embarcaciones. De gran potencialidad paisajística desde el punto de vista de su apropiación visual. Se prevé una instalación mínima de equipamientos para el desarrollo de las actividades inherentes. Aprovechando el desarrollo del Malecón, el centro náutico y la Restauración del Muelle de Puerto Colombia, potenciar la zona con el desarrollo de un complejo Hotelero.

Se plantea de igual manera el aprovechamiento de las zonas de expansión de los municipios de Barranquilla y Puerto Colombia para el desarrollo de proyectos inmobiliarios de alto estándar, enlazados al Corredor Ambiental Metropolitano.

Metrópoli competitiva


ENFOQUE DEL ANÁLISIS En la actualidad la mitad de la población vive en ciudades, al año 2050 se prevé que la tasa de urbanización se acercará al 65% estamos en el “siglo de las ciudades” como afirma acertadamente Francisco de la Torre, esto nos lleva a considerar nuestra posición ante el panorama mundial, entendiendo que estamos inmersos en una sociedad globalizada, y ante esto debemos también afrontar los retos de competitividad, sin apartar de lado la responsabilidad ante el cambio climático. Ante este panorama debemos identificar claramente nuestras fortalezas y oportunidades como territorio, así como los problemas y actores implicados, para de esta manera poder definir objetivos y alternativas para potenciar y consolidar nuestra visión de ciudad. A través de este análisis hemos identificado la necesidad de desarrollar proyectos tendientes a mitigar el cambio climático, pero que al tiempo generen espacio para la colectividad, al analizar el modelo de ordenación del territorio metropolitano, al cual confluyen y mantienen una relación sinérgica como red de ciudades Barranquilla, Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia, y teniendo ya la realidad de una conurbación entre Barranquilla con Soledad y de esta ultima con Malambo, se planteo en el año 2000 una amplia zona de transición, en la cual se desarrollaría un gran parque de carácter metropolitano, lastimosamente el modelo no se desarrollo y ya habiendo transcurrido prácticamente diez años de su formulación, vemos que esta necesidad sigue hoy presente, por ello la importancia del proyecto Corredor Ambiental Metropolitano como estrategia en el logro de la zona de transición. De esta manera no solo cumplimos con el modelo de ocupación del territorio esbozado en las Directrices Metropolitanas, sino que a través de ordenar el territorio como una nueva ciudad en ese territorio de cinco ciudades potenciamos a la región como una ciudad moderna, competitiva pero mas que todo como un modelo de ciudad sustentable, en la que el medio ambiente es el ordenador, recuperando la importancia de los drenajes urbanos, los arroyos, los arroyuelos, los ecosistemas acuáticos, la flora y fauna y el individuo como ente protagonista en la biodiversidad, sin dejar a un lado las oportunidades de negocio, Barranquilla como ciudad portuaria, Puerto Colombia con su riqueza marítima y su Muelle Histórico, Galapa con su potencial ancestral y su cultura artesanal, Soledad cuna musical del departamento del Atlántico y Malambo rico en biodiversidad, historia y cultura anfibia. Para lograr esta visión metropolitana del territorio, hay que buscar elementos claros que nos lleven a la gobernanza, que nos permita una clara toma de decisiones y que involucre acertadamente a todos los actores urbanos, para de esta manera conseguir la inclusión social, la mitigación de la pobreza y el desarrollo de un proyecto que transforme no solo el aspecto físico del territorio, que mitigue el cambio climático, sino que lleve a una transformación acertada de los marcos mentales de la sociedad, que pasemos de ese “sitio de libres” ósea una sociedad en la cual la espontaneidad, el goce, la rumba y la vida chévere, de lugar también al buen trato, a la apropiación del territorio, al cultivo y cuidado del medio ambiente en el marco de una cultura urbana y ambiental y una apropiada capacidad cívica. Así reactivar la economía y generar un nuevo desarrollo urbano de manera sostenible, el rescate de los valores culturales, nuevos desarrollos inmobiliarios con densidad acorde a las necesidades mundiales de concentración del territorio, un entorno urbano con alta calidad ambiental, proyectos detonadores que integren a la comunidad. una actividad económica enfocada a sectores estratégicos como el turismo y la industria limpia.


DIMENSIÓN ESTRATÉGICA Este proyecto de transformación del territorio metropolitano, en una región sostenible e incluyente dentro de un proceso de planificación concurrente, para ello tiene presente los siguientes aspectos: Buscar la sostenibilidad ambiental al tiempo de generar políticas orientadas a mejorar las condiciones de vida y habitabilidad para que las próximas generaciones puedan gozar plenamente de la vida en la ciudad. Generar obras acordes con las necesidades de todos los ciudadanos, con responsabilidad social, no solo orientadas a los sectores de más altos ingresos, sino en mayor proporción a la población más vulnerable ofreciéndoles la posibilidad de acceder plenamente a los servicios que ofrece la ciudad convirtiendo el modelo hacia una región redistributiva, una sociedad justa, democrática y segura. El aspecto económico con miras a la generación de una ciudad competitiva basada en el crecimiento económico sostenido y la equidad distributiva. La necesidad de generar una política social de derechos universales que superen la política de “mitigación de la pobreza” y garanticen la producción de una ciudad equitativa y sin pobreza. La consolidación de una metrópoli integrada social, política y económicamente, donde las instituciones actúen de manera coordinada y acertada en el desarrollo de ésta y de sus habitantes. Incrementar la conciencia pública (TRANSFORMACIÓN DE LOS MARCOS MENTALES) al brindar equipamientos y espacios culturales tendientes a afianzar nuestra realidad y contexto en la sociedad y garantizar el acceso a todos a la creación cultural, “teniendo presente la creación de riqueza a partir de las industrias culturales, la artesanía y el turismo”[1]

Metrópoli incluyente [1] MANITO, Felix, “Cultura y estrategia de ciudad, la centralidad del sector cultural en la agenda local”, centro iberoamericano de desarrollo estratégico urbano cideu, mayo 2006


ANÁLISIS DE ACTORES Dentro del análisis desarrollado se ha identificado a los siguientes actores como los directamente implicados en el desarrollo del proyecto, buscando su participación e implicación en el mismo.


ANÁLISIS DEL DESARROLLO Dentro del proceso de formulación del proyectos se tuvo en cuenta el legado ancestral presente sobre todo en el municipios de Galapa, en el cual encontramos rasgos de la cultura mokana, donde se fabrican artesanía de mascaras, las cuales nutren el carnaval de Barranquilla “patrimonio universal e inmaterial de la humanidad”, con figuras míticas como el torito, la marimonda, entre otras; así también la región metropolitana se encuentra asentada en las riberas del Rio Grande de la Magdalena, y a través de la historia como se expreso en el análisis del territorio, se siente la pertenencia a una cultura anfibia, a pesar que por mucho tiempo se le haya dado la espalda al rio, quizá por miedo a afrontar la verdadera vocación como ciudades portuarias y fluviales, por ello el rescate del patrimonio acuífero, de los ecosistemas estratégicos, los humedales, arroyos y arroyuelos presentes en la zona de transición del modelo de ordenamiento metropolitano es un rescate a nuestros legados ancestrales.


EVALUACIÓN O VALORACIÓN En convenio con la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional se viene adelantando una primera etapa de construcción del proyecto, la cual contempla la construcción de un kilometro de ciclo rutas, la siembra de 950 árboles nativos y adecuación de un parque en el sector, esta etapa corresponde a la ronda ambiental del arroyo el Salao en el municipio de Soledad, con una extensión de un Kilómetro del mismo, transformando la imagen urbana del sector el cual está inmerso en dos barrios de bajos estratos socioeconómicos, el proyecto contempla además un programa de cultura ambiental y ciudadana para la población residente en la zona aledaña al mismo, como estrategia de cambio del marco mental para conseguir la sostenibilidad y apropiación del proyecto por parte de la comunidad, hoy agracias a la ejecución de esta obra se ha generado inclusión social, al permitir no solamente el disfrute sino transformarlos en verdaderos ciudadanos de la metrópoli con vías de acceso a sus hogares y un pulmón verde en el cual poder desarrollar actividades lúdico recreativas a las cuales no tenían acceso, el valor de esta primera fase es de US$770.000 aportados en su totalidad por Acción Social con gestión del Área Metropolitana de Barranquilla.


CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Tener presente los lineamientos establecidos en la agenda 21 definida en la cumbre de la Tierra en Rio de Janeiro en 1992, para enfocar los esfuerzos de planificación del territorio, en mecanismos de transformar el modelo de desarrollo actual hacia un nuevo desarrollo más sostenible. Establecer herramientas efectivas para la consecución de los resultados esperados, así como para aprovechar los instrumentos de gestión que nos brinda la ley y las normativas de ordenamiento territorial como por ejemplo el cobro de plusvalías, valorización entre otras. Tener presente los lineamientos establecidos por Cideu para lograr proyectos estratégicos acordes con los planes estratégicos establecidos en las ciudades. Identificar claramente a los actores involucrados en los proyectos, y plantear que ellos se involucren efectivamente en las etapas correspondientes para un sano desarrollo del mismo. Tener presentes las siete normas que establece la un-hábitat para lograr la gobernanza urbana: equidad, seguridad, eficiencia, sustentabilidad, descentralización, transparencia y gestión responsable y por último compromiso cívico y ciudadano. De esta manera podremos transformar nuestras ciudades en espacios incluyentes, donde todas las personas sin distinción alguna de raza, clero, afiliación política puedan acceder a los procesos urbanos, contemplando todas las dimensiones para mitigar la pobreza, lograr la sustentabilidad y reconciliar al medio ambiente con el desarrollo económico.

Corredor Ambiental Metropolitano  

Autor: Carlos Enrique Paternina. Presentación proyectos PE en PEU 2009 – 2010

Advertisement