Page 1

INDICE 1

Ciudad y Territorio

2

Descripci贸n del Proyecto

3

5

Actores

6

Desarrollo del Proyecto

7

Perspectivas de G茅nero

Enfoque 8

4

Dimensi贸n Estrat茅gica 9

Resultados Conclusiones y Recomendaciones


1 La ciudad de Sucre se constituye; en la capital constitucional de la república de Bolivia y capital del departamento de Chuquisaca. La cual se halla ubicada en la zona central del continente Sud Americano. Por sus características de la ciudad, se la considera a nivel nacional como una ciudad universitaria y de formación por la presencia de entidades de formación profesional a nivel universitario y de otras ramas técnicas, dentro del marco de limitaciones propias de países en vías de desarrollo.


En la actualidad en el municipio de Sucre, están asentadas cinco universidades entre públicas, privadas y régimen especial: Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (UMRPSFXCH),Universidad del valle (UNIVALLE), Universidad Boliviana de Informática (UBI), Universidad Unidad, y Universidad Andina Simón Bolívar. Se agrega paralelamente la presencia de Universidad Pedagógica Nacional Mariscal Sucre, que tiene por finalidad la formación de docentes para los niveles de educación inicial, primaria y secundaria en la modalidad monolingüe castellano y también oferta licenciatura.

Así mismo se da la presencia de institutos de formación técnica, para optar carreras técnicas en diferentes áreas y la fundación INFOCAL que por sus características es la que más se acerca al tipo de programa que se viene desarrollando siendo su campo de acción el de la población en su conjunto y no un determinados estratos, esta es una Institución sin fines de lucro que forma recursos humanos a nivel profesional y capacita a los y las trabajadores / as que requieran ampliar sus conocimientos teórico prácticos dentro de sus especialidades que oferta.


2

Formación Técnica Laboral Para el Trabajo

Para la Vida

Formación técnica laboral para la construcción de una ciudadanía intercultural

Formación técnica laboral para la construcción de una ciudadanía intercultural

Ámbito de lo imaginario y simbólico

Ámbito de las relaciones sociales

Ámbito de economía tecnología

la y

Capacidad de transitar en el mundo del trabajo

Formular un proyecto ocupacional independiente o dependiente


Formación a lo largo de toda la vida

Formación para la empleabildad

Promover el desarrollo integral de las personas para su integración social, ciudadana y económica.

Abordar simultanea y articuladamente, las condiciones y los requerimientos de competencias del mercado de trabajo y de las personas, para responder a los nuevos perfiles ocupacionales demandados

Integrar todos los conocimientos en la construcción de un trayecto formativo personal.

Equidad en todas sus Manifestaciones Incorporar las singularidades y necesidades específicas de mujeres y hombres como una dimensión integral en todos los ámbitos de la acción.


Desarrollar una estrategia para incrementar las probabilidades de inserción laboral, en empleo o autoempleo, de mujeres y hombres jóvenes bachilleres, pertenecientes a familias de bajos recursos económicos, que enfrentan dificultades de integración económica y social, mediante acciones de capacitación, formación y experiencia laboral, con base en una articulación pertinente entre la demanda laboral y la oferta formativa. Propuesta El servicio básico ofertado, consiste en un proceso de formación técnica laboral en dos fases:  Fase de formación laboral y  Fase de práctica laboral y apoyo a la inserción laboral


3 El proyecto Formación Técnica Laboral para Jóvenes Bachilleres en la ciudad de Sucre (Bolivia), adquiere una dimensión estratégica porque se orientan al logro sistémico de las siguientes “metas del milenio”, establecidas a nivel público: • • • •

Erradicar la extrema pobreza y el hambre. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer

El Proyecto cumple con los objetivos de la Red de Protección Social, al “ampliar las oportunidades de empleo y los ingresos, apoyando y fomentando la formación de Recursos Humanos calificados para elevar su capacidad productiva”. Se enmarca en una Política Integral, que conjuga actividades de generación de trabajo e ingreso, desarrollo humano y social, y protección social, implantada, monitoreada y evaluada, radicando ahí su carácter estratégico.


4 Las perspectivas del proyecto permiten acelerar un cambio, ofertando un abanico de opciones de capacitación y una inclusión laboral casi inmediata a los jóvenes bachilleres, consolidando así una institucionalidad en todo el proceso que va desde la selección hasta la inserción laboral propiamente dicha. De la misma manera está presente un consenso de todos los actores sociales del municipio para darle viabilidad y apoyo al proyecto; porque el mismo se halla de las prioridades de la política del gobierno municipal; habiendo sido catalogado como urgente o prioritario; por encontrarse dentro de sus competencias; además por sus características el proyecto se constituye en un catalizador del cambio en ámbito educativo – formativo y de capacitación del gobierno municipal de Sucre. Estos antecedentes nos permiten asignarle un carácter estratégico al proyecto, mucho más si se toma en cuenta que asume un liderazgo en esta propuesta de trabajo, donde el trabajo en red tanto a nivel local, regional e inclusive nacional y observa en el tiempo una sustentabilidad factible por logros alcanzados hasta el momento. El desafío del proyecto es aumentar las probabilidades de inserción laboral, en el empleo o autoempleo, de mujeres y hombres bachilleres.


5 MINISTERIOS y DIRECCION de:

EDUCACION COOPERACIÓN INTERNACIONAL

DE JUVENTUDES TRABAJO

Gobierno de los Países Bajos.

ENTIDAD EJECUTORA

GOBIERNO MUNICIPAL DE SUCRE

FAUTAPO

Oficialía de Desarrollo Económico

INSTITUCIONES DE CAPACITACION: ICAP - PARTICULARES – PRIVADOS O MIXTOS: Centros Educativos Formal

Establecimientos de Formación Alternativa

Institutos de Capacitación Priv – Públic.

OTROS

JÓVENES BACHILLERES (ENTRE 17 Y 25 AÑOS; Con características de inclusión dentro del programa)


6 1

8

Evaluación de Metas Sistematización

7

FAUTAPO / COMITÉ MUNICIPAL Realizan monitoreo y supervisión

Convocatoria pública Habilitación de ICAPs Inscripción de Jóvenes

2

Relacionamiento ICAPs Sector Productivo

3

FORMACIÓN TÉCNICA LABORAL PARA LA VIDA JÓVENES BACHILLERES

ICAP elabora y Presenta propuesta

4

6

Ejecución de Acciones de formación

5

ICAP organiza inicio de curso

FAUTAPO / COMITÉ MUNICIPAL Reciben, evalúan y adjudican propuesta


7 El programa tiene como meta “contribuir a disminuir las brechas de inequidad de género, incorporando cuantitativamente una mayor cantidad de mujeres (40%), desarrollando estrategias y metodologías de discriminación positiva en respuesta a sus necesidades específicas”. Hasta la fecha esta meta ha sido ampliamente superada.

1.875 Jóvenes capacitados: PARTICIPANTES MUJERES MUJERES CON HIJOS < A 7 AÑOS MUJERES CON DISCAPACIDAD HOMBRES HOMBRES CON DISCAPACIDAD TOTAL

Número 611 366 3 893 2 1.875


8


Ministerios de: Educación, Trabajo, Dirección de juventudes Juventudes El ámbito político no estuvo ausente, lo cual determinó que en muchos casos surjan diferencias del ente gubernamental vs la Cooperación Internacional, al final se llego a acuerdos, constituyendo éste hecho el más relevante. Cooperación internacional Tuvo iniciales discrepancias con el gobierno, ajusto sus políticas generales de apoyo y luego de superada dicha situación su labor fue muy positiva su aporte financiero es de vital importancia. Entidad Responsable (FAUTAPO) Desarrollo sus actividades en el marco de su planificación adecuando, cambios políticos tuvieron su efecto en el proyecto, sin embargo retomo el desarrollo de actividades.  Instituciones de Capacitación Son importantes los avances que lograron en la consolidación de constituirse como tales, las mejoras en sus infraestructuras y la capacitación a mayores niveles de sus docentes se constituye en un indicador de generación de expectativas por parte de estas instituciones porque se consolidaron y en su caso se crearon para dar respuesta a los requerimientos del proyecto. El Sector Productivo Su aporte es bueno, sin embargo debería ser mucho más operativo, obviamente el nuevo escenario político en Bolivia, genera una cierta inseguridad cuando se trata de seguridad legal de inversiones, no obstante se debe esperar más de éste sector pues en realidad resulta ser el más beneficiado Jóvenes Bachilleres Su actitud es positiva, pese que a recibir algunos incentivos en algunos casos, en algunos jóvenes siempre está la motivación de salir fuera del país o la falta de perseverancia en el logro de objetivos concretos, lo cual en muchas ocasiones determina que no concluyan sus cursos de capacitación.


9

El proyecto está cumpliendo con sus objetivos sin embargo se observa que es necesario reforzar más el posicionamiento de la idea del proyecto en los bachilleres, para generar una perseverancia en su formación y sea menos frecuente su abandono, para ello será de utilidad implementar una política de incentivos a las ICAP’s para que el número de participantes de sus eventos en las fases de formación y/o capacitación tenga una constante y en su caso muestren una proyección más positiva en las siguientes capacitaciones.

Es indudable que el factor clave del proyecto es la inserción segura del joven bachiller porque el proceso de generación de capacitación es digamos a la inversa, los cursos y talleres de capacitación se realizan en función de los requerimientos del sector productivo, lo cual determina que las opciones de generar fuente laboral es segura.

Es muy interesante el éxito del proyecto, sin embargo el tema del entorno político debe ser retirado del ámbito laboral del proyecto, para de ésta manera se consoliden mejor su autostenibilidad.


Proyecto para Formación Técnica Laboral para Jóvenes Bachilleres  

Presentación proyectos PE en PEU 2009 – 2010

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you