Page 1

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

!

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

! 1!

!


Índice !

1. Descripción

5 pág.

2. Introducción

7 pág.

3. Justificación

19 pág.

4. Beneficiarios

25 pág.

5. Líneas Estratégicas

28 pág.

6. Objetivos y Actuaciones

30 pág.

7. Ubicación

40 pág.

8. Calendario de ejecución

43 pág.

9. Resultados esperados

48 pág.

10. Seguimiento y evaluación

53 pág.

11. Viabilidad del proyecto

55 pág.

12. Presupuesto

60 pág.

Anexo

63 pág.

!

! 3!


!

!!!!!!

! 4!

!


1. Descripción Proyecto transversal que, a partir de la construcción de un dispensario médico permanente en una región rural de Nepal, pretende una mejora de la calidad de vida de su población gracias al desarrollo local mediante la generación de actividades del propio centro médico. En Nepal el 40% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, la mortalidad materna e infantil es muy alta y la mayoría son enfermedades que se podrían prevenir fácilmente. Además, el acceso a servicios de salud es difícil, debido a las colinas y montañas, la deficiente infraestructura y la falta de calidad en los servicios de salud proporcionados por el gobierno. Mediante el dispensario, además de la función básica de atención sanitaria, también se desarrollará una tarea de formación básica en salud e higiene, dirigida principalmente a las mujeres, pero también formación de médicos rurales y de personal de apoyo para asegurar la viabilidad del proyecto. Su transversalidad reside tanto en la extensa red de colaboraciones que plantea a nivel local e internacional, pero también con respecto a las actividades que se generarán a partir del centro y que serán un motor económico para la futura autosostenibilidad del dispensario médico y de sus servicios a la comunidad. ! ! ! ! !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ! ! !!!!!!!!!!!

! !

!

! 5!

!


!!!!!

!!!!!

! 6!

!


2. Introducción Geográficamente Nepal se encuentra ubicado en el Himalaya, lindando por el norte con la República Popular China y en el sur con India. Este pequeño país, enclavado a lo largo de 650 kilómetros en la cara sur de la cordillera de Himalaya donde encontramos 8 de las 14 cumbres más altas del planeta- llega hasta los confines septentrionales de la llanura del Ganges, una fértil zona de cultivo llamada Terai que cruza el país de este a oeste.

!

!

! 7!


NEPAL, UNO DE LOS PAÍSES MÁS PROBRES DEL MUNDO Según los medidores de pobreza contemporáneos, se trata de uno de los países más pobres del mundo con un crecimiento anual del 2,6%, en la que más de la mitad de la población adulta es analfabeta, viviendo el 77% de sus 28 millones de habitantes con menos de dos dólares diarios. La pobreza endémica del medio rural y la inseguridad alimentaria son problemas críticos, en especial entre la población tribal que vive en las áreas rurales alejadas. La topografía montañosa hace que gran parte de la zona rural de Nepal permanezca aislada, ! debido a la falta de mercados y carreteras –menos de la mitad de la población tiene accesos a carreteras transitables todo el año-. El difícil acceso a muchas de las áreas rurales del país ha sido uno de los principales impedimentos al desarrollo sostenible y efectivo. Las condiciones higiénico-sanitarias están muy por debajo de lo normal. No existe una educación preventiva. No hay conciencia de la limpieza y la higiene. En muchos lugares el agua está contaminada por estancamiento. Las comidas no siempre están en las mejores condiciones. Sus hábitos nutricionales presentan enormes carencias y la base de su alimentación se centra en la carne de yak y cereales, así como diferentes licores que fabrican de forma casera para intentar paliar las inclemencias del tiempo. En la situación de maternidad es muy elevado el número de niños que mueren durante el parto por infecciones, malnutrición, falta de alimentos, o incluso de las propias madres por hemorragias y problemas de atención en el parto e incluso en el periodo postparto. ! ! 8!


Hay que indicar también los altos niveles de desnutrición infantil y desequilibrio en cuanto a vitamina A, así como los problemas de higiene y atención a las personas mayores. Muchas de ellas viven en casas abandonadas y solitarias, careciendo de atención sanitaria en momentos de urgencia. LOS OBSTÁCULOS OROGRÁFICOS Y LAS DURAS CONDICIONES CLIMÁTICAS No existe red de comunicaciones ni carreteras para acceder en muchas ocasiones a servicios sanitarios o asistenciales. Largos desplazamientos que duran varios días y gastos de viaje casi imposibles. El distrito de Solukhumbu se encuentra en una de las zonas más elevadas del planeta. La mayoría de estos lugares soportan situaciones meteorológicas que imposibilitan el acceso a las ciudades o metrópolis más cercanas. En este caso la ciudad más cercana dotada de todos los servicios es Katmandú. La duración del viaje es de 1 día completo en autobús y 2 días

!

caminando por la montaña. Cuando este desplazamiento se hace en condiciones normales no existe ningún problema, pero cuando las necesidades son de extrema urgencia las cosas se complican. Cuando una persona enferma necesita una operación, está con un brote de cólera, gripe, o simplemente una mujer necesita asistencia para un parto, las personas deben portear a hombros durante estos dos días al enfermo hasta llegar al primer lugar de civilización más cercano donde poder utilizar un medio de transporte como el autobús. Realmente existen otras posibilidades de desplazamiento, pero sólo son operativas para turistas y personas de alto nivel adquisitivo (avión o helicóptero). Pero además existe un problema añadido los derrumbamientos de montañas, aludes de nieve en invierno, corrimientos de tierras, que impiden la libre circulación por los caminos de tránsito normales, quedando muchas de esas poblaciones incomunicadas. ! 9!


Caminando hacia Chaulakharka – 2 días ! )!!

!10! !


MUJERES Y NIÑOS, PRINCIPALES POBLADORES EN LAS ÁREAS RURALES DE NEPAL La sociedad nepalesa, al ser patriarcal y no promover la participación de las mujeres, cuenta con grandes déficits en materia de igualdad y derechos humanos fundamentales. Las mujeres constituyen el 52% de la población total de Nepal. En las zonas montañosas rurales de Nepal es usual que los jóvenes, hombres y niños en condiciones de hacerlo se hayan ido a trabajar a la ciudad, a India o a otros países asiáticos, dejando a las mujeres a cargo de todo el trabajo en estos parajes inhóspitos durante la mayor parte del año. UNO DE LOS ÚNICOS PAÍSES DONDE LAS ! MUJERES VIVEN MENOS QUE LOS HOMBRES En Nepal la esperanza de vida de las mujeres es inferior a la de los varones -uno de los tres países del mundo donde las mujeres viven menos que los varones-. Según el estudio de Nepal sobre la mortalidad y morbilidad maternas realizado en 2008 y 2009, el aborto inducido y espontáneo es la tercera causa directa más alta de mortalidad materna a la cual se le atribuye casi el 14% de las muertes hospitalarias. Además, el 27% de las mujeres nepalesas sufren malos tratos. La escasez de carreteras, las condiciones climáticas extremas, y su caprichosa orografía de terrenos montañosos, son además obstáculos de primer orden para las familias rurales que necesitan ! atención materna o neonatal. A consecuencia de ello, las mujeres suelen dar a luz en el hogar, sin la asistencia de un auxiliar de enfermería, un médico o una partera. De hecho, solamente el 19% de todos los partos de Nepal reciben asistencia de un profesional capacitado en obstetricia – UNICEF-.

!11!


MÁS DEL 50% DE LOS BEBÉS QUE MUEREN EN NEPAL NO LLEGAN A CUMPLIR 1 MES DE VIDA Según los expertos, al proporcionar servicios básicos durante los partos en el hogar - limpieza apropiada del recién nacido, cubrimiento con manta, poner en contacto al bebé con la piel de la madre para evitar la hipotermia y la asfixia después del nacimiento, y supervisar las infecciones graves- los trabajadores comunitarios podrían llegar a evitar el 67% de todas las muertes neonatales. Pero, aún se requiere muchos esfuerzos humanos, técnicos y económicos para que esta hipótesis sea una realidad. Alrededor del 50% de los bebés que mueren en Nepal no llegan a cumplir un mes de vida debido, sobre todo, a causas evitables como la hipotermia, la asfixia, las complicaciones derivadas del bajo peso al nacer y las infecciones contraídas en la primera semana de vida. MORTALIDAD INFANTIL EN NEPAL Y SU RELACIÓN CON LA FALTA DE VITAMINA A

!

!

!

Nepal tiene uno de los índices más altos de mortalidad infantil en el mundo. Según UNICEF: “Cada 7 minutos un niño muere, diariamente 205 pierden la vida y cada año mueren 75.000”. Casi la mitad de los niños nepaleses sufre cortedad de talla y desnutrición. Las infestaciones con parásitos, que constituyen un problema sanitario crónico en el país, limitan aún más la cantidad de hierro que pueden absorber los menores, lo !12!


que les provoca debilidad y anemia. Los expertos calculan que si en Nepal no se distribuyera vitamina A dos veces por año, unos 12.000 niños más morirían anualmente debido enfermedades prevenibles o curables. Estudios en el país han demostrado que el consumo de vitamina A puede reducir la mortalidad infantil en un 23%. La falta de esta vitamina los hace más vulnerables a contraer infecciones e incrementa la mortalidad tanto en niños, como en mujeres embarazadas. Además, enfermedades como el sarampión causa unas 5.000 muertes de niños por año. A pesar de las campañas nacionales de vacunación y de distribución de vitaminas, un promedio de 194 niños menores de cinco años mueren diariamente de enfermedades como la diarrea y las infecciones agudas de las vías respiratorias. TIPOS DE ASISTENCIA SANITARIA QUE CONFLUYEN EN NEPAL En Nepal confluyen cuatro tipos de asistencia sanitaria: (a) La medicina tradicional en la que se diferencian los curanderos y chamanes –que actúan como mediadores entre el mundo material y el mundo de los espíritus- y que son muy comunes en zonas rurales con pocos recursos y dificultades de acceso; y los profesionales médicos tibetanos, que cuentan con un sistema médico extendido en las regiones montañosas de Nepal. (b) La medicina ayurvédica: práctica antigua de la medicina en la que se utilizan raíces, hierbas y plantas medicinales, y que se basa en la teoría tridosha de la enfermedad. Los medicamentos ayurvédicos son inherentes a Nepal y a las condiciones que prevalecen en el país, sin embargo, debido a la presión demográfica y el desarrollo no planificado, las colinas y las montañas están siendo deforestadas y despojadas del patrimonio de plantas medicinales autóctonas. Además, los grandes conocedores de plantas y de terapias ayurvédicas están alcanzando la vejez y muriendo, llevándose con ellos todo el saber de una larga de vida de experiencia. Problemas que plantean serios interrogantes sobre el futuro de la práctica ayurvédica –a pesar de que teniendo en cuenta los factores de proximidad, accesibilidad y sostenibilidad sea la medicina más apropiada y demandada por las comunidades. (c) La medicina alopática o medicina moderna -recientemente establecida en comparación con las anteriores-. Últimamente muchas escuelas de medicina se han ido estableciendo en el sector privado.

!13!


(d) La medicina china - se considera una de las más antiguas formas de medicina oriental. Tiene como base filosófica la observación y el conocimiento de las leyes fundamentales según las cuales éstas gobernarían el funcionamiento del organismo humano, y de su interacción con el entorno, siguiendo los ciclos de la naturaleza; buscando de tal manera aplicar esta comprensión al tratamiento de las enfermedades y el mantenimiento de la salud con métodos diversos. Los componentes de este tipo de medicina comprenden terapias de hierbas y alimentación, ejercicios físicos que restituyen la salud, meditación, acupuntura y masajes reparadores. En el Centro Sanitario de Chaulakharka se utilizarán los siete métodos de tratamiento principales de la medicina tradicional china : - Acupuntura El tratamiento por acupuntura es hoy en Occidente la técnica más conocida y aceptada de la medicina china tradicional. Su efecto se explica aparentemente en la fisiología china; las funciones del organismo, como actúa sobre la circulación sanguínea, el sistema nervioso y las sustancias que el cuerpo genera ( hormonas, ácidos, toxinas etcétera). A través de los resultados de investigaciones hechas en Europa, China y los Estados Unidos, sabemos que la acupuntura es un efectivo tratamiento contra el dolor, las alergias, y muchas enfermedades tanto internas o externas; neurológicas, endocrinas, de la piel, musculares, o articulares; incluyendo el asma y el colon irritable, utilizándose al día de hoy en un numero creciente de Hospitales, tanto públicos como privados, como tratamiento complementario de eficacia en muchos casos probada; con el consiguiente incremento de médicos occidentales y universidades que aprenden o imparten esto conocimientos. - Tuina La terapia consiste en realizar movimientos con las manos sobre la superficie corporal, en zonas muy determinadas y concretas, o en puntos claves. - Moxibustión Es una terapia de la medicina oriental que utiliza la raíz prensada de la planta altamisa o artemisa a la que se le da forma de cigarro puro denominado moxa. Se usa indirectamente, con agujas de acupuntura, o directamente sobre la piel del paciente.

!14!


- Ventosaterapia Es uno de los métodos terapéuticos utilizados en la MTC mediante el cual una ventosa se coloca sobre la superficie de la piel para causar una congestión local eliminando el aire de la ventosa introduciendo calor en su interior con un material igniscente. Este método tiene la función de calentar y promover la libre circulación del Qi y la sangre en el canal, disminuir la tumefacción y el dolor, dispersar el frío y la humedad. - Fitoterapia china En esta forma de tratamiento se utilizan ingredientes de origen herbal, mineral y animal en la elaboración de sus fórmulas. - Prácticas físicas Ejercicios integrados en prácticas de meditación relacionadas con la respiración y la circulación de la energía, como el Chi Kung (o qigong). - Dietética china SITUACIÓN LAMENTABLE DE LOS SERVICIOS SANITARIOS A pesar de estos tipos de asistencias sanitarias, para los estándares mundiales la salud en Nepal es lamentable. Las instalaciones, la limpieza, la alimentación y la higiene de los centros sanitarios suelen ser muy precarias, principalmente en las zonas rurales.

! !15!


En un país como Nepal, en el que se calcula que más de 1/3 de la población es indígena, se dan todos los requisitos socio-económicos y discriminatorios posibles, alentados por un gobierno inestable, corrupto y centralista, para que este sector de población sea uno de los más desatendidos a nivel de sanidad. AUSENCIA DE CENTROS DE ASISTENCIA SANITARIA GRATUITOS La asistencia sanitaria en Nepal siempre cuesta dinero. Los médicos están, de hecho, categorizados según se les pueda pagar una cantidad mayor o menor. Los pacientes si quieren ser atendidos, además de pagar tasas por la gestión administrativa, deberán salir a comprar en las farmacias de guardia cercanas al centro lo que el doctor necesite para atenderlos: gasas, utensilios, medicinas, etc. Los hospitales, lugares inhóspitos en los que la limpieza y la falta de salubridad brillan por su ausencia, están desbordados de pacientes –sobre todo de puertas hacia fuera-. Cientos de personas mendigan en sus alrededores para conseguir algo de dinero con el que pagar las curas y visitas médicas. Es usual encontrar usureros en sus puertas, que o bien facilitan préstamos, o compran directamente lo que los pacientes traen para poder pagarse las curas, tratamientos y operaciones. Normalmente los barrios y calles adyacentes a los hospitales están plagados de personas sin recursos malviviendo y mendigando para conseguir limosnas con las que pagarse la asistencia sanitaria propia o la de algún familiar gravemente enfermo. A diario, cientos de personas mueren en las calles por no conseguir el dinero suficiente para ser atendidos o comprar los medicamentos recetados. En caso de enfermedades graves, o necesidad de operación, los familiares de los pacientes tienen que vender casas, animales y terrenos –en el caso de que sean de los pocos afortunados que cuentan con bienes materiales-. Algunas de las principales enfermedades del país –que en muchas ocasiones llevan a la muerte por no ser tratados a tiempo o por falta de recursos económicosson la diarrea, los trastornos gastrointestinales, el bocio, los parásitos intestinales, la lepra, la tuberculosis y la acuciante desnutrición infantil que afecta a la mitad de los niños de Nepal.

!16!


EL IMPORTANTE PAPEL DE LAS TERAPIAS COMPLEMENTARIAS ALTERNATIVAS (CAM) Y LA INTRODUCCIÓN DE LA MEDICINA INTEGRATIVA

Y

Como hemos mostrado, en Nepal existe una amplia variedad de sistemas médicos tradicionales, encontrándose la medicina ayurvédica, la tibetana y la curación por la fe entre los más destacados. En Nepal, en general, los sistemas médicos alternativos son muy populares. La posibilidad de la introducción de la medicina integrativa en los programas de pregrado de medicina es una iniciativa a estudiar. Asimismo, los profesionales de medicina complementaria y alternativa también deben abogar por una mayor integración entre los dos sistemas médicos Medicina Alopática y CAM (medicinas complementarias y alternativas)- para que el enriquecimiento de esta fusión de conocimientos, técnicas y terapias beneficie a la necesitada población de Nepal. DEFORESTACIÓN DE BOSQUES Y PÉRDIDA DEL PATRIMONIO BIOLÓGICO DE ESPECIES PROTEGIDAS Y PLANTAS MEDICINALES En Nepal más de 75.000 personas dependen de los bosques para vivir. Diversos hechos están provocando deforestaciones que afectan en muchos casos el patrimonio de plantas protegidas, medicinales o con propiedades curativas de las que las comunidades se abastecen. Problema que directamente repercute en la salud de los pobladores de las montañas, ya que como ya hemos explicado, en las zonas remotas y rurales de Nepal predominan los curanderos y médicos tradicionales que tratan las enfermedades con hierbas, raíces y plantas medicinales. A eso, se le suma que Nepal cuenta con una sociedad predominantemente agraria entre la que se observa una elevada tasa de desempleo -que afecta casi a la mitad de la población-. Alrededor del 80% de la población empleada vive exclusivamente de la agricultura, que supone el 41% del PNB. La productividad agrícola es, sin embargo, baja, con tierras cultivables cada vez más fragmentadas y menos fértiles.

!17!


!!!!!

!!!!!

!18!

!


3. Justificación DERECHOS HUMANOS Y DESARROLLO DEL MILENIO A pesar de que el Nepal es uno de los países más pobres del mundo, toda persona tiene derecho a una salud adecuada y a una vida digna. Esto se expresa claramente en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Entre los objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la ONU, en los que pretende incidir este proyecto son: - OMD 1: erradicar la pobreza extrema, - OMD 2: reducir la mortalidad infantil, - OMD 5: mejorar la salud materna. Se trata de una región donde no existe ningún censo desde hace 10 años. Esto implica que no hay constancia de cuál ha sido el incremento de la población, cuántas muertes, estadísticas de enfermedades… Es crucial poder destinar recursos a la realización de censos para poder determinar los efectos de las diferentes actuaciones y valorar el estado real de su población. HACER ACCESIBLE LOS SERVICIOS SANITARIOS A LA POBLACIÓN MÁS AISLADA Con este dispensario se pondría a disposición un punto intermedio que permitiría crear un protocolo de estabilización en caso de urgencias, atención básica y primaria, partos y desnutrición, higiene, y atención a las enfermedades comunes que pueden ser fácilmente solucionables y tratables. Se dispone de un edificio en la zona. Este edificio requiere de algunas reparaciones y mejoras sencillas. Además se dispone de otra casa de 4 habitaciones, muy cerca que podría funcionar como alojamiento de médicos, que sólo necesita una pequeña rehabilitación y equipamiento. Con esta actuación, se dispondría de un dispensario médico y una casa para los médicos por un coste mínimo.

!19!


Exterior - Dispensario mĂŠdico Chaulakharka

!20!


Interior!–!Dispensario!médico!Chaulakharka!

!!!!!!

!21!

!


ASISTENCIA SANITARIA GRATUITA Con este centro se pondrá a disponibilidad de las personas que no dispongan de recursos de recibir tratamientos gratuitos, a cambio de realizar servicios para el dispensario médico: colaborar con algún grupo de control, limpieza e higiene del hospital, participación en la limpieza de la comunidad, asistencia a personas con enfermedades terminales, cuidado de niños pequeños para madres que deben ir a trabajar, etc. ! LA MEDICINA TRADICIONAL, UN VALOR EN ALZA Los hospitales normalmente combinan las medicinas tradicionales con la medicina alopática, siendo las primeras mucho más accesibles y asequibles a la mayoría de la población. Además, los curanderos CAM están familiarizados con el contexto social y cultural del pueblo, son accesibles, respetados y cuentan con gran experiencia. Muchos estudiantes de la India y Sri Lanka se han unido a las facultades de medicina en Nepal para estudiar medicina tradicional y tibetana. La proporción de extranjeros con respecto a los nacionales es de 60:40. Hay que destacar, además, que Nepal está ganando una cantidad considerable de divisas gracias al denominado “turismo de la educación médica”. UNIR FUERZAS PARA ATENDER LAS NECESIDADES DE UN PAÍS TAN NECESITADO DE ATENCIÓN SANITARIA La medicina tradicional destaca por el carácter espiritual e integral con el que trata las enfermedades, mientras que la medicina moderna, al estar basada en la lógica –y necesitar de una verificación a través de la experiencia – aporta base científica y empírica. Los profesionales de medicina complementaria y alternativa que viven en las zonas rurales y remotas de Nepal podrían ser integrados en la red de salud existente –tras recibir la formación adecuada- para colaborar a aumentar la deficiente cobertura de atención sanitaria del país y sobre todo de las zonas rurales. Los voluntarios comunitarios de salud capacitados, tanto en la CAM como en la medicina moderna, pueden ser una fuerza importante para la mejora de la salud general de una comunidad. Un ejemplo claro es que en Nepal, los curanderos tradicionales han sido entrenados para identificar y derivar a los pacientes con problemas oculares.

!22!


La medicina integrativa (MI) se caracteriza por tener en cuenta a la persona en su integridad (cuerpo, mente y espíritu), y recurrir a las mejores alternativas disponibles incorporando los sistemas convencionales de la medicina alopática y la CAM. La medicina integrativa que se enseña en muchas escuelas de medicina en el oeste pone énfasis en la enseñanza de la “dimensión humana” en la atención del ámbito clínico. RECUPERACIÓN DE LA MEDICINA TRADICIONAL Y DE PLANTAS MEDICINALES La conservación de los conocimientos de los grandes conocedores de plantas y de terapias tibetanas y ayurvédicas, que están desapareciendo, llevándose con ellos todo el saber de una larga de vida de experiencia, es esencial para la preservación de tratamientos médicos sostenibles, ya que se trata de la medicina más apropiada y demandada por las comunidades. El cultivo de las plantas medicinales supondría el autoabastecimiento y la lucha contra la desaparición de su patrimonio biológico y cultural. Además, a través de la divulgación de la medicina ayurvédica, cada vez más estas plantas serán demandadas por otros continentes y se podría plantear su comercialización.

!23!


!!!!!!

!!!!!

!24!

!


4. Beneficiarios Principalmente este proyecto está destinado a toda la población de Chalaukharka, sobretodo mujeres y niños. A su vez, también se beneficiarán regiones fronterizas con Chaulakharka: Goli, Vakanje, Bhusinga y Bamti Vanddar. Es decir, proporcionará soporte médico a menos de un día de camino a aproximadamente 9 000 personas, además de personal sanitario e instituciones.

!

!

!

! !25!


Beneficiarios directos: - Personas en situación de exclusión social y sin recursos económicos de la región - Personas que no puedan acudir a recibir asistencia sanitaria por motivos de movilidad o enfermedad, o por no contar con recursos para desplazamientos - Mujeres embarazadas y parturientas - Recién nacidos incluidos en los programas de pediatría y control de nutrición - Profesionales del ámbito de la sanidad que trabajan en Nepal - Población de Nepal interesada en formarse como matronas, nutricionistas, pediatras, etc. - Personas que reciban información y asesoramiento sobre planificación familiar, medicina preventiva, nutrición y medidas para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual - Instituciones sanitarias, ONG, hospitales y centros de salud locales e internacionales interesados en formar parte de la red de cooperación. Beneficiarios indirectos: - Población que acceda a la información que se colgará en la web o se publicará a través de periódicos, revistas especializadas de medicina, la radio y la televisión - Población extranjera de tránsito por Nepal - El Ministerio de Sanidad del gobierno de Nepal - Instituciones sanitarias y centros de salud de medicina tibetana, ayurveda, china y alopática de Nepal - Instituciones sanitarias que apuesten por la medicina natural y que apuesten por terapias alternativas de curación - Instituciones educativas y académicas, ONG, asociaciones y colectivos locales e internacionales relacionados con el mundo de la sanidad, las medicinas y terapias locales y alternativas - Estudiantes universitarios becados y profesionales e investigadores que colaboren en los programas de voluntariado solidario.

!26!


!!!!!

!!!!!

!27!

!


5. Líneas estratégicas A partir de la problemática detectada en la región y definida en el apartado de introducción, se han planteado 7 líneas estratégicas sobre las que se trabajará a partir de este proyecto. Estas líneas estratégicas definirán los objetivos y las actuaciones a implementar en la región: 5.1. Dotar de instalaciones sanitarias a la región de Chaulakharka. 5.2. Formación de médicos locales y personal de apoyo en materia sanitaria e higiénica. 5.3. Estudio e investigación de la sanidad e higiene en la zona. 5.4. Sensibilización y concienciación de la población en sanidad e higiene. 5.5. Preservación y conservación de las medicinas tradicionales. Fomento de la medicina integrativa y estudio e investigación de tratamientos integrativos. 5.6. Creación de acciones de autosostenibilidad y desarrollo en la zona. 5.7. Participación local y colaboración con instituciones nacionales e internacionales.

! !28!


!!!!!!

!!!!!

!29!

!


6. Objetivos y actuaciones 1. Dotar de instalaciones sanitarias a la región de Chaulakharka Código Objetivo específico

Actuaciones

1.1

Creación de un dispensario médico en la región de Chaulakharka

Rehabilitación del edificio y adaptación de la infraestructura del edificio. Integración del mobiliario y material sanitario. Adquisición de farmacopea tibetana, china y alopática. Contratación de médico residente permanente. Consolidar personal de apoyo existente: Enfermera. Tramitación de sesión de una sala de partos. Tramitación de sesión de quirófano de cirugía menor.

1.2

Establecer consulta de medicina tibetana. Establecer consulta de medicina alopática. Establecer consulta de medicina china.

1.3

Cubrir las necesidades sanitarias e higiénicas, que no requieran tratamiento quirúrgico Visita domiciliaria

1.4

Servicio de Urgencia

1.5

Estabilización de pacientes para traslados a la ciudad

1.6

Atención a personas en estado terminal

Censo de hogares que necesitan seguimiento sanitario por imposibilidad de desplazamiento. Establecimiento de un servicio de visitas domiciliaria semanal. Establecimiento de un servicio de urgencias domiciliaria. Establecimiento de un protocolo de urgencias en el dispensario médico. Puesta en funcionamiento en horario nocturno. Establecimiento del protocolo de evacuación y traslado de enfermos urgentes. Establecimiento del protocolo médico de estabilización de constantes vitales. Puesta en marcha del protocolo de evacuación y desplazamiento. Censo de personas en situación de estado terminal. Situación y localización de los mismos. Previsiones de vida. Protocolo de seguimiento y actuación en casos de enfermos terminales. Puesta en funcionamiento del programa de acompañamiento para enfermos terminales. Estudio de futura creación de centro de acogida de ancianos abandonados o terminales. !30!


1.7

Atención al parto

1.8

Control de la desnutrición infantil

1.9

Asistencia a discapacitados

1.10

Tratamiento psicológico y apoyo terapéutico por malos tratos

Censo de embarazadas y documentación de su estado. Programa de seguimiento y apoyo para embarazadas. Embarazos saludables y sin riesgo. Programa de apoyo durante el parto. Programa de apoyo postparto. Periodo de cuarentena y de lactancia. Censo de niños menores de 2 años con desnutrición infantil. Protocolo de detección, seguimiento y actuación de la desnutrición infantil. Co-participación de UNICEF para la adquisición de la papilla de refuerzo para niños con desnutrición. Censo de personas con discapacidad: física, psíquica, sensoriales, mixta. Establecimiento del protocolo de detección, seguimiento, tratamiento y actuación. Convenio con instituciones occidentales para la donación de prótesis en casos de minusvalías físicas. Campañas de apoyo a familiares para comprender las discapacidades y el trabajo con ellos. Determinación de programas de habilidades sociales. Establecimiento de un centro de asistencia a discapacitados. Censo de personas con problemas psíquicos y/o malos tratos. Establecimiento del protocolo de detección, seguimiento, tratamiento y actuación en caso de malos tratos y problemáticas psicológicas. Talleres de convivencia familiar entre hombre y mujeres.

!

!31!


2. Formación de médicos locales y personal de apoyo en materia sanitaria e higiénica Código Objetivo específico

Actuaciones

2.1

Formación de Matronas

2.2

Formación de personal de apoyo en el hospital

2.3

Formación de médicos rurales

2.4

Formación de personal de apoyo en cuidados paliativos a enfermos terminales

2.5

Becas de estudiantes de medicina para su posterior incorporación al centro sanitario

2.6

Centro de prácticas para estudiantes occidentales. Medicina integrativa

Firma de convenio con clínica Aquario en España, para la formación de matronas. Creación de un grupo permanente de apoyo y asistencia a embarazadas. Grupo de control y seguimiento. Grupos de discusión Formación en primeros auxilios. Formación en atención al público y trato a enfermos. Formación en apoyo a enfermería. Grupos de control y seguimiento. Grupos de discusión. Tramitación de homologación con el Ministerio de Sanidad en Nepal para la constitución de una escuela de médicos rurales. Planificación de estudios y materias. Selección de profesorado. Selección de personas para la integración en el curso. Formación reglada de médicos rurales. Grupos de control y seguimiento. Grupos de discusión. Talleres de formación en el trato de personas en situación terminal. Apoyo psicológico, emocional y atención personalizada. Protocolos de atención a personas en situación de muerte o enfermedad terminal. Grupos de control y seguimiento. Grupos de discusión. Negociación con el gobierno de la concesión de 5 becas de estudios superiores en la universidad de medicina en Katmandú. Firma del convenio colaborativo. Búsqueda de financiación. Establecimiento del grupo de control y seguimiento. Grupos de discusión. Creación del programa de recepción de estudiantes becados por universidades de occidente para la formación en medicina integrativa. Planificación, tutorización y contenidos. Recepción de estudiantes. Grupo de control y seguimiento. Grupos de discusión. Creación de un programa de intercambio cultural NepalEspaña entre estudiantes de medicina que hayan decidido ampliar conocimientos con la medicina alternativa e integrativa.

! ! !32!


3. Estudio e investigación de la sanidad e higiene en al zona Código Objetivo específico

Actuaciones

3.1

Registro y documentación

3.2

Estudio e investigación

Creación de una base de datos médica con los expedientes personales de los habitantes de la zona. Censo sanitario. Detección de principales causas de enfermedad y muerte. Clima, tierra, geología, recursos naturales, hábitos, historia, … y su incidencia directa en la salud y la higiene. Estilo de vida de los habitantes de la zona. Respeto a las tradiciones, historia, rasgos antropológicos y culturales, sociología. Origen de causas de enfermedad y muerte. Tratamientos basados en la medicina integrativa (unión de medicinas alternativas y alopática).

4. Sensibilización y concienciación de la población en sanidad e higiene Código

Objetivo específico

Actuaciones

4.1

Crear un manual en varios idiomas para las mujeres y madres de la zona para mejorar la higiene y salud maternal e infantil Sensibilización sobre el dispensario médico y su función

Manual escrito por el Karuna-Shechen Project. Traducción al dialecto Sherpa. Campaña de distribución del libro y formación a un grupo de control para la posterior difusión.

4.2

4.3

Concienciación e información sobre la necesidad de asistencia al médico o doctor. Concienciación e información sobre las revisiones y el cumplimiento de los tratamientos médicos. Talleres informativos sobre salud en general, enfermedades y tratamientos. Mejorar el Talleres informativos sobre el embarazo, parto y conocimiento sobre el postparto. embarazo, los riesgos Detección de mujeres susceptibles de actuar como y la prevención de un futuras matronas después de su formación. embarazo saludable Grupo de control y seguimiento. Grupos de discusión y refuerzo.

!33!


4.4

Mejorar la situación higiénica en los hogares y en la comunidad

4.5

Mejorar la información sobre el cuidado de los niños menores de dos años

4.6

Conocimiento sobre enfermedades infantiles y maternales

4.7

Conocimiento sobre las enfermedades de transmisión sexual

Talleres de concienciación e información en conservación e higiene alimentaria. Talleres sobre cocina sana y saludable. Talleres de concienciación e información en higiene personal. Talleres de concienciación e información en higiene del hogar y familiar. Talleres de concienciación e información sobre basuras, reciclaje y gestión de residuos. Talleres de concienciación e información sobre buenos hábitos higiénicos comunitarios. Creación de grupo de control y seguimiento. Grupos de discusión. Registro y documentación de hábitos de higiene personales, familiares y comunitarios. Registro y establecimiento de mejoras. Talleres de concienciación e información sobre neonatos. Talleres de concienciación sobre hábitos de alimentación y de vida durante el parto y las consecuencias en el estado del recién nacido. Talleres de concienciación sobre el cuidado y prevención en niños menores de dos años. Talleres de concienciación e información sobre las principales enfermedades infantiles y campañas de vacunación. Talleres de concienciación e información sobre alimentación e higiene infantil. Grupo de control y seguimiento. Grupos de discusión. Grupos de rotación y cuidado de recién nacidos durante la jornada de trabajo maternal. Talleres de concienciación sobre principales enfermedades de la mujer por causas ginecológicas. Talleres de concienciación e información sobre principales enfermedades de la mujer por malos hábitos higiénicos o de cuidado. Talleres de concienciación e información sobre la importancia de la relación materno-infantil en los primeros dos años de vida. Grupo de control y seguimiento. Grupos de discusión. Talleres de concienciación e información en las enfermedades de transmisión sexual masculinas. Talleres de concienciación e información en las enfermedades de transmisión sexual en las mujeres. Talleres de concienciación e información sobre enfermedades de transmisión sexual entre adolescentes y jóvenes.

!34!


4.8

Conocimientos sobre la vacunación infantil

4.9

Conocimientos sobre la problemática del alcoholismo y el tabaco

4.10

Salud mental y buenos hábitos familiares

Censo y control de personas con enfermedades de transmisión sexual. Protocolo de seguimiento y actuación. Grupo de control y seguimiento. Grupos de discusión. Campañas de vacunación infantil. Programas de adquisición de vacunas. Censo y control de vacunaciones infantiles. Estudio e investigación sobre medicinas tradicionales que cumplen el efecto de las vacunas. Grupo de control y seguimiento. Grupos de discusión. Talleres de concienciación e información sobre los problemas del alcohol. Talleres de concienciación e información sobre los problemas del tabaco. Talleres de concienciación e información sobre drogas, adicciones y toxicomanía. Grupos de control y seguimiento. Grupos de discusión. Talleres de concienciación e información sobre salud mental. Prevención de enfermedades comunes como la depresión y la ansiedad. Talleres de concienciación e información sobre la importancia de la salud mental para una relación familiar y social sana. Talleres de técnicas para encontrar una buena salud mental personal, familiar y colectiva. Grupos de control y seguimiento. Grupos de discusión.

!

!35!


5. Preservación y conservación de las medicinas tradicionales. Fomento de la medicina integrativa y estudio e investigación de tratamientos integrativos Código Objetivo específico

Actuaciones

5.1

Documentación y archivística

5.2

Estudio e investigación Fomento y divulgación

Plantas medicinales de la zona. Tratamientos y métodos diagnósticos de las medicinas tradicionales de la zona. Formulaciones y la fitoterapia de las medicinas tradicionales de la zona. Técnicas y recursos sanitarios de las medicinas tradicionales de la zona. La relación y uso de la integración de las medicinas tradicionales (tibetana, ayurveda y china) con la medicina alopática. Eficacia de la combinación de las medicinas tradicionales y la medicina alopática. Difusión de resultados de investigación. Posibilidad de participación en el programa del Doctor Ngawang en el estudio de la medicina tibetana en la prevención contra el cáncer.

5.3

!

!

!36!


6. Creación de acciones de autosostenibilidad y desarrollo en la zona Código Objetivo específico

Actuaciones

6.1

Creación para el desarrollo local

6.2

Formación profesional

6.3

Oferta formativa para el exterior

6.4

Autoabastecimiento de fuentes de vitamina A

Realización de cultivos de plantas medicinales Creación de un spa o centro de terapias para occidentales Creación de un centro de formación en medicinas alternativas (tibetana, ayurveda y china) para occidentales y visión integrativa con la medicina occidental Formación en el cultivo de plantas medicinales Preparación y envasado de plantas medicinales Masajistas y terapeutas Atención al público Distribución de cursos y contenidos relacionados con las medicinas tradicionales a través de Internet y la red Programa de prácticas para estudiantes de masters de cooperación internacional Programa de prácticas para estudiantes de medicinas alternativas Programa de prácticas para estudiantes de medicina alopática Estudio de vegetales ricos en vitamina A y su posible cultivo Prueba piloto de cultivo y adaptación al medio Estudio de viabilidad de actividad ganadera en la zona

!

!37!


7. Participación local y colaboración con instituciones nacionales e internacionales Código Objetivo específico

Actuaciones

7.1

Implicación de la población en la mejora de la sanidad e higiene

7.2

Colaboraciones nacionales

7.3

Colaboraciones con entidades internacionales

7.4

Creación de redes y foros

7.5

Formación y difusión nacional e internacional

Creación de comisiones de seguimiento para tratar problemáticas como la maternal, la infantil, en los hombres, en la senectud, entre la comunidad, las psicológicas y malos tratos. Creación de comisión de seguimiento que integre las cinco zonas que recibirán asistencia sanitaria. Creación de foros de reflexión y discusión comunitarios. Convenios de colaboración con la Universidad de Sevilla. Envío de alumnos en prácticas y envío de alumnos y docentes para campañas preventivas y de revisión. Convenios de colaboración con las universidades españolas. Trabajo con grupos de investigación y estudio en materia de medicina integrativa. Convenio de colaboración con la Hermandad de San Bernardo de Sevilla para la cofinanciación del proyecto. Revisión de la colaboración de Rotary España para la cofinanciación del proyecto. Fuimos elegidos proyecto del año 2011 por Rotary Valencia Club. Convenios de colaboración con las universidades de Nepal: intercambio de estudiantes sanitarios y ampliación de su formación para integración en los entornos rurales de Nepal. Convenio de colaboración con la Fundación KarunaShechen en Katmandú. Convenio de colaboración con Apple para la integración de toda la documentación y archivística en icloud e itunes U. Desarrollo de una red de transferencia de conocimientos y de un foro de ideas para la aportación, a través de redes sociales, de soluciones a problemáticas reales de la zona. Creación de convenios de colaboración con instituciones nacionales o internacionales en materia de formación en cooperación internacional. Creación de material audiovisual, gráfico y textual sobre la zona, su historia, la situación sanitaria y las posibles vías de mejora y desarrollo.

!38!


!!!!!!

!!!!!

!39!

!


7. Ubicación El proyecto se realiza en la zona de Chaulakharka. Es una región en la zona de Solukhumbu, al noreste de Katmandú, la capital de Nepal. Esta región está habitada fundamentalmente por la casta Sherpa y Shetri. La población vive entre los 2500 y los 3700 metros de altitud. El dispensario médico se construiría a unos 2800 metros de altitud. En esta zona las comunicaciones son muy difíciles y las condiciones de vida muy duras. Durante las épocas de monzón y nieves de invierno, la población puede llegar a quedarse aislada por cortes de caminos y accesos. Para llegar aquí sólo existen dos formas: andando o en helicóptero.

!

!40!

El distrito de Solukhumbu es uno de los seis distritos que conforman la Zona de Sagarmatha, en Nepal. Su capital es Salleri como sede del distrito. Tiene una superficie de 3.312 km2 y su último censo de población (2001) se estima en 107.686 personas. El monte Everest se encuentra localizado en el norte del Distrito, dentro del Parque Nacional de Sagarmatha.


!!!!!!!!

!41!

!


!!!!!!

!!!!!

!42!

!


8. Calendario de ejecución Cronograma ! Objetivos específicos

Primer& Segundo& Tercer& Cuarto& Quinto& Sexto& semestre& semestre& semestre& semestre& semestre& semestre& 1. Dotar de instalaciones sanitarias a la región de Chaulakharka 1.1 Creación de un ! ! ! ! ! ! dispensario médico en la región de Chaulakharka 1.2 Cubrir las necesidades ! ! ! ! ! ! sanitarias e higiénicas, que no requieran tratamiento quirúrgico 1.3 Visita domiciliaria ! ! ! ! ! ! 1.4 Servicio de Urgencia ! ! ! ! ! ! 1.5 Estabilización de ! ! ! ! ! ! pacientes para traslados a la ciudad 1.6 Atención a personas ! ! ! ! ! ! en estado terminal 1.7 Atención al parto ! ! ! ! ! ! 1.8 Control de la ! ! ! ! ! ! desnutrición infantil 1.9 Asistencia a ! ! ! ! ! ! discapacitados 1.10 Tratamiento ! ! ! ! ! ! psicológico y apoyo terapéutico por malos tratos ! ! ! ! ! ! ! ! ! 2. Formación de médicos locales y personal de apoyo en materia sanitaria e higiénica 2.1 Formación de ! ! ! ! ! ! Matronas 2.2 Formación de ! ! ! ! ! ! personal de apoyo en el hospital 2.3 Formación de ! ! ! ! ! ! médicos rurales !43!


Objetivos específicos 2.4

2.5

2.6

Formación de personal de apoyo en cuidados paliativos a enfermos terminales Becas de estudiantes de medicina para su posterior incorporación al centro sanitario Centro de prácticas para estudiantes occidentales. Medicina integrativa

Primer& Segundo& Tercer& Cuarto& Quinto& Sexto& semestre& semestre& semestre& semestre& semestre& semestre& ! ! ! ! ! !

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

3. Estudio e investigación de la sanidad e higiene en al zona 3.1 Registro y ! ! ! ! documentación 3.2 Estudio e ! ! ! ! investigación ! ! ! ! 4. Sensibilización y concienciación de la población en sanidad e higiene 4.1 Crear un manual en ! ! ! ! varios idiomas para las mujeres y madres de la zona para mejorar la higiene y salud maternal e infantil 4.2 Sensibilización sobre ! ! ! ! el dispensario médico y su función 4.3 Mejorar el ! ! ! ! conocimiento sobre el embarazo, los riesgos y la prevención de un embarazo saludable 4.4 Mejorar la situación ! ! ! ! higiénica en los hogares y en la comunidad

!44!


Objetivos específicos 4.5

Mejorar la información sobre el cuidado de los niños menores de dos años 4.6 Conocimiento sobre enfermedades infantiles y maternales 4.7 Conocimiento sobre las enfermedades de transmisión sexual 4.8 Conocimientos sobre la vacunación infantil 4.9 Conocimientos sobre la problemática del alcoholismo y el tabaco 4.10 Salud mental y buenos hábitos familiares

Primer& Segundo& Tercer& Cuarto& Quinto& Sexto& semestre& semestre& semestre& semestre& semestre& semestre& ! ! ! ! ! !

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

5. Preservación y conservación de las medicinas tradicionales. Fomento de la medicina integrativa y estudio e investigación de tratamientos integrativos 5.1 Documentación y ! ! ! ! ! ! archivística 5.2 Estudio e ! ! ! ! ! ! investigación 5.3 Fomento y ! ! ! ! ! ! divulgación ! ! ! ! ! ! 6. Creación de acciones de autosostenibilidad y desarrollo en la zona 6.1 Creación para el ! ! ! ! desarrollo local 6.2 Formación ! ! ! ! profesional 6.3 Oferta formativa para ! ! ! ! el exterior 6.4 Autoabastecimiento ! ! ! ! de fuentes de vitamina A

!45!

!

!

!

!

!

!

!

!


Objetivos específicos

Primer& Segundo& Tercer& Cuarto& Quinto& Sexto& semestre& semestre& semestre& semestre& semestre& semestre& 7. Participación local y colaboración con instituciones nacionales e internacionales 7.1 Implicación de la ! ! ! ! ! ! población en la mejora de la sanidad e higiene 7.2 Colaboraciones ! ! ! ! ! ! nacionales 7.3 Colaboraciones con ! ! ! ! ! ! entidades internacionales 7.4 Creación de redes y ! ! ! ! ! ! foros 7.5 Formación y difusión ! ! ! ! ! ! nacional e internacional ! ! !

!

!46!


!!!!!!

!!!!!

!47!

!


9. Resultados esperados A grandes trazos, los resultados esperados para este proyecto son: - Mejorar la calidad de vida de la población de la región de Chaulakharka a nivel global. - Crear el dispensario médico y la casa para médicos. - Prestar atención sanitaria de calidad a la población de la región de Chaulakharka. - Reducción de la mortalidad en recién nacidos y mujeres en edad reproductiva. - Reducción de la incidencia y mortalidad causada por enfermedades infecciosas. - Consolidar una red de médicos rurales y personal de apoyo para garantizar la accesibilidad de los tratamientos sanitarios. - Conseguir que la población adquiera hábitos higiénicos y sanitarios, integrados en su modo de vida, adquiriendo una cultura de la prevención y del cuidado de la salud. - Preservar la medicina tradicional como patrimonio y como alternativa viable para la población. - Integrar las diferentes medicinas existentes para conseguir una medicina integrativa coherente y sostenible. - Autosostenibilidad del centro mediante actividades de desarrollo local. - Implicación de la población local para asegurar la viabilidad del proyecto y el éxito de las campañas. - Colaboración de una extensa red de entidades nacionales e internacionales para asegurar los recursos necesarios y el intercambio de conocimiento. !48!


Para poder determinar los resultados conseguidos, se han definido una serie de indicadores que permitirán el seguimiento y evaluación de las actuaciones del proyecto: 1. Dotar de instalaciones sanitarias a la región de Chaulakarka Número de personas asistidas en el centro. Número de hogares que necesitan seguimiento sanitario por imposibilidad de desplazamiento. Número de visitas domiciliarias realizadas. Número de personas en situación de estado terminal. Número de embarazadas censadas. Número de participantes en el programa de seguimiento y apoyo para embarazadas. Número de participantes en el programa de apoyo durante el parto. Número de participantes en el programa de apoyo postparto. Número de niños menores de 2 años con desnutrición infantil censados. Kilos de papilla de refuerzo conseguidos para niños con desnutrición. Número de personas con discapacidad censadas. Número de participantes en las campañas de apoyo a familiares para comprender las discapacidades y el trabajo con ellos. Número de personas con problemas psíquicos y/o malos tratos censados. Número de participantes en los talleres de convivencia familiar entre hombre y mujeres.

2. Formación de médicos locales y personal de apoyo en materia sanitaria e higiénica Número de personas formadas en primeros auxilios, atención al público y trato a enfermos, apoyo a enfermería, médicos rurales, trato de personas en situación terminal Número de becas de estudios superiores del gobierno para la universidad de medicina en Katmandú. Número de estudiantes becados por universidades de occidente para la formación en medicina integrativa. Número de participantes en el programa de intercambio cultural Nepal-España entre estudiantes de medicina para ampliar conocimientos con la medicina alternativa e integrativa. ! ! !

!49!


3. Estudio e investigación de la sanidad e higiene en al zona Número de personas del censo sanitario. Número de causas de enfermedad y muerte detectadas. Número de estudios sobre el medio natural, hábitos, historia, tradiciones, rasgos antropológicos y culturales, sociología, realizados. Número de tratamientos basados en la medicina integrativa. 4. Sensibilización y concienciación de la población en sanidad e higiene Número de libros distribuidos. Número de personas formadas para la posterior difusión. Número de participantes en los diferentes talleres, como: concienciación e información sobre la necesidad de asistencia al médico o doctor, concienciación e información en conservación e higiene alimentaria, concienciación e información en higiene personal, cuidado y prevención en niños menores de dos años. Número de personas censadas con enfermedades de transmisión sexual. Número de participantes en las campañas de vacunación infantil. 5. Preservación y conservación de las medicinas tradicionales. Fomento de la medicina integrativa y estudio e investigación de tratamientos integrativos Número de plantas medicinales de la zona documentadas. Número de tratamientos y métodos diagnósticos de las medicinas tradicionales de la zona documentados. Número de formulaciones y fitoterapia de las medicinas tradicionales de la zona documentadas. Número de técnicas y recursos sanitarios de las medicinas tradicionales de la zona documentadas. Número de acciones de difusión de resultados de investigación. 6. Creación de acciones de autosostenibilidad y desarrollo en la zona Número de personas trabajando en los cultivos de plantas medicinales. Número de usuarios del centro de terapias para occidentales. Número de usuarios del centro de formación en medicinas alternativas (tibetana, ayurveda y china) para occidentales y visión integrativa con la medicina occidental. Número de personas formadas en el cultivo de plantas medicinales, preparación y envasado de plantas medicinales, masajistas y terapeutas, atención al público. Número de participantes en el programa de prácticas para estudiantes. ! ! !50!


7. Participación local y colaboración con instituciones nacionales e internacionales Número de comisiones de seguimiento para tratar problemáticas. Número de participantes en los foros de reflexión y discusión comunitarios. Número de intercambio de estudiantes sanitarios intercambiados con la Universidad de Nepal para la ampliación de su formación para integración en los entornos rurales de Nepal. Número de usuarios de la red de transferencia de conocimientos y del foro de ideas.

!

!

!51!


!!!!!!

!!!!!

!52!

!


&&

10. Seguimiento y evaluación

&

Es muy importante el correcto seguimiento y evaluación de las actuaciones del proyecto para medir los efectos en materia de mejora de la calidad de vida de la población de la región de Chaulakharka. Es por ello que se han planificado una serie de acciones para poder evaluar su correcto funcionamiento: - Se harán informes mensuales a partir de los indicadores que se han definido. - Se realizará un resumen global de los resultados, de forma trimestral, que se enviará a los partners y financiadores, y que se hará público. - Se hará una presentación anual a los patrocinadores, un encuentro donde compartir la evolución y recibir feedback. - Mediante nuestra web, blog y cuentas de redes sociales, se irán publicando constantemente textos, fotos, videos y todo lo necesario para el seguimiento y difusión del progreso del proyecto. - Se establecerá un canal exclusivo restringido (intranet) para publicar los resultados de investigaciones en materia de medicina integrativa, evolución sobre la prevención contra el cáncer, estudios locales,... Más tarde se realizarán documentos para poder dar a conocer los resultados más relevantes. - Se enviará un newsletter trimestral a todos los usuarios de nuestra web, Partners y patrocinadores. - Se realizarán visitas a las obras para los patrocinadores que estén interesados, para poder captar sobre el terreno el estado de las actuaciones y sus efectos.

!53!


!!!!!!

!!!!!

!54!

!


11. Viabilidad del proyecto Autosuficiencia, la responsabilidad y la sostenibilidad. Son las palabras clave para el planteamiento de este proyecto transversal. Se trata del convencimiento en la voluntad y el poder de los seres humanos para salir de la pobreza por sí mismos. Garantía del apoyo de la comunidad receptora. Este proyecto cuenta con el apoyo de los representantes del gobierno de los 5 VDC de la zona y el respaldo de la parlamentaria maoísta responsable del desarrollo de la zona. A nivel local, también se cuenta con el soporte de los líderes tribales de la región. En el territorio se trabaja junto con la ONG Be Human Nepal. Esta organización local lleva 5 años haciendo proyectos en la zona. Está integrada en su mayoría por personas de la etnia Sherpa y tienen los contactos necesarios para la perfecta viabilidad y apoyo del proyecto. Conocen la zona perfectamente, ya que son nativos y cuentan con el respaldo y apoyo gubernamental y de los líderes tribales. Está inscrita en el registro del gobierno nepalés como organización con capacidad operativa y legalmente constituida. Viabilidad económica y financiera del proyecto. En primer lugar, se dispone de un edificio, negociado y autorizado por la comunidad, que necesita restauración. Servirá para arrancar el proyecto durante los dos primeros años, con infraestructura suficiente. Además se dispone de otro edificio (actual centro de atención de la enfermera), que será destinado a casa para los médicos que trabajen en la zona. Para los cultivos de plantas medicinales se dispone de 2 hectáreas de tierras para comenzar las plantaciones, que pueden llegar, en un futuro, a ser 75 hectáreas tras las negociaciones realizadas con los representantes de la zona. El agua y la electricidad no plantean ninguna problemática de suministro en la zona. El gasto más elevado será la partida económica destinada al gasto de calefacción para el hospital durante los meses de invierno.

!55!


En cuanto al material médico y humano, se precisará un médico tibetano, un médico occidental y una enfermera que vivirían allí permanentemente. Las campañas de revisiones y de formación se realizarán mediante convenios firmados con diferentes Facultades de Medicina de Universidades Españolas. Durante el presente año, 2011, ya se ha firmado una colaboración de becas con la Universidad de Sevilla, para el envío de 4 personas durante 2 meses con todos los gastos pagados. Además se han establecido los contactos necesarios para crear una colaboración institucional entre la Universidad de Sevilla y universidades de Nepal, garantizando el flujo constante de becarios para las formaciones. Las partidas económicas más importantes inicialmente son; el transporte de algunos materiales, el mantenimiento mensualmente de la farmacia y los medicamentos. Con respecto al proyecto de investigación contra el cáncer, el doctor Nagwang, encargado del mismo, está interesado en iniciar la colaboración con este proyecto y poder empezar a concretar las investigaciones. También se han establecido contactos con la clínica Acuario de Valencia para hacer una formación de matronas, y se está concretando, con la comunidad de Madrid, la posibilidad de enviar un quirófano de cirugía menor y un paritorio para el hospital. Se dispone, además, del apoyo de Rotaract Valencia Club y Rotary España. Durante 2011 se han recogido fondos para el proyecto y servirán para complementar la partida presupuestaria total de este proyecto. Este proyecto fue seleccionado proyecto del año 2011 en la reunión distrital. Capacidad organizativa y técnica para poder ejecutar el proyecto. En este proyecto intervienen varios colectivos. En España, este proyecto está coordinado por CIDEN y la Fundación Soñadores sin Fronteras. Ambas entidades llevan desde 2009 realizando tareas de apoyo de proyectos y colaboraciones en Nepal. Además ambas presentan un cuerpo sólido de profesionales con capacidad para desarrollar el proyecto con claridad y seguridad. A nivel técnico, se dispone del apoyo y asesoramiento del doctor Nagwang. Este médico tibetano actualmente dirige el área de medicina tibetana del Shechen Monastery en su proyecto de ayuda humanitaria Karuna-Shechen Foundation. Su asesoramiento y guía ha sido fundamentales para organizar con fiabilidad y precisión este proyecto. Orientándolo desde una visión de la sociedad nepalesa y las verdaderas demandas y problemas con los que podemos encontrarnos.

!56!


Esto, juntamente con la coordinación del desarrollo del proyecto por parte de Be Human Nepal y de contar con su larga experiencia en la ejecución de campañas diversas en esta región, asegura el éxito de las actuaciones propuestas por este proyecto. Capacitación de los destinatarios (más allá de los promotores) para la continuidad del proyecto y su mantenimiento autónomo. La ONG local Be Human Local se ha comprometido con el desarrollo y continuidad del proyecto. Además, se dispone de diversos apoyos gubernamentales y buenas relaciones con otras entidades. El plan de viabilidad pretende hacer autónomo el proyecto en un plazo de 2-4 años. Por otro lado, se desarrollarán otros proyectos de impulso económico que harán autosostenible el proyecto inicial: (a) En España: " Campaña SMS Solidario con Vodafone. Palabra Nepal al 28052 (todo el año). " Distribución y venta de material de terapias alternativas: medicina china, medicina tibetana y medicina ayurveda para centros, tiendas e instituciones en España a través de CIDEN (disponen de licencia de comercio justo y de import - export). Canal en tienda física en Valencia o canal Online (tienda web y facebook). " Distribución y venta de cursos por Internet: descarga de cursos certificados de lengua tibetana, lengua sanscrito (ambos muy demandados por comunidades budistas internacionales), introducción a medicina tibetana, introducción a medicina china, introducción a medicina ayurveda, cursos temáticos para facultades de medicina online para fines de semana. Todo ello disponible en una plataforma ya acordada con una empresa filial de Apple en España. La Plataforma está creada y lista para su puesta en funcionamiento y distribución. (b) En Nepal: " Centro de formación en medicinas alternativas (ayurveda, tibetano, chino) y medicina integrativa. " Spa o centro de relajación y masajes (escuela de oficios para niños del orfanato de CIDEN en Pokhara). " Turismo solidario. " Recepción de alumnos de prácticas procedentes de centros, escuelas españolas y universidades que tengan master o cursos en cooperación internacional. " Cultivo de plantas medicinales y su comercialización. !57!


Impacto medioambiental, social y cultural del proyecto. Sostenibilidad para la comunidad receptora y su entorno. El impacto del dispensario afectará a su entorno en estos aspectos. La basura (los desechos) de los medicamentos utilizados por los usuarios causará un impacto negativo sobre el entorno natural. Por ese motivo se plantea implantar un sistema de recogida de basura en la zona. El pueblo ya dispone de electricidad y no será necesaria la intervención en el medio para su obtención. Culturalmente habrá un impacto positivo. Hasta ahora los beneficiarios, en caso de urgencia, eran atendidos por una enfermera, muchas veces demasiado tarde o no tenían posibilidad de realizar un seguimiento del tratamiento. Ahora el precio estará más adaptado al contexto, ya que podrán alternar las dos medicinas aprovechando los aspectos positivos de cada una y supondrá una mejora en la calidad de vida. Este proyecto pretende dar soporte a la cultura local, por eso se potenciará la medicina tradicional de la zona, recuperando parte del patrimonio cultural de la comunidad y fomentando la conservación y cultivo de plantas medicinales que actualmente están desapareciendo.

!

!58!


!!!!!!

!!!!!

!62!

!


Anexo NEPAL EN CIFRAS Principales problemáticas. Datos Generales sobre la Población de Nepal. • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

65% de la población de Nepal vive por debajo del límite de la pobreza. Tasas de alfabetización: 40% hombres y 25% mujeres. Nepal recoge a casi 150.000 refugiados de Bután y casi 80.000 Tibetanos. 3000 nuevos refugiados tibetanos escapan cada año de China. Llegan a Nepal en condiciones nutricionales y sanitarias indescriptibles. La comunidad internacional financia más del 60% del presupuesto de desarrollo nepalés y más del 28% del total de gastos presupuestarios. Posiblemente es uno de los problemas que impiden el crecimiento del país. El 40% de la población total de Nepal tiene menos de 15 años. Casi el 53% de la población forma parte de la masa activa. Entre 15 y 59 años. 2/3 de la población sobrevive con 1,25 dólares diarios. 1/3 de la población es indígena. De sus 28 millones de habitantes, el 31% vive bajo el umbral de la pobreza. En un país donde el 50% de la población es casi analfabeta, no existe tiempo ni herramientas para asimilar e interpretar de una manera crítica todos los rápidos procesos de cambios por que pasa su país. En Nepal existen unos 30.000 centros de enseñanza. Muchos de ellos siguen teniendo 80-100 niños por aula. El índice de alfabetización de los adultos abarca el 57% de la población. Alrededor de 1/3 de la población entre 5-14 años no va a la escuela. No existen centros que ofrezcan asistencia sanitaria gratuita. En la capital existe un hospital ayurvédico con 100 camas, un hospital en la región occidental con 15 camas y 14 zonales con unos 55 años de antigüedad y 216 dispensarios repartidos por todo el país. Las instalaciones, la limpieza, la alimentación y la higiene de los centros sanitarios suelen ser muy precarias, principalmente en las zonas rurales. Un alto porcentaje de la población padece enfermedades debido a la falta de higiene y salubridad. La gente muere en las calles diariamente por diarreas, neumonías y gripes. Dalit, dami, kami (castas sociales bajas), niños, mujeres y personas mayores viviendo en las calles, así como leprosos y enfermos de tuberculosis. Sectores !63!


• •

de la población sin recursos. Sin posibilidad de acceso a una sanidad básica. Las condiciones climáticas ponen en alerta a un país en el que un 80% de las personas depende de la agricultura. En Nepal 75.000 personas dependen de los bosques para vivir.

El sistema de Castas. Los Dalit. • • • • • • • •

80% de la población hindú. Establecimiento del sistema de castas. Las comunidades dalit (intocables) representan casi el 20% de población (más de 5.000.000 millones de personas). Las mujeres dalit son la mitad de esa población (2,5 millones). Los dalit apenas tienen representación política. En caso de los dalit se eleva hasta el 90%. En la comunidad dalit: sólo está alfabetizado el 10%, siendo el 2% mujeres. La condición de dalit (intocables) fue declarada ilegal en 1963. En el valle de Katmandú y algunas zonas rurales, aún se sigue practicando. 650.000 niños viven en orfanatos en Nepal.

Situación de las Mujeres. • • • • • • • • • • • •

EL 27% de las mujeres nepalesas sufren malos tratos. Las mujeres viudas mayores de 60 años reciben por ley una pensión mensual de 500 rupias (4,5 euros). El 52% de la población total de Nepal son mujeres. Su participación política solo es del 3,4%. De las más bajas de Asia. En es uno de los pocos países del mundo donde el índice de vida de las mujeres está por debajo de los varones. El gobierno solicita medidas para acabar con la mortandad materna: educación en embarazos saludables, aumentar la edad para casarse, mejora de las carreteras y las comunicaciones. 14% muertes hospitalarias son debidas a aborto inducido o espontáneo. El gobierno solicita establecer servicios de aborto seguro a nivel nacional para reducir la mortandad moderna. Existen 331 sitio de aborto seguro por todo el país. No existe red de comunicaciones ni carreteras para acceder en muchas ocasiones a esos servicios sanitarios o asistenciales. Largos desplazamientos que duran varios días y gastos de viaje casi imposibles. 19% de los partos en Nepal reciben al menos, una vez, asistencia hospitalaria. El 79,2% de las mujeres ricas paren su primer bebé en un centro sanitario, frente al 25% de los pobres. Nepal es un país donde aún existe la trata de niñas. Las familias venden sus hijas a empresarios de las ciudades, pasando a ser sus esclavas. !64!


• • • • •

Sufren abusos sexuales y muchas acaban ejerciendo la prostitución infantil. Otras son vendidas a mercados Indios. Estas niñas que son vendidas a burdeles pueden producir hasta 250.000 dólares a sus captores durante su carrera como prostitutas. Las niñas y mujeres víctimas de la trata en Nepal no pueden volver a sus hogares por temor a la discriminación y el abandono. Con frecuencia las familias son cómplices de la trata en Nepal, y por lo tanto, no aceptan de buen grado el regreso de sus hijas.

Situación de los Niños. • • • • • • •

• • • • • •

32% de los niños con edades comprendidas entre 5-14 años trabaja. Este índice sube en las zonas rurales donde un 46% de las niñas desarrolla estos trabajos. En cuanto a sus jornadas de trabajo: 16% trabaja 40 horas, 26% trabaja entre 20-40 horas, 58% trabaja 20 horas semanales. Un 17% de los niños de Nepal ni trabajan ni van a la escuela. Este porcentaje llega al 27% en las comunidades más pobres. Más del 50% de los bebés que mueren en Nepal no llegan a cumplir el mes de vida. Los expertos calculan que si en Nepal no se distribuye vitamina A dos veces por año, unos 12.000 niños más morirán anualmente debido a enfermedades prevenibles o curables. El sarampión ha causado unas 5.000 muertes de niños por año. A pesar de las campañas nacionales de vacunación y de distribución de vitaminas, un promedio de 194 niños menores de cinco años mueren diariamente de enfermedades como la diarrea y las infecciones agudas de las vías respiratorias. Cada 7 minutos un niño muere en Nepal. 205 pierden su vida diariamente. 75.000 mueren al año. Los problemas de desnutrición imposibilita el óptimo crecimiento y desarrollo de cerca del 50% de los niños y niñas de Nepal. El consumo de vitamina A podría reducir la mortandad infantil un 23%. La falta de vitaminas los hace más vulnerables a contraer infecciones e incrementa la mortalidad de niños y mujeres embarazadas, así como la muerte por diarrea, malaria y sarampión. En Nepal miles de niños y jóvenes entre 5 y 20 años deambulan por sus ciudades bajo los efectos de la inhalación del pegamento. Por 5 rupias (5 céntimos de euro) un niño consigue que un zapatero o un limpia botas le deje inhalar una vez el pegamento. Esto le permite inhibirse de cualquier síntoma de malestar, dolor, hambre o pena. !65!


• • • • • •

Por 50 rupias (0,50 céntimos de euro), cantidad que consiguen de los turistas con gran facilidad, consiguen una dosis para inhalar pegamento durante todo el día. Muchos empiezan a consumir pegamento con 5 años de edad. Tres años después han conseguido intoxicar sus pulmones y vías respiratorias como una persona que consume tabaco desde hace 40 años. El 50% de los niños de Katmandú están enganchados al pegamento. La mayoría sufren lesiones respiratorias o neuronales irreversibles. La mayorías deambulan desorientados por las calles y muchos de ellos mueren. No existen leyes que prohíban el consumo y venta de pegamento a menores. Solo el 34% de los niños nacidos en Nepal son registrados.

ONGs Locales. • •

El 70% de las ONGs que existen en Nepal están inactivas y siguen registradas por algún otro interés. Muchas de ellas son negocios familiares y locales. Solo 35 ONGs Nepalesas están legalmente registradas.

Orfanatos y adopciones ilegales. • • • • • •

Existen unos 800 orfanatos en Nepal. Solo 450 de ellos están registrados, y solo 42 de ellos cumplen los estándares establecidos por el Gobierno Nepalés. Ninguno de ellos cumple la normativa de Naciones Unidas. El 60% de los niños de Nepal tienen sus padres y podrías desarrollarse programas de reunificación familiar. En Nepal existe un mercado latente y productivo de adopciones ilegales y tráfico de niños. En agosto del 2010 el gobierno de EE.UU. prohibió la adopción de niños de Nepal. Otros diez países – Alemania, Canadá, Dinamarca, España, Francia, Gran Bretaña, Italia, Noruega, Suecia, Suiza – adoptaron medidas similares. Se ha creado una red de cooperación de 32 orfanatos reconocidos por el Gobierno Nepalés y de todas las organizaciones que operan en el sector para elaborar un informe de recomendaciones concretas. Uno de los orfanatos mejor vistos por el Gobierno de Nepal, acentúo que esta alianza de orfanatos va a colaborar de cerca con el gobierno en la implementación de leyes reguladoras encaminadas a alcanzar los requisitos mínimos establecidos por la Convención de la Haya. De los más de 800 centros de niños que se calcula que existen en Nepal, solo 44 son reconocidos por el Ministerio para las Mujeres, los Niños y el Bienestar Social.

!66!

Doc 3. Proyecto Chaulakharka Health Project (Nepal)  

Proyecto que describe las líneas generales de actuación y desarrollo del proyecto sanitario en Chaulakharka (Nepal) a cargo de Ciden ONGD, S...

Doc 3. Proyecto Chaulakharka Health Project (Nepal)  

Proyecto que describe las líneas generales de actuación y desarrollo del proyecto sanitario en Chaulakharka (Nepal) a cargo de Ciden ONGD, S...

Advertisement