Page 1

                   


Introducción SITUACIÓN ACTUAL DEL PAÍS Nepal es un país que cuenta con una población de casi 30 millones de habitantes, su gran mayoría inmersa en uno de los niveles más altos de pobreza. De acuerdo con el Informe Mundial de Desarrollo Humano de Naciones Unidas del 2010 Nepal se mantiene como uno de los países menos desarrollados del mundo, ocupando el lugar 157 de un total de 187 países, lo que lo sitúa en última posición entre los países asiáticos. A este panorama descorazonador hay que sumarle una situación política inestable, ya que el país continúa recuperándose de la terrible guerra civil que sufrió durante 10 años (desde 1996 hasta 2006).

ÁREAS RURALES: LA INTENSIFICACIÓN DE LA POBREZA Y EL ÉXODO MASIVO

La pobreza endémica del medio rural y la inseguridad alimentaria son problemas críticos, en especial entre la población tribal que vive en las áreas rurales alejadas. La topografía montañosa hace que gran parte de la zona rural de Nepal permanezca aislada, debido a la falta de mercados y carreteras – menos de la mitad de la población tiene accesos a vías de comunicación transitables todo el año-. El difícil acceso a muchas de las áreas rurales del país ha sido uno de los principales impedimentos al desarrollo sostenible y efectivo. Ante esta situación de aislamiento y escasez de expectativas de futuro, la población de las áreas rurales de Nepal está sufriendo un éxodo masivo hacia la capital, Katmandú, donde por regla general dicha población migrante se ve condenada a la más absoluta miseria y exclusión social. Ello ocasiona no solamente la ruina más absoluta de dichas familias debido a la venta de sus pocas tierras y pertenencias para financiar el viaje, sino la despoblación de áreas rurales y su consecuente subdesarrollo.


MUJERES Y NIÑOS, PRINCIPALES POBLADORES EN LAS ÁREAS RURALES DE NEPAL La estructura social y cultural de Nepal es patriarcal y aunque la mujer siempre ha estado presente, al ser soporte de las familias y configurar la vida privada de las mismas, nunca ha figurado en foros públicos y visibles, lo que ha ocasionado grandes déficits en materia de igualdad y derechos humanos fundamentales dentro del sistema sociocultural de dicho país. En las zonas montañosas rurales de Nepal es usual que los jóvenes y hombres, se hayan ido a trabajar a la ciudad, a India o a otros países asiáticos, dejando a las mujeres a cargo de los niños y de todo el trabajo en estos parajes inhóspitos durante la mayor parte del año. Por tanto, y en consonancia con los Objetivos del Milenio (“Objetivo 3: promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer” y “Objetivo 5: mejorar la salud materna”) consideramos esencial el incluir una perspectiva de género en el desarrollo a través de una estrategia fundamental: el empoderamiento de la mujer. Las mujeres nepalesas son las encargadas de recolectar frutos, cuidar la casa y en ocasiones hasta construirla, cuidar de los niños y atender las cosechas. Madres, hijas, esposas y hermanas suelen tener mucho más presente una inquietud innata por el bien común de sus familias y sociedad, y están dispuestas a sacrificarse para conseguir mejorar la situación de sus seres allegados. Es por ello que pensamos que apoyar a las mujeres, es apoyar a la comunidad. Como valor añadido, el empoderamiento de la mujer puede tener efectos directos sobre la mejora de la calidad de vida de sus hijos, un aspecto básico en un país que tiene uno de los índices de mortalidad infantil más altos del mundo. Según


informes de UNICEF España, “cada 7 minutos un niño muere, diariamente 205 pierden la vida y cada año mueren 75.000. El problema de la desnutrición imposibilita el óptimo crecimiento y desarrollo de cerca del 50 por ciento de los niños y niñas de este país”. Siguiendo esta línea de razonamiento, incidir sobre iniciativas que mejoren la situación económica y social de la mujer, tendrá consecuencias directas en la consecución de aquellos Objetivos del Milenio directamente relacionados con la infancia (“Objetivo 2: lograr la enseñanza primaria universal” y “Objetivo 4: reducir la mortalidad infantil”)

DESARROLLO SOCIAL Y DESARROLLO ECONÓMICO Una de nuestras premisas básicas de actuación se centra en el compromiso de llevar a cabo proyectos de desarrollo local que garanticen la sostenibilidad de los mismos, es decir, que las intervenciones de cooperación, infraestructuras y servicios que se generan sean capaces de mantenerse en el tiempo. Consideramos que la sostenibilidad de un proyecto de cooperación para el desarrollo constituye un criterio esencial para evaluar su calidad. Partiendo de esta base, hemos diseñado un modelo de actuación que combina la durabilidad del proyecto, la obtención de beneficios sociales y la generación de fondos propios capaces de dar autonomía al proyecto global. Todo ello concebido como un modelo para ser desarrollado desde dentro hacia fuera, es decir, potenciando las capacidades internas de la sociedad nepalí, haciendo posible así su desarrollo endógeno.


Para ello, y debido a nuestra orientación colaborativa y participativa, abogamos por la Responsabilidad Social Empresarial para impulsar y financiar este proyecto de desarrollo local. Actualmente, tanto en España como en el resto del mundo, está cogiendo auge y fuerza la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) o Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Esta es una forma de gestionar la empresa teniendo en cuenta, además de los objetivos económicos de la misma, el impacto social y medioambiental, e integrando en su gestión el respeto por los valores y principios éticos, la sociedad y el medio ambiente. De esta manera además de desarrollar el interés propio e inteligente de la empresa, se producen beneficios sobre colectivos desfavorecidos y se potencia la imagen interna y externa de la misma. En este sentido las acciones promovidas desde la alianza entre ONGD CIDEN y Fundación Soñadores Sin Fronteras, están especialmente diseñadas para ajustarse a las necesidades no sólo de los colectivos para los que trabaja, sino también a las de aquellas empresas interesadas en generar una sinergia de desarrollo y conciencia global. Experiencias propias de proyectos de cooperación y desarrollo local como las financiadas por empresas como Europamundo o McKinsey Spain, corroboran dichas sinergias y resultados positivos.

ANTECEDENTES DEL PROYECTO

El proyecto que estamos presentando surge después de casi cuatro años de intenso trabajo sobre el propio terreno (Nepal) por parte de los miembros de Fundación Soñadores sin Fronteras y CIDEN ONGD (Cooperación Internacional para el Desarrollo España-Nepal). Durante este periodo no sólo se ha hecho una rigurosa labor de investigación, sino que además se han puesto en marcha actividades de cooperación en las áreas de Educación, Autoempleo y Formación. En concreto, en estos momentos participamos en la gestión de una casa de acogida que alberga a 42 niños, un taller de artesanía local (construido durante el año 2012) que da trabajo a 30 mujeres nepalesas, una red comercial que distribuye y vende los productos manufacturados en nuestro propio taller, y estamos en la fase de ejecución de la construcción de un centro de formación profesional y capacitación laboral para jóvenes que han acabado con su ciclo educativo, todo ello en Pokhara, Nepal. Nuestra estancia continuada en dicho país nos ha permitido conseguir los contactos, contrapartes y permisos necesarios para poder operar en Nepal con total garantía, teniendo el apoyo de diferentes personalidades del gobierno nacional y local, inclusive, el apoyo de los líderes tribales de varios distritos situados


en zonas estratégicas. Todos estos datos son garantes de nuestra capacidad para poder llevar a cabo el proyecto de desarrollo local que vamos a exponer.

!

!


Organización del proyecto DEFINICIÓN DEL PROYECTO Iniciativa pionera, innovadora y exclusiva. Pionera por ser única en su ubicación, en su carácter 100% sostenible a partir del tercer año de su puesta en marcha y en su diseño basado en la retroalimentación. Innovadora porque combina asistencia médica, oferta de empleo, inserción laboral, y formación profesional a diferentes colectivos desfavorecidos de Nepal. Y exclusiva por su carácter distintivo que sin duda reportará pingües beneficios sociales y promocionales al financiador del proyecto. Proyecto transversal que se fundamenta en la necesidad de dar cobertura sanitaria a la población (9.000 personas aprox.) de una zona rural y remota (Chaulakharka) de Nepal, situada a casi 3.000 metros de altura. Pretendemos una mejora de la calidad de vida de dicha población gracias al desarrollo local mediante la generación de actividades encaminadas al área formativa, de inserción laboral y productiva.

OBJETIVOS Nuestros objetivos con este proyecto son muy concretos para poder alcanzar nuestro gran fin: el que la población rural de Chaulakharka pueda alcanzar un alto nivel de calidad de vida y sostenibilidad, y por tanto de permanencia geográfica y cultural. Para ello debemos: -­‐ -­‐ -­‐ -­‐

Dotar a la población de un sistema sanitario gratuito y de calidad, enfocado principalmente a población femenina e infantil. Fomentar la formación profesional y la inserción laboral de los miembros de la comunidad Fomentar actividades productivas y de desarrollo dentro del ámbito del área rural de referencia (Chaulakharka) Validar la acción y replicarla en otras zonas rurales de Nepal.


UNA ESPERANZA DE FUTURO: EL DESARROLLO LOCAL

Estudios realizados por miembros expatriados de Fundación Soñadores Sin Fronteras y ONGD CIDEN (Cooperación Internacional para el Desarrollo EspañaNepal), han podido corroborar a partir de múltiples acciones puestas en marcha desde un enfoque participativo (expatriados y comunidad local), que la principal causa de éxodo hacia los núcleos urbanos de Nepal se debe principalmente a la falta absoluta de cobertura sanitaria en las áreas rurales. Una escasez de servicios sanitarios e higiénicos que deja sin atención médica a su población, abocándola a una situación de incertidumbre constante ante cualquier alerta sanitaria. En casos de especial necesidad, las personas afectadas deben recorrer varios días de camino hasta los centros hospitalarios más cercanos, provocándose en la mayoría de las ocasiones la muerte durante el trayecto. Las conclusiones de nuestros estudios, basados en el enfoque participativo, han reflejado las verdaderas prioridades del colectivo meta, quedando de manifiesto la necesidad de dotar de asistencia sanitaria gratuita y de calidad a la población de áreas remotas de Nepal: Estamos por tanto convencidos de que si fuésemos capaces de cubrir sus necesidades sanitarias a través de la creación de un centro de salud y dispensario médico permanente, el éxodo se reduciría de forma muy considerable, pudiendo de esta forma y con población joven y activa poner en marcha actividades para fomentar el desarrollo local de la zona mediante programas de formación, integración de los sectores más desfavorecidos, oferta de empleo, iniciativas productivas etc., todo ello desde una perspectiva de género. Para ello y dado el carácter transversal del proyecto, actuaremos en tres ámbitos distintos, cuya interconexión dotará de autosuficiencia y sostenibilidad al proyecto global. Cada uno de los ámbitos de actuación está directamente relacionado con cada una de las tres fases que conforman dicho proyecto.


Exterior - Dispensario mĂŠdico Chaulakharka


Interior –  Dispensario  médico  Chaulakharka  

         


FASES DEL PROYECTO Fase 1: La puesta en marcha del proyecto requiere la creación de un centro de salud y dispensario médico permanente capaz de proporcionar asistencia sanitaria gratuita, en el entorno de las siguientes líneas de actuación: -­‐ Atención básica primaria: Consultas sin tratamiento quirúrgico avanzado. -­‐ Servicio de urgencia: protocolo de estabilización y traslados a la ciudad. -­‐ Visita domiciliaria: seguimiento sanitario por imposibilidad de desplazamiento. -­‐ Atención al parto. -­‐ Control desnutrición infantil (reducir la tasa de mortalidad) -­‐ Asistencia a discapacitados. Dicho dispensario médico estará dirigido por personal local, potenciando de esta forma el crecimiento endógeno del país mediante el fortalecimiento de sus capacidades internas. Una importante labor de refuerzo será llevada a cabo por personal occidental capacitado en el área sanitaria, procedentes de distintas universidades españolas e internacionales ( convenios de prácticas con Universidades, programas de voluntariado profesional etc.) La puesta en marcha de este programa sanitario tendrá impacto directo en forma de beneficio social para toda la población que habita la zona, cuya única posibilidad de recibir asistencia sanitaria en la actualidad se reduce a trasladarse a la capital (Katmandú) lo que supone un recorrido de dos días a pie y uno más en autobús. Dichos beneficios pueden resumirse en: -­‐ Reducir de la alta tasa de mortalidad neonatal, infantil y de la población adulta joven -­‐ Reducir las enfermedades preventivas y endémicas (malaria, cólera, diarrea etc.) -­‐ Mejorar especialmente las condiciones sanitarias de las mujeres -­‐ Mejorar las infraestructuras sanitarias y adecuarlas a las necesidades existentes


Fase 2: Paralelamente y en la misma zona (Chaulakharka), iniciaremos una acción de desarrollo local. Dicha acción tendrá dos alternativas que pueden ser sustitutivas (ya que una de ellas depende de agentes climatológicos) o complementarias (sujeto a disponibilidad presupuestaria). Alternativa 1: La primera de las acciones se denomina programa agrícola, y consiste en el cultivo de plantas medicinales con creciente demanda tanto en los mercados asiáticos como europeos. La especial orografía y climatología de la región hace que las condiciones sean propicias para el cultivo de dichas plantas, algunos de cuyos nombres son: Auklandia lappa decke, Vladmiri soucies ling, Calendule officinalis, Alcea roseal etc. La puesta en marcha de este programa agrícola proporcionará cuatro tipos de beneficios y/o beneficiarios: -­‐ Dotará de trabajo digno y regulado a la comunidad más desfavorecida (especialmente femenina), ya que a ellos irá dirigida dicha oferta laboral. Para dar la mayor cobertura posible a este colectivo, se planificarán programas rotativos y estacionarios (semestrales) para que el número de personas beneficiadas sea el máximo posible. -­‐ El cultivo de plantas medicinales dotará de stock farmacológico al propio dispensario médico (sólo aquellas sustancias complementarias o sustitutivas a la farmacología alopática o moderna), asegurando así su autosostenibilidad parcial (efecto de retroalimentación) -­‐ Potenciación del desarrollo local, preservación y conservación del medio. -­‐ Actividad comercial y beneficio económico derivado de la venta de dichas plantas(estacionalidad dos años a partir de inicio de actividad)

Alternativa 2: La segunda de la acciones en el área de desarrollo local podrá ser puesta en marcha aprovechando sinergias derivadas de uno de nuestros proyectos ya instaurado en Pokhara, y consistirá en replicar en la zona de Chaulakharka nuestro programa de artesanía local, consistente en la manufacturación de accesorios de algodón y posterior distribución a través de nuestra red comercial ya en funcionamiento y apertura de nuevos mercados nacionales e internacionales.


La puesta en marcha de este programa de artesanía local proporcionará tres tipos de beneficios y/o beneficiarios: -­‐ Dotará de trabajo digno y regulado a la comunidad más desfavorecida (especialmente femenina), ya que a ellos irá dirigida dicha oferta laboral. Para dar la mayor cobertura posible a este colectivo, se planificarán programas rotativos y estacionarios (semestrales) para que el número de personas beneficiadas sea el máximo posible. -­‐ Potenciación del desarrollo local, preservación y conservación de la artesanía local. -­‐ Actividad comercial y beneficio económico derivado de la venta de los productos manufacturados (estacionalidad dos años a partir de inicio de actividad)

Como valor añadido a los puntos 1 y 2 expuestos anteriormente, y a través de una colaboración firmada con una filial de Apple en España, se llevará a cabo una labor de documentación que recopilará toda la información relativa a plantas medicinales, tratamientos médicos, diagnósticos, estilos de vida etc. Toda esta información será compartida en la red a través de los sistemas iCloud e iTunes U, además de crear una pequeña red de transferencia de conocimientos sanitarios entre España y Nepal. Esta acción permitirá preservar medicinas milenarias y por tanto ampliar los estudios en el campo de la medicina integrativa, además de difundir resultados de investigación y la posibilidad de realización de cursos de formación online en esta materia, que podrán ser distribuidos a facultades de medicina, centros sanitarios, estudiantes de ciencias sanitarias, etc. como complemento a su formación.


Fase 3: Por último y como complemento a los dos puntos descritos anteriormente, crearemos en la capital de Nepal (Katmandú), un centro formativo y de voluntariado que dotará tanto de medios económicos como humanos al proyecto global (efecto de retroalimentación). Las distintas líneas de actuación de dicho centro serán las siguientes: -­‐ Formación de personal local llevada a cabo por profesionales occidentales y locales, en materia de formación de matronas, formación de personal para cuidados paliativos, apoyo hospitalario etc. -­‐ Oferta formativa exterior , impartida por profesionales occidentales y locales en los siguientes ámbitos: a-Cursos de Prácticas para estudiantes de Cooperación Internacional (Convenio Universidad de Sevilla y Universidad de Katmandú, becas de entidades privadas a programas de cooperación internacional etc.) b-Cursos de Prácticas para estudiantes de medicina (convenio Universidad de Sevilla y Universidad de Katmandú, becas de entidades privadas etc.) c- Cursos de medicina Integrativa : presencial y online (a través de aplicaciones Apple), cuya demanda en Europa está creciendo muy rápidamente. Dichos cursos estarán tutorados por el Dr. Ngawang Dhakpa, una de las personalidades más reconocidas del mundo en medicina Tibetanaintegrativa. -­‐ Voluntariado no profesional-turismo solidario, llevado a cabo a través de programas (enseñanza de inglés, intercambio cultural, cuidado de niños en orfanatos etc.)que permitirán a los voluntarios formar parte activa del proyecto al mismo tiempo que se involucran en la sociedad y cultura nepalesa.

La puesta en marcha de este programa reportará, por una parte, beneficios económicos derivados de la actividad formativa exterior (abono de tasas y matrículas) y de la actividad de voluntariado-turismo solidario (estancia, manutención, circuitos turísticos etc.). Y de otro lado, reportará beneficios sociales en cuanto a formación de personal local que puede suponer una puerta a la inserción laboral.


CONCLUSIONES

De toda la información expuesta anteriormente se desprenden dos conclusiones: -­‐ En cuanto al área social y de desarrollo local, la repercusión de las acciones descritas con anterioridad quedarán materializadas en: dotación de asistencia sanitaria a una población de 9.000 personas, cobertura social a los colectivos más desfavorecidos a través de su inserción laboral, empoderamiento de la comunidad femenina mediante políticas de formación y empleo, formación profesional para personal local y desarrollo sostenible de la zona (actividades productivas) -­‐ En cuanto al área económica, la autosotenibilidad y autofinanciación global del proyecto quedará cubierta por las “acciones comerciales” referenciadas con anterioridad (venta de cursos y prácticas presenciales a estudiantes de Coop. Inter. y medicina, venta de paquetes online a través de Apple, venta de estancia de voluntariado no profesional, comercialización de plantas medicinales, comercialización de productos artesanales etc.) lo que hace que la durabilidad y crecimiento del proyecto sean del todo posibles a partir del tercer año a través de sus propios medios.

Doc 1. Resumen Proyecto Chaulakharka Health Project (Nepal)  

Documento resumen que describes las líneas generales de actuación y desarrollo del proyecto sanitario en Chaulakharka (Nepal) a cargo de Cid...

Doc 1. Resumen Proyecto Chaulakharka Health Project (Nepal)  

Documento resumen que describes las líneas generales de actuación y desarrollo del proyecto sanitario en Chaulakharka (Nepal) a cargo de Cid...

Advertisement