Page 1

Plan Municipal de Desarrollo

Municipio de Las Salinas, Provincia de Barahona

2018-2020


Ayuntamiento Municipal de Las Salinas

Dirección: Calle Gral. Sosa No. 2, Esq. Ing. Ceylán A. Torres F., Las Salinas, Barahona, R.D.

Teléfonos: (809) 779-7522 • (809) 962-4737

Fundación CIDEAL de Cooperación e Investigación Calle Guzmán el Bueno 133, Edificio Germania, Planta 10 - 28003, Madrid, España Teléfono: 91 553 84 88 • Página Web: www.cideal.org Oficina de Cooperación Internacional AECID Avenida Dr. Delgado 166, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: (809) 689-5090 • Página Web: www.aecid.org.do Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) Calle 1era, Sector J.P.D., Villa Central, Barahona, República Dominicana Teléfono: (809) 524-4025 • Portal Web: www.ucateba.edu.do Coordinación General Dr. Daniel Pavón Piscitello Mgr. Aitor Martínez Ayala Mgr. Angie Janell Féliz Urbáez Mgr. Welington Omar Sánchez Ramírez Redacción de Contenido Mgr. Ángel Aquino Montilla Mgr. Miguel Albarrán Mgr. Raudy M. Méndez López Mgr. Roberto Matos Beltré Coordinación Editorial y Fotográfica Lic. Solimar Betances Matos Diseño Gráfico y Diagramación Lic. Erder Andrés Alcántara Féliz Apoyo Técnico Asociación de Municipios de la Región Enriquillo (ASOMURE) Esta publicación se hace posible en el marco del Proyecto “CIDEAL-UCATEBA: Centro de Apoyo para la Articulación Público-Privada en la Gestión de las Políticas Públicas Locales” que se ha realizado con el apoyo financiero de la Cooperación Española. Para el acompañamiento técnico a este proceso de planificación, la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) integró a su equipo docente y técnico de CAAPP.


Índice de Contenidos Lógica de la Estrategia de Desarrollo del Municipio

1

Localización

2

Introducción

Visión y Misión del Municipio

3

Palabras de la Alcaldesa

Líneas Estratégicas de Actuación

6

Base Legal de la Planificación Municipal

7 9

31

Objetivos y Proyectos del PMD Matriz de Líneas Estratégicas, Objetivos y Proyectos

Objetivo de la Planificación

Matriz de Plan Operativo Anual (POA)

Aspecto Metodológico

11 Actores Implicados 14

Breve Reseña Histórica del Municipio

15

Desarrollo Humano en el Municipio

22

Análisis del Contexto: Diagnóstico Municipal

40 Sistema de Evaluación y Monitoreo del PMD Matriz de Seguimiento y Monitoreo del PMD Ficha para el Seguimiento del PMD

43

Correspondencia entre las líneas estratégicas del PMD con los ODS de Naciones Unidas

44

Conclusiones y Recomendaciones

Matriz de Priorización de las Necesidades del Municipio

28

Análisis Interno del Ayuntamiento (FODA) Fortalezas

Debilidades

Oportunidades

Amenazas

45 Agradecimientos

Anexo: Resolución de Constitución del Consejo Municipal de Desarrollo del Municipio de Las Salinas.


E

Localización

l Municipio de Las Salinas está situado en la provincia de Barahona, al suroeste de la República Dominicana. Tiene como límites al Este el municipio de Cabral (El Cachón), al Oeste con el Municipio de Mella, al Norte con el municipio de Neyba (comunidad de El Peñón), al Sur con el municipio de Polo. El Municipio está situado a una altura de 269 metros y cuenta con una extensión territorial de 126.55 km². Sus suelos son categoría Clase III, de topografía llana, alomada o suavemente alomada y con factores limitantes de alguna severidad.

1

Plan Municipal de Desarrollo


E

Introducción

l Plan Municipal de Desarrollo (PMD) de Las Salinas es el instrumento principal, donde se plasman las políticas que el gobierno municipal aplicará durante su mandato para impulsar el desarrollo en atención a las demandas y necesidades del municipio, con una planeación adecuada y participativa, que permite identificar la problemática interna, así como proponer acciones y proyectos en obras de infraestructura básica, desarrollo económico, cultural y ambiental, además de aquellas otras acciones que resulten necesarias para fortalecer el desarrollo social en beneficio de los ciudadanos. El Plan Municipal de Desarrollo, es una herramienta de planificación que dirige y orienta el cumplimiento de la autoridad municipal, el rumbo del municipio y que facilitará la gestión de programas municipales, estatales, combinaciones de recursos y proyectos acordes a las necesidades y características que nuestras comunidades requieren, a corto, mediano y largo plazo.

Con este Plan Municipal de Desarrollo se espera incorporar bases firmes que orienten las acciones hacia resultados que permitan dar respuestas satisfactorias a las demandas de la población y a los requerimientos del territorio municipal, donde el quehacer de la administración alcance un desarrollo futuro y progresista. Por tal razón, el municipio como primer orden de gobierno, ha promovido la participación de los integrantes del Ayuntamiento Municipal, así como representantes de diversas organizaciones de la comunidad, en talleres participativos y estratégicos para obtener información actualizada que nos permitió analizar y descubrir las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, para alcanzar el bien común.

Plan Municipal de Desarrollo

2


Palabras de la Alcaldesa

3

Plan Municipal de Desarrollo


Plan Municipal de Desarrollo

4


Proceso de Planificaciรณn

5

Plan Municipal de Desarrollo


Base Legal de la Planificación Municipal

E

l Plan Municipal de Desarrollo de Las Salinas se define en el marco del mandato jurídico y normativo de referencia establecido en:

• La Constitución de la República Dominicana. • Ley 498-06 de Planificación e Inversión Pública. • Ley Orgánica 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030. • Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios. • Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, establece en su Art. 122 que “Los Ayuntamientos aprobarán, a iniciativa de las y los síndicos y con participación de la comunidad, planes municipales de desarrollo”. Asimismo, el Art. 123 establece que “La elaboración, discusión y seguimiento del plan municipal de desarrollo se efectuará por el Consejo Económico y Social Municipal o Consejo de Desarrollo Municipal, del que formarán parte representantes de la comunidad”. El artículo 122 de la citada Ley establece los fines que se persiguen con la formulación de Planes Municipales de Desarrollo. El Plan de Desarrollo Municipal es un instrumento que sirve de soporte a la elaboración de presupuesto. En el Art. 317 de la ley de los municipios se señala que “Los ayuntamientos elaborarán y aprobarán anualmente un presupuesto general en función de las necesidades de financiación establecidas en el Plan Operativo Anual y el Plan de Desarrollo Cuatrienal”. Por su parte la Ley de Planificación e Inversión Pública (Ley 498-06), en su Art. 46, establece que “Los Ayuntamientos deberán registrar en el Sistema Nacional de Inversión Pública las inversiones municipales presupuestadas en cada ejercicio anual y remitirán al organismo nacional competente”.

Plan Municipal de Desarrollo

6


Objetivo de la Planificación

E

l objetivo de la planificación para el desarrollo es analizar las condiciones con que cuenta el Ayuntamiento para poder implementar el Plan Municipal de Desarrollo (PMD), especificando qué se propone lograr y cómo se van a gestionar esos recursos necesarios, para avanzar hacia la visión estratégica de desarrollo de un municipio deseado para el periodo 2018-2020. Para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo de Las Salinas, se tomaron en cuenta los siguientes principios: • Participación informada: Se les facilitó información actualizada a los Regidores, con lo cual permitió la participación activa y acertada en la definición de las obras, proyectos y acciones, a partir de la disponibilidad de sus recursos. • Integralidad: En este aspecto se tomaron en cuenta todos los aspectos las condiciones reales de la población, que se interrelacionan e inciden en desarrollo del municipio. En la cual se contemplan aspectos de la problemática presentes en el municipio, así como sus oportunidades y potencialidades, en los cinco ejes de desarrollo, ambiental, social, humano, económico e institucional. • Sustentabilidad: desarrollar las capacidades de los ciudadanos con un enfoque de aprovechamiento integral y sustentable de sus recursos. • Equidad: Pues el municipio como órgano de gobierno dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio y en el ejercicio de sus facultades, tiene el compromiso de consolidar el municipio libre como el espacio ideal para la participación ciudadana y lograr la transformación personal, familiar y comunitaria. • Transparencia y rendición de cuentas. 7

Plan Municipal de Desarrollo


Un municipio sostenible, es aquel que permite a todos sus habitantes satisfacer sus necesidades básicas, ahora y en el futuro, respeta los límites ambientales, contribuye a una sociedad justa, fuerte y saludable, a una economía sostenible, involucrando a las autoridades y al conjunto de la ciudadanía, centrándose en aquellas acciones que son prioritarias para el desarrollo de todo el territorio municipal, incluyendo su área urbana y rural. Así como establece la Ley 176-07 en su Artículo 2 “El Ayuntamiento constituye la entidad política administrativa básica del Estado dominicano, que se encuentra asentada en un territorio determinado que le es propio. Como tal es una persona jurídica descentralizada, que goza de autonomía política, fiscal, administrativa y funcional, gestora de los intereses propios de la colectividad local, con patrimonio propio y con capacidad para realizar todos los actos jurídicos que fueren necesarios y útiles para garantizar el desarrollo sostenible de sus habitantes y el cumplimiento de sus fines, en la forma y con las condiciones que la Constitución y las leyes lo determinen”.

Plan Municipal de Desarrollo

8


Aspecto Metodológico

L

a metodología propuesta para la formulación del PMD se basa en la Guía del Plan Municipal de Desarrollo PMD elaborada por FEDOMU y otras organizaciones, la cual se realizó de manera activa-participativa. En primer lugar se inició explicando el rol y objetivo del convenio UCATEBA–CIDEAL y por qué la realización y apoyo a la municipalidad y ayuntamientos de la Región para obtener su planificación estratégica 2018-2020. El levantamiento de informaciones implicó un enfoque metodológico múltiple, con revisión documental, entrevistas y encuentros con el equipo técnico del Ayuntamiento y reuniones de consulta con representantes del municipio y actores de la sociedad civil. La metodología de trabajo utilizada se resume en los siguientes pasos:

9

1

Revisión Documental. Una revisión y análisis exhaustivo de la Planificación 2012-2016 del cabildo. Para esto se estudió toda la documentación pertinente al municipio de Las Salinas.

2

Entrevistas y Encuentros con Equipo Técnico Local. Se realizaron 5 reuniones con el equipo técnico interno del Ayuntamiento: una antes de la elaboración PMD. Durante esta se realizó un análisis interno del ayuntamiento (FODA) y otra posterior para validar todas las infamaciones que salieron en el diagnostico (necesidades/problemáticas) tres sesiones donde se construyó y validó el POA y las actividades correspondientes.

Plan Municipal de Desarrollo


3

Reuniones con Representantes del Municipio. Se realizaron diez encuentros, para la conjugación del Plan Municipal de Desarrollo, durante este proceso se ejecutaron 3 fases:

Apoyo a la conformación y juramentación del Consejo Económico y Social (CESM): fortalecimiento de las capacidades del mismo y al equipo técnico del ayuntamiento sobre la planificación estratégica. Diagnostico donde se recolectaron todas las necesidades y problemáticas del municipio, validación de las informaciones con el equipo técnico del ayuntamiento, el consejo de regidores y el CESM.

2da Fase 1era Fase

Planificación: construcción de los lineamientos estratégicos del Municipio, Formulación de los Objetivos y Proyectos, validación de los programas y proyectos y programación de la ejecución PMD.

3era Fase

Diseño del POA: la cual estuvo esquematizada a través de una ficha técnica representada por los siguientes elementos: actividades, requerimientos, fuentes de financiamientos, dirección ejecutora y cronograma de actividades.

4

Preparación del Borrador del PMD. Con el análisis de las informaciones y validaciones, las reuniones con el equipo técnico del ayuntamiento y el Consejos Económico y Social, se preparó el borrador del PMD.

5

Preparación del Documento Final del PMD. A través de la incorporación de las observaciones arrojadas y luego de ser validadas por los actores activos de Las Salinas se procedió a la elaboración del documento final con las observaciones de todo el proceso de revisión, consulta y validación.

El Plan propuesto tiene un horizonte temporal de dos años (2018-2020), con revisiones y actualizaciones periódicas.

Plan Municipal de Desarrollo

10


Actores Implicados

P

artimos de la convicción de que, para lograr un desarrollo local sostenible, es necesario el involucramiento de la ciudadanía en todo el proceso de planificación y la gestión municipal. El Artículo 15 de la Ley No. 01-12, que traza la Estrategia Nacional de Desarrollo, indica que “Deberá promoverse la participación social en la formulación, ejecución, auditoría y evaluación de las políticas públicas, mediante la creación de espacios y mecanismos institucionales que faciliten la corresponsabilidad ciudadana, la equidad de género, el acceso a la información, la transparencia, la rendición de cuentas, la veeduría social y la fluidez en las relaciones Estado-Sociedad”. En el mismo sentido la Ley 176-07, establece que “El Plan Municipal de Desarrollo debe realizarse con la participación de la comunidad, y otorga al Consejo Económico y Social Municipal la responsabilidad de canalizar las demandas de la ciudadanía al ayuntamiento. Paralelamente, el ayuntamiento puede organizar las actividades que considere conveniente para fomentar la participación.”.

Cumpliendo con lo que establece la ley, se llevó a cabo un proceso promovido por el equipo técnico del ayuntamiento de Las Salinas, para convocar a las organizaciones que hacen vida en el municipio, en el que se les dio a conocer su derecho de participar en la toma de decisiones y en la construcción del PMD. 11 Plan Municipal de Desarrollo


Los actores participantes en las primeras fases de identificación fueron los siguientes: Martin Isidro Secretario de Medio Ambiente Junta de Vecinos

Antonio Pérez Bario las Caobas Las Salinas

Papá Rodríguez Miembro de Quisqueya Aprende Contigo

Agustín Rodríguez Ex-Secretario del Sindicato de Choferes de Camiones de Las Salinas

Lic. Rafael Peña Presidente del Comité de Desarrollo de Las Salinas

Leónidas Rodríguez Secretaria de Acta de la Asociación de Agricultores de Las Salinas

María E. Ferreras González Directora Interina de la Escuela Básica de Las Salinas

María Ferreras Comerciante

Manuel Medinas Organizador Deportivo de MODEPUPUSA

Belkis González Comerciante

También participaron los miembros del Consejo Económico y Social del Municipio de Las Salinas: Sector

Miembros Titulares

Institución

Política (Alcaldesa)

Yennys Terrero Cuevas

Ayuntamiento Municipal de Las Salinas

Política (Presidenta del Consejo de Regidores)

Claribel Féliz Cuevas

Ayuntamiento Municipal de Las Salinas

Educación (Maestra)

Eude María Encarnación

Maestra de Nivel Medio

Iglesia (Pastor)

Juan Eduardo Díaz

Iglesia Asamblea de Dios

Político (Encargado de Compras)

Francelin Féliz Cuevas

Ayuntamiento Municipal de Las Salinas

Civil (Secretario de Consejo de Regidores)

Luis Emilio Rodríguez

Ayuntamiento Municipal de Las Salinas

Político (Alcalde Pedáneo)

Juan Heredia

Ayuntamiento Municipal de Las Salinas

Comercio

Fabio Féliz

Municipio de Salinas

Educación (Estudiante Universitario)

Arturo Rojas

Universidad Católica Tecnológica de Barahona

Civil (Coordinador Junta de Vecinos)

Cerso Mesa Peña

Municipio de Salinas

Comunicación

Rafael Pérez Féliz

Comunicador/Prensa

Asociaciones de Choferes

Lorenzo Cuevas

Presidente

Agricultura

David Féliz

Miembro de Asociación

Junta de Regantes

Ricardo Féliz Cuevas

Presidente Plan Municipal de Desarrollo

12


Otros actores participantes: Juan Eduardo Díaz Pastor de la Iglesia Asamblea de Dios

David Féliz Empleado de la Junta Central

Ricardo Cuevas Miembro de la Asociación de Regantes

Pedro A. Reyes Miembro de ASEUSAL

Teresa A. Féliz Estudiante de la UASD

Rafael Féliz Comunicador de la Comunidad

Arcenio Rodríguez Regidor del Ayuntamiento

Claribel Féliz Regidora del Ayuntamiento

Josefa Pérez Terrero Regidora del Ayuntamiento

Fermilys Cuevas Contralor del Ayuntamiento

Melanea Féliz Maestra del MINERD

Daniel Ramírez Mecánico

Rafael Pérez Junta de Vecinos

Yesenia Féliz Copastora de la Iglesia

Anicia C. Benard. Estudiante de la UASD

Edinson Cuevas Iglesia Cristiana

Junior Hernández Pastor de la Iglesia Manada Pequeña

Fraudelin Terrero Junta de Vecinos

Yenys Terrero Alcaldesa del Ayuntamiento

María Terrero Ruíz Profesora del MINERD

Mártires Peña Junta de Vecinos

Papa Rodríguez Quisqueya Aprende Contigo

José A. Encarnación CODEMUSA

María Terrero González Directora de la Escuela Ministerio de Educación

Manuel A. Méndez MODEJUFUSA

Fabio Féliz Comerciante

María Ramírez Junta de Vecinos

Ana Julia Burgos Comunidad

Pedro Arturo Reyes Asociación de Estudiantes

Antonio Mateo Asistente Alcaldesa Ayuntamiento

Ana Julia Burgos Comunidad

Osvaldo Pérez Iglesia Defensores de la Fe

Mercedes Ruíz Iglesia Católica

Pelagio Carrasco Entrenador Deportivo

Luis Onesimo Ferreras Encargado de Almacén Ayuntamiento

Eris Lauren Peña Tesorero del Ayuntamiento

Juan Ruíz Alcalde Pedaneo

Nolaida Casilla Enfermera del Ministerio de Salud Pública

Nelquin Sena Miembro de la Asociación de Transporte

Julio E. Marmolejos Miembro de ASOPEMUME

13 Plan Municipal de Desarrollo


Breve Reseña Histórica del Municipio

L

a fundación de Las Salinas, data del año 1730 como un asentamiento humano, debe su nombre a las minas de sal que existen en ese territorio, el cual fue motivo para su fundación. Las Salinas forma parte de la geografía heroica de los áridos caminos del Suroeste dominicano, que cubren un área extensa desde los campos de San Cristóbal hasta La Descubierta. En el pasado Las Salinas fue escenario de muchos combates armados, tanto en la guerra por la Independencia como en las jornadas épicas en pro de la Restauración de la República, así como de la llamada tercera guerra liberadora, librada para eliminar el despótico régimen de los Seis Años de Buenaventura Báez, amén de que fue un lugar clave en las constantes luchas internas libradas entre facciones de políticos y caciques militares criollos. En el municipio de Las Salinas se da un fenómeno extraño, en términos antropológicos, pues una parte de sus residentes sufre de lo que se denomina Hermafroditismo, que no es más que un aparejamiento de vulva y pene en una misma persona y que según estudios encabezados por el eminente médico dominicano Teófilo Gautier (cuyo nombre lleva merecidamente el nuevo hospital local) se produce por la falta de un componente de la biología humana identificado como 5 Alfa Reductasa. Dicha realidad antropológica, con particularidades andróginas, es un problema social y humanamente grave. El drama en cuestión es muy diferente al hecho que dio origen a la leyenda del Hermafrodita, en la mitología griega, surgido en una fuente de Halicarnaso. Elevado a la categoría de Municipio el 1 de marzo del año 2001, tiene 5,229 habitantes, de los cuales 4,427 se ubican en la zona urbana y 802 en la zona rural. El Municipio posee una mina de sal y yeso; constituyendo ésta la principal actividad económica del municipio. La loma de Sal y Yeso tiene una extensión de aproximadamente 21 km2 y está formada por potentes capas de sal y yeso, con intercalaciones de paquetes de pizarras arcillosas blandas. Estas secuencias se formaron por procesos de evaporación a partir de las salmueras contenidas en aguas someras cerradas o restringidas. Las capas de sal fueron las primeras a las que se le atribuyó un interés especial, en la comunidad de Las Salinas en la provincia de Barahona la reserva de Yeso estimada es de 800 millones de toneladas métricas y 70 millones de toneladas de Sal Gema. Constituyendo el segundo depósito de importancia en toda Latinoamérica. Dentro de los primeros habitantes se encuentran Nicasio y Prudencia Ruiz, Martinico Terrero, entre otros. Como manifestación cultural se celebran las fiestas patronales, el 29 de junio, en honor a su patrón: San Pedro. Plan Municipal de Desarrollo

14


Desarrollo Humano del Municipio Demografía:

E

l municipio cuenta con una población total de 4,703 habitantes (2,372 son hombres y 2,331 mujeres), con una densidad poblacional de 37.16 hab./km2, posee una población urbana de 3,869 habitantes y una población rural de 834 habitantes. Pirámide de Población, Municipio de Las Salinas, 2010

20

15

10

5

0

5

10

20

Vivienda e Infraestructura: El Municipio posee un Índice de Servicios Públicos Urbanos general de 58.50%, detallados en el siguiente gráfico:

E

n el municipio de Las Salinas, el 98.85% de los hogares posee energía eléctrica; el 88.90% de las viviendas son independientes; el 61.56% de las viviendas está construida en block o concreto, el 81.52% está techada de Zinc y el 82.19% tiene pisos de cemento; el 64.63% recibe el agua del acueducto en el patio de la vivienda; el 63.73% de las viviendas utiliza como combustible para cocinar los alimentos (ONE. IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010). 15 Plan Municipal de Desarrollo

Índice de Servicios Públicos Urbanos (IPSU)

Fuente: Perfil Socioeconómico y Medio Ambiental Provincia Barahona, 2012. Instituto de Investigaciones Científicas de la Universidad Central del Este/PNUD.


Otros datos sobre calidad y condiciones de vida del municipio de Las Salinas son los siguientes: Indicadores de Condiciones de Vida, año 2010 Porcentaje de viviendas con techo de asbesto, cemento, yagua, cana u otros.

4,3%

Porcentaje de viviendas con piso de tierra u otros.

6,2%

Porcentaje de viviendas con las paredes de tabla de palma, yagua y tejamaní.

10,2%

Porcentaje de hogares con automóvil de uso privado.

5,8%

Porcentaje de hogares con provisión de energía eléctrica.

98,8%

Fuente: Oficina Nacional de Estadística (ONE). IX Censo Nacional de Población y Vivienda, 2010.

Educación:

as Salinas posee una tasa de analfabetismo en la población mayor de 15 años de un 16,7%, siendo de un 76.9% el índice de paridad de género entre la tasa de analfabetismo entre hombres y Lmujeres con edades comprendidas entre 15 y 24 años, según datos del IX Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2010.

El municipio de Las Salinas cuenta con 7 centros educativos (diferentes niveles), de los cuales dos son de jornada extendida. No existen centros de educación privada. Matricula de Estudiantes según Nivel (2012-2013) Municipio

Cantidad-Estudiantes

Las Salinas

1,519

Nivel Inicial

Básico

Medio

Adultos

Total

6.71%

65.37%

22.45%

5.47%

100%

Fuentes: Tu Municipio en Cifras – ONE y Listado de Planta Física año lectivo 2010-2011, Ministerio de Educación (MINERD).

Otros datos sobre el nivel educativo en el municipio de Las Salinas son los siguientes: Población de 5 años y más por Sexo, según el Nivel Instrucción Alcanzado o Terminado, año 2010 Nivel de instrucción alcanzado

Total

Sexo Hombres

Mujeres

4.206

2.107

2.099

Nunca asistió a la escuela

507

285

222

Preprimaria

192

102

90

2.309

1,235

1,074

Secundaria o Media

836

390

446

Universitaria o Superior

362

95

267

Primaria o Básica

Fuente: IX Censo Nacional de Población y Vivienda, 2010. Plan Municipal de Desarrollo

16


Turismo y Medio Ambiente:

E

n el municipio de Las Salinas, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales identifica dos áreas protegidas: el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, con una superficie de 181.65 Km2 y el Refugio de Vida Silvestre Laguna Cabral o Rincón, el cual posee una extensión de 56.03 kilómetros cuadrados (Fuente: Oficina Nacional de Estadística (ONE). Tu Municipio en Cifras). En las Salinas se encuentra el río Lemba y el río Saladillos. Salud: Existe en el municipio un hospital (Dr. Teófilo Gautier) y dos Centros de Atención Primaria, según estadísticas del Ministerio de Salud Pública (Dirección General de Estadísticas de Salud). No existiendo centros de atención médica privados. Cultura: El municipio celebra sus fiestas patronales el 29 de junio, en honor a San Pedro, Patrón de la ciudad. Deportes: El municipio cuenta con un play, el cual es utilizado para la práctica de softball. Igualmente posee una cancha en la que se practica baloncesto. Seguridad Ciudadana: El municipio cuenta con un cuartel policial desde donde se garantiza la seguridad de la ciudadanía; también existe en el municipio el cuerpo de Policía Municipal, la cual depende del Ayuntamiento. Organizaciones Sociales (Relación con el Ayuntamiento): En el municipio se encuentran registradas 12 Juntas de Vecinos, y 4 asociaciones que representan intereses diversos de la comunidad. Estas organizaciones se articulan con el ayuntamiento a través de Presupuesto Participativo Municipal (PPM) y el Consejo de Desarrollo Económico y Social. 17 Plan Municipal de Desarrollo


Equipamiento y Servicios Básicos: Servicios de Limpieza El Ayuntamiento Municipal recoge el 71.47% de los residuos sólidos que se producen en el territorio, mientras que el 16.76% de los residuos producidos es quemada por los ciudadanos y apenas el 2.71% de esos residuos es depositado en patio o solar.1 El Ayuntamiento de Las Salinas gestiona de forma mancomunada con el Ayuntamiento de Cristóbal un pequeño vertedero controlado. La recolección de los residuos sólidos (basura) se realiza todos los días en los diferentes sectores del municipio. Mercado Público y Matadero El Municipio de Las Salinas cuenta con un mercado y un matadero público. Ambas infraestructuras funcionan bajo la gestión del Ayuntamiento Municipal, garantizando niveles de seguridad en el consumo de los productos y las carnes que allí se expenden. Funeraria y Cementerio El Municipio de Las Salinas no cuenta con funeraria. El cementerio se encuentra en las afueras de la ciudad y el ayuntamiento gestiona y mantiene en condiciones adecuadas para el uso ciudadano. Parques y Plazas Públicas Las Salinas posee dos parques, utilizados por la población para su sano esparcimiento. Uno de estos se encuentra ubicado frente a las instalaciones del Ayuntamiento Municipal. Posee además un centro comunal, el cual permite a los habitantes de ese territorio la realización de actividades diversas. 1

Perfil Socioeconómico y Ambiental de la Provincia Barahona. Instituto de Investigaciones Científicas de la Universidad Central del Este/PNUD. Plan Municipal de Desarrollo

18


Desarrollo Económico Local

L

as Salinas es un municipio con una considerable riqueza minera, pero paradójicamente plagado de necesidades colectivas. La principal actividad económica del Municipio es la mina de Sal y Yeso, seguida de la agricultura, con rubros como guineo, plátano y otros.

La economía extractivita de sus riquezas minerales ha podido utilizarse para impulsar su desarrollo. La realidad es otra, pues los beneficios que genera se desvían hacia otro el sector privado. Se observa un incesante tránsito de camiones y volquetas que anualmente cargan miles de toneladas de yeso, y en menor cantidad sal gema, que se extraen de un yacimiento ubicado en la parte alta del municipio. La famosa mina de Las Salinas tiene la característica especial de contener en orden sucesivo grandes capas de yeso, sal y vetas de arcilla con filones de otros materiales que se han ido formando en el lugar a través de miles de años. Esos productos son de gran impacto para la economía de cualquier lugar del mundo: La sal es de mucha importancia para la alimentación humana y también para algunos rumiantes, especialmente ganado vacuno, fomentado de manera intensiva. El yeso es aún más diversificado, con usos múltiples en la fabricación de tabiques, cerámicas sanitarias, moldes odontológicos, cerveza, medicina, plásticos, vidrio, cemento, pintura y muchas otras cosas. La mina de Sal y Yeso de Las Salinas es un tesoro mineral no metálico, al cual se llega bordeando un camino pedregoso paralelo al contaminado río Lemba, así bautizado en honor a Sebastián Lemba Calembo, el intrépido guerrillero cimarrón muerto por los españoles, en el año 1547 (Fuente: Diario Dominicano. Teófilo Lappot Robles). A nivel de empleo, el municipio posee una población de 3,704 habitantes en edad de trabajar, de los cuales 1,857 son mujeres y 1,847 son hombres. La población económicamente activa es de 1,071 habitantes (317 mujeres – 754 hombre). Cuenta con una Tasa de Ocupación de un 26.9% y la Tasa de Desempleo es de 7%. El mayor porcentaje de ocupación se da en los hombres (38.5%), mientras que en las mujeres, solo el 15.3% se encuentran ocupadas. Las mujeres poseen el mayor porcentaje de desempleo (10.01% mujeres – 5.7% hombres). 19 Plan Municipal de Desarrollo


A continuación se presentan tablas sobre la economía y el empleo en el municipio de Las Salinas: Indicadores de la Economía, año 2015 Cantidad de parceleros de los asentamientos campesinos, 2009.

0

Superficie (en tareas) de las parcelas de asentamientos campesinos, 2009.

0

Cantidad de concesiones de explotación minera, febrero, 2015.

0

Cantidad de empleados de empresas de zonas francas y zonas francas especiales, 2014.

0

Índice de feminización de la plantilla Z.F., 2014.*

0,0

Cantidad de hoteles, 2014.

0

Cantidad de camas en los hoteles, 2014.

0

Cantidad de colmados y colmadones identificados por el PSD, 2010.**

39

Fuente: Relación de Establecimientos de Alojamiento Hoteleros (Ministerio de Turismo) Boletín Estadístico de Zonas Francas (Consejo Nacional de Zonas Francas y Exportación) Relación de Asentamientos Campesinos (Instituto Agrario Dominicano). Levantamiento de Colmados y Colmadones (Ministerio de Interior y Policía).

Estructura del Mercado Laboral por Sexo, año 2010 Indicadores

Total

Población en edad de trabajar (PET)

Sexo Hombres

Mujeres

3,704

1,847

1,857

Población económicamente activa (PEA)

1.071

754

317

Población ocupada

996

711

285

75

43

32

Población inactiva

2,873

1,213

1,660

Tasa global de participación

28,9%

40,8%

17,1%

Tasa de ocupación

26,9%

38,5%

15,3%

Tasa de desempleo

7,0%

5,7%

10,1%

Población desocupada

Fuente: Fuente: IX Censo Nacional de Población y Vivienda, 2010.

Existen en el municipio 39 colmados identificados por el Plan de Seguridad Democrática, en el año 2010 (Fuente: Plan de Seguridad Democrática. Ministerio de Interior y Policía). Plan Municipal de Desarrollo

20


Instituciones Gubernamentales y Organizaciones Sociales Activas en el Municipio de Las Salinas

E

n lo que respecta al Municipio de Las Salinas, son pocas las instancias gubernamentales que tienen presencia en el mismo, entre estas entidades se encuentran las siguientes:

• Ministerio de Educación (MINERD). • Ministerio de Salud Pública (MSS). • Policía Nacional (PN). • Ministerio de Obras Públicas. • Defensa Civil. Organizaciones de la Sociedad Civil y Cooperación Internacional Iglesias: • Católica. • Asamblea de Dios. • Defensores de la Fe. • Manada Pequeña. • Casa de Oración. • Mita. Campesinas: • Asociación de Agricultores Nuevo Porvenir. • Juana Feliz de Luna. • Los Yesos. • Canal Saladillo. • Asociación productores Agrícolas del Municipio de las Salinas (APROAMSA). Clubes, Asociaciones, Sindicatos y Cooperativas: • Seccionar de ADP y Enfermería. • Distrito Cooperativo (COOPNAMA). • Cooperativa Producción y Trabajo Las Salinas. • Asociación de Mujeres María de la Cruz. • Club de Madres Profesora Inocencia Rojas. • Club Deportivo Las Salinas. • Sindicato de Transportistas Las Salinas. • Asociación de Estudiantes Universitarios Las Salinas (ASEUSALI). • Asociación de Comerciantes Las Salinas. • APMAE. • Asociación de Salineros Ausentes. 21 Plan Municipal de Desarrollo

Juntas de Vecinos: • Las Flores. • Barrio Nuevo. • El Millón. • La Esperanza. • Santa Lucia. • Las Caobas. • Lemba. • Los Saladillos. • Baitoa. ONG: • Plan Internacional.


Análisis del Contexto: Diagnóstico Municipal

E

l objetivo del diagnóstico es obtener las informaciones sobre los diferentes problemas del municipio de Las Salinas. Tras esta identificación, se realizó una revisión de dichos problemas a fin de priorizar aquellos que deban ser atendidos de manera urgente, tomando en consideración la magnitud, impacto y factibilidad de su solución. Para ello, en un siguiente encuentro con los actores locales se elaboró una matriz de validación y priorización, luego de haber explicado a los presentes en qué consiste la herramienta y los criterios a tomar en cuenta para garantizar resultados fieles a la realidad existente. El equipo técnico realizó un proceso de entrevistas con representantes de diferentes sectores sociales del municipio de Las Salinas (comerciantes, sindicatos, líderes comunitarios, organizaciones estudiantiles y empleados con muchos años de experiencia en el Ayuntamiento) sobre el nivel de vida y carencias del municipio, a partir de su conocimiento y experiencias. En estas entrevistas se subrayaron los siguientes avances: 1. Existe una excelente sinergia entre el cabildo y las comunidades. 2. Buen desempeño en la gestión municipal. 3. Fortalecimiento Institucional del Ayuntamiento con el apoyo de grupos y asociaciones civiles, así como de la DGODT. 4. Apoyo de instituciones externas en favor del desarrollo de la comunidad. 5. Eficiencia en la recogida de basura. En lo que respecta a las necesidades, en este aspecto se procuró obtener todas las informaciones y las percepciones de los actores sobre la realidad del Municipio. Estas percepciones fueron relevantes para el diagnóstico, y fueron obtenidas mediante talleres y conversaciones grupales. Se interactuó con los actores claves del municipio, los miembros del Consejo Económico y Social del Municipio y el equipo técnico del Ayuntamiento conformado por la Alcaldesa, logrando de esta manera determinar las grandes áreas de acción a nivel socio-económico del municipio de Las Salinas. El propósito del diagnóstico de necesidades del plan municipal de desarrollo es recibir informaciones sobre los distintos problemas que afectan al Municipio de Las Salinas en la provincia de Barahona. Tras la realización del diagnóstico de la comunidad, se procedió a realizar una priorización de las necesidades que afectan de manera destacada a los diferentes barrios que constituyen la comunidad; para ello, se identificaron aquellas que deben ejecutarse por orden de prioridad, tomando en cuenta el impacto, factibilidad y costo de las mismas para afrontar el problema. Finalmente, se elaboró una matriz de validación y priorización. A continuación se detallan dichas sectores o áreas de acción junto a las necesidades que de manera directa afectan a los mismos. Plan Municipal de Desarrollo

22


Necesidades o Problemáticas Sectorizadas

Educación • Terminación aulas de liceo. • Comedor en escuela central. • Centro de informática. • Servicio permanente de la biblioteca municipal. • Acompañamiento permanente de los padres, madres y tutores de los niños que asisten a

los centros educativos para fortalecer vínculos. • Falta de docentes en áreas específicas: Lenguas Extranjeras, Educación Física, Formación Integral y Religiosa y Artes. • Ampliación de los centros educativos de educación básica (Saladillos, Lemba, Boquerón y Hato Nuevo. • Construcción de un liceo. • Transporte estudiantil universitario. Infraestructura • Construcción de un liceo. • Construcción puentes de Romeo, Pura, Lemba y Dolorito. • Reparación cancha municipal. • Construcción carretera de Saladillo y Santa Lucia. • Construcción multiuso. • Terminación del acueducto de agua potable. • Construcción estadio softbol. • Construcción de canales y compuertas. • Construcción de una funeraria. • Construcción de una cancha en los Saladillos y Lemba. • Construcción de muro rio Montaño y Saladillo. • Construcción estadio de béisbol de los Saladillos y Lemba. • Construcción casa club en el barrio Hato Nuevo. • Asfaltado de calles en los distintos sector.

23 Plan Municipal de Desarrollo


Salud • Eficientizar el funcionamientos del hospital. • Nombramiento de médicos.

• Especialistas y Odontólogos.

• Reducción de la Contaminación Ambiental. Deporte • Acondicionamiento de los espacios deportivos. • Nombrar instructores de deportes.

• Carencia de presupuesto para deporte. • Falta de útiles deportivos.

• Trasporte para los deportistas.

• Nombramiento de personal de mantenimiento.

Cultura • Creación grupos folclóricos. • Organización del carnaval. • Redimensionar las fiestas patronales. • Creación de una escuela de música, canto, pintura y modelaje. Municipalidad • Creación oficinas municipales de OMPP. • Instalación de postes de luz en los distintos barrios que los ameritan. • Oficina de Acceso a la Información Pública. • Oficina de Medio Ambiente. • Creación de Cuerpo de Bomberos. • Oficina de deporte. • Departamento de cobro de agua • Departamento de Erradicación de Plagas. • Eficiencia servicios policiales • Oficina de Agricultura. Plan Municipal de Desarrollo

24


Otras Problemáticas • Alto nivel de desempleo.

• Emigración de los jóvenes en busca de mejores condiciones de vida. Se demanda de manera urgente el accionar en el municipio de las siguientes instituciones del Gobierno:

• Ministerio Obra Públicas.

• Ministerio de Agricultura. • FEDA.

• EDESUR.

• Ministerio de Medio Ambiente. • Ministerio de Turismo.

• Ministerio de Deporte. • INAPA.

• El INDRI.

El propósito del diagnóstico de necesidades de un plan municipal de desarrollo (PMD) es recibir las informaciones sobre los distintos problemas que afectan al Municipio de Las Salinas en la provincia de Barahona. Después de realizado el diagnósticos de la comunidad, procederemos a ser una priorización de las necesidades que más afectan a los diferentes barrios que constituyen la comunidad; es necesario que las organicemos de manera que se puedan identificar cuáles debemos ejecutar por orden de prioridad, tomando en cuenta el impacto, factibilidad y costo de la misma para eliminar el problema del problema. Por lo que efectuaremos, en el próximo encuentro a elaborar una matriz de validación y priorización, después de haber explicado a los asistentes en qué consiste la herramienta y los criterios a tomar en cuenta, para garantizar resultados de la realidad existentes en el municipio. 25 Plan Municipal de Desarrollo


Matriz de Priorización de las Necesidades del Municipio

D

e acuerdo a las informaciones recopiladas a raíz de las interacciones de los actores locales en función a las necesidades del Municipio como resultado de dichas consultas, se validaron y agregaron nuevas informaciones al diagnóstico municipal, y se determinaron las situaciones que los munícipes consideraron son de atención prioritaria. A través de la conformación de equipos los miembros de estos identificaron y enumeraron las necesidades por sector, las cuales son presentadas a continuación: Sector

Educación

Salud

Necesidades Necesidades primarias: • Centro de informática. • Servicio permanente de la biblioteca municipal. • Falta de docentes en áreas específicas: Lenguas Extranjeras, Educación Física, Formación Integral y Religiosa y Artes. • Ampliación de los centros educativos de educación básica (Saladillos, Lemba, Boquerón y Hato Nuevo. Necesidades secundarias: • Acompañamiento permanente de los padres, madres y tutores de los niños que asisten a los centros educativos para fortalecer vínculos. • Terminación de aulas del Liceo. • Comedor en escuela central. • Transporte estudiantil universitario. Necesidades primarias: • Nombramiento de médicos. • Reducción de la contaminación ambiental. Necesidades secundarias: • Eficientizar el funcionamientos del hospital. • Especialistas y Odontólogos.

Necesidades primarias: • Reparación canchas municipales. • Construcción multiuso. • Construcción estadio softbol y béisbol. • Construcción de canales y compuertas. • Construcción carretera de Saladillo y Santa Lucia. • Construcción de muro rio Montaño y Saladillo. Infraestructuras • Terminación del acueducto de agua potable. • Construcción puentes de Romeo, Pura, Lemba y Dolorito Asfaltado de calles en los distintos sector. • Construcción de una funeraria. • Construcción casa club en del barrio Hato Nuevo. Necesidades secundarias: • Construcción de un liceo.

Deporte

Necesidades primarias: • Nombrar instructores de deportes. • Carencia de presupuesto para deporte. • Acondicionamiento de los espacios deportivos.

Plan Municipal de Desarrollo

26


Deporte

Necesidades secundarias: • Falta de útiles deportivos • Trasporte para los deportistas • Nombramiento de personal de mantenimiento. Necesidades primarias: • Creación grupos folclóricos.

Cultura

Municipalidad

Necesidades secundarias: • Redimensionar las fiestas patronales. • Creación de una escuela de música, canto, pintura y modelaje. • Organización del carnaval. Necesidades primarias: • Creación oficinas municipales de OMPP. • Oficina Medio Ambiente. • Oficina de Acceso a la Información Pública. • Creación de Cuerpo de Bomberos. • Oficina de deporte. • Departamento de Erradicación de Plagas. • Departamento de cobro de agua. • Eficiencia servicios policiales. • Oficina de Agricultura. Necesidades secundarias: • Instalación de postes de luz en los distintos barrios que los ameritan.

27 Plan Municipal de Desarrollo


Análisis Interno del Ayuntamiento (FODA)

E

n el marco del acuerdo firmado por UCATEBA y CIDEAL para la ejecución del Convenio AECID 14-CO1-589, en su Acción 2: Apoyo a la elaboración de los Planes de Desarrollo Municipales, para Las Salinas se elaboró, en acuerdo con su Ayuntamiento como parte de la fase de planificación, un análisis interno (capacidades del Ayuntamiento), el cual se considera clave para afrontar el conjunto del proceso, una vez finalizado el diagnóstico de necesidades.

Tal y como indica la guía para la Formulación del Plan Municipal de Desarrollo: “Esta subetapa tiene el objetivo de analizar las condiciones con que cuenta el Ayuntamiento para implementar el PMD, y planificar cómo se va a organizar y con qué recursos humanos cuenta a contar para alcanzar los objetivos definidos durante el período de gestión”. Esta herramienta se socializo con la alcaldesa, los regidores y el Consejo Económico y Social Municipal (CESM) del Ayuntamiento, los cuales expresaron todas y cada una de las informaciones respecto a los aspectos internos (Fortaleza – Debilidades) y externos (Oportunidades y Amenazas) que permitieron realizar un diagnóstico institucional rápido orientado a establecer estrategias y acciones para fortalecer a la corporación.

Análisis Preliminar del Gobierno Local El municipio de Las Salinas cuenta con un Ayuntamiento, el cual está integrado por La Alcaldía (órgano ejecutivo) y el Concejo de Regidores (órgano normativo, reglamentario y de fiscalización). La actual Alcaldesa del Municipio de Las Salinas, es la Señora Yenny Terrero Cuevas, quien hasta el 21 de noviembre del año 2016, fecha en la que falleció el señor Genris Francisco Encarnación Féliz (Fononó), Alcalde electo en las elecciones del año 2016, se había desempeñado como Vicealcaldesa, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). El Concejo de Regidores está integrado de la siguiente manera: 1. María Reyna Cuevas Rojas (Partido de la Liberación Dominicana -PLD-). 2. Arcenio Isidoro Rodríguez Cuevas (Partido Revolucionario Moderno -PRM-). 3. Andrés Leonel Cuevas (Alianza Partido de la Liberación Dominicana/Partido Revolucionario Dominicano -PLD/PRD). 4. Claribel Féliz Cuevas (Partido de la Liberación Dominicana -PLD-). 5. Josefa Pérez Terrero (Partido Revolucionario Moderno -PRM-). El presupuesto del Ayuntamiento de Las Salinas para el año 2018, asciende a la suma de RD$18,544,740.00 (Dieciocho Millones Quinientos Cuarenta y Cuatro Mil Setecientos Cuarenta con 00/100). Para el año 2019, el Presupuesto Municipal tendrá un incremento de RD$1,503,165.00 (Un Millón Quinientos Tres Mil Ciento Sesenta y Cinco Pesos), provenientes del Presupuesto General del Estado. El Ayuntamiento de Las Salinas posee su propio local, ubicado frente al Parque Central del Municipio. Se utiliza el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (SISMAP Municipal) desde el año 2018, programa supervisado por las instituciones de control del Estado y en donde se puede ver en línea y en tiempo real como el ayuntamiento gestiona sus servicios y sus recursos. Plan Municipal de Desarrollo

28


Desde el Ayuntamiento Municipal se trabaja cada día con los Organismos de Control del Estado y con el acompañamiento de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) a través de la Asociación de Municipios de la Región Enriquillo (ASOMURE), para fortalecer y actualizar su estructura administrativa y política.

Fortalezas ¿Qué activos y recursos tiene actualmente el Ayuntamiento disponibles para abordar las necesidades y demandas expresadas por la sociedad civil? Edificio o local del Ayuntamiento. Vehículo recolector de basura y equipo de limpieza. Transporte estudiantil. Mina de sal y yeso. Terrenos dispuestos para construir obras. Edificio tecnológico. Correo electrónico. Recursos humanos preparados académicamente. Entornos naturales dispuestos y en condiciones para producir.

Oportunidades ¿Qué otros actores y proyectos activos en el territorio del municipio pudieran incorporarse a la planificación de los próximos 4 años contribuyendo, así, al logro de los objetivos marcados? Instituciones externas dispuestas a cooperar (CEMET, El Consorcio, Sindicato). Agua suficiente. Plantas de Gas (GLP) y Gasolina. Procesadora de agua. Sindicatos. 29 Plan Municipal de Desarrollo


Debilidades ¿Cuáles son las carencias identificadas por el Ayuntamiento que impiden un desarrollo de la legislatura adecuado a los objetivos del programa del gobierno municipal? Falta de oficinas públicas. Camiones recolectores de desechos sólidos en mal estado. Insuficientes equipos pesados. Insuficientes equipos tecnológicos. Poco transporte de pasajeros. Mantenimiento escaso de la vías. Escaso personal policial. Falta de iluminación de las calles. Vertedero municipal de basura no controlado.

Amenazas ¿Qué situaciones y elementos negativos se encuentran fuera del alcance del Ayuntamiento y pudieran afectar al logro de los objetivos de la gestión municipal?

Débil servicio policial. Elevado tránsito de vehículos pesados y motores a alta velocidad por las calles. Crecidas descontroladas del rio Lemba. Vías públicas en malas condiciones. Viviendas en lugares inadecuados. Plantas de tratamiento de agua negra. Plagas de Mosquitos. Medio ambiente muy maltratado.

Plan Municipal de Desarrollo

30


Lógica de la Estrategia de Desarrollo del Municipio

U

na vez convocados todos los representantes de las organizaciones activas del municipio se plantearon objetivos para el diseño de la estrategia de desarrollo, con el fin de construir visión, misión y líneas estratégicas de actuación. El equipo técnico motivo la creación de equipos de trabajo con los recursos y herramientas establecidas para que entre los actores (representantes) correspondientes de cada grupo concibieran las ideas sobre la visión y misión deseada para el Municipio de Las Salinas. Conforme al periodo establecido para la consolidación de las ideas de los grupos se procedió a la presentación en una plenaria, con el propósito de unificar los criterios e ideas resultantes de los equipos concluyendo con la visión y misión concertadas por todos.

1. Visión y Misión del Municipio VISIÓN: Las Salinas, un municipio limpio con alto grado de desarrollo en salud, educación, deporte, economía, medio ambiente, cultura, infraestructura, servicios y turísticamente atractivo. MISIÓN: Las Salinas, trabaja activamente para el desarrollo sostenible, realizando acciones y gestiones con instituciones gubernamentales y privadas, de la mano con el pueblo en orden y transparencia, para mejorar la calidad de vida de los munícipes y visitantes.

De igual manera y bajo los mismos criterios se elaboraron las líneas estratégicas tomando como referencia los sectores identificados en las necesidades y la consolidación de la misión y visión. Teniendo como resultado cuatro (4) líneas estratégicas diseñadas en cada mesa de equipo. 31 Plan Municipal de Desarrollo


2. Líneas Estratégicas de Actuación I. Un municipio con infraestructuras de calidad para sus vecinos. II. Un municipio educado y con un nivel aceptable en su cultura y deporte. III. Un municipio saludable y libre de contaminación ambiental. IV. Un municipio organizado, con un ayuntamiento fortalecido y que recauda sus arbitrios de forma eficiente. 3. Objetivos y Proyectos del PMD Las líneas estratégicas concernientes al Plan Municipal de Desarrollo de Las Salinas están conformadas por grandes áreas de trabajo, que fueron discutidas y consensuadas antes de ser redactadas y aceptadas. Dentro de dichas líneas estratégicas se seleccionaron las áreas en las que el ayuntamiento tiene más capacidad de incidencia, y sobre las que su gestión puede lograr mayores utilidades para el municipio: Educación, Salud, Infraestructuras, Deporte, Cultura, Municipalidad. Este plan estratégico está compuesto por: Cuatro Líneas Estratégicas (4) con sus respetivos objetivos y proyectos, los cuales suman un total de quince (15) objetivos y treinta y cuatro proyectos (34), detallados de la siguiente manera: Línea Estratégica 1 con cuatro (4) objetivos y quince (15) proyectos. Línea Estratégica 2 con cuatro (4) objetivos y cuatro (4) proyectos. Línea Estratégica 3 con cuatro (4) objetivos y siete (7) proyectos. Línea Estratégica 4 con tres (3) objetivos y ocho (8) proyectos.

Plan Municipal de Desarrollo

32


Matriz: Líneas Estratégicas, Objetivos y Proyectos

Esta matriz nos presenta de manera detallada cada uno de los proyectos emanados de los objetivos institucionales, así como las instancias ejecutoras del sector público, privado y ONG. LE1. Un municipio con infraestructuras de calidad para sus vecinos.

Objetivos

Proyectos

1.1.1.- Construcciones de canales y compuertas en Saladillos y el O1.1.- Mejora de las canal de la Laguneta o canales de Boquerón y Salado. infraestructuras re1.1.2.- Construcción de los muros del Rio Montaño en los Salalacionadas con el dillos y Salinas. agua del Municipio. 1.1.3.- Gestionar la terminación del acueducto de agua potable. O1.2.- Mejora de las infraestructuras relacionadas con las vías de comunicación del Municipio.

Institución Ejecutora Ayuntamiento, INDRI, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Agricultura.

1.2.1.- Reparación del camino vecinal Los Saladillos, Rio Arriba. 1.2.2.- Construcción del tramo carretero las Salina-Saladillos. Ayuntamiento, Ministe1.2.3.- Asfaltado de los barrios Santa Lucia, Barrio Nuevo, Las rio de Obras Públicas, Flores, El Boquerón, Brisa y las Flores. OISOE. 1.2.4.- Construcción de Los Puentes Romero, Dolorita, Pura, Lemba y la Yefra.

1.3.1.- Reparación cancha municipal Salinas y cancha La Esperanza O1.3.- Gestionar las 1.3.2.- Gestión terreno para multiuso infraestructuras ade1.3.3.- Construcción de estadio de softbol cuadas en áreas de 1.3.4.- Construcción de canchas y estadios de Baseball en Sadeporte y cultura. ladillos y Lemba 1.3.5 Construcción Casa Club del Bario Nuevo.

Ayuntamiento, Ministerio de Deporte, Ministerio de Obras Públicas, la OISOE, ONG.

1.4.1.- Construcción de una Funeraria Municipal O1.4.- Construcción 1.4.2.- Adquisición de terreno y construcción del edificio del de infraestructuras Cuerpo de Bomberos y Defensa Civil. para servicios públi1.4.3.- Adquisición de terreno y construcción del comedor cos. económico municipal.

Ayuntamiento, ONG, Ministerio de Interior y Policía, Ministerio de Obras Públicas, OISOE.

33 Plan Municipal de Desarrollo


LE2. Un municipio educado y con un nivel aceptable en su cultura y deporte.

Objetivos

Institución Ejecutora

Proyectos

Ayuntamiento, MinisO2.1.- Rehabilitado el servicio 2.1.1.- Rehabilitación y equipamiento de la biblioteterio de Educación, INde la biblioteca municipal. ca municipal. DOTEL. O2.2.- Nombrado personal de 2.2.1.- Nombramiento personal de mantenimiento Ayuntamiento, Ministemantenimiento en las estrucen las áreas deportivas. rio de Deportes. turas deportivas. O2.3.- Apoyado el comité de 2.3.1.- Programa de colaboración a los diferentes Ayuntamiento, Ministecultura. comités y grupos culturales. rio de Cultura. O2.4.- Organizados los gru2.4.1.- Formación de los grupos: folklóricos orga- Ayuntamiento, Ministepos folklóricos y las actividanizados y el carnaval. rio de Cultura. des carnavalescas.

LE3. Un municipio saludable y libre de contaminación ambiental.

Objetivos

Institución Ejecutora

Proyectos

O3.1.- Gestionar el nombramiento de personal médico 3.1.1.- Gestión de personal médico especializado. especializado.

Ayuntamiento, Ministerio de Salud Pública.

3.2.1.- Adquisición de un camión recolector de baO3.2.- Eficientizado el servi- sura. cio de recogida de basura. 3.2.2.- Campaña de concientización, a la población sobre manejo de desechos sólidos.

Ayuntamiento, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Salud Pública, ONG.

3.3.1.- Programa de educación a los munícipes sobre los efectos de la contaminación ambiental. Ayuntamiento, MinisteO3.3.- Reducida la contamina3.3.2.- Creación de un comité de vigilancia para el rio de Medio Ambiente, ción ambiental en el municipio. apoyo de las actividades ante el cese de la conta- Salud Pública, ONG. minación ambiental. 3.4.1.- Creación de planes para la erradicación de Ayuntamiento, MinisteO3.4.- Creado un programa plagas. rio de Salud Pública, Mipara la erradicación de plagas. 3.4.2.- Implementadas actuaciones para la erradinisterio de Agricultura. cación de plagas.

Plan Municipal de Desarrollo

34


LE4. Un municipio organizado, con un ayuntamiento fortalecido y que recauda sus arbitrios de forma eficiente. Objetivos

Proyectos

Institución Ejecutora

O4.1.- Ampliada la capacidad de recaudación propia del Ayuntamiento para ser utilizada en el sostenimiento de los servicios públicos municipales.

4.1.1.- Creación oficina con el personal capacitado para el cobro de los arbitrios basado y comprometidos en la eficiencia y transparencia. 4.1.2.- Implementado Plan de tasas y arbitrios. 4.1.3.- Creación equipo con la capacidad de infor- Ayuntamiento, Asociamar sobre la importancia del pago de arbitrios. ciones, Juntas de Veci4.1.4.- Proyecto de remisión de facturas a los con- nos, ONG. tribuyentes 4.1.5.- Creación medio (Plataforma) para difundir de manera clara y eficiente los ingresos y logros a arbitrios del ayuntamiento.

O4.2.- Creadas oficinas y departamentos no existentes en el ayuntamiento y aumentada la presencia de instituciones públicas nacionales.

4.2.1.- Creación de oficinas y departamentos faltantes en estructura del ayuntamiento (Oficina Ayuntamiento, Liga Municipal de Programación y Planificación y otras) Municipal Dominicana, 4.2.2.- Creación de oficinas públicas en La Salina ASOMURE, ONG. (Agricultura y otras).

O4.3.- Eficientizado el servi- 4.3.1.- Gestión de nombramiento agentes policia- Ayuntamiento, Ministecio policial. les. rio de Interior y Policía.

Matriz de Plan Operativo Anual (POA)

E

l plan operativo anual es la herramienta imprescindible y a su vez de suma preponderancia en la planificación estratégica de todo ayuntamiento, las acciones de la misma como su nombre lo indica están estructurada a un año de operaciones. Por su vital importancia a lo interno de las organizaciones se ha convertido en una herramienta de gestión, control y supervisión de proyectos, actividades y recursos destinados a cada una de las acciones a ejecutar por un cabildo. El proceso de la realización del POA, inicio con la interacción a través de los participantes (entes de desarrollo) y los técnicos responsables de su ejecución. Durante el mismo se exhibieron los proyectos ya establecidos en las demás plenarios y participaciones resultantes del PMD. De dichos proyectos el equipo nombrado por el Ayuntamiento de Las Salinas, junto a los técnicos trabajaron los mismos por orden de importancia y año establecido en base a los cuatro años de mandato de las autoridades locales del Ayuntamiento. Una vez identificados los proyectos por orden de prioridad y periodo de ejecución, se procedió a la asignación de acciones (actividades) para el logro y cumplimiento de dichos proyectos, los requerimientos, seguidas estas del cronograma de las acciones o actividades. Concluida dicha matriz se laboró un cronograma (agenda) de actividades la cual fue concertada con el equipo de trabajo asignado por el Ayuntamiento Municipal de Las Salinas. A continuación se muestra todo el contenido resultado de las jornadas de labores del Plan Operativo Anual (POA) llevado a cabo. 35 Plan Municipal de Desarrollo


LE1. Un municipio con infraestructuras de calidad para sus vecinos.

Objetivos

Proyectos

Costo

1.- Solicitud al INDRI. 2.- Comisión para visita al INDRI y seguimiento. 3.- Visita director Regional del INDRI, presupuesto y ejecución.

--

1.- Presupuestar consto de construcción, levantamiento del entorno.

--

X

X

1.1.3.- Gestionar la terminación 1.- Entrega solicitud, creación de del acueducto de agua potable. equipo gestor para seguimiento.

--

X

X

1.2.1.- Reparación del camino ve- 1.- Crear comisión para solicitud, Visitas a Obras Publicas. cinal Los Saladillos, Rio Arriba.

--

1.2.2.- Construcción del tramo 1.- Vistas a Obras Publicas, carretero las Salinas-Saladillos. 2.- Creación de comisión gestora.

--

X

X

1.2.3.- Asfaltado de los barrios 1.- Visitas para entrega de soliciSanta Lucia, Barrio Nuevo, Las tud al Ministerio de Obras PúbliFlores, El Boquerón, Brisa y las cas, Comisión gestora de obra. Flores.

--

X

X

1.2.4.- Construcción de Los 1.- Visitas para entrega de soliciPuentes Romero, Dolorita, tud al Ministerio de Obras PúbliPura, Lemba y la Yefra. cas, Comisión gestora de obra.

--

1.- Evaluación condiciones. 2.- Levantamiento de daños. 3.- Previsión de costo a través de 1.3.1.- Reparación cancha mu- cotizaciones. nicipal Salinas y cancha La Es- 4.- Conformación de equipo de peranza. seguimiento obra. 5.- Inicio de reparación. 6.- Comisión de evaluación permanente.

--

1.1.1.- Construcciones de canales y compuertas en SaladiO1.1.Mejora llos y el canal de la Laguneta o de las infraes- canales de Boquerón y Salado. tructuras rela1.1.2.- Construcción de los mucionadas con el ros del Rio Montaño en los Saagua del Muniladillos y Salinas. cipio.

O1.2.- Mejora de las infraestructuras relacionadas con las vías de comunicación del Municipio.

Año a Ejecutar

Actividades

1.3.2- Gestión terreno para 1.- Ubicación de Terrenos 2.- Realización de Cotizaciones. O1.3.Ges- multiuso. tionar las in1.- Localización de terreno. fraestructuras 1.3.3.- Construcción de esta- 2.- Calculo de presupuesto. adecuadas en dio de softbol. 3.- Inicio de Construcción. áreas de deporte y cultura. 1.- Localización de terreno. 2.- Calculo de presupuesto. 3.- Inicio de Construcción 1.3.4.- Construcción de can4.- Comisión para visitas a las orchas y estadios de baseball en ganizaciones correspondientes, Saladillos y Lemba. diseño de un plan de seguimiento. 5.- Seguimiento continuo proyecto. 1.3.5.- Construcción Club del Bario Nuevo.

Casa

1.- Localización de espacio, creación de equipo gestor, visitas a instituciones públicas, privadas y ONG.

2017

2018 2019 2020 X

X

X

X

X

---

X

X X

--

X

--

X

Plan Municipal de Desarrollo

36


1.4.1.- Construcción de una 1.- Levantamiento de terreno por Funeraria Municipal el ayuntamiento. 1.4.2.- Adquisición de terreno O1.4.Cons- y construcción del edificio del trucción de in- Cuerpo de Bomberos y Defraestructuras fensa Civil. para servicios públicos. 1.4.3.- Adquisición de terreno y construcción del comedor económico municipal.

--

X

1.- Adquisición de terreno. 2.- Inicio de construcción.

--

X

1.- Ubicación de terreno, solicitud ante las instancias correspondientes. 2.- Contratación de empresa, conformación de equipo de veeduría, evaluar presupuestos.

--

X

X

LE2. Un municipio educado y con un nivel aceptable en su cultura y deporte.

Objetivos

Proyectos

Actividades

1.- Recolección de libras, revistas, 2.1.1.- Rehabilitación y equipaperiódicos y otras fuentes, adquimiento de la biblioteca munisición de equipos tecnológicos, cipal. adquisición de mobiliarios. 2.2.1.- Nombramiento perso- 1.- Visitas al Ministerio de Depornal de mantenimiento en las tes, reclutamiento de personal O2.1.- Rehabiliáreas deportivas. deportivo. tado el servicio de la biblioteca 2.3.1.- Programa de colabora- 1.- Conformación de equipo gesmunicipal. ción a los diferentes comités tor, levantamiento de necesiday grupos culturales. des, gestión de colaboración. 1.- Conformación de un equipo 2.4.1.- Formación de los grumultidisciplinario, contar con los pos: folklóricos organizados y recursos económicos corresponel carnaval. dientes.

Costo

Año a Ejecutar 2017

2018 2019 2020

--

X

--

X

--

X

--

X

X

LE3. Un municipio saludable y libre de contaminación ambiental.

Objetivos

Proyectos

Actividades

Costo

Año a Ejecutar 2017

2018 2019 2020

O3.1.- Gestionar 1.- Visitas a autoridades regioel nombramiento 3.1.1.- Gestión de personal nales y nacionales, envío de code personal médi- médico especializado. municación. co especializado.

--

X

O3.2.- Eficientizado el servicio 3.2.1.- Adquisición de un cade recogida de mión recolector de basura. basura.

--

X

37 Plan Municipal de Desarrollo

1.- Conformación de equipo. 2.- Evaluación de presupuesto. 3.- Visitas a instituciones públicas, privadas y ONG.

X


O3.2.- Eficienti3.2.2.- Campaña de concienzado el servicio tización, a la población sobre de recogida de manejo de desechos sólidos. basura. 3.3.1.- Programa de educación a los munícipes sobre los efectos de la contaminación O3.3.- Reducida ambiental. la contaminación ambiental en el 3.3.2.- Creación de un comité municipio. de vigilancia para el apoyo de las actividades ante el cese de la contaminación ambiental.

1.- Realización jornadas de perifoneo. 2.- Charlas y cursos talleres. 3.- Adquisición de zafacones. 4.- Seguimiento y evaluación impacto en la población.

--

X

1.- Creación de equipo multidisciplinario, campañas de concientización a munícipes, charlas y talleres.

--

X

1.- Conformación de comité.

--

X

--

X

1.- Diagnóstico de situación de plagas en el municipio. 3.4.1.- Creación de planes para 2.- Diseño de un plan de acla erradicación de plagas. O3.4.- Creado un tuación para la erradicación de programa para la plagas. erradicación de 1.- Solicitud al cabildo, equipo plagas. 3.4.2.- Implementadas actuade seguimiento, realización ciones para la erradicación de de actuaciones previstas en el plagas. plan.

--

X

LE4. Un municipio organizado, con un ayuntamiento fortalecido y que recauda sus arbitrios de forma eficiente.

Objetivos

O4.1.- Ampliada la capacidad de recaudación propia del Ayuntamiento para ser utilizada en el sostenimiento de los servicios públicos municipales.

Proyectos

Actividades

Costo

Año a Ejecutar 2017

4.1.1.- Creación oficina con el personal capacitado para el 1.- Habilitación de Oficina, concobro de los arbitrios basado tratación de personal capaciy comprometidos en la efi- tado. ciencia y transparencia.

--

4.1.2.- Implementado Plan de 1.- Elaboración y aplicación del tasas y arbitrios. Plan de tasas y arbitrios.

--

4.1.3.- Creación equipo con la capacidad de informar sobre 1.- Conformación de equipo la importancia del pago de ar- Multidisciplinario. bitrios.

--

X

4.1.4.- Proyecto de remisión 1.- Rendición de estados de rede facturas a los contribuyensultados tes.

--

X

4.1.5.- Creación medio (Plataforma) para difundir de manera clara y eficiente los ingresos y logros a arbitrios del ayuntamiento.

--

1.- Jornadas de concientización ciudadanos, perifoneo y difusión, convocatorias a comerciantes.

2018 2019 2020

X

X

X

X

X

Plan Municipal de Desarrollo

X

38


4.2.1.- Creación de oficinas y departamentos faltantes en 1.- Visitas a las instancias corresestructura del ayuntamienpondientes, nombramientos de to (Oficina Municipal de Propersonal, equipamiento oficina. gramación y Planificación y otras).

--

1.- Crear comisión para visitas al gobierno central, visitas a ONG 4.2.2.- Creación de oficinas 2.- Asignación de personal, equipúblicas en La Salina (Agricul- pamiento de local. tura, EDESUR, IANAPA, IND- 3.- Creación comisión para seHIR y otras). guimiento y entrega de solicitud, contratación de personal adecuado.

--

O4.3.- Eficien4.3.1.- Gestión de nombra- 1.- Contratación y capacitación tizado el servimiento agentes policiales. de personal. cio policial.

--

O4.2.Creadas oficinas y departamentos no existentes en el ayuntamiento y aumentada la presencia de instituciones públicas nacionales.

39 Plan Municipal de Desarrollo

X

X

X

X

X


Sistema de Evaluación y Monitoreo del PMD

E

l sistema de evaluación y monitoreo busca obtener una valoración de los proyectos y actividades y su efectividad en el logro de objetivos y obtención de resultados de la Planificación del Desarrollo del Municipio. Dicha herramienta podrá medir e Identificar los logros, desafíos y lecciones aprendidas de la ejecución en términos de procesos de implementación programática y proyectos. Igualmente, los procesos de monitoreo y evaluación buscan crear mecanismos para medir el progreso hacia los objetivos planteados en la planificación y apoyar en la identificación de las acciones correctivas necesarias a nivel de la implementación para garantizar el logro de los objetivos propuestos. Los órganos junto al equipo técnico responsable para desarrollar y ejecutar el sistema de evaluación y monitoreo del Distrito Municipal de Las Salinas son: La Oficina Municipal de Planeamiento Urbano, la Oficina Municipal de Programas y Proyectos y Consejo Económico y Social, los cuales deberán adaptar de la mejor manera posible esta herramienta e Instrumento. En lo que respecta al sistema de evaluación y monitoreo se deberán tener en cuenta los aspectos siguientes: • Evaluar y monitorear la gestión de cada proceso en relación a los objetivos. • Llevar a cabo la evaluación en el segundo año de implementación • Dotar al Consejo Económico y Social de las informaciones necesarias para poder incorporar a los informes los resultados de dicha evaluaciones. • Propiciar a lo largo de los procesos informes en respetivas actividades de interacción con el fin de revisar el PMD, con base en los hallazgos (logros y problemáticas) que van siendo identificados. • Lo que corresponde al seguimiento, monitoreo, evaluación y retroalimentación deberán adaptarse a los instrumentos operativos. Plan Municipal de Desarrollo 40


A continuación, se presenta una Matriz de Seguimiento y Monitoreo del PMD y una ficha de toma de datos, de manera que se cuente con una herramienta básica que resulte de utilidad durante la ejecución del Plan.

Matriz para el Seguimiento y Acompañamiento del PMD Municipio _____________________________________________________________________ Municipio Nivel

Actividades Priorizadas

Nivel de Alcance según Tareas Realizadas Iniciado

En Proceso

Finalizado

0 a 25%

26% a 75%

76% a 100%

Fuente de Verificación

Logros

Dificultades

Siguientes Pasos y Apoyo Requerido

NOTAS: • Tener en orden y a la mano los documentos que son fuente de verificación por cada Municipio y presentarlos en la reunión de equipo de revisión de los planes. • Proceso: trabajo individual de cada persona que apoyó este proceso con la matriz y su plan de acompañamiento (Informe). • Luego, trabajo por municipio para la revisión conjunta de los PMD. • Fecha de entrega.

41 Plan Municipal de Desarrollo


Ficha para el Seguimiento del PMD Período de Revisión: Año Municipio:

Descripción de la Debilidad Identificada (¿Cuáles son los puntos claves que impidieron un buen desempeño del proyecto o programa?)

Programas y Proyectos:

Recomendaciones Establecidas y Propuestas (¿Cuáles indicaciones de modificaciones han salido del Seguimiento y monitoreo, otras evaluaciones, o que se considera pertinente?)

Medidas Concretas a Tomar o en Vigencia (¿Cuáles acciones específicas deben hacer o están haciendo para superar la debilidad?

Fecha de Implementación de Medida (¿Para cuándo deberían haber completado cada medida?)

Responsable de Implementación (¿Quién tiene la responsabilidad final para implementar cada medida?)

Requerimientos de Coordinación o Recursos (¿Cuáles acuerdos o acciones adicionales se requiere para tomar las medidas propuestas?)

Plan Municipal de Desarrollo

42


Correspondencia entre Líneas Estratégicas del PMD con los ODS de Naciones Unidas

Línea Estratégica 1: Un municipio con infraestructuras de calidad para sus vecinos.

Línea Estratégica 2: Un municipio educado y con un nivel aceptable en su cultura y deporte.

Línea Estratégica 3: Un municipio saludable y libre de contaminación ambiental.

Línea Estratégica 4: Un municipio organizado, con un ayuntamiento fortalecido y que recauda sus arbitrios de forma eficiente.

43 Plan Municipal de Desarrollo


Conclusiones y Recomendaciones

E

l Plan Municipal de Desarrollo del municipio (PMD) de Las Salinas, en la provincia de Barahona, tiene un permanente déficit en su presupuesto, por tal razón, no puede ejecutar algunas de las obras en el municipio que son de vital importancia.

Con la elaboración del plan municipal de desarrollo (PMD), se contará con un instrumento esencial que facilitará en el municipio la planificación de sus proyectos y actividades para así lograr los objetivos propuestos hacia el desarrollo social y económico de sus pobladores. Al poner en práctica esta herramienta municipal, las autoridades, el consejo de regidores, consejo económico social comunitario (CESM) y los munícipes, harán cumplir todas las disposiciones emanadas de las autoridades edilicias del municipio de Las Salinas. Este instrumento municipal, que inicialmente tendrá una vigencia de un periodo electoral, podrá ser prorrogado y complementado con nuevos Planes Operativos Anuales (POAs) que se encargarán de ir descodificando los proyectos y actividades que se han planificado durante cada año. Las jornadas educativas llevadas a cabo por el personal de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) con el apoyo de la Fundación CIDEAL de Cooperación e Investigación y la AECID, se está capacitando a las fuerza viva del municipio de Las Salinas para que las organizaciones puedan realizan en el futuro su propio plan municipal de desarrollo (PMD). Recomendaciones: • Integración y Empoderamiento del Consejo de Regidores en los asuntos comunitarios. • Alcaldesa del Municipio debe promover la integración de todas las fuerzas vivas municipio. • Conformación de un equipo técnico en el Ayuntamiento. • Unificación de actores educativos, deportivos/culturales, productivos y sociales en las tareas Municipales. • Gestionar que el sector gubernamental solucione necesidades en su área para el Municipio de Las Salinas. • Solicitar la cooperación de ONG para el desarrollo del Municipio. • Realizar intercambios de experiencias en asuntos municipales con otros municipios de la región. • Capacitar al personal que trabaja en el Ayuntamiento. • Concientizar a todos los munícipes sobre los servicios que ejecuta el Ayuntamiento. Plan Municipal de Desarrollo 44


A

Agradecimientos

todas las personas que trabajaron directamente en la elaboración del presente Plan por aportar sus conocimientos y su tiempo. A las distintas asociaciones que ampararon el proyecto sin reservas, a las autoridades municipales: su alcaldesa, los regidores, y todo el personal que labora en dicho ayuntamiento. También agradecemos a varias autoridades de distintos organismos estatales que aportaron informaciones de interés, así como a las instituciones del sector privado, por colaborar en el aporte de informaciones relevantes. A los distintos munícipes que fueron entrevistados en distintos sectores del municipio y que se dedican a diferentes actividades económicas y sociales. Además a los distintos sindicatos que actúan en el municipio, que abrieron sus puertas para brindar importantes informaciones. A la universidad UCATEBA y CIDEAL por ser los ejes centrales que soportaron las partes académicas y económicas del proyecto, desde su inicio hasta su final, con una eficiencia absoluta, ya que no falto ningún elemento para que concluyera el proyecto en tiempo establecido. Finalmente, a los técnicos de UCATEBA y CIDEAL por sus aportes al proyecto con máxima responsabilidad y entrega.

E

ste documento ha sido realizado por el equipo técnico de UCATEBA-CIDEAL, en el marco del convenio de cooperación “Promoción de un proceso integral de desarrollo para la mejora sostenible de las condiciones sociales, económicas y políticas de la población de la región Enriquillo, con atención especial a las mujeres”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

45 Plan Municipal de Desarrollo


Anexo: Resoluciรณn de Constituciรณn del Consejo Municipal de Desarrollo del Municipio de Las Salinas

Plan Municipal de Desarrollo

46


47 Plan Municipal de Desarrollo


Plan Municipal de Desarrollo 48


CONVENIO AECID 14-C01-589 CENTRO DE APOYO PARA LA ARTICULACIÓN PÚBLICO-PRIVADA EN LA DEFINICIÓN Y GESTIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS LOCALES

Calle Primera, Sector Juan Pablo Duarte, Villa Central, Barahona, Rep Dom. Teléfono: 809-524-4025, ext. 225 | Sitio Web: www.centroapoyoappd.com

Profile for Centro de Apoyo Cideal-UCATEBA

Plan Municipal de Desarrollo de Las Salinas (2018-2020)  

El Plan Municipal de Desarrollo (PMD) de Las Salinas es el instrumento principal, donde se plasman las políticas que el gobierno municipal a...

Plan Municipal de Desarrollo de Las Salinas (2018-2020)  

El Plan Municipal de Desarrollo (PMD) de Las Salinas es el instrumento principal, donde se plasman las políticas que el gobierno municipal a...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded