Page 1

Plan de Desarrollo

Distrito Municipal de Juancho, Provincia de Pedernales

2016-2020


Junta del Distrito Municipal de Juancho Dirección: Calle Teófilo Sánchez No. 1, Juancho, Pedernales, Rep. Dom. Teléfono: (829) 842-0390 • E-mail: ayuntamiento.juancho@gmail.com

Fundación CIDEAL de Cooperación e Investigación Calle Guzmán el Bueno 133, Edificio Germania, Planta 10 - 28003, Madrid, España Teléfono: 91 553 84 88 • Página Web: www.cideal.org Oficina de Cooperación Internacional AECID Avenida Dr. Delgado 166, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: (809) 689-5090 • Página Web: www.aecid.org.do Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) Calle 1era, Sector J.P.D., Villa Central, Barahona, República Dominicana Teléfono: (809) 524-4025 • Portal Web: www.ucateba.edu.do Coordinación General Dr. Daniel Pavón Piscitello Mgr. Aitor Martínez Ayala Mgr. Angie Janell Féliz Urbáez Mgr. Welington Omar Sánchez Ramírez Redacción de Contenido Mgr. Ángel Aquino Montilla Mgr. Eddie Amauris Santana Sánchez Mgr. María Victoria Batista Fernández Mgr. Miguel Albarrán Mgr. Raudy M. Méndez López Coordinación Editorial y Fotográfica Lic. Solimar Betances Matos Diseño Gráfico y Diagramación Lic. Erder Andrés Alcántara Féliz Apoyo Técnico Asociación de Municipios de la Región Enriquillo (ASOMURE) Esta publicación se hace posible en el marco del Proyecto “CIDEAL-UCATEBA: Centro de Apoyo para la Articulación Público-Privada en la Gestión de las Políticas Públicas Locales” que se ha realizado con el apoyo financiero de la Cooperación Española. Para el acompañamiento técnico a este proceso de planificación, la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) integró a su equipo docente y técnico de CAAPP.


Índice de Contenidos 1

Localización

2

Introducción

Visión y Misión del Distrito Municipal

3

Palabras del Alcalde

Líneas Estratégicas de Actuación

27

6

Objetivo de la Planificación

7

Aspecto Metodológico

9

Actores Implicados

12

Breve Reseña Histórica del Distrito Municipal

14

Desarrollo Humano en el Distrito Municipal

18 Análisis del Contexto:

Diagnóstico del Distrito Municipal

Objetivos y Proyectos del Plan Matriz de Líneas Estratégicas, Objetivos y Proyectos Matriz de Plan Operativo Anual (POA)

39

Análisis Interno de la

Fortalezas

Debilidades

Oportunidades

Amenazas

Sistema de Evaluación y Monitoreo del Plan Matriz de Seguimiento y Monitoreo del Plan Ficha para el Seguimiento del Plan

42

Correspondencia entre las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo con los ODS de Naciones Unidas

43

Conclusiones y Recomendaciones

Matriz de Priorización de las Necesidades del Distrito Municipal

25 Junta Municipal (FODA)

Lógica de la Estrategia de Desarrollo del Distrito Municipal

44 Agradecimientos

Anexo: Resolución del Consejo Económico y Social del Distrito Municipal de Juancho.


E

Localización

l Distrito Municipal de Juancho, provincia de Pedernales, pertenece al Municipio de Oviedo, localizado en las coordenadas Latitud 17°.52΄.12˝ y Longitud 71°.16΄.48˝. Limita al norte con el Municipio de Enriquillo, al este y al sur con el Mar Caribe y al oeste con Oviedo. Juancho tiene una extensión territorial de 153.3 Km² con una población total de 3,752 habitantes, el Distrito está compuesto por las secciones de La Colonia y Villa Esperanza. En lo que corresponde al área urbana, los barrios son: Las Palmas, Lindo, Nuevo, El Centro, Las Malvinas, San José, Placer Bonito, Las Mercedes, Camboya, Nuevo Amanecer, San Isidro, Las Damas, Brisa del Rio y Buenos Aires.

1

Plan de Desarrollo


E

Introducción

l Plan de Desarrollo del Distrito Municipal de Juancho constituye la herramienta representativa y oficial de planificación para el periodo 2016-2020, esta articula de forma lógica y organizada las aspiraciones e intenciones de los diferentes actores que participan en las dinámicas políticas, económicas y sociales en el territorio, con miras a contribuir a avanzar en el proceso de desarrollo, con base en lo estipulado en la Ley No. 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030 (END 2030). El Plan propone que, al concluir el periodo de planificación previsto, Juancho se posicione dentro de la provincia de Pedernales, como un Distrito con una buena calidad de vida, basada en valores y un verdadero desarrollo económico, educativo y cultural, con eficiencia en los servicios básicos, que se reconoce por su limpieza, organización, la educación de sus munícipes y su belleza medioambiental. Para el logro de estos resultados se ha tenido en cuenta la participación efectiva y directa de todos los actores presentes en el territorio. Este Plan del Distrito Municipal de Juancho, es una iniciativa que forma parte de las actividades del Convenio para la Articulación Público-Privado en la Planificación y Gestión de las Políticas Locales que desarrollan la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), junto con la Fundación CIDEAL de Cooperación e Investigación, y el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). La planificación está estructurada de una manera sencilla, de modo que este documento sea fácilmente comprensible y permita dar a conocer la programación de actuaciones a llevar a cabo a lo largo del período 2016-2020 en el Distrito Municipal de Juancho.

Los contenidos de este documento presentan la metodología utilizada durante todo el proceso de construcción, los pasos de la elaboración, los datos generales del Distrito Municipal incluyendo actividades económicas, población y otros datos relevantes. Se incluyen asimismo algunos antecedentes del municipio y un apartado final con algunas conclusiones y recomendaciones para la implementación del Plan.

Durante la elaboración del plan se han llevado a cabo una serie de tareas, comenzando con la preparación y diagnóstico (levantamiento y validación de las informaciones acerca de las principales necesidades y problemáticas del municipio), a continuación se definió de manera participativa con los vecinos, la sociedad civil y la municipalidad la visión/misión y las líneas estratégicas de desarrollo del municipio, los objetivos de la gestión municipal, y la definición de los programas y proyectos que se pretende ejecutar. Entre las prioridades que definen la orientación y estructuración estratégica del plan se incluyen los sectores de infraestructura, comercio, educación, salud, medio ambiente, cultura, igualdad y deporte. Es de destacar la importante participación de diferentes actores del Distrito Municipal entre los que destacan el Consejo Económico y Social, y la Junta Municipal, quienes de manera conjunta deben dar seguimiento al mismo. Plan de Desarrollo

2


Palabras del Alcalde

3

Plan de Desarrollo


Plan de Desarrollo

4


Proceso de Planificaciรณn

5

Plan de Desarrollo


E

Objetivo de la Planificación

l objetivo de la planificación para el desarrollo es analizar las condiciones en las que se encuentra el Distrito Municipal, con qué medios cuenta la Junta Municipal para poder implementar el Plan de Desarrollo, especificando qué se propone lograr y cómo se van a gestionar los recursos necesarios, de manera que se pueda avanzar hacia el logro de la visión estratégica de desarrollo de un DM deseado, para el periodo 2016-2020. Un Distrito Municipal sostenible, es aquel que posibilita a todos sus habitantes satisfacer sus necesidades básicas, ahora y en el futuro, respeta los límites ambientales, contribuye a una sociedad justa, fuerte y saludable, a una economía sostenible, involucrando a las autoridades y a la ciudadanía, centrándose en aquellas acciones que son prioritarias para el desarrollo de todo el territorio distrital, incluyendo su área urbana y rural. Así como establece la Ley 176-07 en su Artículo 2 “El ayuntamiento constituye la entidad política administrativa básica del Estado dominicano, que se encuentra asentada en un territorio determinado que le es propio. Como tal es una persona jurídica descentralizada, que goza de autonomía política, fiscal, administrativa y funcional, gestora de los intereses propios de la colectividad local, con patrimonio propio y con capacidad para realizar todos los actos jurídicos que fueren necesarios y útiles para garantizar el desarrollo sostenible de sus habitantes y el cumplimiento de sus fines, en la forma y con las condiciones que la Constitución y las leyes lo determinen”. En este caso el Plan de Desarrollo es el primer ejercicio de este tipo en el Distrito y permitirá establecer una planificación propia para el Distrito Municipal en total coordinación con el Municipio al que pertenece.

Plan de Desarrollo

6


Aspecto Metodológico

L

a metodología utilizada para la formulación del Plan de Desarrollo del Distrito Municipal de Juancho se basa en la planificación estratégica, una técnica que integra las principales metas y políticas del distrito y, a la vez, establece la secuencia coherente de las acciones a realizar para su logro. Este proceso se llevó a cabo de manera participativa, contando con los diferentes actores sociales, económicos y políticos del distrito y fomentando su implicación activa desde el primer momento. Las primeras tareas que se llevaron a cabo consistieron en dar a conocer y explicar las actuaciones y el rol de UCATEBA–CIDEAL y los antecedentes vinculados al apoyo que se pretendía prestar al Distrito para la elaboración del Plan de Desarrollo 2016-2020 de El Palmar. Tras las primeras reuniones con el Director y la Junta Municipal, se realizó un completo levantamiento de información, con revisión documental, entrevistas y reuniones con el equipo técnico de la Junta del Distrito, y reuniones de consulta con representantes del distrito y actores de la sociedad civil. El sistema de trabajo utilizado se resume en los siguientes pasos:

7

1

Revisión Documental. Revisión, y estudio del conjunto de documentación relativa al Distrito Municipal de Juancho.

2

Entrevistas y Encuentros con Equipo Técnico Local. Se realizaron tres reuniones con el equipo técnico interno de la Junta Municipal, antes, durante y después de la elaboración del Plan. En las primeras fases se realizó un análisis interno de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas a las que se enfrenta la Junta Municipal (FODA) y posteriormente para validar todas las infamaciones que salieron en el diagnostico (necesidades/problemáticas, etc.). Finalmente se llevaron a cabo tres sesiones donde se construyó y validó el POA y los borradores preliminares del Plan.

Plan de Desarrollo


3

Reuniones con Representantes del Distrito Municipal. Se organizaron siete encuentros para la construcción del Plan de Desarrollo, ese proceso se puede resumir en 3 fases:

Preparación: centrada en prestar apoyo y asistencia técnica a la Junta Municipal, así como conformar y juramentar el Consejo de Desarrollo. Junto a esto, se inició un proceso de capacitación al consejo y al equipo técnico de la Junta Municipal, sobre la planificación estratégica.

2da Fase 1era Fase 3era Fase

Diagnóstico Municipal Socioeconómico y Ambiental: en el que se recolectaron todas las informaciones sobre la situación del Distrito y las necesidades y problemáticas principales. Todos estos datos e informaciones se compartieron y validaron con el equipo técnico de la Junta Municipal y el CESM.

Planificación: construcción de los lineamientos estratégicos del distrito, formulación de los objetivos y proyectos, validación de los proyectos, y programación de la ejecución Plan de Desarrollo, así como la previsión de inversiones necesarias para su ejecución.

4

Preparación del Borrador del Plan. Con el análisis de las informaciones y validaciones, y a través de diferentes reuniones con el equipo técnico de la Junta Municipal de Juancho y el Consejo Económico y Social, se preparó el borrador del Plan.

5

Preparación del Documento Final del Plan. Con la incorporación de las observaciones y tras ser validadas por los munícipes de Juancho, se procedió a elaborar el documento final.

El Plan propuesto tiene un horizonte temporal de cuatro años (2016-2020), con revisiones y actualizaciones periódicas. La Junta distrital será la encargada de realizar las previsiones presupuestarias vinculadas a los proyectos incluidos en este Plan, contando tanto con los recursos propios como con los aportes del Gobierno Central y otros actores. Plan de Desarrollo

8


Actores Implicados

P

artimos de la convicción de que, para lograr un desarrollo local sostenible, es necesario el involucramiento de la ciudadanía en todo el proceso de planificación y la gestión municipal. El Artículo 15 de la Ley No. 01-12, que traza la Estrategia Nacional de Desarrollo, indica que “Deberá promoverse la participación social en la formulación, ejecución, auditoría y evaluación de las políticas públicas, mediante la creación de espacios y mecanismos institucionales que faciliten la corresponsabilidad ciudadana, la equidad de género, el acceso a la información, la transparencia, la rendición de cuentas, la veeduría social y la fluidez en las relaciones Estado-Sociedad”. En el mismo sentido la Ley 176-07, establece que “El Plan Municipal de Desarrollo debe realizarse con la participación de la comunidad, y otorga al Consejo Económico y Social Municipal la responsabilidad de canalizar las demandas de la ciudadanía al ayuntamiento. Paralelamente, el ayuntamiento puede organizar las actividades que considere conveniente para fomentar la participación.”. Cumpliendo con lo que establece la ley, se llevó a cabo un proceso activado por el equipo técnico de la Junta de Distrito de Juancho, para convocar a las organizaciones que hacen vida en el Distrito Municipal, donde se les informó sobre su derecho de participar en la toma decisiones y en la construcción del Plan de Desarrollo. Esta primera fase se dividió en dos sesiones. La primera centrada en determinar el objetivo e importancia de su participación activa en la gestión del distrito, y la segunda destinada a la selección y juramentación del Consejo Económico y Social del Municipio. A través de estos primeros pasos se sentaron las bases para que los ciudadanos, junto con la sociedad civil las autoridades locales fueran los protagonistas de la planificación y la gestión de su propio desarrollo, siendo líderes y principales artífices de la mejora de la calidad de vida de los habitantes del Distrito Municipal.

9

Plan de Desarrollo


Miembros del Consejo Económico y Social del Distrito Municipal de Juancho Los actores participantes en las primeras fases de identificación fueron los siguientes: Henry García Alcalde Ayuntamiento

Duberkina Florián Presidente Consejo de Regidores

Cristino Antonio Núñez Presidente de la Asociación de Agricultores Comunidad “La Colonia”

Hileana Echavarría Representante Comunidad “La Colonia”

Emmanuel Matos López Representante Comunidad “Charco”

Joaquín Féliz Representante Comunidad Macandela

Wanda Sánchez Representante Comunidad “Juancho”

Tito Mella Representante Comunidad “Juancho”

José Miguel Mesa Representante Comunidad “El Cajuil”

Domingo Pérez Terrero Representante Comunidad “El Cajuil” Martha Féliz Olivero Representante Comunidad “Mapioró”

Otros Miembros Participantes Idelsi Féliz Representante Ayuntamiento

Wilkin Carrasco Presidente Junta de Vecinos

Martha Yris Mañán Representante Iglesia de Dios

Robinson Santana Representante Ayuntamiento

Solin Florián Pastor Protestante

Julio N. Terrero S. Líder Comunitario

Luis Sánchez Miembro de la Iglesia

Jesús Fernández Comunitario

Senaida Terrero Organizadora de Acto

Marilin Pérez Líder Comunitaria

Cesarin Cabrera Líder Comunitario de la Iglesia

Luisa Cuevas Estudiante Universitario

José E. Méndez Dirigente Religioso

Sergio Peña Representante de la Asociación “Mano de Jesús”

Manuel Matos Representante de la Asociación “Mano de Jesús”

Flor Delis Brito Báez Representante de la Comunidad

Lenin José Sánchez Regidor

Juan Carlos Jiménez Presidente de los Pescadores Plan de Desarrollo

10


Fanes Fanard Pastor

José Cuevas Ruíz Agricultor

Pedro Garó Ruíz Alcalde Pedáneo

José E. Méndez Abogado

Carlos José Montero Albañil

Ruddy Terrero Pastor

Santo Feliz Matos Pastor

Domingo Pérez Dirigente Comunitario

Amable Moreta López Mecánico

Algeni Medina Estudiante Universitario

Cesar Saldaña Batista Presidente de la Junta de Vecinos “Villa Progreso”

Cornelia H. Echavarría Estudiante Universitario

Marilin Pérez Escuela Primaria de Juancho

Cristino Ant. Núñez Ex-Alcalde

Martha Yris Mañan Pastor de la Iglesia de Dios

Ramona Sánchez Líder Comunitario

Flor Delis Ama de Casa

Algeni Medina Entrenador-Deportista

Brandor Saldaña Entrenador-Deportista

Magnelis Santana Promotora de Salud

Rosmerys Torres Promotora de Salud

José Méndez Asesor del Ayuntamiento

Yonathan Féliz Secretario del Ayuntamiento

Mioloris Pérez Coordinador-ADOPEM

Robinson Sánchez Tesorero del Ayuntamiento

Wandelmar Sánchez Regidora

11 Plan de Desarrollo


Breve Reseña Histórica del Distrito Municipal

D

urante la conquista española, la población que predominó la Isla estuvo compuesta por Tainos y Caribes. Esta población, estuvo organizada territorialmente en cacicazgos, con una estructura social, económica y política jerarquizada.

El Distrito Municipal de Juancho, fue parte del de Jaragua, dirigido por el Cacique Bohechio al cual también pertenecía el Cacicazgo Guarocuya (Enriquillo), quien encabezó entre 1519 y 1533 la primera rebelión guerrillera en el continente. Perteneció a este cacicazgo, además, Juan Sebastián Lemba Calembo, esclavo que en 1532 se levantó en contra de la opresión esclavista de los colonos españoles. De esta manera destacamos que los nativos habitantes de estas tierras se caracterizaron por su rebeldía, ya que estaban en contra de la opresión que les sometían los españoles. Durante el siglo XVI, esta tierra fue un refugio para el cacique Enriquillo. Hacia el año 1493, Cristóbal Colón descubre la isla Beata, punto estratégico para las naves, por su ubicación geográfica. Este descubrimiento atrajo la atención de varias personas que luego llevaron a cabo un asentamiento en las costas de esta isla principalmente en los predios de Juancho (Pedernales). Juancho fue elevado oficialmente a categoría de Distrito Municipal en fecha 22 de junio de 1998 mediante la ley No. 204-98. El Distrito Municipal de Juancho ubicado a más de 60 kilómetros del municipio cabecero “Pedernales”, cuenta con un hermoso parque de recreación de sus munícipes, púes este representa un centro de recreación el cual llama mucho la atención de visitantes, que por primera interactúan con esta laboriosa comunidad. A este panorama también se le suma la construcción de 19 molinos de vientos de energía eólica, el cual permite que las comunidades de la costa sur marquen su verdadero desarrollo. Playas extensas, como El Cán y Playa Blanca, hacen posible que el turista encuentre lugares donde pasar gratas experiencias, con un sol tropical hermoso y poco envidiable a otras ciudades del mundo.

Plan de Desarrollo

12


13 Plan de Desarrollo


Desarrollo Humano del Distrito Municipal

S

egún los datos de la Oficina Nacional de Estadística, para el año 2010 el Distrito Municipal de Juancho tenía una población de 7.352 habitantes. De los cuales 1,750 pertenecen a la zona urbana, de las cuales 936 son hombres 814 mujeres y 2,002 en la zona rural, distribuidos en 1, 143 hombres y 859 mujeres. De acuerdo con los datos del Mapa de la Pobreza 2014, la provincia de Pedernales de la cual forma parte el Distrito Municipal de Juancho se encuentra entre las 55 provincias con nivel de desarrollo humano bajo ocupando el puesto 31. La pobreza general de la Provincia de Pedernales corresponde a un promedio de 74.6%, Juancho uno de los distritos que la componen, tiene un porcentaje de pobreza de 79.7% en el área urbana y un 60.9% en el área rural. Educación: En cuanto a los niveles de educación, según la información del censo 2010, 17,146 personas (equivalentes al 54% de la población) sabe leer y escribir. El 13.12% de esa población pertenece al Distrito Municipal de Juancho, siendo 55.37% hombres, y el 44.62% mujeres. Este distrito cuenta con una escuela básica y un liceo de enseñanza secundaria. No obstante, el centro educativo no ha sido aprovechado por el 100% de una muestra de 349 de hombres y mujeres de más de 18 años de esa localidad. El 52% de los pobladores no culminó sus estudios primarios, el 30.4% realizó algunos niveles del bachillerato, el 14.3% no estudió, un 3.2% logró terminar alguna carrera universitaria y el 6% indicó que cuenta con una profesión técnica. Vivienda: En relación con la condición de la vivienda, los datos muestran que, del total de las 1.004 viviendas ocupadas, el 57.3% están construidas de Block y Cementos, el 28.1% son de madera, el 3.9% están hechas de palma, el 1.7% son de tejemanil y 9.1% restante utiliza otros materiales. Estas cifras revelan las agudas privaciones que afectan a la población de este distrito, en comparación con el resto del país. Por otro lado, en el caso de la provincia Pedernales, el combustible de mayor uso es el gas propano, utilizado por el 52.7% de las viviendas (82.9% a nivel nacional). Otro aspecto importante para destacar es la alta proporción de viviendas que utilizan combustibles alternativos para cocer los alimentos.

En lo que concierne al distrito de Juancho, del total de los hogares identificados según el censo de 2010, el 55% usa gas propano para cocinar y un 26.7% hace uso de la leña como principal combustible. Esta situación indica sugiere una presión a la depredación de los recursos naturales. A esto se añade la presión de la población haitiana, que ingresa al territorio dominicano en búsqueda de ramas para la producción y comercialización de carbón o leña. Servicios Públicos Básicos: Con referencia a los servicios públicos, Pedernales es una de las provincias del país con menor porcentaje de viviendas con acceso a servicios públicos básicos como el agua, electricidad, basura o servicios sanitarios. En el caso de Juancho, del total de hogares encuestados, el 81.3% cuenta con un tendido público de red eléctrica, solamente el 15.8% tiene instalaciones de acueducto al interior de las viviendas, únicamente el 23.5% tiene un inodoro no compartido y el 60.8% tiene acceso al servicio de recogida de basura público. El servicio sanitario dentro del municipio presenta también ciertas deficiencias. El distrito cuenta con un Centro de Atención Primaria, que no abastece las necesidades demandas, a nivel de infraestructura y servicios. Por este motivo, los habitantes deben desplazarse a hospitales en municipio vecinos, como es el caso de Barahona y en casos extremos deben recurrir a Santo Domingo. La población menor de 5 años representa 14.1% de la población total. La situación de salud en los niños de la provincia es una de las más precarias del país, con alta incidencia de enfermedades respiratorias, y una alta proporción de defunciones en esta población. Las estadísticas de desnutrición infantil de la provincia son de las más elevadas de la región Enriquillo y todo el país. Los niveles más elevados de desnutrición crónica entre los infantes de la provincia se observan en la comunidad de Juancho donde se registró una desnutrición global de 17.21%. Estos resultados pueden estar relacionados, entre otros factores, de aquellos relacionados con la nutrición de la madre durante el embarazo, el desconocimiento de patrones de vida saludables y captación tardía del padecimiento por parte del sistema de salud. Desde una perspectiva de la salud integral, la vinculación de los procesos de morbilidad y mortalidad con el acceso a los servicios básicos y las condiciones de vida de grupos de población, sugieren que es necesario desarrollar mayor capacidad resolutiva en escenarios donde la pobreza tiene mayor incidencia. Plan de Desarrollo

14


Desarrollo Económico Local

l carácter agrícola y primario de la economía de Pedernales la excluye de la actual dináE mica de crecimiento en la República Dominicana, que en las últimas décadas se ha enfocado en un mayor desarrollo del sector servicio. La actividad económica del distrito se con-

centra básicamente en actividades de servicios y primarias, tradicionalmente sustentadas en actividades agrícolas, además de la pesca, la ganadería y servicios, que ocupa a cerca del 60% de la población de toda la provincia. La agricultura constituye un sector económico potente, considerando la riqueza de los suelos para cultivos agrícolas, permanentes y forestales. El 30,69% de sus suelos, le permite obtener producción de café, pastos, forestales y otros cultivos permanentes. En cuanto las actividades comerciales, quedan representadas en pequeños núcleos comerciales en las calles principales de los asentamientos urbanos y en el mercado binacional con Haití. Por otro lado, el turismo es otro sector que permite mantener un desarrollo económico local, gracias al parque eólico Los Cocos y Quilvio Cabrera, como principales atractivos turísticos en la región.

15 Plan de Desarrollo


Infraestructuras y Ordenamiento

E

n lo que respecta al aspecto de infraestructura, al igual que las demás localidades del Sur profundo (Pedernales); Juancho presenta una gran carencia de proyectos y a la vez las que están presentan un deterioro generalizado.

Esto a causa del desinterés de las autoridades gubernamentales en función de los Ministerios correspondientes, aunque cabe destacar que durante la nueva gestión municipal se han logrado llevar a cabo algunas obras de infraestructuras de gran preponderancia para el Distrito Municipal. Con respecto al ámbito de ordenamiento dicha comunidad presenta un gran potencial en términos de ordenamiento turístico, la misma despliega junto a las demás comunidades aledañas grandes opciones (ofertas) turísticas en términos de sol y playa, turismo sostenible y turismo de naturaleza y de circuitos.

Cultura, Deporte, Igualdad y Educación en Valores La parte deportiva en la actualidad ha sido un foco de atención de sus autoridades locales, logrando conjugar algunas acciones deportivas en término de disciplinas deportivas como el baloncesto, baseball y el voleibol. Igualdad aspecto que implica que hombres y mujeres deben recibir los mismos beneficios, las mismas condiciones y ser tratados con el mismo respeto. Este aspecto ha sido uno de los puntos de relevancia para las autoridades locales, asociaciones y actores claves de Juancho, ya que a través de la importancia que representa el mismo han logrado conjugar acciones mancomunadas con organismos tantos públicos y privados para el fortalecimiento de este factor. Plan de Desarrollo

16


Instituciones Gubernamentales y Organizaciones Sociales Activas en el Distrito Municipal de Juancho

D

iversas instituciones y organizaciones existen en el Municipio, publicas privadas y de la sociedad civil.

Instituciones Públicas Cabe destacar que son pocas las instituciones gubernamentales que accionan en El Distrito Municipal tenemos, dentro de las cuales tenemos: • Ministerio de Medio Ambiente. • Ministerio de Agricultura. • Instituto Agrario Dominicano (IAD). • Ministerio de Salud. • Ministerio de Educación. • Ministerio de Interior y Policía. Dichas instancias del gobierno hacen incidencia a través de pequeñas oficinas y en el caso de la Policía Nacional un pequeño destacamento (cuartel) policial. Estas están representadas por delegados o coordinadores de los Ministerios; los cuales coordinan acciones y políticas en beneficio de los habitantes de Juancho. • El gobierno local lo ejerce el Ayuntamiento y la Junta Distrital.

Organizaciones de la Sociedad Civil Organizaciones como la Sociedad Ecología de Oviedo, el Grupo JARAGUA, Codopesca, Asociación San Isidro el Labrador, Asociación Lucero de la Paz (evangélica), Asociación Manos de Jesús, Juntas de vecinos, entre otras; aúnan esfuerzos para determinar acciones en pos del desarrollo del Distrito Municipal de Juancho. 17 Plan de Desarrollo


Análisis del Contexto: Diagnóstico del Distrito Municipal

E

l fin primordial del diagnóstico participativo es obtener las informaciones sobre los diferentes problemas del Distrito Municipal a través de la interacción de sus actores claves. Se establecieron diferentes reuniones con representantes del Distrito y líderes locales para establecer las problemáticas y/o necesidades directas que aquejan a los diferentes elementos que influyen en la calidad de vida de los munícipes. El siguiente paso es la priorización de estos mismos problemas, ya que es necesario organizarlos de manera que se puedan identificar cuáles trabajar primero (priorizar), tomando en consideración la magnitud, impacto y factibilidad de su solución. Por lo tanto, se procedió, en un siguiente encuentro, a elaborar una matriz de validación y priorización, luego de haber explicado a los participantes en qué consiste la herramienta y los criterios a tomar en cuenta para garantizar resultados fieles a la realidad existente.

Plan de Desarrollo

18


Necesidades o Problemáticas Sectorizadas

D

urante la jornada de trabajo en la identificación de sectores y sus necesidades, tanto los miembros de Consejo Económico y Social y los diferentes representantes de los sectores activos (instituciones) del Distrito Municipal de Juancho, los asistentes identificaron conjuntamente las áreas, sectores y necesidades detalladas a continuación en orden de prioridad. Infraestructura

A

ctualmente, el Distrito Municipal de Juancho presenta un alto déficit en infraestructuras públicas que afectan a la calidad de vida de sus habitantes. En primer lugar, la calidad de las obras viales es deficiente y por tanto la condición de las calles, los caminos vecinales, aceras y la condición de las cañadas es bastante precaria. La importancia de establecer un sistema de acueductos que permita a toda la población tener acceso al agua potable, es una de las prioridades identificadas. Por otra parte, es necesaria la construcción de una infraestructura para las oficinas del Ayuntamiento, que actualmente funcionan en un local alquilado, al no tener una sede propia. Además de estas necesidades fueron identificadas las siguientes: • Vertedero Municipal inadecuado, en mal estado. • Solares sucios, llenos de arbustos y basura. • Construcción de un matadero e instalación de carnicerías. • No cuentan con un destacamento Policial. • Les faltan parques de recreación en diferentes sectores del municipio. • Construcción de Cementerio Municipal. 19 Plan de Desarrollo


Desarrollo Económico (Comercio y Turismo)

C

onsiderando que se trata de un distrito cuya actividad agrícola es esencial para su desarrollo, es necesaria la construcción de un mercado municipal, para promover las actividades económicas, así como otras infraestructuras comerciales (farmacias, supermercados, tiendas comerciales). Como se indicó anteriormente, otra de las fuentes principales de la actividad económica del distrito es el turismo, sin embargo, es necesaria la construcción de nuevos hoteles, habilitación de playas y parques de recreación de manera que se aumente el atractivo del distrito. Los actores consultados indicaron también la necesidad de dar solución a las siguientes necesidades: • Les faltan Laboratorios Informáticos • No se aprovecha el potencial marino para el desarrollo de la acuacultura, como la crianza de Tortugas Marinas.

Servicios Públicos (Salud y Educación)

L

a precariedad de la mayoría de los servicios públicos impide el goce de una vida plena a los habitantes del distrito de Juancho. De acuerdo con el proceso de consulta realizado, se identificó que en el sector salud, es imprescindible la construcción y equipamiento (con recursos humanos y materiales) de un Centro de Salud (UNAP), en las comunidades de La Colonia y El Cajuil. En cuando al sector educativo, es necesario capacitar a los maestros y monitores, a fin de aumentar la calidad educativa impartida a nivel primario y secundario. Además, se identificó la importancia de finalizar las construcciones de los centros educativos actuales, ya que se encuentran en malas condiciones para su uso. Asimismo, es necesaria la inversión en instalaciones deportivas para los y las jóvenes del distrito.

Plan de Desarrollo

20


Medio Ambiente

E

xiste una creciente preocupación con respecto a la falta de educación y formación sobre el cuidado y respeto del medio ambiente. Los comunitarios tienen poca formación sobre en el manejo de la basura y desperdicios sólidos. Por lo tanto, es necesario establecer una estrategia y una normativa que permita detener el maltrato a los recursos naturales y la preservación del distrito, considerando el interés que hay en el fomento de las actividades turísticas. Para ello, es necesario atender a las siguientes necesidades: • Normativa referente a la prohibición de la tala indiscriminada de árboles. • Normativa para la gestión de desperdicios plásticos, en playas, calles y ríos, y quema de basura dentro de las comunidades por falta de control y educación. • Pesca indiscriminada de especies en extinción: Cangrejos, langostas, Lambí y Carey. • Contaminación ambiental, provocadas por vehículos, negocios de expendio de bebidas, basura, equipos de sonido que se encuentran en los predios del Parque Central y en todo el municipio, y disparos con arma de fuego.

Cultura, Deporte, Igualdad y Educación en Valores • Generar fuentes de empleo para mujeres del distrito. • Fomentar la igualdad entre hombres y mujeres y la equidad de género en todas las actividades. • Creación de grupos de teatro para fomentar valores del municipio. • Apoyo económico del ayuntamiento a las actividades culturales. • Acuerdos con ministerio de cultura. • Realizar actividades culturales con regularidad. • Realizar intercambios culturales entre los barrios. • Técnicos/entrenadores en cada en cada área o disciplina deportiva. • Reconstrucción de infraestructuras deportivas. • Importantizar la palabra de Dios y los valores familiares. • Promover la participación de la mujer en actividades de la comunidad. 21 Plan de Desarrollo


Matriz de Priorización de las Necesidades del Distrito Municipal

E

n base a la información recopilada y tras la validación del diagnóstico con la participación del Consejo Económico y Social y todos los actores locales convocados, se definieron las líneas finales del diagnóstico municipal, y se determinaron las situaciones que los munícipes consideraron como de atención prioritaria. Los miembros de cada equipo/sector identificaron y enumeraron las necesidades por sector, las cuales, se presentan a continuación: Sector

Necesidades

Necesidades primarias: • Reparación y adecuación de calles, aceras y contenes en mal estado. • Reparación y Mantenimiento de cañadas en mal estado. • Adecuación del Vertedero Municipal. • Limpieza de Solares. • Agua Potable para la comunidad. Municipalidad (Urbanismo, In• Construcción de un Matadero Municipal y carnicerías. fraestructura y Participación • Construcción de un destacamento Policial. del Municipio) • Construcción de un Palacio Municipal. Necesidades secundarias: • Construcción de Parques en diferentes sectores del municipio. • Construcción de un Cementerio Municipal. • Adecuación de Caminos Vecinales. • Acuerdos con otros ayuntamientos con participación recíprocas. Necesidades secundarias: • Construcción y habilitación de mercado de productores. Desarrollo Económico (Agro- • Instalación de infraestructuras comerciales: Farmacias, Súper pecuaria, Comercio y Turismo) Mercados, Suplidoras Comerciales, Carnicerías- Heladerías, Tiendas, Fantasías, Restaurantes, farmacias. • Construcciones de granjas agrícolas y pecuarias.

Plan de Desarrollo

22


Necesidades secundarias: • Instalación de oficinas de quejas y servicios: EDESUR oficina de agricultura, ganadería y pesca. • Apoyo a los agricultores. • Fuentes de empleo como una Zona Franca. Desarrollo Económico (Agro• Necesitan crear las bases para desarrollar el turismo: Construcpecuaria, Comercio y Turismo) ción de Hoteles, parques de recreación, restaurantes, un muelle turístico. • Acondicionamiento de Playas en zona costera. • Aprovechamiento del potencial costero y marino para el turismo y la acuacultura. Necesidades primarias: • Centros de Salud (UNAP) para La Colonia y El Cajuil y que el ayuntamiento gestione personal médico fijo y el abastecimiento de medicamentos. • Agua potable. • Detener la tala indiscriminada de árboles. • Prohibir la quema de basura. • Eliminación de desperdicios plásticos, en playas, calles y ríos. • Prohibir pesca indiscriminada de especies en extinción: cangrejos, langostas, lambí y carey. • Detener la cacería indiscriminada de: Cotorras, rolones y cigua palmera. • Capacitación y formación a los munícipes en manejo y cuidado de la basura y otros desechos sólidos. Servicios Públicos (Salud, Edu• Mayor calidad de la educación. cación y Medio Ambiente) • Terminación de centros educativos inconclusos. • Instalación de Laboratorio de Informática. • Contratación de monitores y maestros. Necesidades secundarias: • Disminuir la preparación de alimentos con leña y carbón. • Controlar la contaminación medio ambiental provocada por vehículos, negocios de expendio de bebidas y equipos de sonido. • Rehabilitar la producción de Tortugas Marinas. • Escuelas y talleres artesanales. • Formación de la población en derechos laborales, formación humana y seguridad aboral. • Reconstrucción y adecuación de instalaciones deportivas, cancha en El Cajuil.

23 Plan de Desarrollo


Necesidades primarias: • Creación de grupos de teatro para fomentar valores del municipio. • Apoyo económico del ayuntamiento a las actividades culturales. • Acuerdos con ministerio de cultura. • Realizar actividades culturales con regularidad. • Realizar intercambios culturales entre los barrios. Cultura, Deporte y Educación • Técnicos/entrenadores en cada área o disciplina deportiva. en Valores • Promover la participación de la mujer en actividades de la comunidad. • Generar fuentes de empleo para mujeres del distrito. • Fomentar la igualdad entre hombres y mujeres y la equidad de género en todas las actividades. • Reconstrucción de infraestructuras deportivas. • Dar relevancia a los valores familiares.

Plan de Desarrollo

24


Análisis Interno de la Junta Municipal (FODA) Fortalezas

¿Qué activos y recursos tiene actualmente la Junta Municipal disponible para abordar las necesidades y demandas expresadas por la sociedad civil? • Alcalde capacitado en gestión Pública. Recursos humanos • Capacidad operativa respondiendo a medida las demandas de la comunidad. ayuntamiento • Secretaria, auxiliar, secretaria de la sala capitular, contador, tesorero, tres choferes, jornaleros. Departamentos ayuntamiento

• Tesorero, departamento de transportación de obras, contador, departamento de ornato.

Equipos

• Informáticos.

Vehículos

• Dos camiones recolectores de basura. • Dos camionetas. • Una Maquina de limpieza del play. • Una Retro pala. • Herramientas de limpieza. • Carro fúnebre.

Oportunidades ¿Qué otros actores y proyectos activos en el territorio del distrito municipal pudieran incorporarse a la planificación de los próximos 4 años contribuyendo, así, al logro de los objetivos marcados?

CIDEAL-UCATEBA

• Elaboración del PMD, Fortalecimiento Institucional.

La Relación de Gobierno Central

• Sinergia con algunos ministerios y direcciones del gobierno central.

Equipos

• Informáticos.

• Las Construcción de un desagüe. • Construcción de la entrada de la comunidad, aceras, contenes y aflatado. • Construcción de un muelle. Solicitudes entregadas para dar so- • Construcción de centro de Capacitación. luciones a las necesidades del distri- • Construcción de un centro tecnológico. to Municipal a: • La construcción de un plan de Viviendas. • Construcción de un parque. • Ministerio de Obras Públicas. • Construcción del play. • Ministerio de Medio Ambiente. • Construcción de un mercado. • INDOTEL. • Construcción de una UNAP en la sesión de Villa Esperanza. • Despacho de la Primera Dama. • Construcción de una biblioteca. • INVI. • Construcción del acueducto. • La casa de pensión para los estudiantes en Santo Domingo. • La construcción de un destacamento de la PN. • La construcción de un Cementerio. • Construcciones de Letrinas.

25 Plan de Desarrollo


Debilidades

¿Cuáles son las carencias identificadas por la Junta Municipal que impiden un desarrollo de la legislatura adecuado a los objetivos del programa del gobierno municipal?

Contraprestaciones salariales al personal del Ayuntamiento. Debilidad-Presupuesto (Es muy bajo para la demanda de la comunidad. No se cobra los arbitrios). Personal administrativo poco preparado, No tener encargado de planificación, no contar con organigrama. No contar con un manual de Procedimiento, no contar con protocolo para que jornaleros se auto cuiden durante las recogidas de basuras. Asumir competencias que no corresponden al Ayuntamiento. Los empleados no tienen la seguridad social. Falta de integración con las organizaciones de base comunitaria. Poca articulación con las autoridades provincial para poder responder a las necesidades de la comunidad. Falta de una red de Internet para el ayuntamiento. No tener un local Propio del palacio Municipal (donde laboran es alquilado). Tener solo un Lugar de depósito para los desechos sólidos y no contar con un vertedero adecuado para el DM.

Amenazas

¿Qué situaciones y elementos negativos se encuentran fuera del alcance de la Junta Municipal y pudieran afectar al logro de los objetivos de la gestión municipal?

El incumplimiento del Gobierno Central antes solicitudes de obras para el beneficio de la comunidad. Falta de apoyo de las entidades del Gobierno Central. Alumbrado eléctrico: recibir el apoyo de EDESUR. Falta de un vertedero en Distrito Municipal. Amenazas medio ambientales: quema de campos, deforestación, temporada ciclónica, inundaciones, etc. Inexistencia de ONG e instituciones que apoyan en el en el territorio.

Plan de Desarrollo

26


Lógica de la Estrategia de Desarrollo del Distrito Municipal na vez convocados todos los actores claves de las organizaciones activas del Distrito Municipal de U Juancho se procedió a plantear el objetivo de dicha asamblea, con el propósito de construir visión y misión del distrito. Se llevó a cabo la división de grupos con los recursos necesarios para que entre los actores correspondientes de cada grupo empezara a generar las ideas sobre la visión y misión del Distrito Municipal de Juancho. Establecido el tiempo necesario para consolidar los criterios de cada grupo se procedió a hacer una plenaria, con el objetivo de unificar los criterios para concluir al final con una visión y misión única de todos los grupos. Cada grupo expuso sus ideas en paleógrafos respecto a su juicio sobre cuál sería la visión y misión del Distrito Municipal de Juancho. Leídas, escuchadas y debatidas cada una de las ponencias de los grupos correspondientes, se procedió a unificar todas y cada una de las ideas hasta tener como resultado la esencia real de la misma. Terminado esto se concluyó la visión y la misión que debería llevar a cabo el Plan de Desarrollo del Distrito Municipal de Juancho.

1. Visión y Misión del Distrito Municipal VISIÓN: Un Distrito municipal con una buena calidad de vida, basada en valores y un verdadero desarrollo económico, educativo y cultural, con eficiencia en los servicios básicos, que se reconoce por su limpieza, organización, la educación de sus munícipes y su belleza medioambiental. MISIÓN: Promover eficientemente el desarrollo sostenible del Distrito Municipal de Juancho a través de una gestión participativa, transparente e integradora, para optimizar la calidad de vida de sus habitantes.

2. Resultados de la Gestión Municipal • Instalar una infraestructura municipal que garantice una gestión transparente, eficiente y participativa; para ofrecer servicios calificados a las comunidades pertenecientes al Distrito Municipal de Juancho con el concurso de todos. • Involucrar a los munícipes en la gestión y acciones del Cabildo. • Aumentar la actividad agropecuaria y pesquera para mejorar las condiciones económicas de los munícipes. • Promover el desarrollo turístico de playa y ecológico para potenciar del desarrollo del municipio. • Gestionar las infraestructuras básicas para garantizar a la calidad de los servicios de salud a las comunidades del municipio. • Diseñar y ejecutar proyectos que garanticen el fomento y cuidado de la flora, la fauna y el cuidado del medio ambiente en general. • Gestionar la mejora de la calidad de la educación que se imparte en el municipio para ser una comunidad que se reconozca por su educación. • Fomentar la cultura y el deporte, brindando la oportunidad a los más jóvenes de participar en diferentes disciplinas deportivas, desarrollar sus talentos y fortalecer su identidad cultural. • Fomentar la conciencia de equidad de género garantizando la participación de la mujer en la toma de decisiones municipales.

27 Plan de Desarrollo


3. Líneas Estratégicas de Actuación Las líneas de acción resultante a unanimidad por los actores participantes en el proceso del PMD fueron basadas en las cuatro áreas siguientes: I. Un Distrito Municipal con una infraestructura adecuada a las necesidades de servicios básicos de los munícipes, organizado territorialmente, desde una gestión coordinada, transparente y participativa. II. Un Distrito Municipal que promueve el desarrollo económico de sus ciudadanos explotando de forma racional las riquezas naturales que posee y aprovechando nuevas oportunidades de crecimiento. III. Un Distrito Municipal que garantiza la calidad de vida de sus munícipes a través de un buen servicio de salud, educación y la preservación del medio ambiente en todas sus fases y expresiones. IV. Un Distrito Municipal con una identidad cultural fuerte y sana, cimentada en valores de equidad entre los seres humanos, el impulso del deporte y la educación para la vida.

4. Objetivos y Proyectos del Plan Las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo del Distrito Municipal de Juancho estarán conformadas por grandes áreas de trabajos específicos los cuales fueron discutidos previamente antes de ser seleccionadas. Dentro de las mencionadas líneas estratégicas se eligieron las que tradicionalmente los cabildos en su entorno más manejan, con el propósito de tomar aquellas de mayor utilidad y preponderancia para Juancho: infraestructura, urbanismo, participación ciudadana, agropecuaria, comercio, turismo, salud, medio ambiente, educación, cultura, deporte y equidad de género. El plan está conformado por: cuatro Líneas Estratégicas (4) con sus respetivos objetivos y proyectos, los cuales suman un total de doce (12) objetivos y cincuenta y siete (57), detallados de la siguiente manera: • Línea 1 con cuatro (4) objetivos y veintiún (21) proyectos. • Línea 2 con tres (3) objetivos y doce (12) proyectos. • Línea 3 con tres (3) objetivos y quince (15) proyectos. • Línea 4 con dos (2) objetivos y nueve (9) proyectos. Plan de Desarrollo

28


Línea Estratégica No. 1: Un Distrito Municipal con una infraestructura adecuada a las necesidades de servicios básicos de los munícipes, organizado territorialmente, desde una gestión coordinada, transparente y participativa. Objetivos

Proyectos

1.1.1.- Construcción de un mercado municipal. 1.1.2.- Construcción del matadero municipal. 1.1.3.- Construcción del palacio municipal. 1.1.4.- Reparación y construcción de calles, aceras y contenes. 1.1.5.- Construcción de parques de recreación O1.1.- Mejorar la infraese infantiles en Juancho/El Cajuil/La Colonia. tructura de servicios a la 1.1.6.- Construcción de funeraria Distrital. comunidad. 1.1.7.- Gestionar la construcción de un destacamento Policial. 1.1.8.- Programa de iluminación de todas las calles del municipio. 1.1.9.- Señalización e Identificación las calles y las diferentes comunidades.

Institución Ejecutora

Ayuntamiento. Gobierno Central. Sector Privado. ONG. Ministerios de Interior y Policía. Ministerio de Obras Públicas.

1.2.1.- Readecuación y mantenimiento de las cañadas y caminos vecinales. Ayuntamiento. O1.2.- Mejorar las In- 1.2.2.- Programas de saneamiento del vertedeGobierno Central. fraestructuras rurales. ro municipal y solares deshabitados. MOPC. 1.2.3 Construcción de corrales para animales que deambulan en las calles. 1.3.1.- Actuaciones dirigidas a asegurar el suministro de agua potable a la comunidad. O1.3.- Mejoradas las in- 1.3.2.- Construir Cisternas Barriales para abasfraestructuras vincu- tecimiento de agua a sectores. ladas al agua y sanea- 1.3.3.- Construir pozos tubulares para suminismiento. tro de agua a las comunidades de Macandela y Mapioró. 1.3.4.- Construir desagües.

O1.4.- Mejorar el ordenamiento territorial del Distrito y el desarrollo involucrando a los munícipes en la gestión y acciones del Cabildo.

29 Plan de Desarrollo

1.4.1.- Puesta en funcionamiento de la unidad de planeación municipal y elaboración del plan de urbanización del Municipio. 1.4.2.- Establecimiento de un plan de cobranza de arbitrios. 1.4.3.- Implementación participativa de la agenda municipal de desarrollo. 1.4.4.- Programa de difusión de las leyes y mecanismos de participación de los munícipes. 1.4.5.- Programa de fortalecimiento del Consejo Económico y Social mediante una agenda consensuada, para el ejercicio de la participación en la toma de decisiones municipales.

Ayuntamiento. Gobierno Central. MOPC. INAPA. INDRHI.

Ayuntamiento. ONAPLAN. FEDOMU. UCATEBA-CIDEAL. Organizaciones comunitarias.


Línea Estratégica No. 2: Un Distrito Municipal que promueve el desarrollo económico de sus ciudadanos explotando de forma racional las riquezas naturales que posee y aprovechando nuevas oportunidades de crecimiento. Objetivos

Proyectos

2.1.1.- Establecimiento de acuerdos con el gobierno central, FEDA/CODOPESCA para buscar O2.1.- Implementadas alian- nuevos mercados para la agropecuaria distrital. zas políticas estratégicas 2.1.2.- Alianza con ADOZONA para la Instalación para el desarrollo económi- Zona Franca. co del Distrito. 2.1.3.- Plan de Gestión para instalación de oficinas de Agricultura, INDRHI, EDESUR, MMA, IAD, ganadería y pesca.

O2.2.- Apoyo al sector productivo y comercial con la finalidad de promover a Juancho como un lugar de inversión y prosperidad.

2.2.1.- Instalación de un mercado de productores y ventas populares. 2.2.2.- Establecer alianzas con otros sectores para la instalación de farmacias, supermercados, zona franca, suplidoras comerciales, carnicerías heladerías, tiendas, fantasías, Estaciones de combustibles, oficina de Edesur y una oficina agropecuaria. 2.2.3.- Establecer plan de apoyo a los agricultores mediante facilidades para impulsar la agricultura. 2.2.4.- Ejecución de granjas agrícolas y pecuarias. 2.2.5.- Creación de asociaciones de pescadores para llevar el producto a otros mercados.

2.3.1.- Implementación de un programa de acondicionamiento y limpieza de playas, ríos y lagos del municipio de Juancho. 2.3.2.- Terminación del muelle turístico en la bahía “El Can”. O2.3.- Apoyo al sector tu- 2.3.3.- Programas de concientización sobre marístico en el Distrito. nejo adecuado de los recursos naturales para su aprovechamiento turístico. 2.3.4.- Programa de promoción para dar a conocer el potencial turístico de Juancho a nivel regional y nacional.

Institución Ejecutora Ayuntamiento. Gobierno central. FEDA. CODOPESCA. ADOZONA. INDRHI, EDESUR.

Ayuntamiento. Ministerio de Agricultura. INESPRE. INDRI. EDESUR. MMA. IAD. Sector privado. FEDA. CODOPESCA.

Ayuntamiento. Medio Ambiente. Turismo. Sector Privado.

Línea Estratégica No. 3: Un Distrito Municipal que garantiza la calidad de vida de sus munícipes a través de un buen servicio de salud, educación y la preservación del medio ambiente en todas sus fases y expresiones. Objetivos

Proyectos

Institución Ejecutora

3.1.1.- Gestionar la construcción y habilitación de UNAP’s en las comunidades del CaO3.1.- Mejorado el acceso juil y La Colonia, junto con la asignación de MSP. de los vecinos a los servi- un personal médico fijo. Despacho de la primera Dama. cios de salud prestados en 3.1.2.- Gestionar una ambulancia para brin- Vicepresidencia de la República. el Distrito. dar servicios a los munícipes. 3.1.3.- Promovida la instalación de farmacias populares.

Plan de Desarrollo

30


3.2.1.- Realizar las gestiones antes las autoridades competentes la terminación de centros educativos inconclusos. 3.2.2.- Instalación de una escuela de música. 3.2.3.- Construcción y habilitación de un centro de madres. Gestión de programas para enseñanza O3.2.- Velar porque se brin- 3.2.4.de idiomas. de una buena educación a 3.2.5.- Creación de un programa de becas y nivel básico y medio, acorde ayudas a estudiantes de escasos recursos con los nuevos tiempos. económicos. 3.2.6.- Programa de apoyo a graduaciones de promociones estudiantiles a final del año escolar y reconocimiento a estudiantes sobresalientes a nivel universitario. 3.2.7 Creación de un consejo de seguimiento a los niños, niñas y adolescentes.

Ayuntamiento. MINERD. INFOTEP. Sector Privado. MOPC. Ministerio de Cultura. INAFOCAN. UCATEBA. Ministerio de la Juventud. MESCyT. Plan Social de la Presidencia. CONANI. Ministerio Público.

3.3.1.- Liderada una alianza estratégica para detener la caza y pesca de especies protegidas. 3.3.2.- Implementar programas para manejo de los desechos sólidos, recogida y reciclaje y a los munícipes de su utilización. O3.3.- Favorecida la pro- concientizar 3.3.3.Reducir tala de árboles, la quema de tección del medio ambiente los bosques y lalaelaboración del carbón vegey los recursos naturales. tal, a fin de conservar nuestra flora y fauna. 3.3.4.- Programa de educación sobre contaminación sónica en el distrito. 3.3.5.- Programas de concientización para conservación de la flora, fauna y recursos naturales.

Ayuntamiento. Medio Ambiente. Agricultura. CODOPESCA. Policía Nacional. Armada Dominicana. Ministerio Público. Ministerio de Interior.

Línea Estratégica No. 4: Un Distrito Municipal con una identidad cultural fuerte y sana, cimentada en valores de equidad entre los seres humanos, el impulso del deporte y la educación para la vida. Objetivos

Proyectos

4.1.1.- Dotar el municipio El Cajuil de una cancha deportiva. 4.1.2.- Gestión para reconstrucción de Play y canchas en y La Colonia. O4.1.- Fomentado Juancho 4.1.3.Gestionar con el ministerio de deportes entrenael deporte en el dores en diferentes disciplinas deportivas. Distrito. 4.1.4 Realización de actividades que incentiven a los jóvenes a las prácticas deportivas. 4.1.5.- Adquisición de indumentarias necesarias y útiles deportivos para la práctica de deportes en el municipio. 4.2.1.- Incentivar y fomentar los valores culturales a través de la formación de grupos folclóricos. O4.2.- Impulsada 4.2.2.- Implementación programa ayúdame a pintar una la cultura y la par- sonrisa. ticipación igualita- 4.2.3.- Programa de Integración de las mujeres en la ria de la mujer. toma de decisión y ejecución de proyectos municipales. 4.2.4.- Coordinación estratégica para la educación y promoción de la equidad entre los géneros.

31 Plan de Desarrollo

Institución Ejecutora

Ayuntamiento. Ministerio de Deportes. Comisión Presidencial para el Desarrollo Provincial. ONG. Sector Privado.

Ayuntamiento. Ministerio de Cultura. Ayuntamiento. Ministerio de la Mujer. ONG. INFOTEP. Ministerio de Cultura. MINERD-Escuelas.


Matriz de Plan Operativo Anual (POA) El plan operativo anual es la herramienta imprescindible y a su vez de suma preponderancia en la planificación estratégica de todo gobierno local, las acciones de la misma como su nombre lo indica están estructurada a un año de operaciones. Por su vital importancia a lo interno de las organizaciones se ha convertido en una herramienta de gestión, control y supervisión de proyectos, actividades y recursos destinados a cada una de las acciones a ejecutar por un cabildo. Por tal razón y de manera conjunta se ha llevado a cabo el POA entre todos los entes y actores participantes en sus jornadas de elaboración, se inició la con la identificación nuevamente de los proyectos, luego sus actividades y por ende el periodo de cumplimiento de estas. Cabe destacar que las acciones/actividades carecen de sus partidas presupuestarias por el hecho de no tener el cabildo las asignaciones económicas correspondientes a estas. Como habíamos expresado en el párrafo anterior se laboró un esbozo de cronograma (agenda) de actividades la cual fue concertada con el equipo de trabajo asignado a dichas intervenciones en el Ayuntamiento del Distrito Municipal de Juancho. A continuación, se muestra todo el contenido resultado de las jornadas de labores del Plan Operativo Anual (POA) llevado a cabo en dicho Distrito Municipal. LE1. Un Distrito Municipal que trabaja para satisfacer las necesidades básicas de los vecinos en materia de educación y salud.

Objetivos

Proyectos

Actividades

Costo

Año a Ejecutar 2017

2018

1.- Crear presupuesto del proyecto. 2.- Búsqueda de Financiamiento. 1.1.1.- Construcción de 3.- Nivelación y acondicionamiento un mercado municipal. del terreno. 4.- Inicio de construcción.

--

X

1.- Rehabilitación Terreno. 1.1.2.- Construcción del 2.- Elaboración diseño. matadero municipal. 3.- Elaboración del Plano. 4.- Inicio de construcción.

--

X

--

X

--

X

1.- Gestión ante organismos del Gobierno Central y Organizaciones sin Fines de Lucros la Construcción de una Funeraria Municipal.

--

X

1.- Adquisición del terreno. 2.- Realizar gestiones ante el MOPC, 1.1.6.- Construcción de MIP, la Comisión de Apoyo del Desafuneraria Distrital. rrollo Presidencial la construcción de un destacamento Policial.

--

X

1.- Elaboración de nuevo presupues1.1.3.- Construcción del to. palacio municipal. 2.- Gestión de financiamiento del O1.1.- Mejorar la 60% faltante de ejecución de la obra. infraestructura de servicios a la 1.- Inicio de construcción de aceras. 1.1.4.- Reparación y comunidad. 2.- Gestionar a través del MOPC el construcción de calles, asfaltado de las calles del Municipio aceras y contenes. de Juancho. 1.1.5.- Construcción de parques de recreación e infantiles en Juancho, El Cajuil y La Colonia.

2019

2020

Plan de Desarrollo

32


1.- Inicio del programa en: Juancho: 1.1.8.- Programa de iluBo. Belén, y La Colonia: Bo. Abanico, minación de todas las Bo. Nuevo Ambiente, Bo. Centro. O1.1.- Mejorar la calles del municipio. 2.- Levantamiento de las calles. infraestructura de servicios a la 1.1.9.- Señalización e comunidad. Identificación las calles 1.- Elaboración del Presupuesto. y las diferentes comu- 2.- Inicio proceso de señalización. nidades.

--

X

--

X

1.2.1.- Readecuación y mantenimiento de las cañadas y caminos vecinales.

1.- Inicio de limpieza de las cañadas. 2.- Bacheo de las cañadas (actividad continua). 3.- Visitas ante el MOPC y DGDF la readecuación y mantenimiento de los caminos Vecinales.

--

X

1.2.2.- Programas de O1.2.- Mejorar las saneamiento del verteInfraestructuras dero municipal y solares rurales. deshabitados.

1.- Inicio de actividades de saneamiento del vertedero. 2.- Formación de brigada para dar inicio a limpieza de solares.

--

X

1.2.3.- Construcción de corrales para animales que deambulan en las calles.

1.- Emitir resolución para control de animales. 2.- Ubicación terrenos para creación de corrales. 3.- Crear los reglamentos para aplicación de leyes.

--

X

1.- Potabilización del agua suministrada a la comunidad por parte de 1.3.1.- Actuaciones diriINAPA. gidas a asegurar el su2.- Gestionar la conexión del acueministro de agua potaducto, para el suministro del agua del ble a la comunidad. Barrio El Abanico en la Comunidad de La Colonia.

--

X

1.- Construcción de Cisternas en: Juancho: Las Palmas, Belén, Bo. Centro y Las Malvinas, y La Colonia: Bo. Abanico, Parte Alta y Parte Baja.

--

X

X

1.- Gestión para construcción de Pozos Tubulares. 2.- Suministro con camiones cisterna agua a las comunidades de Macandela y Maipioró.

--

X

X

1.- Elaboración del Presupuesto. 2.- Inicio de Construcciones: La Colo1.3.4.- Construir desnia: Bo. Arriba, Centro y Nuevo Amagües. biente y Juancho: Centro, Las Malvinas y Bo. Lindo.

--

X

1.4.1.- Puesta en funcionamiento de la unidad de planeación municipal y elaboración del plan de urbanización del Municipio.

1.- Formar el departamento de Planeación Urbana y Ordenamiento Territorial, con personal de departamentos existentes.

--

X

1.- Integrar a los munícipes a los mecanismos de cobros. 2.- Encuentros con autoridades competentes para el establecimiento de las tazas para los arbitrios.

--

X

1.3.2.- Construir Cisternas Barriales para abasO1.3.- Mejoradas tecimiento de agua a las infraestruc- sectores. turas vinculadas al agua y sanea- 1.3.3.- Construir pozos miento. tubulares para suministro de agua a las comunidades de Macandela y Mapioró.

O1.4.- Mejorar el ordenamiento territorial del Distrito y el desarrollo involucrando a los munícipes en la gestión y accio- 1.4.2.- Establecimiento de un plan de cobranza nes del Cabildo. de arbitrios.

33 Plan de Desarrollo

X


1.4.3.- Implementación participativa de la agenda municipal de desarrollo.

1.- Incluir a la ciudadanía para la elaboración del presupuesto participativo y la conformación del consejo de veeduría.

1.4.4.- Programa de di1.- Redacción programa. fusión de las leyes y 2.- Encuentros estratégicos con mumecanismos de particiO1.4.- Mejorar el pación de los munícipes. nícipes. ordenamiento territorial del Distrito y el desarrollo 1.4.5.- Programa de forinvolucrando a los talecimiento del Conse- 1.- Encuentros participativos con inmunícipes en la jo Económico y Social tegrantes del CESM. gestión y accio- mediante una agenda 2.- Elaboración de documento final consensuada, para el nes del Cabildo. como resultado de dichos encuenejercicio de la participatros. ción en la toma de decisiones municipales. 1.- Creación de: 1.4.6.- Creación orga- a) Cuerpo de Bomberos nismos de socorros. b) Defensa Civil c) Cruz Roja

--

X

--

X

--

X

--

X

LE2. Un Distrito Municipal que promueve el desarrollo económico de sus ciudadanos explotando de forma racional las riquezas naturales que posee y aprovechando nuevas oportunidades de crecimiento.

Objetivos

Proyectos

Actividades

Costo

2.1.1.- Establecimiento de acuerdos con el gobierno central, FEDA/CODOPESCA para buscar nuevos mercados para la agropecuaria distrital.

1.- Creación de asociaciones de pescadores, para llevar el producto a otros mercados. 2.- Crear un mercado fuera sin afectar a la comunidad.

2.1.2.- Alianza con para 1.- Realizar encuentros con ADOZONA. O2.1.- Implemen- ADOZONA tadas alianzas la Instalación Zona 2.- Crear comité de seguimiento. políticas estraté- Franca. gicas para el desarrollo económico del Distrito. 1.- Hacer levantamiento de personas conectadas: Contratadas y no contratadas. 2.1.3.- Plan de Gestión 2.- Iniciar el proceso de gestión ante para instalación de EDESUR. oficinas de Agricultu- 3.- Iniciar gestiones en el Ministerio de ra, INDRHI, EDESUR, Agricultura para instalación de una ofiMMA, IAD, ganadería cina agropecuaria. 4.- Coordinar junto con las diversas y pesca. asociaciones de ganaderos, la instalación de una oficina de pesca regulada por COODOPESCA y Medio Ambiente.

Año a Ejecutar 2017

2018

2019

2020

--

X

X

X

--

X

--

X

X

Plan de Desarrollo

34


2.2.1.- Instalación de un mercado de productores y ventas populares.

1.- Gestión con organismos del gobierno para instalar mercado de ventas populares. 2.- Crear comisiones para gestionar ante INESPRE y Comedores Económicos.

--

X

2.2.2.Establecer alianzas con otros sectores para la instalación de farmacias, supermercados, zona franca, suplidoras comerciales, carnicerías heladerías, tiendas, fantasías, Estaciones de combustibles, oficina de Edesur y una oficina agropecuaria.

1.- Acercamiento al sector privado para proveer Juancho con lugar de inversión y desarrollo. 2.- Acuerdos con asociaciones de comerciantes y productores. 3.- Reuniones con los Ministerios de Industrias y Ministerios de Turismo. 4.- Publicidad y Promoción al Distrito Municipal de Juancho.

--

X

X

X

1.- Acondicionamiento de caminos vecinales a fin de que los agricultores puedan transportar sus productos. 2.- Negociar facilidades de créditos con entidades bancarias ligadas al sector.

--

X

X

X

2.2.4.- Ejecución de 1.- Ubicación de terreno. granjas agrícolas y 2.- Búsqueda de especies. pecuarias. 3.- Conformación equipo de seguimiento.

--

X

2.2.5.- Creación de asociaciones de pescadores para llevar el producto a otros mercados.

1.- Identificación de actores competentes. 2.- Crear asociación junto a sus estatutos. 3.- Legalización de la asociación ante las instancias correspondientes.

--

X

2.3.1.- Implementación de un programa de acondicionamiento y limpieza de playas, ríos y lagos del municipio de Juancho.

1.- Inicio de la implementación del programa de limpieza de playas, Distrito con el apoyo de: Ministerio de Medio Ambiente, Turismo, Educación, Obras Públicas y Armada Dominicana.

--

X

2.3.2.Terminación 1.- Gestionar el inicio en el Ministerio del muelle turístico de Obras Públicas la construcción del muelle turístico “Bahía del Can”. en la bahía “El Can”.

--

X

O2.2.- Apoyo al sector productivo y comercial con la finalidad de promover a Juancho como un lugar de inversión 2.2.3.- Establecer plan y prosperidad. de apoyo a los agricultores mediante facilidades para impulsar la agricultura.

O2.3.- Apoyo al sector turístico 2.3.3.- Programas de concientización soen el Distrito. bre manejo adecuado de los recursos naturales para su aprovechamiento turístico.

1.- Establecer acuerdo con entidades relacionadas con Ministerio de Medio ambiente y turismo (Asociación de Guías Turísticos y de Pescadores), para capacitar y concientizar a los munícipes, en uso adecuado de recursos naturales.

--

X

X

2.3.4.- Programa de promoción para dar a conocer el potencial turístico de Juancho a nivel regional y nacional.

1.- Conformar equipo multidisciplinario de gestión. 2.- Realizar campañas de promoción y estrategias de publicidad.

--

X

X

35 Plan de Desarrollo


LE3. Un Distrito Municipal que garantiza la calidad de vida de sus munícipes a través de un buen servicio de salud, educación y la preservación del medio ambiente en todas sus fases y expresiones.

Objetivos

Proyectos

3.1.1.- Gestionar la construcción y habilitación de UNAPs en las comunidades del Cajuil y La Colonia, junto con la asignación de un personal médico O3.1.- Mejorado fijo. el acceso de los vecinos a los servicios de salud prestados en el 3.1.2.- Gestionar una ambulancia para brindar servicios a los Distrito. munícipes.

Actividades 1.- Creación de un Comité Municipal proconstrucción de UNAP en El Cajuil y La Colonia. 2.- Inicio junto al comité las gestiones para la construcción de las UNAP.

Costo

--

Año a Ejecutar 2017

2018

2019

X

1.- Gestión ante el Ministerio de Salud y la Presidencia de la República la donación de una Ambulancia.

--

X

1.- Crear equipo gestor. 3.1.3.- Promovida la instalación 2.- Visitas a Ministerio de Salud de farmacias populares. Pública y PROMESE/CAL.

--

X

1.- Creación de una comisión 3.2.1.- Realizar las gestiones para solicitar a la MINERD la antes las autoridades compeinmediata terminación de los tentes la terminación de cencentros educativos que están tros educativos inconclusos. inconclusos.

--

X

1.- Solicitar al Ministerio de Cultura los instrumentos mu3.2.2.- Instalación de una essicales y un maestro de música cuela de música. para una escuela de música en el municipio de Juancho.

--

X

3.2.3.- Construcción y habi- 1.- Ubicación de espacio litación de un centro de ma- 2.- Diligenciar cotizaciones. 3.- Formar equipo gestor. dres.

--

X

1.- Formación de comité gestor a través de Infotep, ministerio de la juventud y otras entidades (EGHaina, Plan Internacional, 2.- Establecer un centro de capacitación para impartir cursos extracurriculares. 3.- Gestionar por el Ministerio de Educación, Ministerio de Educación Superior, cursos de inglés por inmersión.

--

X

1.- Hacer solicitud becas ante Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, 3.2.5.- Creación de un prograMinisterio de la Juventud UCAma de becas y ayudas a estuTEBA y otras entidades. diantes de escasos recursos 2.- Solicitar a la Presidencia de económicos. la República un autobús para transporte de los estudiantes universitarios.

--

X

O3.2.- Velar porque se brinde una buena educación a nivel básico y medio, acorde con los nuevos 3.2.4.- Gestión de programas tiempos. para enseñanza de idiomas.

2020

Plan de Desarrollo

X

36


3.2.6.- Programa de apoyo a graduaciones de promociones estudiantiles a final del año escolar y reconocimiento a estudiantes sobresalientes a nivel universitario.

1.- Alianzas con centros estudiantiles para realizar patrocinio de actividades de graduación. 2.- Premiación a estudiantes meritorios.

--

X

1.- Formación de un consejo de garantía del derecho de niños, niñas y adolescentes. 2.- Crear un consejo de seguimiento a los niños, niñas.

--

X

3.3.1.- Liderada una alianza estratégica para detener la caza y pesca de especies protegidas.

1.- Establecimiento de controles sobre especies en vía de extinción. 2.- Cumplimiento y seguimiento a los periodos de veda.

--

3.3.2.Implementar programas para manejo de los desechos sólidos, recogida y reciclaje y concientizar a los munícipes de su utilización.

1.- Cursos talleres coordinados con: Ministerio de Salud, Obras públicas, Medio Ambiente, Educación y el Ayuntamiento, sobre reciclaje y desechos sólidos.

3.3.3.- Reducir la tala de árboles, la quema de los bosques y la elaboración del carbón vegetal, a fin de conservar nuestra flora y fauna.

X

X

X

X

X

--

X

X

X

1.- Acuerdo con el Ministerio de Medio ambiente a fin de conservar la flora del municipio. 2.- Establecer sanciones para quienes talen y quemen y elaboren carbón vegetal.

--

X

1.- Acuerdo con los negocios de expendio de bebidas alcohólicas para 3.3.4.- Programa de evitar contaminación sónica. educación sobre con- 2.- Prohibición de vehículos de motaminación sónica en el tores sin mofles circulando en el municipio. distrito. 3.- Aplicación de medidas correspondientes.

--

X

X

X

1.- Cursos talleres en coordinación con Medio Ambiente y ONG’s para concientizar y capacitar a los munícipes sobre el cuidado de los recursos naturales.

--

X

X

O3.2.- Velar porque se brinde una buena educación a nivel básico y medio, acorde con los nuevos tiempos. 3.2.7.- Creación de un consejo de seguimiento a los niños, niñas y adolescentes.

O3.3.- Favorecida la protección del medio ambiente y los recursos naturales.

3.3.5.- Programas de concientización para conservación de la flora, fauna y recursos naturales

37 Plan de Desarrollo


LE4. Un Distrito Municipal con una identidad cultural fuerte y sana, cimentada en valores de equidad entre los seres humanos, el impulso del deporte y la educación para la vida.

Objetivos

Proyectos

Actividades

Costo

Año a Ejecutar 2017

2018

2019

X

2020

1.- Solicitud al Ministerio de Deportes la construcción de 4.1.1.- Dotar el municipio El Ca- una cancha en el Cajuil. juil de una cancha deportiva. 2.- Gestionar terreno para la construcción vía el Ayuntamiento y Medio Ambiente.

--

X

1.- Iniciar el proceso de gestión en el Ministerio de Deportes 4.1.2.- Gestión para reconsy la Comisión Presidencial de trucción de Play y canchas en Apoyo al Desarrollo Provincial, Juancho y La Colonia. para la reparación del Play y canchas.

--

X

1.- Solicitud al ministerio de Deportes el nombramiento de entrenadores deportivos en el Municipio.

--

X

1.- Patrocinar y realizar even4.1.4.- Realización de activida- tos deportivos de intercamdes que incentiven a los jóve- bios locales e intermunicipales nes a las prácticas deportivas. de las diferentes disciplinas deportivas.

--

X

1.- Adquisición de indumen4.1.5.- Adquisición de indutarias y útiles deportivos vía mentarias necesarias y útiles Ayuntamiento en coordinadeportivos para la práctica de ción con el Ministerio de dedeportes en el municipio. portes y empresas privadas.

--

X

1.- Creación de un departamento de Cultura en el Ayuntamiento. 2.- Formación de grupos culturales a través del departamento de Cultura.

--

4.2.2.- Implementación pro1.- Inicio del programa Ayúdagrama ayúdame a pintar una me a Pintar una Sonrisa. sonrisa

--

1.- Programas para la promoción de equidad de géneros: Alianzas estratégicas con Plan Internacional, Alianzas estratégicas con el Ministerio de la Mujer para promover el tema de la equidad de géneros.

--

X

X

4.2.4.- Coordinación estraté1.- Diseños de estrategias. gica para la educación y pro2.- Equipo de seguimiento y moción de la equidad entre los evaluación. géneros.

--

X

X

O4.1.- Fomentado el deporte en 4.1.3.- Gestionar con el ministerio de deportes entrenadoel Distrito. res en diferentes disciplinas deportivas.

4.2.1.- Incentivar y fomentar los valores culturales a través de la formación de grupos folclóricos

O4.2.- Impulsada la cultura y la participación igualitaria de la mujer. 4.2.3.- Programa de Integración de las mujeres en la toma de decisión y ejecución de proyectos municipales

X

X

X

X

Plan de Desarrollo

38


Sistema de Evaluación y Monitoreo del Plan

E

l sistema de evaluación y monitoreo busca obtener una valoración de las estrategias utilizadas y su efectividad en el logro de objetivos y obtención de resultados de la planificación del desarrollo del Distrito Municipal. Dicha herramienta podrá medir e Identificar los logros, desafíos y lecciones aprendidas de la ejecución en términos de procesos de implementación programática y proyectos. Igualmente, los procesos de monitoreo y evaluación buscan crear mecanismos para medir el progreso hacia los objetivos planteados en la planificación y apoyar en la identificación de las acciones correctivas necesarias a nivel de la implementación para garantizar el logro de los objetivos propuestos. El equipo técnico responsable de desarrollar y ejecutar el sistema de evaluación y monitoreo del Distrito Municipal de Juancho son: La Junta Distrital con su Oficina de Desarrollo Local, y el Consejo Económico y Social. Este equipo evaluador deberá seleccionar las herramientas e instrumentos más adecuados en cada momento para la mencionada valoración, comenzando con la selección de indicadores para la medición del grado de avance tanto de los objetivos como de los proyectos. La primera evaluación se llevará a cabo al finalizar el segundo año de implementación del Plan. A lo largo del proceso de evaluación, se propiciarán diferentes procesos de reflexión interactiva y participativa con el fin, tanto de revisar el grado de avance de la ejecución del Plan de Desarrollo, con base en los datos disponibles y otras informaciones que vayan siendo identificadas. La Junta deberá colaborar en la difusión de las informaciones necesarias al conjunto de actores del Distrito para que éstos cuenten con datos confiables para poder establecer apreciaciones a lo largo de la ejecución del Plan, y posteriormente realizando una devolución de los resultados de dichas evaluaciones. 39 Plan de Desarrollo


A continuación, se presenta una Matriz de Seguimiento y Monitoreo del Plan de Desarrollo y una ficha de toma de datos, de manera que se cuente con una herramienta básica que resulte de utilidad durante la ejecución del Plan.

Matriz para el Seguimiento y Acompañamiento del Plan Distrito Municipal ______________________________________________________________ Distrito Municipal Nivel

Actividades Priorizadas

Nivel de Alcance según Tareas Realizadas Iniciado

En Proceso

Finalizado

0 a 25%

26% a 75%

76% a 100%

Fuente de Verificación

Logros

Dificultades

Siguientes Pasos y Apoyo Requerido

NOTAS: • Tener en orden y a la mano los documentos que son fuente de verificación por cada Distrito Municipal y presentarlos en la reunión de equipo de revisión de los planes. • Proceso: trabajo individual de cada persona que apoyó este proceso con la matriz y su plan de acompañamiento (Informe). • Luego, trabajo por municipio para la revisión conjunta de los Planes de Desarrollo (PMD). • Fecha de entrega.

Plan de Desarrollo 40


Ficha para el Seguimiento del Plan Período de Revisión: Año Distrito Municipal:

Descripción de la Debilidad Identificada (¿Cuáles son los puntos claves que impidieron un buen desempeño del proyecto o programa?)

Programas y Proyectos:

Recomendaciones Establecidas y Propuestas (¿Cuáles indicaciones de modificaciones han salido del Seguimiento y monitoreo, otras evaluaciones, o que se considera pertinente?)

41 Plan de Desarrollo

Medidas Concretas a Tomar o en Vigencia (¿Cuáles acciones específicas deben hacer o están haciendo para superar la debilidad?

Fecha de Implementación de Medida (¿Para cuándo deberían haber completado cada medida?)

Responsable de Implementación (¿Quién tiene la responsabilidad final para implementar cada medida?)

Requerimientos de Coordinación o Recursos (¿Cuáles acuerdos o acciones adicionales se requiere para tomar las medidas propuestas?)


Correspondencia entre Líneas Estratégicas del Plan de Desarrollo con los ODS de Naciones Unidas

Línea Estratégica 1: Un Distrito Municipal con una infraestructura adecuada a las necesidades de servicios básicos de los munícipes, organizado territorialmente, desde una gestión coordinada, transparente y participativa.

Línea Estratégica 2: Un Distrito Municipal que promueve el desarrollo económico de sus ciudadanos explotando de forma racional las riquezas naturales que posee y aprovechando nuevas oportunidades de crecimiento.

Línea Estratégica 3: Un Distrito Municipal que garantiza la calidad de vida de sus munícipes a través de un buen servicio de salud, educación y la preservación del medio ambiente en todas sus fases y expresiones.

Línea Estratégica 4: Un Distrito Municipal con una identidad cultural fuerte y sana, cimentada en valores de equidad entre los seres humanos, el impulso del deporte y la educación para la vida.

Plan de Desarrollo 42


Conclusiones y Recomendaciones

E

l Plan Municipal de Desarrollo (PMD) de Juancho, en su composición presenta la debilidad en el aspecto de su presupuesto, el mismo al momento de su elaboración no presentó ninguna partida presupuestaria en ninguno de sus proyectos. Aun así será la herramienta de consulta por excelencia para la asignación de tareas y partidas económicas para el logro de los proyectos establecidos en su elaboración. Este importante documento de consulta municipal tendrá vigencia durante un periodo de cuatro (4) años, lo establecido por ley durante un mandato municipal, a la vez estará apoyado por la herramienta del Plan Operativo Anual (POA) instrumento que se encargara de ir estableciendo los proyectos y actividades que se han planificado durante cada año de operación.

Seguimos destacando que en dicho documento, trabajado de manera ininterrumpida por un equipo técnico facilitador, el equipo técnico del cabildo y los actores locales activos en el Distrito Municipal de Juancho durante encuentros estratégicos, están las pautas y lineamientos a seguir para lograr un desarrollo sostenible del Distrito. A raíz de las exitosas jornadas realizadas se han establecido las siguientes recomendaciones en pos del aprovechamiento y logro de los objetivos y proyectos planteados. Recomendaciones: • Un continuo empoderamiento y seguimiento directo del Consejo Económico Social del Distrito Municipal en lo que respecta a la puesta en marcha del PMD. • Fortalecer las capacidades del Consejo Económico y Social del Distrito Municipal para el monitoreo y seguimiento del PMD. • Mayor empoderamiento y funcionabilidad del equipo técnico. • Se recomienda a la sindicatura continuar con sus importantes procesos de involucramiento en los asuntos del Distrito Municipal. • Articular las acciones correspondientes al Plan de Ordenamiento Territorial. • Importantizar la participación de los jóvenes en los aspectos de desarrollo y de producción del Distrito Municipal. • Que los actores locales participantes en las jornadas de diseño del PMD, aúnen esfuerzos en común para el despegue del desarrollo de Juancho. • Gestionar la articulación con los actores estratégicos del Gobierno y los legisladores de la provincia (Senador-Diputados), en pos de lograr las obras de infraestructuras necesarias para el desarrollo socio-económico de Juancho. • Lograr el aprovechamiento de los recursos del territorio como fuente de desarrollo y sobre todo para mejorar la situación de desempleo imperante en el entorno. • La determinación del presupuesto de los programas y proyectos del POA. 43 Plan de Desarrollo


F

Agradecimientos

ueron muchos los entes participantes que colaboraron de manera ininterrumpida en el proceso de formulación del Plan de Desarrollo de Juancho. Razón por la cual en este espacio queremos hacer mención de sus nombres y plasmar una constancia de sus esfuerzos, horas y labores voluntarias para hacer realidad este documento. Un gran agradecimiento al alcalde Henrrys García, los diferentes presidentes de Juntas de Vecinos, Pastores de las diferentes denominaciones religiosas, dirigentes (líderes) comunitarios, presidentes de las diferentes asociaciones, así como a los coordinadores de las diferentes instancias gubernamentales (Salud, Educación, Medio Ambiente, etc.). Así como los demás actores involucrados que dieron el todo por el todo para la elaboración del PMD. Al Consejo Económico y Social del Distrito Municipal. Por facilitar las informaciones y su responsabilidad al momento de identificar las necesidades y plasmar los resultados esperados. Al equipo técnico de Cideal-UCATEBA: Ángel Aquino Montilla, MA. Eddie Amauris Santana Sánchez, M.A. María Victoria Batista Fernández, M.A. Raudy M. Méndez López, M.A. Por su apoyo y colaboración en la elaboración de este importante documento (PMD). “Los ayuntamientos son responsables de promover el desarrollo sostenible de cada municipio con el fin de incrementar la calidad de vida de sus habitantes y su acceso a oportunidades. Para ello, han de promover el despliegue de las capacidades propias del municipio a partir de los recursos de su territorio”.

E

ste documento ha sido realizado por el equipo técnico de UCATEBA-CIDEAL, en el marco del convenio de cooperación “Promoción de un proceso integral de desarrollo para la mejora sostenible de las condiciones sociales, económicas y políticas de la población de la región Enriquillo, con atención especial a las mujeres”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Plan de Desarrollo 44


Anexo: Resoluciรณn del Consejo Econรณmico y Social del Distrito Municipal de Juancho

45 Plan de Desarrollo


Plan de Desarrollo

46


47 Plan de Desarrollo


CONVENIO AECID 14-C01-589 CENTRO DE APOYO PARA LA ARTICULACIÓN PÚBLICO-PRIVADA EN LA DEFINICIÓN Y GESTIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS LOCALES

Calle Primera, Sector Juan Pablo Duarte, Villa Central, Barahona, Rep Dom. Teléfono: 809-524-4025, ext. 225 | Sitio Web: www.centroapoyoappd.com

Profile for Centro de Apoyo Cideal-UCATEBA

Plan de Desarrollo de Juancho (2016-2020)  

El Plan de Desarrollo del Distrito Municipal de Juancho constituye la herramienta representativa y oficial de planificación para el periodo...

Plan de Desarrollo de Juancho (2016-2020)  

El Plan de Desarrollo del Distrito Municipal de Juancho constituye la herramienta representativa y oficial de planificación para el periodo...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded