Page 1

Plan de Desarrollo

Distrito Municipal de Bahoruco, Provincia de Barahona

2018-2020


Junta del Distrito Municipal de Bahoruco Dirección: Calle Primera, Distrito Municipal de Bahoruco, Barahona, R.D.

Fundación CIDEAL de Cooperación e Investigación Calle Guzmán el Bueno 133, Edificio Germania, Planta 10 - 28003, Madrid, España Teléfono: 91 553 84 88 • Página Web: www.cideal.org Oficina de Cooperación Internacional AECID Avenida Dr. Delgado 166, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: (809) 689-5090 • Página Web: www.aecid.org.do Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) Calle 1era, Sector J.P.D., Villa Central, Barahona, República Dominicana Teléfono: (809) 524-4025 • Portal Web: www.ucateba.edu.do Coordinación General Dr. Daniel Pavón Piscitello Mgr. Aitor Martínez Ayala Mgr. Angie Janell Féliz Urbáez Mgr. Welington Omar Sánchez Ramírez Redacción de Contenido Mgr. Miguel Albarrán Mgr. Raudy M. Méndez López Mgr. Roberto Matos Beltré Coordinación Editorial y Fotográfica Lic. Solimar Betances Matos Diseño Gráfico y Diagramación Lic. Erder Andrés Alcántara Féliz Apoyo Técnico Asociación de Municipios de la Región Enriquillo (ASOMURE) Esta publicación se hace posible en el marco del Proyecto “CIDEAL-UCATEBA: Centro de Apoyo para la Articulación Público-Privada en la Gestión de las Políticas Públicas Locales” que se ha realizado con el apoyo financiero de la Cooperación Española. Para el acompañamiento técnico a este proceso de planificación, la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) integró a su equipo docente y técnico de CAAPP.


Índice de Contenidos 1

Localización

2

Introducción

Visión y Misión del Distrito Municipal

3

Palabras del Director del Distrito Municipal

Líneas Estratégicas de Actuación

6

Base Legal de la Planificación Municipal

9

Objetivo de la Planificación

38

Resultados de la Gestión Municipal Objetivos y Proyectos del Plan Matriz de Líneas Estratégicas, Objetivos y Proyectos

10 Aspecto Metodológico 12 Actores Implicados 16

Breve Reseña Histórica del Distrito Municipal

17

Desarrollo Humano en el Distrito Municipal

23 Análisis del Contexto:

Diagnóstico del Distrito Municipal

Matriz de Plan Operativo Anual (POA)

57

Análisis Interno de la

Fortalezas

Debilidades

Oportunidades

Amenazas

Sistema de Evaluación y Monitoreo del Plan Matriz de Seguimiento y Monitoreo del Plan Ficha para el Seguimiento del Plan

60

Correspondencia entre las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo con los ODS de Naciones Unidas

61

Conclusiones y Recomendaciones

Matriz de Priorización de las Necesidades del Distrito Municipal

35 Junta Municipal (FODA)

Lógica de la Estrategia de Desarrollo del Distrito Municipal

62 Agradecimientos

Anexo: Acta de Creación del Consejo de Desarrollo del Distrito Municipal de Bahoruco.


E

Localización

l Distrito Municipal de Bahoruco pertenece al Municipio de La Ciénaga, ubicado en la Provincia de Barahona, a orillas del Mar Caribe y a las faldas de las montañas del Bahoruco Oriental. Sus límites territoriales son: al Norte el Municipio de Barahona; al Sur: el pueblo de La Ciénaga; al Este: el Mar Caribe; al Oeste: las montañas de Bahoruco. Tiene una población, según el IX Censo de Población Vivienda de 2010, de 4,736 habitantes (2,581 hombres y 2,155 mujeres) y una extensión territorial de aproximadamente 68 Km2 de superficie.

El Distrito Municipal Bahoruco está integrado un centro urbano y por las secciones: El Arroyo, La Filipina y Juan Esteban; así como por 25 parajes: Chembe, La Trocha, Los Naranjos, Mebrillos, La Péndula, El Cacao, Jimbi, Los Bienientes, Sibulebo, Travesía, Las Auyamas, Calabaza, Venganaver, Las Palmitas, Guancho, Guindadero, Los Pijaros, Los Franceses, Los Checehenes, Los Chupaderos, Los Morones, Tierra Llana, El Membrillo, y Los Hierros.

1

Plan de Desarrollo


E

Introducción

l Plan de Desarrollo del Distrito Municipal de Bahoruco correspondiente al periodo 2016 -2020 constituye la herramienta oficial de consulta en términos de la planificación de desarrollo en el Distrito Municipal, la cual articula de manera lógica y organizada las aspiraciones de los distintos sectores activos que participan en las políticas económicas y sociales en el territorio, con miras a contribuir a avanzar en el proceso de desarrollo, con base en lo estipulado en la Ley No. 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030 (END 2030). El Plan propone que, al concluir el periodo de planificación previsto, el Distrito Municipal en cuestión tenga la capacidad de impulsar el desarrollo sostenible, a través de la gestión y alianzas estratégicas con instituciones locales, nacionales e internacionales para el mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos, partiendo de la capacidad presupuestaria, la transparencia y la participación. El Plan se enmarca y correlaciona con el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) La Ciénaga – Bahoruco 2014-2020, formulado en el marco del Programa de Desarrollo Municipal (PRODEM) que ejecuta la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT) con fondos del Banco Mundial mediante el Préstamo BIRF No. 7836-DO. En todo momento se ha tratado de realizar una planificación ajustada al territorio del Distrito Municipal de Bahoruco, respondiendo a las necesidades específicas, que permitan orientar la toma de decisiones de la Junta de Distrito hacia la mejora de la calidad de vida de sus vecinos. El presente Plan de Desarrollo del Distrito Municipal de Bahoruco, Provincia de Barahona, es una iniciativa que forma parte de las actividades del Convenio para la Articulación Público-Privado en la Planificación y Gestión de las Políticas Locales que desarrollan la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), junto con la Fundación CIDEAL de Cooperación e Investigación, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Esta planificación está estructurada de una manera llana, de modo que el mismo sea fácil, comprensible y permita dar a conocer la programación de actuaciones a llevar a cabo a lo largo del período 2018-2020 en Distrito Municipal de Bahoruco. El Plan presenta la metodología utilizada durante el proceso de elaboración, los pasos seguidos en dicho proceso, los datos generales del Distrito Municipal, incluyendo actividades económicas, población y otras informaciones relevantes. Se incluyen asimismo algunos antecedentes del Distrito Municipal y un apartado final con algunas conclusiones y recomendaciones para la implementación del Plan. Durante la elaboración del plan se han llevado a cabo una serie de tareas, comenzando con la preparación y diagnóstico (levantamiento y validación de las informaciones acerca de las principales necesidades y problemáticas del Distrito Municipal), a continuación, se definió de manera participativa con pescadores, agricultores, estudiantes, maestros, agentes de cooperativas, la sociedad civil y la municipalidad, la visión y las líneas estratégicas de desarrollo del Distrito Municipal. Los objetivos de la gestión municipal, y la definición de los programas y proyectos que se pretende ejecutar. Además, se realizó un análisis de la inversión necesaria para su implementación, definiendo la organización y recursos humanos con los que debe contar la Junta Distrital para implementar el presente Plan de Desarrollo, así como previamente se definió la misión y visión del ayuntamiento durante el período de gestión. Entre las prioridades que definen la orientación y estructuración estratégica del plan se incluyen los sectores de educación, salud, medio ambiente, minería, turismo, infraestructuras, servicio, deporte, cultura y religión. Finalmente, se ha elaborado un plan operativo por cada año programado, en los que se contempla la planificación para el cumplimiento de los objetivos del Plan, con su propósito, actividades y requerimientos correspondientes. Plan de Desarrollo

2


Palabras del Director del Distrito Municipal

3

Plan de Desarrollo


Plan de Desarrollo

4


Proceso de Planificaciรณn

5

Plan de Desarrollo


Base Legal de la Planificación Municipal

E

l marco jurídico y normativo de referencia del Plan de Desarrollo está establecido en:

• La Constitución de la República Dominicana. • Ley 498-06 de Planificación e Inversión Pública. • Ley Orgánica 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030. • Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios. • Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Constitución de la República Dominicana El Plan Municipal de Desarrollo se enmarca en lo establecido en la Constitución de la República, Art. 241 y 242, el primero referido a la Estrategia Nacional de Desarrollo y el segundo al Plan Nacional Plurianual. Este último establece que “El mismo integrará los programas y proyectos a ejecutarse durante su vigencia. Define, además, que este plan integrará los planes formulados a nivel municipal, provincial y regional”. Ley del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública (498-06)

La Ley de Planificación e Inversión Pública (498-06) y su Reglamento (Dec. No. 493-07), establecen “Como mecanismo de carácter consultivo en asuntos económicos y sociales a nivel del territorio municipal, provincial y regional, los Consejos de Desarrollo; cuya finalidad es canalizar las demandas de los ciudadanos ante el gobierno central y el gobierno municipal”.

Plan de Desarrollo

6


En los Consejos estarán representadas las autoridades municipales en la persona del Alcalde, Presidente del Concejo Municipal y los Directores de las Juntas de Distrito Municipal; por la sociedad civil organizada los representantes de asociaciones empresariales, instituciones educativas, gremios profesionales y asociaciones agropecuarias. No obstante esta configuración, el reglamento (Dec. No. 493-07) de la Ley 498-07, en el Párrafo II, con la finalidad de homologar ambos órganos y hacerlo más participativo, establece que en el caso de los Ayuntamientos de los Municipios y el Distrito Nacional, los Consejos de Desarrollo Municipal se corresponden con los Consejos Económico y Social Municipal previstos en el Artículo 252 de la Ley No. 176-07, del Distrito Nacional y los Municipios. Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030 El Objetivo 1.1.2 reza: “Impulsar el desarrollo local, provincial y regional, mediante el fortalecimiento de las capacidades de planificación y gestión de los municipios, la participación de los actores sociales y la coordinación con otras instancias del Estado, a fin de potenciar los recursos locales y aprovechar las oportunidades de los mercados globales”. Dentro de este objetivo, en lo referente a la planificación municipal, se destaca en la Línea de Acción 1.1.2.1: “Fortalecer las capacidades técnicas, gerenciales y de planificación de los gobiernos locales para formular y ejecutar políticas públicas de manera articuladas con el Gobierno Central”. Este mismo objetivo garantiza que esta planificación ser realice de manera participativa cuando estipula en el la Línea de Acción 1.1.2.3: “Establecer mecanismos de participación permanente y las vías de comunicación entre las autoridades municipales y los habitantes del municipio para promover la permanente participación social activa y responsable en los espacios de consulta y concertación del gobierno local, mediante el desarrollo de una cultura de derechos y deberes de las y los munícipes y el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias y representativas de los distintos sectores que interactúan en el municipio, enfatizando las de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres”. Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios Establece en su Art. 122 que “Los Ayuntamientos aprobarán, a iniciativa de las y los síndicos y con participación de la comunidad, planes municipales de desarrollo”. El Artículo 122 de la citada Ley establece “Los fines que se persiguen con la formulación de Planes Municipales de Desarrollo”, a saber:

• Lograr una utilización e inversión adecuada de los recursos municipales para impulsar su desarrollo integral, equitativo y sostenible. • Brindar una oportuna y eficiente atención a las necesidades básicas de la comunidad. • Lograr un ordenamiento racional e integral del territorio municipal. 7

Plan de Desarrollo


La coordinación técnica desde el Ayuntamiento para el proceso de Planificación Municipal vinculado al Plan Municipal de Desarrollo se realiza mediante la Oficina Municipal de Planificación y Programación (OMPP) en sinergia con la Oficina de Planeamiento Urbano, cada una con las funciones específicas que les asigna la Ley 176-07. Objetivos de Desarrollo Sostenible Estos Objetivos Mundiales u Objetivos de Desarrollo Sostenible tal y como han sido denominados por la Organización de las Naciones Unidas: “establecieron objetivos medibles, acordados universalmente, sobre la erradicación de la extrema pobreza y el hambre, la prevención de las enfermedades mortales pero tratables, y la ampliación de las oportunidades educacionales de todos los niños, entre otros imperativos del desarrollo. Constituyen la nueva agenda para el desarrollo incluye a todos los países, promueve sociedades pacíficas e inclusivas y mejores empleos, y responde a los desafíos ambientales de nuestra era”. Por lo tanto, son objetivos transversales a todos los procesos de planificación, en cualquier país del mundo y en cualquiera de sus niveles.

Plan de Desarrollo

8


Objetivo de la Planificación

E

l objetivo de la planificación para el desarrollo parte del análisis de las condiciones con que cuenta el ayuntamiento para poder implementar el Plan de Desarrollo, especificando qué se propone lograr y cómo se van a gestionar los recursos necesarios, para avanzar hacia la visión estratégica de desarrollo de un Distrito Municipal deseado, para el periodo 2018-2020. Un municipio sostenible, es aquel que posibilita a todos sus habitantes satisfacer sus necesidades básicas, ahora y en el futuro, respeta los límites ambientales, contribuye a una sociedad justa, fuerte y saludable, a una economía sostenible, involucrando a las autoridades y a la ciudadanía, centrándose en aquellas acciones que son prioritarias para el desarrollo de todo el territorio municipal, incluyendo su área urbana y rural. Así como establece la Ley 176-07 en su Artículo 2 “El Ayuntamiento constituye la entidad política administrativa básica del Estado Dominicano, que se encuentra asentada en un territorio determinado que le es propio. Como tal es una persona jurídica descentralizada, que goza de autonomía política, fiscal, administrativa y funcional, gestora de los intereses propios de la colectividad local, con patrimonio propio y con capacidad para realizar todos los actos jurídicos que fueren necesarios y útiles para garantizar el desarrollo sostenible de sus habitantes y el cumplimiento de sus fines, en la forma y con las condiciones que la Constitución y las leyes lo determinen.

9

Plan de Desarrollo


Aspecto Metodológico

L

a metodología utilizada para la formulación del Plan de Desarrollo se basa en la planificación estratégica, una técnica que integra los principales objetivos y políticas del Distrito Municipal y, a la vez, establece la secuencia coherente de las acciones a realizar para su logro. Este proceso se llevó a cabo de manera participativa, contando con los diferentes actores sociales, económicos y políticos del Distrito Municipal y fomentando su implicación activa desde el primer momento. Las primeras tareas que se llevaron a cabo en el Distrito Municipal de Bahoruco consistieron en dar a conocer el rol del convenio UCATEBA–CIDEAL y los antecedentes vinculados al apoyo que se pretende prestar a la municipalidad y al ayuntamiento para la elaboración del PMD 2018-2020. Tras las primeras reuniones con el Alcalde distrital, Consejo de Regidores y sala capitular, se realizó un levantamiento de información, con revisión documental, entrevistas y reuniones con responsables de la junta municipal, y reuniones de consulta con representantes del municipio y actores de la sociedad civil. El sistema de trabajo utilizado se resume en los siguientes pasos:

1

Revisión Documental. Revisión, análisis y estudio del conjunto de documentación relativa a las acciones de planificación en el Distrito Municipal.

2

Entrevistas y Encuentros con Equipo Técnico Local. Se realizaron once (11) reuniones con el equipo interno del Ayuntamiento, antes, durante y después de la elaboración del PMD. En las primeras fases se realizó un análisis interno de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas a las que se enfrenta el ayuntamiento (FODA) y posteriormente para validar todas las infamaciones que salieron en el diagnostico (necesidades/problemáticas, etc.). Finalmente se llevaron a cabo tres sesiones donde se construyó y validó el POA y los borradores preliminares del PMD. Plan de Desarrollo

10


3

Reuniones con Representantes del Distrito Municipal. Se realizaron varios encuentros a través de entrevistas personalizadas, para la construcción del Plan de Desarrollo, durante ese proceso se ejecutaron 3 fases:

Preparación: centrada en prestar apoyo y asistencia técnica al ayuntamiento, así como renovar y juramentar el Consejo Económico y Social Municipal (CESM). Junto a esto, se inició un proceso de capacitación al CESM y al equipo interno del Ayuntamiento, sobre la planificación estratégica.

2da Fase 1era Fase 3era Fase

Diagnóstico Municipal Socioeconómico y Ambiental: donde se recolectaron todas las informaciones sobre la situación del Distrito Municipal las necesidades y problemáticas principales. Todos estos datos e informaciones se compartieron y validaron con un equipo interno del Ayuntamiento, el Consejo de Regidores y el Consejo Económico Social Municipal (CESM).

Planificación: construcción de los lineamientos estratégicos del Distrito Municipal (misión–visión), formulación de los objetivos y proyectos, validación de los programas y proyectos, y programación de la ejecución PMD y el programa de inversiones necesario para su ejecución.

4

Preparación del Borrador del Plan. Con el análisis de las informaciones y validaciones, las reuniones con el equipo interno del Ayuntamiento, el Consejo de Regidores y el Consejo Económico y Social Municipal, se socializo el borrador del PMD.

5

Preparación del Documento Final del Plan. Con la incorporación de las observaciones y tras ser validadas por los munícipes, se procedió a elaborar el documento final.

El Plan propuesto tiene un horizonte temporal de dos años (2018-2020), con revisiones y actualizaciones periódicas. El equipo interno del Ayuntamiento de Bahoruco junto al Consejo Económico y Social del mismo será el encargado de realizar las previsiones presupuestarias vinculadas a los proyectos incluidos en este Plan, contando tanto con los recursos propios como con los aportes del Gobierno Central y otros instituciones. 11 Plan de Desarrollo


Actores Implicados

P

ara la elaboración del PMD se partió de la convicción de que, para lograr un desarrollo local sostenible, es necesario el involucramiento de la ciudadanía en todo el proceso de planificación y la gestión municipal. El Artículo 15 de la Ley No. 01-12, que traza la Estrategia Nacional de Desarrollo, indica que “Deberá promoverse la participación social en la formulación, ejecución, auditoría y evaluación de las políticas públicas, mediante la creación de espacios y mecanismos institucionales que faciliten la corresponsabilidad ciudadana, la equidad de género, el acceso a la información, la transparencia, la rendición de cuentas, la veeduría social y la fluidez en las relaciones Estado-Sociedad”. En el mismo sentido la Ley 176-07, establece que “El Plan Municipal de Desarrollo debe realizarse con la participación de la comunidad, y otorga al Consejo Económico y Social Municipal la responsabilidad de canalizar las demandas de la ciudadanía al ayuntamiento. Paralelamente, el ayuntamiento puede organizar las actividades que considere conveniente para fomentar la participación”.

Plan de Desarrollo

12


Miembros del Consejo Económico y Social del Distrito Municipal de Bahoruco Sector

Representante

Institución

Pesca

Secundino Moreta

Pescador independiente

Política

Salvador Moreta

Alcalde Juan Esteban

Iglesia

Miguel Keli

Iglesia Pentecostal

Organización

Erickson Betances

Pro-Bahoruco

Educación

Arianna Moreta Paredes

Ministerio de Educación

Cooperativa

Manuel de la Cruz

Cooperativa de Larimar

Salud

Brenda Gedeón P.

Ministerio de Salud Pública

Gobierno

Manuel Antonio Peña

INDOTEL

Asociación

Julio Cesar Guevara

ASOBATU

Pesca

Salvador Moreta Féliz

Pescador

Coordinador

Mario Rubio

Secretaria

Indhiana Féliz

Personas Claves Consultadas en el Diagnóstico Participativo Milka Rosanna Moreta Féliz Ministerio Educación (MINERD) Coordinadora

Mario Rubio Polanco Ayuntamiento Área Deportiva y Tesorería

Miguel Ángel Pérez Iglesia Católica

Ana Matilde Ferreras Comité Acción por el Desarrollo

Ariana Moreta Paredes Asociación de Padres y Amigos de Escuela Coordinadora

Raymond Eduardo Feliz Pérez Comerciante Director del Ayuntamiento

Secundino Moreta Cooperativa de Larimar y Pescadores Vice-Presidente

Yuleissy Carolina Franquy Ayuntamiento Secretaria del Ayuntamiento

Perla Maciel Féliz Estudiante Universitaria

Martin Féliz Gómez Alcaldía El Naranjo Bahoruco Agricultor

Julio Cesar Guevara Asociación de Transporte Turístico de Bahoruco Secretario

Emmanuel Aquino Feliz Asociación de Recolectores de Bolos y Chatas Arrebochace

13 Plan de Desarrollo


Instituciones Gubernamentales y Organizaciones Sociales Activas en el Distrito Municipal de Bahoruco

D

iversas instituciones y organizaciones hacen actividad social y productiva en el Distrito Municipal de Bahoruco.

Instituciones Públicas Con respeto a este punto, hay que destacar que en el Distrito Municipal de Bahoruco no tiene presencia física ninguna institución gubernamental del Estado central. Gobierno Local El gobierno local lo ejerce el Ayuntamiento y la Junta Distrital. Organizaciones de la Sociedad Civil Organizaciones como la Cooperativa de Larimar, PROBAHORUCO, Asociación de Bolas y chatas, ASOBATUR son algunas de las entidades de la sociedad civil que tienen incidencia en el accionar socio-económico del Distrito Municipal. Cabe destacar que no existe ninguna ONG que hasta el momento haya trabajado directamente en dicho distrito.

Plan de Desarrollo

14


15 Plan de Desarrollo


Breve Reseña Histórica del Distrito Municipal

L

a historia de Bahoruco como asentamiento humano está muy vinculada a la mina de Larimar localizada en su espacio territorial, por lo que se remonta al año 1916, año en el que el sacerdote Miguel Domingo Fuertes de Loren, pide al gobierno de la época el permiso de explorar una mina que había descubierto y la cual contenía una cierta roca azul, pero su demanda fue denegada. El Larimar es una piedra semipreciosa, única en el país y probablemente en el mundo, que ha ido ganando terreno junto al ámbar como una de las marcas distintivas de la artesanía que se ofrece a los turistas que visitan la República Dominicana. En 1974 en una playa de la costa de Barahona, Miguel Méndez y Norman Rilling, un voluntario del Cuerpo de Paz, redescubrieron el Larimar. Los habitantes de la zona que pensaban que esta roca provenía del mar, la llamaron Roca Azul. Sin embargo, su apelativo actual se lo debemos a Méndez, quien al unir el nombre de su hija, llamada Larissa, y la palabra mar, por los colores del agua del Mar Caribe donde fue encontrada, formó la palabra Lari-Mar. Las pocas rocas que encontraron eran restos que habían sido arrastrados hasta el mar por el Río Bahoruco. Luego de una búsqueda, se encontró el origen de las rocas, que se convirtió en la mina en el paraje Los Chupaderos de la Sección Los Checheses. Este lugar es el mismo que había encontrado el sacerdote en 1916. El 30 de noviembre del año 1992, mediante la Ley No. 38, el Paraje Bahoruco fue elevado a la categoría de Sección, integrada por los Parajes Los Morones, Las Auyamas, La Péndula, Guindadero, Las Palmitas, Tierra Llana, El Membrillo, Guancho, El Pelú, Vengan a Ver y Los Naranjos. El Distrito Municipal de Bahoruco fue creado mediante la Ley 210-04 del 23 de marzo del año 2004. La Junta del Distrito Municipal, está integrado por La Dirección (órgano ejecutivo) y el Concejo de Vocales (órgano normativo, reglamentario y de fiscalización). El actual Director del Distrito Municipal, es el señor Raymond Eduardo Féliz Pérez y la Subdirectora es la señora Odannis Gómez Féliz, ambos por el Partido de la Fuerza Nacional Progresista (FNP). El Concejo de Vocales está integrado de la siguiente manera: • Bolívar Matos Féliz (Fuerza Nacional Progresista -FNP-). • Enmanuel Aquino Féliz (Partido de la Liberación Dominicana -PLD-). • Hurbencio Féliz (Partido Revolucionario Dominicano -PRD-). El presupuesto de la Junta del Distrito Municipal de Bahoruco para el año 2018, asciende a la suma de RD$8,767,435.56. Para el año 2019, el Presupuesto de la Junta Distrital tendrá un incremento de RD$1,014,957.00 , provenientes del Presupuesto General del Estado. La Junta del Distrito Municipal de Bahoruco opera en un local propio, desde donde se trabaja con el acompañamiento de la Asociación de Municipios de la Región Enriquillo (ASOMURE) y otras instituciones, para fortalecer y actualizar su estructura administrativa y política. Plan de Desarrollo

16


Desarrollo Humano del Distrito Municipal

E

l Distrito Municipal de Bahoruco cuenta con una extensión territorial de 68.05 km2 y tiene una población total de 4,736 habitantes (2,581 son hombres y 2,155 mujeres), con una densidad poblacional de 69.6 hab/km2. La población urbana asciende a 2,568 habitantes y la población rural es de 2,168 habitantes (Sistema Interactivo de Consulta Nacional Censo 2010 CISEN-ONE). División Territorial del Distrito Municipal de Bahoruco: Barrios

Distrito Municipal de Bahoruco

17 Plan de Desarrollo

Bahoruco Arriba Bahoruco Abajo La Playa Cañafístula El Champán El Cacheo Los Blinches

Zona Rural Secciones

Parajes

Bahoruco (Cabecera del Distrito)

Calabazas Los Morones Las Auyamas La Péndula Guindadero Tierra Llana El Membrillo Guancho (Cuacho) El Pelú Vengan A Ver Las Palmitas

El Arroyo

El Arroyo Machembe o Chembe

Juan Esteban

Juan Esteban Los Naranjos La Vuelta de Gabino Los Franceses Los Pájaros Las Palmitas

La Filipina

La Filipina La Trocha Los Hierros Travesía Los Chupaderos


Vivienda e Infraestructura: El Distrito Municipal de Bahoruco posee un Índice de Servicios Públicos Urbanos en hogares con viviendas particulares, detallado de la siguiente manera: Índice de Servicios Públicos Urbanos en Hogares

Fuente: Elaboración propia a partir de datos obtenidos del Sistema Interactivo de Consulta Censo 2010 (SICEN-ONE).

El Distrito Municipal de Bahoruco, posee 1,408 viviendas en hogares particulares, de las cuales 72.06% de las viviendas disponen se servicio sanitario, el 48.17 disponen de recogida de basura, el 81.15% utilizan energía eléctrica y el 79.04% de las viviendas dispones del servicio de agua potable de la red pública. Igualmente, el 51.42% de las viviendas son propias. Del conjunto de viviendas particulares del Distrito, 1,208 figuran como ocupadas y 200 desocupadas. El uso de madera es predominante con un porcentaje de un 60% de uso para construcción de paredes, pisos y techos de viviendas, también predominan las viviendas de calidad estructural media (1,058 viviendas), mientras que 89 viviendas están calificadas como de calidad estructural alta, y 61 de calidad estructural baja. Plan de Desarrollo

18


Educación:

S

egún el Censo de 2010, la tasa de analfabetismo en la población mayor de 15 años era del 22.0% y en la población joven entre 15 y 24 años, del 15.3%. Estos datos no están desagregados, sino que integran los datos del municipio y del distrito municipal. En el Distrito Municipal existen seis escuelas, distribuidas de la siguiente manera: • 2 escuelas en Bahoruco (una primaria y una secundaria). • 1 escuela en El Arroyo (primaria). • 2 escuelas en Juan Esteban (una primaria y una jornada extendida. • 1 escuela en La Filipina (primaria). Salud:

E

xiste en el Distrito Municipal una Unidad de Atención Primaria (UNAP), la cual cuenta con el siguiente personal: Médico general, Enfermeras, Promotoras de salud, Conserje y Vigilante (Dirección General de Estadísticas de Salud (DIES), Ministerio de Salud Pública). El servicio hospitalario más cercano se encuentra en el Municipio Santa Cruz de Barahona, a donde se trasladan los habitantes del Distrito Municipal en busca de atenciones médicas. Barahona cuenta con dos hospitales públicos (Hospital Regional Jaime Mota y Hospital Jaime Sánchez), además de varios centros médicos privados. Cultura e Identidad: Como manifestación cultural se celebran las fiestas patronales en el mes de septiembre en honor a su patrona la Virgen de las Mercedes. Deportes:

B

ahoruco cuenta con un play de béisbol. Las demás comunidades no disponen de instalaciones deportivas. El play está ubicado a la entrada del poblado, al margen del río Bahoruco y la carretera que conduce a Pedernales. En esta instalación también se práctica softball. Seguridad Ciudadana: El Distrito Municipal de Bahoruco no cuenta con un destacamento policial, este servicio se ofrece desde el Municipio de La Ciénaga. 19 Plan de Desarrollo


Turismo:

E

n el municipio de La Ciénaga, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales identifica tres áreas protegidas: refugio de vida silvestre Monumento Natural Padre Miguel Domingo Fuerte, el Santuario Marino Arrecifes del Suroeste y la vía panorámica Mirador del Paraíso, que forman parte del territorio del Distrito Municipal de Bahoruco. El Distrito Municipal de Bahoruco posee un amplio potencial para el desarrollo turístico y ecoturístico. Sus playas de un intenso color azul, las cuales pueden ser vistas a todo lo largo de la carretera vieja, son aptas para la práctica de deportes acuáticos como el surf (se práctica en el lugar a pequeña escala), la pesca deportiva (solo se practica la pesca comercial y para el consumo local) y el submarinismo (practicado a pequeña escala). Sus gentes cálidas, amables y sencillas, hacen que el visitante se sienta en casa desde el primer contacto con el territorio. Las Minas de Larimar, sus métodos extractivos, el camino a recorrer para acceder a ellas, el proceso de la piedra extraída hasta convertirla en una joya, son parte de los atractivos que se ofrecen a los visitantes que desean conocer de esta Pectolita, única el en mundo. Las caudalosas aguas del río Bahoruco, invitan a un refrescante chapuzón. Este río es utilizado por los lugareños para sus baños cotidianos y es visitado por miles de personas cada año que huyen del inclemente calor sureño y deciden refrescarse en sus aguas cristalinas. Cuenta con varios balnearios, dentro de los que resaltan Los Morones y La Plaza, el acceso a los mismos es un paseo por la naturaleza. El desarrollo turístico en el Distrito Municipal se encuentra en auge. Actualmente se construye en el territorio el Complejo Turístico Perla del Sur, un ambicioso proyecto de inversión privada que viene a complementar la existente oferta hotelera y que augura avances significativos para el desarrollo turístico, no solo del Distrito Municipal, sino de toda la Región Sur. El potencial ecoturístico del Distrito Municipal está marcado por la existencia de áreas protegidas compartidas con otros municipios, como el santuario marino Arrecifes del Suroeste, con una extensión de 2,707.43 km2; y la vía panorámica Mirador del Paraíso, con una extensión de 21.86 km. Plan de Desarrollo

20


Medio Ambiente:

L

a contaminación por vertidos de aguas residuales no tratadas está afectando las fuentes de agua. El municipio no dispone de sistema público de recolección/tratamiento de aguas residuales. La disposición de excretas y aguas servidas en La Ciénaga y en Bahoruco se hace en los llamados pozos ciegos (sépticos sin fondo) que van al subsuelo, contaminado así los acuíferos subterráneos, que luego afloran a las cañadas, ríos y eventualmente al mar. Los líquidos procedentes del lavado de ropa, motores y vehículos son vertidos directamente en las calles o en campos adyacentes. El Distrito Municipal de Bahoruco posee un problema de contaminación acústica que viene mayormente de los pequeños talleres que trabajan el Larimar. Organizaciones Sociales:

L

os y las ciudadanos/as se organizan en Juntas de Vecinos. Existen dos cooperativas y una asociación que integran a los diferentes trabajadores del Larimar. El municipio cuenta con otras asociaciones en las que se organizan otros sectores del territorio. Equipamiento y Servicios Básicos: Servicios de Limpieza

L

a Junta del Distrito Municipal de Bahoruco recoge el 48.17% de los residuos sólidos (basura) que se producen en el territorio. No tienen plan de manejo de residuos sólidos, ni tampoco cuenta con un lugar apropiado para verter sus residuos, los cuales deposita en el vertedero compartido con La Ciénaga. Se aprecia que muchas personas están familiarizadas con los conceptos de reciclaje y reutilización, pero no hay iniciativas formales en este sentido en el territorio. El Distrito cuenta con una ordenanza que establece que el frente de cada casa debe ser barrido diariamente. El vertedero está localizado en la sección rural Juan Esteban, que corresponde al distrito municipal. Tiene una superficie de 30 tareas (aproximadamente 1.87 hectáreas), con un tiempo de operación de 10 años y a una distancia de 1 km de la fuente de agua más cercana. Es un vertedero a cielo abierto y sin ningún plan de manejo. 21 Plan de Desarrollo


Mercado Público y Matadero

N

o existe matadero público municipal, los mataderos son improvisados e individuales, y los desechos líquidos de las reses y cerdos que se sacrifican, se depositan directamente en los cursos de agua. Agua Potable

E

l Distrito está servido a través de una conexión no formalizada a las tuberías de conducción del acueducto de San Rafael a Barahona, se conectan a la misma línea de conducción las comunidades El Arroyo y Juan Esteban. Por su parte, el paraje de Las Filipinas cuenta con un pequeño acueducto propio que se abastece de un manantial, en el cual se ha instalado una planta de filtración lenta para garantizar la potabilidad del agua. Funeraria y Cementerio

E

l cementerio del Distrito Municipal de Bahoruco posee una extensión de 3,500 m2, lo que arroja 0.7 m2 por habitante. Tampoco hay registro de entierros ni de localización de las tumbas. No se cuenta con funeraria. Parques y Plazas Públicas No existen ni parques ni plazas. Economía Local

L

as principales actividades económicas del sector primario son la agricultura, la pesca y la minería. Dentro de la minería destaca la extracción de Larimar. El Larimar se comercializa a nivel internacional con Japón, Estados Unidos, Alemania e Italia. La población económicamente activa en el Distrito era de 1,389 ciudadanos (as), según el IX Censo Nacional de Población y Vivienda. El mayor potencial se sustenta en la pesca, el turismo ecológico de montaña, así como la tecnificación de la explotación del Larimar. La artesanía local está muy relacionada con el tallado del Larimar, existiendo 50 talleres que trabajan la piedra bruta y que comercializan sus productos en Barahona y Santo Domingo, o directamente a los turistas que visitan el municipio. Aunque los talleres de Larimar se concentran principalmente en Bahoruco, también benefician económicamente al Municipio de La Ciénaga. Plan de Desarrollo

22


Análisis del Contexto: Diagnóstico del Distrito Municipal

E

l fin primordial del diagnóstico participativo es obtener las informaciones sobre los diferentes problemas del Distrito Municipal a través de la interacción de sus actores claves. Se establecieron diferentes reuniones con representantes del Distrito y líderes locales para establecer las problemáticas y/o necesidades directas que aquejan a los diferentes elementos que influyen en la calidad de vida de los munícipes. El siguiente paso fue la priorización de estos mismos problemas, ya que es necesario organizarlos de manera que se puedan identificar cuáles trabajar primero (priorizar), tomando en consideración la magnitud, impacto y factibilidad de su solución. Por tanto, se procedió, en un siguiente encuentro, a elaborar una matriz de validación y priorización, luego de haber explicado a los participantes en qué consiste la herramienta y los criterios a tomar en cuenta para garantizar resultados fieles a la realidad existente.

23 Plan de Desarrollo


Necesidades o Problemáticas Sectorizadas

P

ara poder establecer un criterio real de las condiciones de los distintos ámbitos que tienen incidencia en este Distrito Municipal se llevaron a cabo entrevistas con los principales representantes (actores): líderes comunitarios, jóvenes, grupos sociales, actores del cooperativismo y empleados claves del ayuntamiento, sobre el Distrito Municipal y su realidad, a partir de su conocimiento y experiencias. Educación

E

n lo que respecta a este sector administrado directamente desde el sector gubernamental, desde el año 2012 en este Distrito Municipal la educación ha mejorado significativamente, impartiendo conocimientos con la finalidad de que los estudiantes sean individuos críticos, educados y comprensivos, para que así puedan ser personas de bien; en cuanto a las plantas físicas de las estructuras escolares se han realizado trabajos importantes tanto en la mejora de las aulas como en los comedores escolares, además ha habido una mejoría en el aumento de las matrículas, con nuevos estudiantes y un interés creciente por parte de los munícipes. Hasta el momento las iniciativas que se han planificado en materia educativa se han llevado a buen término, la jornada escolar extendida ya está funcionando en el Distrito Municipal, y se cuenta con equipamientos en los laboratorios y otros departamentos. Cabe destacar que las principales necesidades actuales que presenta este sector en el Distrito Municipal son: falta de aulas, profesores, personal administrativo y policías escolares. Plan de Desarrollo

24


Salud

n este aspecto el Distrito Municipal de Bahoruco cuenta en la actualidad con una policlínica, denominada Unidad de Atención Primaria (UNAP). La misma cuenta con un persoE nal médico pasante y con una estructura física en perfectas condiciones. A raíz de la misma se han logrado avances significativos y efectos positivos en la comunidad, a través de campañas de prevención, control de epidemias, control de la tuberculosis, Dengue, seguimiento a envejecientes, entre otros. Los principales motivos de consulta en la UNAP son los procesos virales y parasitosis, esta última especialmente en niños y niñas a causa de falta de potabilidad del agua. Además son frecuentes las infecciones respiratorias. Conforme a los resultados arrojados gracias a las intervenciones realizadas, con respecto a las necesidades de salud, prevalece como es habitual la falta de empleados, médicos generales, equipos e insumos.

Infraestructura y Servicios

C

on respecto a este ámbito Bahoruco carece de infraestructuras adecuadas en todas y cada una de las áreas correspondiente al desarrollo socio-económico de este entorno.

Uno de los puntos neurálgicos son las vías de comunicación, sobre todo en las secciones del Distrito Municipal. Una de estas es el acceso a la mina de Larimar situada en la comunidad de las Filipinas. La necesidad de una Unidad de Atención Primaria es una de las demandas expresadas por los actores activos de la comunidad de El Arroyo, la cual según estos expresaron sería el punto medio entre las demás comunidades (Juan Esteban y Filipinas). Otros aspectos en términos de infraestructuras y servicios son los relacionados con la tecnología y las telecomunicaciones. El Distrito Municipal y sus secciones no cuenta con un centro tecnológico capaz de cubrir las necesidades de sus munícipes, pero sobre todo la juventud que accionan en el desarrollo de dicho distrito; el otro punto respecto a las telecomunicaciones del Distrito Municipal no cuenta con estructuras y plataformas óptimas para cubrir la demanda y por ende las necesidades asociadas. Medio Ambiente y Turismo

a parte tocante al medio ambiente es un punto de mucha importancia en el ámbito del desarrollo económico del Distrito Municipal ya que el entorno del mismo cuenta con exuLberantes bosques (flora) y especies animales (fauna) que colocan al Distrito como atractivo turístico natural, apto para el ecoturismo.

De igual manera este Distrito cuenta con fuentes acuíferas cristalinas y de grandes caudales aptos para el turismo de aventura. Cabe destacar que sus playas ofrecen desde un mar tranquilo para el descanso, hasta un mar activo el cual ha sido participe de eventos y competencias náuticas. Otra característica muy peculiar de este litoral son los ríos o arroyos que desembocan al mar, creando condiciones particulares y especiales para esos micro ecosistemas marinos y estuarios, donde la pesca es abundante. 25 Plan de Desarrollo


Un punto importante en el ámbito turístico es que Bahoruco como Distrito Municipal ofrece entornos idóneos para la realización de montañismo, senderismo, cabalgatas y otras actividades ligadas a dicho sector. En el territorio de Bahoruco se encuentran los hoteles El Quemaíto, Casa Blanca, Casa Bonita y Pontevedra. La oferta existente es de unas 60 habitaciones. Cabe destacar que en estos puntos, pero sobre todo en el ámbito de medio ambiente, no todo es color de rosa; Bahoruco presenta amenazas en términos de las talas y quema de espacios naturales y la extracción de materiales de los cauces de sus ríos, lo cual descontrola todo el ecosistema natural existente en el Distrito Municipal. Otra problemática es la proliferación de vertederos sin control en playas, ríos y en la carretera. Sus vecinos reclaman a viva voz la intervención de las autoridades y organismos competentes ligadas a este importante sector. Pesca

E

l sector de la pesca es un área productiva de importancia en el Distrito Municipal. Grandes cantidades de especies marinas (peces) son ofertadas por pescadores de esta zona, pero existe una gran debilidad respecto a la misma; no hay ninguna asociación que pueda llevar de manera organizada esta vital actividad no tan solo en Distrito (Bahoruco), sino también en las secciones que la conforman. Los actores entrevistados si expresaron que existió una cooperativa y se desintegro por que los pescadores prefirieron llevar a cabo sus labores de manera independiente. Según estos la necesidad más sentida en el área de la pesca, es que resulta necesario modernizar sus sistemas de trabajo, ya que son muy rudimentarios. Deporte

S

in deporte no hay salud física ni mental, fue la expresión de uno de los actores implicados en el diagnóstico. Expresaron además que en lo que respecta a este sector han tenido grandes obstáculos para conseguir la construcción de estructuras deportivas, con el consiguiente hastío de llevar a cabo las mismas gestiones una y otra vez sin hallar respuesta. Bahoruco cuenta con un play de béisbol, mientras que las demás comunidades no disponen de instalaciones deportivas. En el área de deporte en los últimos ocho años no se ha sentido el interés de las autoridades gubernamentales en resolver las necesidades existentes, expresaron que casi no se practicaba deporte y los mismos problemas (necesidades) han continuado cada año sin ningún cambio. Los munícipes esperan que el estado ponga interés en apoyar el deporte en el Distrito Municipal y sus comunidades (secciones). Plan de Desarrollo

26


Minería

l principal recurso minero se localiza en la sección La Filipina, a unos 10 kilómetros al suroeste del poblado de Bahoruco. Es la piedra que se conoce como Larimar, una roca E ígnea intrusiva del tipo pectolita, de color azul, en diferentes tonalidades, una piedra semi

preciosa de importante valor para la artesanía turística. En este aspecto y conforme a lo expresado por los entrevistados, el 95% de los munícipes vive de las operaciones mineras del Larimar. A través de la capacitación de sus miembros en aspectos de artesanía. Existe una cooperativa la cual, al parecer, no invierte en el desarrollo socio-económico del Distrito Municipal según lo expresado.

En el ámbito económico, se indica que los beneficios están directamente ligados a las operaciones de la mina y no hay una distribución eficiente de los mismos en el conjunto del Distrito Municipal. Una de las necesidades directas respecto a este sector es el mejoramiento del acceso a la mina, herramientas más sofisticadas, seguros, la concientización de los socios para cooperar en el desarrollo del Distrito Municipal y sus secciones. Aspectos como áreas de recreación, iluminación de entornos, casa albergue para estudiantes universitarios y otros serian acciones a las cuales la cooperativa podría aportar recursos para el desarrollo del Distrito Municipal. Destacaron de igual manera los actores que las necesidades actuales son las mismas de ocho años atrás por la mala gestión de las autoridades y administradores de la cooperativa. Minería

E

n el renglón religión en el Distrito Municipal existen diferentes denominaciones religiosas (Adventista, Yahwista Mesiánica, Iglesia de Dios Pentecostal), siendo la más predominante la Católica. Con respecto a esta última del 2012 al 2016 se ha ido trabajando en mejoramiento de la misma a pasos lentos. A pesar de existir un gran número de denominaciones religiosas los munícipes han ido perdiendo el interés y el amor por los asuntos religiosos; ya que estos han optado por involucrarse en las actividades seculares que imperan en el Distrito Municipal. Otro punto es que en su mayoría las estructuras religiosas mencionadas arriba están en un grado de desmejoramiento en lo que respecta a su planta física, lo cual es una necesidad latente de los párrocos, pastores y líderes que las dirigen. En el punto tocante a lo cultural el Distrito Municipal contempla dentro de sus actividades las fiestas patronales y en algunos que otros casos las fiestas carnavalescas. Se carece de comités gestores que puedan hacerle frente y organizar actividades culturales, otro punto es la inexistencia de grupos culturales organizados para dinamizar y ambientar los actos propios de este sector. En términos culturales la iglesia católica lleva la iniciativa, en el ámbito religioso, de hacer mención a las mismas como en las fiestas patronales, la Semana Santa, los días festivos religiosos (día de la Virgen de la Altagracia, de las Mercedes, etc.). 27 Plan de Desarrollo


Matriz de Priorización de las Necesidades del Distrito Municipal

D

e acuerdo con las informaciones recopiladas y tras la validación del diagnóstico, con la participación del Consejo Económico y Social y todos los actores locales convocados, se definieron las líneas finales del diagnóstico municipal, y se determinaron las situaciones que los munícipes consideraron como de atención prioritaria. Los miembros de cada equipo/sector identificaron y enumeraron las necesidades por sector, las cuales, se presentan a continuación: Sector

Necesidades “Distrito Municipal de Bahoruco” Necesidades primarias: • Falta de Aulas. • Comedor en las escuelas. • Falta de maestros y personal técnico en las escuelas. • Equipamientos de las escuelas.

Educación

Necesidades secundarias: • Laboratorios de física, informática, etc. • Personal de consejería en las escuelas. “Sección de Juan Esteban” Necesidades primarias: • Nombramiento de profesores y conserjes. • Comedor escolar. • Útiles escolares. Necesidades secundarias: • Cursos técnicos. • Becas universitarias. • Mobiliario escolar. • Autobús Universitario.

Plan de Desarrollo

28


“Sección de El Arroyo” Necesidades primarias: • Construcción de escuela básica. • Nombramientos de profesores y conserjes. • Transporte escolar. • Comedor escolar. • Mobiliario escolar.

Educación

Necesidades secundarias: • Becas universitarias. • Cursos Técnicos Comunitarios. • Laboratorio de informática. “Sección de La Filipina” Necesidades primarias: • Nombramientos de profesores y conserjes. • Comedor escolar. • Transporte escolar. • Mobiliario escolar. Necesidades secundarias: • Cursos Técnicos Comunitarios. • Laboratorio de informática. • Becas universitarias. “Distrito Municipal de Bahoruco” Necesidades primarias: • Ambulancia. • Equipos de salud. • Apertura farmacia del pueblo. • Personal médico para la UNAP. • Nombramiento de personal para la farmacia. • Fumigación y jornadas de limpiezas.

Salud

Necesidades secundarias: • Puestos de vacunación independiente. • Abastecimiento farmacia de la UNAP. • Promotores de salud. “Sección de Juan Esteban, El Arroyo y La Filipina” Necesidades primarias: • Personal Médico. • Ambulancia. Necesidades secundarias: • Promotores de salud. • Fumigación y jornadas de limpiezas.

29 Plan de Desarrollo


“Distrito Municipal de Bahoruco” Necesidades primarias: • Reducción de tala y quema de árboles. • Mantenimiento y limpiezas de playas y ríos. • Extracción de materiales de los ríos. • Vertederos improvisados. • Personal para limpiezas espacios naturales. Necesidades secundarias: • Falta de zafacones. • Personal de guardabosques. • Pesca descontrolada en los ríos. • Saneamiento Vertedero. Medio Ambiente

“Sección de Juan Esteban” Necesidades primarias: • Desechos en las playas. • Deforestación de áreas naturales. “Sección de El Arroyo” Necesidades primarias: • Basuras en las cunetas de las calles y playas. • Deforestación en áreas naturales (tala de árboles). “Sección de La Filipina” Necesidades primarias: • La tala de árboles. • La deforestación. • Implementación de viveros. “Distrito Municipal de Bahoruco”

Infraestructura

Necesidades primarias: • Construcción de puentes peatonales. • Construcción de escuela inicial sector los Blinche y Maneco. • Construcción Estancia Infantil. • Reparación de Viviendas. • Construcción Estructuras Deportivas (Canchas–Play). • Construcción de Parques. • Construcción destacamento Policial. • Arreglos en calles, aceras y contenes. • Construcción y mantenimientos caminos vecinales. Necesidades secundarias: • Construcción Centro de Mitigación de Riesgos. • Construcción Biblioteca Tecnológica. • Construcción de un CTC. • Construcción Multiuso. • Construcción vía que rodea la escuela básica de Bahoruco. • Construcción Campo Santo. • Construcción Mercado. • Construcción de un Matadero. • Mejoras energéticas y de telecomunicaciones.

Plan de Desarrollo

30


“Sección de Juan Esteban” Necesidades primarias: • Construcción de UNAP. • Terminación de Campo Santo. • Construcciónde Farmacia Popular. • Asfaltado de calles. • Construcción de viviendas. • Reubicación de nuevo vertedero. • Construcción de mercado público. • Reparación de Acueducto Múltiple. • Reparación de Boulevard. Necesidades secundarias: • Construcción de Funeraria. • Construcción Iglesia. • Construcción local para la Alcaldía. • Construcción local Defensa Civil. • Construcción de estructuras deportivas. • Construcción de un parque. “Sección de El Arroyo”

Infraestructura

Necesidades primarias: • Construcción de escuela. • Construcción de UNAP. • Construcción Farmacia Popular. • Asfaltado de las calles. • Construcción de viviendas. • Reparación Acueducto • Reparación de Play Baseball. • Construcción de Parque. • Construcción de instalaciones turísticas. • Construcción local Defensa Civil. Necesidades secundarias: • Construcción de carnicería del pueblo. • Construcción de mercado público. • Construcción Centro Comunitario. • Construcción de Funeraria. • Construcción y reparación de iglesias. “Sección de La Filipina” Necesidades primarias: • Construcción de escuela. • Construcción de UNAP. • Construcción de Farmacia Popular. • Reparación de acueducto. • Construcción de instalaciones turísticas. • Construcción de estructuras deportivas (canchas de básquet y baseball). • Asfaltado de las calles y vía de acceso a la comunidad. Necesidades secundarias: • Construcción de carnicería del pueblo. • Reparación de Iglesias.

31 Plan de Desarrollo


“Distrito Municipal de Bahoruco”

Pesca

Necesidades primarias: • Apoyo a asociaciones de pescadores. • Más equipos y herramientas de pesca. • Mercado para ventas de pescados y otras especies. • Cumplimiento periodos de vedas. • Contenedor para almacenamiento de peces. • Vehículo para el traslado de mercancías. “Sección de Juan Esteban” Necesidades primarias: • Asociación de Pescadores. • Útiles de pesca. “Sección de El Arroyo” Necesidades primarias: • Útiles de pesca. “Distrito Municipal de Bahoruco” Necesidades primarias: • Áreas para la recreación deportivas. • Monitores y entrenadores deportivos. • Asociación de Deportistas. • Útiles y equipos deportivos.

Deporte

Necesidades secundarias: • Transporte deportivo. • Nuevas disciplinas deportivas. “Sección de Juan Esteban, El Arroyo y La Filipina” Necesidades primarias: • Entrenadores/instructores deportivos. • Útiles deportivos. • Actividades de intercambio deportivos. “Distrito Municipal de Bahoruco”

Turismo

Necesidades primarias: • Asociación de Guías Turísticos. • Creación de rutas y espacios ecoturísticos. • Capacitación de Guías Turísticos. • Mantenimiento de Infraestructuras y espacios turísticos. • Señalización de Espacios Turísticos. • Equipamiento de ASOBATUR. “Sección de Juan Esteban, El Arroyo y La Filipina” Necesidades primarias: • Promoción turística del entorno. Necesidades secundarias: • Iluminación de playas Juan Esteban. • Nombramiento de inspectores turísticos.

Plan de Desarrollo

32


“Distrito Municipal de Bahoruco”

Servicios

Necesidades primarias: • Camión para la recogida de basuras. • Electrificación de la Comunidad. • Mantenimiento Pluvial. • Personal para mantenimiento y control del sistema pluvial. • Optimización en las infraestructuras de comunicación. • Servicios de Cajeros Automáticos. • Servicio de transporte interurbano. • Identificación de los distintos barrios y rotulación de calles. “Sección de Juan Esteban, El Arroyo y La Filipina” Necesidades primarias: • Ineficiencia en la recogida de basura. • Mejoramiento del servicio eléctrico. “Distrito Municipal de Bahoruco”

Minería

Necesidades primarias: • Estructura de primeros auxilios y servicios sanitarios en la mina de Larimar. • Deficiente funcionamiento de la Cooperativa. • Imposibilidad de acceso al entorno de la mina. • Herramientas y equipos para los trabajos de extracción en la mina. “Distrito Municipal de Bahoruco”

Necesidades primarias: • Importancia a los valores familiares. Valores Morales y Religión • Formación humana y religiosa. • Participación en las actividades religiosas. Necesidades secundarias: • Equipamiento y mantenimiento de las estructuras religiosas. “Distrito Municipal de Bahoruco” Necesidades primarias: • Promoción de productos artesanales. • Fomento de actividades culturales/grupos culturales. • Instructores en el ámbito folclórico. Cultura

Necesidades secundarias: • Comité Gestor de Cultura. • Actividades respecto a las patronales. • Vestimentas e instrumentos culturales. “Sección de Juan Esteban, El Arroyo y La Filipina” Necesidades primarias: • Logística de las fiestas patronales. • Grupos culturales. • Apoyo económico para fomentar la cultura.

33 Plan de Desarrollo


“Distrito Municipal de Bahoruco” Fortalecimiento de Gobierno Local

Necesidades primarias: • Cobros de impuestos y arbitrios. • Creación Cuerpo de Policía Municipal. • Camión colector de desechos sólidos. • Personal de Limpieza. • Herramientas y equipos para recogida de basura. • Equipamiento de estructura municipal.

Plan de Desarrollo

34


Análisis Interno de la Junta Municipal (FODA) Fortalezas ¿Qué activos y recursos tiene actualmente la Junta Municipal disponibles para abordar las necesidades y demandas expresadas por la sociedad civil? Ayuntamiento: Capital humano con las competencias necesarias en cada una de las áreas administrativas. Estructura física del cabildo adecuada. Equipo de brigadas de limpiezas. Acceso a la información pública.

Entorno: Escuela-Taller de Larimar. Cadenas de Estructuras. Cooperativas de Larimar. Agrupaciones deportivas. Optimas estructuras educativas. Estructura de CAFI. Minas (Larimar y Caliche). Zona pesquera. Juntas de vecinos. Infraestructura de mitigación de riesgos. Recursos naturales vírgenes. Sistema de agua potable. Transporte estudiantil. Suplidores de merienda escolar. Asociación y cooperativas de artesanos, de bolos y chatas. Asociación de agricultores. Asociación de caficultores. Playas y balnearios en óptimas condiciones. Estructuras de APMAE.

35 Plan de Desarrollo


Oportunidades ¿Qué otros actores y proyectos activos en el territorio del municipio pudieran incorporarse a la planificación de los próximos 4 años contribuyendo, así, al logro de los objetivos marcados? Recursos naturales en óptimas condiciones (Mar, ríos, bosques, etc.) Proceso de conformación de nuevos Sindicatos. Disposición de diálogos con autoridades. Gran cantidad de recursos acuífero. Asociación de transporte turístico (ASOBATUR) en proceso de conformación. Estructura hotelera de gran capacidad habitacional en proceso de construcción.

Debilidades ¿Cuáles son las carencias identificadas por la Junta Municipal que impiden un desarrollo de la legislatura adecuado a los objetivos del programa del gobierno municipal? Ayuntamiento: Mínima asignación en la partida presupuestaria. Falta de equipamiento (equipos tecnológicos). No cuentan con ambulancia. Malas condiciones y carencias de los camiones de basuras. El personal no cuenta con capacidades sobre sistema de monitoreo y administración. Falta de algunos departamentos internos.

Entorno: Falta de iluminación de las vías e infraestructuras. Mal estado del vertedero. Falta de desagües. Vía principal en mal estado. No existen oficinas públicas–gubernamentales. No existe Planta de tratamientos de aguas negras. Viviendas en mal estado.

Plan de Desarrollo

36


No existen estación de combustibles y estructuras bancarias. Falta de sistemas de zafacones. Falta de apoyo de instituciones públicas (Turismo y Medio Ambiente). Falta de incidencias de ONG. Falta de infraestructuras tecnológicas (correo, redes sociales, Web). No existe asociación de estudiantes universitarios. Falta de vehículo escolar. No existe matadero. No existe mercado municipal.

Amenazas ¿Qué situaciones y elementos negativos se encuentran fuera del alcance de la Junta Municipal y pudieran afectar al logro de los objetivos de la gestión municipal? Infraestructuras en mal estado (vías, electricidad, tecnológico). Deforestación de las lomas. Falta de servicio policial (seguridad ciudadana). Trabajo descontrolados de los camiones pesados (Obra de Perla del Sur). Vulnerabilidad ante los fenómenos atmosféricos. Tasa de desempleo. Actividades delincuenciales. Viviendas inadecuadas (en vulnerabilidad). Planta de aguas negras. Plagas en El Arroyo. Alto grado de migración. Falta de seguridad escolar. Incumplimiento del Gobierno Central a proyectos.

37 Plan de Desarrollo


Lógica de la Estrategia de Desarrollo del Distrito Municipal

na vez convocados todos los actores claves de las organizaciones activas del Distrito U Municipal de Bahoruco se procedió a plantear el objetivo de dicha asamblea, con el fin de diseñar la visión y misión del distrito. Se llevó a cabo la división de grupos con los recursos necesarios para que entre los actores correspondientes de cada grupo empezara a generar las ideas sobre la visión y misión del Distrito Municipal de Bahoruco. Establecido el tiempo necesario para consolidar los criterios de cada grupo se procedió a hacer una plenaria, con el objetivo de unificar los criterios para concluir al final con una visión y misión única de todos los grupos. Cada grupo expuso sus ideas en paleógrafos respecto a su juicio sobre cuál sería la visión y misión del Distrito Municipal. Leídas, escuchadas y debatidas cada una de las ponencias de los grupos correspondientes, se procedió a unificar todas y cada una de las ideas hasta tener como resultado la esencia real de la misma. Terminado esto se concluyó la visión y la misión que debería llevar a cabo el Plan de Desarrollo del Distrito Municipal de Bahoruco. 1. Visión y Misión del Distrito Municipal VISIÓN: Bahoruco es un Distrito Municipal desarrollado con educación, cultura y deporte de calidad, alcanzando un óptimo desarrollo sostenible a través del empleo, la seguridad, salud, servicios, medio ambiente, minería, pesca, infraestructura y turismo; logrando así que su economía sea fortalecida en todo su entorno. MISIÓN: Fomentar la transparencia y la responsabilidad en el uso de los recursos locales, realizando acciones conjuntamente con otros organismos públicos y privados para alcanzar las transformaciones que necesitan el conjunto de los munícipes.

Plan de Desarrollo

38


2. Líneas Estratégicas de Actuación I. Un Distrito Municipal educado, con salud de calidad, un medio ambiente adecuado para el bien de todos los munícipes. II. Un Distrito Municipal con minería, turismo y pesca sostenible y un nivel de desarrollo digno garantizado para todos sus munícipes. III. Un Distrito Municipal que fomenta el deporte como elemento de recreación y salud, la cultura y la religión como aspectos determinantes en los valores sociales y familiares. IV. Un Distrito Municipal que gestiona con responsabilidad la realización de infraestructuras y servicios de calidad. V. Un Distrito Municipal capaz de empoderarse de la gestión de sus recursos, a través de la participación y compromiso en las acciones locales. 3. Resultados de la Gestión Municipal 1. Un Distrito Municipal educado, con salud de calidad, un medio ambiente adecuado para el bien de todos los munícipes.

• Solicitar la construcción y equipamientos de los comedores escolares, de Bahoruco, El

Arroyo y Juan Esteban. • Solicitar el nombramiento de maestros y personal técnico en las escuelas de Bahoruco, El Arroyo y Juan Esteban. • Gestionar con las autoridades competentes el equipamiento de las escuelas de Bahoruco, El Arroyo y Juan Esteban. • Solicitar más personal de limpieza en las escuelas de Bahoruco, El Arroyo y Juan Esteban. • Solicitar ante el INFOTEP la implementación y variedad de cursos técnicos profesionales en Juan Esteban, El Arroyo y Las Filipinas. • Conformar equipos de seguimiento ante dicha solicitud. • Gestionar con las autoridades competentes becas universitarias para el estudiantado de Bahoruco, Juan Esteban y El Arroyo. • Llevar a cabo ante el gobierno y entidades privadas la solicitud de donación de útiles escolares para estudiantes de Juan Esteban. • Gestionar ante el Gobierno Central e Instituciones Privadas la adquisición de un autobús universitario Juan Esteban. • Gestionar la implementación de un laboratorio de informática para El Arroyo. • Gestionar con las entidades gubernamentales, locales y ONG una ambulancia para Bahoruco, Juan Esteban y El Arroyo. • Solicitar al Ministerio de Salud Pública el abastecimiento de equipos, herramientas y materiales de las unidades de salud de Bahoruco. 39 Plan de Desarrollo


• Solicitar permiso ante Salud Pública de la apertura y abastecimiento de la Farmacia del Pueblo de Bahoruco. • Sensibilizar a las autoridades de Salud sobre la necesidad de una Farmacia Popular en El Arroyo y Juan Esteban. • Gestionar el nombramiento de más personal médico para las unidades de salud de Bahoruco, El Arroyo y Juan Esteban. • Solicitar el abastecimiento y más personal farmacéutico para la UNAP de Bahoruco. • Demandar ante el Ministerio de Salud la asignación de promotores de salud, Bahoruco, El Arroyo y Juan Esteban. • Solicitar a las autoridades de salud locales para acciones de fumigación y jornadas de limpiezas en Bahoruco. • Coordinar con Salud Pública la instalación de una Unidad de Atención Primaria (UNAP) en El Arroyo. • Solicitar ante Ministerio de Salud puestos de vacunaciones independientes en el Distrito Municipal de Bahoruco. • Concientizar a los Munícipes sobre el daño provocado por la tala y quema de árboles, así como el cuidado del medio ambiente, Bahoruco, Juan Esteban, El Arroyo y Filipinas. • Ejecutar un Plan de Reforestación y limpieza en todo el entorno comunitario: Playas, montañas y ríos de El Arroyo, Juan Esteban y Bahoruco. • Solicitar a Medio Ambiente y entidades ligadas al sector la donación de plantas y árboles para jornadas de reforestación en Juan Esteban y el Arroyo. • Prohibir la extracción de materiales de los ríos, Bahoruco. • Controlar y someter ante la justicia a los munícipes sorprendidos lanzando basuras en los ríos, cañadas, playas y cunetas de Bahoruco, El Arroyo y Juan Esteban. • Solicitar a las autoridades locales zafacones en los lugares públicos pertenecientes a Bahoruco, El Arroyo y Juan Esteban. • Gestionar ante el Ministerio de Medio Ambiente personal Guarda Bosques para el Distrito Municipal de Bahoruco. • Contratar personal para la limpieza constante de los espacios naturales. • Eliminar las plagas que afectan el medio ambiente en El Arroyo. • Gestionar herramientas y materiales para la limpieza de Playas y ríos. 2. Un Distrito Municipal con minería, turismo y pesca sostenible y un nivel de desarrollo digno garantizado para todos sus munícipes.

• Conformar asociación de guías turísticos en el Distrito Municipal de Bahoruco • Gestionar la correcta capacitación de guías turísticos. • Implementar acciones para el fortalecimiento del ecoturismo. • Identificar espacios para la creación de rutas (ofertas) turísticas. • Crear acciones junto al Ministerio de Turismo para el mantenimiento de infraestructuras turísticas. • Crear acciones para la promoción y señalización de los espacios turísticos. • Llevar a cabo acciones para el equipamiento de ASOBATUR, Bahoruco.

Plan de Desarrollo 40


• Coordinar acciones públicas–privadas para la implementación de estructuras de primeros auxilios y sanitarias en la mina de Larimar Distrito Municipal de Bahoruco. • Proponer estrategias que vallan en pos del óptimo funcionamiento de la Cooperativa de Larimar, Bahoruco. • Crear equipo de seguimiento ante la solución de la reconstrucción de la vía de acceso a la mina de Larimar, Bahoruco y el Arroyo. • Gestionar equipos y herramientas para las labores de extracción del Larimar del distrito Municipal de Bahoruco. • Demandar a CODOPESCA y Ministerio de Agricultura apoyos a las asociaciones de Pescas. • Llevar a cabo acciones para la adquisición de útiles de pescas. • Gestionar la implementación de espacios para llevar a cabo las ventas de pescados y otras especies. • Prohibir la pesca desproporcionada de especies en los ríos del Distrito Municipal de Bahoruco. • Orientar a los pescadores sobre la importancia de los tiempos de veda. • Gestionar la adquisición de contenedor y vehículo para el almacenamiento y traslado de mercancías (Especies marinas). 3. Un Distrito Municipal que fomenta el deporte como elemento de recreación y salud, la cultura y la religión como aspectos determinantes en los valores sociales y familiares.

• Solicitar ante el Ministerio de Deporte la asignación de entrenadores e instructores de-

portivos en Bahoruco, El Arroyo y Juan Esteban. • Gestionar la implementación de nuevas disciplinas deportivas en Bahoruco. • Solicitar ante instituciones públicas, privadas y ONG útiles y equipos deportivos para Bahoruco, El Arroyo y Juan Esteba. • Efectuar intercambios y eventos deportivos en el Distrito Municipal y los demás pueblos vecinos de la región. • Gestionar con las autoridades competentes la asignación de un transporte para el traslado de los deportistas de Bahoruco, El Arroyo y Juan Esteban. • Conformar una asociación deportiva junto a las diferentes disciplinas existentes en Bahoruco. • Promocionar feria de productos artesanales del Larimar. • Conformar un comité organizador para actividades (acciones) culturales en Bahoruco, El Arroyo y Juan Esteban. • Conformar distintos grupos culturales en Bahoruco, El Arroyo y Juan Esteban. • Solicitar ante el ayuntamiento y otras instituciones apoyo económico para el fortalecimiento y logro de las actividades culturales de Juan Estaban y El Arroyo. • Gestionar la asignación de Instructores en el ámbito folclórico en Bahoruco. • Gestionar con instituciones locales públicas–privadas las vestimentas e instrumentos adecuados para el Distrito Municipal. 41 Plan de Desarrollo


• Implementar acciones en conjunto para la realización de talleres y charlas familiares y religiosos en el Distrito Municipal. • Solicitar a las autoridades Eclesiales (Diócesis de Barahona) la asignación sacerdotes y hermanas religiosas en Bahoruco. • Solicitar que se impartan las acciones de catequesis en Bahoruco. • Involucrar a las personalidades religiosas (feligreses) en las actividades religiosas de Bahoruco. 4. Un Distrito Municipal que gestiona con responsabilidad la realización de infraestructuras y servicios de calidad.

• Gestionar la construcción de más aulas y escuelas, Bahoruco y El Arroyo. • Construcción de UNAP parajes Juan Esteban, El Arroyo y Las Filipinas. • Gestionar la construcción Puentes Peatonales en Cañafístula, Cruce la Hortaliza y para-

lelo Puente Bahoruco del Distrito Municipal de Bahoruco. • Solicitar a Interior y Policía la construcción de un destacamento policial en el Distrito Municipal de Bahoruco. • Gestionar con las autoridades locales y ONG la construcción de parques en Bahoruco, El Arroyo y Juan Esteban. • Solicitar por ante las autoridades locales la construcción y reparación de Estructuras Deportivas en Bahoruco, El Arroyo y Juan Esteban. • Gestionar ante el INAIPI la construcción de una Estancia Infantil en el Distrito Municipal de Bahoruco. • Solicitar ante el gobierno Central la construcción y reparación de viviendas en Bahoruco, El Arroyo y Juan Esteban. • Gestionar ante Obras Publicas la construcción, mantenimiento y asfaltado de las calles de Bahoruco, El Arroyo y Juan Estaban. • Solicitar a las autoridades locales la construcción y mantenimiento de los caminos vecinales de Bahoruco. • Solicitar ante el INDRI la reparación del acueducto múltiple San Rafael – Barahona. • Ejecutar acciones para la construcción de funerarias en Bahoruco, Juan Esteban y El Arroyo. • Implementar plan para la construcción y mantenimiento de infraestructuras turísticas, Bahoruco, El Arroyo, Juan Esteban y Las Filipinas. • Gestionar ante la Vicepresidencia de la República y el INDOTEL la construcción de un CTC y Biblioteca Tecnológica en Bahoruco. • Construcción de Botica Popular en El Arroyo y Juan Esteban. • Solicitar ante los concilios y el ayuntamiento local, la construcción, mantenimiento y equipamientos de las denominaciones de iglesias existentes en el Arroyo y Juan Esteban. • Gestionar la construcción de Multiusos y Centros Comunitarios en Bahoruco y el Arroyo. • Gestionar la ejecución de estructura para la Mitigación de Riesgos (Defensa Civil y Bomberos), en Bahoruco, El Arroyo y Juan Esteban. Plan de Desarrollo

42


• Solicitar ante el Ministerio de Turismo la reparación y mantenimiento del Boulevard de la

Playa el Quemadito de Juan Esteban. • Adquirir un camión compactador para eficientizar la recogida de basura en Bahoruco, El Arroyo y Juan Esteban. • Crear acciones en conjunto al Ministerio de Salud para promover la eficientización de los servicios sanitarios de Bahoruco, El Arroyo, Juan Esteban y Filipinas. • Crear las acciones correspondientes para lograr un servicio energético óptimo en los distintos entornos y espacios turísticos de Bahoruco, Juan Esteban y El Arroyo. • Solicitar ante las autoridades competentes el arreglo y mantenimiento del sistema pluvial de Bahoruco. • Solicitar a las compañías telefónicas la optimización en las infraestructuras de comunicación de Bahoruco. • Conformar Federación de Transportistas para el servicio de transporte interurbano de Bahoruco. • Rotular las calles de los distintos sectores del Distrito Municipal de Bahoruco. 5. Un Distrito Municipal que fomenta el deporte como elemento de recreación y salud, la cultura y la religión como aspectos determinantes en los valores sociales y familiares.

• Eficientizar el cobro de impuestos y arbitrios en el Distrito Municipal de Bahoruco. • Gestionar la creación de Policía Municipal en el Distrito Municipal de Bahoruco. • Solicitar ante las autoridades competentes ayuda para la adquisición de un camión com-

pactador de desechos sólidos. • Solicitar en nombramiento de personal de limpieza para la recogida de basura en el distrito Municipal de Bahoruco. • Ejecutar con las autoridades locales la remodelación de Campo Santo del Arroyo, terminación del de juan Esteban y el entorno para la construcción de un nuevo Campo Santo para Bahoruco. • Ejecutar con las autoridades municipales acciones para la adquisición de herramientas y equipos para la recogida de basura en el Distrito Municipal de Bahoruco. • Solicitar a las autoridades locales la gestión para la construcción de Aceras y Contenes en Bahoruco, Juan Estaban, El Arroyo y Las Filipinas. • Evaluar la construcción de un Campo Santo en Las Filipinas. • Ejecutar acciones en la búsqueda de un nuevo entorno para las operaciones de un nuevo vertedero del Distrito Municipal de Bahoruco. • Ejecutar acciones para la construcción de un Mercado Público y Matadero en Bahoruco, Juan Esteban y El Arroyo. • Ejecutar acciones para la construcción de oficinas Alcalde pedáneo en Juan Esteban y El Arroyo. • Implementar un eficiente método para la recogida de basura en Bahoruco, El Arroyo y Juan Esteban. 43 Plan de Desarrollo


3. Objetivos y Proyectos del Plan Las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo del Distrito Municipal de Bahoruco están conformadas por grandes áreas de trabajo, que fueron discutidas y consensuadas antes de ser redactadas y aceptadas por todos los actores participantes en los talleres de capacitación. Dentro de dichas líneas estratégicas se seleccionaron las áreas en las que la Junta Municipal tiene más capacidad de incidencia, y sobre las que su gestión puede lograr mayores utilidades para el Distrito municipal: sector gobierno. (educación, salud, medio ambiente), desarrollo (turismo, minería, pesca), recreación y valores (deporte, religión, cultura), infraestructuras y servicios y fortalecimiento institucional. El plan del Distrito Municipal está conformado por cinco Líneas Estratégicas con sus respetivos objetivos y proyectos, los cuales suman un total de catorce (14) objetivos y sesenta y tres (63) proyectos, detallados de la siguiente manera: • Línea Estratégica 1: con tres (3) objetivos y dieciocho (18) proyectos. • Línea Estratégica 2: con tres (3) objetivos y catorce (14) proyectos. • Línea Estratégica 3: con tres (3) objetivos y once (11) proyectos. • Línea Estratégica 4: con tres (3) objetivos y catorce (14) proyectos. • Línea Estratégica 5: con dos (2) objetivos y seis (6) proyectos.

Plan de Desarrollo 44


LE1. Un Distrito Municipal educado, con salud de calidad, un medio ambiente adecuado para el bien de todos los munícipes. Objetivos

Proyectos

Institución Ejecutora

1.1.1.- Instalación y equipamiento de comedores escolares del MINERD, MOPC, Presidencia de la Distrito Municipal de Bahoruco. República, INABIE y Ayuntamiento. 1.1.2.- Gestión de nombramiento de maestros, personal técnico y administrativo en las escuelas de Bahoruco, El Arroyo y Ayuntamiento, MINERD. Juan Esteban. 1.1.3.- Equipamiento de las escuelas del Distrito Municipal de Ayuntamiento, MINERD. Bahoruco y sus parajes. 1.1.4.- Solicitud de útiles escolares para estudiantes de las es- Ayuntamiento, MINERD. OE1.1.- Mejorada la cuelas del Distrito Municipal de Bahoruco y sus parajes. educación a nivel básico y medio, en el Dis- 1.1.5.- Gestión ante el INFOTEP para la realización de cursos trito. técnicos profesionales en Juan Esteban, El Arroyo y Las Fili- Ayuntamiento, INFOTEP. pinas. 1.1.6.- Gestión de becas universitarias para estudiantes del Dis- Ayuntamiento, UCATEBA, MESCyT, trito Municipal de Bahoruco y sus parajes. INAFOCAM, ITLA, otros. 1.1.7.- Adquisición de autobús universitario para estudiantes Ayuntamiento, Presidencia de la del Distrito Municipal de Bahoruco y sus parajes. República, MINERD. 1.1.8.- Implementación de laboratorio de informática en Ba- Ayuntamiento, INDOTEL, ITLA, Vihoruco, El Arroyo y Juan Esteban. cepresidencia de la República. Ayuntamiento, Ministerio de Salud 1.2.1.- Adquisición de ambulancia para el Distrito Municipal de Pública, Ministerio de Obras PúbliBahoruco y sus parajes. cas, Vicepresidencia de la República. 1.2.2.- Plan de abastecimiento de equipos, herramientas y ma- Ayuntamiento, Ministerio de Salud teriales UNAP del Distrito Municipal de Bahoruco. Pública.

OE1.2.- Mejorado el acceso de los vecinos 1.2.3.- Instalar y poner en funcionamiento efectivo la farmaa los servicios de salud cia popular del Distrito Municipal y promover la instalación de prestados en el Distri- otras en El Arroyo y Juan Esteban. to. 1.2.4.- Gestión de nombramientos de personal médico, promotores de salud y personal farmacéutico para Bahoruco, El Arroyo y Juan Esteban.

Ayuntamiento, Ministerio de Salud Pública. Ayuntamiento, Ministerio de Salud Pública.

1.2.5.- Conformación de brigadas para combatir plagas e in- Ayuntamiento, Ministerio de Salud sectos en Bahoruco, El Arroyo, Juan Esteban y Las Filipinas. Pública. 1.3.1.- Programa de concientización sobre daño provocado por Ayuntamiento, Ministerio de Medio la tala y quema de árboles en el Distrito Municipal. Ambiente y Salud Pública. 1.3.2.- Ejecución plan y jornadas de reforestación y limpieza Ayuntamiento, Ministerio de Medio entornos comunitarios, playas, montañas y ríos del Distrito Ambiente y Salud Pública. Municipal. OE1.3.- Favorecida la 1.3.3.- Establecida una prohibición de extracción de materiales protección del medio para construcción de los ríos y playas de Bahoruco, El Arroyo ambiente y los recur- y Juan Esteban. sos naturales. 1.3.4.- Desarrollado plan de control y sanción por vertido de basuras en ríos, cañadas, playas y cunetas del Distrito Municipal Bahoruco.

Ayuntamiento, Ministerio de Medio Ambiente. Ayuntamiento, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio Público.

1.3.5.- Gestión de nombramiento de personal para la seguridad Ayuntamiento, Ministerio de Medio y limpieza de los bosques y demás espacios naturales del Dis- Ambiente. trito Municipal de Bahoruco.

45 Plan de Desarrollo


LE2. Un Distrito Municipal con minería, turismo y pesca sostenible y un nivel de desarrollo digno garantizado para todos sus munícipes. Objetivos

Proyectos

Institución Ejecutora

2.1.1.- Conformación y puesta en marcha de una Asociación de MINERD, MOPC, Presidencia de la Guías Turísticos en el Distrito Municipal de Bahoruco. República, INABIE y Ayuntamiento. 2.1.2.- Plan de acción entidades públicas – privadas para la ca- Ayuntamiento, MINERD. pacitación de Guías Turísticos. 2.1.3.- Ejecución de acciones para el fortalecimiento del Eco- Ayuntamiento, MINERD. OE2.1.- Apoyo al sec- turismo en el Distrito Municipal de Bahoruco. tor turístico en el Distrito. 2.1.4.- Programa de identificación de espacios para la creación Ayuntamiento, MINERD. de rutas turísticas. 2.1.5.- Plan de acción Ministerio de Turismo – munícipes para el Ayuntamiento, INFOTEP. mantenimiento de infraestructuras turísticas. 2.1.6.- Promoción y señalización de los espacios turísticos del Ayuntamiento, UCATEBA, MESCyT, Distrito Municipal. INAFOCAM, ITLA, otros. 2.2.1. Programa de implementación de estructura de primeros Ayuntamiento, Salud Pública, Cooauxilios y servicios sanitarios en la Mina de Larimar. perativas, Defensa Civil. 2.2.2.- Apoyo al plan estratégico de la cooperativa de Larimar IDECOOP, Ayuntamiento, Coopepara la mejora de su funcionamiento. rativa de Larimar.

OE2.2.- Apoyo al sector de la Minería en el de Minería, Ayuntamien2.2.3.- Conformación de equipo para el seguimiento de la re- Ministerio Distrito. to, Cooperativa de Larimar, Obras construcción vía de acceso a la Mina de Larimar. Públicas. de Minería, Ayuntamien2.2.4.- Gestión de equipos y herramientas para labores de ex- Ministerio to, Cooperativa de Larimar, Industracción del Larimar en el Distrito Municipal de Bahoruco. tria y Comercio. 2.3.1.- Plan de apoyo a las asociaciones de pesca Distrito Mu- CODOPESCA, Ministerio de Agrinicipal de Bahoruco. cultura, Ayuntamiento. Ayuntamiento, Mi2.3.2.- Programa de acción para la adquisición de útiles de CODOPESCA, nisterio de Agricultura, Asociaciopesca. nes Pesqueras.

OE2.3.- Apoyo al sector de la Pesca en el 2.3.3.- Creación e implementación de espacios para la venta Ayuntamiento, CODOPESCA, Asociación de pescadores, Ministerio Distrito. de pescados y otras especies. de Agricultura. 2.3.4.- Programa de prohibición ante la pesca desproporcionada de especies en los ríos y playas del Distrito Municipal y Ayuntamiento, Medio Ambiente, orientación a pescadores sobre la importancia de los tiempos asociación de pescadores. de vedas.

LE3. Un Distrito Municipal que fomenta el deporte como elemento de recreación y salud, la cultura y la religión como aspectos determinantes en los valores sociales y familiares. Objetivos

Proyectos

Institución Ejecutora

OE3.1.- Fomentado 3.1.1.- Nombramiento de instructores y personal de manAyuntamiento, Ministerio de Deel deporte en el Dis- tenimiento para las instalaciones deportivas del Distrito portes. trito. Municipal de Bahoruco.

Plan de Desarrollo

46


3.1.2.- Programa de implementación de diversas disciplinas Ayuntamiento, Ministerio de Dedeportivas para el Distrito Municipal de Bahoruco. portes. 3.1.3.- Adquisición de equipos y útiles deportivos para el OE3.1.- Fomentado Distrito Municipal de Bahoruco. el deporte en el Distrito. 3.1.4.- Programa de intercambios y eventos deportivos en el Distrito Municipal y los demás pueblos vecinos de la región.

Ayuntamiento, Asociaciones deportivas y sociales. Ayuntamiento, Asociaciones deportivas y sociales.

3.1.5.- Conformación Asociación deportiva para el Distrito Ayuntamiento, Clubes Deportivos Municipal de Bahoruco. y Entidades Sociales. 3.2.1.- Promoción de ferias de productos artesanales.

Ayuntamiento, Ministerio de Cultura, Ministerio de Turismo.

3.2.2.- Promoción e implementación de actividades cultu- Ayuntamiento, Entidades Sociales rales y conformación de distintos grupos culturales en el y culturales. OE3.2.- Impulsada la Distrito Municipal. cultura en el Distrito. 3.2.3.- Facilitados instructores para desarrollar los elemen- Ayuntamiento, Entidades Sociales tos folclóricos del Distrito Municipal de Bahoruco. y culturales. 3.2.4.- Realización de alianzas con instituciones públi- Ayuntamiento, Entidades Sociales cas-privadas para la realización de actividades culturales y culturales. del distrito Municipal de Bahoruco. 3.3.1.- Implementación de acciones para talleres y charlas OE3.3.- Fomentados familiares y religiosas. los valores morales-religiosos y fami- 3.3.2.- Fomento de la participación de los fieles en las acliares. tividades de orden religioso del Distrito Municipal de Bahoruco.

Ayuntamiento, Entidades Sociales, culturales y religiosas. Ayuntamiento, Entidades Sociales y religiosas.

LE4. Un Distrito Municipal que gestiona con responsabilidad la realización de infraestructuras y servicios de calidad. Objetivos

Proyectos

Institución Ejecutora

4.1.1.- Construcción de escuelas y estancia In- MINERD, Ministerio de Obras Púfantil en Bahoruco, El Arroyo y Filipinas. blicas, OISOE, Ayuntamiento. 4.1.2.- Gestión de construcción de parques en el Interior y Policía, Ayuntamiento, Distrito Municipal de Bahoruco. Obras Públicas. ONG, Obras Públi4.1.3.- Construcción y reparación de estructu- Ayuntamiento, cas, Hotel Perla del Sur, Cooperaras deportivas en el Distrito Municipal. OE4.1.- Garantizar la oferta y la tiva de Larimar. cobertura equitativa de infraestructura y servicios sociales y 4.1.4.- Construcción y reparación de viviendas INAIPI, MINERD, Ayuntamiento. municipales básicos de calidad. en Distrito Municipal. 4.1.5.- Ejecución de estructura (Defensa Civil y Interior y policía, Defensa Civil y Bomberos), para la mitigación de riesgos y de- Ayuntamiento. sastres en el Distrito Municipal de Bahoruco. 4.1.6.- Optimización del servicio energético en los distintos entornos y espacios turísticos del EDESUR, CDEEE, Ayuntamiento. Distrito Municipal Bahoruco.

47 Plan de Desarrollo


OE4.1.- Garantizar la oferta y la cobertura equitativa 4.1.7.- Optimización de las infraestructuras de telecomuni- INDOTEL, Compañías de Telecode infraestructura y caciones del Distrito Municipal Bahoruco. municaciones, Ayuntamiento. servicios sociales y municipales básicos de calidad. 4.2.1.- Construcción de puentes peatonales Cañafístula, OISOE, INVI, Ayuntamiento. Cruce de la hortaliza y paralelo Puente de Bahoruco. 4.2.2.- Asfaltado y mantenimiento de las calles Bahoruco, El Obras Públicas, Ayuntamiento. Arroyo, Juan Esteban y Las Filipinas. OE4.2.- Mejorar las in- 4.2.3.- Construcción y mantenimiento de caminos vecina- Obras Públicas, Ayuntamiento. fraestructuras viarias les del Distrito Municipal. del Distrito Municipal.

4.2.4.- Reparación y mantenimiento del Boulevard de la Ministerio de Turismo, AyuntaPlaya el Quemaito de Juan Esteban. miento. 4.2.5.- Rotulación calles de los distintos sectores del dis- Ayuntamiento, trito Municipal. Asociaciones.

Obras

Públicas,

4.3.1.- Reparación de acueducto múltiple San Rafael-Bara- INDRI, INAPA, Ayuntamiento. OE4.3.Mejoradas hona. las infraestructuras vinculadas al agua y 4.3.2.- Arreglo y mantenimiento del sistema pluvial del Dis- INDRI, INAPA, Ayuntamiento. saneamiento. trito Municipal de Bahoruco.

LE5. Un Distrito Municipal capaz de empoderarse de la gestión de sus recursos, a través de la participación y compromiso en las acciones locales. Objetivos

Proyectos

Institución Ejecutora

5.1.1.- Plan de mejora del cobro de impuestos y Ayuntamiento, Liga Municipal Doarbitrios en el Distrito Municipal de Bahoruco. minicana, ASOMURE. 5.1.2.- Programa de remodelación, terminación y construcción Campos Santos del distrito Mu- Ayuntamiento, Oficina Senatorial. OE5.1.- Mejorar el desempeño nicipal y secciones. institucional en materia, fiscal, de seguridad y habilitación de 5.1.3.- Creación de la Policía Municipal Distrito Ayuntamiento. estructuras adecuadas. Municipal. 5.1.4.- Equipamiento de la estructura (Junta distrital) del Distrito Municipal y oficinas Alcalde Ayuntamiento. pedáneo en Juan Esteban y el Arroyo. 5.2.1.- Plan de acción en la búsqueda de entorno idóneo para las operaciones de un Nuevo Verte- Ayuntamiento. OE5.2.- Mejorada la gestión lo- dero Distrito Municipal. cal de los Residuos Sólidos del 5.2.2.- Plan de acción para la recogida y gestión Ayuntamiento, Organizaciones Distrito. de desechos sólidos (personal, herramientas y locales, ONG, Gobernación, Senaequipos). duría.

Plan de Desarrollo 48


Matriz de Plan Operativo Anual (POA)

E

l POA correspondiente al Distrito Municipal de Bahoruco, presenta aquellos proyectos que según los criterios de los actores participantes en la formulación del mismo son de importancia y que por su sencillez son alcanzables en el periodo de gobierno local. De manera conjunta entre todos los entes participantes en la elaboración del presente Plan de Desarrollo, se inició la elaboración de los Planes Operativos Anuales para cada uno de los ejercicios a desarrollar en el Distrito Municipal de Bahoruco. En este proceso se presentaron los proyectos resultantes de la planificación general del PMD, de los cuales se procedió a trabajar los mismos por orden de importancia y periodo establecido en base al cuatrienio de gobierno. Una vez identificados los proyectos por orden de prioridad y periodo de ejecución, se procedió a la asignación de acciones (actividades) para el logro de los cumplimientos de aquellos. Estas acciones fueron seguidas de la asignación de partidas presupuestarias únicamente a aquellos proyectos de competencia del cabildo del Distrito de Bahoruco, y de los que se tenían estimaciones fiables. Finalmente, se elaboró un cronograma de actividades el cual fue concertado con el equipo de trabajo asignado a dicha actividad. A continuación, se muestra todo el contenido resultado de las jornadas de labores del Plan Operativo Anual (POA) y su priorización en términos de relevancia de cada proyecto llevado a cabo en dicho Distrito Municipal.

LE1. Un Distrito Municipal educado, con salud de calidad, un medio ambiente adecuado para el bien de todos los munícipes.

Proyectos

Actividades

Requerimientos

Fuente

1.1.1.- Instalación y equipamiento de comedores escolares del Distrito Municipal de Bahoruco.

1.- Visitas al Ministerio de Educación. 2.- Encuentros con ONG. 3.- Encuentros con la Empresa Perla Sur. 4.- Visitas a la OISOE y Bienestar Estudiantil.

Personal (comisión), Transporte.

1.1.2.- Gestión de nombramiento de maestros, personal técnico y administrativo en las escuelas de Bahoruco, El Arroyo y Juan Esteban.

1.- Encuentro con el MINERD. 2.- Reuniones con profesores y asociaciones de madres y padres.

Personal (comisión), Transporte.

1.1.3.- Equipamiento de las escuelas del Distrito Municipal de Bahoruco y sus parajes.

1.- Encuentro con el MINERD. Personal (equipo), 2.- Encuentro con GobernaTransportación, ción. Documentación 3.- Encuentros con legislaproyecto. dores de la provincia.

49 Plan de Desarrollo

Año a Ejecutar 2017

2018

2019

2020

20% Interno 80% Externo

X

X

X

20% Interno 80% Externo

X

X

20% Interno 80% Externo

X

X


1.1.4.- Solicitud de útiles escolares para estudiantes de las escuelas del Distrito Municipal de Bahoruco y sus parajes.

1.- Encuentros con instituciones públi- Personal (equipo), cas–privadas, Ayuntransportación, tamiento, ONG. documento 2.- Cotizaciones made propuesta. teriales.

50% Interno 50% Externo

X

X

1.1.5.- Gestión ante el INFOTEP para la realización de cursos técnicos profesionales en Juan Esteban, El Arroyo y Las Filipinas.

1.- Encuentros con Personal (equipo), INFOTEP. transportación, 100% Interno 2.- Presentación prodocumento puesta. de propuesta.

X

X

1.1.6.- Gestión de becas universitarias para estudiantes del Distrito Municipal de Bahoruco y sus parajes.

1.- Visitas a empresas Personal (equipo), públicas y privadas Transportación, 2.- Encuentros con documento 100% Interno gobernador y autorirelación dades legislativas. beneficiarios.

X

X

1.1.7.- Adquisición de autobús universitario para estudiantes del Distrito Municipal de Bahoruco y sus parajes.

1.- Encuentros con instituciones públi- Personal (equipo), cas–privadas. Transportación. 2.- Cotización autobús.

50% Interno 50% Externo

X

1.1.8.- Implementación de laboratorio de informática en Bahoruco, El Arroyo y Juan Esteban.

1.- Visitas y encuentros con instituciones Personal (equipo), públicas–privadas. Transportación, 2.- Visitas al INDOpropuesta. TEL.

40% Interna 60% Externa

X

1.- Encuentros con Dealer y concesiona- Personal (equipo), 1.2.1.- Adquisición de am- rios. transportación, bulancia para el Distrito 2.- Encuentros con recursos Municipal de Bahoruco y gobernación provineconómicos, sus parajes. cial presupuesto. Autoridades legislativas.

50% Interno 50% Externo

1.2.2.- Plan de abastecimiento de equipos, herra- 1.- Encuentros con mientas y materiales UNAP Salud Pública, OISOE del Distrito Municipal de y Obras Públicas. Bahoruco.

Personal, Transporte, documentación proyecto.

20% Interno 80% Externo

1.2.3.- Instalar y poner en funcionamiento efectivo la farmacia popular del Distri- 1.- Visita encuentros to Municipal y promover la a PROMESE CAL. instalación de otras en El Arroyo y Juan Esteban.

Personal, Transporte, relación necesidades.

20% interno 80% externo

1.2.4.- Gestión de nombramientos de personal médico, promotores de salud 1.- Visitas a Salud y personal farmacéutico Pública. para Bahoruco, El Arroyo y Juan Esteban.

Personal, transporte, relación candidatos.

100% Interno

X

X

X

X

X

X

X

Plan de Desarrollo

50


1.2.5.- Conformación de brigadas para 1.- Encuentros con munícicombatir plagas e in- pes, autoridades de Medio sectos en Bahoruco, Ambiente y de Salud. El Arroyo, Juan Esteban y Las Filipinas.

Persona, equipos y herramientas.

100% interno

X

1.3.1.- Programa de concientización sobre daño provocado por la tala y quema de árboles en el Distrito Municipal.

1.- Visitas encuentros con autoridades de Medio Ambiente. 2.- Encuentros con coope- Personal (equipo), herramientas y rativas. materiales. 3.- Encuentros con Agricultores. 4.- Charlas de concientización.

20% Interno 80% Externo

X

X

1.3.2.- Ejecución plan y jornadas de reforestación y limpieza entornos comunitarios, playas, montañas y ríos del Distrito Municipal.

1.- Visitas encuentros con Personal (equipo), herramientas y autoridades de Medio Ammateriales. biente. Insumos 2.- Adquisición de maquinaTransporte y ria y plantones. dietas. Implementación jornadas.

--

X

X

1.3.3.Establecida una prohibición de extracción de materiales para construcción de los ríos y playas de Bahoruco, El Arroyo y Juan Esteban.

1.- Actividades de concientización y educación munícipes. 2.- Encuentros con autoridades competentes. 3.- Sistema de vigilancia y control.

Personal, materiales y equipos.

100% Interno

X

1.3.4.Desarrollado plan de control y sanción por vertido de basuras en ríos, cañadas, playas y cunetas del Distrito Municipal Bahoruco.

1.- Actividades de concientización y educación munícipes. 2.- Encuentros con autoridades competentes. 3.- Sistema de vigilancia, sanción y control.

Personal, materiales y equipos.

20% Interno 80% Externo

1.3.5.- Gestión de nombramiento de personal para la seguridad y limpieza de los bosques y demás espacios naturales del Distrito Municipal de Bahoruco.

1.- Encuentros con autoridades competentes. 2.- Contratación de personal. 3.- Implementado sistema de gestión.

Personal, materiales y equipos.

20% Interno 80% Externo

X

X

X

X

X

LE2. Un Distrito Municipal con minería adecuada, turismo y pesca sostenible y desarrollo garantizado para todos sus munícipes.

Proyectos

Actividades

2.1.1.Conformación y puesta en marcha de una Asociación de 1.- Reclutamiento y caGuías Turísticos en el pacitación de personal. Distrito Municipal de Bahoruco.

51 Plan de Desarrollo

Requerimientos

Fuente

Recursos Humanos, Estructura.

20% Interno 80% Externo

Año a Ejecutar 2017

2018

2019

2020

X

X


2.1.2.- Plan de acción entidades públicas – privadas para la capacitación de Guías Turísticos.

1.- Encuentros con autoridades competentes. 2.- Contratación de personal. 3.- Impartición de cursos.

Personal docente, materiales y equipos.

20% Interno 80% Externo

X

X

2.1.3.- Ejecución de acciones para el fortalecimiento del Ecoturismo en el Distrito Municipal de Bahoruco.

1.- Encuentros con autoridades competentes. 2.- Diseño de plan de fortalecimiento. 3.- Implementación del plan.

Personal, materiales y equipos.

20% Interno 80% Externo

X

X

2.1.4.- Programa de identificación de espacios para la creación de rutas turísticas.

1.- Levantamiento ubicación de espacios. 2.- Acondicionamiento y señalización de los espacios.

Personal, entorno natural.

30% Interno 70% Externo

X

2.1.5.- Plan de acción Ministerio de Turismo – munícipes para el mantenimiento de infraestructuras turísticas.

1.- Encuentros MITUR, Clúster Turístico. 2.- Encuentros con munícipes. 3.- Trabajos de mantenimiento.

Personal, materiales y equipos.

50% Interno 50% Externo

X

X

2.1.6.- Promoción y 1.- Diseño de materiales. señalización de los 2.- Ejecución de obras de espacios turísticos señalización del Distrito Municipal.

Personal, materiales y equipos.

50% Interno 50% Externo

X

X

2.2.1. Programa de implementación de estructura de primeros auxilios y servicios sanitarios en la Mina de Larimar.

1.- Ubicación de espacio. 2.- Reclutamiento y nombramiento de personal técnico.

Personal y entorno.

50% Interno 50% Externo

X

2.2.2.- Apoyo al plan estratégico de la cooperativa de Larimar para la mejora de su funcionamiento.

1.- Encuentros con autoridades competentes y cooperativa. 2.- Diseño de plan estratégico.

Personal, materiales y equipos.

20% Interno 80% Externo

2.2.3.- Conformación de equipo para el se- 1.- Creación de comisión. guimiento de la re- 2.- Visitas a Obras Públicas construcción vía de y Gobernación. acceso a la Mina de Larimar.

Personal, materiales y equipos.

20% Interno 80% Externo

2.2.4.- Gestión de equipos y herramientas para labores de extracción del Larimar en el Distrito Municipal de Bahoruco.

.- Encuentros con instituciones públicas – privadas, Ayuntamiento, ONG. 2.- Cotizaciones equipos.

Personal, materiales y equipos.

30% Interno 70% Externo

1.- Convocatoria de pescadores. 2.3.1.- Plan de apoyo 2.- Interacción con pescaa las asociaciones de dores. pesca Distrito Munici- 3.- Identificación de necepal de Bahoruco. sidades. 4.- Conformación de asociaciones.

Personal, materiales y equipos.

80% Interno 20% Externo

X

2.3.2.- Programa de 1.- Gestionar equipos y loacción para la adqui- cales. sición de útiles de 2.- Jornadas de capacitapesca. ciones.

Útiles, equipos y maquinarias.

30% Interno 70% Externo.

X

X

X

X

Plan de Desarrollo

52


2.3.3.- Creación e implementación de espacios para la venta de pescados y otras especies.

1.- Gestionar espacios y locales. 2.- Reuniones con pescadores y vendedores.

Personal, espacios, materiales y suministros.

50% Interno 50% Externo

2.3.4.- Programa de prohibición ante la pesca desproporcionada de especies en los ríos y playas del Distrito Municipal y orientación a pescadores sobre la importancia de los tiempos de vedas.

1.- Charlas de concientización. 2.- Supervisión directa por los inspectores. 3.- Establecimiento de sanciones.

Personal, equipos de interacción, documentos, carnet de identificación.

50% Interno 50% Externo

X

X

X

X

X

LE3. Un distrito Municipal que fomente el deporte como elemento de recreación y salud mental, la cultura y religión como aspecto determinante en los valores sociales y familiares. Año a Ejecutar

Proyectos

Actividades

Requerimientos

Fuente

3.1.1.Nombramiento de instructores y personal de mantenimiento para las instalaciones deportivas del Distrito Municipal de Bahoruco.

1.- Gestión de nombramiento. 2.- Visitas al Ministerio de Deporte. 3.- Ubicación de instructores y personal de mantenimiento.

Personal, transporte, estructuras deportivas.

20% Interno 80% Externo

X

3.1.2.- Programa de implementación de diversas disciplinas deportivas para el Distrito Municipal de Bahoruco.

1.- Diseño de actividades deportivas. 2.- Organización y celebración de actividades.

Personal.

100% Interno

X

1.- Realización de activi3.1.3.- Adquisición de Personal, dades pro-fondo. equipos y útiles deportransporte, 100% Interno 2.- Visitas a ONG. tivos para el Distrito 3.- Visitas a Goberna- correspondencias. Municipal de Bahoruco. ción.

X

3.1.4.- Programa de intercambios y even1.- Reuniones y encuentos deportivos en el tros con las comunidaDistrito Municipal y los des y clubes deportivos. demás pueblos vecinos de la región.

Personal deportivo, instructores deportivos.

100% Interno

X

3.1.5.- Conformación Asociación deportiva 1.- Convocatoria de lídepara el Distrito Munici- res deportivos. pal de Bahoruco.

Personal.

100% Interno

X

1.- Convocatorias de ar3.2.1.- Promoción de tesanos. ferias de productos ar- 2.- Estrategias de promoción y publicidad. tesanales. 3.- Ubicación de entorno.

Personal, medios de comunicación, materiales impresos.

50% Interno 50% Externo

X

53 Plan de Desarrollo

2017

2018

2019

2020

X

X

X


3.2.2.- Promoción e implementación de actividades culturales y conformación de distintos grupos culturales en el Distrito Municipal.

1.- Encuentros con grupos culturales. 2.- Diseño de actividades culturales. 3.- Organización y celebración de actividades culturales.

Personal, materiales impresos. Equipos y suministros.

50% Interno 50% Externo

X

3.2.3.Facilitados instructores para desarrollar los elementos folclóricos del Distrito Municipal de Bahoruco.

1.- Solicitud de nombramientos de personal ante Ministerio de cultura. 2.- Ubicar personal o candidatos idóneos.

Personal, transporte, documento de solicitud.

100% Interno

X

3.2.4.- Realización de alianzas con instituciones públicas-priva- 1.- Encuentros con institudas para la realización ciones públicas-privadas. de actividades culturales del distrito Municipal de Bahoruco.

Personal, transporte.

100% Interno

X

X

X

3.3.1.Implementación de acciones para talleres y charlas familiares y religiosas.

1.- Charlas y talleres con familias. 2.- Encuentro con entidades sociales y religiosas.

Personal, herramientas didácticas, equipos.

50% Interno 50% Externo

X

X

3.3.2.- Fomento de la participación de los fieles en las actividades de orden religioso del Distrito Municipal de Bahoruco.

1.- Concientizar a los munícipes. 2.- Perifoneo de las actividades religiosas.

Personal, Disco lay.

10% Interno 90% Externo

X

X

LE4. Un distrito Municipal que gestione con responsabilidad la realización de infraestructuras y servicios de calidad.

Proyectos

Actividades

Requerimientos

Fuente

4.1.1.- Construcción de escuelas y estancia Infantil en Bahoruco, El Arroyo y Filipinas.

1.- Visitas al MINERD. 2.- Visitas a la OISOE. 3.- Conformación de equipo gestor. 4.- Visitas a INAIPI. 5.- Levantamiento y ubicación de espacios.

Persona, transporte, solicitud, terrenos, constructoras.

50% Interno 50% Externo

4.1.2.- Gestión de construcción de parques en el Distrito Municipal de Bahoruco.

1.- Visitas al Ministerio de Obras Públicas. 2.- Visitas a Organizaciones no Gubernamentales. 3.- Interacción con la empresa Perla Sur.

Personal, transporte, relación de parques y terrenos.

4.1.3.- Construcción y reparación de estructuras deportivas en el Distrito Municipal.

1.- Visitas Ministerio de Obras Públicas. 2.- Ministerio de Deportes. 3.- Levantamiento de condición de infraestructuras deportivas.

Personal, transporte, estructuras deportivas.

Año a Ejecutar 2017

2018

2019

2020

X

X

X

100% Interno

X

X

100% Interno

X

X

Plan de Desarrollo

54


1.- Coordinación con autori4.1.4.- Construcción y dades locales gubernamenreparación de vivientales. das en Distrito Muni2.- Levantamiento de situacipal. ción de viviendas.

Personal, transporte, maquinarias y equipos.

20% Interno 80% Externo

X

X

4.1.5.- Ejecución de estructura (Defensa Civil y Bomberos), para la mitigación de riesgos y desastres en el Distrito Municipal de Bahoruco.

1.- Visitas al Ministerio de Interior y Policía, Defensa Civil. 2.- Identificación de espacio. 3.- Capacitación de Personal operativo y técnico.

Personal, transporte, espacio.

50% Interno 50% Externo

X

X

4.1.6.- Optimización del servicio energético en los distintos entornos y espacios turísticos del Distrito Municipal Bahoruco.

1.- Encuentros con las autoridades de EDESUR. 2.- Levantamiento de espacios (entornos) y Necesidades. 3.- Conformación equipo de seguimiento.

Personal, transporte, documento propuesta de proyecto.

10% Interno 90% Externo

X

X

4.1.7.Optimización de las infraestructuras de telecomunicaciones del Distrito Municipal Bahoruco.

1.- Crear comisión para visitas a las compañías telefónicas. 2.- Crear comité de seguimiento.

Personal, transporte, documento de propuesta.

30% Interno 70% Externo

X

X

4.2.1.- Construcción de puentes peatonales Cañafístula, Cruce 1.- Solicitud al Ministerio de de la hortaliza y pa- Obras Públicas y OISOE. ralelo Puente de Bahoruco.

Personal, transporte, equipos y herramientas.

100% Interno

X

X

4.2.2.- Asfaltado y mantenimiento de las 1.- Visitas a Obras Públicas. calles Bahoruco, El 2.- Diagnóstico de obras Arroyo, Juan Esteban prioritarias. y Las Filipinas.

Personal, transporte, condición de vías.

100% Interno

X

X

4.2.3.- Construcción y mantenimiento de 1.- Visitas a Obras Públicas. caminos vecinales del Distrito Municipal.

Personal, transporte, condición de vías.

100% Interno

X

50% Interno 50% Externo

X

X

X

4.2.4.- Reparación y mantenimiento del Boulevard de la Playa el Quemaito de Juan Esteban.

1.- Encuentros con las autoridades Cotización de obras. 2.- Realización de obras.

Personal, equipos y herramientas.

4.2.5.- Rotulación calles de los distintos sectores del distrito Municipal.

1.- Levantamiento de las calles sin rotulación. 2.- Conformación de Equipo gestor. 3.- Diseño de rótulos. 4.- Instalación de rótulos.

Personal, material de rotulación, herramientas y equipos.

100% Interno

X

Personal, transporte.

100% Interno

X

Personal, materiales, suministros, herramientas.

50% Interno 50% Externo

X

4.3.1. Reparación de 1.- Encuentros con las autoriacueducto múltiple dades competentes. San Rafael-Barahona. 2.- Cotización de obras.

4.3.2.- Arreglo y mantenimiento del sistema pluvial del Distrito Municipal de Bahoruco.

55 Plan de Desarrollo

1.- Cambios y mantenimientos de tuberías. 2.- Arreglos de contenes. 3.- Charlas y talleres de concientización a los munícipes.


LE5. Un Distrito Municipal capaz de empoderarse de la gestión de sus recursos, a través de la participación y compromiso en las acciones locales.

Proyectos

Actividades

Requerimientos

Fuente

Año a Ejecutar 2017

2018

2019

5.1.1.- Plan de mejora del cobro de impuestos y arbitrios en el Distrito Municipal de Bahoruco.

Persona, 1.- Crear resolución para oficina, cobros de impuestos y armateriales bitrios. y equipos de 100% Interno 2.- Creación de equipo gesoficina, resolución tor y seguimiento. de impuestos y 3.- Ubicación y estableciarbitrios. miento de oficina.

X

5.1.2.- Programa de remodelación, terminación y construcción Campos Santos del distrito Municipal y secciones.

1.- Diagnóstico de situación de Campos Santos (cementerios). 2.- Conformación de equipo de seguimiento. 3.- Determinación de obras a realizar 4.- Ejecución de obras.

1.- Reclutamiento y capacita5.1.3.- Creación de ción de personal. la Policía Municipal 2.- Ubicación espacio para estructura. Distrito Municipal. 3.- Contratación de personal.

2020

Personal, materiales y equipos de construcción.

100% Interno

X

X

Recursos Humanos, Oficina, Equipo.

100% Interno

X

X

5.1.4.- Equipamiento de la estructura (Junta distrital) del Distrito Municipal y oficinas Alcalde pedáneo en Juan Esteban y el Arroyo.

1.- Levantamiento de necesidades de 2.- Equipos y mobiliarios. 3.- Adquisición de equipos y mobiliarios.

Mobiliarios y equipos de oficinas.

100% Interno

X

5.2.1.- Plan de acción en la búsqueda de entorno idóneo para las operaciones de un Nuevo Vertedero Distrito Municipal.

1.- Levantamiento para la ubicación de nuevo espacio. 2.- Conformar equipo gestor.

Persona, transporte, entorno.

100% Interno

X

5.2.2.- Plan de acción para la recogida y gestión de desechos sólidos (personal, herramientas y equipos).

1.- Visitas a la gobernación provincial. 2.Encuentros/alianzas con sociedad civil. 3.- Conformación de equipo gestor. 4.- Adquisición de nuevos equipos. Contratación de personal.

Personal, transporte, presupuesto y cotización, herramientas, equipos, transporte.

100% Interno

X

Plan de Desarrollo

56


Sistema de Evaluación y Monitoreo del Plan

E

l sistema de evaluación y monitoreo busca obtener una valoración de las estrategias utilizadas y su efectividad en el logro de objetivos y obtención de resultados de la planificación del desarrollo del Distrito Municipal. Dicha herramienta podrá medir e Identificar los logros, desafíos y lecciones aprendidas de la ejecución en términos de procesos de implementación programática y proyectos. IDe igual manera, los procesos de monitoreo y evaluación buscan crear mecanismos para medir el progreso hacia los objetivos planteados en la planificación y apoyar en la identificación de las acciones correctivas necesarias a nivel de la implementación para garantizar el logro de los objetivos propuestos. El equipo interno responsable de desarrollar y ejecutar el sistema de evaluación y monitoreo del Distrito Municipal de Bahoruco son: La Junta Distrital con su Oficina de Desarrollo Local, y el Consejo Económico y Social. Este equipo evaluador deberá seleccionar las herramientas e instrumentos más adecuados en cada momento para la mencionada valoración, comenzando con la selección de indicadores para la medición del grado de avance tanto de los objetivos como de los proyectos. La primera evaluación se llevará a cabo al finalizar el segundo año de implementación del Plan. A lo largo del proceso de evaluación, se propiciarán diferentes procesos de reflexión interactiva y participativa con el fin, tanto de revisar el grado de avance de la ejecución del Plan de Desarrollo, con base en los datos disponibles y otras informaciones que vayan siendo identificadas. La Junta deberá colaborar en la difusión de las informaciones necesarias al conjunto de actores del Distrito para que éstos cuenten con datos confiables para poder establecer apreciaciones a lo largo de la ejecución del Plan, y posteriormente realizando una devolución de los resultados de dichas evaluaciones. 57 Plan de Desarrollo


A continuación, se presenta una Matriz de Seguimiento y Monitoreo del Plan de Desarrollo y una ficha de toma de datos, de manera que se cuente con una herramienta básica que resulte de utilidad durante la ejecución del Plan.

Matriz para el Seguimiento y Acompañamiento del Plan Distrito Municipal ______________________________________________________________ Distrito Municipal Nivel

Actividades Priorizadas

Nivel de Alcance según Tareas Realizadas Iniciado

En Proceso

Finalizado

0 a 25%

26% a 75%

76% a 100%

Fuente de Verificación

Logros

Dificultades

Siguientes Pasos y Apoyo Requerido

NOTAS: • Tener en orden y a la mano los documentos que son fuente de verificación por cada Distrito Municipal y presentarlos en la reunión de equipo de revisión de los planes. • Proceso: trabajo individual de cada persona que apoyó este proceso con la matriz y su plan de acompañamiento (Informe). • Luego, trabajo por municipio para la revisión conjunta de los Planes de Desarrollo (PMD). • Fecha de entrega.

Plan de Desarrollo

58


Ficha para el Seguimiento del Plan Período de Revisión: Año Distrito Municipal:

Descripción de la Debilidad Identificada (¿Cuáles son los puntos claves que impidieron un buen desempeño del proyecto o programa?)

Programas y Proyectos:

Recomendaciones Establecidas y Propuestas (¿Cuáles indicaciones de modificaciones han salido del Seguimiento y monitoreo, otras evaluaciones, o que se considera pertinente?)

59 Plan de Desarrollo

Medidas Concretas a Tomar o en Vigencia (¿Cuáles acciones específicas deben hacer o están haciendo para superar la debilidad?

Fecha de Implementación de Medida (¿Para cuándo deberían haber completado cada medida?)

Responsable de Implementación (¿Quién tiene la responsabilidad final para implementar cada medida?)

Requerimientos de Coordinación o Recursos (¿Cuáles acuerdos o acciones adicionales se requiere para tomar las medidas propuestas?)


Correspondencia entre Líneas Estratégicas del Plan de Desarrollo con los ODS de Naciones Unidas Línea Estratégica 1: Un Distrito Municipal educado, con salud de calidad, un medio ambiente adecuado para el bien de todos los munícipes.

Línea Estratégica 2: Un Distrito Municipal con minería, turismo y pesca sostenible y un nivel de desarrollo digno garantizado para todos sus munícipes.

Línea Estratégica 3: Un Distrito Municipal que fomenta el deporte como elemento de recreación y salud, la cultura y la religión como aspectos determinantes en los valores sociales y familiares.

Línea Estratégica 4: Un Distrito Municipal que gestiona con responsabilidad la realización de infraestructuras y servicios de calidad.

Línea Estratégica 5: Un Distrito Municipal capaz de empoderarse de la gestión de sus recursos, a través de la participación y compromiso en las acciones locales.

Plan de Desarrollo

60


Conclusiones y Recomendaciones l Cabildo del Distrito Municipal de Bahoruco deberá Incorporar y aunar esfuerzos junto E a sus actores locales para llevar a cabo la ejecución exitosa de su Plan de Desarrollo, así como trabajar en la determinación de las fuentes de financiamiento de los proyectos, así como en el detalle de los Planes Operativos Anuales.

El Plan de Desarrollo del Distrito Municipal será esa herramienta que facilitará a la Junta Municipal y a su equipo técnico las tareas necesarias para avanzar en el desarrollo sostenible del Distrito Municipal de manera ordenada, siendo un proceso que requerirá de un gran esfuerzo y arduas labores en conjunto en la planificación de los factores externos que pueden influir en su implementación. Es importante que los actores locales y equipo técnico del Ayuntamiento asuman el rol y la responsabilidad para dar cumplimento al Plan de Desarrollo, siendo como ya hemos comentado una planificación flexible, abierta a aquellos cambios que todos los actores del municipio establezcan de manera consensuada. Algunas recomendaciones: • Incentivar a la búsqueda en la articulación de los actores estratégicos del Gobierno y los legisladores de la provincia, incluyendo el Gobernador. • Incentivar a la búsqueda en la articulación de los actores (sectores) locales de desarrollo (pesca, minería, turismo, etc.). • Sinergia y articulación entre el equipo técnico de la Junta de Distrito y dichos actores locales. • Determinar el presupuesto de los programas y proyectos del POA. • Determinar alternativa en la búsqueda de unificación de las instituciones civiles existentes en el Distrito. • Diseñar estrategias en solución a la problemática de la minería (Larimar – Caliche). • Aprovechar los recursos y potencial del entorno como fuente de empleo y de desarrollo para los munícipes. • Mayor empoderamiento de los jóvenes en la toma de decisiones en las estrategias de desarrollo del Distrito Municipal. • Mayor involucramiento del consejo de regidores y el CES en los procesos de gestión del desarrollo del Distrito. • Fortalecer las capacidades del Consejo Económico y Social para el monitoreo y seguimiento del Plan de Desarrollo. • Establecer las unidades departamentales carentes en la Junta de Distrito. • Fortalecer el Departamento de Planificación y proyectos. • Ser vigilantes en el cumplimiento de los artículos 5 y 6 de la ley 176-7. • Creación de los consejos comunitarios establecidos en la ley 176-07 en su art. 252 en los párrafos I, II y el art, 253. Párrafos I, II. • Aunar acciones para el empoderamiento y la sostenibilidad del Distrito Municipal. • Crear acciones para lograr la incidencia de ONG en el Distrito Municipal. • Conformar un equipo que inicie acciones de liderazgo ante la gestión de nuevas estructuras e infraestructuras turísticas en el Distrito Municipal. 61 Plan de Desarrollo


Agradecimientos La Junta del Distrito Municipal y su equipo técnico agradece a todos los actores que de manera decidida y absoluta acudieron al llamado a integrarse en las labores de identificación y elaboración del Plan de Desarrollo del Distrito Municipal. Al mismo tiempo agradecemos al personal técnico de los gobiernos locales, a las autoridades civiles, a la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), que a través del Convenio de Cooperación “Promoción de un Proceso Integral de Desarrollo para la mejora Sostenible de las Condiciones Sociales, Económicas y Políticas de la Población de la Región Enriquillo, con atención especial a las Mujeres”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y ejecutado junto con la Fundación CIDEAL, acompañó en las labores correspondientes a los procesos técnicos de la formulación del presente Plan de Desarrollo.

E

ste documento ha sido realizado por el equipo técnico de UCATEBA-CIDEAL, en el marco del convenio de cooperación “Promoción de un proceso integral de desarrollo para la mejora sostenible de las condiciones sociales, económicas y políticas de la población de la región Enriquillo, con atención especial a las mujeres”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Plan de Desarrollo

62


Anexo: Acta de Creaciรณn del Consejo de Desarrollo del Distrito Municipal de Bahoruco

63 Plan de Desarrollo


Plan de Desarrollo

64


65 Plan de Desarrollo


CONVENIO AECID 14-C01-589 CENTRO DE APOYO PARA LA ARTICULACIÓN PÚBLICO-PRIVADA EN LA DEFINICIÓN Y GESTIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS LOCALES

Calle Primera, Sector Juan Pablo Duarte, Villa Central, Barahona, Rep Dom. Teléfono: 809-524-4025, ext. 225 | Sitio Web: www.centroapoyoappd.com

Profile for Centro de Apoyo Cideal-UCATEBA

Plan de Desarrollo de Bahoruco (2018-2020)  

El Plan de Desarrollo del Distrito Municipal de Bahoruco correspondiente al periodo 2018-2020 constituye la herramienta oficial de consulta...

Plan de Desarrollo de Bahoruco (2018-2020)  

El Plan de Desarrollo del Distrito Municipal de Bahoruco correspondiente al periodo 2018-2020 constituye la herramienta oficial de consulta...

Advertisement