Issuu on Google+

CUADERNO NEW IDEAS CIDE-PUCP

RESOLVIENDO LOS PROBLEMAS REALES CON LAS IDEAS ACERTADAS


CUADERNO NEW IDEAS CIDE-PUCP

CENTRO DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO EMPRENDEDOR PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

A fines del año 1993 un grupo de visionarios, profesores del Departamento de Ingeniería de la PUCP empezaron a trabajar en los temas de innovación tecnológica. Ellos eran conscientes de la importancia de desarrollar empresas innovadoras como la mejor manera de traer bienestar a nuestro país. Gracias a su trabajo, en julio de 1995 se crea el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CIDE-PUCP) para mejorar la relación entre la universidad y la empresa, al dar soporte a la creación de empresas eficientes, competitivas e innovadoras, que permitirían a su vez la generación de empleos de calidad, un mayor desarrollo productivo de la economía y el bienestar de la sociedad en general. Convenio con el CIDE-PUCP Con el fin de promover e implementar la estructura de innovación en nuestro país en los distintos ámbitos académico, empresarial e institucional, el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CIDE-PUCP) ha firmado un acuerdo de exclusividad con KN3W IDEAS®, la metodología estructurada de innovación creada en Australia. El CIDE-PUCP se convierte de esta forma en la primera organización acreditada en Latinoamérica para capacitar a especialistas en esta metodología.

1


CUADERNO NEW IDEAS CIDE-PUCP

¿QUÉ ES KN3W IDEAS®?

KN3W IDEAS® LA TECNICA DE INNOVACION DE ETAPA INICIAL CON ENFOQUE AL PROBLEMA KN3W IDEAS es la técnica que ha permitido dar un paso adelante a los procesos de inventiva, tanto en los campos, empresariales, corporativos como académicos. Kn3w Ideas está orientado a la resolución de los problemas a través de una técnica única que permite definir los asuntos más prioritarios por resolver. Kn3w Ideas libera el cerebro global de la organización, a través de su metodología de colaboración diseñada para fomentar el trabajo de equipo permitiendo a la vez el espacio de pensamiento individual por medio del uso de plantillas y herramientas de trabajo técnicas. Antes de KN3W IDEAS®, la generación de ideas, en donde se inicia todo proceso de innovación, era bastante informal y arbitraria, sin sustento científico, donde se utilizaban las llamadas sesiones de “lluvia de ideas” (Brainstorming). Reconociendo la debilidad inherente de este método, Kn3w Ideas usa el pensamiento sistemático, para contrarrestar la rigidez mental basada en paradigmas, prejuicios y suposiciones existentes, para lo cual, usa activadores y operadores de pensamiento que ayudan a generar mejores y más ideas originales para la empresa. 2


CUADERNO NEW IDEAS CIDE-PUCP

equipos BENEFICIOS La Originalidad Relevante La creatividad, bien aplicada, requiere de la certeza de una correcta identificación de problemáticas que conlleven una necesidad imperiosa de solución en un momento dado. Inclusión Participativa El proceso de innovación requiere de una participación multidisciplinaria equitativa que permita el uso de su potencial, muchas veces inhibidos y latentes por razones personales o de culturas corporativas limitantes Sustento Científico Las ideas entradas al sistema de innovación requieren de una sólida validación preliminar para evitar lanzamientos aleatorios de soluciones y conceptos destinados al fracaso. Catalizador de Liderazgo de Avanzada El proceso de innovación adoptado como disciplina corporativa germina un tipo de liderazgo que permite un ultra crecimiento generado por innovaciones que crean segmentos de ingresos antes inexistentes Planeamiento Estratégico Minimización de riesgos en inversiones estratégicas Fortalecimiento de la identidad propia Productividad Crecimiento de la productividad real y marginal Disminución gradual de las importaciones de productos y otros valores que son fabricados en casa Recurso Humano Creatividad canalizada Liderazgo de avanzada Crecimiento Económico Creación de nuevas fuentes de ingreso no previstas, nuevas dimensiones (hyper desarrollo) Incremento gradual de las exportaciones de aquellos productos producidos en casa, que tengan aceptación en los mercados globales Liderazgo Corporativo Regional y/o Global Expansión Corporativa Posicionamiento de liderazgo comercial local y/o globalmente Resurgimiento continúo de la imagen corporativa

3


CUADERNO NEW IDEAS CIDE-PUCP

CONSULTORES KN3W IDEAS ® John Gerrie Fundador de la metodología de innovación estructurada KN3W IDEAS®. John a sido el director global de innovación para Reckitt Benckiser®, empresa inglesa billonaria de productos de consumo masivo lider en mas de 60 paises. Actualmente lider la asociación de productos de consumo masivo de Australia y Nueva Zelanda y es gerente general de la empersa japonesa Sumitomo.

Daniel BEDON Licenciado del Programa de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Católica del Perú con estudios de especialización en Marketing del School of Marketing de University of Technology de Sydney. Director de la firma Australiana AJK Services Pty. Ltd. representantes exclusivos para Latinoamérica de KN3W IDEAS, consultor con más de treinta años de experiencia.

Julio Vela Ingeniero Industrial, especializado en la elaboración y evaluación de proyectos de innovación, creación de empresas y en el área de las Tecnologías de Información y Comunicación. Coordinador del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la PUCP, ha diseñado e implementado su modelo de funcionamiento alrededor del proceso de transformar emprendedores en empresarios.

Ian MILLNER Director de AJK Services Pty. Ltd. representantes exclusivos KN3W IDEAS®. En 1991 fundó una empresa de consultoría y formación llamada Milcom Comunications, enfocada especializada en tecnología de información y comunicación en Australia y Brasil. En la actualidad apoya a varias organizaciones en el rubro de las telecomunicaciones a través del uso de KN3W IDEAS® y bajo el auspicio de la Asociación Internacional del Cobre de Australia.

4


CUADERNO NEW IDEAS CIDE-PUCP

casos

equipos DE ÉXITO KN3W IDEAS ® CASOS BRISBANE NORTH INSTITUTE OF TAFE (BNIT) Institución Académica Brisbane North Institute of TAFE (BNIT) es una de las más prestigiosas instituciones académicas públicas del Estado de Queensland en Australia. También es una de las más pobladas con más de 25,000 estudiantes en sus cinco campuses. Proyecto Desarrollar para el Instituto una oferta curricular más atractiva que permita diferenciar al BNIT de sus competidores en el mercado generando una mayor demanda por sus áreas de especialización académica. Solución No ofrecer simplemente cursos de capacitación, sino carreras y oportunidades de empleos ligados al mercado laboral.

SUMITOMO En Australia, Sumitomo se centra en la producción y distribución de productos de alta calidad para la protección de los sembríos en sector agricultura y salud ambiental. Nuestros productos tienen la capacidad comprobada de incrementar la productividad de la siembra, la calidad de productos alimenticios y mejorar la calidad de vida de los habitantes. Proyecto Ingresan al mercado de productos de consumo masivo permitiendo a la corporación un incremento significativo y sustancial de ingresos por concepto de propiedad intelectual en pesticidas. Solución Crear el segmento de mercado “Hágalo Usted Mismo” en el área de pesticidas

5


CUADERNO NEW IDEAS CIDE-PUCP

CLIENTES

USUARIOS

6


CUADERNO NEW IDEAS CIDE-PUCP

Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor-CIDE PUCP Pontificia Universidad Católica del Perú Teléfono: 626 2106 E-mail: cide@pucp.edu.pe www.cide.pucp.edu.pe


kn3wideas