Issuu on Google+


Consulta un Número Anterior. Presentación

Expresión # 1

Expresión # 2

Expresión # 3

Expresión # 4

Expresión # 5

Expresión # 6

Expresión # 7

Expresión # 8

Expresión # 9

Expresión # 10

Expresión # 11

Expresión # 12

Expresión # 13

Expresión # 14

Expresión # 15

Expresión # 16

Expresión # 17

Expresión # 18

Expresión # 19

Expresión # 20

Expresión # 21

Especial # 1

Especial # 2

Expresión # 22

Expresión # 23

Expresión # 24

Expresión # 25

Expresión # 26


Directorio Instituto Politécnico Nacional

CICS-Unidad Santo Tomás M. en C. Elisa Lucía Parera González Directora Interina

Lic. Juan Manuel Quintanilla Valencia Subdirector Académico Interino

Subdirectora de Servicios Educativos e Integración Social Interina Yoloxóchitl Bustamante Díez Directora General Fernando Arellano Calderón Secretario General Daffny J. Rosado Moreno Secretario Académico Norma Patricia Muñoz Sevilla Secretario de Investigación y Posgrado Óscar Jorge Súchil Villegas Secretario de Extensión e Integración Social María Eugenia Ugalde Martínez Secretario de Servicios Educativos

Biol. Esperanza Ortiz Ordoñez Subdirectora Administrativa Interina

Revista Electrónica CICS-Unidad Santo Tomás Órgano Informativo del CICS-UST Comité Editorial M. en C. Elisa Lucía Parera González Directora Lic. Eugenio Pérez Huerta Editor

Dely Karolina Urbano Sánchez Secretaria de Administración

Lic. José Guadalupe Navarro Hernández Enlace y Gestión de Contenidos Realización de Reportajes Coordinador Editorial Corrección de Estilos Fotografía

Cuauhtémoc Acosta Díaz Secretaría Ejecutiva de la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas

Lic. Javier Rodríguez Sosnaba Diseño, Formación e Ilustración Fotografía

José Jurado Barragán Secretario de Gestión Estratégica

Salvador Silva Ruvalcaba Secretario Ejecutivo del Patronato de Obras e Instalaciones Adriana Campos López Abogada General Jesús Ávila Galinzoga Presidente del Decanato Ana Laura Meza Meza Coordinador de Comunicación Social

Ing. Ernesto Díaz Garduño Apoyo Técnico, Formación y Publicación Lic. J. Gonzalo Amador Salinas Enlace Académico Luis Alberto Contreras Ramírez Difusión en Redes Sociales

Para participar con nosotros, dudas, comentarios y felicitaciones.

Contáctanos: cicsst.ipn@gmail.com


El CICS-UST Se Une a la Cruzada Nacional de Apoyo al Alma Máter ¡Por el Orgullo de ser Politécnico! El CICS-UST, por medio de su Directora Interina, la M. en C. Elisa Lucía Parera González, estuvo presente en el evento donde la Directora General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez, dio inicio a la Cruzada Nacional de Apoyo al Alma Máter ¡Por el Orgullo de ser Politécnico!, que tiene como propósito recabar fondos económicos entre los egresados de esta casa de estudios, declarando oficialmente el 16 de agosto como el “Día del Egresado Politécnico”. La Cruzada Nacional tendrá tres programas para captar las aportaciones económicas y su destino servirá para ampliar la infraestructura educativa del IPN, apoyar con becas a tres mil jóvenes en riesgo de abandonar sus estudios y equipar aulas, talleres y laboratorios de alta prioridad. También se llevará a cabo un primer sorteo para fortalecer las instalaciones, equipo, uniformes y campos deportivos de Fútbol Americano, y se creará un fondo politécnico, a través de una plataforma en internet denominada Crowdifunding, para impulsar el emprendimiento tecnológico de los estudiantes del IPN. Con el propósito de garantizar la transparencia en el manejo de los recursos económicos y rendición de cuentas, fue creada la Comisión de Seguimiento de la Cruzada Nacional de Apoyo al Alma Máter, que presidirá la Directora General del IPN, la Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez.

¡Felicidades¡ M. en C. Elisa Lucía Parera González Biol. Esperanza Ortiz Ordoñez

Por su onomástico en este mes de septiembre…


Se Aplica Evaluación del Idioma Inglés, a los Alumnos de Nuevo Ingreso al CICS-UST El objetivo del presente estudio fue evaluar el nivel de dominio del idioma Inglés de los alumnos de nuevo ingreso al Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Santo Tomás, en sus tres carreras, Optometría, Odontología y Psicología y determinar su uso de esta lengua en actividades cotidianas.

Los estudiantes fueron evaluados con el examen de ubicación y un cuestionario hecho ex profeso. Se encontró que el nivel de dominio de las habilidades de Inglés de los alumnos al ingresar al Nivel Superior en su mayoría es bajo, particularmente las habilidades de lectura y escritura tan significativas para las actividades académicas. Las actividades cotidianas que están relacionadas con la vida académica como escribir, leer revistas, libros y periódicos en inglés, las realizan con poca frecuencia. Se discuten algunas implicaciones de los hallazgos para los diferentes niveles educativos encargados de formar a los estudiantes.

El inglés es la lengua que dada su difusión, domina el mundo globalizado y es universalmente aceptada como vehículo de comunicación tanto en el ámbito del discurso político como en el académico. La mayoría de los avances en cualquier campo del conocimiento exponen la información en inglés


Inició en el CICS-UST el Curso de Propósito Específico “Metodología de la Investigación”

Teniendo como propósito el que los participantes logren elaborar un proyecto de investigación siguiendo los criterios establecidos en la metodología de la investigación científica, La Sección de Estudios del Posgrado e Investigación del CICS-UST, coordina el curso de propósito específico “Metodología de la Investigación” el cual está dirigido a los profesores de las carreras de Psicología, Odontología y Optometría del CICS-UST.

Este curso es de 80 horas presencial y su duración es a partir del 15 de agosto del 2013 al 16 de enero del 2014 y será impartido por el Colegio de Profesores de Posgrado del CICS-UST. Un total de 16 profesores son los que actualmente se capacitan en este curso donde se pretende desarrollar la capacidad para plantear problemas y sus respectivas soluciones. Todo ello basado en procesos rigurosos en la búsqueda, procesamiento, análisis y presentación de la información relacionada.


Abre el CICS-UST Nuevo Acceso a la Óptica y a la Clínica de Segmento Anterior El Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Santo Tomás, abrió un nuevo acceso a las instalaciones de la óptica y de la clínica de Segmento Anterior, con el objetivo de que estas dos áreas tengan un acceso más independiente.

Anteriormente para tener acceso a ellas, se cruzaba por el área de consultorios, lo que no era muy cómodo para los alumnos que realizaban sus exámenes visuales, ni para los pacientes que ahí eran atendidos. Con este nuevo acceso, los consultorios cuentan con toda la privacidad posible, ya que este acceso lleva directamente a las instalaciones de la óptica y a la clínica de Segmento Anterior.

Para llegar a él, se cuenta con una serie de señalizaciones desde la entrada del CICSUST, para que el visitante externo e interno no tenga problemas de ubicar este nuevo acceso que se incorpora a las mejoras que la administración actual ha hecho a las instalaciones de este Centro, con el objetivo de darle una adecuada funcionalidad.


¿Qué Atiende el Área de Segmento Anterior y Posterior del CICS-UST? El Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Santo Tomás, cuenta con un área de Segmento Anterior y Posterior, pero ¿sabe usted que se atiende exactamente ahí? La reconocida catedrática del CICS-UST, Marisol Pérez Luna, comentó que en esta área, se da atención, diagnóstico y canalización de pacientes con alguna patología ocular como:

“Retinopatía es un término genérico que se utiliza en medicina para hacer referencia a cualquier enfermedad no inflamatoria que afecte a la retina, es decir a la lámina de tejido sensible a la luz que se encuentra en el interior del ojo. La retinopatía no es por lo tanto una enfermedad única, sino que se designa con este nombre a un conjunto de afecciones diferentes, cada una de las cuales tiene unas características específicas. Las retinopatías más comunes son la Retinopatía Diabética, que es una complicación de la diabetes, la Retinopatía Hipertensiva, complicación de la Hipertensión Arterial y la retinosis que es una enfermedad de origen genético. Todas ellas pueden producir en sus fases avanzadas un deterioro considerable de la capacidad visual” dijo la catedrática.

Cataratas: “La catarata es una opacidad del cristalino del ojo. Cuando vemos algo, los rayos de luz viajan a nuestro ojo a través de la pupila y se enfocan sobre la retina (una capa de células sensibles a la luz en la parte posterior del ojo), por medio del lente. El lente debe ser transparente con el fin de poder enfocar la luz adecuadamente sobre la retina. La condición de opacidad o enturbamiento del lente es llamada catarata” Explicó


“La Constancia, el Esfuerzo y la Dedicación, tiene su Recompensa” dice la M. en C. Elisa Lucía Parera González, en la Exhibición de los Reconocimientos que ha Recibido el Equipo de Tae Kwon Do del CICS-UST “Quiero felicitar a los que han hecho posible estos logros, ya que ellos llevan mucha constancia, mucho esfuerzo y mucha dedicación y sobre todo conlleva la formación de alumnos exitosos y comprometidos con su escuela e institución” expresó la Maestra Elisa Lucía Parera González, directora interina del CICS-UST, en la exhibición de los trofeos y reconocimientos que ha recibido el equipo de Tae Kwon Do, liderado por el Profesor: Francisco Erik Carballido González Cinta Negra 4° Dan en esta disciplina.

La Maestra Parera González expresó: “El deporte hace al alumno desarrollar hábitos higiénicos y conductas saludables, así como la formación en valores y actitudes positivas vinculadas con la práctica deportiva, como consecuencia, si en el deporte son exitosos, también lo serán en su vida profesional” y agregó:

“Las metas y los objetivos deber ser coincidentes y complementarios de la educación física escolar ya que esto ayuda como un medio educativo para la formación integral, además felicito al Profesor Francisco Erik Carballido González, ya que con su aportación en el deporte, también actúa como educador”


Destacada Participación del Equipo de TaeKwonDo del CICS-UST en los Juegos Interpolitécnicos El profesor LRC. Francisco Erik Carballido González, Cinta Negra 4° Dan, entrenador de la disciplina de TaeKwonDo del CICS UST comparte con los lectores de la Revista Expresión del CICS-UST los logros obtenidos por nuestros alumnos en los tradicionales juegos interpolitécnicos.

“Es para mí un orgullo compartir los logros de nuestros alumnos de la disciplina de TaeKwonDo quienes nos representaron en los Juegos Deportivos Interpolitécnicos de TaeKwonDo, logrando una destacada actuación” indicó Carballido González, quien agregó: “Esta actividad de muy buen nivel competitivo se llevó a cabo el pasado Sábado 1 y Domingo 2 de Junio, en el Gimnasio de Exhibiciones de Zacatenco; en el evento se dieron cita cerca de 800 TaeKwonDoínes de todas las escuelas de nuestro Instituto, tanto Nivel Medio como Superior. Una dura prueba para nuestros alumnos pues para meterse a las medallas tenían que ganar en promedio 3 peleas (Bronce) y 5 peleas para la medalla del primer lugar (Oro). Aun así, se obtuvieron los siguientes resultados:


"Nuestro TaeKwonDo es Deporte, es Disciplina, es Competencia, es Arte Marcial, pero ante todo un Estilo de Vida" dice el Profesor Francisco Erik Carballido González ¿Dónde Inicia el Camino del Arte Marcialista?

...el Camino del TaeKwonDoín... Por el Profesor Francisco Erik Carballido González

"... el camino del Artemarcialista, del TaeKwonDoín, inicia desde que comprendes que lo que haces en el dojang o lugar de entrenamiento, no solo se queda en patadas y golpes, sino que trasciende más allá de eso... - es algo que va más allá de obtener una medalla de un color metálico, o de derrotar a alguien, porque en realidad primero tenemos que vencernos a nosotros mismos...”

...es autoconocimiento, autocontrol, nunca dejamos de aprender. El TaeKwonDo es para enfrentar con espíritu, carácter, inteligencia y valor, los combates de la vida. Cuando comprendes que el TaeKwonDo forma parte de ti es porque ya no te puedes alejar de él y tienes sed de seguir aprendiendo más y más, es cuando te adentras en el camino del TaeKwonDoín...

En Corea se habla de dos nacimientos: uno, cuando vienes a la vida por medio de tu madre... y otro cuando naces a la vida del TaeKwonDo, que es cuando te "descubre tu maestro"... - lo bueno o malo del camino recorrido, a veces depende del cristal con que se mira, pero es malo cuando hay un daño o algo perjudicial hacia tí y/o (a) tus ideales.


“Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida” Confucio

“Cuando te dedicas a algo que te agrada demasiado, no lo sientes como un trabajo, sino como un todo en la vida diaria”. Marisol “Nunca dejes que te impongan algo que puede ser definitivo en tu vida; guíate por tus objetivos, por lo que te entusiasme y solo así lo disfrutarás en cada oportunidad que se presente”. Zayra “Pues entiendo que cuando haces algo que te gusta, en realidad no lo tomas como trabajo, porque lo llevas a cabo por atracción, lo realizas conforme a ti”. Mimi

“Considero que toda la vida está llena de actividades y metas que por supuesto van acompañadas de trabajo”. Ximena “Si uno gusta de lo que hace, entonces no hay forma de que algo se haga tedioso. Simplemente, haz lo que te encante, lo que harías gratis y la gratificación será inmensurable”. Grecia “Una manera eficaz de afrontar la vida es conocerte a ti mismo; la vida y sus estructuras se vuelven alegres porque pones en ellas lo mejor de tus propias capacidades”. Leonardo

“No importa cuánto tardes, lo importante es encontrarlo. Si todos disfrutáramos de nuestro trabajo, no se manejaría el dinero del modo en el que se maneja”. Marco “Ama lo que hagas y aunque no sea tu pasión, da lo mejor que tengas, y si das lo mejor de ti y no resulta, vuelve a intentarlo; no tengas miedo de lo que los demás puedan decir de ti, sigue tus convicciones”. Jessica “Elige lo que te llame la atención, lo que te gusta y todo lo harás con felicidad y sin ningún conflicto”. Samantha


El espacio que se abrió para poder publicar artículos de este centro y sobre el instituto en general es de vital importancia porque así podemos enterarnos de todo los acontecimientos importantes. Es muy importante que estén abiertos estos espacios ya que para nosotros como alumnos nos permiten estar informados y así poder seguir creciendo como alumnos politécnico

Mariana Chavaro Gallardo

Esta revista me pareció de mucho interés y nos ayuda sobre todo a los alumnos del CICS STO TOMAS a estar informados sobre aspectos relevantes que realiza la escuela que quizá muchos desconocíamos. Desde mi punto de vista yo opino que dicha revisa se le debe de dar más importancia en la página del CICS para que toda la comunidad tanto docentes como alumnado estemos al tanto de datos importantes, ya que esta es una muy buena fuente de ayuda para ampliar nuestros conocimientos en cualquier área, porque tenemos la fortuna de contar con este apoyo que será aprovechado y aplicado en la vida cotidiana. De esta manera ofrezco de manera general mi punto de vista en cuanto la revista expresión.

DEL ANGEL PEREZ ARACELI

La revista que se está publicando de manera personal me parece muy interesante y la considero como una revista que debería extender más su espacio para que podamos seguir leyéndola y adquiriendo buena información

González Mosqueda Juan Carlos


Se Prepara el CICS-UST para Festejar Septiembre, el Mes Patrio La comunidad del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Santo Tomás se prepara para festejar este 15 de septiembre el 203 Aniversario de la gesta de independencia.

El Centro ya prepara una serie de vistosas ornamentas que servirán de marco para que la comunidad del CICS-UST vibre con esta conmemoración. “Es importante que la comunidad, sobre todo los jóvenes del CICS-UST, celebren y recuerden esta importante gesta histórica, ya que con la invasión de las nuevas tecnologías, en ocasiones nos alejamos mucho de nuestra historia, de quienes somos y de dónde venimos, por lo que los exhorto a que disfrutemos de este mes patrio con fervor y respeto” dijo el decano de este Centro el Opt. Lucio Alemán Rodríguez. “Es transcendental conmemorar estos días patrios, ya que son parte de nuestra identidad como mexicanos” dijo el alumno Omar Zamudio.

“Si, es importante ya que como mexicanos, debemos de recordar y rendirle honores a quienes ofrendaron su vida para darnos patria y libertad” indicó la alumna Estefanía González.


El CICS-UST Destaca los Símbolos Politécnicos El Lema Institucional “La Técnica al Servicio de la Patria” Existe una carta enviada al Presidente de la República por el estudiante de la ESIME, Bonifacio Blanco Matas, el 1º de febrero de 1936, y donde se puede ver que aparece la propuesta de la creación de un museo tecnológico con el lema .La Técnica al Servicio de la Patria. (Diario Oficial, 9 de enero de 1936). Bonifacio Blanco Matas Callejón de San Antonio Abad 53 bis. México, D.F. Minatitlán, Ver., a 1º. de febrero de 1936. Al C. Presidente de la República Mexicana. Palacio Nacional México, D.F. El que suscribe, Bonifacio Blanco Matas, de nacionalidad mexicano, de 25 años de edad, estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Allende 38) de la Ciudad de México, con domicilio en esta ciudad en el Callejón de San Antonio Abad 53 Bis, y actualmente practicando en la Refinería de El Águila en Minatitlán, Ver.; haciendo uso de los derechos que le concede el Art. 8 de nuestra Constitución, a Ud., con el debido respeto expone:

Considero que: 1.- Un museo es un tesoro de cultura y uno de los medios más eficaces para su difusión, porque lo hace en una forma amena que distrae al mismo tiempo que instruye.


Unidad Interna de Protección Civil del CICS-UST LOS ACTOS INSEGUROS MÁS FRECUENTES QUE LOS TRABAJADORES REALIZAN EN EL DESEMPEÑO DE SUS LABORES SON:

            

Llevar a cabo operaciones sin previo adiestramiento. Operar equipos sin autorización. Ejecutar el trabajo a velocidad no indicada. Bloquear o quitar dispositivos de seguridad Limpiar, engrasar o reparar maquinaria, cuando se encuentra en movimiento Realizar acciones de mantenimiento en líneas de energía viva, sin bloqueo. Viajar sin autorización en vehículos o mecanismos. Transitar por áreas peligrosas Sobrecargar plataformas, carros, montacargas, etc. Usar herramientas inadecuadas Trabajar sin protección en lugares peligrosos No usar el equipo de protección indicado Hacer bromas en el sitio de trabajo

RIESGOS DE TRABAJO: Cuando se presenta un accidente en la institución o empresa intervienen varios factores como causas directas o inmediatas en los mismos, estos pueden clasificarse en dos grupos:


….Para ti un Torito ¿Qué tanto sabes de Ortografía? Uno de los errores más frecuentes, al COMUNICARNOS POR ESCRITO, es usar palabras que se pronuncian de igual modo (homófonas) o casi igual (parónimas), pero que se escriben de distinta manera y tienen diferente significado:

¿Qué tanto sabes de Ortografía? ¿Crees que está bien escrito?:

“Tengan cuidado, el fuego los puede abrasar”


El CICS-UST Zona Libre de Humo de Tabaco Otros males que arrastra la adicción al tabaco: Ansiedad Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) Fibrosis pulmonar Cáncer pulmonar Cáncer de laringe Cardiopatía isquémica Baja vida sexual Alto riesgo de aborto Parto prematuro En los infantes, defectos de nacimiento Infertilidad Ataque de asma (fumador pasivo) Daño severo en pulmones (fumador pasivo)


El Ataque de las Abejas Africanas

En la redacción de Televisa, recibimos una llamada de que en una colonia al Oriente de la Ciudad, un enjambre de Abejas Africanas había atacado a un hombre, privándolo de la vida, por lo que había pánico entre los habitantes de dicha colonia. De inmediato mi camarógrafo Saúl y yo, nos encaminamos a toda velocidad al mencionado rumbo. Al llegar al lugar de los hechos la escena fue la siguiente, varios bomberos afanosamente se encargaban de disipar con agua y espuma los enjambres, mientras en una humilde vivienda policías municipales vigilaban la entrada, en ese lugar yacía el cuerpo inerte de un anciano que había sido víctima del ataque de las abejas. De inmediato le doy instrucciones a Saúl para que prepare la cámara, mientras busco al comandante de bomberos, para entrevistarlo y me dé un reporte de la situación. Para eso, cabe mencionar que no llevábamos mi camarógrafo y yo, ninguna protección, cosa que los bomberos si tenían.


EL VIENTO Y LA NUBE

El viento tiene un lamento amó a una nube que nunca le correspondió fue un amor tan adentro que el viento con nostalgia le lloró. El viento de amor enfermó, la nube al ver su inmenso dolor sus lágrimas en forma de lluvia derramó y con ellas sepultó el recuerdo de ese amor. “Adiós” le dijo el viento y convertido en brizna se alejó Susurrando al oído de la nube su partida Esta sin voltear lo desdeñó Y el viento se fue… suspirando su triste despedida.

José Guadalupe Navarro Hernández


La Ética y el Estudiante "El Estudiante Siente que su Realidad es Productiva o Improductiva, Efectuando una Valoración Ética de sus Actos"

El estudiante debe saber que su responsabilidad es mayor que la del ciudadano común y corriente, por el conocimiento adquirido su función no se reduce simplemente al buen ejemplo, sino a la acción responsable. Se le exige la claridad y firmeza en sus principios, que sea insobornable ante las debilidades de la sociedad moderna. Se puede establecer que algo es "moral " cuando se impone sobre lo "inmoral" o sea a aquello que es contrario a ciertas normas o costumbres. La acción moral se orienta hacia la libertad y el respeto por las normas.


Especialista del CICS-UST Advierte Sobre Riesgos del Uso de Piercing Oral “En México se realizan 28 mil tatuajes y perforaciones por mes Y lo preocupante es que 85 % de ellos operan en condiciones insalubres y en la clandestinidad”

“La colocación de un piercing en la cavidad bucal, podría acarrear los siguientes problemas: Dientes astillados, salivación excesiva, daños a las encías, daños en los nervios, pérdida del sentido del gusto, pérdida de dientes o infecciones. Los problemas que pueden surgir de un piercing en la boca pueden resultar sorprendentes.


“Delincuencia, Inseguridad, Problemas Económicos, y Violencia Intrafamiliar, Entre otros, Provocan Desordenes Emocionales a la Juventud” asegura Catedrática del CICS-UST La delincuencia e inseguridad, problemas económicos y violencia intrafamiliar, entre otros, son factores que provocan desórdenes emocionales como la ansiedad, la depresión y el estrés, los cuales aquejan cada vez más a la población joven de México, afirmó la doctora Amalia Guadalupe Gómez Cotero, profesora investigadora del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS) Unidad Santo Tomás, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“Este tipo de trastornos requieren de la atención profesional de terapeutas, quienes pueden ofrecer un tratamiento científico e inhibir así las perniciosas consecuencias de una conducta insana en el individuo” señaló la académica.


“Exposición a los Rayos UV Solares Puede Ocasionar Daño a los Ojos, Capaces de Provocar Ceguera por Cataratas, por lo que Hay que Protegerlos” dice Catedrática del CICS-UST “La vulnerabilidad ante los efectos dañinos de los rayos ultravioleta (UV) solares sobre los ojos se incrementa considerablemente hoy en día, afectando a un mayor número de personas” aseveró María Elena Díaz Enciso, Catedrática en optometría por el CICS-UST.

"El aumentar el periodo de exposición de las personas a los rayos UV del sol, favorece al desarrollo de quemaduras, así como alteraciones oculares como conjuntivitis, degeneración macular, retinopatía solar, daño en cornea y catatara, principal causa de ceguera en el mundo", manifestó.

La especialista en salud visual indicó que es imposible sentir o ver los rayos ultravioleta, sin embargo la constante exposición sin el uso de protección es un gran riesgo para la salud, ya que de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de los 16 millones de casos de ceguera producida por catarata anualmente en el mundo, cerca de 3 millones son ocasionados por la exposición al sol”.


Fases de Trabajo para Innovar la Enseñanza de la Histología en la Carrera de Odontología del CICS-UST Alejandra Sosa Gómez1, Roxana Camacho Morfin1, Lucía Román Hinojosa1 Instituto Politécnico Nacional Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Santo Tomás Con el objetivo de innovar la enseñanza de la Histología en la carrera de Odontología del CICS UST, se desarrolló investigación-acción educativa en el aula; la fundamentación teórica se sustenta en el constructivismo pedagógico; se realizó registro etnográfico en el aula mediante una bitácora de clase en forma alternada por los mismos docentes del grupo. Los trabajos desarrollados por los alumnos se clasificaron de acuerdo a su estructura. Los principales resultados son: 1. Desarrollo de secuencias de trabajo al interior del aula. 2. Identificación de la estructura de las representaciones gráficas que elaboran los estudiantes. 3. Diseño de consignas de trabajo y herramientas de autoevaluación.

Conclusiones: 1. La aplicación de estrategias innovadoras en el aula requieren de un mínimo de tres horas de trabajo. 2. Para que las actividades en el aula permitan arribar a conclusiones es necesario que los alumnos previamente hayan sistematizado y organizado la información de los textos. 3. Se constata la viabilidad del constructivismo como estrategia de innovación que favorece la aprehensión cognitiva de los estudiantes. 4. Para aplicar la estrategia es necesario que el docente tenga: apertura intelectual hacia las propuestas de los estudiantes, solidez teórica en los contenidos del programa, formación y experiencia en la docencia.


INICIA IPN CRUZADA NACIONAL DE APOYO AL ALMA MÁTER, PARA CAPTAR RECURSOS ECONÓMICOS La Directora General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, dio inicio a la Cruzada Nacional de Apoyo al Alma Máter ¡Por el Orgullo de ser Politécnico!, que tiene como propósito recabar fondos económicos entre los egresados de esta casa de estudios, y declaró oficialmente el 16 de agosto como el “Día del Egresado Politécnico”.

Durante un encuentro con integrantes de las múltiples asociaciones de egresados politécnicos de todo el país, explicó que la Cruzada Nacional consiste en mover la voluntad de quienes se han formado en las aulas del IPN para que apoyen económicamente los esfuerzos que la institución realiza para preparar con la más alta calidad a las siguientes generaciones de estudiantes.


CARACOL Y SOYA, INGREDIENTES PARA HAMBURGUESA ELABORADA POR ALUMNOS DE BACHILLERATO DEL IPN Para elevar el consumo de proteínas y aminoácidos esenciales en la dieta de la población mexicana, estudiantes de educación media superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN) elaboraron hamburguesas enriquecidas con carne de caracol y soya, de fácil digestión y con un bajo contenido en grasa.

María Fernanda González Durán y Miriam Itzel Hernández Cañedo, alumnas del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT-15) “Diódoro Antúnez Echegaray” del IPN, explicaron que la soya contiene isoflavonas, que son capaces de regular el balance hormonal en mujeres, además de prevenir la osteoporosis y actuar como antioxidantes. “La importancia nutricional de la soya radica en que contiene los tres macronutrientes esenciales para el ser humano: proteínas, carbohidratos y grasas saludables; aporta vitaminas y minerales como calcio, hierro y ácido fólico que en su conjunto coadyuvan a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, previene la osteoporosis, estabiliza los niveles de azúcar en la sangre y es una importante fuente de fibra”, detallaron.


En ese tiempo, los movimientos que se piensan se registran y en el momento en que el usuario se coloca nuevamente la diadema y piensa en esos mismos movimientos el software identifica los impulsos eléctricos y puede ejecutar la acción pensando, explicaron. De manera previa, expresaron, se tiene que entrenar cada acción como es ir hacia arriba, abajo, adelante y atrás. Lo anterior, añadieron, para que al pensar en cada una de las acciones se mueva de manera virtual un cubo y en las siguientes sesiones el programa compara las señales del cerebro del usuario y las relaciona con cada uno de los movimientos. De esta manera la diadema permite controlar la computadora como si fuera un mouse.


“El Arte y la Cibernética” Alberto Ángel "El Cuervo" Un artista mexicano quien cuenta con una carrera impecable y recorre el mundo con su basto arte y pone en alto el nombre de su país con ejemplar estilo. Siempre culto y orgulloso de las tradiciones que representan a México es un excelente exponente de la música ranchera entre otras facetas como músico y cantante

Este mural, fue develado por el célebre pintor y muralista Raúl Anguiano, quien se expresó de la obra plástica del Maestro Alberto Ángel de la siguiente manera: “Felicito a mi amigo y colega Alberto Ángel El Cuervo por esta obra mural. Auguro, un futuro brillantísimo dentro del muralismo a mi colega Alberto Ángel, a quien considero digno heredero de Orozco, Rivera, Sequeiros y posteriormente de mi generación de muralistas. El muralismo mexicano no va a morir… Y esto se lo digo a los jóvenes, esto que hace mi colega Alberto, debe tomarse como ejemplo. Debe dibujarse a diario con modelos al natural como Alberto lo hizo en el caso de las figuras femenina y masculina en este mural. “El Arte y la Cibernética” Este mural, fue realizado en 2003 en óleo sobre tela montada en paneles de madera y mide 50 metros cuadrados. Es considerado Como la obra de mayor importancia en dimensiones dentro del patrimonio cultural del Politécnico. La develación de la obra se hizo el 25 de septiembre del 2003, con motivo de celebrar el X Aniversario de la fundación de la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional, en la Unidad Profesional Zacatenco.


No mezclar pilas, baterĂ­as y desechos bioinfecciosos con los residuos urbanos

Acciones Locales para Contribuir al Programa PolitĂŠcnico para la Sustentabilidad


Secretaría de Medio Ambiente del DF implementa Campaña ‘‘OJO: Cuida al Ciclista’’ Se pondrá en marcha una campaña para incentivar el respeto entre todos los usuarios de la vía. El principal objetivo de la campaña es incrementar la seguridad de peatones y ciclistas, a través de mensajes dirigidos a automóviles particulares y transporte público para tener una convivencia armoniosa.

Es importante la implementación de una campaña integral que incluya todos los puntos anteriores para estar en diferentes medios de información y tener un alcance masivo de los diferentes mercados objetivos.

Se debe pensar en una campaña incluyente, en la que se entienda que peatones, ciclistas, automovilistas y usuarios de transporte públicos son responsables de mejorar la convivencia en la calle.


Cínica de Optometría del CICS-UST Horarios y Citas Para realizar una cita y ver los horarios disponibles, Favor de entrar al “Sistema para los Servicios en la clínica de Optometría”. Cínica de Psicología del CICS-UST

SERVICIOS CLINICA DE PSICOLOGIA Son proporcionados en el Centro de Atención y Prevención Psicológica (CAPPSI) ubicado el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Santo Tomás Requisitos: Acudir previamente a llenar solicitud de manera personal. Tel: 57 29 60 00 Ext. 63476 Lunes a Viernes en un horario de atención de 7:00

a

21:00

Hrs.

Clínica de Odontología del CICS.UST Horarios de atención Turno matutino: Lunes a viernes de 7:00 am a 1:00 pm Turno vespertino: Lunes a viernes de 2:00 pm a 8:00 pm Sábados 7:00 am a 1:00 pm agosto-diciembre Tel: 57 29 60 00 Ext. 6304

Se dan atención a los pacientes a partir de las 7:00 hrs y hasta las 12:00 o 150 fichas, esto depende de la demanda existente por día, está abierta a todo público y de cualquier edad. Tel: 57 29 60 00 Ext. 63480 y 63472 Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Santo Tomás (CICS-UST), Av. De los Maestros S/N casi esquina. Calz. de los Gallos Col. Santo Tomás, Delegación Miguel Hidalgo C.P 11340, México, Distrito Federal.


Acércate a las Actividades Deportivas del CICS-UST Nuestro objetivo es contribuir en el desarrollo de una formación integral de los alumnos del CICS UST por medio de la Actividad Deportiva así como la creación y fomento de una cultura física, impulsar mejores niveles de competencia, la detención de talentos deportivos, la calidad y excelencia en la práctica de nuestras disciplinas deportivas la cual estará reflejada en la salud física y mental de nuestros profesionistas.

Profe. Carlos Caltiño Portillo (Basquetbol): Lunes, Jueves y Viernes de 12:00 a 14:00 hrs. (Canchas de la Explanada Escolar)

Profe. Sergio Pacheco Serrano (Acondicionamiento Físico): Lunes a Viernes de 12:30 a 15:00 horas, salón de usos múltiples de la escuela - arriba de la Cafetería

Profe. Eduardo Salazar Ortíz (Voleibol): Lunes a Viernes - ver archivo anexo enviado por el profesor

Profe. Francisco Erik Carballido Glez. (TaeKwonDo): Lunes, Miércoles y Viernes de 10:30 a 12:30 / de 14:30 a 17:00 / de 17:00 a 18:30 / de 18:30 a 20:30 horas. Hall del Auditorio y/o Salón de Usos Múltiples (arriba de la Cafetería Escolar)

El CICS-UST Felicita a las Compañeras del Equipo de Basquetbol Femenil por Haber Obtenido el 3er Lugar en los Juegos Interpolitécnicos 2013 Informes en el Departamento de Servicios Estudiantiles del CICS-UST, en las Extensiones: 63408 y 63422



EXPRESION # 27