Page 1

N˚ 61 | MAYO 2018 | AÑO 5

Revista mensual de información turística de circulación gratuita.

www.rtmagazine.do

Las Caritas taínas de Jimaní Pág. 5 Los mejores bares de Santo Domingo Pág. 13 Los coloniales relojes de sol Pág. 14 Amhsa Marina renueva sus hoteles Pág. 19

Los nuevos hoteles solo para adultos Págs. 10-12


Chat en LĂ­nea

Una nueva vĂ­a para comunicarte con nosotros. Chatea con nosotros en tiempo real, solicita informaciones de productos y servicios, presenta tus inquietudes o danos tus sugerencias. Accede en Popularenlinea.com #ContigoEnTiempoReal


EDITORIAL

LA OPINIÓN DEL DIRECTOR

APRENDIENDO A COMUNICARNOS EN MANDARÍN Revista mensual de información

turística de circulación gratuita publicada por CICOM/EQUIPDATOS Manuel Quiterio Cedeño Director Yamirys Liriano SubDirectora Elsa Peña Nadal Editora de Estilo Elena Crespo Manuel Pérez Rafael Durán Redactores Keila Cedeño Luis José Chávez Alexis Moisés Colaboradores Merian Pérez Diseño Andrés Lora Relaciones Públicas José T. Cedeño SubDirector de Administración

trar en ese mercado, y ha participado en las ediciones de la feria turística ITB-China y Rosa Ng, nuestra diligente representante comercial en Pekín, también ha trabajado por este objetivo. Pero sin relaciones diplomáticas era casi un imposible.

Taiwán, fue un buen amigo, pero el volver nuestra mirada a China no podía dilatarse más. Debimos hacerlo en los años 80, después que lo hizo Estados Unidos y Naciones Unidas aceptó su participación en el organismo y a ocupar la silla China en el Consejo de Seguridad.

El flujo de turistas chinos al Caribe ha aumentado lentamente, pero crece. En el 2012 México recibió 25.9 mil chinos y en el 2016 llegó a 74 mil; Cuba pasó de 18.8 mil a 40.5 mil, y Jamaica de 2.1 mil a 3.8 mil. ¿Podemos ser atractivos para el turismo chino? Competimos con Europa (2016: Alemania 2.5 millones y Francia 11.3), Estados Unidos (2016: 2.4 millones) y los destinos turísticos playeros vecinos. Sí es posible, pero debemos hacer la tarea: preparar nuestra gente, crear productos atractivos y buscar buenos socios. Como primer paso, ya estamos en la lista de destinos turísticos reconocidos por el gobierno.

Era cuestión de tiempo. Ya habíamos formalizado vínculos comerciales con oficinas en Pekín y Santo Domingo. Completar el proceso para llegar a las relaciones diplomáticas, es un acto de realismo en lo económico y en política internacional. No podíamos seguir de espadas a la marcha de la historia.

Persio Saint Hilaire Dirección Comercial Tel. 809-683-3881 Contacto en Puerto Rico Tel. 787-466-6065 puertorico@rtmagazine.com

China, con sus 1,391 millones de habitantes, es la segunda potencia económica mundial y el año pasado le compramos US$1,300 millones. Además, es el principal mercado emisor de turistas. En el 2016 viajaron por el mundo 135 millones de chinos.

Ave. Winston Churchill Esq. C/ Max Henríquez Ureña edificio In Tempo, piso 3, Suite 302 Santo Domingo, República Dominicana

China ascendió en el 2012 en el primer puesto del ranking mundial del gasto turístico, y en los últimos 10 años este crecimiento ha registrado cifras de dos dígitos. En el 2016 el gasto creció un 12% y las salidas de viajeros un 6%.

809.683.3881 info@rtmagazine.do

El año pasado el gasto chino llegó a US$258 mil millones. En comparación los turistas de Estados Unidos gastaron 135 mil millones, Alemania 84 mil, Reino Unido 63 mil y Francia 41 mil. ¿Podemos seguir de espaldas a este mercado?

rtmagazine.do @RTMagazine.do

12,000 ejemplares

Con el inicio de las relaciones diplomáticas con China, el presidente Danilo Medina adopta la decisión más trascedente en política exterior, más importante aún que la reanudación de las relaciones con Cuba.

OS

CAD CERTIFI

Desde hace algunos años el Ministerio de Turismo ha estado coqueteando con China para en-

¿Podemos captar la atención de los chinos? Creo que sí. En el año 2014 el portal turístico que dirijo (www.accessdr.com) inició la publicación de información diaria turística dominicana en mandarín (teníamos en inglés, francés, ruso, italiano, alemán, portugués y español). Acompañamos esta acción con una estrategia para llegar al mundo de los profesionales del negocio turístico. En los primeros 12 meses recibimos 7 millones de visitas, cifra importante y sorprendente, considerando que allí somos desconocidos como país y como destino turístico. Perdimos el patrocinio y descontinuamos esto. Ahora vamos a probar de nuevo con el mandarín para ver qué pasa.

MANUEL QUITERIO CEDEÑO mquiterio@rtmagazine.do

RT MAGAZINE | MAYO 2018

3


CONTENIDO...

MAYO 2018 | EDICIÓN N˚ 61

HOTELERÍA

LOS NUEVOS HOTELES SOLO PARA ADULTOS MI PAÍS

DIVERSIÓN

LAS CARITAS TAÍNAS DE JIMANÍ

6

PÁG. 5

FERIA

RT MAGAZINE EN DATE

16

GASTRO NOVEDADES

TURISMO E HISTORIA

LOS MEJORES BARES DE SANTO DOMINGO

7

Págs. 13

EXCURSIÓN

CONOCER CANADÁ

17

Págs. 10-12

NOVEDADES GOLF TORNEO ADOZONA

LOS COLONIALES RELOJES DE SOL

8

Págs.14

CARTAS

OPINIÓN DE LOS LECTORES

19

NOVEDADES TURISMO AMHSA MARINA RENUEVA SUS HOTELES

TOME NOTA

RELOJES DE SOL; EL DÍA DE MAMÁ La Ciudad Colonial es un cofre lleno de tesoros. Una de sus joyas es el Reloj de Sol que está al final de la calle Las Damas y que aún funciona. Comparte su singularidad con el que se encuentra en Bánica, comunidad de la provincia Elías Piña. Son herencias coloniales, testigos de una época y una cultura.

LA PORTADA

Cae la tarde en la Ciudad Colonial de Santo Domingo Foto: Roger Terrero ​

Tiene mucho sentido contemplarlos y junto a ellos echar una mirada al pasado, y entender y hacer conciencia a partir de ellos de la evolución de la ciencia y la tecnología. Desde estas piedras talladas hasta llegar a la modernidad digital de los relojes y de los modernos teléfonos móviles que casi todos llevamos encima y que ahora son como una extensión de nuestro cuerpo. Tome nota, en su agenda para visitar el

4

RT MAGAZINE | MAYO 2018

reloj de sol de Ciudad Colonial. También, como se habla y opina tanto de la región fronteriza –que la inmensa mayoría no conoce- visite la provincia Elías Piña para conocer su reloj de sol y echarle una ojeada a la iglesia dedicada a San Francisco de Asís, construida en 1695. Mayo es el mes de las madres. Un corto descanso en un hotel solo para adultos es un buen regalo. No necesariamente el domingo último de mayo, que se les dedica a ellas. Puede ser antes o después del 27 de mayo. En esta edición ofrecemos un reporte de los nuevos hoteles solo para adultos, y una lista completa de los establecimientos que ofrecen esta modalidad. Unas vacaciones, o por lo menos un fin de semana sin los hijos, es un bonito presente para mamá. Tome nota.


MI PAÍS

POR MILKA HERNÁNDEZ | FOTOS: CORTESÍA BANCO BHD LEÓN Y MINISTERIO DE TURISMO

INDEPENDENCIA

CERRO LAS CARITAS ARTE PREHISPÁNICO EN ESTADO PURO

Al visitar la provincia Independencia en la región Sur del país, existe la oportunidad de conocer uno de los legados del arte prehispánico más hermoso, encontrados en la geografía dominicana. Se trata de las llamadas “Caritas”, un complejo de cavernas y grutas decorado con petroglifos que se destacan por la gran cantidad de rostros sonrientes dibujados en las rocas. El cerro Las Caritas, ubicado dentro del Parque Nacional Lago Enriquillo, en la Reserva de la Biósfera Jaragua – Bahoruco – Enriquillo, fue parte del territorio en el que, según cuenta la historia, se realizó la primera guerra de guerrillas de América protagonizada por el Cacique Guarocuya, “Enriquillo” para los españoles y que finalizó con la firma de un acuerdo de paz con los colonizadores en 1533. Este lugar cuenta con un sendero que va desde la carretera y conduce hasta las principales cuevas de su entorno, así como a su mirador natu-

ral con vistas al Lago Enriquillo.

El resto del espacio es de difícil desplazamiento a medida que se avanza hacia el interior de la montaña. El terreno es de clima seco y árido y su flora está compuesta por xerófitas, donde se destacan la guasábara y los cactus. Reptiles y aves conforman la fauna del ambiente. En el entorno de Las Caritas convergen balnearios catalogados con facultades curativas y otros de gran belleza, entre los que se encuentran: balneario Las Barías, las aguas sulfurosas de Los Borbollones y La Zurza, en la Descubierta; así como La Neverita en Duvergé y Boca de Cachón en Jimaní. Otro de los encantos, es la gastronomía de la zona, allí se pueden degustar platos singulares como el moro de Yon Yon, cocinado con un tipo de hongo típico de la zona; el mangú de leche, humedecido con leche de coco; la Tilapia con

coco; el locrio de jaibas; el gualimón, un pastel de harina de maíz y coco envuelto en hoja de plátano; Chenchen con chivo; moro de gandules con coco; el mataperros, compuesto por maíz tierno, verduras y varias carnes; casabe (en Burén), queso blanco artesanal y arepa con sal. Si desea pernoctar en este lugar puede encontrar pequeños hoteles en comunidades de la región, los cuales ofrecen alojamiento y comidas. El hotel Iguana, Mi Pequeño Hotel, hotel Las Barias y hotel Taino Frontera, son algunas de las opciones con las que cuenta el viajero en ese hermoso lugar.

ASÍ ES MI PAÍS Las Tarjetas de Crédito Visa Mi País del Banco BHD León están inspiradas en lugares icónicos de la cultura dominicana. Son treinta y un diseños para que puedas escoger y disfrutar la belleza de República Dominicana y los beneficios del producto: reembolsos en farmacias y restaurantes, Asistencia Vial y Estrellas.

RT MAGAZINE | MAYO 2018

5


FERIA

PARTICIPACIÓN DE RT MAGAZINE Y ACCESSDR EN DATE 2018

6

RT MAGAZINE | MAYO 2018


ANDRÉS LORA | FOTOS:FUENTE EXTERNA

EXCURSIÓN

CALLE EN EL VIEUX MONTRÉAL

VISTA DEL CHATEAU FRONTENAC SOBRE EL RIO SAINT LAURENT

AGENTES Y PERIODISTAS POSAN FRENTE AL CHATEAU FRANTENAC

VISTA AÉREA DE LA BASÍLICA SAN JOSÉ DE MONT REAL Y PANORÁMICA DE LA CIUDAD DE MONTRÉAL.

LAS PUERTAS DE ENTRADA PARA

CONOCER A CANADÁ Quebec y Montréal, las dos principales ciudades de la provincia de Quebec, son las puertas de entrada ideales para descubrir Canadá; en particular para aquellas familias que buscan experiencias inolvidables en sus vacaciones. Dos destinos con montañas, lagos y extensos bosques de una belleza singular, a los que se puede llegar fácilmente desde República Dominicana.

“Caminando descubrí hacia dónde me dirigía”.

Quebec es la más francesa de las ciudades canadienses. Perteneció a Francia entre 1532 y 1763 (de los ingleses de 1763 a 1867). De ahí y según las estadísticas oficiales, un 95% de los residentes en Quebec son descendientes de franceses. Su encanto principal reside en que es la única urbe del continente norteamericano que está amurallada. Su casco histórico-- llamado el Viejo Quebec, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1985-- y los puntos turísticos más relevantes de la ciudad, se encuentran intramuros. Sus calles son centros neurálgicos de pintores, actuaciones teatrales y acrobacias. Fuera de ellos se alza una ciudad mucho más moderna y residencial. Sea como sea, Quebec transpira cultura. Una ciudad que atrapa por su diversidad y sus diferentes expresiones artísticas.

Irving Layton, poeta canadiense.

LA CIUDAD BAJA Y LA ALTA

Con su festival de jazz, cine internacional, música de cámara y electrónica, Montréal es una ciudad que no le deja indiferente. Es la mayor ciudad de la provincia de Quebec. En el Vieux Montréal está la parte histórica, al sureste de la ciudad, a orillas del río Saint Laurent.

nidas donde abundan los cafés. La Rue Sainte Catherine que divide entre este y oeste la ciudad, siempre está concurrida gracias a sus bares y restaurantes. El Mont Royal es la colina situada en el centro, cuyas laderas son un verdadero parque urbano. En su cima está la Basílica de San José de Mont Real, una de las mayores iglesias de Canadá.

Plateau Mont Royal es un barrio encantado, que combina sus impresionantes casas típicas residenciales con las escaleras de hierro retorcido en el exterior, y sus pequeñas ave-

Montréal es el resultado fascinante de una fusión de experiencias desde lo cultural hasta lo gastronómico, donde se dan cita sibaritas y bohemias, para ser descubierta. Es simplemente pasarla bien.

Por teleférico o en un corto recorrido, la ciudad baja, el Petite Champlain, y la alta, Haute Ville, la zona de la Plaza Royale, merecen un paseo. Sus murales, sus tiendas de artesanía local, su singular arquitectura tan europea y sus restaurantes, llenan de vida esta preciosa zona de la ciudad. El Petite Champlain nos traslada directamente a cualquier calle de París; sus aires franceses enamoran al turista.

RT MAGAZINE | MAYO 2018

7


EXCURSIÓN La catedral de Notre Dame se construyó por orden de Champlain, el fundador de Quebec y su fachada data del siglo XVIII, pero sin duda, el Château Frontenac es el símbolo de Quebec, el edificio se construyó en el siglo XIX y ha alojado a personalidades como Winston Churchill. A los pies del castillo y anexo a la famosa y siempre llena de vida Plaza de Armas, se extiende un hermoso paseo de madera, la terrase Dufferin, que ofrece un buen espacio donde disfrutar las vistas del río San Lorenzo, la ciudad baja y la zona de Lévis; justo en la costa de enfrente. En cualquiera de estas ciudades hay excelentes hoteles de primera categoría y nos atrevemos a recomendar en Montréal el Regency Montréal. Con un estilo elegante y contemporáneo, en el corazón de Montréal; dispone de accesos directos al sistema de metro, tiendas y museos. A poca distancia a pie del Viejo Montréal y de la vida nocturna de la Plaza de Artes. Completan sus

instalaciones, piscina interior, gimnasio y sauna. Otro es el Renaissance Montréal Centre Ville, inspirado en el arte callejero-urbano, combina una estructura para los negocios y el placer. A unos pasos de las grandes puntos de referencia de la ciudad como sus centros comerciales y sus restaurantes. Su cocina asiática es uno de sus principales atractivos. En la ciudad de Quebec el Hotel Palace Royal, Quebec. De estilo elegante y tradicional, se encuentra ubicado frente al Centro de Congresos de Quebec. Cuenta con un espléndido jardín tropical interior. Su moderna piscina cubierta, gimnasio y sauna se suman a sus servicios de hospitalidad. Quebec y Montréal, son ciudades vibrantes que siempre podrán visitar en cualquier estación. Desde República Dominicana la mejor conexión es con Air Transat y su excelente operador Jonview Canadá.

CALLE DEL PETITE CHAMPLAIN,EN LA CIUDAD DE QUEBEC

OTROS DATOS INTERESANTES SOBRE LA CIUDAD DE QUÉBEC Québec es la única ciudad fortificada al norte de México. El hotel Chateau Frontenac es el más fotografiado en el mundo. La Basílica y Catedral Notre-Dame de Québec , tiene la única Puerta Santa fuera de Europa. La arquitectura del edificio del Parlamento está inspirada en el palais du Louvre de París. La Place Royale, primer asentamiento francés permanente en América, alberga la iglesia de piedra más antigua de Norteamérica, la iglesia NotreDame-des-Victoires, construida en 1688.

OPINIÓN

LOS LECTORES DICEN

Ofrecemos los servicios de : • Tinte • Corte • Lavado • Venta y postura de pelos • Scrup corporal • Limpieza facial • Tintado cejas • Uñas Acrílicas • Retoques • Depilación • Pedicure • Manicure • Pestaña • Parafina

Tel.:829-545-7381

Ashly nail bar

Enviar sus comentarios y opiniones

INFO@RTMAGAZINE.DO

¿YA NOS SIGUES?

@RTMAGAZINEDO 8

RT MAGAZINE | MAYO 2018

Ashly nail bar


SERVICIOS PREMIUM

Servicio expreso para enviar documentos y/o paquetes a todas partes del mundo. Constituye el más rápido de los servicios postales por medios físicos.

Servicio local para enviar y recibir documentos y/o paquetes a cualquier punto del territorio nacional.

SERVICIOS UNIVERSALES

Servicio para envío de documentos y/o pequeños paquetes que no excedan los 2 kg. de peso, a cualquier lugar del mundo.

Tu Club de Compras Online

Courrier único con cobertura nacional, que te permite recibir tus compras realizadas por internet de forma segura, puntual y económica, en la Sede Principal o en la Oficina Postal más cercana.

Es un servicio simplificado para la exportación de paqueterías comerciales, dirigido a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y el sector artesanal que deseen incursionar en mercados internacionales.

Para envío de documentos y/o pequeños paquetes que no excedan los 2 kg. de peso, a cualquier lugar del mundo. Se asigna un número de rastreo que garantiza el seguimiento, desde el envío hasta la recepción.

Es la transferencia electrónica de dinero desde y hacia el territorio nacional a través de las administraciones de correos, mediante la emisión de una orden de pago a favor de un beneficiario, que recibe en cuestión de minutos.

Correo Empresarial Servicio de mensajería expresa a nivel nacional, dirigido a grandes generadores de correspondencia, como empresas y al público en general.

Servicio para el envío de paqueterías que pesan desde 2 hasta 30 kg., a todas partes del mundo.

C/ Héroes de Luperón, esquina Rafael Damirón, Centro de los Héroes, Santo Domingo, D.N., Rep. Dom. Código Postal 10101 Tels.: 809.534.5838 Exts.: 296/298. Sin Cargo 1 809.200.3890/ www.inposdom.gob.do


YAMIRYS LIRIANO | FOTOS:FUENTE EXTERNA

HOTELERÍA

LOS NUEVOS HOTELES SOLO ADULTOS

Escuchar el ritmo de las olas, descansar y disfrutar de todas las actividades que tiene un hotel, sin horarios y sin preocupaciones por cuidar los niños, hoteles solo adultos es una buena opción para las parejas o personas que pueden hacer turismo sin los pequeños de la familia.

VH ATMOSPHERE RESORT & BEACH CLUB

EMOTIONS BY HODELPA

En los últimos años, es notable el crecimiento del segmento solo adultos en la hotelería de la República Dominicana, su popularidad se muestra en el incremento de los hoteles dedicados por exclusivo a esta sección. Aquí una selección de los hoteles o secciones de hoteles solo adultos que abrieron el pasado año en el país para sumar a los ya 32 existentes. HIDEAWAY AT ROYALTON PUNTA CANA

HIDEAWAY AT ROYALTON PUNTA CANA

Ubicado en el complejo de la cadena Blue Diamond donde también funciona el Royalton Punta Cana y el Memories Punta Cana. Tiene 168 suites y dispone del restaurante Dorado Seafood and Grill, piscinas y áreas de playa exclusivas, y servicios en la habitación. Para los huéspedes Diamond Club, los servicios premium incluyen ubicaciones preferentes de su habitación, licor en la suite, variedad de almohadas y descuentos en el spa. Además, acceso ilimitado a todos los bares, restaurantes, instalaciones, entretenimiento, spa y actividades de Royalton Punta Cana.

Ubicado en el complejo hotelero Playa Dorada, en Puerto Plata. Es el tercer establecimiento de hoteles VH. Tiene 193 habitaciones, incluyendo 16 suites de luna de miel. Cuenta con 4 restaurantes: El Lago (buffet), Jardín Victoria (fusión caribeña solo para cenas), Mozzarella (italiano) y un Beach Club (snacks). Además 5 bares, incluyendo el Vintage club (exclusivo para membresía Royal). También ofrece club de playa, clases de yoga y zumba, gimnasio y canchas de tenis.

www.royaltonresorts.com

www.atmospherehotel.com

10

RT MAGAZINE | MAYO 2018

VH ATMOSPHERE RESORT & BEACH CLUB

EMOTIONS BY HODELPA En Puerto Plata, en el complejo Playa Dorada, de la cadena Hodelpa, cuenta con una sección del hotel exclusiva para los adultos que ofrece piscina y jacuzzi, una amplia variedad de cómodas y elegantes habitaciones y algunas amenidades exclusivas para los huéspedes de este segmento además de sus 12 restaurantes y bares, 4 piscinas, 2 jacuzzi, spa y casino. www.hodelpa.com


RT MAGAZINE | MAYO 2018

11


HOTELERÍA

SECRETS CAP CANA

LISTA DE TODOS LOS HOTELES SOLO ADULTOS DE RD CATALONIA ROYAL LA ROMANA

CHIC BY ROYALTON PUNTA CANA

CATALONIA ROYAL LA ROMANA En Bayahibe de la cadena Catalonia Hotels & Resorts. Es un hotel todo incluido con 117 habitaciones, 6 restaurantes, 3 bares, piscinas, conexión Wi-Fi gratuita en todo el recinto y servicios personalizados. www.hoteles-catalonia.com

SECRETS CAP CANA Ubicado en la playa de Juanillo, en Cap Cana, Punta Cana. De la cadena AM Resorts, tiene 456 habitaciones. Es un todo incluido con 9 restaurantes, seis bares, piscina al aire libre, spa y WiFi gratis en todas las instalaciones. Ofrece la posibilidad de practicar golf o windsurf. www.secretsresorts.com

REMOZADOS TRS TURQUESA Pertenece a la cadena Palladium Hotels, ubicado en Punta Cana (antiguo The Royal Suites). La renovación incluyó la modernización de algunos espacios y se construyó un Beach Club. El hotel tiene 317 suites, incluyendo 15 Suites Royal Honeymoon y la Suite Royal Presidential. www.palladiumhotelgroup.com 12

RT MAGAZINE | MAYO 2018

PROVINCIA LA ALTAGRACIA

SAMANÁ

Barceló Bávaro Beach Resort, con 589 habitaciones; Playa de Bávaro.

Luxury Bahía Príncipe Cayo Levantado, con 201 habitaciones; Cayo Levantado.

Breathless Punta Cana Resort & Spa, con 750 habitaciones, Punta Cana.

Luxury Bahía Príncipe Samaná, con 149 habitaciones; Samaná.

Catalonia Royal Bávaro, con 255 habitaciones; Punta Cana.

The Península House, con 6 habitaciones; Las Terrenas.

Chic By Royalton Punta Cana, con 319 habitaciones; Uvero Alto.

Viva Wyndham, V Samaná , con 144 habitaciones; Las Terrenas.

Excellence El Carmen, con 452 suites; Punta Cana. Excellence Punta Cana, con 522 habitaciones; Punta Cana. Iberostar Grand Hotel Bávaro, con 272 habitaciones; Punta Cana. Le Sivory by Portblue Boutique, con 55 habitaciones; Uvero Alto.

SECCIONES DENTRO DE UN HOTEL

Luxury Bahía Príncipe Ámbar, con 964 habitaciones; Punta Cana.

Be Live Collection Punta Cana, con 67 habitaciones; Punta Cana.

Punta Cana Princess All Suites Resort & Spa, con 263 habitaciones; Punta Cana.

Club Med Punta Cana, con 78 habitaciones; Punta Cana.

Riu Palace Macao, con 364 habitaciones; Punta Cana.

Colonial Club by Majestic Resorts, con 318 habitaciones; Punta Cana.

Riu República, con 1,007 habitaciones; Playa Arena Gorda.

whala!Boca Chica (Antiguo Don Juan Beach Resort), con 70 habitaciones; Boca chica.

Sanctuary Cap Cana by Playa Hotels & Resorts, con 174 habitaciones; en Punta Cana.

Dreams La Romana Resort & Spa, con 126 habitaciones; La Romana.

Secrets Royal Beach Punta Cana, con 369 habitaciones; Punta Cana.

Emotions by Hodelpa, con 293 habitaciones; Juan Dolio.

PUERTO PLATA BlueBay Villas Doradas, con 245 habitaciones; Playa Dorada. Viva Wyndham V Heavens, con 184 habitaciones; Playa Dorada.

LA ROMANA Luxury Bahía Príncipe Bouganville Don Pablo Collection, con 244 habitaciones; La Romana.

Meliá Caribe Tropical, The Level, con 312 habitaciones, Punta Cana. Paradisus Palma Real Resort, sección Royal Service, con 132 habitaciones; Punta Cana. Royalton Punta Cana Resorts & Casino, con 48 habitaciones; Punta Select Samaná by Amhsa Marina, con 50 villitas y 32 habitaciones; Las Galeras. Sunscape Puerto Plata Resorts & Spa, espacio para 20 huéspedes; Puerto Plata.


ELENA CRESPO | FOTOS:ISTOCK.COM

DIVERSIÓN

MEJORES BARRAS DEL CENTRO EN SANTO DOMINGO

Vanguardistas, hípsters, retros, clásicas, las barras de los locales de ocio son piezas elementales en el simbolismo holístico del conjunto, es decir, en lo que la gente piense de ellos y en por qué decide ir. Por eso, sin lugar a dudas, son elementos indispensables. Porque sobre esas barras de zinc, madera de roble, metacrilato…se conversa con los amigos durante un cóctel afterwork, se coquetea con la pareja en una salida inusual o simplemente aprendemos, mientras escuchamos un tema romántico, que podría ser de Joaquín Sabina, recordando que el amor dura a veces lo que dos peces de hielo en un whisky at the rocks. Las tendencias se acortan y las supuestas ‘revoluciones’ se nos amontonan en el cajón de lo olvidable, pero las barras permanecen inamovibles en los bares. En el Distrito Central de Santo Domingo tenemos ejemplos de ello.

NUESTRAS RECOMENDACIONES Don Pepe. Al igual que muchos parroquianos son fieles a sus platos típicos españoles, su barra es lugar de sus habituales y neófitos en el sabio consumo del vino. Calle Porfirio Herrera 31. (809) 563-4440

Room 504. Club del restaurante La Cassina, ofrece un ambiente privado. Por eso su barra está en consonancia con ese ambiente de glamour. Av. Roberto Pastoriza. (809) 363-4444 Olivia. Si sus burratas y pizzas son estandarte de su calidad. Su barra es una desconocida a la que se accede tímidamente cuando hay presentaciones en vivo. Es entonces cuando adquiere protagonismo para un buen trago. Avenida Lope de Vega, (809) 547-3592 W. Concepto elegante y acogedor de bar. Su carta de whisky es la más completa de la ciudad. En su barra se puede disfrutar de catas, degustaciones, exquisitos cocteles y música en vivo. Calle Max Henríquez Ureña 34, (809) 547-3592 Mitre. Referente de la cocina internacional italiana, su terraza está presidida por un flamante árbol de bambú. En ese entorno su barra es el elemento esencial para ofrecer cócteles vanguardistas para sus clientes, que buscan un espacio abierto en el centro de la ciudad. Avenida Abraham Lincoln esquina, Avenida Gustavo Mejía Ricart. (809) 472-1787 Laurel. El discreto encanto de la aristocracia entendía el bar como un lugar de meditación y recogimiento sin el cual la vida es inconcebible. Así se dispone este bar en el que podemos perdernos a través de sus variedades de licores y coctelería. Calle Andrés Julio Aybar (809) 549-3699

Bottega Frattelli. Su barra tiene la ventaja de estar techada, con lo que se puede disfrutar de ella durante un día lluvioso y se ha convertido en lugar de referencia en aquellos que buscan la tranquilidad y la calidad en un entorno agradable. Calle Pablo Casals #35 esqu. José Amado Soler (809) 562-6060 Mix. Lugar predilecto para los afterwork de los Millenials donde acuden casi a diario para probar platos divertidos, escuchar su música y disfrutar de un trago. Avenida Gustavo Mejía Ricart 69. (829) 472-0100. La Posta Bar. Su estética vanguardista apuesta por una combinación de cuadros y elementos visuales de colores llamativos. En la barra, ejecutivos y gerentes son fieles a su coctelería. Avenida Gustavo Mejía Ricart 122. (809) 4751007 4 JACKS. Rompiendo el concepto tradicional de barra, esta se abre al exterior de las plazas Sambil y 360 incorporándose al escenario de ocio. Se destaca su oferta de sus cócteles personalizados con frutas cien por ciento locales. www.4jacksrd.com Local 3. Underground y clandestino, con espíritu bohemio, ofrece un ambiente alegre y desenfadado, con una interesante variedad de cócteles en su inmensa barra. Calle Max Henríquez Ureña 33, (849) 258-9133 RT MAGAZINE | MAYO 2018

13


ELENA CRESPO | FOTOS:RAÚL CALVO Y ISTOCK

TURISMO E HISTORIA

RELOJES DE SOL

BÁNICA Y CIUDAD COLONIAL CIUDAD COLONIAL

Los relojes de sol de Bánica y la Ciudad Colonial, son un gran atractivo para los turistas que visitan el país; sobre todo, el de Santo Domingo, por ser uno de los pocos en el mundo que aún se conserva en buenas condiciones. Ellos son testigos de piedra de la eterna danza del Planeta Tierra en su relación con el Rey Sol. El pasado taíno de Elías Piña evoca misticismo, un pasado al que se suma su posición geográfica, donde se lidiaron batallas frente al poderío de españoles y franceses. Bánica es una comunidad fronteriza de la provincia Elías Piña, que comparte con la Ciudad Colonial de Santo Domingo el privilegio de tener los únicos relojes de sol que existen en la isla La Hispaniola, heredados de la época colonial. Ambos se cuentan entre los pocos conocidos en el mundo que todavía ofrecen la hora. El Reloj de Sol funciona con el movimiento de la Tierra. A medida que cambia de posición el planeta, la sombra que proyecta un triángulo integrado en el reloj, indica la hora. Bánica, modificación de la palabra taína Banique que significa “tierra de ébano”, además de su centenario Reloj de Sol, tiene como atractivo heredado de los colonizadores, la iglesia de San Fran-

BÁNICA

14

RT MAGAZINE | MAYO 2018

cisco de Asís que data de 1695. Ubicada en el Cerro de San Francisco, una formación rocosa a poco más de un kilómetro de la ciudad es centro de peregrinación. El reloj colonial de Santo Domingo data de 1753, el de Bánica se construyó 42 años después, lo que consta en la parte superior de una de sus caras. El de la Ciudad Colonial, a simple vista se asemeja al resto de las edificaciones existentes frente al Museo de las Casas Reales. La robusta columna que sirve de sustento al Reloj de Sol de Santo Domingo, se encuentra justo al final de la calle Las Damas y antes de la Plaza España. Para marcar las horas de la mañana y la tarde cuenta con dos lados ubicados de acuerdo a la posición del sol. Se construyó con el fin de mantener al tanto de la hora a los oficiales de la época. Dato que además de ser importante para conocer el final de sus faenas diarias, tenía especial importancia para las ejecuciones que se llevaban a cabo a pocos metros del reloj, en un lugar que se denominó Picota. La popularidad actual como parte de lo que se conoce como Plazoleta Reloj del Sol, es ejemplo de la gestión de gobierno de Francisco Rubio y Peñaranda, gobernador de Santo Domingo quien, como estrategia, buscó en las obras civiles el sentido práctico más allá de la estética.


RT MAGAZINE | MAYO 2018

15


POR KEILA CEDEÑO

GASTRO NOVEDADES

CREMA DE AUYAMA

RISOTTO DE LANGOTA Y AZAFRÁN

SOL, PLAYA Y BUENA GASTRONOMÍA

Elegir donde pasar las vacaciones puede ser un poco difícil, pues hay que tomar en cuenta diversos factores antes de la decisión final. Entre los puntos más importantes en que toda persona debe pensar, está el de la gastronomía. Uno de los hoteles en Punta Cana que motiva a visitarlo por la gastronomía completa, una increíble playa y un excelente servicio, es el Barceló Grand Resort. En este complejo encontrarás dos hoteles: uno solo para adultos y otro apto para toda la familia. El complejo cuenta con 11 restaurantes, incluyendo los buffets.

FILETE DE RES EN REDUCCIÓN DE VINO MARSALA CON RISOTTO DE HONGOS

En nuestra última visita pudimos disfrutar de su restaurante italiano “La Dolce Vita”; un lugar ambientado como la premier de una película con luces, una alfombra roja y carteles de famosos actores italianos. Roberto Cruz y Darling Aquino nos orientaron toda la noche sobre que platos a ordenar, según nuestros gustos. Entre ellos: •Crema de calabaza y gorgonzola •Lasaña de berenjena y camarones •Medallones de res al vino marsala con risotto de hongos •Risotto de langosta y azafrán •Pannacota en crema de albaricoque Este es un must go si visitas este complejo turístico.

PANNACOTTA

#RECOMENDACIÓN

Rincones Festival sábado 16 y domingo 17 de junio. Puedes comprar las boletas en www.rinconesfestival.com

El pasado 13 de abril Netflix estrenó la nueva temporada de Chef´s Table (Mesa del chef) dedicada a conocer a fondo como nacieron las grandes creaciones de cuatro chef pasteleros cuya imaginación le han acreditado reconocimiento mundial. Es ideal para esos amantes de la cocina y para apuntar en la lista de lugares por visitar.

RT MAGAZINE | MAYO 2018

#UNLUGAR OASIS FOOD TRUCKS En este espacio podrás encontrar diferentes opciones para saciar el hambre, desde comida mexicana, hamburguesas, ensaladas, comida libanesa y más. Oasis Food Trucks, está ubicado en la calle Fantino Falco no.30. En nuestra visita probamos la comida de Rolling Steak, donde tienen diferentes cortes de carnes, una selección de hamburguesas. Otro de los camiones de comida o food trucks que probamos fue Ikigai Sushi. Como dice su nombre, venden rollos de sushi, tienen la opción de “Freestyle roll” en la cual tú puedes elegir los ingredientes que quieras; esto incluye proteínas, vegetales, 2 topping, 2 salsas, tempura, frío o crunch.

Otros restaurantes imperdibles son el español y el francés, además del excelente servicio que ofrecen, sus platos son un deleite al paladar.

AGENDA

16

LASAÑA DE BERENJENA Y CAMARONES

IKIGAI SUSHI


NOVEDADES DE GOLF PRÓXIMOS TORNEOS 4 DE MAYO, 2018 CAMPEONATO NACIONAL JUVENIL Teeth of the Dog 5 DE MAYO, 2018 AMBASSADOR’S CUP Teeth of the Dog 6 DE MAYO, 2018 COPA AVERO 2018 Dye Fore

ADOZONA GOLF CUP 2018 La edición 2018 del torneo Adozona Golf Cup, de la Asociación Dominicana de Zonas Francas, ADOZONA, se realizara el sábado 19 de mayo en los campos de golf “Teeth of the Dog” (Categoría A y B) y “The Links”, (Categoría C y Damas) de Casa de Campo, en La Romana.

la celebración del 30 Aniversario

El torneo se enmarca dentro de

única, e igualmente por pareja.

de ADOZONA, y se jugará bajo la modalidad de ‘’Scramble’’ en parejas para la Categoría A; para handicap hasta 10, Categoría B; para handicap de 11 a 16 y la C, de 17 a 24; mientras que la categoría de Damas se jugará en una categoría

El torneo se realizará a beneficio del Hogar del Niño y la Fundación MIR- organizaciones que trabajan en favor de los niños más necesitados de La Romana y comunidades cercanas- así como también de Habitat for Humanity, organización que tiene como objetivo la construcción de viviendas adecuadas para familias de escasos ingresos.

SÉPTIMA PARADA DEL TOUR NACIONAL JUVENIL DE FEDOGOLF Julio Ríos fue el ganador de la séptima parada del Tour Nacional Juvenil de la Federación Dominicana de Golf, Fedogolf.

Ho Jin Kang y Kevin Rodríguez quedaron segundo y tercero. Arturo Pérez Fernández resultó ser el mejor score del evento. En la categoría 13-14 los ganadores fueron José Juan González y Carlos Heinsen, Justin Rodríguez y Luis Adolfo Delgado fueron los mejores en la 11-12, mientras que Rodrigo Huerta y Javier Gubern, sobresalieron en la 9-10.

En la rama femenina, la ganadora fue Stefany Kim y Maria Isabel Sánchez quedó segundo.

Juan Pablo Jacobo y José Miguel Chevalier ganaron en la categoría 7-8 y Alejandro Balbuena y Adrian Mosyagina ganaron en la 4-6.

Camila Yoo fue la mejor en la categoría 11-12 y le siguió Stefania Mosyagina. Mar Caimari ganó la categoría 9-10.

3RA. PARADA GOLF CHANNEL AM TOUR RD

Esta parada tuvo como característica principal que dos de los flights, tuvieron que decidir el campeón vía playoff de muerte súbita en el hoyo 18 de Cana Bay. Los primeros en salir a juego tras ambos empatar con 81 golpes fueron Marcos Malespín y Juan Isidro García compitiendo en Senior Hogan Flight, resultando

19 DE MAYO, 2018 ADOZONA GOLF CUP Teeth of the Dog 26 DE MAYO, 2018 4TA PARADA GOLF CHANNEL AM TOUR RD Punta Blanca Golf Club 31 DE MAYO, 2018 CAMPEONATOS NACIONALES Teeth of the Dog

OLLER Y RICART GANAL CUP DE LA CÁMARA BRITÁNICA Juan Oller y Enrique Ricart se alzaron con los máximos honores de la vigésima edición de la Royal Cup de la Cámara Británica en la justa celebrada en Teeth Of The Dog.

El evento contó con la participación de unos 50 niños en La Cana, donde se jugó la Copa Rica 2018.

El Golf Channel AM Tour República Dominicana celebró su tercera parada en el campo Cana Bay del Hard Rock Hotel, con la participación de 87 jugadores que compitieron en 9 flights (5 regulares y 4 seniors).

14 DE MAYO, 2018 DR OPEN PGA TLA Playa Dorada Golf Club

Marcos ganador en el primer hoyo con un tiro impresionante desde 147 yardas que rozó la bandera. Los otros jugadores que salieron a disputar el triunfo fueron Sandy Felix y Luis Miniño, resultando Félix ganador en un emocionante playoff de dos hoyos. Por los flights Senior resultaron ganadores además, Encarnación y Soimiro Fernández . Por los flights regulares los mejores jugadores del evento fueron Sigfrido Pared y Pedro Peña. Luis Osvaldo Trinidad gano el Hogan Flight con 79 golpes, Johnny Ballista se llevó

el Sarazen Flight con 88, y Arístides Fernández triunfó en el Jones Flight con 88 golpes. Los campeones obtuvieron trofeo, una caja de bolas Srixon cortesía de LEXUS, una caja de puros La Aurora, el pool acumulado en su flightylos puntos en ruta a la clasificación final. Además, el resto de los ganadores obtuvieron los puntos y una proporción de los US$1,740.00 entregados del pool acumulado. La próxima Parada del será el 26 de mayo en el Punta Blanca Golf and Beach Club.

La Royal Cup, que reunió 120 jugadores, estuvo encabezada por el excelentísimo embajador de Gran Bretaña, Chris Campbell, quien realizó el saque de honor. En la justa que se jugó bajo la modalidad de scramble en parejas en las categorías A,B y C de caballeros y una división única para damas. En la categoría A los más destacados fueron Rafael Canario y Eduardo Vega con 62 golpes, seguidos de Eugene Rault Grullón y Juan Tomás Mejía con 63, mientras que Jabar y Hanut Sing lograron 64 palos. Juan Velázquez y Fabricio Schettini encabezaron la lista de ganadores de la categoría B tras conseguir 62 golpes y fueron secundados por José Nicasio y José Ventura con 64, quienes disputaron la posición con Luis Mejía y Guillermo Sicard en un desempate por tarjeta. En la categoría C los golfistas más sobresalientes fueron José Miguel Olivero y Miguel Fernández con 64 golpes, dejando en la segunda plaza a Ryan Polanco y Jorge Lopez con 66, mientras que José Zapata y Luis de León terminaron con 67 golpes. RT MAGAZINE | MAYO 2018

17


NOVEDADES TURISMO

JAKE KHEEL, JOSEPH POLLOCK, ROSA MARIA BONETTI, FRANCISCO NÚÑEZ, GREG ASNER

UN MAPA PARA CONOCER Y CUIDAR LOS ARRECIFES DE CORAL La organización internacional The Nature Conservancy inició una inspección del Santuario Marino Arrecifes del Sureste que va desde Punta Cana hasta las proximidades de la desembocadura del río Higuamo, para crear el primer mapa de alta resolución de arrecifes de coral del Caribe con el fin de proteger y restaurar este valioso recurso en la región. La iniciativa permitirá conocer el estado de salud de los arrecifes de coral, dar seguimiento y monitorear los cambios para apoyar las inversiones en conservación y desarrollo. Esta fase se enfocará principalmente en el, con el propósito de conservar el hábitat natural y los ambientes especiales que se forman a lo largo de la plataforma continental del sureste de la Isla. El proyecto tiene el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y se enmarca en el programa de trabajo de la Red Arrecifal Dominicana, institución integrada por: Fundación Grupo Puntacana, Fundación Propagas, The Nature Conservancy, Reef Check Dominicana y el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA). También participan de FUNDEMAR,

18

RT MAGAZINE | MAYO 2018

AERONAVE CARNEGIE AIRBORNE OBSERVATORY JUNTO A SU EQUIPO

la Asociación de Hoteles y el Clúster Turístico Romana – Bayahibe. El mapa se realizará utilizando innovadoras tecnologías de inspección, a través de imágenes satelitales de alta resolución y las imágenes hiper-espectrales y ultrasensibles al calor del Carnegie Airborne Observatory, que utiliza un avión único con espectrómetros de imágenes de alta fidelidad y varios escáneres láser. Esta información estará disponible para el gobierno y todas las partes interesadas. Tradicionalmente los arrecifes de coral generalmente los manejaban los buceadores, que cubren menos de 1000 pies cuadrados de arrecife por inmersión, lo cual es costoso y cubre un área muy pequeña. Una nueva constelación de satélites de la organización Planet permite crear rápidamente mosaicos sin nubes para áreas muy grandes, que contienen detalles notables que pueden utilizarse para guiar las acciones de administración de los corales en una manera oportuna. Según comentario del Dr. Greg Asner, del Carnegie Airborne Observatory, “el laboratorio áereo está equipado con tecnología para recolectar imá-

genes hiperespectrales utilizando sensores especializados que tienen la capacidad de mapear la huella química y la composición de hábitats, permitiendo a los científicos mapear no solo especies individuales, sino también detectar niveles de estrés”. Jake Kheel, Vicepresidente de la Fundación Grupo Puntacana comenta que “el co-manejo del Santuario es una alianza público - privado que ya se está dando frutos entre los diversos socios. Esa herramienta es imprescindible para la toma de decisiones de conservación y restauración en nuestra zona”.


NOVEDADES TURISMO

CLUB MED INICIA RESORT CON 336 HABITACIONES, DESCUBRIRÁ AL MUNDO BELLEZAS ÚNICAS DE MICHES

El Club Med inició en Playa Esmeralda, Miches, la construcción de su segundo hotel en República Dominicana que será abierto para la temporada alta del 2019. En el acto, el vocero de la cadena dijo que con su proyecto querían descubrir al mundo las excepcionales bellezas de esa región. La mesa de honor la encabezó el presidente Danilo Medina Sánchez. Será un resort todo incluido de 336 habitaciones divididas en cuatro hoteles boutique ambientados para recibir públicos de acuerdo a sus preferencias y necesidades vacacionales. Incluirá 6 villas sobre el agua. Tendrá 11 restaurantes y bares, incluyendo un restaurante principal, un bar y comedor de playa abierto las 24 horas, un restaurante de especialidades, un restaurante exclusivo para parejas y adultos y un coffe shop. También cuatro grandes piscinas, un servicio completo de spa, clubes para niños de todas las edades, concierge, facilidades para deportes terres-

tres y acuáticos y servicio WIFI dentro de toda la propiedad. Xavier Mufraggi, principal ejecutivo de Club Med para Norteamérica, explicó que la cadena, con presencia en 67 países, escogió a República Dominicana porque ofrece todo lo que la empresa requiere para crear un resort de su colección “Exclusive”. ¿Cuáles son los ingredientes que busca Club Med para escoger sus nuevos destinos?, dijo y a continuación los enumeró: destinos con hermosas playas, con clima perfecto todo el año, riquezas naturales, un país seguro y con estabilidad económica; aeropuertos internacionales, con acceso directo a América y Europa, y líderes políticos y económicos dispuestos a unificar esfuerzos con Club Med desarrollar nuevas regiones turísticas. En fin, dijo Mufraggi, para mí, “la República Dominicana lo tiene todo”, como asegura un eslogan de la campaña oficial del país. El Club Med abrió su primer hotel en el país en 1979 en Punta Cana, cuatro anos antes de que se

inaugurara el aeropuerto internacional. Fue el primer gran establecimiento construido en la región, como parte de una alianza con el Grupo Puntacana. El resort es el primero en ser financiado por un fondo de inversiones creado para dirigir recursos locales hacia el turismo, que la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión Pioneer. Yasmil Isaías, vicepresidente ejecutivo de Pioneer dijo que esta negociación demuestra que “los inversionistas dominicanos creen y apoyan el desarrollo turístico”, y rebeló que la operación se realiza con el apoyo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP’s), que por primera vez invierten en la más importante industria económica del país. Citó específicamente a la AFP Popular. Juan Manuel Martín de Oliva, vicepresidente del Popular, al igual que Isaías, ocupó un asiento en la mesa de honor junto a Mufraggi y al Ministro de Turismo, Francisco Javier García que también habló en el acto.

AMHSA MARINA INVIERTE PARA MEJORAR LA EXPERIENCIA DE SUS HUÉSPEDES Amhsa Marina Hotels & Resorts inició desde el año pasado un proceso de remodelación en todos sus hoteles que busca mejorar la experiencia de sus huéspedes. La remodelación más reciente fue hecha en Puerto Plata, en sus hoteles Grand Paradise Playa Dorada y Casa Marina Beach & Reef. En el caso del Grand Paradise Playa Dorada fue reconstruido su restaurante buffet, con nuevas estaciones de show cooking. En el complejo Casa Marina Beach & Reef, ubicado en Sosúa, se realizó una renovación total de su restaurante buffet delimitando un área cerrada con aire acondicionado

para mantener una mayor higiene, calidad y presentación de los alimentos. Además de nuevos bares, se renovaron mobiliario, decoración, pisos y baños de unas 144 habitaciones, pasando de una categoría Superior a Deluxe. También se abrió un nuevo restaurante el Hermann International Cuisine, disponible para clientes internos y externos, con una gran variedad gastronómica capaz de impresionar al más exigente comensal. La cadena ha invertido 30 millones de dólares en la renovación de sus productos, lo que refuerza su arraigo local y su apuesta por los destinos donde tiene presencia, Puerto Plata y Samaná. RT MAGAZINE | MAYO 2018

19


Rt #61 myo 2018  

Revista mensual de información turistica de la República Dominicana

Rt #61 myo 2018  

Revista mensual de información turistica de la República Dominicana

Advertisement