Page 1

Co

ción le c Lasllas de avi ac r ma purím A

ElUn paraíso Ampay a conservar

Valere Klaveire

1


Un tesoro por descubrir

A solo 16 horas de Lima por la carretera a Cusco, el Santuario Nacional de Ampay, ubicado en el distrito de Tamburco, provincia de Abancay, Región Apurímac, alberga valiosos recursos naturales, flora y fauna, así como extraordinarios paisajes y lagunas.

¿Qué es un Santuario Nacional? Es un área protegida con carácter intangible por constituir el hábitat de una especie, de una comunidad determinada de plantas o animales, o por presentar formaciones naturales de interés científico y paisajístico (Ley Nº 26834).

¿Qué es el Santuario Nacional de Ampay? Es una unidad de conservación creada el 23 de julio de 1987 (D.S. Nº 042-87-AG) con la finalidad de proteger un área de 3,636.50 has. Cuenta con una considerable biodiversidad y especies endémicas, mayormente del tipo forestal Podocarpus. El año 1993 se integra al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINANPE). En diciembre de 1997 el santuario fue inscrito como propiedad del Estado en merito a la Ley Nº 26834, de Áreas Naturales Protegidas, y actualmente forma parte del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).

Tomado de la Guía Ecoturística - Mancomunidad Saywite - Choquequirao - Ampay

Caracterización ecológica del SN de Ampay Ubicado entre los 2,450 a 5,235 msnm, comprende las siguientes zonas de vida y/o formaciones vegetales según el sistema Holdrige: 1. Estepa espinosa montano bajo subtropical (ee – MBS) 2. Bosque subtropical (Sb – S) 3. Bosque pluvial montano subtropical (bp – MS) 4. Bosque seco montano bajo subtropical (bs – MS) 5. Bosque muy húmedo montano bajo subtropical (bmh – MBS) 6. Bosque húmedo montano superior subtropical (bh – MsS) 7. Páramo muy húmedo subandino subtropical (pmh SaS) 8. Tundra pluvial andino subtropical (tpa – S)

2

3


La protección es clave

Principales valores

paisajísticos

El retroceso glaciar del nevado Ampay y las lluvias extremas que afectaron la región en el 2010, revelan la urgencia de tomar medidas para paliar los efectos dramáticos en las fuentes de agua a consecuencia del cambio climático.

4

El bosque de intimpas, con el conjunto de epifitismos de orquídeas y bromelias conspicuas que interactúan permanentemente con la fauna silvestre.

La protección de los bosques juega un papel clave en la regulación y comportamiento de los sistemas de agua. Los bosques son como una enorme esponja hídrica, captan el líquido, de manera que drene en forma lenta en el suelo, reduciendo la tendencia a las inundaciones en períodos de muchas lluvias y liberando agua en la época de sequía.

La Laguna Chica o “Ankasq´ocha”, rodeada por el bosque de intimpas, se ubica a una altitud de 3,250 msnm.

Por eso conservar los bosques y las fuentes de agua son importantes para el desarrollo de la agricultura y otras actividades productivas, así como para el abastecimiento de las poblaciones.

Biodiversidad del SN El Ampay

La Laguna Grande, “Uspaq´ocha” o “Ampay Grande” a 3,750 msnm., ocupa una depresión morrénica rodeada de un bosque altoandino, con predominio de arbolitos de “ollantay” Saracha spinosa y “Sallka t´asta” Escallonia myrtilloides Var Myrtilloides. La bella comunidad “Bosque enano”, ubicada al lado noreste de la Laguna Grande. El macizo solitario del Ampay (5,262 msnm.) constituye uno de los más bellos glaciares; está rodeado por los ríos Apurímac, Pachachaca y Mariño, siendo un atractivo para el turismo de alta montaña, caminatas, andinismo y esquí.

Recursos fitogenéticos: “Intimpa” - Podocarpus glomeratus “Sacha Kera” - Lupinus ampaiensis y Lupinus dicercophorus “Cjari Cjari” - Rubus spp “Macha machas” - Vaccinum floribundum “Huankar tipa” - Randia boliviana “Ullpu” - Asplenium squamosum “Limanchu” - Peperomia pelucida Recursos faunísticos: “Poroncoe” - Cavia stchudii “Pisakas o lluthus” - Nothoprocta spp. “Picaflores y colibríes” (más de 21 especies de Trochilidae) “Taruka” - Hippocamelus antisensis “lluychu” - Odocoileus virginianus Serna np

5


¿Por qué es importante el Santuario

Fauna silvestre

Nacional de Ampay ?

Brinda un beneficio científico y académico (estudios de investigadores, participación de observadores de aves).

Tiene grandes espacios para la recreación.

Brinda un servicio ambiental. Control y acceso a recursos hídricos necesarios para la vida en Abancay.

Zona de educación ambiental.

Tiene un amplio espectro de microclimas, alberga una gran diversidad de formas vegetales de altura, desde la flora rupícola (líquenes en roquedales) hasta árboles de 15 m. de altura (chachacomo, intimpa, entre otros). Tiene atractivos turístico-ecológicos (caminata, lagunas, nevados).

Posee especies endémicas. Es un lugar de vida de campesinos responsables. Es el pulmón de la ciudad de Abancay.

Flora variada y única La flora del santuario está calculada en aproximadamente 1,500 especies, en su mayoría ubicadas entre los 2,900 a 3,500 msnm. En este piso húmedo, la floresta está dominada por la “Intimpa”, (Podocarpus glomeratus Don), símbolo forestal del santuario y de la ciudad de Abancay. Precisamente su protección fue la principal razón por la que se declara El Ampay como área protegida. El bosque de intimpas es la parte más valiosa de toda la flora nativa del santuario y ocupa una extensión aproximada de 600 has. (41% de la masa forestal del bosque del Ampay y el 19% de extensión total del santuario), con unos 60 árboles por hectárea, formando un ecosistema con gran número de plantas endémicas. Su riqueza florística es considerable, así en el Parque Nacional del Huascarán (360,000 has.) han sido registradas unas 20 especies de orquídeas (Smith, 1988), mientras que en El Ampay -con una extensión diez veces menor- se han identificado más de 30 especies. Conforman asimismo la vegetación de El Ampay diversas especies, desde gramíneas, herbáceas, arbustivas, árboles, helechos y musgos, albergando a una singular fauna silvestre. Los estudios realizados (1935-1995) han identificado 303 especímenes, entre ellos 220 especies Dicotiledóneas, algunas endémicas como el “sullu sullu” (Lupidiscercophorus sp), “hatun sullu sullu” (Bomarea ampayesana) y la “intimpa” (Podocarpus glomeratus), 29 especies Criptógamas, 51 Monocotiledóneas y 3 Gimnospermas.

6

Especies en peligro de extinción de la flora del SN de Ampay “Intimpa” Podocarpus glomeraturs “Huamanqero “ Styloceras laurifolia “Nogal” Junglans neotropica “Atoc cedro” Cedrela lilloi “Unca” Myrciantes oreophylla.

Se han hallado 112 especies en el santuario, que representan el 6.53 % de la fauna peruana, identificándose 12 especies de mamíferos silvestres, pertenecientes a ocho familias. Los más pequeños son los roedores, entre los que destacan el “poronccoe” (Cavia tschudii) y la vizcacha (Lagidium peruvianum) que habitan los pajonales y roquedales sobre los 3,700 msnm. Entre los félidos (fieras) destaca, por su tamaño, el puma (Felis concolor) y entre los fitófagos (se alimentan de materias vegetales) el “luichu” (Odocoileus virginianus) y la “taruca” (Hippocamelus antisiensis). Los representantes más vistosos de la avifauna del Ampay son los colibríes de diversas especies que se alimentan del néctar de las flores y de insectos. La mayoría de ellos son de tamaño grande, lo que representa una adaptación al frío de las alturas. Con frecuencia se puede ver el “siwar k’ente” (Colibri coruscans), una de las especies de trochilidos que habitan el bosque, polinizando las flores. Respecto a reptiles, solo se ha encontrado una especie de serpiente andina, Tachimenis peruviana, cuya mordedura no tiene efecto nocivo en el ser humano. En cuanto a insectos se determinó la presencia del “wayt’ampu” o “sucama” (Metardaris cossinga), una especie de mariposa (Lepidoptera) de hábitos diurnos, cuya importancia radica en el uso comestible que aún le dan algunos pueblos andinos. El bosque brinda alimento y protección a una gran cantidad de aves. A la fecha se ha logrado determinar un centenar de especies de aves que se clasifican en 29 familias, entre las que destaca una especie endémica llamada Synallaxis courseni, perteneciente a la familia Furnaridae.

7


Belleza

de sus Lagunas Destacan por su belleza paisajística las lagunas de Uspaq’ocha (Laguna Grande) y de Ankasq’ocha (Laguna Pequeña). El casquete glacial actúa como regulador de aguas, tanto de las subterráneas como de las superficiales del deshielo, un mecanismo natural que resulta vital para el mantenimiento del bosque, para el abastecimiento humano, el de los animales y para la actividad agrícola de las comunidades de Q’erapata, Q’orwani, Moyocorral y Huayllabamba. De una hermosura impresionante, Uspaq’ocha, o Laguna Grande, se ubica a 400 m de distancia de la Laguna Chica, en dirección noreste, a 3,750 msnm. Tiene forma de media herradura, mide 450 metros de largo y 150 metros de ancho, con una extensión aproximada de 52, 000 m2 y de ocho a diez metros de profundidad en época de lluvias. Semeja un cráter en medio de la espesa vegetación y sus aguas parecen un gigantesco espejo. El vaso lagunar de Uspaq`ocha está constituido por un depósito morrénico de material calcáreo que proviene de la última glaciación del nevado Ampay. En la estación lluviosa llega a acumular hasta 500 000 m3 de agua. En su superficie se pueden ver aves acuáticas como la huallata o ganso andino (Cloephaga melanoptera) y varias especies de patos y gaviotas andinas, entre ellos el pato sutro (Anas flavirostris).

¿Qué pasa ahora en el

Santuario Nacional de Ampay? Reducción de especies vegetales por actividad pecuaria. Varias especies de fauna extinguidas o en vías de extinción y especies de flora en vías de extinción por extracción selectiva (plantas medicinales). Alteración de ecosistemas y riesgos ambientales sobre la población por actividades generadas por la población (incendios, quemas de pastizales, tala de árboles, sobrepastoreo y otros). Esta maravillosa biodiversidad del Ampay está en peligro por la acción humana.. ¡No permitamos que se atente contra el santuario!

PROTEGER EL AMPAY ES TAREA DE LAS AUTORIDADES Y DE LA POBLACIÓN El desarrollo pasa por la protección de nuestro patrimonio natural y cultural

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y CAPACITACIÓN CAMPESINA (CICCA) Av.Mariño 101 Abancay, Perú Tel. (083) 321503 - Sitio web: http://www.cicca.org.pe Abancay 2013 REF. Plan Maestro del Ampay Esta publicación se ha realizado con la ayuda financiera de la Comunidad Europea. El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva del Centro de Investigación y Capacitación Campesina (CICCA), y en modo alguno debe considerarse que refleja la posición de la Unión Europea. Fotos: Victor Mallqui, Valere Klaveire, Jan Baiker, Sernanp.

8

Ampay  

Ampay, cicca

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you