Page 71

66 familiar. En la mayoría de los casos, los padres se muestran incapaces de guiar a sus hijos por los laberintos de la vida, a partir de la fe. Decisiones sobre fe, moral y profesión se han dejado a cargo de las escuelas, colegios, medios de comunicación masiva, compañeros de escuela o los vecinos y, en menor grado, de los centros religiosos. En el hogar es donde se fortalece la fe de los hijos. El líder máximo de la iglesia católica, en su discurso inaugural en Puebla, decía lo siguiente: “Haced todos los esfuerzos para que haya una pastoral familiar. Atended ese campo tan prioritario con la certeza de que la evangelización en el futuro dependa en gran parte de la iglesia doméstica”.191 Es allí donde se debe hacer el mayor esfuerzo para evangelizar a los hijos. Es en el hogar donde se deben fortalecer los valores y principios morales. Ésta es la razón por la que los líderes católicos están enfocando su estrategia evangelizadora en el círculo del hogar. En la segunda conferencia del episcopado latinoamericano se dijo: “Debemos insistir en una pastoral que dirija todas sus energías a ministrar los hogares, de tal manera que ellos sean sujeto y objeto de evangelización, humanización y liberación”.192 Por eso los padres deben comprender que su pacto familiar con el Señor implica una educación religiosa para sus hijos. Pero ésta debe enfocarse en el hogar. La iglesia debe ayudar, así como la escuela, a cimentar la enseñanza que los padres dan a sus hijos en el seno del hogar.

191

III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. La evangelización en El presente y el futuro de América Latina. Documento de Puebla (Buenos Aires: Conferencia Episcopal Argentina, 1979), 25. Véase también el trabajo de Enrique Guang Tapia, “La evangelización de la familia”, América Latina y la evangelización en los años 80, marzo de 1979, 67– 73. 192

Afirmación que ya se hacía en la Segunda Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, según Enrique Guang, Documentos finales de Medellín (Buenos Aires, Argentina: Paulinas, 1969), 48-59, y que tanto el Segundo Congreso Latinoamericano de Evangelización (CLADE II) como III CELAM-Puebla reafirmaron y expandieron.

TESIS_José_ Rosa _Córdova  

ABSTRACT Adviser: Moisés Espinoza Almazán José de la Rosa Córdova By

TESIS_José_ Rosa _Córdova  

ABSTRACT Adviser: Moisés Espinoza Almazán José de la Rosa Córdova By

Advertisement