Issuu on Google+

I Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias Valparaiso, UTFSM, 13 al 16 de diciembre de 2012

El futuro de las Bibliotecas Universitarias dentro del marco de la gesti贸n del conocimiento acad茅mico

Milagros Morgan Directora de Gesti贸n del Conocimiento Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)


Contenido 1.

Marco de la gestión del conocimiento académico

2.

Tendencias de la tecnología de la información y la comunicación

3.

Impacto de la tecnología en la educación

4.

Transformaciones en el mundo del libro y de los contenidos

5.

El futuro que deseamos para las bibliotecas universitarias


1. Marco de la gesti贸n del conocimiento acad茅mico


Definición de gestión del conocimiento = Knowledge management • Conjunto de procesos que crean, organizan, comparten y aplican el conocimiento para optimizar el logro de la misión y los objetivos de la universidad. • Para la educación superior, la gestión del conocimiento puede ser vista como el arte de incrementar valor a partir de determinados activos del conocimiento.

Geng, Townley, Huang y Zhang (2005)


Tipos de conocimiento 1. Está en la mente de las personas

Ejemplo: portafolio de los estudiantes graduados, patentes o publicaciones

2. Producido en equipos de trabajo

5. Productos y servicios Conocimiento

4. Procesos de la organización

3. Documentado y organizado

Ejemplo: sílabo o programa de un curso, material de clase

Geng, Townley, Huang y Zhang (2005)


Dominios del conocimiento

Diseminado a través de la enseñanza, documentación de investigaciones, publicaciones, patentes, actividades de servicios.

Académico o colegiado

Operacional

Se genera a partir de funciones de apoyo como servicios de cómputo, captación y admisión de alumnos, procesos de soporte a la Investigación.

Geng, Townley, Huang y Zhang (2005)


Etapas de la gestión del conocimiento = Misiones de la universidad Investigadora: Creación de conocimiento, expansión de las fronteras de la humanidad, promoción de la creatividad.

Enseñanza o educación: Diseminación de conocimiento, enseñanza en clases, entrenamiento en habilidades, formación de actitudes, etc.

Servicio a la sociedad: Difusión del conocimiento a la sociedad en general en atención a necesidades locales, nacionales o internacionales.

Alexandropoulou (2008)


Necesidad de estrategias de gestión del conocimiento en universidades 1.

Su razón de ser está asociada a la producción y difusión de conocimiento.

2.

Desarrollo de métodos basados en tecnología.

3.

Economía del conocimiento.

4.

Estarán en mayor capacidad de atraer más estudiantes, incrementar los índices de graduados, retener a su personal, elevar el prestigio, etc.

Alexandropoulou (2008)


Elementos de la gestión del conocimiento académico Centro de Informació Información (Bibliotecas) / CRAI Librerí Librería Universitaria Servicio de fotocopias Aulas virtuales

Conferencias o charlas magistrales

Transferencia tecnoló tecnológica (Empresas, Estado, sociedad civil)

Investigaciones de miembros de la Universidad

Gestió Gestión del conocimiento

Proyectos editoriales de terceros

Modelo Educativo UPC

Producción de material de clase

Repositorio Institucional Fondo Editorial (libros, revistas, separatas) Artí Artículos en Revistas


2. Tendencias de la tecnolog铆a de la informaci贸n y la comunicaci贸n


Línea de tiempo en adopción de tecnologías


¿Hacia dónde van las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS)? • Lectores de libros y contenidos digitales. • Tecnología de sensibilidad al tacto. • Realidad virtual: video juegos, Internet 2. • Web 3.0.: web semántica, relaciones entre contenidos.


¿Hacia dónde van las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS)? • Pantallas como hologramas. • Realidad aumentada. • Tecnología WI FI, 3G, 4G, etc. • Contenidos en la “nube”

09/01/2012

Copyright © 2010 Alberto Mejía

13


Computación en la nube • Hace 10 años el centro del contenido estaba en la PC. • Ahora el centro es la información, no importa en qué soporte se encuentre (PC, laptop, smartphone, la nube) • Alta demanda de almacenamiento = depósitos compartidos de información (concepto de nube o cloud computing) • Nube: productos, servicios y soluciones de tecnología de la información (TI) entregadas y consumidas en tiempo real a través de Internet. • Ejemplos: correo electrónico, servicios de almacenamiento (Dropbox, Google Docs, etc.), software (Office 365)

Amprimo, Federico. Evento Innova. Lima, Microsoft, octubre de 2011


Tendencias desde la perspectiva de una empresa de TI • Tercera plataforma tecnológica desde 2011: – Negocio social – Análisis de grandes datos – Anchos de banda móviles (4G) – Aplicaciones y funcionalidades móviles – Servicios en la nube

• Cambios en las industrias y empresas: – Necesidad de tecnología de la información a la medida (personalización) – Fuerza de trabajo multigeneracional – Altos costos de infraestructura de tecnología y complejidad para su administración – Trabajo móvil y distribuido

Swift, Eric. Evento Innova. Lima, Microsoft, octubre de 2011


Ejemplo: supermercado Tesco en Corea

http://www.youtube.com/watch?v=fGaVFRzTTP4


3. Impacto de la tecnolog铆a en la educaci贸n


Impulsores del cambio en el uso de la tecnología en la educación 1.La abundancia de recursos y relaciones que se han hecho facilmente accesibles a través de Internet, están retándonos cada vez más para revisar nuestro rol como educadores hacia orientar a los alumnos en la toma de decisiones, brindarles coaching y enseñarles a reconocer la acreditación de los contenidos. 2.Las personas esperan trabajar, aprender y estudiar cuándo y dónde lo deseen. 3.El mundo se está volviendo cada vez más colaborativo y esto nos hace reflexionar sobre la forma cómo se estructuran los proyectos de los estudiantes. 4.Las tecnologías que utilizamos están basándose cada vez más en lo que se denomina “la nube” y nuestras nociones de apoyo en tecnologías de la información se están descentralizando.

Fuente: Johnson, L., Smith, R., Willis, H., Levine, A., and Haywood, K., (2011). The 2011 Horizon Report. Austin, Texas: The New Media Consortium.


Inmigrantes

Nativos digitales


El Informe HORIZON de 2011 identifica seis tecnologías que tendrán impacto en la educación y las clasifica de acuerdo al lapso de tiempo en el que se adoptarán: Período de adopción En un año o menos

1.

2.

En dos a tres años

3. 4.

En cuatro a cinco años

5.

6.

Tecnología Libros electrónicos, permitiendo una exploración profunda y colaborativa del texto. Genera nuevas experiencias de lectura. Los editores están empezando a explorar interfases visuales que incluyen el uso de multimedia y elementos colaborativos. Móviles, en un estudio reciente de la empresa Ericsson se mostró que para el 2015, el 80% de personas que acceden a Internet lo harán desde sus dispositivos móviles. Realidad aumentada Aprendizaje basado en juegos Computación basada en gestos, traslada en control de las computadoras de un mouse y teclado hacia movimientos del cuerpo a través de nuevos dispositivos de entrada. Análisis del aprendizaje, busca movilizar el poder de las herramientas de minería de datos al servicio del aprendizaje abarcando la complejidad, diversidad y abundancia de información que generan los ambientes dinámicos de aprendizaje.

Fuente: Johnson, L., Smith, R., Willis, H., Levine, A., and Haywood, K., (2011). The 2011 Horizon Report. Austin, Texas: The New Media Consortium.


http://www.slideshare.net/Anitaaaa/referentes-1605464 Aprendizaje Atención parcial continua Conectivismo Instrumentos Leal Lms Metodología Nativos digitales

Conexiones Docente Downes elearning Información Inmigrantes digitales

PLE Prácticas Red Redes sociales Siemens Stress Tecnología Web


Enfoque pedag贸gico


Aprendizaje = proceso de conectarse 1. El aprendizaje y el conocimiento se complementan con la diversidad de opiniones. 2. El aprendizaje es un proceso que consiste en la conexión de nodos especializados o fuentes de información. 3. El aprendizaje puede residir en “entidades” no humanas. 4. La capacidad para aprender es más importante que el conocimiento que se posee en cada momento. George Siemens (2005)


Aprendizaje = proceso de conectarse 5. El mantenimiento (uso repetido) de las conexiones es necesario para facilitar el aprendizaje continuo 6. La habilidad para ver las conexiones entre ideas y conceptos es la clave para construir el conocimiento 7. El buen material (el conocimiento exacto y reciente) es esencial en el aprendizaje 8. La toma de decisi贸n de aprender algo es en si misma el inicio de un aprendizaje

George Siemens (2005)


4. Transformaciones en el mundo del libro y de los contenidos


Evolución del libro digital CONVERGENCIA DE TECNOLOGÍAS Web 4.0

REALIDAD AUMENTADA TABLETA EREADER

Web 3.0

PDF HTML (WWW) CD-ROM

1980 IMPRESO

1990

Web 2.0

WWW

2008

2010

2011


Medios de almacenamiento o lectura – Contenidos en la nube – Repositorios institucionales – PC, Laptops, notebooks, iPod, teléfonos inteligentes, etc. – Dispositivos de lectura digital – Tabletas – Impresión por demanda


Dispositivos de lectura digital


Dispositivos de lectura digital


Lectores de libros: precios Dispositivo

$ 147 en promedio

Precio en US $ *

Kindle WI FI 6”

79

Kindle Touch WI FI 6”

99

Kindle Touch WI FI 3G 6”

149

Kindle Fire color multi touch WI FI 7”

199

Nook Simple touch WI FI 6”

99

Nook touch color WI FI 7”

199

Nook Tablet touch color WI FI 7”

249

Sony ereader 5” con pantalla sensible al tacto

100

* Precios encontrados en las páginas en Internet de Amazon, Barnes & Noble y Sony el 13 de diciembre de 2011)


Dispositivos de lectura digital • Diferentes marcas y modelos: problemas para establecer estándares. • Competencia entre compañías: con el tiempo bajarán los precios y se incrementará la capacidad de los dispositivos (de abril a diciembre de 2011 han bajado US $ 62 aprox.) • Equipos solo de lectura vs dispositivos que son más que lectores de libros. • Inicialmente creados para la lectura personal y no para el uso en bibliotecas.


Tabletas

iPad

Galaxy Tab (Samsung)


Tabletas

Streak 7 Dell

Motorola XOOM


Tabletas: precios Dispositivo Dell Streak 7, 7� Motorola XOOM Galaxy Tab Samsung iPad 2

Precio en US $ * 200 599 - 799 400 499-699

* Precios encontrados en las pĂĄginas en Internet de Dell, Motorola, Samsung o Apple el 10 de abril de 2011)


Impresión por demanda Si se desea imprimir un libro electrónico, se podrá recurrir a la impresión por demanda (Print on Demand – POD) que podrá solicitarla por ejemplo en el supermercado como es el caso de la impresión de fotografías.


Expresso Book Machine


Preguntas claves • ¿Se reemplazará al libro impreso? • ¿Qué esperan los alumnos de los libros? • ¿Algún actor del mundo del libro desaparecerá o se integrará?


¿Se reemplazará al libro impreso?, ¿cuándo? • Lloyd A. Davidson señala que los libros electrónicos desplazarán a los libros impresos cuando exista un lector de alta calidad basado en la tecnología e-paper (Davidson 2005: 37) • Davidson indica que esto sucederá en el lapso de 10 años es decir, en el 2015.


¿Se reemplazará al libro impreso?, ¿cuándo? • Random House Mondadori ha precisado en su plan estratégico que, para el 2018, solo el 10% de sus libros académicos serán publicados en formato impreso.


Fuente: BoletĂ­n de noticias de UNIVERSIA del 6/12/2012


¿Qué está ocurriendo con el mercado editorial? • Brasil: – Más de tres librerías o servicios de venta de libros digitales: • • • • • • •

Gato Sabido y Xeriph Livraria Cultura Saraiva Ingram Singular Pasta de Professor Minha Biblioteca

– Está en debate una ley para que los e-readers no paguen impuestos.


¿Qué está ocurriendo con el mercado editorial? • Alemania: – Libreka: • Asociación de Libreros Alemanes (mvb) • Buscan acercarse a los lectores sin intermediarios que dominen el mercado (Amazon, Google, iBooks de Apple) • Claudio: audio libros en venta. • Cada mes se incrementan en un 100% las ventas de libros digitales • 7% de todos los libros (del rubro de best sellers) que se venden en Alemania están en formato digital.


¿Qué está ocurriendo con el mercado editorial? • Alemania: – Libreka: • Concepción de la distribución de ebooks a gusto del lector: un libro, muchos canales y dispositivos de lectura, incluyendo también la versión impresa. • Cuentan con un buscador que permita la búsqueda en el interior del contenido de los libros digitales. • Ofrece Widget de Libreka y la aplicación Libreka App Live.


¿Qué está ocurriendo con el mercado editorial? • Estados Unidos de América: – En el 2009, 1% de las ventas totales de los libros eran digitales. En el 2011, representan el 14% – De 2010 a 2011 Barnes & Noble ha incrementado las ventas de ebooks en 140% y en la misma plataforma vende tanto libros impresos como digitales. – Las ventas que más crecen son las de libros digitales del rango de US $ 4.99 a 9.99 y son los llamados best sellers. – Se venden más lectores de libros que tabletas.


¿Qué está ocurriendo con el mercado editorial? • Chile:


¿Qué está ocurriendo con el mercado editorial? • Perú:


Dilemas en el mercado del libro digital – ¿Ganancias en contenidos o en dispositivos (lectores o tabletas)? – ¿Compite el libro digital como su versión impresa?, ¿qué precio establecer para cada uno? – ¿Publicación intermediada o auto publicación? – ¿Libros con precios bajos para quienes nunca compraron?


Necesidades del mercado del libro o contenido digital • Metadata: – Formato (ej. epub) + metadata = tienda (visibilidad) – Lograr que los libros sean descubiertos.

• XML: – Multiformato, multisalida – Etiquetado de contenidos para su recuperación

• Integración con redes sociales: la lectura como experiencia compartida y a la vez, un ejercicio solitario = concepto del libro como espacio. • Apps asociados a novelas o libros de cocina.


Warren, John. Evoluci贸n del libro digital: la transformaci贸n de la relaci贸n entre los lectores, los autores y las bibliotecas. En: IV Jornadas Nacionales de Bibliotecas Universitarias. Piura, Per煤, 29 -30 de abril de 2010.


¿Qué esperan los alumnos de los libros? Encuesta de Project Tomorrow entre 281,000 estudiantes en grados primarios (6 a 12) en EUA: características de los libros de textos digitales más deseados: • • • • • • • • • • • •

Poder personalizar un libro con notas y subrayados (63%) Sistemas de autoevaluación (62%) Seminarios a ritmo individualizado (46%) Enlaces en tiempo real a fuentes de datos como NASA y Google Earth (52%) Sesiones educativas (55%) Videos (51%) Conferencias en video (30%) “Podcasts” de expertos (34%) Acceso a ayuda en línea cuando es necesario (53%) Aprender con juegos (57%) Animaciones y simulaciones (55%) Crear podcasts o videos de apoyo en el aprendizaje (48%)

Warren, John. Evolución del libro digital: la transformación de la relación entre los lectores, los autores y las bibliotecas. En: IV Jornadas Nacionales de Bibliotecas Universitarias. Piura, Perú, 29 -30 de abril de 2010.


¿Algún actor desaparecerá o se integrará? – Autores (escritores, investigadores, bloggers) – Intermediarios (editores, agentes literarios, agregadores, distribuidores, librerías, sociedades de gestión de derechos reprográficos) – Lectores – Instituciones de enseñanza (escuelas y universidades) – Bibliotecas


Cambios en el mundo del libro digital • Manejo de derechos de autor y modelos de negocio de las editoriales. • Equilibrio entre protección de derechos de autor y acceso equitativo a la información. • Perfeccionamiento de sistemas de seguridad para evitar la piratería y el ataque de virus, programas espía, etc. • Conservación de los contenidos digitales.


5. El futuro que deseamos para las bibliotecas universitarias Convergencia, Conectividad, Interoperatividad, Integraci贸n


Hacia el modelo de CRAI “Un CRAI es un entorno dinámico en el que se integran todos los servicios universitarios que dan soporte al aprendizaje y la investigación, relacionados con el mundo de la información y las nuevas tecnologías. (...) Una apuesta innovadora de las bibliotecas para la futura renovación de los métodos de estudio, de docencia y de investigación”. Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN)


Para los alumnos, ¿cuál será su visión de biblioteca en 10 años?


CRAI: creación y difusión de contenidos •

Orientación a los profesores en la creación de contenidos.

Búsqueda de vacíos de conocimiento.

Identificación de fuentes de creación de contenidos en la institución.

Incentivos para la producción de contenidos.

Criterios para la selección de manuscritos a ser publicados.

Alternativas de difusión y visibilidad del contenido producido en la Universidad.

http://pe.upc.libri.mx/index.php


¿Cuándo comprar un libro en impreso o en digital? Criterios dentro de la política de desarrollo de colecciones: 

Acceso multi usuario o simultáneo.



Si se puede descargar en un dispositivo de lectura digital o en un aparato móvil.



Si los usuarios no pueden esperar hasta que llegue la versión impresa (envíos desde editoriales o librerías en el extranjero)



Si el precio del libro digital es igual o menor al de la versión impresa.



Si el tiempo de obsolescencia es corto, la versión digital será la elegida.



Acceso perpetuo: los libros digitales son considerados como activos de la institución y por tanto, se incluyen dentro del mismo presupuesto asignado a los libros impresos.


PrĂŠstamo de libros digitales

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/P/por_15_dias_y_en_prestamo_lea_estos_ebooks/por_15_dias_y_en_prestamo_lea_estos_ebooks.asp?CodSeccion=203


PrĂŠstamo de libros digitales


Gesti贸n de contenidos de cursos en aulas virtuales

http://beta.upc.edu.pe/calidadeducativa/online_aD114/index.htm

http://breeze.upc.edu.pe/hu186mta3parte1/


¿El catálogo de la biblioteca como punto de convergencia? • Metadata de los contenidos para: – – – – –

Préstamo Acceso a contenidos abiertos Alquiler o renta Compra Compra de capítulos

• ¿Podemos apoyar como vitrinas de las librerías virtuales?


Reflexiones finales • ¿Cuál es el valor de nuestras bibliotecas en este nuevo entorno? • ¿Cómo contribuimos al cumplimiento de las tres misiones de la universidad que coinciden con las etapas de la gestión del conocimiento? • Pensemos en la esencia de las bibliotecas: ¿para qué fueron creadas?


ยกMuchas gracias! Milagros.morgan@upc.edu.pe


El fututo de las bibliotecas universitarias