Issuu on Google+

SERVICIO SOCIAL Informe global de actividades

Nombre: Juan Carlos García Murillo No. Cuenta: 304016069 Carrera: Diseño Gráfico Institución: Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán. Nombre del Programa: Aplicación de Software y Hardware de vanguardia en las diferentes carreras. Clave UNAM: 2010-12/41-923 Responsable: L.A. Teresa Amador Pérez. Fechas de inicio y término del Servicio social: 14-junio-2010 al 14diciembre-2010

LIC. WENDY ABIGAÍL BAUTISTA MONTOYA JEFA DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIO SOCIAL Y BOLSA DE TRABAJO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES “ACATLAN” UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO


INTRODUCCIÓN

El programa Aplicación de Software y Hardware de vanguardia en las diferentes carreras, se imparte en la Facultad de estudios superiores Cuautitlán Campo 4, en el centro de cómputo, cubículo uno, la profesora responsable de este programa es L.A. Teresa Amador Pérez. Es un programa el cual implementa una gran cantidad de carreras, siempre tomando en cuenta la función que puede tener cada alumno en el mismo. Es una mezcla de proyectos tanto tecnológicos como ecológicos y en este caso se incluye el diseño gráfico, para apoyar estas actividades. El uso de la web es lo principal en este programa ya que es el medio más fácil de compartir información entre los alumnos que estamos en el programa, ya que la coordinación para los proyectos es más difícil debido a los tiempos de cada uno. Los programas que se utilizan principalmente son blog, Gmail, entre otras aplicaciones de google, además de buscar más software gratuitos que nos permitan manejar y editar la información necesaria, para resolver cada uno de los problemas del proyecto. Un punto muy importante del programa es que todos deben tener una visión no solo nacional, ya que al estar en la web puede ser consultada en todo el mundo se implementa el uso de iconografía en otros idiomas, tomando en cuenta el uso de la herramienta de google que es el traductor, esto nos ayuda para conocer la situación de diversas culturas como la árabe, o por ejemplo el México antiguo. Éste programa integra características importantes de la Educación a Distancia una de ellas, la flexibilidad de horarios, donde cada estudiante organiza su horario de estudio, para poder atender la universidad y poder realizar las actividades del servicio social. Lo que crea un carácter de responsabilidad y compromiso. Tomando en cuenta que la mayoría de los compañeros que prestan este servicio social son ingenieros o de alguna otra carrera que no tiene que ver mucho con el diseño gráfico. Lo más importante para mí en este servicio es el poder trabajar con personas y aprender de ellas de temas que son importantes tanto para la sociedad como para uno mismo. Esta es la información general del servicio social Aplicación de Software y Hardware de vanguardia en las diferentes carreras.

1


OBJETIVO DEL PROGRAMA

El objetivo de este es capacitar al alumno en el manejo de software y hardware para apoyo a los alumnos en las salas, tomando en cuenta que la mayoría de los recursos utilizados en este son gratuitos y de fácil acceso para cualquier usuario. Además ayuda a los alumnos a conocer las nuevas tecnologías que se están creando y evolucionando constantemente, para que de esta manera les pueda ser funcional y práctica.

OBJETIVO ESPECÍFICO DEL ALUMNO El programa describe varios objetivos que debe realizar el alumno en el transcurso del servicio social como son: • • • •

Conocer y hacer objetos de aprendizaje Diseño páginas web Investigación de nuevas tecnologías para diseño Investigación de software libre para diseño

En lo que respecta al diseño los objetivos en algunos casos son difíciles de lograr ya que al tratar con tanta información y la mayoría de las veces sobre temas que no conoces, hace más difícil el trabajo del diseñador. Por ejemplo: el hablar de temas como lo son instalaciones hidráulicas, sobre el tiempo de vida de los contenedores, creación de energías alternativas a partir de productos usados, es lo que hace más difícil el trabajo del diseñador ya que para no tener problemas al tocar el tema se debe investigar por cuenta propia, adentrarse más en el tema, por este tipo de cuestiones creo que debería de incluirse la investigación como un punto importante en este servicio.

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA Aplicación de Software y Hardware de vanguardia en las diferentes carreras es un programa que implementa la tecnología para proponer el reciclaje en México, aunque se pretende que al estar la información en la red se pueda llegar a consultar en otros países. Es aquí donde surge un problema ya que cada miembro de este grupo tiene su sitio propio son sus investigaciones, pero ya que todos son temas relacionados basados en la ecología, se pretendía hacer un portal web que englobara toda la información de estas personas, es así como surgió el proyecto del portal web llamado Mundo Verde y Lento, el cual me fue asignado como proyecto principal, además de trabajar en otros proyectos como lo son elaboración de línea del tiempo interactiva para presentación sobre tecnología y educación, elaboración plantillas de portadas y hojas de reporte para proyectos del servicio social, elaboración de manual adobe photoshop lightroom, coordinación del proyecto colaborativo mundo verde y lento, elaboración del blog personal (historia de vida), elaboración del blog Proyecto Página Web Mundo Verde y Lento.

2


PROYECTOS

BLOGS Al iniciar el servicio social lo principal es crear dos blogs uno de ellos es el de historia de vida, en este se deben escribir básicamente las cosas que te gustan hacer dentro y fuera de tu carrera, así como datos de tus antecesores, tus gustos, el objetivo principal de este blog es crear en el alumno un gusto por escribir por compartir información sobre ti. La cantidad de blogs que uno crea es ilimitada ya que se pueden crear tantos blogs como uno quiera aunque yo solo tengo dos; mi segundo blog tiene información sobre el cómo se fue realizando el portal web que más adelante se incluirá la información en este trabajo, este espacio se llama Proyecto Página Web Mundo Verde y Lento

COORDINACIÓN DEL PROYECTO COLABORATIVO MUNDO VERDE Y LENTO Para este proyecto era necesario coordinar a un grupo compañeros que debían aportar información sobre varios temas, principalmente sus investigaciones acerca de proyectos ecológicos e imágenes de los mismos. Así que me asignaron coordinar el proyecto colaborativo mundo verde y lento, para con la información proporcionada, imágenes, videos y algunas animaciones, comenzar a crear el portal web Esto no fue un trabajo fácil, ya que en algunas ocasiones no sé si por desinterés o cuestiones de trabajo, no encontraba respuesta de varios compañeros y en ocasiones por estas trabas el proyecto se tenía que retrasar, pero afortunadamente con el paso del tiempo y mis constantes avisos la información fue llegando, y de esta manera se logró recabar la información necesaria para completar el proyecto. Esto si fue un reto que se logró cumplir satisfactoriamente por el compromiso demostrado por ambas partes, además de que en todo momento la profesora teresa nos apoyó también con información y resolviendo algunas dudas que se presentaban en el camino. Otro proyecto que me fue asignado es la creación de plantillas tanto portadas como hojas de reporte para el servicio social, este proyecto surgió debido a que cada uno de los alumnos tenía una presentación diferente y en ocasiones no era buena, así la profesora teresa me asigno a hacer unas hojas membretadas las cuales servirían para que ahí se hicieran los reportes del servicio social y las portadas de estas, para que posteriormente se subieran a issu (este es un sitio donde se pueden consultar libros o revistas de información general) pero ya con un formato unificado para todos.

3


PLANTILLAS PARA HOJAS DE REPORTE Y PORTADAS DEL SERVICIO SOCIAL

Una vez que asignado el proyecto surgió otro punto importante, la cantidad de color que se debía utilizar al momento de imprimir, para esto se planteó una solución, hacer dos diseños diferentes, uno a todo color para web y el otro con una minina cantidad de color para impresos, ahora el diseño tenía que conservar los colores azul y oro representativos de la UNAM era básicamente el único requisito indispensable además de tener el logotipo de la UNAM, y los datos de la escuela a la que pertenece. Y para esto se plantearon varias opciones tanto para web como para impresión. Plantillas web Se hicieron 5 propuestas principales estas son una cantidad de color aunque tres de ellas no con toda la página completa, si con bastante color. Acomodo del texto se puede variar de una columna central hasta jugar con dos o máximo 3 columnas, el tamaño de cada una dependerá de del propósito del texto o el diseño que se le desee dar.

4


PLANTILLAS PARA HOJAS DE REPORTE Y PORTADAS DEL SERVICIO SOCIAL

El texto que aparece en estas es un punto del desarrollo de la página. Esta hoja de reporte contiene el nombre completo de la UNAM, el texto que la define como una hoja exclusiva del servicio social y tesis, una línea de título en los dos colores que es azul y oro; una línea que divide el área de texto donde se incluye el número de página y la facultad a la que pertenece. El diseño elegido fue elcentral entonces ahora ya elegido el diseño se tenía que hacer una portada para este y debido que el diseño de un fondo azul era bastante atractivo se hizo una portada con el fondo de tono azul y detalles en blanco y oro dando por resultado la portada que se quedó como diseño definitivo.

Datos Personales

En este diseño se colocó el escudo de la UNAM uno en marca de agua y el otro al cien por ciento del color los dos en un tono blanco, el logotipo de los 100 años de la UNAM sobre una franja blanca en la cual recae el nombre de la facultad; como título el programa de servicio social y el lugar donde este se encuentra como lo es el centro de cómputo.

Blogs

En los espacios en oro se ubica la información título del trabajo, los datos personales y los blogs del alumno.

Plantillas impresas En este caso se plantearon 5 propuestas estas aun llevan color pero es muy poco que se puede sustituir perfectamente por escala de grises para todas estas se trató de jugar con el acomodo de los títulos, el texto, si debían tener el escudo de la UNAM o no y se lograron estas propuestas todas ellas con los colores azul y oro, que pidieron.

5


PLANTILLAS PARA HOJAS DE REPORTE Y PORTADAS DEL SERVICIO SOCIAL

El diseño elegido fue el quinto, ya que es muy sencillo con una cantidad mínima de color, conservando los datos en la parte inferior como en la propuesta a color y en la parte superior se agregó el escudo de la UNAM se dejó el programa de servicio social y el lugar donde este se encuentra, se agregaron dos líneas una azul y una oro que delimitan el cuadro de texto del título. Una vez elegida la plantilla de impresión la portada también debía ser muy sencilla y con poco color logrando así el diseño de la portada de impresión la cual no contiene mucho color, los colores que tiene son bastante vivos y llamativos.

Diseño elegido

Es bastante parecida a la portada a color en cuestión del acomodo de los elementos pero hay variaciones como el logo de los 100 años es más pequeño, no hay una línea muy gruesa dividiendo el área ahora solo es una muy ligera en color oro los cuadros de información tienen la combinación de azul y oro, esto la hace ver más sencilla y elegante. Estos son los cuatro diseños de las plantillas que serán utilizadas en el servicio social para la Fes-C C4, con la profesora Teresa Amador.

6


MANUAL PHOTOSHOP LIGHTROOM

El siguiente proyecto está desarrollado como algo extraordinario ya que la mayoría de los alumnos que cursan otras carreras como en este caso ingeniería no tienen un conocimiento de edición de fotografía, y existen programas que son muy fáciles de utilizar como es el adobe Photoshop Lightroom, este proyecto consistió en hacer un manual muy básico cobre este programa. El manual se encuentra en issu y lo hice apoyándome del programa y si sitio de ayuda, quedo de esta manera.

La portada es solo tipografía en dos colores.

El contenido es muy sencillo se leer con un diseño bastante sencillo y como antes lo había dicho está basado en la ayuda que te da el mismo programa.

7


LÍNEA DEL TIEMPO INTERACTIVA

El siguiente proyecto que me fue asignado es la elaboración de una línea del tiempo interactiva para una presentación sobre tecnología y educación, en la historia de la humanidad, en esta el objetivo era mostrar los acontecimientos tecnológicos y educativos en fechas específicas y hacer una diferencia utilizando los colores, se comenzó por diferenciar con un tono diferente la tecnología de la educación, dando un resultado de azul para la educación y lila para la tecnología, estos tonos definidos por la profesora Teresa pero con apoyo mío.

Y para reforzar esa distinción se colocó una línea en medio la cual sirve también como la ubicación de los botones que nos llevaran a cada una de las fechas elegidas por su importancia. Los botones se eligieron en un tono también frio pero que resalte más para que de esta forma se distingan a primera vista y sea más fácil para el usuario navegar en esta línea.

En cada una de las fechas solo se encuentran imágenes y en algunos casos descripciones importantes sobre la fecha o acontecimientos importantes en cuestión educativa o tecnológica.

8


LÍNEA DEL TIEMPO INTERACTIVA

Tambien se juega con el acomodo de las imágenes como en el caso de la ruptura tanto de la investigacion como de la educacion, tomando siempre en cuenta que la linea o barra de navegacion se encuentra al centro solo con una excepción en la epoca de mineriaque se encuentra en la parte superior.

También se juega con el color ya que en algunas fechas desaparece un color si es que no surgieron acontecimientos importantes sobre ese tema. Cabe mencionar que la información es muy poca ya que esta seria explicada por la profesora Teresa en la conferencia y este es solo el material de apoyo que tenía que llevar, así como una presentación de power point en la cual también ayude dándole formato y checando los colores utilizados.

De esta manera concluyo un proyecto más del servicio social el cual fue bien logrado ya que la profesora estuvo conforme con la presentación y la línea del tiempo, al serle de gran ayuda para la conferencia.

9


WEB MUNDO VERDE Y LENTO

Es el proyecto más importante del servicio social, la realización de esta web. Como había mencionado antes este proyecto reúne los trabajos e investigaciones de mis compañeros, así como sus blogs e imágenes sobre el cuidado del medio ambiente, formas de reciclaje, utilización de energías alternativas y varios proyectos tan importantes que son indispensables para el bienestar del ser humano, también se planea crear una conciencia ecológica en todos los usuarios que consulten esta web. El desarrollo de la página está divido varios puntos los cuales desarrollare a continuación.

Tema Mundo verde y lento. Una Web que hablara sobre ecología y reciclaje principalmente. Ya que son temas de gran importancia en este momento, debido a la situación ecológica que se vive en el planeta e intentando rescatar sus maravillas naturales.

Objetivo de la Web La Web Mundo verde y lento se planea hacer tomando en cuenta que se desean lograr varios objetivos o metas. El primero es crear una conciencia de reciclaje en las personas para evitar con el paso del tiempo desastres naturales; el segundo es mostrar varias opciones con las cuales se pude lograr el primer objetivo, como lo son los contenedores, las piscinas ecológicas, las energías renovables o alternativas, entre muchos otros; el tercero ya no es tanto la cuestión de hacer, sino de aprender, por esta razón se crea un espacio en el cual se da información sobre el calentamiento global, la contaminación, el reciclaje y la ecología que es algo muy importante en esta Web.

Secciones Una vez definido el tema y plantear los objetivos de la Web, es necesario comenzar a definir las secciones que esta llevara. Tomando en cuenta el contenido que se pretende mostrar en la Web, es necesario elaborar un mapa de navegación; el cual consta de todas las secciones que tendrá la página, así como el contenido de cada una de ellas. Para esta Web se contemplan 8 secciones más el menú, estas son: • • • • • • • • •

Ecología Reciclaje Calentamiento Global Contenedores Piscinas ecológicas Energías alternativas Galería Videos Otros sitios

10


WEB MUNDO VERDE Y LENTO

Contenidos Ecología: El contenido de esta sección es principalmente datos importantes sobre la ecología, para esto se mostrara información tanto escrita como algunas imágenes de refuerzo para lograr un mejor entendimiento de parte del usuario. Reciclaje: Esta sección son principalmente datos importantes sobre el reciclaje, para esto se mostrara información tanto escrita como algunas imágenes de refuerzo para lograr un mejor entendimiento de parte del usuario, dando también varias opciones funcionales para reciclar algunos objetos. Calentamiento Global: El contenido de esta sección es como en la sección de ecología, proporcionar datos importantes sobre el calentamiento global el daño que le hace a la tierra y los problemas que puede traer a futuro, para esto se mostrara información tanto escrita como algunas imágenes de refuerzo para lograr un mejor entendimiento de parte del usuario. Contenedores: En esta sección se plantea una alternativa para las viviendas, la cual es tanto ecológica como más económica. Esta alternativa son los contenedores que además de ser resistentes son duraderos y no dañan a la naturaleza. También se presentaran imágenes de algunos contenedores que ya están habitados. Piscinas ecológicas: Esta es una propuesta para evitar el uso excesivo del cloro, el cual le hace daño tanto al cuerpo como al ambiente. Esta sección cuenta con información útil sobre el proyecto, además de imágenes que ilustran el mismo. Energías alternativas: Esta sección está planeada para lograr reducir el consumo en energía tanto eléctrica como de combustión, esto para reducir las emisiones que producen el efecto invernadero que es el principal culpable del calentamiento global. Galería: Esta sección es la muestra de todas las imágenes con las que se cuenta, muchas veces se quiere decir tanto pero es muy difícil ser entendido, y haciendo alusión a una frase: “Una imagen dice más que mil palabras”; es que se propuso esta galería para todos aquellos que deseen conocer más sobre los temas pero visualmente. Videos: En sección se muestran algunos videos que tienen que ver con todas las otras secciones que contiene la web. Otros sitios: Este es un espacio dedicado para agradecer y mostrar algunos sitios los cuales aportaron información, imágenes y con lo que se trabajó conjuntamente. Además de mostrar otros sitios de interés común, esto por el tema manejado como lo es la ecología, el reciclaje y la conservación del medio ambiente. Un punto muy importante del cual se debe hacer mención es que esta Web manejara iconos en otros idiomas (los utilizados en cientos países para lograr que sea entendible sin importar que no esté en el idioma de dicho país); el idioma principal es el español, mientras que los idiomas secundarios son el inglés y el árabe los cuales estarán explícitos en iconos.

11


WEB MUNDO VERDE Y LENTO

Investigación y Recopilación de Datos Este es un punto muy importante en la creación de una página web ya que se debe buscar una fuente confiable para obtener información verídica, en lo que respecta a los proyectos se debe recurrir a las personas que lo están realizando, para que de esta manera la información sea de total confianza. Los temas sobre los cuales se debe investigar son: Ecología, reciclaje, calentamiento global, contenedores, piscinas ecológicas y energías alternativas. En lo que respecta a los proyectos ya que aún están en desarrollo posiblemente la información al principio sea poca pero con el paso del tiempo y el avance del proyecto todo se completara. Para este punto hare un pequeño resumen sobre cada uno de los temas a investigar ya que la información completa estará disponible en el portal MVyL. Ecología: Algo muy importante para el hombre es la ecología ya que nos sirve para conocer todos los seres vivos y su relación con el medio ambiente, esto para darles un mejor cuidado, para saber sobre el ecosistema entre muchas otras cosas y en principio comenzaremos con su definición y hablaremos un poco sobre ella. Calentamiento Global: término utilizado para referirse al aumento de la temperatura de la atmosfera y de los océanos. Este fenómeno está asociado con un cambio climático, que está causado por las actividades humanas, estas actividades son el principal factor que produce estos cambios. Reciclaje: La palabra reciclar tiene varias definiciones aquí les presentaremos varias, tomando en cuenta que muchas palabras son muy difíciles de definir y cada uno debe crear su propia definición o concepto de esta palabra, pero sobretodo ponerlo en práctica. Contenedor Casa Ecológica: Una forma económica, eficiente, duradera, con una gran facilidad de obtener pero sobre todo eficaz para vivir es el uso de los contenedores. Estos se pueden adaptar a las condiciones del entorno así como al gusto del usuario. Esta forma de reciclaje está pensada ya que en nuestro país existe una gran cantidad de contenedores abandonados, los cuales por el paso del tiempo se vuelven inservibles, muchos de estos aún tienen una larga vida útil, pero sobre todo al re-utilizarse podrían generar más beneficios para los humanos y un menor daño a la naturaleza. Alberca Naturalizada: Para evitar el uso de cloro en todas las albercas. Las compañías papeleras utilizan cloro para blanquear el papel. Las plantas de tratamiento de agua y de aguas residuales utilizan cloro para reducir los niveles de microorganismos que pueden propagar enfermedades entre los humanos (desinfección). Este tipo de tratamientos hacen daño de diferentes mañeras a los humanos ya que el cloro irrita la piel, los ojos y el sistema respiratorio. Por estas y muchas otras razones se propone el uso de las Albercas Naturalizadas, ya que al incluir cierto porcentaje de vegetación en la alberca esta se encarga de limpiar la alberca sin la necesidad de cloro ni cambiar el agua. Energías Alternativas: Se consideran energías alternativas a todas las fuentes de energía que no implican la quema de combustibles fósiles (carbón, gas y petróleo). Las energías alternativas se dividen en dos grandes grupos:

12


WEB MUNDO VERDE Y LENTO

• •

Fuentes de energía renovables (eólica, solar, biomasa, etc.) Energía nuclear

Las energías alternativas se encuentran en la naturaleza, se pueden utilizar sin causar un daño a la misma. Un ejemplo es el viento, gracias a este se pude producir energía eléctrica, así como el agua, o el mismo sol. A pesar de que en el medio ambiente hay soluciones muy sencillas para obtener recursos que son de gran importancia, no se quiere ver más allá los recursos con los que ahora contamos. Por estas razones es necesario crear un cambio para evitar que se siga dañando al medioambiente.

Imágenes y Animaciones Todo proyecto de diseño cambia constantemente, esto es debido al surgimiento de nuevas ideas las cuales pueden ser de mejor utilidad que las planeadas la principio del proyecto, también se debe tomar en cuenta que debe existir una estructura básica la cual puede cambiar pero no de una manera drástica, y se debe aplicar el diseño de la forma más apegada a esta estructura o al mapa de navegación. Las animaciones son sencillas esto debido a el propósito de hacer una página muy simple para que de esta manera le sea más fácil al usuario localizar la información de su interés, además de que regrese a visitar el portal por la misma razón (la facilidad de búsqueda de la información, así como la muestra de imágenes interesantes). Las imágenes que se muestran son obtenidas de fuentes confiables con su respectivo derecho de autor, en este portal no se pretende lucrar con ellas, sino todo lo contrario darlas a conocer para que los usuarios conozcan más opciones ecológicas. Con lo que respecta a la galería un espacio muy importante en el portal ya que es ahí donde se presentaran todas las imágenes, no se cambiaran los colores principales de la página, ya que se hizo una adaptación de las imágenes para que de esta forma no rompiera con el diseño.

Colores y tipografía Los colores utilizados en la página Web tomando en cuenta el tema que se está dando a conocer, son: principalmente blanco y verde, pero además se incluyen temas claros (principalmente tonos pastel) los cuales ayudan a crear una sensación de suavidad y tranquilidad. Los colores principales como lo son el verde y el blanco se eligieron de manera cuidadosa ya que normalmente la ecología se relaciona con colores verdes y texturas como lo son hojas, pasto, etc. elementos que son naturales claro está, con lo que respecta al blanco se eligió ya que es un tono neutro el cual combina con cualquier color además de que apegándose a la psicología del color te da la sensación de pureza, tranquilidad, limpieza, etc. La Web MVyL está diseñada para crear emociones en las personas que entran en ella por esto es el manejo de esos colores. En lo que respecta a la tipografía se maneja una tipografía en palo seco, esto es para facilitar la lectura del usuario, así como se implemento la iconografía para reforzar a la tipografía y de esta manera conseguir un mejor resultado, tomando en cuenta las limitaciones del lenguaje. Hablando un poco más de la iconografía utilizada, cabe señalar que se maneja en dos idiomas, mientras que la tipografía se refiere al español latino, la iconografía esta en ingles asi como en árabe dos idiomas que son muy importantes a nivel mundial, tanto por su presencia como por la posición de los países en el mundo como potencias. Los colores y la tipografía son elementos muy importantes es cualquier diseño se puede decir que son lo más importante ya que de ellos depende el impacto visual como la circulación de la información

13


WEB MUNDO VERDE Y LENTO

Estructura del campo grafico

En este caso se dividió el espacio en 9 sectores de diferentes tamaños tomando en cuenta que el espacio central es el más importante y sus cuatro esquinas son las de más tensión es ahí donde se coloca la información, también a ambos costados se ubican elementos.

En la izquierda se ubica un elemento vistoso y a la vez con cierta importancia como lo es el caracol, el cual tiene cierta interacción con el nombre del portal el cual aparece en vertical y marca de agua; bajo este se ubican las dependencias colaboradoras en la página y el logotipo de la UNAM.

En lo que respecta al lado derecho se buscó salir de la monotonía en cuestión de la ubicación de los botones, los cuales te dirigen a las secciones del portal, ya que en la mayoría de las veces se ubican en la parte superior (horizontal) o en la parte izquierda (vertical), la propuesta era cambiar la ubicación de estos para resaltar que lo más importante es la información; tomando en cuenta que son muy visibles y es fácil de navegar por ella.

14


WEB MUNDO VERDE Y LENTO

En el área central se ubica la información y las imágenes, en cuestión de la galería el menú de esta está basado en la misma retícula, mientras que en las galerías tanto de imágenes como videos, cambia la estructura a tercios horizontales.

Vista del menú de la galeria

El tercio central aparece la imagen y una breve descripción de la misma, en el superior aparece el nombre del portal y en el inferior aparece la línea de imágenes que aparecen en la galería, las flechas de navegación, el nombre de la galería y un botón para regresar al menú galería.

15


WEB MUNDO VERDE Y LENTO

Un apartado especial en esta página son los sitios de interés en el cual se le dan los créditos a todos los participantes que hicieron este portal posible tanto por si información como por sus imágenes, este conserva la misma estructura de 9 sectores.

Es así como se diseñó el portal MVyL, que es una página con la colaboración de varias personas y dos instituciones de la UNAM, el cual tendrá un buen resultado ya que los temas que se muestran son de interés y para crear una conciencia ecológica.

16


APORTACIONES

La aportación profesional es fácil de distinguirse ya que como se menciona es un portal que pretende crear una conciencia de reciclaje en la gente, además de poder llegar a cualquier parte del mundo ya que se encuentra en la red y de esta manera como muchos ya saben la información que se encuentra ahí es infinita y muy variada. Sin importar que persona la consulte le será de gran utilidad y sobre todo útil en la vida. La aportación para la institución es también muy importante ya que las plantillas serán ahora una manera de diferenciar el servicio social. Además todos los proyectos de investigación que se realicen en esta ahora serán conocidos por una infinidad de personas y no se quedaran solo guardados, además de mostrar que en México también hay personas preocupadas por el medio ambiente y con soluciones de bajo costo y fáciles de realizar.

OBSERVACIONES El programa es bastante bueno ya que al integrarse a un equipo de trabajo tan variado, y sobre todo tocando temas que son de interés común aunque no conocidos a fondo por todos, es necesario investigar, debido a que mi perfil y el de mi servicio social es diferente al que ellos normalmente manejan. El principal problema es enfrentarte a temas de investigación y tratar con personas que utilizan términos que para ellos son comunes pero pues todo sale bien si se investiga y se sale de la duda. Creo que de manera recíproca se obtiene algo, ya que yo aporte mis conocimientos para crear el portal que ellos necesitaban; mientras que también recibí algo muy importante probablemente no es relacionado con el diseño gráfico, pero si es algo que te sirve toda la vida por una parte el trato con diferentes personas y coordinar un equipo de trabajo, lo cual es algo difícil pero cuando todos están interesados y tienen el gusto por lo que hacen es fácil hacerlo; otra cosa que aprendí para mí la más importante es el conocimiento el saber que existen tantas cosas que al parecer no sirven y pueden ser muy útiles sabiendo como reciclarlas, además de aprender que se puede crear energía del objeto menos pensado. Esos aprendizajes me dejo este servicio social, el cual a mi parecer es bastante bueno y admirable la labor que la profesora Teresa Amador Pérez realiza.

BIBLIOGRAFÍA http://www.google.com.mx/ http://www.blogger.com/ http://sites.google.com/ http://issuu.com/ http://www.clear-water-revival.com/#/gallery/pooltypology/type3-classicplanted/

17


Cuautitlán Izcalli Estado de México, a 13 de enero del 2011

FES Cuautitlán C-4 “Por Mi Raza Hablará El Espíritu”

Teresa Amador Pérez

Coordinadora de sala de computo de c. Administrativas

Prestador del Servicio Social Juan Carlos García Murillo

18


Reporte Final SS Charly