Issuu on Google+

Manual

ADOBE PHOTOSHOP LIGHTROOM


1

Información general sobre el espacio de trabajo

Lightroom es un completo conjunto de herramientas para fotógrafos profesionales que se organiza en cinco módulos. Cada módulo se centra en una fase específica del flujo de trabajo fotográfico: en el módulo Biblioteca se importan, organizan, comparan y seleccionan fotografías, el módulo Revelar permite ajustar colores y tonos, o procesar fotografías con efectos creativos, y los módulos Proyección, Imprimir y Web permiten presentar sus creaciones. Cada uno de los cinco módulos que componen el espacio de trabajo de Lightroom incluye varios paneles con opciones y controles para trabajar con las fotografías.

A

C

B

F

D G

H

E

Espacio de trabajo de Lightroom en la vista de cuadrícula A. Barra Filtro de biblioteca B. Área de visualización de imágenes C. Placa de identidad D. Paneles para trabajar con las fotografías de origen E. Tira de diapositivas F. Selector de módulos G. Paneles para trabajar con metadatos y palabras clave, y para ajustar las imágenes H. Barra de herramientas


PHOTOSHOP LIGHTROOM

Importación de fotografías a Lightroom Debe importar fotografías a la biblioteca de Lightroom para poder trabajar con ellas. Con la importación, Lightroom se informa de las fotografías que están en la biblioteca, y de si proceden directamente de una cámara, un disco duro, un lector de tarjetas de memoria u otro dispositivo de almacenamiento. Al importar, podrá seleccionar entre mover o copiar los archivos de fotografías en una carpeta específica o crear referencias a los archivos conservándolos en su ubicación actual. Durante la importación de fotografías puede cambiarles el nombre, aplicar ajustes del módulo Revelar, incrustar metadatos y palabras clave, e incluso guardar copias de seguridad de las fotografías originales en otra carpeta. 1. Conecte la cámara o el lector de tarjeta de memoria al ordenador.

Además de las cámaras y lectores de tarjeta de memoria, Lightroom importa fotografías desde cualquier carpeta del disco duro, CD o DVD y otros dispositivos de almacenamiento. También puede importar fotografías desde otro catálogo de Lightroom o desde Photoshop Elements (Windows). 2. Seleccione las fotografías que se van a importar.

Para llevar las fotografías a la biblioteca, realice lo siguiente:

• Haga clic en el botón Importar del módulo Biblioteca. • Elija Archivo > Importar fotografías del disco. • Elija Archivo > Importar fotografías del dispositivo. • En el módulo Biblioteca, arrastre una carpeta que contenga fotografías o bien un grupo de fotografías hasta la vista de cuadrícula.

Si es necesario, navegue hasta la carpeta que contenga las fotografías y haga clic en Elegir. 3. Elija cómo importar las fotografías en la biblioteca.

En el cuadro de diálogo Importar fotografías, elija si importar fotografías creando referencias a las mismas, copiándolas o moviéndolas a un directorio especificado, o copiando las fotografías como archivos de negativo digital (DNG). Si copia o mueve las fotografías, especifique la carpeta de destino y el nombre de los archivos importados. 4. (Opcional) Haga copias de seguridad de las fotografías conforme se importan.

Si va a copiar o mover fotografías a la biblioteca, especifique si desea realizar una copia de seguridad de las originales en el momento de importarlas. 5. (Opcional) Asigne a los archivos un nombre personalizado.

Al copiar o mover fotografías a la biblioteca, Lightroom las importa por defecto con sus nombres de archivo. Puede personalizar el nombre eligiendo una opción del menú Plantilla de nombres de archivo. Por ejemplo, puede añadir un número de secuencia.

2


PHOTOSHOP LIGHTROOM

6. (Opcional) Defina las opciones para importar las fotografías.

En el área Información para aplicar del cuadro de diálogo Importar fotografías, puede definir las opciones para aplicar ajustes de revelado, metadatos o palabras clave a las fotografías según se vayan importando. 7. Seleccione el tipo de previsualizaciones.

La opción Previsualizaciones de tamaño estándar presenta las fotografías en la vista de cuadrícula con una mayor calidad. Si selecciona Mínima, se utilizan las previsualizaciones incrustadas en las fotografías e inicialmente se visualizan más rápido. 8. Haga clic en Importar.

En la esquina superior izquierda de la ventana de Lightroom, aparecerá una barra informando del progreso de la importación. A continuación, la aplicación interpreta las miniaturas en el área central del módulo Biblioteca. Para ver un vídeo sobre cómo importar fotografías en Lightroom, consulte www.adobe.com/go/lrvid2201_lrm_es.

Visualización y organización de fotografías Las fotografías del catálogo y sus datos correspondientes se visualizan en el módulo Biblioteca. Puede ver las fotografías del catálogo como miniaturas en una cuadrícula, o bien puede filtrar el catálogo conforme a diversos criterios para mostrar sólo imágenes específicas. El módulo Biblioteca tiene controles que le permiten buscar y mostrar fotografías y datos concretos. También puede agrupar fotografías en colecciones, en una colección temporal llamada Colección rápida o en una colección inteligente basada en criterios específicos. Asimismo, puede usar metadatos y etiquetas de palabras clave para buscar las fotografías. En el módulo Biblioteca se visualizan, organizan, gestionan, comparan y clasifican las fotografías. Es el lugar en el que trabajar con las fotografías una vez importadas a Lightroom. Las fotografías se visualizan en el área central del módulo Biblioteca en una de estas cuatro vistas: Vista de cuadrícula Visualiza las fotografías como miniaturas en celdas, que se pueden ver en tamaños compactos y expandidos. La vista de cuadrícula presenta una relación de todo el catálogo o de los grupos específicos de fotografías para rotarlas, ordenarlas, organizarlas y gestionarlas. Dispone de diferentes opciones para consultar la información de las fotografías en las celdas, como sus clasificaciones, etiquetas de color e indicadores de fotografía seleccionada o rechazada. Si ha realizado fotografías similares, las puede agrupar convenientemente en una pila con la miniatura de su mejor toma visible. Vista de lupa Muestra una única fotografía. Los controles permiten ver toda la fotografía o aplicar el zoom en partes de ella. Los niveles de zoom se aplican en una proporción de hasta 11:1. En la vista de cuadrícula o encuesta, haga doble clic en una fotografía para ver la imagen en la vista de lupa. Vista de comparación Muestra las fotografías una junto a la otra para poder evaluarlas. Vista de encuesta Muestra la fotografía activa con las seleccionadas para poder evaluarlas. La fotografía activa tiene

un borde blanco. Cámbiela haciendo clic en una miniatura diferente y deseleccione las fotografías en la vista de encuesta haciendo clic en la X de la esquina inferior derecha de la miniatura. El módulo Biblioteca contiene botones y comandos para alternar entre las vistas.

Los paneles de la izquierda del módulo Biblioteca son principalmente para visualizar fotografías específicas. Úselos para gestionar y moverse por las carpetas que contienen las fotografías, ver las colecciones y ajustar el nivel de zoom aplicado a las imágenes en la vista de lupa.

3


PHOTOSHOP LIGHTROOM

En los paneles de la derecha del módulo Biblioteca podrá ver un histograma de la fotografía activa, y ver y añadir metadatos y etiquetas de palabras clave a las fotografías. El panel Revelado rápido permite aplicar rápidamente ajustes de tono a las fotografías. Los ajustes de tono de este panel del módulo Biblioteca son los mismos que los del módulo Revelar. Sin embargo, en el módulo Revelar los controles permiten ajustes y correcciones más precisas en las imágenes. Según la vista seleccionada, la barra de herramientas bajo el área de previsualización contendrá determinados información sobre la fotografía. Como en el resto de módulos de Lightroom, el módulo Biblioteca muestra la tira de diapositivas en la parte inferior. para ver sólo determinadas fotografías de la tira de diapositivas determina las que se mostrarán La aplicación de en la vista de cuadrícula. Para ver un vídeo sobre el módulo Biblioteca, visite www.adobe.com/go/lrvid2202_lrm_es.

Descargar Adobe PHOTOSHOP LIGHTROOM http://adobe-photoshop-lightroom.softonic.com/

4


PHOTOSHOP LIGHTROOM

Aplicación de ajustes en el módulo Revelar El módulo Revelar de Lightroom incluye controles para ajustar globalmente la escala de tonos y colores de las fotografías, o bien para realizar ajustes locales. Estos ajustes no son destructivos, es decir, con la edición el archivo original no se modifica, ya sea un archivo RAW de cámara o un archivo interpretado, como JPEG o TIFF. Los cambios se almacenan en Lightroom como un conjunto de instrucciones aplicadas a la fotografía en la memoria. La edición no destructiva significa que podrá explorar y crear diferentes versiones de la fotografía sin dañar los datos de la imagen original.

B C D

A

E

F

G

Módulo Revelar A. Paneles Ajustes preestablecidos, Instantáneas e Historia B. Histograma C. Valores RGB D. Tira de herramientas E. Paneles de ajuste F. Controles de zoom de Navegador G. Barra de herramientas

En Lightroom se pueden editar las fotografías con estos formatos: RAW de cámara (incluido DNG), JPEG, TIFF y PSD. La aplicación de ajustes a las fotografías es un proceso individual según las preferencias de los usuarios. Consulte estos pasos como guía para editar las fotografías en el módulo Revelar. 1. Seleccione una fotografía para editarla.

Seleccione una fotografía en el módulo Biblioteca y pulse D para cambiar al módulo Revelar. Para cambiar a otra fotografía en el módulo Revelar, elíjala en la tira de diapositivas.

5


PHOTOSHOP LIGHTROOM

2. Evalúe la fotografía.

Use los controles de zoom del panel Navegador para examinar la imagen y la herramienta Mano para volver a colocarla en el área de visualización. Cuando mueva el puntero por la fotografía, los valores RGB bajo la posición del puntero se mostrarán en la barra de herramientas. Use el panel Histograma como guía visual para medir los tonos de color y previsualizar recortes de iluminaciones y sombras. También puede arrastrar los controles en la interfaz del histograma para ajustar los tonos. 3. Realice ajustes de color globales.

Por defecto, el módulo Revelar muestra paneles a la derecha de la ventana en los que podrá realizar ajustes globales. Una forma habitual de utilizar estos paneles es trabajar de arriba abajo. Se empezaría así con el panel Básico para ajustar el equilibrio de blancos, la escala de tonos y la saturación de color de una fotografía, incluidos los valores de Claridad e Intensidad. Puede perfeccionar los ajustes de tono y color globales en los paneles Curva de tonos y HSL/Color/Escala de grises, además de crear efectos especiales o dar color a fotografías monocromas en el panel Dividir tonos. 4. Reduzca el ruido y aplique el enfoque.

Use el panel Detalle para reducir el ruido y ajustar el enfoque de una fotografía. Use el panel Viñetas para corregir las aberraciones cromáticas o las viñetas ocasionadas por la lente de la cámara. Consulte “ Use el botón Antes/Después de la barra de herramientas para ver los resultados de los ajustes, o pulse \ para cambiar entre las vistas Antes y Después. Use el panel Historia para volver a un cambio anterior. Haga clic en el signo más (+) del panel Instantáneas para capturar un estado de edición al que podrá volver posteriormente. 5. Retoque y corrija las imperfecciones.

Siempre que lo desee, podrá usar las herramientas Superposición de recorte, Corrección de ojos rojos y Eliminación de manchas para recortar y enderezar las fotografías, corregir el efecto de ojos rojos y eliminar manchas y polvo. Para aplicar una viñeta posterior al recorte, use las opciones del panel Viñetas. 6. Aplique ajustes de color locales.

Corrija el color de áreas específicas de una fotografía mediante las herramientas Pincel de ajuste o Filtro graduado. 7. Aplique ajustes en otras fotografías.

Puede aplicar en otras fotografías los cambios realizados en una. Por ejemplo, podría aplicar una serie de cambios a todas las fotografías de una sesión fotográfica concreta que requieren los mismos ajustes globales. Estos cambios se pueden copiar y pegar, o bien sincronizar entre las imágenes. Cuando copie o sincronice correcciones, Lightroom le permitirá seleccionar los ajustes específicos que desea aplicar al resto de fotografías. En el módulo Biblioteca, también podrá usar la herramienta Pintura en la vista de cuadrícula para aplicar ajustes de revelado de una fotografía a otra. Para ver un vídeo sobre el módulo Revelar, visite www.adobe.com/go/lrvid2206_lrm_es. Para ver un vídeo sobre las correcciones de color y tono en el módulo Revelar, visite www.adobe.com/go/lrvid2207_lrm_es. Para ver un vídeo sobre la creación de efectos especiales, como las fotografías en escala de grises, las fotografías con división de tonos y las viñetas posteriores al recorte, visite www.adobe.com/go/lrvid2208_lrm_es. Para ver un vídeo sobre la aplicación de ajustes locales en el módulo Revelar, visite www.adobe.com/go/lrvid2209_lrm_es.

6


Manual lightroom