Page 1

REPORTE FINAL SERVICIO SOCIAL

1. CARÁTULA.

Nombre: Felix Omar Garcia Becerril. Carrera: Ingeniería Mecánica Eléctrica No. Cuenta: 40607116-3 Correo electrónico: felix.seiya@gmail.com Dependencia: Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán. Nombre del Programa: Aplicación de Software y Hardware de vanguardia en las diferentes carreras. Responsable: L.A. Teresa Amador Pérez. Fechas de inicio y término del Servicio social: 15-Febrero-2010 al 31 de Marzo de 2011


2. INTRODUCCIÓN “Aplicación de Software y Hardware de Vanguardia en las Diferentes Carreras”

el nombre del servicio social, se ubica en el centro de computo de la Universidad Nacional Autónoma de México FES-C C-4, en el cual sus actividades se desarrollan con relación a tecnología informática, por eso su mayor aplicación se encuentra en la red de comunicaciones, internet, en donde se realiza y se extrae la información para cumplir las tareas solicitadas. Este programa creado con la finalidad de que entre alumnos compartamos información de gran interés y utilidad con un sin fin de personas, relacionadas a nuestras carreras. Con esto se pretende que conozcamos y utilicemos las herramientas proporcionadas en internet, para así tener una buena aplicación sobre el proyecto a desarrollar. Empleando las herramientas que nos brinda la web, nos damos cuenta que la información es infinita y el internet es un mundo que nos da acceso a ella, las cuales bien enfocadas podemos lograr múltiples objetivos y proyectos. En el programa manejamos gran parte de las aplicaciones de google, tales como: blogger, sites, imágenes, buscador web, videos, traductor, libros, académico, que son de gran utilidad para elaborar los proyectos de cada uno, que integra este servicio social. El desarrollo de éste programa integra características importantes de la Educación a Distancia una de ellas, la flexibilidad de horarios, donde cada estudiante organiza su horario de estudio, para poder atender la universidad y poder realizar las actividades del servicio social. Lo que crea un carácter de responsabilidad. Por desgracia, la situación ambiental se agrava conforme la variedad y cantidad de contaminantes que se depositan en el medio aumentan de manera incontrolable, en tanto la capacidad de los sistemas para asimilar desperdicios es limitada. Es evidente que el mundo encara aumentos considerables en el consumo de energía, la producción de energía trae consigo la consecuencia inevitable de una perturbación ambiental. Ya sea que consideremos la destrucción de bosques o la contaminación atmosférica que acompaña la generación de electricidad en plantas que usan combustibles de origen fósil, los problemas ambientales crecen a medida que las necesidades de energía aumentan. Las fuentes de energía primaria disponible para nuestro uso frecuente se clasifican como renovables y no renovables. Los recursos energéticos renovables, comprenden aquellos bienes que se renuevan continuamente a causa de la presencia de fuerzas físicas.


Los recursos energéticos no renovables, se refiere principalmente a combustibles fósiles depositados en la tierra hace millones de años o a minerales. Por lo tanto es indiscutible utilizar energías alternativas, de ahí el proyecto realizado en este servicio social que es un colector solar para calentar agua. 3. OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA Desarrollar en los jóvenes una verdadera vocación de servicio, que potencie el Servicio social como un instrumento que contribuya al desarrollo de la sociedad y que los estudiantes encuentren en esta actividad una experiencia formativa y enriquecedora. Que los involucre con problemas sociales con el objetivo de comprometerse con una labor social que contribuya al desarrollo de valores como la solidaridad, la reciprocidad, el compromiso, la responsabilidad y sobre todo la conciencia social de información, eliminando distancias geográficas para poder investigar, conocer y usar las herramientas Ciber-tecnológicas. 4. OBJETIVO ESPECÍFICO DEL ALUMNO Difundir por medio del internet, información contenida en mi blog y página creada, del proyecto realizado en el servicio social. Creando conciencia a favor del medio ambiente utilizando energías renovables. Así como mejorar mis conocimientos en informática, redacción, lectura y habilidades técnicas, algunas de las cuales obtuvimos en nuestros salones impartidas por nuestros profesores. 5. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA La actividad a desarrollarse fue un proyecto que conservará los alimentos frescos de la misma manera que lo hace un refrigerador convencional, a diferencia de este, en el proyecto se intenta llevar a cabo por medio de las energías alternativas ya antes mencionadas, basándome en conceptos de transferencia de calor, termodinámica y diseño asistido por computadora, entre otras para la construcción y diseño del proyecto; también con la colaboración de la Lic. Teresa Amador Pérez para obtener información y asesorías para la comprensión de las herramientas de internet. De manera general el proyecto del Refrigerador Ecológico, llevo a cabo una investigación no solo en el ámbito académico, ya que gran parte de la recopilación de la información necesaria para su desarrollo fue por medio de la investigación de campo que fue de suma importancia para obtener varios puntos claves.


Para empezar, presente en mi blog una introducción en la cual se explica el concepto de energía renovable y energía solar. También incluí el tema de algunos inventos que se han llevado a cabo por este tipo de energías, así como el análisis del funcionamiento de un refrigerador solar.

Tomando como base para mi proyecto, el hecho de que antiguamente muchos de nuestros ancestros usaron las ollas hechas a base de barro, para mantener los líquidos a bajas temperaturas, aunque en su entorno la temperatura del ambiente fuera mucho mayor. Una vez teniendo una idea clara, de cómo intervenía cada material en la eficiencia del refrigerador, inicie mi proyecto elaborando una lista de materiales, necesarios para la construcción del refrigerador ecológico, así como el diseño y los tiempos que tardaría en realizarse este proyecto.


Así pues, teniendo el proyecto con bases muy concretas, me di a la tarea de llevar una investigación de varios antecedentes, sobre el barro, su diseño, como se moldeó antiguamente y de algunos otros materiales que se requerían para conservar los líquidos. Publicando una nueva entrada en mi blog.

Inicialmente me di a la tarea de investigar algunos conceptos del barro, así como los tipos de barro que existen, sus propiedades, etc. Ya que dependiendo del tipo de tierra que se utilice se pueden obtener diferentes resultados y por ello es que existen gran variedad de aplicaciones para este material, aun en nuestros días. También investigue sobre los materiales con los que se llevaría a cabo el la estructura para colocar los nidos donde se depositaran los alimentos, y asi mismo los depósitos para dichos alimentos.


Posteriormente, ya teniendo los materiales mas óptimos para la construcción del refrigerador, lo siguientes fue el diseño de los prototipos del refrigerador todos ellos los realice en base al tamaño de los depósitos para loa alimentos, y la estructura que llevarían las bases de aluminio. Además de tener en cuenta que el cuerpo de barro requería especificaciones de espesor, ya que de ser demasiado delgado sería muy frágil, en caso contrario de ser muy gruesa la pared impediría el paso del refrigerante hacia los alimentos.


La última publicación de mi blog, la realice para escribir los pasos finales del proyecto. Explicando con detalle la construcción final del refrigerador, agregando dibujos de autocad y fotografías para una mejor comprensión.

El por qué de este proyecto es sencillo; reduce la contaminación ambiental, economiza en el hogar al dejar de utilizar electricidad, su construcción es fácil y con materiales que se encuentran fácilmente. Fueron pocos los problemas a los que me enfrente en la construcción del refrigerador ecológico. Mis problemas surgieron en las herramientas de google utilizadas, ya que no estaba familiarizado con el uso de esas herramientas pero gracias a la ayuda de la profesora Teresa Amador Pérez, comprendí varias aplicaciones que son prácticas y necesarias en estos tiempos. 6. RESULTADOS OBTENIDOS Los resultados obtenidos fueron los esperados, ya que con la utilización de materiales reciclados y de baja calidad no se podría haber esperado una mejor eficiencia del refrigerador ecológico. El refrigerador tiene la capacidad de conservar en buen estado los alimentos, ya que gracias al refrigerante con el cual se rodea, y las antes mencionadas propiedades del barro permiten que no exista un exceso de oxigeno dentro del cuerpo de barro, además de contar con una tapa hermética la cual impide el paso de cualquier material dañino para los alimentos, además de ser muy económico y con la particularidad de que no necesita la alimentación de algún tipo de energía.


7. RESULTADOS EN BENEFICIO DE LA SOCIEDAD. Las energías alternativas, además de ser las más económicas y rentables de las energías renovables son las que más posibilidades de uso presenta a la hora de ahorrar Con la utilización de las energías alternativas se contaminación ambiental, que trae como consecuencia: extremos, daños en la salud de los seres vivos, smog, invernadero y calentamiento global, además de ahorrar al otro producto de combustión fósil y electricidad.

puede reducir la cambios climáticos lluvia acida, efecto no usar mas gas u

Al crear Blogs de información, ayuda a que está, se pueda difundir para que la sociedad adquiera conocimientos de fácil uso e ingresando a esta herramienta nuevamente para así seguir alimentándose de conocimientos, y es un medio de comunicación que actualmente llegue a todas partes del mundo lo cual hace posible el contacto con personas que den otra noción de los acontecimientos que actualmente nos afectan, así como los descubrimientos mas innovadores que tal vez otros medios aun no hallan publicado y por medio de blog´s y paginas como la que hemos realizado sean mas fáciles de contactar. Una de las mayores ventajas de este servicio social, es que en cualquier parte del mundo, las personas pueden visitar los Blogs y páginas creadas que contienen información útil y contenidos multimedia de interés general.


8. RESULTADOS EN CUANTO A LA FORMACION PROFESIONAL En mi experiencia en la construcción del refrigerador ecológico encontré que el aprendizaje es más completo al aplicar la teoría en un proyecto tangible, que solo quedarse con la teoría en la cabeza. Los resultados en cuanto al aprendizaje fueron diversos, primero; adquirí conocimientos referente a las nuevas energías o energías renovables. Utilice aplicaciones de energía para elaborar este proyecto, también obtuve conocimientos de transferencia de calor. En segundo aprendí a utilizar herramientas de internet que en estos momentos, donde la información se difunde por medio de la web, es muy importante conocer y darle una buena aplicación. Todo esto, me ha dado conocimientos para mi formación como ingeniero ya que en estos momentos la energía va teniendo auge, fabricando nuevos empleos, además de los procesos de transferencia de calor que se utilizan en las industrias donde se tienen calderas, intercambiadores de calor, condensadores, torres de enfriamiento etc. También encontré que en las industrias dedicadas a la elaboración de refrigeradores solares guardan celosamente los métodos de construcción, para que la competencia no haga uso de ellas; pero como un habitante de este planeta, donde la contaminación global nos está aniquilando, es necesario investigar y adquirir los conocimientos de estas nuevas energías. Y que cada vez mas existen un mayor numero de productos a base de energías alternas, lo cual me parece muy bueno ya que es una manera muy viable de mostrar los conocimientos que se adquieren en la carrera. Por último, y más importante, el desarrollo de este proyecto me llevo a idear soluciones para que el desempleo pueda disminuir con el autoempleo. 9. CONCLUSIONES Realizar este servicio social implico, constancia, trabajo y esfuerzo, para cumplir con las metas establecidas, además con este tipo de enseñanza logramos cubrir necesidades a un alcance mundial con actividades didácticas a distancia, donde cualquier persona puede informarse sin importar en cualquier punto geográfico donde esté. Efectuar el servicio social fue un utensilio que me ayudo a desarrollarme como profesionista ya que me involucre al 100% con el desarrollo del proyecto, mismo que me ayudo a investigar en temas relacionados a mi carrera. También adquirí conocimiento de las nuevas tecnologías que seguirán actualizándose y que me impulsaran a continuar aprendiendo y a estar a la vanguardia junto con ellas. Las principales ventajas de este servicio social, están en la posibilidad de atender demandas educativas insatisfechas por la educación normal. Las


ventajas para la mayoría de las personas que emplean esta técnica, es la de poder acceder a esta educación sin importar dónde vivan, quitando así los problemas que representan las distancias geográficas. Además, respeta la organización del tiempo, dando un espacio para la vida en familia y los deberes con el trabajo. Sus desventajas radican en la desconfianza formada, ante la ausencia de comunicación entre el asesor y alumnos. Por otro lado, es preciso una intervención activa del asesor para evitar el total aislamiento que puede tener el alumno que estudia de esta manera. Otra gran desventaja reside en el aislamiento que se puede llegar a tener entre las personas, al excluir la interacción social física. En los últimos dos siglos se han producidos cuatro hechos que han creado problemas ambientales que superan la capacidad de asimilación de la naturaleza. Primero, un crecimiento explosivo de la población que ha creado enormes presiones ambientales. Segundo, este crecimiento, en particular en los países desarrollados, ha estado acompañado de nuevos procesos industriales que con sus desperdicios alteran el ambiente. Tercero, el crecimiento poblacional y la industrialización han dado origen a la urbanización, es decir, al movimiento de personas que emigran de pequeños asentamientos a ciudades y pueblos, lo cual contribuye a intensificar los problemas ambientales en función de la densidad de personas e industrias. Por último, el crecimiento explosivo del uso de energía de origen fósil. En general, estos acontecimientos han tenido un impacto negativo y desastroso en ciertas áreas del ambiente físico. El éxito económico y los elevados niveles de vida en los centros urbanos de las naciones desarrolladas han estado acompañados del consumo de recursos naturales como agua, madera, depósitos minerales, suministro de energía y terrenos. Las crecientes demandas domésticas e industriales y el correspondiente agotamiento de recursos no pueden continuar de manera indefinida sin ocasionar un desorden ambiental grave. Es por eso que es inevitable que utilicemos energías renovables para darle un respiro al planeta.


10. BIBLIOGRAFIA http://www.google.com.mx/ http://www.blogger.com/

http://scholar.google.com.mx/ http://sites.google.com/ http://issuu.com/ http://translate.google.com/

Cuautitlán Izcalli Estado de México, a 31 de Marzo del 2011.

______________________ Responsable del Programa

____________________ Vo. Bo. Servicio Social

_______________________ Prestador del Servicio Social

Reporte Final de Servicio Social  

Reporte final del refrigerador ecologico

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you