Issuu on Google+

Centro Interamericano de Administraciones Tributarias

Plan EstratÊgico 2010 – 2013


ÍNDICE Introducción ................................................................................................................ 1 Metodología ................................................................................................................ 2 Contexto ...................................................................................................................... 4 Misión .......................................................................................................................... 6 Visión ........................................................................................................................... 7 Direcciones e iniciativas estratégicas .......................................................................... 8


Introducción El período del actual Plan Estratégico del CIAT concluye el 30 de junio de 2010. La Secretaría Ejecutiva, a tenor del mandato establecido por el Consejo Directivo el 20 de julio de 2009, impulsó el proceso de planificación estratégica para el período 2010 - 2013. Conforme al citado mandato, y para la elaboración de este Plan Estratégico, fueron consultados todos los países miembros y miembros asociados del CIAT. Igualmente, se constituyó un Grupo de Trabajo, conformado por países miembros de distintas regiones que, sobre la base del Plan Estratégico 2007-2010 y los aportes recibidos por parte de los países, elaboró una propuesta que se elevó al Consejo Directivo para su discusión y posteriormente a la 44ª Asamblea General, para su consideración y aprobación definitiva. En la formulación del Plan Estratégico 2010-2013 se proponen nuevas definiciones más sintéticas de la “visión” y la “misión” del CIAT, e incorpora como un nuevo apartado el contexto en el cual debe desempeñar el CIAT su acción futura, así como de una forma sistemática y ordenada, los apartados referentes a Direcciones e Iniciativas estratégicas.

1


Metodología Con el objetivo de diseñar la Propuesta de Plan Estratégico 2010-2013, el CIAT ha seguido los lineamientos acordados en la Reunión del Consejo Directivo llevada a cabo en la Ciudad de Panamá el 20 de Julio de 2009.

Dichos lineamientos están orientados al desarrollo de dos procesos básicos: Proceso de Consulta: la Secretaría Ejecutiva del CIAT solicitó la opinión de todos sus países miembros y miembros asociados sobre los siguientes tópicos planteados en el Plan Estratégico 2007-2010: -

Consideraciones ambientales, Misión, Visión, Direcciones estratégicas, Iniciativas estratégicas y Acciones.

Adicionalmente se brindó un espacio para que los países consultados efectuasen planteos sobre otros tópicos no contemplados. Proceso de Discusión: para llevar a cabo este proceso se ha retornado a una práctica sumamente eficiente que había sido utiliza por el CIAT en períodos anteriores. Dicha práctica consiste en la creación de un Grupo de Trabajo Ad-Hoc, denominado “Comité Técnico para la Elaboración del Anteproyecto del Plan Estratégico del CIAT para el Período 20102013”, integrado por funcionarios de la Secretaría Ejecutiva del CIAT y funcionarios especializados de una administración tributaria de cada una de las regiones que el CIAT agrupa. A estos efectos se han enviado invitaciones a México (América del Norte), Costa Rica (Centroamérica), Argentina (Mercosur), Ecuador (Países Andinos), República dominicana (Caribe) y, España y Francia (Europa/África/Asia). En el marco del "Proceso de Discusión" del Plan Estratégico, se trataron los siguientes aspectos: Análisis del entorno en el cuál el CIAT interactúa Análisis interno de la organización Formulación de la Misión y Visión Formulación de las Directivas e Iniciativas Estratégicas.

2


La presente Propuesta de Plan Estratégico ha sido formulada en base a una metodología simple pero eficiente, que permite arribar a una estrategia organizacional que si bien presenta numerosas novedades, permite dar continuidad a varios proyectos exitosos en los cuales la organización viene destinando considerables recursos. Concluido el "Proceso de Discusión" del Plan Estratégico, se lleva a cabo el siguiente procedimiento de aprobación: El Consejo Directivo examina la propuesta de Plan Estratégico y formula sus comentarios. En base a los comentarios vertidos por el Consejo Directivo, la Secretaría Ejecutiva elabora el Anteproyecto de Plan Estratégico y lo somete al Consejo Directivo. El Consejo Directivo revisa el Anteproyecto de Plan Estratégico y presenta el proyecto a la Asamblea General. La Asamblea General evalúa el Proyecto de Plan Estratégico y lo aprueba con las enmiendas que pudiera considerar pertinentes. La Secretaría Ejecutiva ejecuta el Plan Estratégico a través de los planes operativos anuales (POA) y al finalizar cada uno de los períodos anuales elabora y presenta los respectivos informes de ejecución. En base a los referidos informes de ejecución de los POA, el CIAT elaborará reportes parciales sobre el grado de avance de la estrategia, determinando en su caso, la necesidad de implementar los ajustes que correspondan y un reporte final al concluir el período de tres años previsto por el Plan Estratégico. Consideraciones para la implementación y futuras Para instrumentar las iniciativas planteadas en el presente Plan Estratégico, la Secretaría Ejecutiva preparará y presentará para aprobación del Consejo Directivo un Plan Operativo Anual con indicadores de carácter estratégico alineados. El acompañamiento a la ejecución de esos planes se realizará desde la Secretaría Ejecutiva a través de herramientas y metodologías que permitan en el futuro una definición e implementación de estrategia más dinámica y con mayor participación de los países miembros. Estas herramientas fortalecerán la planificación estratégica del siguiente período.

3


Contexto Como resultado de los aportes enviados por los países miembros y miembros asociados sobre las llamadas "Consideraciones Ambientales" incluidas en el Plan Estratégico 2007-2010 y las discusiones mantenidas en seno del Grupo de Trabajo de Planeación Estratégica, se han identificado una serie de factores que influyen considerablemente en la determinación de la estrategia de la organización, por el impacto que tienen en el quehacer de las administraciones tributarias.

Entorno macroeconómico Los vaivenes de la economía internacional condicionan las actividades del CIAT, ya que influyen directamente en los resultados de las administraciones tributarias y por lo tanto en sus necesidades. Entre los aspectos más relevantes que son afectados por el entorno macroeconómico encontramos los siguientes: recursos disponibles para el funcionamiento de la administración tributaria, recaudación tributaria y nivel de cumplimiento de los ciudadanos. Globalización de las decisiones de producción y comercio Este factor esta directamente ligado a las nuevas modalidades de evasión y elusión tributarias que surgen como consecuencia del fenómeno de la globalización, que llevan a las administraciones tributarias a buscar nuevas técnicas para detectar el fraude fiscal y asegurar la efectiva aplicación del sistema tributario de sus países. En este ámbito el CIAT juega un papel clave, fomentando ámbitos de discusión de asuntos tributarios y brindando productos y servicios que satisfagan las necesidades de las administraciones tributarias modernas. La nueva agenda de los organismos internacionales En el mundo existen numerosas organizaciones y organismos internacionales que tratan aspectos de política y administración tributaria, ya sea en forma regional o mundial. Esta situación debe ser observada por el CIAT a fines de generar enlaces que permitan coordinar esfuerzos para generar sinergias, evitando así situaciones indeseables: duplicación de actividades, el denominado "clientelismo" y la utilización ineficiente de recursos del CIAT y de sus países miembros. La legislación Este es un tema que merece especial atención por parte del CIAT, ya que los cambios y avances legislativos influyen directamente en varios ámbitos de actuación del CIAT. Otro tema que también debe ser observado es la creciente influencia de la administración tributaria en la definición de la política tributaria.

4


Tendencias políticas en los países miembros Por diversas razones este factor incide notablemente en la gobernabilidad y legitimidad de los impuestos y en la definición del rol de las administraciones tributarias. Entre los temas a observar tenemos la transparencia, la eficiente ejecución del gasto, las potestades de la administración tributaria, etc. Avances tecnológicos Los avances tecnológicos influyen considerablemente en el comportamiento de los contribuyentes y de las administraciones tributarias, ya que generan nuevas formas de actuación. Por ejemplo: la administración tributaria puede usar las tecnologías disponibles para facilitar el cumplimiento voluntario, mejorar las técnicas de gestión de riesgo y de fiscalización, mientras que los contribuyentes las pueden utilizar para mejorar la gestión de los impuestos que los gravan y generar nuevas formas de evasión o elusión. Por otra parte, este factor influye directamente en la forma en que el CIAT gestiona sus actividades. Formas de gestionar organizaciones públicas Este factor impacta significativamente en la forma en que se estructuran las administraciones tributarias, incluyendo su nivel de autonomía; en las competencias que hoy pueden incluir aduanas, seguridad social o gestión de programas sociales; en el tipo de gestión de los recursos humanos o, entre otros elementos, la forma y medios en que se prestan los servicios. Asuntos sociales Hay varios aspectos sociales que merecen ser observados por las administraciones tributarias y el CIAT, ya que en forma directa o indirecta condicionan la estrategia que debe adoptar la administración tributaria para recaudar tributos y a su vez legitimar el pago de los mismos. Por ejemplo, las administraciones tributarias deben desplegar mayores esfuerzos para recaudar, debiendo asumir mas funciones de concientización de la población, generación de riesgo y educación tributaria en un contexto demarcado por altos niveles de presión tributaria, carencia de equidad y distribución del ingreso, altos niveles de informalidad, analfabetismo y pobreza, y deficiencias sanitarias. Medioambiente En los últimos años, como consecuencia del calentamiento global y otros fenómenos climáticos generados por la contaminación, este factor ha tomado mayor relevancia. Muchos países han creado los denominados "impuestos verdes" y desarrollado técnicas de gestión de administraciones públicas que consideran el cuidado del medio ambiente.

5


Misión

Promover la cooperación internacional y el intercambio de experiencias e información y prestar servicios de asistencia técnica, estudios y capacitación, contribuyendo así al fortalecimiento de las administraciones tributarias de sus países miembros y miembros asociados.

6


Visión

Ser el organismo internacional de referencia en el ámbito de la administración tributaria, promoviendo la cooperación, facilitando el intercambio de iniciativas, experiencias e información y proporcionando productos y servicios de calidad a sus países miembros y miembros asociados.

7


Direcciones e iniciativas estratégicas A. Promover acciones de cooperación mutua entre las administraciones tributarias para prevenir y combatir todas las formas de fraude, evasión y elusión tributaria y facilitar el cumplimiento voluntario 1.

Promover la celebración de acuerdos sobre intercambio de información y otras modalidades de asistencia administrativa mutua entre las administraciones tributarias de los países miembros.

2.

Apoyar la implementación del intercambio de información en las administraciones tributarias de los países miembros.

3.

Identificar, analizar y difundir mecanismos normativos y administrativos para la contención de los esquemas de planeamiento tributario internacional abusivo.

4.

Establecer bases de conocimiento de esquemas detectados para el planeamiento tributario internacional abusivo.

5.

Promover buenas prácticas en calidad de servicio y atención a los contribuyentes y fomento de la cultura tributaria.

B. Elaborar y divulgar información, estudios, investigaciones y desarrollos de buenas e innovadoras prácticas para mejorar la política y administración tributaria. 1.

Recopilar, sistematizar y poner a la disposición de los países miembros datos relacionados con las legislaciones tributarias, sistemas organizacionales y gerenciales, estadísticas tributarias, indicadores de gestión y cambio tecnológico en los países miembros.

2.

Realizar estudios, análisis comparativos de la legislación tributaria, sistemas organizacionales y gerenciales, estadísticas tributarias, cambio tecnológico y sistemas de indicadores para la medición referencial de las administraciones tributarias.

3.

Difundir información, estudios y experiencias y promover el debate sobre temas de interés, a través de asambleas, conferencias técnicas, publicaciones y otros encuentros presenciales y virtuales.

4.

Identificar y promover el uso de las tecnologías de la información y telecomunicaciones y desarrollar soluciones y estándares para facilitar el logro de las funciones de las administraciones tributarias de los países miembros.

5.

Implementar las herramientas CIAT para la promoción de la ética e integridad en las administraciones tributarias.

6.

Contribuir al fortalecimiento de los sistemas de control interno y gestión de riesgos de las administraciones tributarias de los países miembros.

7.

Promover el diálogo entre las administraciones tributarias y grupos de interés claves, como los obligados tributarios e intermediarios fiscales.

8.

Asistir a los países miembros y organismos regionales de integración en la identificación e implementación de medidas referentes a la armonización tributaria.

8


C. Diseñar, impulsar y ejecutar actividades de capacitación en coordinación con las administraciones tributarias, para contribuir a mejorar los niveles de profesionalización de su personal. 1.

Detectar necesidades formativas y DISEÑAR programas y sistemas de evaluación de capacitación CIAT en legislación y administración tributaria.

2.

Promover y coordinar la oferta de programas de capacitación en legislación y administración tributaria.

3.

Apoyar la creación, desarrollo y fortalecimiento de centros de capacitación en los países miembros

D. Evaluar, apoyar y ejecutar la implementación de proyectos de asistencia técnica para el fortalecimiento de las administraciones tributarias. 1.

Prestar servicios de asistencia técnica específica, orientada al fortalecimiento de las legislaciones y administraciones tributarias de los países miembros.

E. Desarrollar políticas de dirección interna y de coordinación externa para fortalecer institucionalmente al CIAT. 1.

Promover el reconocimiento del CIAT como una entidad con estatuto jurídico de organismo internacional por parte de sus países miembros.

2.

Coordinar estrategias de cooperación y desarrollar actividades con organismos internacionales que actúen en el campo de la administración tributaria y con otras organizaciones cuando sea de interés del CIAT.

3.

Desarrollar, implementar y mantener modelos de planeación y control que garanticen una gestión transparente, eficiente y eficaz de la Secretaría Ejecutiva del CIAT.

4.

Elaborar e implementar mecanismos de comunicación interna y externa que potencien los principios, valores, contenidos y avances de la organización.

9


http://www.ciat.org/images/documents/planestrategico2010-2013