/iii_beca_investigacion

Page 137

salud, definir hasta el último nivel posible el actuar, garantizará mejores resultados y unidad de procesos en cualquier parte del país en la misma función.

Planeación de Acciones de Cobro Contando con todo lo aquí expuesto, es obvio que se requiere de una herramienta de coordinación de los recursos. El desarrollo de la Planeación en las Actividades Tributarias, ha sido una actividad poco explorada en América Latina. Comenzó en el área de inspección, posteriormente en Inteligencia Tributaria y Lavado de Dinero, siempre conectadas a inspección; después en la de Asistencia al Contribuyente y en la actualidad se comienza a desarrollar en la de Cobro. Determinar la estrategia general de manejo de la cartera fiscal es el primer paso. Enseguida, determinar las acciones que se requieren aplicar para dicha estrategia y plantearlas como procesos a los cuales darles seguimiento. Contar con fechas específicas y resultados medibles, debe ser la nueva forma de trabajo en Cobranza Tributaria. La planeación de los procesos debe ser realizable, esto es, no plantear demasiados proyectos o que estén fuera del alcance de los recursos con que se cuenta. Deben estar alineados a los objetivos de la Organización y por supuesto deben estarse valuando, corrigiendo en su caso o retroalimentando. En general, la cobranza, al igual que cualquier otra función de la Administración Tributaria, debe ser sujeto de una planeación objetiva y con resultados.

Nuevos indicadores Relacionándose directamente con el punto anterior, no hay proceso derivado de un ejercicio de Planeación, que no sea medible. Se ha mencionado en varias ocasiones a través de este estudio, que los métodos tradicionales para medir los resultados de cobro, han sido los montos recaudados en relación a la masa por cobrar. Muchos países en América Latina, no tienen ni siquiera controlado este aspecto, derivado de la falta de relación con el área cobradora, sistemas de contabilidad obsoletos y principalmente por la gran cantidad de adeudos a cobrar, que generalmente no están valuados de primera instancia. Adicionalmente existen otros indicadores como número de adeudos cobrados, cantidad de liquidaciones impugnadas y mediciones de la cartera poco fiables, relativas a los montos cobrables o cancelables. Toda esta problemática se viene arrastrando de años de incremento en la cartera de cobro fiscal y la poca implementación de técnicas de planeación para poder tomar una estrategia general de cobro. Hasta la fecha, las metas que se han establecido en los diversos países latinoamericanos, han sido calculadas en base a proyecciones de lo que desea recuperar, en vez de lo que se puede recuperar. No pueden establecerse metas sobre adeudos con una gran antigüedad por la poca probabilidad de ser recuperados, ni tampoco se pueden calcular con exactitud sobre los adeudos nuevos, por carecer de información sobre el probable comportamiento del contribuyente. Tampoco se puede prever en la actualidad, cuánto de lo que se cuenta en la cartera de adeudos fiscales, es o será controvertido y cuánto se resolverá a favor del Estado ya que con la ausencia de medidas cautelares en casi todos los países de AL, ni siquiera se puede proyectar de lo ganado a favor del fisco, si será posible la recuperación. En conclusión, a la fecha no existen herramientas eficientes de planeación, ni indicadores que nos muestren verdaderos resultados de esfuerzo. Solamente se cuenta con cifras alcanzadas en un cierto período. 137


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.