Page 1

ISSN 1684-9833 • Año 1 / Nº 4 / 15 de Marzo

Actividades 2010

La Secretaría Ejecutiva Informa Reunión del Consejo Directivo del CIAT El 4 y 5 de marzo de 2010 se reunió en la Sede del CIAT el Consejo Directivo, reunión que presidió el Sr. Nelson Hernández, Director General de Rentas del Uruguay, en reemplazo del Presidente en ejercicio, el Sr. Juan Hernández Batista, de República Dominicana quien no pudo asistir en esta oportunidad.

La Secretaría Ejecutiva Informa Reunión del Consejo Directivo del CIAT Secretaria Ejecutiva del CIAT Adopta Nueva Estructura Organizacional El CIAT Recibe Visita de Comisionada de Ingresos Internos de Barbados CIAT Participó en el Seminario sobre Experiencias e Implicancias de Uniones Aduaneras

El Consejo conoció, principalmente, el informe de gestión del nuevo Secretario Ejecutivo en sus primeros 60 días de acción; el anteproyecto del Plan Estratégico para el periodo 2010-2013, que elaboró en noviembre el Comité Técnico Ad-hoc, de 6 países, designado por el Consejo Directivo; el Plan Operativo Anual para 2010-2011 y su correspondiente proyecto de presupuesto; y el Informe del Subcomité de Finanzas del Consejo Directivo sobre los Estados Financieros y ejecución del presupuesto vigente, documentos todos que luego corresponderá aprobar a los países miembros en la Sesión Administrativa de la Asamblea General del CIAT, en abril próximo en la reunión de Montevideo. Asimismo, el Consejo Directivo aprobó la nueva estructura organizacional de la Secretaría Ejecutiva propuesta por el Secretario Ejecutivo.

Las Administraciones Tributarias informan Modifican Código Tributario en Chile SRI de Ecuador Desmaterializa Notas de Crédito Nuevo Plan Integral de Prevención y Corrección del Fraude en España IRS de los Estados Unidos Solicita $20.9 Millones para Mejorar el Nivel de Servicio Telefónico Actualidad Tributaria en Francia La Recaudación Tributaria en México vs. Los Países de la OCDE En el 2009 la SET de Paraguay Amplió Programas de Concienciación de Contribuyentes La SUNAT de Perú Bajó en 20% la Tasa de Interés Moratorio de Deudas Tributarias

De izquierda a derecha: Sr. Márcio F. Verdi, Secretario Ejecutivo del CIAT, y el Sr. Nelson Hernández, Director General de Rentas de Uruguay.

Secretaria Ejecutiva del CIAT adopta nueva estructura organizacional

Recaudaciones de la DGII de República Dominicana Crecen un 13% en Enero de 2010

El Consejo Directivo, en su reunión del 4 al 5 de marzo de 2010, aprobó la nueva estructura de la Secretaría Ejecutiva del CIAT propuesta por el Secretario Ejecutivo, Márcio F. Verdi.

Capacitando

La nueva estructura se adecúa a las orientaciones estratégicas de las actividades que le corresponde ejecutar a la Secretaría en el marco de los planes que aprueba el Consejo Directivo y la Asamblea General del CIAT.

Publicaciones ¡Sabías que!... ¡¿En serio?!


Informativo

eCIAT El CIAT recibe visita de Comisionada de Ingresos Internos de Barbados

El CIAT es un organismo internacional público que agrupa a las administraciones tributarias de 38 países: 29 países americanos, seis países europeos, dos países africanos y un país asiático, con el propósito de ofrecer un servicio integral para la modernización de esas administraciones, propiciando su evolución, aceptación social y consolidación, por medio del intercambio de conocimientos, experiencias y prestación de asistencia técnica especializada.

Consejo Directivo Secretaría Ejecutiva El Informativo e-CIAT, es una publicación quincenal que se distribuye electrónicamente. Si desea incorporarce a la lista de distribución electronica Registrese como usuario.

Nuestra Dirección: Secretaría Ejecutiva del CIAT/ Informativo e-CIAT Apartado, 0834-02129 Panamá, República de Panamá. Teléfonos (507) 265-2766 / 265-5994 Fax: (507) 264-4926. Correo electrónico:ciat@ciat.org Sitio Web: http://www.ciat.org

El día 8 de marzo, la Secretaría Ejecutiva tuvo el honor de recibir la visita de la Sra. Sabina Walcott-Denny, Comisionada de Ingresos Internos de Barbados y Presidenta de la Organización de Administraciones Tributarias del Caribe (COTA, acrónimo en inglés) quien estuvo acompañada de dos altos funcionarios del Gobierno de Barbados. El Secretario Ejecutivo del CIAT Márcio F. Verdi y miembros de su equipo, informaron a la Comisionada sobre las Actividades del CIAT, como también trataron asuntos relacionados con la continuación de la colaboración del CIAT con Barbados en el marco del proyecto de Asistencia Técnica, en ejecución desde el año 2007. La Sra. Walcott-Denny aprovechó la Reunión para invitar al CIAT, a presentar una ponencia sobre “e-filing” (entrega de declaraciones por Internet), en la Asamblea General de COTA, que se realizará en Barbados, el próximo mes de julio. El Secretario Ejecutivo aceptó la invitación al evento.

CIAT participó en el Seminario sobre Experiencias e Implicancias de Uniones Aduaneras El Gerente de Cooperación Internacional del CIAT, Isaác Gonzalo Arias Esteban, participó los días 1 y 2 de marzo, en la Ciudad de Guatemala, en el Seminario sobre “Experiencias e Implicancias de Uniones Aduaneras”, auspiciado por el Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CAPTAC-DR) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este seminario estuvo dirigido, principalmente, a países centroamericanos y del Caribe, teniendo como objetivo, identificar buenas prácticas y acciones estratégicas que permitan arribar a una unión aduanera consolidada en Centroamérica. En el ámbito del mismo se discutió activamente la experiencia europea en materia de integración, como así también las experiencias sudamericanas y centroamericanas.

Asimismo, se generaron espacios para discutir aspectos relacionados con el control de los precios de transferencia, implicancias fiscales y económicas de las uniones aduaneras y los desafíos y experiencias suscitadas en Latinoamérica en materia de armonización tributaria e integración regional. En este ámbito, el Sr. Arias manifestó la importancia de fortalecer y adaptar las administraciones tributarias de los países de Centroamérica y el Caribe, para afrontar los retos que impliquen el avance en el proceso de integración y destacó que el CIAT se encuentra a disposición, de aquellos países miembros que lo demanden, para asistir a las administraciones tributarias nacionales en aspectos claves como la capacitación de recursos humanos, adaptación de la estructura y diseño de procesos claves, implementación de instrumentos de cooperación internacional y herramientas de gestión, entre otros. Durante el desarrollo del evento, el CIAT mantuvo conversaciones con SIECA, BID y CAPTAC-DR, a efectos de identificar espacios de interés común, para brindar cooperación en forma coordinada a las administraciones tributarias de Centroamérica y el Caribe. En conclusión, el evento fue sumamente exitoso gracias a la calidad de sus expositores y distinción de sus participantes, en cuyo ámbito se generaron fructíferas discusiones, que permitieron arribar a interrogantes sobre aspectos no definidos en el proceso de integración centroamericano, identificar los errores cometidos en el pasado y definir posibles cursos de acción basados en experiencias exitosas de otras regiones.


Informativo

eCIAT

Las Administraciones Tributarias Informan Modifican Código Tributario en Chile El pasado 19 de febrero de 2010 quedó vigente la ley No. 20.420 que modifica el Código Tributario Chileno en lo relativo a los derechos de los contribuyentes, iniciativa legal que había sido aprobada por unanimidad en el Senado en diciembre de 2009. Cabe enfatizar que los derechos que consagra esta ley, en lo fundamental, son similares a los contenidos en la Circular 41, de 2006, sobre derechos de los contribuyentes en sus relaciones y procedimientos ante el Servicio. Además, dichos derechos se encontraban ya reconocidos en la legislación nacional por la aplicación de las normas contenidas en las leyes 19.880, 18.834 y 18.575, el Código Tributario y en la propia Constitución Política de la República. En ese sentido, la mayoría de estas disposiciones ya eran parte del quehacer cotidiano del SII. La ley contiene un artículo único, que incorpora un “Decálogo de Derecho de los Contribuyentes” y un artículo transitorio. Además del decálogo, el artículo único tiene cuatro numerales en los cuales se estable que el Servicio podrá efectuar notificaciones por correo electrónico y donde se señala que en el sitio web oficial deberán publicarse las circulares y/o resoluciones, lo mismo que los oficios emanados de la Dirección que responden a consultas sobre aplicación e interpretación de las normas tributarias, emitidos en los últimos tres años. La legislación incorpora también plazos para los procedimientos de fiscalización. Enrique Rojas Corresponsal

SRI de Ecuador Desmaterializa Notas de Crédito Con el objetivo estratégico de brindar servicios de vanguardia y calidad a los ciudadanos el Servicio de Rentas Internas del Ecuador implementó, desde el 22 de febrero, la Desmaterialización de Notas de Crédito. Con la desmaterialización se retira de circulación las Notas de Crédito físicas generadas por el SRI y se sustituye por anotaciones electrónicas. En lugar de una nota de crédito física, los beneficiarios recibirán un comprobante de constancia de asignación de ‘Saldo’, donde se le indicara que un valor fue emitido a su nombre, el cual podrá ser visualizado como un “estado de cuenta” a través de la página web del SRI. Adicionalmente, se enviará un mensaje vía correo electrónico a la dirección del beneficiario registrada en la base de datos del SRI. Las ventajas de este sistema son: • Elimina el riesgo de pérdida, robo, deterioro o falsificación • Disminuye el tiempo en la emisión, utilización y negociación • La emisión electrónica del documento es automática • Seguridad en el manejo de los valores a favor del contribuyente • Agilidad para el pago de las obligaciones tributarias,. • Libremente negociables o a través de la Bolsa de Valores de Quito y Guayaquil. • Elimina papeles, ayudando al ambiente. De esta manera la Administración Tributaria da un paso más en el proceso de innovación tecnológica en beneficio de los contribuyentes, incorporando nuevos métodos y procesos que permiten ampliar la cobertura de servicios y el control en el cumplimiento tributario. Byron Vásconez Vásconez Corresponsal


Informativo

eCIAT

Nuevo Plan Integral de Prevención y Corrección del Fraude en España La Agencia Estatal de Administración Tributaria, la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social y la Tesorería General de la Seguridad Social han elaborado un Plan Integral para la Prevención y corrección del Fraude Fiscal, Laboral y a la Seguridad Social. Se trata, por tanto, de reforzar una colaboración que ya era significativa, especialmente, entre la Tesorería General de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria en materia recaudatoria. Por ello, el Plan Integral de Prevención y Corrección del Fraude se basa en tres nuevos instrumentos. El primero, es el uso compartido de la información disponible en los tres organismos, siempre que ésta sea necesaria para la prevención o el control del fraude. Se trata, por su amplitud, de un claro avance sobre la situación actual que permitirá, en caso de ser necesario, el desarrollo de bases de datos comunes. Del mismo modo, permitirá desarrollar una nueva política de detección de los riesgos de fraude, que evitará la existencia de zonas de sombra en la actuación de los principales organismos de control del fraude del Estado. El segundo instrumento lo constituye el diseño de las acciones conjuntas. Se prevé la ejecución de medidas a aplicar mediante una actuación común de las instituciones implicadas frente a las diferentes formas de fraude. Se realizarán acciones simultáneas sobre determinados contribuyentes y otras serán fruto de una programación coordinada, cuyas acciones no tendrán necesariamente que desarrollarse al mismo tiempo. En tercer lugar, se avanza hacia una actuación más coordinada en la recaudación de los tributos y de las cotizaciones sociales, que permitirá prevenir y corregir mejor los fraudes más graves en la fase recaudatoria. La estructura del Plan atiende a la necesidad de diseñar acciones conjuntas y acciones específicas de las instituciones que participan en el Plan. Así, la primera parte del Plan, recoge las Medidas Conjuntas, estructuradas en tres apartados: Fomento del Cumplimiento Voluntario, Control de Áreas de Riesgo y Medidas de Apoyo. Las siguientes partes del Plan abordan las medidas contra el fraude fiscal, laboral y a la Seguridad Social, respectivamente. Fernando Díaz Yubero Corresponsal

El IRS de los Estados Unidos solicita $20.9 Millones para Mejorar el Nivel de Servicio Telefónico Una de las metas del Servicio de Rentas Internas para el año fiscal de 2011 es elevar el nivel de servicio telefónico al 75%, una cifra que ha disminuido en años recientes debido a las crecientes demandas en la agencia, dijo el 24 de febrero el Comisionado del IRS, Douglas Shulman en una audiencia del Congreso. En su solicitud de presupuesto, el IRS pidió $20.9 millones para expandir su servicio telefónico con la meta de elevar el nivel de porcentaje de 71 por ciento actualmente proyectado para el año fiscal del 2010. El servicio solicitó $12.9 mil millones para el año fiscal 2011, incluyendo $12.6 mil millones de asignaciones directas, un estimado de $144.6 mil millones de programas reembolsables y alrededor de $194.1 millones de contribuciones de usuarios. La Sra. Jo Ann Emerson, miembro destacado del Subcomité de Asignaciones sobre Servicios Financieros y Gobierno General de la Cámara, cuestionó si la solicitud del IRS valía la pena considerando que su meta es solamente lograr un incremento de 4 por ciento en el nivel de servicio. El IRS estaba por encima del 80 por ciento del nivel de servicio cuando recibía alrededor de 65 millones de llamadas por año, dijo Shulman. Cuando el IRS administraba cheques de estímulo en el 2008, recibió 150 millones de llamadas, dijo, con el volumen disminuyendo solamente a 100 millones en el 2009 cuando la agencia estaba “poniendo orden” luego de la ley de estímulos (Pub. L. No. 110-373) e implementando la Recuperación y Reinversión Americana.


Informativo

eCIAT

El Sr. Shulman observó que el nivel de servicio es una cifra compuesta que incluye a personas que voluntariamente cierran después de escuchar cuanto es el tiempo de espera proyectado. La meta de nivel de servicio de 75 por ciento está “muy por encima” del 80 por ciento si se considera a las personas que cierran antes de que alguien responda a su llamada, dijo. Las llamadas también están tomando más tiempo por cuanto las leyes tributarias se están tornando más complejas, dijo Shulman, y el IRS continuará recibiendo más y más llamadas cada año. Raúl Pertierra Corresponsal

Actualidad tributaria en Francia Las leyes de finanzas rectificativas para el 2009 y 2010, conllevan dos medidas tributarias nuevas que se enmarcan en el esfuerzo iniciado desde hace varios meses por el Gobierno francés, para responder con consistencia a las exigencias impuestas por la crisis financiera. La crisis ha demostrado la necesidad, por una parte, de reforzar las herramientas jurídicas en cuanto a inteligencia fiscal para luchar más eficazmente contra la evasión fiscal y, por otra parte, la de regular las prácticas en cuanto a remuneración de los profesionales de los mercados financieros, para consolidar al mismo tiempo el fondo de garantía de los depósitos bancarios que garantiza una misión de servicio público. El refuerzo de los medios de acción en materia de inteligencia fiscal. La Dirección General de finanzas Públicas (DGFIP) se ha dotado de nuevos medios que le permiten reforzar su acción en una de sus misiones esenciales: la lucha contra el fraude fiscal. Desde el 1° de enero de 2010, los agentes de la DGFIP que se dedican exclusivamente a la lucha contra el fraude tributario pueden diligenciar, bajo el control de un juez, investigaciones judiciales para luchar más eficazmente contra algunos fraudes complejos. Asimismo, en presencia de una presunción de infracción tributaria vinculada a paraísos fiscales o a falsificaciones (usurpaciones de identidad, uso de falsos documentos…), los poderes de policía judicial (audiencias, pesquisas, detenciones preventivas, escuchas telefónicas…) podrán ser implementados en el marco de investigaciones judiciales, abiertas previamente o paralelamente a un procedimiento de fiscalización. Se aplicará este nuevo procedimiento en cumplimiento de los derechos de los contribuyentes y de las libertades individuales, dado que los agentes de la administración tributaria dotados de estas prerrogativas no serán los mismos que los que efectúan los procedimientos de fiscalización, con el fin de garantizar la independencia de los procedimientos tributarios y penales. Un sistema de imposición excepcional para las “primas” bancarias. Para regular las prácticas en materia de remuneración de los profesionales de los mercados financieros, el proyecto de ley de finanzas rectificativa para 2010 prevé instituir un impuesto igual al 50% del importe de las primas que se paguen a los “traders” en 2010, en base a los resultados obtenidos por los establecimientos financieros en 2009. Los bancos pagarán el nuevo impuesto, por las cantidades que superen un umbral individual por prima de 27.500 €. El producto de esta imposición excepcional que se evalúa en 360 millones de euros, será asignado a más de 270 millones de euros al fondo de garantía de los depósitos, con el fin de responder a otro objetivo fundamental, el de reforzar la protección de los ahorradores y depositantes. Josiane Lanteri Corresponsal


Informativo

eCIAT

La recaudación tributaria en México vs. los países de la OCDE En 2010, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó un análisis minucioso de las cifras de la recaudación tributaria de México comparada con los otros países de la OCDE, esto con base en su publicación: Revenue Statistics 1965-2008 (con información por países hasta 2007). Basado en este análisis se observa que la mayoría de los resultados de las comparaciones internacionales reflejan la recaudación tributaria de todos los niveles de gobierno que se obtiene de sumar los esfuerzos del Gobierno Federal, las contribuciones de seguridad social y la recaudación obtenida a nivel de los gobiernos locales. Las cifras publicadas por la OCDE, indican que la recaudación tributaria federal de México, en 2007, (incluyendo los ingresos provenientes de hidrocarburos) fue equivalente al 15.3% del PIB, comparado con un promedio de 16.3% de recaudación tributaria a nivel federal de los países de la OCDE, colocando a México por arriba de varios países miembros de dicho organismo. Una observación general que se desprende del estudio realizado por el SAT, es que se debe tener cuidado al comparar cifras de recaudación entre los países, dadas las diferencias de sus sistemas tributarios. El esfuerzo que el Gobierno Federal realiza para aumentar la recaudación se ve reflejado en los resultados obtenidos en el reporte Doing Business 2010, publicado en septiembre de 2009, por el Banco Mundial, en donde México tuvo importantes avances. Muchas de las comparaciones internacionales indican que la recaudación tributaria como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) de México es la más baja dentro del conjunto de países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), y de muchos países de Latinoamérica. Roberto López Vides Corresponsal

En el 2009 la SET de Paraguay amplió programas de concienciación de contribuyentes La Unidad Jeroviaha dependiente de la Dirección General de Fiscalización Tributaria de la Subsecretaría de Tributación (SET), tiene la tarea de lograr la transparencia de los hechos económicos que tienen incidencia tributaria y de mejorar el nivel de cumplimiento de las obligaciones tributarias en todo el territorio nacional. Durante el año 2009 ha llevado a cabo programas persuasivos, disuasivos y ejecutivos, abarcando un total de 57 distritos de 15 Departamentos de todo el país, además de Asunción, en los cuales fueron distribuidos 127.205 materiales informativos. Como parte del programa persuasivo fueron visitados 5.877 locales comerciales en los cuales fueron capacitados contribuyentes y encargados, acerca de las obligaciones tributarias. Fueron realizados 3 procedimientos relacionados a las mercaderías en almacenamiento y se detuvieron 14 vehículos con carga, con la finalidad de informar acerca de la necesidad de contar con la documentación que respalda la adquisición y/o el traslado lícito de mercaderías. En el marco del programa disuasivo fueron intervenidas 593 imprentas con la finalidad de verificar su adecuación a lo establecido en la Reglamentación del Timbrado de Documentos, tanto en lo referente a la obtención de la habilitación como la solicitud e impresión de documentos timbrados. Las actividades desarrolladas en el programa ejecutivo comprendieron la suspensión de actividades de 20 locales comerciales en Asunción, Mariano Roque Alonso y Limpio, totalizando, desde el año 2007, 164 locales con actividades suspendidas por haber incurrido en la reiteración de la no entrega de comprobantes de venta en las transacciones efectuadas. Por primera vez, desde el inicio de sus actividades, fueron retenidos 3 cargamentos de mercaderías y los vehículos que los transportaban, por no contar con la documentación que respaldaba su adquisición y circulación lícita dentro del territorio paraguayo. Elizabeth Fernández de Corrales Corresponsal


Informativo

eCIAT

La SUNAT de Perú bajó en 20% la tasa de interés moratorio de deudas tributarias La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) implementó a partir del primero de marzo la tasa de interés moratorio (TIM) para las deudas tributarias y aduaneras en moneda nacional. La misma será de 1,2% mensual, es decir una reducción de 20% respecto a la tasa anterior (1,5%). En el caso de las deudas en moneda extranjera la TIM será de 0,6%, menor también en 20% a la tasa anterior de 0,75%. De acuerdo a la Resolución de Superintendencia N° 053-2010/SUNAT publicada en el diario oficial, las nuevas tasas aplicables a los contribuyentes que pagan sus tributos fuera de los plazos legales, están en línea con la marcada disminución de las tasas de interés del sistema financiero registrada durante el año pasado. De esta manera, la SUNAT equilibra las tasas de interés que aplica a los deudores tributarios, de modo que no les generen costos elevados pero que al mismo tiempo no les permitan obtener ventajas financieras que induzcan al incumplimiento de las obligaciones tributarias. Clara Loza Ramírez Corresponsal

Recaudaciones de la DGII de República Dominicana crecen un 13% en enero de 2010 La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) inició con buen pie las recaudaciones en el primer mes del 2010 al mantener la tendencia positiva presentada desde los últimos meses del 2009, continuando así las señales de recuperación de la economía dominicana. En este sentido, la recaudación del mes de enero fue de RD$15,625.5 millones, 13.0% mayor que el mismo mes del año pasado. Los impuestos que tuvieron un cumplimiento mayor al 100% respecto a lo estimado son el Impuesto Selectivo Ad-valorem sobre Hidrocarburos (137%), el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (133%), Impuesto Selectivo Ad Valorem sobre productos derivados del alcohol (136%), ITBIS (104%), IVSS e Impuesto sobre Activos de las Sociedades (250%), el Impuesto sobre la Renta de las Personas (103%), entre otros. En lo que se refiere a la meta de recaudación establecida en el mes de enero de 2010, se alcanzó un cumplimiento de 96.4% de lo estimado en el Presupuesto Nacional, con una diferencia de RD$592.2 millones. Es preciso resaltar que el 2010 representa un año de retos importantes para la Administración Tributaria Dominicana, en particular para la DGII que concentrará el 75% de los ingresos Tributarios del Gobierno. Los principales retos están contenidos en la carta de intención del Acuerdo Stand-by con el Fondo Monetario Internacional. Dichos retos incluyen: la administración del cobro del Impuesto Selectivo Específico de Hidrocarburos (Ley 112-00), anteriormente recaudado por la Tesorería Nacional. Además, el Proyecto de Impresoras Fiscales a distintas empresas dentro del sector comercio y de servicios en el país. Se estima que estas medidas orientadas al aumento de la eficiencia reporten ingresos adicionales al fisco por RD$6,987.3 millones.

Capacitando Curso sobre Precios de Transferencia 3a. Edición Uno de los desafíos que enfrenta toda administración tributaria es mejorar la calidad de su recurso humano. Por ello, el CIAT facilita el acceso a capacitación de primer nivel para todas las administraciones tributarias que integran el organismo.


Informativo

eCIAT

El CIAT anuncia la convocatoria del Curso sobre Precios de Transferencia 3ed, el cuál consta de tres módulos que comprenden temas relacionados con los Aspectos Téoricos, Prácticos y Avanzados. El mismo está dirigido a los funcionarios y particulares de las administraciones tributarias de los países miembros del CIAT que trabajen en temas de precios de transferencia, fiscalidad internacional o que tenga interés en los mismos. Los objetivos del curso están orientados a capacitar a los funcionarios para realizar una adecuada fiscalización de precios de transferencia de las operaciones internacionales que realizan los contribuyentes. El primer módulo Aspectos Teóricos dará inicio el 27 de abril de 2010 y los interesados en participar podrán realizar sus inscripciones hasta el 20 de febrero de 2010. Nuestros reconocidos tutores, poseedores de un alto grado de conocimiento y experiencia en materia de precios de transferencia impartirán los tres módulos en este curso. Los funcionarios de las administraciones tributarias interesados pueden acceder aquí o solicitar mayor información a través del correo electrónico capacitacion@ciat.org

Concurso Escolar de Dibujo “Defensor del Contribuyente” La Oficina del Defensor del Contribuyente del Ayuntamiento de Madrid, España convoca al Tercer Concurso de Dibujo ¿Para qué sirven tus impuestos? del Defensor del Contribuyente. Este concurso se convoca con el fin de promover el conocimiento de los derechos y garantías de los contribuyentes, así como la difusión del sistema fiscal madrileño y el fomento de la conciencia fiscal entre los escolares. Para mayor información sobre este evento, los interesados pueden consultar la página web.

Publicaciones Nuestros Documentos Memorias de Asambleas Comprende la compilación de los temas técnicos tratados en las Asambleas Generales del CIAT, en las cuales, bajo un tema central específico, se analizan y discuten, a través de análisis conceptuales y estudios de casos, los problemas que encaran las administraciones tributarias en esta materia y se identifican las mejores soluciones implementadas en nuestros países miembros y países miembros asociados.

Concurso de Monografías CIAT/AEAT/IEF El CIAT, en el marco del Acuerdo de Cooperación Técnica firmado con la Agencia Estatal de Administración Tributaria y el Instituto de Estudios Fiscales de España, convoca bienalmente el Concurso de Monografías, el cual fue creado como un mecanismo ágil y práctico para incentivar a los funcionarios tributarios de los países miembros al análisis e investigación de tópicos tributarios directamente relacionados con su gestión diaria.


Informativo

eCIAT

¡Sabías que!... Revista de Administración Tributaria CIAT/AEAT/IEF, No. 27 La revista presentó en su edición No.27 de octubre de 2008, el trabajo ganador de la Ira. Beca de investigación sobre Gestión del impuesto a la renta de las personas naturales e igualmente se incluyo los trabajos ganadores del primer y segundo premio del XX Concurso de Monografía CIAT/AEAT/IEF.

En serio?! Los Censos y los Impuestos En la medida que las conquistas romanas fueron extendiéndose, los ingresos por impuestos siguieron creciendo, al igual que lo hacía la complejidad de recaudarlos. Evidentemente, no era lo mismo recolectar los tributos de una provincia que los de muchas, así como tampoco debía serlo cuando se trataba de regiones tan distantes como Britania, Bitinia o Egipto. Una de las soluciones que adoptaron los romanos, haciendo gala de su habitual pragmatismo, fue la de subcontratar a los temidos publicanos. Estos no sólo eran agentes de recaudación, sino que llegaban mucho más allá. El Estado romano les vendía la exclusiva de recaudar los impuestos de una determinada región, a cambio de una cantidad fija. Los publicanos después podían llegar a recaudar más, no estando obligados a liquidar el excedente. Para Roma este tipo de acuerdo era muy conveniente, ya que le permitía anticipar los ingresos y conocer de antemano la cantidad exacta que se iba a recaudar. Sin embargo, podía llevar también a que los publicanos, en su afán por amortizar el dinero entregado al Estado, o simplemente por instinto rapaz, estrangularan fiscalmente a la población de las provincias. Lo que aumentó la catástrofe nacional y el luto general fue el nuevo censo impuesto a las provincias y a las ciudades. Los censores estaban diseminados por doquier y lo ponían todo en desorden como si se tratara de cosas de enemigos o de prisioneros o de esclavos. Se medían los campos en masa, se numeraban los árboles y las vides, se registraban los animales de todo tipo. Se usaba también el mismo procedimiento con las personas: los habitantes de las ciudades y de los campos eran reunidos masivamente en una plaza, para que denunciaran la verdadera entidad de sus ingresos. Si la cosa no salía bien, ellos mismos eran sometidos a la tortura hasta que, bajo la presión del dolor, confesaban y denunciaban incluso lo que no tenían.

http://www.ciat.org/images/documents/boletines/a2010n4  

http://www.ciat.org/images/documents/boletines/a2010n4.pdf