Issuu on Google+

ISSN 1684-9833 • No.17 /29 de Octubre de 2010

Participe en el blog

La Secretaría Ejecutiva Informa AEAT de España y el CIAT brindan asistencia sobre “Intercambio Internacional de Información Tributaria” En la Ciudad de Madrid, España, del 25 al 27 de octubre de 2010, se llevó a cabo una visita de estudio al Equipo Central de Información de la AEAT de España, con el objetivo de asistir a las administraciones tributarias Latinoamericanas que están incursionando en la materia.

Le invitamos a Ciat Talk, el nuevo espacio que le brinda el CIAT. Lea los post, opine y participe activamente. La Secretaría Ejecutiva Informa AEAT de España y el CIAT brindan asistencia sobre “Intercambio Internacional de Información Tributaria” El CIAT participa en el IV Curso de Derecho Tributario Internacional CIAT atiende invitación de LEGIS, IFA Colombia y el Instituto Colombiano de Derecho Tributario Visita el CIAT la Directora de la Secretaría Económica de la Presidencia de la República de Panamá, Kristelle Getzler Participación del Secretario Ejecutivo en el BID CIAT participó del Seminario Regional sobre La Lucha contra Desigualdad y Pobreza en América Latina Las Administraciones Tributarias informan Impuestos Nacionales de Bolivia incorpora 80.000 nuevos usuarios a la Oficina En Argentina, el informe del sector vidriero refleja que pese a que las ventas crecen, el impuesto a las ganancias baja Ingresos tributarios del gobierno central de Perú, aumentaron 19,3% en setiembre La SUNAT simplifica procedimiento sobre importación de autos para uso diplomático Impuestos Internos celebra seminario para Mejorar las Prácticas en Auditoria Tributaria Países Bajos firma tratado tributario con Panamá Marruecos y Brasil intercambian experiencias en recuperación de deudas tributarias SRI de Ecuador presenta nueva página Web Eventos Publicaciones ¡Sabías que!...

Funcionarios que participaron de la visita a las instalaciones de la AEAT.

Como resultado de los esfuerzos que viene desplegando el CIAT para fortalecer a las administraciones tributarias en base a sus necesidades específicas, se han considerado las demandas planteadas expresamente por los países Latinoamericanos presentes en el Seminario CIAT/ OECD sobre “oficinas de intercambio de información tributaria” realizado en la Ciudad de México en el mes de marzo del corriente año, que se interesaron especialmente en la experiencia presentada por la AEAT. Tal solicitud se derivó en una visita de funcionarios de administraciones tributarias Latinoamericanas (Brasil, Costa Rica, Panamá y Paraguay) a las instalaciones del Instituto de Estudios Fiscales y del Equipo Central de Información de la AEAT, para conocer aspectos legales y procedimentales utilizados por la AEAT para intercambiar información a nivel internacional. La actividad fue inaugurada por los Sres. José María Labeaga (Director General del Instituto de Estudios Fiscales de España), Vicente Peirats (Jefe de la Unidad de Coordinación de Relaciones Internacionales de la AEAT), Luis Cremades (Jefe de la Misión Española ante el CIAT) y Gonzalo Arias Esteban (Gerente de Cooperación Internacional del CIAT) y desarrollada en las oficinas del IEF por las Sras. Milagros Arias De la Vega (Jefa del Equipo Central de Información de la AEAT) y María José Garde Garde (Autoridad Competente de Imposición Directa de la AEAT); y en las oficina del Equipo Central de Información por todos los funcionarios que lo integran. Esta experiencia constituye un ejemplo para la comunidad internacional en materia de apoyo a países que están incursionando en el intercambio de información tributaria internacional o bien pretenden fortalecer sus capacidades para cooperar en este ámbito, ya que las autoridades de la AEAT presentes, manifestaron la posibilidad de evaluar solicitudes de asistencia técnica a un nivel mas operativo, para aquellos países miembros del CIAT que lo requieran.


Informativo

eCIAT El CIAT participa en el IV Curso de Derecho Tributario Internacional

El CIAT es un organismo internacional público que agrupa a las administraciones tributarias de 38 países: 29 países americanos, seis países europeos, dos países africanos y un país asiático, con el propósito de ofrecer un servicio integral para la modernización de esas administraciones, propiciando su evolución, aceptación social y consolidación, por medio del intercambio de conocimientos, experiencias y prestación de asistencia técnica especializada.

Consejo Directivo Secretaría Ejecutiva El Informativo e-CIAT, es una publicación quincenal que se distribuye electrónicamente. Si desea incorporarce a la lista de distribución electronica Registrese como usuario.

Nuestra Dirección: Secretaría Ejecutiva del CIAT/ Informativo e-CIAT Apartado, 0834-02129 Panamá, República de Panamá. Teléfonos (507) 265-2766 / 265-5994 Fax: (507) 264-4926. Correo electrónico:ciat@ciat.org Sitio Web: http://www.ciat.org

En la Ciudad de Bogotá, Colombia, los días 13 al 15 de octubre de 2010, se llevó a cabo el “IV Curso en Derecho Tributario Internacional”, que fue inaugurado por autoridades de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario y de LEGIS. El panel de ponentes de la mencionada edición del “Curso en Derecho Tributario Internacional” estuvo integrado por destacadas personalidades de consultoras colombianas e internacionales, prestigiosas universidades de América y Europa, del IBFD y de la DIAN de Colombia. En el referido ámbito, el Gerente de Cooperación Internacional del CIAT, Isaác Gonzalo Arias Esteban, disertó sobre “La Efectiva Puesta en Práctica del Intercambio de Información Tributaria entre Estados”, tratando, entre otros, aspectos relativos a la situación actual, la identificación de “paraísos tributarios”, las posibles acciones a tomar para combatir la competencia tributaria internacional nociva, los riesgos de no implementar en forma efectiva los instrumentos para el intercambio de información tributaria, los aspectos claves a tener en cuenta para llevar a cabo con éxito esta práctica y algunos tópicos relativos al diseño de oficinas para el intercambio de información en el marco de la administración tributaria.

CIAT atiende invitación de LEGIS, IFA Colombia y el Instituto Colombiano de Derecho Tributario En la Ciudad de Bogotá, Colombia, el 13 de octubre de 2010, se llevó a cabo el desayuno de trabajo llamado “Desafíos comunes de las administraciones tributarias y las grandes empresas”. El Gerente de Cooperación Internacional del CIAT, Isaác Gonzalo Arias Esteban, fue el conferencista del desayuno de trabajo organizado por LEGIS, IFA Colombia y el Instituto de Derecho Tributario Colombiano, donde trató tres aspectos que actualmente son claves e implican desafíos tanto para las administraciones tributarias como para las grandes empresas: precios de transferencia, intercambio internacional de información tributaria y las tendencias y buenas prácticas para fortalecer la relación entre la autoridad tributaria y el contribuyente. En dicho ámbito, fue posible discutir con el público; principalmente integrado por estudiantes, asesores tributarios independientes, académicos y expertos tributarios de importantes compañías transnacionales y consultoras; sobre la situación actual en Colombia y Latinoamérica, varios aspectos que generan conflicto en las relaciones con el fisco, experiencias de países que han logrado superar dichos conflictos y recomendaciones de organizaciones internacionales.


Informativo

eCIAT

Visita el CIAT la Directora de la Secretaría Económica de la Presidencia de la República de Panamá, Kristelle Getzler La visita fue de mucho provecho para ambas partes, al tener áreas de interés común y una posible actuación conjunta.

El 8 de octubre, se reunió con el Secretario Ejecutivo del CIAT, Sr. Márcio F. Verdi, la Directora de la Secretaría Económica de la Presidencia, Sra. Kristelle Getzler, quien manifestó su interés en coordinar proyectos afines de acuerdo al rol de cada institución. Entre las funciones de la Secretaría de Economía del Ministerio de la Presidencia de la República de Panamá, está el rol de coordinación de todos los programas del Gobierno Nacional en los temas de Competitividad y dentro de las metas que se han trazado se encuentra el buscar los mecanismos que ayuden al país a escalar posiciones en los rankings que anualmente publica el Doing Business, del Banco Mundial y el World Economic Forum.

De izquierda a derecha: Francisco Beiner, Gerente de Desarrollo y Eventos Institucionales, la Sra. Kristelle Getzler, Directora de la Secretaría Económica de la Presidencia de la República de Panamá, Julia Fontaine, Coordinadora de Planeamiento y Control Interno y el Sr. Márcio F. Verdi, Secretario Ejecutivo del CIAT.

La visita fue de mucho provecho para ambas partes, al tener áreas de interés común y una posible actuación conjunta.

Participación del Secretario Ejecutivo en el BID La ponencia versó sobre los retos actuales de las administraciones tributarias de América Latina. El Secretario Ejecutivo del CIAT, Márcio F. Verdi, participó el día 6 de octubre, en el marco del Primer Seminario Internacional sobre Gestión para Resultados Enfocado en Gobiernos Estatales, celebrado en la ciudad de Washington los días 5 y 6 de octubre, en la sede del BID. La ponencia versó sobre los retos actuales de las administraciones tributarias de América Latina, en un contexto marcado por la reciente crisis y frente a escenarios de una recuperación que debe consolidarse. Al evento asistió también el Gerente de Asistencia Técnica del CIAT, Raúl Zambrano.

CIAT participó del Seminario Regional sobre La Lucha contra Desigualdad y Pobreza en América Latina El Departamento de Economía y Política Económica de la Agencia Internacional de Capacitación y Desarrollo (InWEnt) de la República Federal de Alemania, realizó del 19 al 21 de octubre, el Seminario Regional en el ciclo “Reformas fiscales para el fortalecimiento de la cohesión social en América Latina”, sobre el tema "La lucha contra Desigualdad y Pobreza en América Latina, realizado en Quito, Ecuador. La organización de este seminario estuvo a cargo de: Internationale Weiterbildung und Entwicklung gGmbH, Capacity Building Internacional, Germany (InWEnt), el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Servicio de Rentas Internas de Ecuador (SRI). Objetivo y contenidos del seminario La equidad de los sistemas tributarios ha sido punto de partida de debates y reformas en los distintos países de la región y del mundo. La renta de las personas, considerada una apropiada medida de la capacidad contributiva de acuerdo a este postulado, introduce elementos que hacen a los tributos que recaen sobre este hecho, los más complejos de


Informativo

eCIAT

gestionar por parte de las Administraciones Tributarias. El mejor aprovechamiento de los recursos aplicados en los procesos de gestión, reduce los costos de administración y maximiza el manejo de la información para el logro del cometido de la Administración, contribuyendo también a la equidad del sistema. Participaron en este Seminario de Intercambio Regional representantes de los siguientes países: Chile, Peru, Paraguay.

Las Administraciones Tributarias Informan Impuestos Nacionales de Bolivia incorpora 80.000 nuevos usuarios a la Oficina Virtual El Servicio de Impuestos Nacionales amplía el número de contribuyentes que utilizan el portal de la Oficina Virtual con la incorporación de 80.000 nuevos usuarios del Régimen General que se suman a los 20.000 que actualmente utilizan estos servicios en todo el país y se benefician con la presentación de declaraciones juradas, dosificación de facturas, obtención de extractos tributarios y envío del Libro de Compras y Ventas Da Vinci por Internet. La Oficina Virtual busca ampliar los beneficios para los contribuyentes del Régimen General con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero que implica el poder cumplir sus obligaciones tributarias desde un computador o celular ingresando a cualquier hora del día y cualquier día del año.

En Argentina, el informe del sector vidriero refleja que pese a que las ventas crecen, el impuesto a las ganancias baja La Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina, difundió los datos de su octavo informe sectorial de la economía en el que se analizó detalladamente al sector vidriero. “Durante los últimos años, tanto la fabricación de vidrio como los productos de ese material registraron una suba sostenida en sus ventas”, informó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, pero advirtió que pese al crecimiento constante, en 2009 hubo una “pronunciada baja en el Impuesto a las Ganancias que las empresas deberán explicar”. “El estudio refleja que en el año 2009 las ventas del sector ascendieron a los $ 2.568 millones, un 9.8% más que el año anterior que facturó $2.339 millones. Pero en vez de subir el impuesto a las ganancias tributado, el mismo disminuyó un 13.9%, ya que sólo abonaron al fisco $124 millones, contra los 144 ingresados en 2008”, sintetizó el titular de AFIP.

Perú: Ingresos tributarios del gobierno central de Perú, aumentaron 19,3% en setiembre En setiembre, los Ingresos Tributarios del Gobierno Central registraron un crecimiento real de 19,3% respecto de similar mes del 2009, acumulando una expansión de 22,3% en los nueves primeros meses del año. Estos resultados son coherentes con el desempeño de la actividad económica y el contexto internacional que influye de manera favorable en la mayor recaudación del Impuesto a la Renta y del IGV. Asimismo, el efecto de las mayores acciones de cobranza y fiscalización de la SUNAT, además de aquellas dirigidas a la facilitación del cumplimiento de las obligaciones tributarias, las cuales también inciden en un mayor pago. La mayor recaudación de setiembre se registró tanto en los tributos internos como en los tributos aduaneros, con crecimientos reales de 12,0% y 45,7% respectivamente en tanto las devoluciones de impuestos registraron un crecimiento real de 30,0%. Clara Loza Ramírez Corresponsal


Informativo

eCIAT

Perú: La SUNAT simplifica procedimiento sobre importación de autos para uso diplomático La Superintendencia Nacional Tributaria de Perú, aprobó el nuevo procedimiento que simplifica el trámite que realizan los diplomáticos extranjeros y las misiones diplomáticas para la importación de vehículos para el desarrollo de sus actividades oficiales. El cambio, con este nuevo procedimiento, radica en que la SUNAT emitirá la resolución que autoriza el ingreso al país del vehículo del personal diplomático en fecha posterior al despacho de importación. Con el anterior procedimiento el diplomático tenía que esperar a que se emita esta resolución para recién efectuar el trámite de nacionalización del vehículo. Actualmente, esta transferencia es autorizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la SUNAT aprueba esta operación mediante una Resolución emitiendo la liquidación de cobranza. Con el nuevo procedimiento, que entrará en vigencia a partir del 14 de noviembre, la SUNAT solo emitirá la liquidación de cobranza de los tributos a reintegrar sobre la base de un informe.

Impuestos Internos celebra seminario para Mejorar las Prácticas en Auditoria Tributaria La Dirección General de Impuestos Internos de República Dominicana celebró el seminario internacional “Mejores Prácticas en Auditoría Tributaria de Medianos y Grandes Contribuyentes”, impartido por el experto francés Logan Amalric, jefe de división de la Dirección Regional de Control Fiscal de París, y con la participación de 56 funcionarios de la institución. El encuentro de capacitación celebrado durante tres días en el Hotel Embajador estuvo encabezado por Carlos Santos, Subdirector de Fiscalización de Impuestos Internos con el apoyo logístico de la Dirección General de Finanzas e Ingresos Públicos de Francia, DGFIP.

Países Bajos firma tratado tributario con Panamá Los Países Bajos y Panamá han llegado a un acuerdo sobre un tratado tributario mutuo. El tratado fue firmado por el Ministro holandés de Finanzas, Jan Kees de Jager y el Vice- Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez, en La Haya, el miércoles 6 de octubre. "El principal propósito del acuerdo con Panamá es reglamentar el aspecto tributario de los vínculos económicos. Ello impide, por ejemplo, que los empresarios holandeses que llevan a cabo negocios en Panamá sean gravados dos veces. Las compañías holandesas que deseen realizar negocios en Panamá ahora saben lo que pueden esperar y, recíprocamente, ello aplica a las compañías panameñas igualmente", dijo el Ministro De Jager.

Marruecos y Brasil intercambian experiencias en recuperación de deudas tributarias La Coordenação de Relações Internacionais (Corin), de la Secretaria da Receita Federal do Brasil (RFB), se reunió el 6 de octubre con las autoridades fiscales de Marruecos, para el intercambio de experiencias en el campo de la recuperación de créditos fiscales. João Paulo Ramos Fachada Martins da Silva, jefe de la Coordenação de Cobrança (Cobra) de la RFB, recibió a Missoum Lotfi, jefe de la División de Auditoría e Inspección y a Mohammed El Ghyissassi, jefe del Servicio de Inspección de Marruecos. La comunicación fue hecha en inglés y francés. João Paulo presentó el flujo de la recaudación de ingresos en Brasil y contestó las preguntas de los visitantes. A su vez, las autoridades marroquíes informaron que el tiempo medio de recuperación de crédito fiscal en Marruecos es de tres años. En Brasil ese tiempo pueden llegar hasta diez años, si el contribuyente hace uso de los procedimientos judiciales y administrativos.


Informativo

eCIAT

La agilidad del sistema de Marruecos se debe al hecho de que los contadores públicos, como se les llama auditores fiscales, y tienen la prerrogativa de ejecutar los activos de los deudores. Además, los contribuyentes que no pagan las deudas superiores a 8000 dirhams marroquíes, unos 1.650 dólares, van a la cárcel. Sin embargo, los contribuyentes marroquíes, así como brasileños, pueden recurrir a la justicia, en cuyo caso se suspende la carga. Marcos Aurelio Valadão Corresponsal

SRI de Ecuador presenta nueva página Web Luego de un proceso de rediseño y renovación, el Servicio de Rentas Internas pone a disposición del público, a partir del 1 de octubre, su nuevo portal web www.sri.gob.ec, ofreciendo a los contribuyentes y usuarios en general, un producto más amigable, con una mejor navegabilidad, sistemas de búsqueda y accesibilidad a la información. En el marco de los objetivos estratégicos institucionales de “Ampliar, integrar y promocionar nuevos canales de interacción con el contribuyente” y “Fomentar cultura tributaria a través de Asistencia Capacitación y difusión”, el SRI presenta su nueva página web que trae mejoras en temas de imagen, facilidad, acceso y navegabilidad para que los usuarios obtengan de una manera rápida y eficiente los servicios e información que brinda el Servicio de Rentas Internas. Entre los principales cambios que ofrece la página se debe destacar la sección Servicios en Línea, en la que se encuentran los servicios más utilizados por el contribuyente, como son: • • • •

Guía Básica Tributaria. Aquí se encuentra la información más importante de trámites, requisitos y descargas de programas para cumplir con las obligaciones tributarias Formularios y Solicitudes. Comprende todos los formatos necesarios para trámites en el SRI. Información sobre impuestos. Todo sobre los impuestos administrados por el SRI Devolución de impuestos. Pasos que se debe seguir para solicitar la devolución de impuestos.

De esta manera la Administración Tributaria da un paso más en el proceso de innovación tecnológica en beneficio de los contribuyentes, mejorando los canales que permiten ampliar la cobertura de servicios. Byron Vásconez Vásconez Corresponsal

nuevo portal web www.sri.gob.ec


Informativo

eCIAT

Publicaciones Nuestros documentos Documentos de Trabajo La Secretaría Ejecutiva (SE) del CIAT tiene el placer de anunciar el lanzamiento de su serie de documentos de trabajo con el objetivo de difundir los trabajos de investigación del centro. Los trabajos de investigación que se espera difundir no sólo incluyen los elaborados o coordinados por la SE del CIAT, sino también, los que pueden llevar a cabo, de forma individual o institucional, los funcionarios de las administraciones tributarias de los países miembros o miembros asociados del CIAT. DT 02-2010: Tributación y Administración Tributaria en los Países Miembros del CIAT Miguel Eduardo Pecho Trigueros CIAT, Septiembre 2010 DT 01-2010: Estudio Comparado sobre la Situación Actual de las Legislaciones de Precios de Transferencia en Latinoamérica Isaác Gonzalo Arias Esteban CIAT, Agosto 2010

Nuestros Documentos Nuestro nuevo Sitio Web: Sección “Novedades” Le presentamos una serie de breves descripciones de lo que encontrará en nuestro nuevo sitio Web, en cada una de sus secciones. • • • •

Novedades: contiene las noticias más recientes, generadas por la Secretaría Ejecutiva y aquellas notas enviadas por nuestros corresponsales de los países miembros. Histórico de Noticias: aquí podrá encontrar las notas informativas ordenadas de manera cronológica, además de que cuenta con un motor de búsqueda. Boletín e-CIAT: aquí podrá consultar los boletines eCIAT en formato PDF. Notas de Prensa del Secretario Ejecutivo: encontrará un archivo histórico de las noticias relacionadas con las diversas actividades en las que se desempeña el Secretario Ejecutivo.

nuevo portal web del CIAT www.ciat.org


Informativo

eCIAT

Otros Documentos de Interés Revista Derecho y Práctica Tributaria Internacional (Revista Diritto e Pratica tributaria Internazionale –DPTI) Prof. Victor Uckmar 2010 Esta revista se ha visto enriquecida por la reseña de toda la jurisprudencia de la Corte de Justicia Europea en materia tributaria. A partir del próximo año la publicación tendrá una periodicidad trimestral y con un especial interés en la doctrina latinoamericana y las novedades fiscales de América Latina, a la cual ha sido destinada una reseña específica a cargo del Abog. Cristian Billardi de Buenos Aires. Boletín de Actualidad de Crónica Tributaria 7/2010 Instituto de Estudios Fiscales (IEF) Octubre de 2010 El Boletín de Actualidad de Crónica Tributaria, del Instituto de Estudios Fiscales (IEF), presenta una serie de artículos que abordan diferentes temáticas relativas a la fiscalidad. El presente número trata los temas: • • • •

"El transporte internacional de personas dentro de la Unión Europea y el IVA" "La subcapitalización en la Resolución del Consejo del 8 de junio de 2010 sobre la coordinación de las normas sobre transparencia fiscal internacional (SEC) y subcapitalización en la Unión Europea" "El canon digital español y el Derecho comunitario: conclusiones de la abogada general en el asunto C -467/08, Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) contra Padawan SL, pendientes de la sentencia del TJCE". "La ubicación de la carga financiera en los grupos multinacionales".

El G20 y el Desarrollo Global: Cómo puede la nueva estructura de la cumbre promover el crecimiento y sostenibilidad en favor de los pobres? Instituto Alemán de Desarrollo / Deutsche Institut für Entwicklungspolitik (DIE) Octubre, 2010 El G20 recientemente decidió establecer un grupo de trabajo sobre desarrollo. En su próxima cumbre en Seúl (11 y 12 de noviembre de 2010) el grupo adoptará una agenda de desarrollo de gran alcance. La expansión del enfoque tiene implicaciones significativas para la política de desarrollo internacional. A fin de analizar estos importantes cambios el Instituto Alemán de Desarrollo / Deutsche Institut für Entwicklungspolitik (DIE) ha procedido con la Publicación Electrónica “El G20 y el Desarrollo Global.


Informativo

eCIAT

¡Sabías que!... Acerca del CIATalk El Blog del CIAT es un espacio de opinión en materia de política y administración tributaria, que la S.E. del CIAT pone a disposición de los miembros de la Comunidad MyCiat. Sin la formalidad ni rigurosidad de artículos publicados en revistas especializadas, CIAT Talks constituye una oportunidad para que los miembros de la comunidad de administración tributaria opinen, expresen y provoquen. La existencia del Blog le da un espacio a la inquietud permanente de quien está pensando siempre en nuevas formas de hacer las cosas; o en quien quiere comentar, con orgullo y satisfacción, de una experiencia exitosa; es la oportunidad de divulgar las bases de un modelo econométrico; de defender las virtudes o señalar los defectos de una reforma tributaria, o de un nuevo procedimiento, o de una nueva aplicación de tecnología. Es en suma un espacio de nosotros para nosotros. Idioma, contenido y comentarios Los artículos del blog no son traducidos y son presentados en el idioma en el que fueron escritos. Se aceptan artículos en cualquiera de los idiomas oficiales del CIAT: español, inglés, portugués y francés. Los artículos deben cumplir las normas establecidas en las políticas de uso establecidas por el sitio. En ningún caso, la Secretaría Ejecutiva del CIAT censurará el contenido de un artículo y solo verificará que no existan criterios ofensivos contra la dignidad de las personas o instituciones. Los artículos serán firmados por sus autores. La Secretaría Ejecutiva del CIAT se reserva el derecho de publicar o no los comentarios que reciba un artículo, sin embargo se procurará publicar la mayor cantidad de comentarios posibles. Los criterios para publicación de comentarios atienden a las mismas reglas generales de los artículos. Se aceptan comentarios en los idiomas oficiales, pudiendo éste coincidir o no con el idioma en el que fue escrito un artículo. Miembros permanentes El staff de la Secretaría Ejecutiva son “bloggeros” permanentes del sitio. Ellos publican inicialmente cuatro artículos al año, presentando sus opiniones sobre aspectos relevantes generalmente relacionados con su propia actividad. La pluralidad de ambientes y sistemas en que se desenvuelven enriquecen con matices estas experiencias. Aunque cada funcionario de la Secretaría Ejecutiva puede escribir sobre cualquier tema, en general los artículos se concentran en torno a sus áreas específicas de actuación. Las opiniones y propuestas expuestas en los artículos, representan la posición personal de cada funcionario, y no necesariamente la posición colegiada de la Secretaría Ejecutiva. Invitados Sujetos a la aprobación del Jefe de las AT, pueden participar como “bloggeros” invitados los funcionarios activos de las administraciones tributarias de los países miembros y miembros asociados, bien así los ex-funcionarios de la Secretaría Ejecutiva y ex-miembros del Consejo Directivo del CIAT. Para participar en CIAT Talks, los invitados se comprometen a publicar un mínimo de cuatro artículos en un lapso de seis meses. Para ser un “bloggero” en CIAT talk escriba a mpecho@ciat.org


http://www.ciat.org/images/documents/boletines/a2010n17