Page 1

ISSN 1684-9833 • No.14 /27 de Agosto de 2010

Actividades 2010

La Secretaría Ejecutiva Informa Tercer Concurso CIAT de Premiación a la innovación en la Administración Tributaria

El Centro Interamericano de Administraciones Tributarias convoca al “3er. Concurso CIAT de Premiación a la Innovación en la Administración Tributaria”. Las propuestas a participar podrán remitirse hasta el 30 de noviembre de 2010. La Secretaría Ejecutiva Informa Tercer Concurso CIAT de Premiación a la innovación en la Administración Tributaria Culmina con éxito 1er Seminario Internacional de Administraciones Tributarias Seminario Internacional de la Secretaría de Hacienda del Estado de Sao Paulo, Brasil Las Administraciones Tributarias Informan Receita Federal de Brasil publica nuevas normas para disminuir la burocracia a los Los contribuyentes pueden ahora rectificar la *DIRPF 2010 Contribuyentes ecuatorianos cambian procesos penales por trabajo social Estados Unidos - Nuevo regimen regulador para todos los preparadores de declaraciones de impuestos Presidente de la república inauguró el complejo aduanero-zona de escaneo y aforo de la SUNAT Perú y Chile unen esfuerzos para fortalecer control aduanero Ingresos corrientes de Panamá totalizaron B/.289.9 millones en Julio DGII de República Dominicana valora decreto 408-10 sobre el manejo de las reorganizaciones Capacitando Eventos Publicaciones Nuestros documentos ¡Sabías que!...

Este concurso anual procura reconocer y promover el mejoramiento y creatividad en la administración tributaria. El Programa de Premiación a la Innovación en las Administraciones Tributarias, ofrece evidencia concreta sobre el efecto que la innovación tiene en su desempeño, y por ende, las hace merecedoras de mayor confianza por parte del público. Al destacar formas ejemplares del desempeño innovador de las administraciones tributarias, el Programa actúa como catalizador en el mejoramiento continuo para satisfacer la permanente demanda que confrontan las administraciones tributarias de encontrar nuevas y mejores formas de cumplir con sus objetivos institucionales. Este año hay un cambio en la modalidad de los premios. Los premios no se otorgarán por categorías como en años anteriores. Se otorgarán premios a las tres mejores innovaciones. La implementación de nuevas prácticas en la administración tributaria, particularmente después de que éstas alcanzan mayores niveles de madurez, contempla hoy diferentes aspectos y es más frecuente que extraño el que todas las prácticas contribuyan a mejorar la eficiencia, la eficacia y la transparencia de la gestión. A estos efectos innovación se definirá como un proceso nuevo, que cambie o mejore un proceso existente, y cause un impacto significativo en la administración tributaria. Una innovación puede ser grande o pequeña, originando un proceso totalmente nuevo. O simplemente, implementar cambios a un proceso ya establecido, siempre y cuando este cambio tenga un impacto significativo, que pueda ser mensurado en términos cualitativos o cuantitativos. Los premios para el año 2011 se anunciarán y entregarán en la Asamblea General en la ciudad de Quito, Ecuador. Las administraciones tributarias que deseen obtener mayor información pueden acceder a las bases del concurso.


Informativo

eCIAT Culmina con éxito 1er Seminario Internacional de Administraciones Tributarias

El CIAT es un organismo internacional público que agrupa a las administraciones tributarias de 38 países: 29 países americanos, seis países europeos, dos países africanos y un país asiático, con el propósito de ofrecer un servicio integral para la modernización de esas administraciones, propiciando su evolución, aceptación social y consolidación, por medio del intercambio de conocimientos, experiencias y prestación de asistencia técnica especializada.

Consejo Directivo Secretaría Ejecutiva El Informativo e-CIAT, es una publicación quincenal que se distribuye electrónicamente. Si desea incorporarce a la lista de distribución electronica Registrese como usuario.

Nuestra Dirección: Secretaría Ejecutiva del CIAT/ Informativo e-CIAT Apartado, 0834-02129 Panamá, República de Panamá. Teléfonos (507) 265-2766 / 265-5994 Fax: (507) 264-4926. Correo electrónico:ciat@ciat.org Sitio Web: http://www.ciat.org

Organizado por la Secretaria de Hacienda del Estado de Maranhão , Brasil, y co-organizado por el CIAT y ENCAT, con el apoyo del BID, culminó con gran éxito el 1er Seminario Internacional de Administración Tributaria, realizado del 18 al 20 de agosto del presente año en la ciudad de San Luiz, MA. Este evento contó con la participación de importantes oradores internacionales y nacionales, como el Director de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de España, Sr. Juan Manuel López Carbajo, el Director de Servicios y Gestión de Créditos Tributarios de la DGI de Portugal, Sr. Jose María Pires, la consultora internacional, Sra. Teresa Ter-Minassian, el especialista del BID, Sr. Luiz Vilella, el Secretario Ejecutivo del CIAT, Sr. Marcio Verdi, Secretarios, y Subsecretarios de Hacienda de diversos Estados de Brasil; así como Procuradores federales y estaduales y representantes de asociaciones y organizaciones. Los participantes y oradores tuvieron la oportunidad de discutir sobre temas claves que impactan a las administraciones tributarias, como la Ética y la ciudadanía Fiscal, el uso de las TICs en las administraciones tributarias, el incremento del riesgo subjetivo, la gestión de cobro y las transferencias y coparticipaciones del IVA en los niveles subnacionales. La Secretaría Ejecutiva del CIAT estuvo presente con dos ponencias: “Ética y ciudadanía fiscal” presentada por el Secretario Ejecutivo, Marcio Verdi; y “La Administración Tributaria y las Tecnologías de Información y Comunicaciones” presentada por el Gerente de Asistencia Técnica, Raul Zambrano. La Directora de Estudios y Capacitación del CIAT, María Raquel Ayala fue comentarista sobre el tema”Estrategias para aumento del riesgo subjetivo”. Adicionalmente la Dra. Ayala tuvo a su cargo la relatoría final del evento. Dado el éxito de esta primera experiencia, se organizará una próxima versión el próximo año, en Salvador de Bahía, Brasil.

De izquierda a derecha: Maria Fatima Pessoa Cartaxo - BID, Eudaldo Almeida – ENCAT, Márcio F. Verdi -Secretario Ejecutivo CIAT, Claudio Trinchao - Secretario de Hacienda de Maranhao, Carlos Martins -Presidente de CONFAZ, Marcos Vinicius Neder de Lima Subsecretario de Fiscalizacion de la RFB.

De derecha a izquierda: Sr. Claudio Trinchao Secretario de Hacienda de Maranhao y el Sr. Márcio F. Verdi, Secretario Ejecutivo del CIAT. cualitativos o cuantitativos.


Informativo

eCIAT

Receita Federal de Brasil publica nuevas normas para disminuir la burocracia a los viajantes El Secretario Ejecutivo del CIAT, Sr. Márcio F. Verdi, participó por invitación del gobierno del Estado de Sao Paulo, Brasil, del Seminario Internacional de la Secretaría de Hacienda del mencionado Estado, que contó con la participación de representantes de Argentina, Canadá, Chile, España, Francia y la OECD, así como de Auditores Fiscales de la Secretaria Federal de Ingresos de Brasil y Auditores Fiscales del Estado de Sao Paulo y demás Estados brasileños. En su oportunidad el Secretario Ejecutivo del CIAT presentó una amplia exposición respecto al impacto de la crisis económica en las administraciones tributarias y sus desafíos futuros, bajo este nuevo contexto de la economía mundial. El seminario ha propiciado un amplio foro de debates, especialmente por la diversidad de expositores, lo que ha permitido una evaluación de la actual situación fiscal en los países participantes del seminario y las medidas implementadas en cada uno de ellos, para el enfrentamiento de la crisis mundial. A destacar la participación de la OECD que ha propiciado a los participantes una fotografía actual del proceso de busca de la transparencia en la economía mundial, y de los esfuerzos para elevar el intercambio de informaciones a nivel mundial, bien como un amplio análisis del escenario económico tributario a nivel mundial. El Secretario Ejecutivo del CIAT, además de presentar los impactos económicos de la crisis y sus consecuencias para las administraciones tributarias ha tratado especialmente el tema de las restricciones impuestas por el Secreto Bancario al quehacer de las AT, que impiden que estas AT, cumplan con plenitud con sus misión y objetivos.

Las Administraciones Tributarias Informan Receita Federal de Brasil publica nuevas normas para disminuir la burocracia a los La nueva legislación, tiene como objetivo, desburocratizar los procedimientos de control y unificar las reglas entre los países del MERCOSUR. Una de las novedades es el fin de la Declaración de Salida Temporal de Bienes (DST). Las nuevas directrices Portaria MF440/2010 y Instrução Normativa 1059/2010, permiten el viajante ingresar o remitir al exterior, sin tributación, bienes de consumo personal o destinados a regalos, desde que no sean considerados para fines comerciales. Ellas excluyen de la clasificación “bienes de carácter manifiestamente personal” filmadoras y ordenadores personales (notebooks). Pasan a ser considerados bienes de uso personal y disfrutar de la exención las cámaras fotográficas, móviles, relojes de pulso usados – uno de cada ítem por viajante, en circunstancias compatibles con el viaje. Permanece la exención general hasta US$ 500 en bienes para viajantes que ingresen en el país por vía aérea o marítima y US$ 300 para los que ingresen por vía terrestre, fluvial o lacustre. Permanecen excluidos del concepto de equipaje las partes y piezas de vehículos automotores. Menos Burocracia Según el Subsecretario de Aduana y Relações Internacionais da Receita Federal, Fausto Vieira Coutinho, las innovaciones convergen para disminuir la burocracia, y la extinción de la DST y la definición más clara sobre lo que el viajante puede o no traer, facilitará el trabajo de las aduanas, que podrán entonces, focalizar, aún más, en la eliminación del contrabando. Marcos Aurelio Valadao Corresponsal


Informativo

eCIAT

Los contribuyentes pueden ahora rectificar la *DIRPF 2010

La nueva versión de la herramienta permite a rectificar en línea (online) las *Declarações de Imposto de Renda (Ganancia) Pessoa Física de 2010 (DIRPF2010). Hubo expansión en la cantidad de información que puede ser rectificado por la Internet (casi unos 100%), además, ahora es posible corregir las declaraciones realizadas en el modelo completo y el simplificado. Para rectificar su declaración por Red Mundial el contribuyente debe tener el certificado digital e-CPF o el código de acceso y acceder el portal e-CAC en el sitio de la Receita Federal do Brasil(RFB), donde habrá un pilar de los servicios, con un enlace( link) para hacer la rectificación. Para los años 2008 y 2009; todavía sólo se permite la modificación de las declaraciones presentadas en el modelo completo. Para 2010 ya es posible rectificar las declaraciones simplificadas. Hay la funcionalidad de “Borrador”, lo que permite al contribuyente guardar los cambios para enviarlos después. Según María Helena Cardozo Cotta, coordinadora general de atención y educación fiscal, el cambio es parte del nuevo modelo de atención de la Receita Federal. “La más grande ganancia es la transparencia, la comodidad para el contribuyente y el logro del cumplimiento de la obligación tributaria”. El rectificador de línea DIRPF es hecho gradualmente. En julio de 2009 la RFB puso en producción la primera versión, con sólo unos cuantos fotogramas de DIRPF2008 del modelo completo. En diciembre de ese año fue posible rectificar la DIRPF2009. Marcos Aurelio Valadao Corresponsal

Contribuyentes ecuatorianos cambian procesos penales por trabajo social El Servicio de Rentas Internas de Ecuador (SRI) aplica una nueva alternativa para la solución de los conflictos penales denunciados por la Administración Tributaria, específicamente en aquellos procesos relacionados con la ruptura de sellos de clausura y la realización de actividades en establecimientos clausurados. Quienes hayan sido juzgados pueden realizar trabajo comunitario, en vez de cumplir penas de prisión de hasta 3 años. Las condiciones van desde el arreglo en infraestructura de escuelas, pasando por la elaboración de material informativo tributario y trabajo comunitario, hasta visitas y servicio en asilos de ancianos. La medida se ampara en las reformas al Código Penal y Código de Procedimiento Penal que implementaron la figura de la Suspensión Condicionada de Procedimiento “en todos los delitos sancionados con prisión y en los delitos sancionados con reclusión de hasta cinco años”. Varios contribuyentes se han acogido a esta figura legal, lo que ha permitido que la Institución y el Ecuador sean resarcidos por las faltas cometidas y se obtengan los siguientes beneficios: • • • • • •

Los contribuyentes han reconocido su participación en la infracción denunciada Se han logrado acuerdos de mutuo apoyo y capacitación entre los contribuyentes y el SRI El SRI puede establecer las condiciones que son de su interés Se aplican medidas alternativas de solución de conflictos, previstas en la Constitución y en la Ley Se obtiene una respuesta efectiva por parte de la Justicia a las acciones emprendidas por el SRI, reduciendo los costos y operatividad en los procesos penales. En caso de que no se cumplan las condiciones impuestas, el SRI puede reactivar el proceso penal.

Byron Vásconez Vásconez Corresponsal


Informativo

eCIAT

Estados Unidos - Nuevo regimen regulador para todos los preparadores de declaraciones de impuestos Cualquier preparador de declaraciones de impuestos que actualmente no posea un número de identificación deberá ingresar en línea, llenar una solicitud, responder a preguntas formuladas por el Servicio de Rentas Internas, pagar una cuota, y obtener un NIPT, dijo el 20 de julio, David Williams, Director de Administración Tributaria Electrónica del IRS. El nuevo proceso de solicitud del NIPT también se aplicará a preparadores tales como los expertos de la Circular 230 que tal vez ya tengan NIPTs, dijo el Sr. Williams en una conferencia de la Asociación Nacional de Profesionales Tributarios en Austin. “Ya sea que actualmente tenga o no un NIPT, si planea ser un profesional tributario después del 31 de diciembre de este año, debe solicitar y obtener en línea un NIPT”. EL IRS se encuentra en el proceso de implementar un nuevo programa de registro, sin precedentes en alcance, con el fin de crear una nueva profesión con niveles de competencia establecidos, para un número estimado de un millón de preparadores de declaraciones de impuestos que ahora están bajo la jurisdicción del IRS”, dijo Williams. El reglamento propuesto respecto a la cuota de usuarios del NIPT (REG-139343-08), emitido el 21 de julio, constituyó el primer paso (139 DTR G-8, 7/22/10). Las reglas propuestas del NIPT establecieron un cargo de $50 para que los preparadores de declaraciones de impuestos hicieran la solicitud, con una cuota aparte, aun no determinada a ser cobrada por una tercera persona. Sin embargo, los expertos tributarios dijeron a BHNA el 22 de Julio que no estaban seguros del monto real de las cuotas (véase informe relacionado en esta edición). Aquéllos que ya tengan NIPTs se les permitirá que los mantengan, dijo Williams, aunque advirtió que el poseer un NIPT actualmente “no significa nada más que puede conservarlo durante el proceso [de registro].” La forma real de evaluar si un preparador de declaraciones de impuestos es auténtico vendrá después de la prueba, según han dicho funcionarios del IRS en meses recientes. Raúl Pertierra Corresponsal

Presidente de la república inauguró el complejo aduanero-zona de escaneo y aforo de la SUNAT El Presidente de la República, Alan García Pérez inauguró el domingo 22 el Complejo Aduanero-Zona de Escaneo y Aforo de la SUNAT, moderna infraestructura que permitirá facilitar el comercio exterior reduciendo la permanencia de la carga en el Puerto del Callao y fortaleciendo el control aduanero para combatir la subvaluación, defraudación y contrabando. La ceremonia contó también con la asistencia de la Ministra de Economía, Mercedes Aráoz Fernández, la Superintendente Nacional de Administración, Nahil Hirsh Carrillo, así como otras altas autoridades del sector público y privado vinculadas a las actividades de comercio exterior. Al respecto, la jefa de la SUNAT, Nahil Hirsh, resaltó la edificación del complejo aduanero ya que se convertirá en uno de los más modernos y mejor equipados de la región, brindando un servicio de calidad a los operadores de comercio exterior. En este Complejo, que demandó una inversión de 35 millones de soles, el personal de la SUNAT podrá verificar, a través de un escáner de última generación, que la mercancía que se encuentra en el contenedor es la que realmente se ha consignado en la declaración de importación sin necesidad de abrir el contenedor. Además, en la zona de aforo se podrá revisar de manera simultánea hasta 14 contenedores durante las 24 horas del día. La SUNAT continuará fortaleciendo sus sistemas de selección y análisis de riesgo para agilizar los despachos de la mercancía y luchar contra el fraude aduanero en sus diferentes modalidades. Clara Loza Ramírez Corresponsal


Informativo

eCIAT

Perú y Chile unen esfuerzos para fortalecer control aduanero Las autoridades aduaneras de Perú y Chile firmaron el jueves 12 de agosto el Protocolo Complementario al Acuerdo Bilateral de Cooperación y Asistencia Mutua en Materias Aduaneras, que busca fortalecer el intercambio de información para combatir el tráfico ilícito de mercancías en la zona de frontera, así como facilitar el comercio entre ambos países. El acto se realizó en Tacna, y fue suscrito por la Superintendente Nacional Adjunta de Aduanas, Gloria Luque Ramírez y por el Director del Servicio Nacional Adjunto de Aduanas, Gonzalo Sepúlveda Campos, máximas autoridades aduaneras de Perú y Chile, respectivamente. Este Protocolo Complementario precisa el intercambio de información electrónica sobre Zonas Francas, el tránsito internacional de vehículos autorizados para el transporte de pasajeros y carga. Además, el uso del formato único de declaración para la salida e ingreso temporal de vehículos particulares para turismo. Antes de la suscripción del citado documento, ambas delegaciones revisaron los avances del Acuerdo Bilateral de Cooperación y Asistencia Mutua en Materias Aduaneras, donde se abordaron temas como el intercambio de información sobre tráfico ilícito, contrabando, protección de los derechos de propiedad intelectual, y exportaciones entre ambos países. Cabe precisar que ésta es la segunda reunión de autoridades aduaneras que se realiza en el marco de este Acuerdo de Cooperación, suscrito en diciembre del 2003. Las autoridades de ambos países acordaron reunirse en octubre del 2011 para revisar el cumplimiento de los acuerdos adoptados y establecer agendas de trabajo de interés mutuo. Clara Loza Ramírez Corresponsal

Ingresos corrientes de Panamá totalizaron B/.289.9 millones en Julio Los Ingresos Corrientes durante Julio totalizaron B/.289.9 millones, sobrepasando lo presupuestado en B/.18.3 millones (6.7%) y superando los ingresos del mismo período del año pasado en B/.9.4 millones (3.3%), anunció el ministro encargado de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, en conferencia de prensa realizada para dar a conocer los resultados preliminares de las recaudaciones. El ministro De La Guardia, quien estuvo acompañado de la subdirectora general de Ingresos, Marisel Della Togna, resaltó que fue un buen mes, a pesar de que no se han recibido los pagos del ITBMS del mes de julio y pese se ha experimentado una rebaja importante en el Impuesto sobre la Renta (ISR) para las personas naturales, producto de la reducción de dicho tributo, establecido en las Reformas Fiscales. Los ingresos tributarios (impuestos directos e indirectos) también tuvieron un buen desempeño, se recaudaron B/ 221 millones, lo que representa B/ 24 millones más de lo presupuestado en el mes y 25% más que en julio del año 2009. El ministro destacó que los ingresos no tributarios tuvieron una merma con relación al presupuesto y a la recaudación del año anterior, básicamente se obtuvieron B/ 5 millones menos que el presupuesto y B/ 33 millones menos que el año pasado. Marisel Della Togna Corresponsal


Informativo

eCIAT

DGII de República Dominicana valora decreto 408-10 sobre el manejo de las reorganizaciones La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) destacó la importancia del Decreto 408-10 emitido por el Poder Ejecutivo mediante el cual se hace de conocimiento público la forma en que la Administración Tributaria interpreta y aplica los procesos de reorganización societaria llevados a cabo por las empresas que buscan integrar su patrimonio adaptándolas a las formas jurídicas contractuales más utilizadas en los tiempos modernos. Con la aplicación del referido decreto, dado conocer este lunes al país, la Administración Tributaria unificará los criterios y armonizará las regulaciones sobre las operaciones que implican el proceso de concentración empresarial que se encuentran, tanto en el Código Tributario Dominicano, como en la Ley No. 479-08 sobre Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, a los fines de establecer un régimen fiscal coherente y uniforme a las mejores prácticas del quehacer tributario internacional. Nieves Vargas Collado Corresponsal

Capacitando CIAT abre nueva convocatoria para tutores de cursos virtuales Con el objetivo de ampliar el cuerpo de tutores para los cursos virtuales, el CIAT nuevamente abre una convocatoria a profesionales con formación y experiencia en el área tributaria para participar en el proceso de selección de nuevos tutores. La fecha límite para recibir inscripciones será el 27 de agosto de 2010.

Eventos XVI Jornada de la Oficina del Defensor del Contribuyente. La tributación ambiental en el marco de la reforma de la Ley de Haciendas Locales. El próximo día 22 de septiembre de 2010 tendrá lugar en Madrid, España la VI Jornada de la Oficina del Defensor del Contribuyente del Ayuntamiento de Madrid. La misma es organizada por el Instituto de Estudios Fiscales, el Ministerio de Economía y Hacienda y la Oficina del Defensor del Contribuyente del Ayuntamiento de Madrid con la colaboración de la FEMP, y el Instituto de Disciplinas y Estudios Ambientales-CEU. Se analizaran los diversos mecanismos que puede ofrecer la fiscalidad ambiental en el ámbito de las Haciendas Locales.

Publicaciones Nuestros documentos El Papel de las Administraciones Tributarias en la Crisis Global Asamblea General del CIAT No. 44, Montevideo, Uruguay, 2010

Este documento comprende las ponencias presentadas durante la 44a. Asamblea General del CIAT, realizada en Montevideo, Uruguay, del 12 al 15 de abril de 2010. El tema central se desarrolla alrededor de 3 subtemas: 1. La Transparencia y la Ética como Condición para el Fortalecimiento y Mejoramiento de la Eficacia Institucional. 2. La Medición de la Brecha Tributaria y su Impacto sobre la Eficiencia y Eficacia de la Administración Tributaria. 3. Estrategias para Mejorar el Cumplimiento Voluntario y el Cobro de los Tributos.”.


Informativo

eCIAT

¡Sabías que!... Manual del CIAT para la Gestión de los Recursos Humanos en las Administraciones Tributarias abril, 2010

El Manual del CIAT para la Gestión de los RRHH es el producto del Grupo de trabajo, coordinado por la Secretaría Ejecutiva del CIAT, con el coauspicio de la Dirección General de Finanzas Públicas (DGFIP) de Francia. El mismo estuvo integrado por funcionarios expertos en el área, de los siguientes países: Barbados, Brasil, Chile, Guatemala, Honduras, Italia y Perú. El Manual recoge las prácticas aportadas por los países participantes en el grupo, sobre sus propias experiencias en temas relacionados con la Estrategia de Gestión de los RRHH; la Gestión del Empleo; la Gestión del Desempeño; la Gestión del Desarrollo; la Gestión de las Relaciones Humanas y Sociales; y la Promoción de la Ética en la Gestión de los RRHH.

En serio?! Guatemala- Historia de los Tributos: La Sociedad Maya, 1000 a. c – 1524 d. c En el sureste de Mesoamérica surgió y evolucionó hace miles de años la civilización Maya. Durante más de 1500 años, diversas unidades políticas tejieron una compleja red sociopolítica basada en el parentesco, el ritual, el comercio y las alianzas militares. El período Clásico es el que comúnmente se relaciona con el auge de la civilización Maya. Es en este período donde se han encontrado mayores evidencias arqueológicas sobre la tributación entre los mayas. A pesar de los adelantos en la epigrafía, la información sobre el tributo es escasa y en alguna medida especulativa. A partir de la evidencia arqueológica del período Clásico pueden establecerse actividades de producción, comercio e intercambio local e interregional que proveían a cada unidad política autónoma de los bienes necesarios para su subsistencia. En ese contexto surgió otra actividad económica de gran importancia, el tributo. En el ámbito local, se supone que los señores recibían tributo de los miembros del común, principalmente en especie, por medio del trabajo en la agricultura y en las obras de construcción masiva. Puede ser que la participación en las guerras de conquista también haya sido una forma de tributo. Durante el período Postclásico, la naturaleza del contacto entre las unidades políticas autónomas frecuentemente derivaba en guerras, las cuales podían tener como consecuencia la alianza o la derrota de una de las participantes. En el segundo caso, se esperaba que la unidad política vencida rindiera tributo a la vencedora. Parece ser que la relación guerra conquista- tributo era parte fundamental del sistema económico maya y con el paso del tiempo fue adquiriendo mayor importancia para el sostenimiento de las élites y de la economía en general. No hay que perder de vista, sin embargo, que a partir de la evidencia iconográfica y epigráfica en ocasiones es difícil establecer la diferencia entre “tributo” y “regalo”. En el Postclásico tardío, las fuentes etnohistóricas permiten el acceso a información que manifiesta la práctica del tributo en las sociedades de los años anteriores al momento del contacto y conquista.

http://www.ciat.org/images/documents/boletines/a2010n14  

http://www.ciat.org/images/documents/boletines/a2010n14.pdf

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you