Page 1


Con un ejército de casi cuatrocientos colegiados armados de gorras del CIAPR que hicieron templar el techo acústico del salón de audiencias del Senado, el pasado miércoles, 26 de mayo participamos de la Vista Pública del Proyecto del Senado 1381 en el Salón de Audiencias Samuel R. Quiñones del Senado de Puerto Rico. En nuestra ponencia, establecimos con firmeza nuestro rechazo al PS1381, fun-

damentado en que el interés público se verá afectado con este burdo intento del CAAPPR de buscar beneficios para sus disciplinas, pretendiendo separar por especialidades la ingeniería. Estamos convencidos que esta defensa de nuestra profesión no es para beneficiarnos a nosotros como individuos, sino para defender a todos aquellos ciudadanos que aún no saben lo peligroso que es este Proyecto


“la razón no grita, la razón convence”

- Ing. Luis A. Ferré

para ellos. Nuestra defensa de la práctica integral de la ingeniería quedó claramente establecida. Defender la estructura vigente que tenemos con nuestros Cánones Éticos, nuestro honroso Tribunal Disciplinario, y nuestro extraordinario programa de Educación Continuada nos ha dado las herramientas para velar siempre por el interés público sobre toda otra consideración.

Como le expresamos a la Comisión de Urbanismo e Infraestructura del Senado, presidida por el Senador Larry Seilhamer, nuestros planteamientos están basados en el razonamiento de lo que le conviene al interés público. Citando al Ing. Luis A. Ferré…. “la razón no grita, la razón convence”, este es nuestro mensaje.


En los pasados meses hemos estado llevando a cabo las actividades el Colegio en tu Agencia, Casa y Empresa. A través de una serie de visitas a distintas agencias de gobierno, empresas privadas y todas nuestras casas capitulares, hemos ofrecido a nuestros colegiados orientación de aspectos de interés Institucional, profesional y legislativo. Nuevamente, aprovechamos esta oportunidad para continuar llevando nuestro mensaje de rechazo al Proyecto del Senado 1381 y al Proyecto de la Cámara 1548, presentados por el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas a la Legislatura de Puerto Rico en el pasado mes de abril. Agradecemos a todos nuestros colegiados del DTOP, ACT, AEE, AAA, AVP y Centennial que se dieron cita en defensa de nuestra profesión.


Un minucioso estudio preparado por la Comisión de Terremotos del Colegio, al mando del Dr. Bernardo Deschapelles, fue presentado al ingeniero y Senador Larry Seilhamer, en una reciente visita a su oficina en el Capitolio. A los efectos de presentar a la Legislatura los hallazgos y conclusiones de este documento bautizado como el Plan Sísmico para Puerto Rico (PSPR). En adición, nos reunimos con varios jefes de agencia, a quienes entregamos copia del PSPR, en una actividad donde el propio Deschapelles puntualizó los alcances del documento. Unos días más tarde y a consecuencia del sismo ocurrido en la madrugada del domingo, 16 de mayo en las inmediaciones del Municipio de Moca, el CIAPR hizo público a la prensa el contenido del documento, el cual fue ampliamente publicado y comentado por la prensa local. RESOLUCIÓN DEL SENADO 520 Impresionado por la calidad y precisión del Plan Sísmico para Puerto Rico, Seilhamer presentó la Resolución Conjunta del Senado 520, para ordenar a la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD) a asistir y a colaborar con el CIAPR en la preparación y desarrollo del Plan Sísmico para Puerto Rico. La medida autorizaría a AEMEAD, a solicitar la cooperación de otras agencias y entidades públicas y privadas que incidan en el manejo de emergencias o desastres en Puerto Rico, para implementar el PSPR en la Isla. Asimismo la Agencia deberá separar en su presupuesto operacional para el año fiscal 2010-2011, la cantidad de cuatrocientos mil (400,000) dólares para cumplir con los propósitos de esta Resolución Conjunta.


CIAPR a gerenciar

Plan Sísmico para Puerto Rico Vista Pública de la Resolución Conjunta 520

El jueves 10 de junio, presentamos ante la Comisión de Urbanismo e Infraestructura del Senado de Puerto Rico, presidida por el Hon. Larry Seilhamer, la posición institucional del Colegio en torno a la Resolución Conjunta del Senado 520. Ésta, se creo con el fin de “ordenar a la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres a asistir y colaborar con el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico en la preparación y desarrollo del Plan Sísmico para Puerto Rico y para otros fines relacionados”. El Ing. Miguel A. Torres Díaz, presidente del CIAPR, aseguró que “el Colegio con su Plan Sísmico Para Puerto Rico cumple con su responsabilidad social de orientar al pueblo en los asuntos que nos conciernen, llevando nuestra voz a la acción. Este programa presentado es ambicioso pero extremadamente necesario. La clave es convertirlo en un plan de 5 a 10 años y anualmente reportar el progreso del plan al País. La seguridad, bienestar y progreso de Puerto Rico lo exigen, nuestros hijos y futuras generaciones lo agradecerán. Lo que hacemos en la vida tiene su eco en la eternidad.” Los terremotos son uno de los peligros naturales más costosos que enfrenta nuestro país, lo que representa un riesgo significativo para todos sus residentes. Los riesgos que los terremotos representan para la sociedad, incluyendo la muerte, lesiones y pérdidas económicas, puede reducirse en gran medida por las prácticas de mitigación, una mejor planificación y una construcción adecuada, antes que los terremotos ocurran. La peligrosidad sísmica en Puerto Rico, entendida como la probabilidad de que en un lugar determinado y durante un periodo de tiempo de referencia ocurra un terremoto, es una de las más altas en el Caribe, aunque a escala global puede considerarse moderada. La prevención y gestión del riesgo ante terremotos implica la necesidad de desarrollar distintas líneas de actuación, unas más directamente dirigidas a la previsión y prevención y otras cuyo objetivo es disponer de una planificación operativa que posibilite mitigar los daños y actuar coordinadamente en caso de ocurrencia de una situación de emergencia.


Con una visita al presidente del Senado, Hon. Tomás Rivera Schatz, el lunes 17 de mayo, continuamos nuestros esfuerzos de instruir a los legisladores sobre las repercusiones económicas, sociales y profesionales que el Proyecto del Senado 1381 causaría en nuestra Isla. Acompañado por un grupo de Pasados Presidentes y miembros de la Comisión de Legislación, explicamos al Presidente del Senado todas las implicaciones negativas que la medida propone, explicando las verdaderas intenciones del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico, al promover este Proyecto.


Una actividad donde asistieron importantes jefes de agencia envueltos en el desarrollo económico en la Isla, fue el marco donde el CIAPR presentó a las agencias de gobierno la celebración del Congreso & Expo Convención 2010 del Colegio, a celebrarse del 5 al 7 de agosto. El Secretario de Estado, Hon. Kenneth D. McClintock Hernández, actuando como Gobernador Interino abrió la actividad en un efusivo mensaje, donde elogió la participación de los ingenieros y agrimensores locales y la interacción de nuestros profesionales en los trabajos públicos y privados en

nuestra economía. McClintock se dirigió a los presentes, entre los que se encontraban los ingenieros al mando de las principales agencias de infraestructura, el Secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico, Hon. José R. Pérez Riera, entre otros, comprometiéndose a apoyar el evento como exhibidores y más aún, con la participación de nuestros profesionales del servicio público en los talleres y seminarios que este año dominan el evento que se muda a San Juan.


Este año nos unimos a la campaña educativa del “Pabellón del Tiempo”, presentada por WAPA TV y el Municipio de San Juan, que dio inicio a su gira por centros comerciales en Plaza Las Américas como antesala a la temporada de huracanes en Puerto Rico. Esta innovadora iniciativa le permite al público conocer de una manera interactiva la importancia de estar preparados en caso de un desastre natural en la Isla. La exhibición está compuesta de un simulador de terremotos, un simulador de huracanes, un estudio de televisión del tiempo y presentaciones audiovisuales con capsulas informativas. Además, diariamente

diversos profesionales, incluyendo representantes del CIAPR, ofrecen charlas de orientación sobre los desastres naturales en Puerto Rico. Estamos comprometidos con seguir apoyando esta iniciativa educativa que le brinda a los participantes, la oportunidad de vivir la experiencia de los fenómenos atmosféricos que amenazan a nuestro País, fomentando la preparación del pueblo puertorriqueño en caso de un desastre.

Visita nuestro canal de YouTube para mantenerte al tanto de lo que tu Colegio esta haciendo


40mo Festival del

CUATRO PUERTORRIQUEÑO Junto a la Asociación del Cuatro Puertorriqueño y el Instituto de Cultura de Puerto Rico, celebramos en nuestra Sede el Cuadragésimo Festival del Cuatro Puertorriqueño, el pasado domingo, 23 de mayo. Este tradicional Festival, que por 40 años ha marcado la historia del instrumento nacional de Puerto Rico, fue dedicado este año a Doña Teresita Torres viuda de Laabes, por su infinito compromiso con dicha actividad. Durante una tarde de música y compartir, homenajeamos a tres grandes exponentes y defensores de la música puertorriqueña, los profesores Neftalí Ortiz, Rafi Sánchez y Maribel Delgado, por su increíble trayectoria profesional y compromiso con enseñanza del cuatro puertorriqueño. Felicitamos a las sobre 30 agrupaciones musicales que se dieron cita esa tarde para demostrar su talento y compromiso con mantener viva la cultura de nuestro País.


2do Encuentro

INTERBAYAMON Y CIAPR Con el propósito de estrechar los lazos profesionales entre la Academia y el CIAPR, por segundo año consecutivo, celebramos el encuentro con los estudiantes de ingeniería de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Bayamón. Es nuestro deber Institucional, promover el desarrollo y la excelencia de nuestras profesiones colegiadas. Por esto, año tras año, se ha vuelto una tradición llevar a cabo un encuentro con los jóvenes que pronto se convertirán en profesionales de la ingeniería y agrimensura. El día comenzó con una presentación ofrecida por el Ing. Miguel Torres Díaz, sobre los beneficios y ventajas que te ofrece la colegiación. Luego contamos con la participación de cuatro panelistas que atendieron las preguntas y dudas referente a las profesiones colegiadas, seguido por una serie de conferencias de temas de interés para los estudiantes de ingeniería. Para culminar la actividad, tuvimos la oportunidad de juramentar a los miembros de los capítulos estudiantiles de los Institutos de Ingenieros de Computadoras, Mecánicos, Industriales y Electricistas.


Ing. Miguel Torres junto al Ing. Juan Mart铆nez, Rector de la InterBayam贸n


El lunes, 10 de mayo, dio comienzo oficial la Semana de la Ingeniería y la Agrimensura con la Entrega de la Proclama por el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Rubén Hernández Gregorat. Esa tarde, contamos con la presencia de Pasados Presidentes, miembros del Comité Ejecutivo y varios colegas de nuestra Junta de Gobierno, quienes nos acompañaron en esta tradicional ceremonia.


XXII Congreso de la

INGENIERIA Y AGRIMENSURA Como medida de austeridad, este año decidimos consolidar varias actividades durante la Semana del Ingeniero y Agrimensor. Una de ellas lo fue el XXII Congreso de la Ingeniería y Agrimensura (COINAR), donde le ofrecimos a nuestros colegiados una serie de conferencias educativas libres de costo. La Conferencia Magistral se enfocó en el impacto de las Alianzas Público Privadas en las profesiones de la ingeniería y agrimensura. Ésta fue de gran interés para nuestros colegiados ya que se contó con la participación de varios

Jefes de Agencia como el Ing. José F. Ortiz Vázquez, presidente ejecutivo de la AAA; Ing. Rubén A. Hernández Gregorat, secretario del DTOP; Ing. Miguel A. Cordero López, director ejecutivo de la AEE; Ing. Humberto Marrero Recio, director ejecutivo de AFI y el Lcdo. David Álvarez, director ejecutivo de la Autoridad para las APP. El martes y el miércoles continuaron los seminarios sobre temas como la “Contratación y Exportación de Servicios de Ingeniería y Agrimensura” y “DesignBuild: Hoy y Mañana”.


Durante el pasado mes de mayo hemos estado celebrando nuestras acostumbradas asambleas anuales de los Institutos y CapĂ­tulos del CIAPR. En las respectivas actividades, hemos rendido el informe

Ing. MartĂ­n Saez, Presidente IIE

Asamblea Constituyente del Instituto de Ingenieros Ambientales


de las acciones que hemos llevado a cabo al presente. También, como es tradición, durante las Asambleas nuestros componentes han tenido la oportunidad de elegir sus nuevas Juntas Directivas y discutir temas de

interés para su matrícula. Felicitamos a todos nuestros líderes, que voluntariamente, año tras año se comprometen con servir a su Colegio y al País.

Asamblea del IIC, presidida por el Ing. Edgar Rodríguez

Reconocimiento al Colegiado Distinguido del IIM


El sábado, 15 de mayo, celebramos en nuestra Sede la acostumbrada Juramentación de los nuevos colegiados. Durante la actividad, abrimos las puertas del Colegio para darle la bienvenida a los más recientes profesionales de la ingeniería y agrimensura en unirse a nuestra familia colegial. Esa noche, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer más a fondo las funciones de los diferentes Capítulos e Institutos de nuestro Colegio y de recibir orientación sobre los servicios y facilidades que ofrece el CIAPR. Felicitamos a los 336 ingenieros y agrimensores que se unieron a la gran familia del CIAPR este pasado año y nuevamente, aprovechamos esta oportunidad para invitarlos a tomar un rol activo dentro de nuestra Institución, ya que son ustedes los futuros líderes de nuestro Colegio.


Celebración del

72do ANIVERSARIO DEL CIAPR Acompañado por un grupo de Pasados Presidentes del CIAPR y los miembros de la Junta de Gobierno, celebramos durante la Juramentación de los Nuevos Colegiados, el septuagésimo segundo aniversario del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico. Desde su comienzo en el 1938, esta Institución ha servido incansablemente para el pueblo de Puerto Rico y estamos comprometidos con continuar haciéndole ahora y en el futuro.


CANDIDATOS A ASOCIACIóN AFILIADA

A LA CáMARA DE COMERCIO Por los pasados 16 años el CIAPR ha pertenecido a la Cámara de Comercio de Puerto Rico, demostrando el apoyo incondicional a una Institución que tiene el fin de fomentar una sana competencia empresarial en nuestra Isla. Este año nuestro Colegio es candidato como Asociación Afiliada a la Cámara, por lo que contamos con tu voto para junto a nuestros 11,400 colegiados demos al empresarismo puertorriqueño el empuje necesario para el levantamiento de la economía de nuestro País. Contamos con ustedes, vota #16.


COLEGIO DE INGENIEROS Y AGRIMENSORES DE PUERTO RICO

COLEGIO DE INGENIEROS Y AGRIMENSORES DE PUERTO RICO

Trayectoria: 6ta Edición  

Trayectoria de la Presidencia: 6ta Edición CIAPR