Page 14

Actualidad

INTA realizará mapas de zonificación agropecuaria Ana Lía Chacón Villegas • Periodista • achacon@ingagr.or.cr

C

on el objetivo de contar con una herramienta de adaptación al cambio climático y ofrecer al agricultor alternativas de uso del suelo, el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), inició un proyecto piloto de zonificación agroecológica (ZAE), que estará concluido en el año 2020. La iniciativa abarcará un área de 116 mil hectáreas de seis cantones de la región central del país: Alvarado, Naranjo, Puriscal y de la zona de Los Santos: Dota, Tarrazú y León Cortés. En total se zonificarán 12 cultivos, entre los que destacan: café, caña de azúcar, pastos, papa, cebolla, zanahoria, repollo, naranja, mandarina, acerola, aguacate y mora. La zonificación agroecológica consiste en la identificación de áreas relativamente homogéneas, que se basan en factores físicos como el clima, suelo y formas de la tierra, entre otros y biológicos, en relación con su potencial de uso sustentable de la tierra y de los cultivos. El Ing. Agr. Albán Rosales, Coordinador de Zonificación Agroecológica en el INTA, explicó que la finalidad del proyecto

14 Germinar

es mejorar el ordenamiento de la producción, utilizando procedimientos cualitativos y cuantitativos adaptados a la problemática de cada zona, para potenciar el desarrollo de actividades agrícolas y promover la competitividad en los sistemas productivos, según áreas de aptitud. Además, procura disminuir la vulnerabilidad de los cultivos agropecuarios, en aras de una mejor gestión de los riesgos.  Agregó que ya concluyó la fase de campo del estudio de suelos del cantón de Alvarado y Cartago.  Paralelamente construyen una base de datos georreferenciada para generar, con otros insumos, mapas de suelos, mediante la metodología de mapeo digital.    Los mapas de taxonomía de suelos y de capacidad de uso de las tierras de las áreas de estudio, se realizarán a escala 1:50000.  Además, con la ayuda de imágenes satelitales de alta resolución, se están generando los mapas de uso y cobertura de la tierra con base en la Leyenda CLC-CR a escala 1:25000.   La última zonificación agropecuaria del país fue elaborada por la Dirección de Investigaciones Agrícolas del MAG, en los años 80´s, a escala 1:200.000.

VENTAJAS DE LA ZONIFICACIÓN • El agricultor tendría alternativas de uso con riesgos previstos al conocer las limitantes de sus sistemas de uso de la tierra. • La ZAE permitirá a los productores, técnicos, investigadores, extensionistas, organizaciones y gobiernos locales, tomar decisiones para la sostenibilidad de los sistemas de producción, así como el manejo del recurso hídrico y la conservación de los suelos. • La información agroecológica generada por el proyecto permitirá gestionar el riesgo al cambio climático, la conservación de los recursos naturales y evitar la degradación de las tierras. • El proyecto promoverá las tecnologías bajas en carbono que permitan a los cultivos y los sistemas de producción la adaptación al cambio climático, dejando capacidad instalada en las comunidades.

06 2017  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you