Issuu on Google+

182° Aniversario

Jura de la Constitución

www.ciaca.edu.uy

Boletín Digital N° 24

Año III

Julio 2012


Cursos Conmemoración 182° Aniversario Noticias Varias

« La Gaceta del Artillero» es un Boletín Digital publicado mensualmente por el Centro de Instrucción de Artillería de Campaña y Antiaérea «Cnel. Antonio E. Trifoglio» con la finalidad de: •

Informar a TODOS los integrantes del Arma (en actividad y retiro) de las diferentes actividades que se desarrollan en el Arma de Artillería.

Contribuir a la difusión e intercambio de artículos de interés profesional en diferentes temáticas.


El 23 de julio comenzó el curso de Defensa Antiaérea para SS.OO.

Cursos El 23 de julio comenzó en las instalaciones del Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea, y tal como está establecido en el PAE 2012, el curso «Defensa Antiaérea para SS.OO.». En total se encuentran participando 9 alumnos. Cabe destacar que entre ellos se encuentra un Sr. Oficial de la Fuerza Aérea uruguaya y de la Armada Nacional. Sin lugar a dudas que esta es una excelente instancia para poder trabajar con camaradas de otras fuerzas. Una oportunidad para poder intercambiar experiencias y conocimientos.

1


182° Aniversario

Conmemoración Culminados los enfrentamientos que expulsaron a los brasileños de nuestro territorio, el 11 de agosto de 1828 los representantes de los gobiernos de la Provincias del Río de la Plata, Imperio del Brasil y del Imperio Británico se reunieron en la ciudad de Río de Janeiro conformando lo que se denominó “Convención Preliminar de Paz”, que se encargó de establecer normas para regular las actividades de la entonces Provincia Oriental para los patriotas. Surgió así un documento que estableció la creación de un nuevo estado tutelado, que debería organizarse para alcanzar su libertad e independencia. Se hacía necesario dotar a la nueva nación de una constitución, que organizara al estado, sus autoridades y reconociera los derechos fundamentales de sus ciudadanos y habitantes.

2


Para su elaboración se convocaron a los representantes de los diferentes pueblos para integrar la Asamblea General Constituyente y Legislativa. Se instala y secciona por primera vez en la villa de “San José” el 22 de noviembre de 1828. El día 24 se designó una comisión que tuvo el cometido de redactar el proyecto de Carta Constitucional. Inspirado en los antecedentes constitucionales, entre otras, de: Argentina, Brasil, Francia y Estados Unidos; es presentado a la Asamblea el 07 de marzo de 1829, la que dispone se realicen las impresiones necesarias y que se distribuya entre los integrantes para su estudio. El 06 de mayo de dicho año se iniciaron las discusiones en la Asamblea, que se extendió hasta el 10 de setiembre, siendo aprobada con modificaciones. Se resuelve también, que el texto aprobado fuera jurado por las autoridades y el pueblo el 18 de Julio de 1830 y que se remitieran copias al Imperio del Brasil y al Gobierno de Buenos Aires.

3


La Constitución estructuró un gobierno republicano representativo, con tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, los cuales quedaron sometidos a la propia Constitución y a las Leyes. Se organizaron los Departamentos, al frente de los cuales actuaban “Jefes Políticos” asistidos por Juntas Económico– Administrativas. Se reconocieron derechos fundamentales del hombre y del ciudadano y se establecieron normas generales que regularon, entre los más destacados, los derechos de propiedad y de ciudadanía. La ceremonia se inició en horas de la mañana del 18 de Julio de 1830 con un acto religioso, para posteriormente realizarse el juramento de la Asamblea General Constituyente, del Gobernador Provisorio el Gral. Juan A. Lavalleja, Jefes Superiores del Ejército y de la Administración Pública. Finalmente, en horas de la tarde, en la actual Plaza de la Constitución (Ex Plaza Mayor), frente al edificio del Cabildo de Montevideo, cada integrante de las unidades del Ejército, con sus uniformes coloridos, juro la Constitución e inmediatamente fueron invitados a subir a un estrado al pueblo para prestar juramento de fidelidad ante el Alcalde Ordinario de Montevideo.

4

Fuente: Departamento de Estudios Históricos del E.M.E.


Bases para el Concurso Fotográfico

Concurso Se recuerda nuevamente a los lectores que ya pueden participar en el concurso de fotografía «Regimiento de Artillería Simbólico Santa Bárbara». Este concurso pretende fomentar la creatividad y el espíritu artillero, mediante creaciones fotográficas realizadas por todos los integrantes del Arma. Las bases del concurso se pueden consultar en la última edición de la revista «El Artillero».

5


Tel. 2215-3698 Dir. Burgues 4099 Bis. Esq. Francisco Plรก

Pรกgina Web: www.ciaca.edu.uy

E-mail: boletinciaca@gmail.com



La Gaceta del Artillero Julio 2012