Issuu on Google+

MARZO/ABRIL 2014


AÑO V N° 32

« La Gaceta del Artillero» es un Boletín Digital bimensual publicado por el Centro de Instrucción de Artillería de Campaña y Antiaérea «Cnel. Antonio E. Trifoglio» con la finalidad de: •

Informar a TODOS los integrantes del Arma (en actividad y retiro) de las diferentes actividades que se desarrollan en el Arma de Artillería.

Contribuir a la difusión e intercambio de artículos de interés profesional en diferentes temáticas.

SUMARIO • Recepción de nuevos radares. • Comienzo del Año de Instrucción. • Avances en el emulador de HP48GX. • La Academia Militar más antigua del mundo. • Relevos. • P.E.R. • Aniversarios.


RECEPCIÓN DE NUEVOS RADARES PARA EL GRP.A.D.A.1 El pasado día 10 de febrero se recibió en la Sede del Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea Nº1 el radar de origen israelí “EL/M 2106 NG”. Es un sistema de última generación, el cual se constituye en la moderna versión del antiguo radar con el que cuenta la Unidad. Cabe destacar que este tipo de sensor es actualmente utilizado por países del primer mundo, varias unidades del mismo están desplegadas actualmente cumpliendo misiones en diversos puntos de Israel, India y Chile entre muchas otras naciones.

El mismo día que se recibió el radar, se dio comienzo al Curso correspondiente para su manejo, contando con la participación de dos instructores de Israel pertenecientes a la Compañía “Israel Aerospace Industries”, con la participación de Señores Oficiales y Personal Subalterno del Arma de Artillería y de Comunicaciones.


La culminación del “Curso de Operador y Mantenimiento de Radar EL/M 2106 NG” se realizó con la participación de la Fuerza Aérea Uruguaya, mediante la colaboración con el apoyo de aviones y helicópteros para la instrucción de los alumnos. Los objetivos del Curso fueron alcanzados con éxito, contando ahora nuestra Unidad con el más moderno material de identificación de aeronaves y personal debidamente instruido en su manejo.

El Arma se coloca a la altura de las exigencias del mundo moderno en lo referente a sistemas de alerta temprana para una adecuada defensa antiaérea. Con la posibilidad de interactuar con el sistema de radares de la Fuerza Aérea, dada la alta movilidad de este instrumento y su facilidad de despliegue, interactuando en el cuidado del espacio aéreo bajo un mismo sistema de coordenadas.


COMIENZO DE AÑO El 05 de marzo pasado, con el inicio de la fase a distancia del Curso Básico de Artillería, dio comienzo el año lectivo del C.I.A.C.A. , en el transcurso del cual se impartirán los siguientes Cursos: Cursos para SS.OO.: Básico de Artillería para: Alf. del Arma/Alumnos del Cso. Ofl. de Apy.(SyC) Avanzado de Artillería SS.OO.

Comandante de Sección de Material de A/P SS.OO. Empleo Táctico y Técnico de Material de Artillería A/P S.L.M. SS.OO. Defensa Antiaérea SS.OO. Planificación y Coordinación de Apoyo de Fuegos SS. OO.

Curso para SS.OO. y P/S: Uso de la Calculadora HP48GX Mantenimiento de Material de Artillería Reactualización de Aparatos de Puntería

Curso para P/S: Empleo Táctico y Técnico de Artillería de Campaña Nivel I Empleo Táctico y Técnico de Artillería de Campaña Nivel II Empleo Táctico y Técnico de Artillería de Defensa Antiaérea Nivel I Empleo Táctico y Técnico de Artillería de Defensa Antiaérea Nivel II Empleo Táctico y Técnico de Artillería (A.C. y A.D.A.)Nivel III

Asimismo, en el presente año se realizarán ejercicios evaluativos en el Simulador del Tiro de Artillería, por parte de las Unidades del Arma.


CURSOS

El Curso Avanzado de Artillería, comenzó el D.24MAR.14, la primera semana se desarrolló a distancia a través de la Plataforma Educativa Digital del Ejército, permitiéndole así a los SS.OO. Alumnos continuar atendiendo las múltiples actividades de las UU. del Arma.

El D.21ABR.14 el P/S que se encuentra realizando el Curso de pasaje de Grado en la E.S.O.E., inició la Fase Táctica y Técnica del Arma, la cual tiene una duración de 4 semanas. Esta fase permite adquirir los conocimientos necesarios para lograr la formación de los cuadros de nuestra Arma.


Avances en el emulador de HP48GX Con el objetivo de continuar con la incorporación de ciencia y tecnología aplicada directamente a tareas profesionales del Arma de Artillería, el Teniente Coronel Pablo Camps comenzó a experimentar con el empleo del programa desarrollado para calculadoras HP-48 en dispositivos con sistema operativo Android. Este sistema operativo es probablemente el más empleado hoy en día en dispositivos móviles como tabletas PC y teléfonos inteligentes.


Además de la posibilidad de ejecutar el programa en la propia calculadora (recordemos que cada unidad de campaña del Arma tiene como dotación 2 calculadoras HP-48), ya se había experimentado con el uso del programa en un emulador para PCs (EMU48)con sistema operativo Windows; en el curso del año 2013 se había logrado utilizar un emulador del programa de Topografía en android. Esto había permitido dar instrucción sobre el empleo del programa no solo utilizando las propias calculadoras, sino además cualquier equipo PC en el que se instalara el emulador y se cargara el programa de tiro, CLF y topografía. La novedad en el caso de los dispositivos Android, es el empleo de una aplicación que emula completamente la HP-48 en esta plataforma. El programa Droid48, el cual puede ser instalado en forma gratuita desde el “Play Store”, aplicación nativa del sistema operativo Android, desde donde mediante el acceso a Internet se descargan e instalan nuevas aplicaciones, convierte cualquier teléfono inteligente o tableta PC en una calculadora HP-48. Mediante la prueba en un equipo Samsung GALAXY Tab 2 con Sistema operativo Android versión 4.1.2 instalado (propiedad del C.I.A.C.A.), fue posible instalar el emulador mencionado y cargar los programas correspondientes. Esta nueva posibilidad comenzará a ser utilizada de inmediato, y se incluirá en el próximo curso sobre el empleo de la calculadora HP-48 que será dictado en la sede del Grupo «Brigadier General Manuel Oribe» de Artillería 105mm Nº 1 por el C.I.A.C.A.


LA ACADEMIA MILITAR MÁS ANTIGUA DEL MUNDO (1)

La Academia de Artillería en el alcázar de Segovia, es el centro de formación de oficiales en activo más antiguo del mundo, cumplirá el próximo 16 de mayo 250 años desde su fundación por el rey Carlos III, un aniversario que será celebrado con un extenso programa de conferencias y exposiciones. Bajo el lema "250 años de Innovación", el director de esta institución, responsable de la enseñanza del arma en España, General de Brigada Alfredo Sanz y Calabria, ha presentado el programa de actos, al que ha sido invitada la Casa Real. La dirección aspira a conseguir el certificado de excelencia para este centro de enseñanza que cuenta con una plantilla de 530 personas, incluidos profesores, alumnos y personal civil.


No sólo es un centro de formación, ya que esta actividad supone entre el 30% y el 35% del total, sino también un referente como espacio para la simulación de tiro, con el primer simulador de artillería de campaña del mundo, y generador de doctrina sobre la especialidad del arma. El director se ha referido a la vigencia de la idea de Carlos III de concebir a los artilleros no sólo como militares, sino también como ingenieros capaces de fabricar cañones e impulsores del conocimiento científico, siendo la primera universidad científica que se crea en España. Por las aulas de la academia en dos siglos y medio han pasado 11.400 oficiales y 4.500 suboficiales de artillería, pertenecientes a más de trescientas promociones de servidores públicos que han despuntado en todos los ámbitos del conocimiento. El general director ha dicho que, entre sus filas, se puede encontrar desde héroes a virreyes, ministros y académicos de las más variadas disciplinas.

(1) EFE / Madrid viernes, 28 de febrero de 2014


RELEVOS EN EL ARMA Acorde a lo dispuesto por el Señor Comandante en Jefe del Ejército, en el presente año se dispusieron los siguientes destinos de Personal Superior, en la Inspección del Arma de Artillería y en los Comandos de las Unidades del Arma: •

• • • • • • •

Señor Inspector del Arma de Artillería, Coronel don Alfredo I. Erramún. Señor Jefe Calificador del Arma de Artillería, Coronel don Alejandro Bordagorri. Señor Comandante de la Artillería de Ejército, Coronel don Francisco A. Villagrán. Señor Jefe del Grupo «Brigadier General Manuel Oribe» de Artillería 1055mm Nº 1, Teniente Coronel don Pablo E. Camps. Señor Jefe del Grupo «Las Piedras» de Artillería 105mm Nº 3, Teniente Coronel don Gustavo F. Etchandy. Señor Jefe del Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea Nº 1, Teniente Coronel don Pedro D. Goytiño. Señor Jefe de Estado Mayor de la Artillería de Ejército, Mayor don Pablo G. Font. Señor 2º Jefe del Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea Nº 1, Mayor don Gonzalo J. Tabárez.

El Centro de Instrucción de Artillería de Campaña y Antiaérea «Coronel Antonio E. Trifoglio», los felicita por sus designaciones, augurándoles el mayor éxito profesional, que actuará en beneficio del Arma con la mayor potencia de fuegos y la única defensa antiaérea de la Patria.


1RA. PRUEBA DE EQUITACIÓN REGIONAL 2014 En el marco de la 1era Prueba de Equitación Regional prevista por la Comisión Militar de Deportes Ecuestres, las Unidades del ámbito de la Artillería de Ejército en coordinación con la Escuela de Equitación del Ejército se vieron abocadas al desarrollo del Cross (2do día) de la disciplina Concurso Completo de Equitación, llevado a cabo el día 20 de marzo en predios del Grp. A. D. A. N°1. Señores Oficiales y Clases de Artillería participaron en C.C.E. y en Salto demostrando un grado elevado de instrucción ecuestre a pesar de no ser ajenos al resto de las actividades que como dignos integrantes del Arma llevan adelante día tras día, dedicándose a la práctica de una actividad que marca un estilo de vida apegado a la tradición de un Arma montada, ligada íntimamente al caballo como eterno amigo inseparable del Artillero. Cabe resaltar la actuación de quienes fueran premiados por su destacada actuación:

- Tte. Cnel. Héctor Píriz 1° puesto en CCE Cat. 1 estrella. - Tte.Cnel. David Díaz 3er. Puesto en Salto Cat. Intermedia. - Cbo.2° Jesús Montero 2º puesto en CCE Cat. ½ estrella.


ANIVERSARIO El Grupo «Éxodo del Pueblo Oriental» de Artillería (A/P) 122mm N° 2, celebró sus 107 años de existencia, que se cumplieron el 26 de febrero del presente año.

Tte.Cnel. José Nogués Mayor Gustavo Rodríguez May. (Reinc) (M) Nelson Fornos Capitán Ramiro Fernández Capitán Néstor Comotto Capitán Luis Sienra Tte.2º Pablo Molina Tte.2º Diego Facello Tte.2ºMatías Mastrángelo

Tte.2º (O) Patricia Mussini Alf. Andrés Cáceres Alf. José Hernández Alf. Sheila Méndez Alf. Andrés Camacho Alf. Juan Mussini Alf. (M) César Grezzi Alf. (BM) Diego Bornia Cabo 2ª (O) Pablo González


ANIVERSARIO Por su parte, el lunes 17 de marzo, la Unidad decana del Arma, el Grupo «Brigadier General Manuel Oribe» de Artillería 105mm N° 1, conmemoró el 117° aniversario de su creación.

Tte.Cnel. Pablo E. Camps May. Fernando R. Botti Cap. Gastón Alvarez Cap. Álvaro Pécora Cap. Jhon Godoy Tte.1º Ruben Castaldi Tte.1º Sebastián Sosa Tte.2º Gerardo Araujo

Tte.2º Guillermo González Tte.2º Maykol Severo Tte.2º Jerry Fernández Tte.2º Roberto Calcagno Tte.2º Rodrigo Lima Tte.2º (O) Natali Buchtik Tte.2º (M) Andrés Lucas Alf. (Apy.SyC) Carlos Nieves


POR CONSULTAS:

Tel. 2215-3698 Dir. Burgues 4099 Bis. Esq. Francisco Plรก

Pรกgina Web: www.ciaca.edu.uy

E-mail: boletinciaca@gmail.com


LA GACETA DEL ARTILLERO

2014


Gaceta del artillero marzo abril 2014