Issuu on Google+

Fecha: 24 abril 2009

Las perspectivas continúan siendo negativas en el mercado residencial español - RICS Análisis de la actualidad inmobiliaria internacional De cara al futuro, las perspectivas sobre el precio de la vivienda y la concesión de hipotecas en España siguen siendo negativas, comenta RICS, la mayor organización internacional de profesionales en el sector inmobiliario. Junto a una subida vertiginosa del paro (15.5% según los últimos datos publicados), el número de hipotecas en dificultad aumenta (2.39% en el cuarto trimestre de 2008 comparado con 0,72% el año anterior). Si a esto se le suma la caída del valor de la vivienda, inevitablemente la concesión de créditos hipotecarios se desincentivará todavía más, lo que ejercerá sin duda una mayor presión hacia la baja sobre los precios de las casas. Todo esto se produce cuando existe un inmenso stock de viviendas sin vender que necesitará disolverse íntegramente. Lo cierto es que por primera vez la parte del PIB español que representa la inversión en el mercado residencial acaba de bajar por debajo de la media (6.3%), habiéndose mantenido por encima durante los últimos siete años. El próximo martes 28 de abril se darán a conocer los datos sobre el número de hipotecas aprobadas en España. En el mes de enero, el número de hipotecas concedidas subió un 3,4% con respecto al mes anterior elevándose a 86 617, sin embargo de un año a otro la cifra ha bajado un 38% (y un 53% con respecto a septiembre de 2005 cuando alcanzó su nivel mas alto). Este pronunciado descenso en la aprobación de créditos hipotecarios ha contribuido a una caída de los precios de la vivienda. En efecto, según los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) a los que RICS da preferencia, el precio de la vivienda descendió un 5,4% con respecto al año anterior en el último trimestre de 2008. Así, mientras los precios de las vivienda nueva subieron un 0.8% de un año al otro, los precios de las viviendas de segunda mano descendieron un 10,7%. Por el contrario, el informe que publica el Ministerio de la Vivienda pinta un cuadro menos oscuro, con una bajada en los precios de las casas de tan solo 2.8% en el ultimo trimestre del año 2008. Si bien, mientras los datos del INE se basan en las transacciones reales, los datos del Ministerio de la Vivienda están basados en valoraciones y por tanto sus resultados tienden a una inercia considerable.


Información editorial: RICS publica cada semana un análisis económico de la actualidad inmobiliaria internacional llamado “Global Real Estate Weekly” disponible cada semana en la página de RICS en Europa: www.joinricsineurope.eu Además RICS produce anualmente la Reseña de la Vivienda en Europa 2009 (European Housing Review) con capítulos detallados sobre once países europeos y contienen un análisis de las condiciones del mercado residencial. Quién es RICS RICS (Royal Institution of Chartered Surveyors) es la mayor organización profesional en el sector inmobiliario de todo el mundo. Una parte muy importante de nuestra función es la de ayudar a establecer, mantener y asegurar estándares de profesionalidad – así como proporcionar información imparcial a los gobiernos y otras organizaciones internacionales. RICS cuenta con más de 140.000 miembros en 146 países apoyados por una extensa red de oficinas regionales en todos y cada uno de los continentes. Para asegurar que nuestros miembros sean capaces de ofrecer los más altos niveles de asesoramiento con el mayor nivel de integridad, la calificación RICS sólo se concede a aquellos que cumplen los más exigentes requisitos tanto en los campos académicos como profesionales, y que actúan basándose en el interés general.


Persona de contacto: Laura Lindberg RICS Press officer 67, Rue Ducale 1000 Bruselas T +32 (0)2 739 42 27 M +32 (0)486 47 33 45 llindberg@rics.org www.joinricsineurope.eu


Microsoft Word - RICS - Perspectivas en el mercado residencial español.doc