Issuu on Google+

News Release Contacto: Teléfono: Email: Compañía:

Leticia Fajardo José M. García Villardefrancos +34 91 531 23 88 +34 687 992 789 lfajardo@grupoalbion.net jgarcia@grupoalbion.net Grupo Albión, Asesores de Comunicación

Santiago Esteban +34 91 531 23 88 sesteban@grupoalbion.net

Mercado hotelero de Madrid La oferta hotelera en Madrid aumentará cerca del 13,5% hasta 2010, en un mercado dominado claramente por los establecimientos de 4 estrellas La demanda hotelera cayó un 2% en 2008, lo que se tradujo en un descenso de los resultados de explotación del 7,2% El mercado de inversión registró un volumen de transacciones de 209 millones de euros Madrid, 21 de mayo de 2009 – Según el último informe Hotel Intelligence Report Madrid sobre el mercado hotelero de Madrid hecho público hoy por Jones Lang LaSalle Hotels, la principal firma de servicios de inversión hoteleros, la oferta hotelera en Madrid se incrementó en un 110,24% (incluyendo el área metropolitana) durante los últimos 10 años, un porcentaje muy superior al registrado por la mayoría de las grandes ciudades europeas. Aunque se percibe una ralentización en el crecimiento de la oferta y algunos proyectos podrían retrasarse o cancelarse, para 2009 y 2010, Madrid tiene previsto la apertura de más de 6.000 nuevas habitaciones, lo que representaría un aumento de la oferta hotelera cercano al 13,8%. Con respecto a la demanda, la ciudad que se sitúa como la española que recibe el mayor numero de visitantes (9,2 millones en 2008), ha mostrado un crecimiento constante desde 2002, lo que le ha permitido mantener los resultados operativos estos años. No obstante, en 2008 se produjo un descenso de las pernoctaciones en torno al 2% con respecto a 2007. Madrid se caracteriza por tener una planta hotelera concentrada en el segmento de cuatro estrellas que no cumple, en su mayoría, los estándares internacionales. Además se observa poca presencia de marcas multinacionales y de propiedades extranjeras. En la mayor parte de los casos, los hoteles están en manos de inversores privados, propietarios-operadores o de cadenas hoteleras nacionales que por lo general mantienen los establecimientos con contratos de arrendamiento o de explotación directa. Además, durante los últimos años la ciudad ha experimentado un creciente desarrollo de hoteles “express” en la periferia de la ciudad, así como hoteles urbanos de cuatro estrellas. Analizado por categoría del total de oferta hotelera en la ciudad, un 12,1% corresponde a establecimientos de 5 estrellas, el 57,3% a 4 estrellas, el 24% a 3 estrellas y el resto a otras categorías.


Como consecuencia de una caída del 6,2% en la ocupación durante el último año, los resultados de explotación RevPAR (ingresos por habitación disponible para la venta) de los hoteles de Madrid han descendido un 7,2% en 2008 y se prevé que muestren un descenso acusado en 2009 para iniciar la recuperación al inicio del año 2010. Según declaró Helena Burstedt, directora de valoraciones y consultoría de Jones Lang LaSalle Hotels España y Portugal, “los nueve primeros meses de 2008 fueron muy buenos en Madrid, pero estos resultados se vieron empañados durante el último trimestre, sobre todo provocados por las cancelaciones principalmente en el segmento de negocios. Estimamos que en 2009 el RevPAR estará un 25% por debajo de 2008 y que se empiece a recuperar suavemente a partir de 2010 ”. El informe Hotel Intelligence Report elaborado por Jones Lang LaSalle Hotels, destaca que una caída de ingresos del 25% de los establecimientos hoteleros de Madrid, se traduce en una reducción de resultados operativos de entre el 40 y 50%, además de en una disminución del valor de los hoteles. Esta situación llevará además a tensiones financieras, especialmente en los hoteles comprados o construidos durante los últimos cinco años.

Mercado de Inversión En el mercado de inversión hotelera en Madrid es muy difícil establecer una tendencia, puesto que una sola transacción puede distorsionar los resultados anuales. En Madrid, durante los últimos 10 años se invirtieron aproximadamente 1.162 millones de euros en transacciones hoteleras. Durante el año 2008 el mercado de Madrid registró transacciones por un volumen total de 209,64 millones de euros, frente al atípico año 2007 en el que no se registró ninguna operación de inversión hotelera superior a los 10 millones de euros. En el caso europeo, en 2008, se contabilizó un descenso del 80% en la inversión hotelera, y a nivel global la bajada fue cercana a 93%. Según Aurora Prat, directora de inversión Jones Lang LaSalle para España y Portugal: “Prevemos que en 2009 se vean pocas operaciones en el mercado tradicional de compraventa, pero sí veremos transacciones de activos en dificultades y operaciones más sofisticadas (con un grado de creatividad). Además, cuando las condiciones financieras se recuperen podremos registrar movimientos resultantes de nuevos préstamos, una relajación gradual de los criterios de riesgo permitirán además el desarrollo de activos en mercados secundarios.”


Jones Lang LaSalle Hotels, la principal firma mundial en servicios de inversión hotelera, tiene una posición única para ofrecer tanto la profundidad como la amplitud de la asesoría que necesitan las principales compañías hoteleras y los inversores hoteleros en el mundo. En 2007, Jones Lang LaSalle Hotels proporcionó asesoramiento de compra y venta en 259 transacciones hoteleras, representando un valor de US$ 13.900 millones, un total de 54.763 habitaciones de hotel en 84 ciudades. Adicionalmente, ofreció su pericia en asesoría y valoración en 660 proyectos para 182.048 habitaciones en más de 300 ciudades. El equipo total incluye a 236 especialistas en hoteles, trabajando en 29 oficinas en 16 países. Los servicios de Jones Lang LaSalle Hotels abarcan un amplio espectro; desde activos individuales de lujo y grandes carteras hasta hoteles selectos o de bajo coste, resorts y pubs. Sus servicios incluyen ventas de inversión, fusiones y adquisiciones, consecución de fondos, valoración y avalúos, administración de activos, planificación estratégica, evaluación y selección de operadores, consultoría hotelera, negociación de contratos de gestión, investigación de la industria y servicios de desarrollo de proyectos. Los clientes de Jones Lang LaSalle Hotels pueden acceder a los recursos de la compañía madre Jones Lang LaSalle (NYSE: JLL).


Microsoft Word - 20090521-Hotel Intelligence Madrid