Page 1


Todos los textos e imágenes en esta obra están bajo una licencia Atribución-No Comercial-Licenciamiento Recíproco 2.5 México de Creative Commons. Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/mx/. Puedes copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, hacer obras derivadas pero únicamente bajo las siguientes condiciones: Debes, de alguna manera, atribuir el trabajo al autor original, no puedes utilizar esta obra para fines comerciales; si alteras, transformas o creas una obra a partir de esta obra, solo podrás distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta.


Cuando lastodoexperiencias y logros en nuestra vida van parece ir viento en popa, por ahí oí decir

que todo en nuesta vida va tomando su lugar, también es cuestión de ir respondiendo cada asunto como se merece, siempre respondiendo a nuestra consciencia interna, tal es como nos sugiere la frase de Marcel Ayme, "filofraseada" en éste número. El abuso infantil es un tema muy penoso y doloroso, sin embargo es necesario hablar de ello como prevención y para el tratamiento de los casos que desgraciadamente se den. La pequeña Nerea es un cuento que es y puede ser usado en el proceso terapéutico. Hoy traemos la versión cinematográfica de Equus bajo la lente psicoanalítica. La versión original de La Bella y la Bestia entra en esta ocasión a escena, ustedes juzgen y aprecienlas diferencias de versiones conocidas y actuales. Reflexionaremos los pormenores del psicodiagnóstico, su impacto social y personal. Esperamos que disfruten de éste número. Feliz travesía.


El 26 de julio de 1875 nació el célebre psicólogo Carl Gustav Jung en la pequeña localidad suiza de Kessewil, hijo del pastor protestante Paul Jung y de Emilie Preiswerk. Carl creció en una familia muy educada y extensa que incluía a unos cuantos clérigos y algunos excéntricos. Discípulo disidente de Freud, tuvo la meta de hacer consciente lo inconsciente siguiendo las ideas de su maestro, que completó con otras que están siendo más valoradas actualmente que las del propio Freud, ya que aspectos de la “psicologia analítica” gozan de un renacimiento en cierto modo inesperado. Para Jung el inconsciente es caldero de deseos; un pozo sin fondo de anhelos incestuosos y perversos; de experiencias aterradoras que pueden surgir a la consciencia.

Santiago de Cuba, 19 jul (AIN) Profesionales de Cuba y otros nueve países asistirán al IV Congreso Internacional de

Psicología, que acoge desde mañana hasta el 22 de julio el centro de convenciones Heredia, de esta ciudad. Rosa María Reyes, miembro del Comité Científico del evento bienal, dijo a la AIN que la cita reunirá en esta ocasión a colegas cubanos y de Argentina, México, Colombia, Perú, Ecuador, España, Francia, Suecia y Angola, bajo la consigna "Psicología y Siglo XXI: un reto". Según valoró, permitirá la promoción y práctica de investigaciones conjuntas, la construcción de redes de trabajo en el orden académico de postgrado, el intercambio de resultados y experiencias y la proyección de acciones de colaboración entre las naciones participantes. El evento permitirá, además, ampliar y actualizar las concepciones acerca de temáticas medulares, como salud y calidad de vida, bienestar humano, estudios de género, prevención de enfermedades y drogadicción, psicología comunitaria, empresarial y en la educación especial. Los intercambios serán organizados mediante simposios, y además sesionará el IX Taller Internacional de Psicología Latinoamericana y del Caribe, y el IV Coloquio Internacional de Estudios de Género: teorías y prácticas, destacó Reyes.

La carrera de Psicología de la Universidad de Oriente y la filial provincial de la Sociedad Cubana de Psicología convocan y organizan el encuentro, en el cual participan psicólogos, sociólogos, psiquiatras, médicos, psicopedagogos, trabajadores sociales, entre otros especialistas afines.

¿Es igual la psicología de un niño adoptado de uno que no lo es? En lo fundamental, no. Pero un estudio de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha demostrado que los niños adoptados tienen menos tendencia a somatizar problemas psicológicos fruto de angustias y conflictos psíquicos respecto a los hijos biológicos. El trabajo sobre la adaptación psicológica de los niños adoptados se basa en un estudio psicológico sobre una muestra de 52 menores de entre 6 y 11 años procedentes de distintos países (China, Nepal, Bulgaria, Rusia, Ucrania, Colombia, Guatemala, Haití, Perú y Etiopía) y un grupo de control de 44 niños no adoptados. La investigación asegura que la


susceptibilidad de somatización (cuando un estado de ánimo repercute o se manifiesta de alguna manera en el cuerpo) es la diferencia más significativa entre los niños adoptados y los que no, y demuestra escasas diferencias en la adaptación de ambos, si bien los adoptados presentan más problemas de atención a partir de los 3 años Asimismo, las niñas adoptadas expresan todavía menos variaciones en su adaptación, respecto a los niños, mientras que los menores procedentes de países de Europa del Este presentan más problemas de adaptación, atención y relaciones interpersonales que el resto. En cambio, los niños procedentes de otras zonas estudiadas presentan una adaptación similar a los de los niños no adoptados. Los investigadores apuntan que estas diferencias pueden ser debidas a las diferentes condiciones pre y postnatales en los distintos países, como el posible consumo de tabaco y alcohol durante el embarazo. El trabajo de la UAB, publicado en la revista 'The Spanish Journal of Psychology', ha sido elaborado por los investigadores del Departamento de Psicología Clínica y de la Salud.

Solemos pensar en el lenguaje corporal como un medio para expresarnos frente al mundo exterior, pero pocos saben que también funciona en el sentido opuesto: la postura de nuestro cuerpo influencia nuestra mente y nuestra motivación. Para sentirnos más poderosos sólo debemos adoptar una pose poderosa. Al pararnos o sentarnos en posiciones “poderosas” (extremidades abiertas y gestos expansivos) por sólo un minuto nos sentiremos más capaces y nuestros niveles de testosterona aumentarán. Tensionar los músculos puede aumentar nuestra fuerza de voluntad. Al afirmar nuestros músculos seremos más capaces de soportar dolor, resistir tentaciones, tomar medicinas desagradables y prestar atención a imágenes perturbadoras. Para lidiar con un problema que requiere resistencia debemos cruzarnos de brazos. Esto nos ayudará a trabajar por más tiempo en ejercicios complicados. Acostarnos aumenta nuestra capacidad de comprensión.

Resolveremos problemas más rápidamente si yacemos sobre una superficie horizontal. Es una excelente forma de aumentar la creatividad. Las siestas son lo ideal para aumentar el rendimiento. La duración ideal para que los beneficios sean instantáneos son 10 minutos. Menos tiempo no nos ayudará, y mucho más nos dejará somnolientos, lo que será peor. gusta?. Vía | DePsicologia.com


E

n tu pasado de alguna manera aprendiste a ocultar parte de tu personalidad por diversas razones; por conseguir cariño y aceptación de quienes te rodeaban porque en esa época, tu bienestar emocional radicaba en eso. Con el pasar de los años fuiste reforzando ese patrón de carácter, ocultabas tu tristeza por una sonrisa forzada, tratando de convencer a los otros de tu felicidad, tu enojo por no parecer amargado, o a lo mejor subestimabas tus logros por no parecer ambicioso, proyectabas valentía para no expresar tus miedos mas profundos o tal vez mostrabas debilidad para obtener protección y cariño de otros. En realidad has jugado de alguna manera uno que otro rol con la finalidad de no mostrarte tal cual eres, porque al serlo te enfrentarías con tu verdad, la cual pudiera ser amenazante para ti. En un principio fue consiente, pero con el uso constante de tu papel llegó un momento en que ya no te diste cuenta de lo que tenías que hacer para representarlo ante los demás, por eso ahora es difícil que te hagas consciente de tu autenticidad. De alguna manera has tenido ganancias al representar tu rol o roles; sin embargo, en ocasiones te preguntas: ¿Qué me pasa? ¿Por qué me siento así, irritable, confuso, deprimido, alterado? Y entonces te ayudaría a observarte en profundidad y cuestionarte ¿Quién soy? ¿ Cómo me relaciono con los demás? ¿Esto que muestro, es lo que siento verdaderamente? Entonces pudieras descubrir toda la energía que has gastado en actuar un papel, que algunos psicólogos llamarían máscara social, aquella que muestras, la cual te hace olvidarte de tu propia naturaleza. La dificultad también surge cuando ya no distingues de lo que eres y no eres, porque llegas a confundirte con tus propias actuaciones, en vez de reforzar estas representaciones, te ayudaría a estar más en contacto con tus emociones y con tus propias necesidades, pero en ocasiones te encuentras tan hermético que no permites que salga tu verdadero yo. Cuando te atrevas a ser mas tú, te sentirás mas libre, ya que lo que eres tú no tiene porque representar algún esfuerzo, simplemente es espontáneo tu verdadero ser.


E

l abuso sexual de los niños es un crimen del cual nadie quiere hablar, menos aun las víctimas. Este atroz delito suele permanecer en estricto secreto, es un crimen que se extiende de generación en generación y por toda la sociedad. Está al acecho de todos los hogares, escuela y cualquier lugar. Es un secreto a voces que lastima. Según el organismo de Paz y Esperanza Internacional, las consecuencias del abuso sexual infantil son devastadoras, causan un impacto tremendo y las secuelas perduran hasta la edad adulta. En 1962, los expertos reconocieron el problema bajo el nombre de , el cual explica los efectos negativos del abuso como: problemas de salud física y emocional, problemas para aprender, baja estima personal, y pensamientos suicidas que, en algunos casos son ejecutados.

Las estadísticas son alarmantes. Aunque la cifra exacta de niños abusados sexualmente es difícil de encontrar, las Naciones Unidas estiman que 275 millones de niños alrededor del mundo sufren algún tipo de violencia, incluyendo el abuso sexual. Al menos 40 millones de ellos tienen menos de quince años. En los Estados Unidos en el 2009, aproximadamente 1.5 millones de niños fueron abusados, y 1,770 murieron a causa del abuso a que fueron sometidos. América Latina reporta uno de los índices más altos de abuso contra niños y mujeres, según las Naciones Unidas. Esta misma fuente sugiere que en esta región, el abuso infantil queda impune por no ser reportado. No obstante, el abuso contra niños en cualquier parte del mundo ocurre en todas las esferas sociales.


aprendido a amar a la persona en la que ella se ha Ella tenía solo cinco años cuando su vida cambió, el abuso del cual fue víctima, la llevo a convertirse en otra niña, afecto su autoestima y sembró las más dolorosas emociones que le recordaran aquella tarde en su vida que se torno en angustia y dolor. Se separo del grupo de primos con que el que jugaba pues

convertido. La persona que "habría podido llegar a ser" murió a los 5 años, la primera vez que ella tiene el recuerdo certero de haber sido abusada sexualmente, algunas veces parece como si aún fuese la misma persona, pero ella es diferente y su familia lo ha aceptado.

encontró algunas monedas que le permitirían comprar dulces y fue esto lo que la puso cara a cara con su agresor, el esposo de la dueña de la tienda donde compraría las golosinas. El tiempo pasó, pero para ésta víctima el silencio se convirtió en su mejor compañía, con un vacío que crecía cada día que ella callaba. “Después del abuso me volví gorda y me enfermaba mucho...me volví la niña sabelotodo y agresiva...en la escuela, para que nadie se diera cuenta.”Cuenta que ella decidió callar por temor a la reacción de su familia. “Pensé que si no me creían, iba a perder a mi familia para siempre, además sufría las amenazas de muerte de mi agresor, puedes imaginar a una niña pequeña amenazada de muerte”.

Hoy, ya toda una mujer madura que ha superado este trauma, de la mano de su hermana su compañera y protectora inseparable, luchan incansablemente: aconsejan a los padres a cuidar de sus hijos, sean niños o niñas. Además, decidieron que transformarían esa amarga experiencia en algo positivo, tratando a toda costa de evitar el abuso, creando programas de prevención y redes de soporte, el terrible dolor que sufrieron y el tortuoso camino a la recuperación que viven cada día, es el motor que las impulsa a no desfallecer en su lucha. Decidieron Romper el silencio cada día… “Es responsabilidad de todos prevenir y cuidar a los niños y hacerles saber que no están solos.”, , necesitamos seguir creando mecanismos novedosos para poder llegar a las víctimas de abusos sexuales, una gran herramienta es el internet y los grupos de apoyo creados en ella, muchas víctimas se sienten animadas a conversar con alguien que no les sostendrá la mirada y le permitirá platicar su vivencia en el anonimato. Convirtiéndose en una manera de romper el silencio con seguridad y así poder comenzar el proceso de curación. Necesitamos llegar a las víctimas y brindarles la oportunidad de poder recibir apoyo psicológico profesional y personalizado con especialistas en abuso sexual infantil. Una investigación por Duncan Craig, Fundador y Director de Servicio para los sobrevivientes del Manchester, que fue presentado el sábado 7 de mayo, en la 17 ª Conferencia Anual de Investigación BACP.

No era fácil contar lo ocurrido y decidió encerrarse en sí misma. “Jure llevarme el secreto a la tumba era muy difícil no poder gritar me abusaron.” La comunicación con su familia se torno cada día más difícil. “No permitía que nadie invadiese mi espacio, siempre había una barrera invisible con mi familia, que yo misma construí.” Sin embargo, hace dos años decidió romper el silencio con su familia por lo que les relato el abuso del que fue víctima. Toda su familia lucha ahora con ella, el golpe fue duro para todos pero había dentro de la desgracia muchas cosas que aprender. Ella ha logrado confiar en la gente, ha vencido el miedo al tacto a definido sus prioridades y sabe que su recuperación es lo más importante, por su parte su familia ha


El evento, que fue co-organizado bythe Sociedad para la Investigación en Psicoterapia (SPR) del Reino Unido, que tuvo lugar en el Liverpool el 6-7 de mayo de 2011. Reveló que las razones primordiales por los recursos en línea se están utilizando son : el uso del anonimato en línea para discutir temas, a menudo envueltos en la vergüenza, que los participantes encuentran difícil hablar cara a cara en un entorno en línea, la importancia de ser capaz de conectar con otras personas que han tenido experiencias similares a la propia que permiten que uno se sienta menos aislada, aun manteniendo un nivel de anonimato. Craig Duncan dijo: Abuso sexual infantil (CSA) es uno de los delitos en todo el mundo más subestimado,

sobre todo si la víctima es un hombre no se puede hablar, muchos niños llevan este secreto en la edad adulta, permaneciendo en silencio a través del uso de mecanismos de afrontamiento des adaptativas. En la Red Hispanoamericana contra el abuso sexual infantil consideramos que este es el camino a seguir, exponemos la mayor recopilación en español del tema, brindamos terapia en línea, nos rehusamos a aceptar que tres de cada diez niños serán algún día abusados, porque creemos que el abuso sexual infantil es el delito más atroz contra la humanidad, damos voz a esos gritos en el silencio. La invitación es a tomar conciencia a no lamentar y actuar.


L

a pequeña Nerea una mañana despertó angustiada y asustada, sumida en su rincón favorito viendo la vida pasar a través de su cristal, se sentía diminuta, asustada y quiso preguntar a su corazón si mas a su pesar algo podía cambiar. Los años habían pasado haciendo estragos por ella, sus ojos resquebrajados miraban el vacío colgados del suspiro de la eterna soledad. En sus divagaciones ,tenebrosa, proseguía la lucha consigo misma por despertar del letargo que la mantenía ausente, se sentía culpable por sentir sentimientos que le borraban su dulzura, sentía rencor y culpa que la inundaban de melancolía, su infancia rota quedo enterrada en la indiferencia , le habían robado la inocencia... Su corazón la escuchó y quiso hablarle desde la razón más inocente, Le preguntó a Nerea si sabía que era el

perdón y ella contestó: -La palabra perdón significa pasar, cruzar...una palabra tan sencilla pero tan difícil de lograr.pero tengo mis dudas... ¿es el perdón una actitud para enfrentar?, ¿Es la paz adquirida al renunciar al sentirnos enojados?, ¿es el camino a nuestra cura para controlar lo que sentimos y mejorar así la salud física y mental?, ¿significa olvidarnos de algo doloroso que sucedió?, ¿es justificar u olvidar un comportamiento?, ¿es elegir, ignorar, borrar...?, me cubro de dudas, se decía Nerea, es una pregunta extensa, pero te diré lo que siento... No poder perdonar es no saber amar, poseer un alma esclava del pasado que se condena en la tormenta de sus días durmiendo en el rencor, absorbida por el dolor y culpabilidad, cubierta por la sed de venganza que sólo envilece y consume.


Y su corazón le debatía: -Querida Nerea, piensa que el perdón es una expresión de amor que rompe las ataduras de la tortura que amargan el alma y pudren el cuerpo. Perdonar no es olvidar, no es injusto, no es aceptar lo ocurrido ni resignarnos...Perdonar no significa que apruebes los hechos ni quitarte tu razón de sentirte mal, de estar hundida y enojada, no es reconciliarte con el causante de tu padecer, es perdón únicamente para ti... Partiendo de un simple perdón personal, par ti, sólo para ti, para liberarte el alma pero perdonar usándome a mi, tu corazón. Nerea, reflexionaba, y suavemente le contestó:

rebatía

sus

intentos,

y

-Es cierto, querido, lo ocurrido no se borrará ni espero su disculpa porque eso no me quitará mi pena, además no cambiaría nada ni a lo ocurrido ni a mi, me siento atada al suceso desde el resentimiento, me siento presa de mi tormento... Ante su afligida dueña, el corazón prosiguió: -Nerea, perdonar se ejecuta sin esperar nada, sin expectativas, no esperes que el culpable enmiende su error porque eso nada lo cambiará, esperarías en vano... sigues anclada al problema, considero que el EGO domina tu vida, quiere tal vez castigar lo ocurridos mi querida Nerea, el pasado no puede ser cambiado, no se puede resarcir no esperes disculpa, comprendo tu tristeza y desolación pero el perdón es una declaración que debemos renovar a diario... Nerea permanecía atónita a lo que escuchaba y débilmente preguntó: -¿Crees que espero disculpa que arregle el error, como si cambiara los hechos y me diera alivio?...pues no. Sólo siento sed de justicia mal enfocada... Debo perdonar, debo perdonarme...Por no ser las cosas

de la manera que esperaba, de la forma que deseaba, un perdón para mí. El corazón se estremeció, dentro de la amargura de su alma, Nerea reaccionaba, sólo no sabía cómo seguir... y continuó su razonamiento; -Nerea, mi querida niña, perdonando conmigo primero has de empezar, luego continuaremos el viaje de dejar ir el pasado, Recuerda que en esta vida, somos aprendices y ésta es una gran lección, la experiencia del perdón...No mires lo negativo de lo que te tocó vivir, busca mas allá... Nerea contemplaba la vida desde su cristal, pensando en todo lo que había acontecido, y se decía una y otra vez: -He llorado tanto, no puedo proseguir, deseo huir. Quiero refugiarme en ti y que arropes mi silencio, me pesan los párpados, me siento derrotada...prosigo como aquel peregrino que recorre el camino sin mas mapa que su instinto. No hay consuelo ni sustento que alivie mi tormento. Su compungido corazón no se rendía y le decía: -En tu silencio habita el mío, el dolor llora su momento, nada despierta tu ilusión, muriendo caes en el descontento. Qué puedo hacer, decía Nerea, me falta el aire, anhelo el calor, rompe mis cadenas, saca mi mordaza, libérame de mi tormento, aléjalo de mi, llévate mi culpabilidad siembra serenidad, no tortures mi existir y déjame seguir, arrebátame el miedo y conviértelo en algo bueno, dame aliento para afrontarlo y fuerzas para sobrellevarlo, libérame, arranca esa culpa que me castiga libérame de mi tormento, aléjalo de mí, que me consume, devora y mitiga, libérame de mi condena, desata mis cadenas, enséñame la luz de la libertad, la


luz del nuevo día, la luz de la vida... Piénsalo Nerea, sólo soy tu corazón, perdónate a ti misma, examina la experiencia del perdón es la primera solución... Recurre a la esperanza para soportar estos duros momentos y no ahogarte en tus lamentos... solicita su auxilio como donante para vivir, como bálsamo para sanar tus heridas y aliento para sobrellevar y no desistir el duro día... Esperanza, para que inspire tus días, que llene tu vida de tu pureza y constancia para no perder el equilibrio, como si de un puente se tratase entre tú y la felicidad para no tambalear... Acaba con este invierno permanente y saca el sol ardiente que permanecía inerte, cuan ilusionada te espera, te dará fervor y valor ante tu miedo. Aprende a perdonar Nerea y comenzarás a vivir... Nerea ensimismada, gritaba : -Quisiera no sentirte, quisiera no oírte, quisiera no saber...el frío recorre mi cuerpo y me da de beber los minutos se hacen eternos y no puedo salir...apenas se puede respirar contienes mi latir, nadie oye, nadie sabe, quiero desistir,quisiera salir, quisiera respirar,quisiera ver la claridad, siento el aliento del miedo, el crespor del vacío, tiemblo a mi pesar, aumenta el tormento, pon fin a este castigo, pon fin al lamento…

Oscuridad que secas mis lágrimas del descontento, enséñame la salida, enséñame las razones, arranca el silencio de los corazones, devuelve la luz y el calor de las emociones... En el silencio de la noche oigo un sollozo caer, el álgido sopor de mi cuerpo se apoderó sin querer,inerte,mi suspiro retumbó en la dura tiniebla al callar, me siento como una humilde mariposa de la noche que desea volar, que ve la luz del día, a pálida tarde y la fría noche divagar, quiero retener el tiempo para que no anochezca sin piedad, y solo me queda abandonar mi alma y dejarla abrazar a su voluntad, en los sueños podrá revolotear cubierta de sosiego, si mis pavores decido olvidar en el desafío ciego, quiero espolear los designios del camino y recobrar aliento, que se esfuma mi condena, dejar soñar al sentimiento... No puedo perdonar..Soy una víctima y deseo gritar, que acabe ya quiero perdonarme y prosperar en el calor de un nuevo día, quiero una oportunidad... Nerea quedo dormida en la sombría oscuridad esperando el sol naciente, que la despierte y abrace en ese día que ansia desde lo más profundo de su corazón latente… Así encontró su perdón arrancando la culpabilidad y quedando el manifiesto presente de una sobreviviente.


S

INOPSIS DE LA PELÍCULA

El siguiente ensayo tiene el propósito de analizar al protagonista de la película “Equus” escrita por Peter Shaffer y dirigida por Sidney Lumet. La historia comienza cuando el doctor Dysart empieza la narración con la visita de una amiga que logró convencer al tribunal de que Alan Strang, un adolescente de 17 años que ha cegado a seis caballos debe de estar en un hospital psiquiátrico en vez de la cárcel. Dysart se comprometerá a ver a Alan, a pesar de de que ya está sobrecargado de trabajo. En su primer periodo de sesiones, Alan se mostrará evasivo, cantando canciones publicitarias en respuestas a las preguntas de Dysart. Por lo tanto tendrá que hacer una visita a los padres para recabar

más datos sobre el paciente, ya que éste deberá descubrir la razón de Alan detrás de los gritos de “¡Ek!” durante la noche.

Para desarrollar este ensayo quisiera adentrarme en la historia desarrollando dos puntos. El primero consistirá en proponer un análisis del caso criminal basándome en las características de éste. El segundo punto será llegar a comprender quién era Alan Strang desde una perspectiva clínica, y cuál fue la función de los más personajes en su historia. Alan Strang de 17 años que trabajará en un establo tendrá una gran pasión por los caballos durante toda su vida, un día una chica de su trabajo decide invitarlo a ver una película pornográfica que se estará presentando, éste al negarse en un principio decide ir


después de la insistencia de la joven. Durante la película pasa algo inesperado, ya que su padre ha entrado a la misma sala que él, y al verse, éste último irá a sacar a su hijo del cine. Alan se ha ido con él y dirá que se ha convertido en una especie de persecución: “Papá tratando de parecer impotente y yo pensando que debería imitarlo” . He aquí parte del significado de su delirio de ese su Dios que era un delirio. Luego viene su juicio, él se niega a decir palabra alguna sólo canciones de anuncios es lo que emite. Es aquí cuando los psiquiatras han convencido al tribunal de que Alan debe de estar en un hospital psiquiátrico en vez de la cárcel. Éstos han accedido. Llega al hospital psiquiátrico en donde es atendido por el doctor Dysart. Durante las sesiones Alan se muestra evasivo cantando canciones de comerciales, Alan se sobresalta cuando Dysart le contesta las canciones como si fuera un modo de conversación. Sin embargo al principio el doctor Dysart no tendrá tanto avance en lo que respecta a su “cura”, es por eso que decide ir a ver a sus padres para recabar un poco de más información. Dysart llega a la casa de Alan y se encuentra en un principio sólo con la madre, éste le hace ciertas preguntas sobre Alan, la señora Strang comenta que a su hijo le gustan los caballos, que ella solía contarle una historia de un caballo que se llamaba “Príncipe” que no podía ser montado por nadie, sólo por un niño especial, habla sobre las veces que solía leerle un pasaje de la biblia acerca de los caballos del libro de Job; pero que en realidad se interesó mucho cuando le habló de la llegada de la caballería cristiana al Nuevo Mundo, y que los paganos creían que el caballo y el jinete eran una misma persona (se trataba de un Dios). En cierta ocasión lo llevó a ver a su tío cabalgar y él le llamaba “vestido ecuestre” de lo cual su madre le dijo que esa palabra provenía de “Equus”

del latín caballo. A los siete u ocho años de edad le dan una imagen de un caballo, que tendrá en su cuarto durante toda su infancia y adolescencia. Sin embargo cuando Frank vuelve, el esposo de la señora Strang, comenta que su mujer siempre lo ha considerado inferior, y que él cree que toda la culpa se debe a los pasajes bíblicos sobre la muerte de Jesús que su esposa suele contarle, comenta también que él no mantiene comunicación con su hijo pues dirá: “Uña y mugre son.” Dysart sigue sin conseguir que Alan se abra al análisis, pero lo conseguirá poco a poco, al escuchar lo que deja grabado el mismo Alan al despertar de esas pesadillas con las que el chico solía despertar gritando “¡Ek!”…

Alan Strang es un adolescente que se ha encontrado toda su vida como un objeto de pertenencia de su madre, atrapado en esa mirada acosadora. Alan cuenta tan sólo 17 años y todavía no ha pasado a ese narcicismo secundario, aquél que le permitirá elegir un objeto de amor, si no, más bien todo lo contrario, hace de él toda una extensión de sí mismo dando y entendiendo por lo cual un narcisismo primario, un narcisismo que también irá envuelto en su delirio, un delirio que será transmitido por su madre.


Esta madre que se lo ha comido, y que por lo tanto se estaría hablando de una simbiosis que lleva a una psicosis, pues el padre como él mismo lo comentó ha sido hecho a un lado ha habido una forclusión del Nombre-del-Padre. A los siete años de edad le han dado esa imagen de un caballo. Sin embargo lo que no sabía Dysart es que esa imagen había suplido otra, y será revelado más tarde por la madre: “Una lámina de nuestro señor camino al calvario” expresará, era la que estaba antes del caballo.

Al revisar ambas láminas Dysart se da cuenta que concuerdan en tamaño. Ahora se está frente a dos imágenes una de una caballo encadenado con una mirada triste, se habla de un animal que está siendo sometido; paradójicamente en el otro lado se tiene la de Jesús siendo golpeado mientras está encadenado, un Jesús que está siendo también sometido. A simple vista no hay mucha semejanza, habría que ponerle atención a los detalles para ver la similitud de ambas litografías. ¿El delirio de Alan acaso será la condensación de estas dos imágenes, junto con el discurso delirante de la madre? ¿Acaso también será por ese padre que está siendo sometido por la misma? Lo dijo Alan en un principio: “Papá tratando de parecer impotente y yo pensando que debería imitarlo”.

Sin embargo éstas imágenes revelaran el significado de su delirio ya que es una percepción de lo real de lo que no pudo acontecer como simbólico, ¿qué representa ese delirio? Una ley, un Nombre-del-Padre que ha sido forcluido, y que sólo en su delirio y su alucinación puede significarse. Un caballo “Equus” que representa lo viril, una ley, Jesús que se hizo uno con el padre; un Dios. Dicho delirio que fue transmitido por la madre, por esas historias que le contaba de niño, ya que si ponemos atención a la línea, nos estaremos dando cuenta que se asemeja con esa historia de la caballería cristiana y que los paganos creyeron que el jinete y el caballo eran una misma persona, un Dios. Recordemos también a la historia de “Príncipe”, y…¿No era Jesús también un príncipe?. Dysart encuentra una nota en el cuarto de Alan que tendrá escrito: “Murió por nuestros pecados y sufrió por nosotros”, es por eso que Alan pagará por esa identificación, ese sufrimiento que lo hará también suyo. Siendo Alan psicótico se identifica con el caballo, pero no hay una identificación parcial como sería con el neurótico, si no más bien una identificación total del objeto, ya no queriendo ser como el objeto, si no el decir que él es el objeto en sí, esto se comprobará más adelante cuando en uno de sus delirios él dice un pasaje de la biblia, modificado, ahora con ese caballo-Jesús-Dios. “Príncipe engendró a Prance, y Prance a Prankus…. Y Spankus a Spunkus el grande que vivió 70 años…Flewkus el Rey de la Saliva y Fleckwus habló de su clonquiclanque y dijo Observar os doy a Equus mi único hijo, yo soy su hijo”. Es por eso que cuando quita esa mirada, también ha quitado algo de él. Pues él no quiere ser como “Equus, él a la vez es


“Equus”, nótese sus movimientos corporales, Alan camina y se comporta como un caballo no hay un sujeto hay una despersonalización, ahora él esta “vestido ecuestre”; Equus. ¿Vestido de caballo?. Ahora Alan ha conseguido un trabajo en un establo, pasará día y noche limpiando a los caballos, limpiándose a la vez a él mismo. Su delirio se desbordará, él cuida a los caballos, él ve a los caballos, por lo tanto “Equus” mira y cuida de él. Recordando que el delirio paranoico no es más que una proyección. En estos momentos todo se encuentra colgando de un hilo, el delirio y sus alucinaciones se han desbordado, un simple movimiento y todo sería un caos. Un movimiento que sucedió el día del acto.

En primer lugar para que se desencadenara todo el acto tuvo que haber ciertos factores para que esto se diera; nos podremos encontrar en una de las principales que Alan presentaba todo los rasgos de un psicótico paranoico. Pero ¿Qué es lo que lo hace psicótico? Hay una relación simbiótica con la madre, en dónde no se permite que nadie entre en la relación. Por lo tanto; No hubo una castración. Por lo tanto hay una forclusión del Nombre-del-Padre, que es parte del mecanismo del psicótico. Delirios y alucinaciones Las alucinaciones traen a lo real aquello que no pudo acontecer en lo simbólico (una ley) No hay un sujeto, (él es Equus) También uno de los aspectos principales para que se diera el acto homicida de éste psicótico paranoico fue en esencial esa mirada. El efecto de la mirada adquirirá la mayor importancia. Alan representará su posición de buen hijo, ante la mirada de ese Dios que todo lo ve (la madre) ¿No lo llega a decir Alan en la consulta? “Sólo los vaqueros lo entienden, son

libres… deben de ser huérfanos, nadie le dice a un vaquero: Sigue mi voluntad Dios te ve en todas horas Alan, tiene los ojos en todas partes”. (Nótese el discurso de la madre en la última línea) La mirada de “Equus” es de importancia, es lo que le sostiene. Esto es lo que está en juego, pero es indispensable que no exista la menor falla, que no haga tambalear a Alan su posición de “hijo bueno”. De lo contrario, todo el equilibrio de su mundo corre el riesgo de desbaratarse, lo cual lo llevaría al caos (al acto). ¿Qué pasó ese día? Una doble moral quizás, ese día en donde Alan acudirá por primera vez a ver una película pornográfica, en la cuál es dónde se encuentra a su padre éste lo saca y se da cuenta que todos tienen una doble moral, sin embargo él mismo expresará: Todos los hombres de la calle lo hacen, todos… tienen sus propios secretos que nadie conoce, igual que yo”, soy libre!. Su estructura se ha caído, “Equus ya no tiene porque verlo”, pero la única manera en que Equus no pueda verlo será quitándole la mirada, no en lo simbólico si no en lo real. Cuando está a punto de consumirse la relación sexual, la alucinación es importante, es el elemento fundamental que falta, es la representación de una castración. Ante esta representación, Alan no encuentra respuesta más que pasar al acto, pues para él se trata de admitir lo inadmisible, de integrar un dato que no tiene lugar en su organización psíquica. El paso al acto llega a ser el último recurso convocado por el principio de placer, el placer no es cegar lo ojos, sino reducir una tensión insostenible.

Alan se atreverá a hablar cada vez más en sesión, recordemos que ya no hay alucinaciones, ahora sólo son pesadillas. Sin embargo su discurso aún está sin estructura, esto es lo que tendrá que interpretar Dysart. Este buscará hacer un semblante, aquello que le


permita hacer una suplencia. ¿Por cuánto tiempo?... ¿Cuál es el deseo de Dysart? Convertir a Alan en un sujeto, reestructurarlo, que nunca recuerde lo que pasó, ahora quizás le ponga una moto dirá Dysart, apostará a los caballos sin importarle saber de ellos durante los demás días olvidando que un día tuvo una pasión por ellos… Que lo haya logrado o no, eso no sabe. Pero ahora sabemos que ese Dios ha muerto, ahora Alan no quiere ver a su madre, pero yo me pregunto.. ¿Cuál sería el deseo de Alan?... Y termino con una frase con la que empieza la historia. “¿Qué deseo podría ser? ¿Dejar de ser un caballo?.. O ¿No estar sujeto eternamente a esas cadenas genéticas?”... (Dysart)

Chemama, R. (2002). Diccionario de Psicoanálisis. Argentina: Amorrortu. Helí Morales, D. G. (1998). Las suplencias del Nombre del Padre. México: Siglo XXI. Lumett, S. (Dirección). (1977). Equus [Película]. Miller, J.-A. (2006). Filosofía y Psicoanálisis. Buenos Aires: Grama Ediciones.


E

l conocimiento pobre y generalizado sobre los diferentes trastornos psicológicos y problemas de aprendizaje “de moda” ha dado como resultado etiquetas negativas y peligrosas por diagnósticos no hechos por un profesional sino que son hechos a la ligera por personas que ni siquiera tiene los conocimientos básicos para derivarlos con personal capacitado simplemente para quitarse de encima la responsabilidad con una etiqueta que puede marcar al sujeto que se ha “diagnosticado” así. Todo diagnóstico se basa en los signos y síntomas que presenta la persona, por mucho que los libros de psicopatología nos den una lista de síntomas comunes a cada padecimiento, está en el profesional a cargo poner en contexto los signos y conductas que presente el sujeto; cada paciente es único junto con su

circunstancia. Si bien el sujeto presenta claros signos y respuestas que no van de acuerdo a lo esperado o no son efectivas incluso a sus necesidades, el desajuste con el ambiente es claro y es pertinente hacer algo. Es muy cómodo para el maestro declarar que el alumno tiene Trastorno de Déficit de Atención y referirlo al Psicólogo o al Psicopedagogo para deshacerse de él por un momento. Cuántos niños no han sido precariamente señalados con este padecimiento pudiendo ser otras causas distintas a lo educativo o lo fisiológico. El profesional capacitado podrá descubrir qué le pasa al niño, además de hacer la devolución del diagnóstico para orientar al maestro y los padres sobre lo que le sucede para darles información y estrategias para el mejor desempeño y manejo de la situación del mismo. Desgraciadamente, en ciertos contextos ser diagnosticado -bien o mal- trae consecuencias sociales


negativas tales como la segregación, la ridiculización o la desatención total por parte del maestro. La discriminación a partir de los rasgos perceptibles a primera vista (color de piel, defectos físicos, capacidades diferentes, ropa, idioma) aun está presente, no nos extraña observar que el estigma es similar cuando se llega a hacer público el padecimiento psicológico de los alumnos o personas. El prejuicio y la ignorancia son los que imperan cuando se hace presente la discriminación, tan delicado o no como un padecimiento físico, conscientizar(se) e informar(se) sobre estas situaciones son las mejores acciones que se puede hacer para ayudar a las personas que sufren cualquier enfermedad, capacidad o padecimiento. El tratamiento lineal, es decir, a cierto padecimiento cierto tratamiento, reduce la efectividad de la cura, sobre todo si intervienen medicamentos o tratamientos especializados que, de haber un diagnóstico erróneo, no dará los resultados deseados e incluso puede generar otros problemas. Decíamos más arriba sobre la situación única de cada paciente, los rasgos comunes de cada síntoma y cómo se presenta diferente cada padecimiento en contextos diferentes. Es necesario adaptar el tratamiento y las estrategias de acuerdo a las características de cada paciente. Al final no tratamos la enfermedad en sí, sino que vamos actualizando y dotando de herramientas nuevas a la persona para que pueda afrontar esas situaciones de forma satisfactoria; de otro modo estaremos utilizando el diagnóstico como una forma de control, no como la forma de conocer la situación presente. A partir de ese conjunto de características que hemos podido conocer de la persona podemos anticipar sus reacciones, decisiones y funcionalidades, podemos anticipar que ese peón no puede, con un poco de entrenamiento, volverse un alfil o un caballo, seguirá siendo un peón que avance mecánicamente. En la selección laboral estos perfiles

sirven a este propósito: conocer nuestra resistencia a la frustración, disponibilidad para adquirir conocimientos y habilidades nuevos, si se es detallista o no, coeficiente intelectual, nivel de adaptación, pasar sobre niveles jerárquicos, iniciativa o competencia. Estas y otras en su conjunto indican qué tan manejable o no se es, si podemos ascender de puesto o sólo pretendemos durar en el trabajo, por poner algunos ejemplos. Un perfil laboral o escolar puesto bajo determinados focos nos ayudará a incrementar nuestras habilidades, resolver algunas dificultades o detener nuestro progreso, dependiendo de la ética con la que el profesional maneje ésta información. Siempre podremos pedir -o exigir- una devolución y explicación de las pruebas que se hayan aplicado, es nuestro derecho que por ética debemos pedir. Los resultados que surjan no deberán ser motivo de exclusión o discriminación para el desarrollo personal, escolar o laboral. Para Foucault (1964) la cólera o la lepra al desaparecer al final de la Edad Media dejan un espacio para “una nueva encarnación del mal” donde pueda haber un permiso de exclusión o de reclusión. Desde finales del siglo XVIII, la investigación incipiente de las funciones mentales y con ello las enfermedades mentales, otorgan esta nueva reclusión de lo maligno y lo vergonzoso; hospitales y manicomios serán el lugar donde esconder a enfermos mentales y lisiados que mala imagen dan a las ciudades. La disfunción social, sea por cuestiones físicas o psíquicas, eran el requisito básico para ser recluido en aquellas instituciones, sin importar el diagnóstico atinado o erróneo, aún no interesaba buscar una cura efectiva para estos casos. Se buscaba erradicar la enfermedad a través de sus síntomas, simplemente porque la enfermedad misma no era tener salud, así que todas las teorías y corrientes que surgen se basan en la idea de lo patológico para curar. Es hasta mediados del siglo XX que el psicólogo


Abraham Maslow parte del concepto de salud y lo saludable para conocer el estado óptimo de las personas y partir de ese bienestar y diferenciarlo de “la enfermedad”. Esto ha dado como resultado el cambio de perspectiva hacia la atención del bienestar y el mantenimiento de éste mas que la lucha contra la enfermedad, observándola y tratándola desde aspectos emocionales o ambientales. La persona no es un ser unidimensional que podamos conocer totalmente a través de una prueba, recordemos que la prueba sólo da los resultados de ese momento de la vida de la persona, dos meses después será distinto el resultado. La riqueza y profundidad de cada uno de nosotros está en conjunto con nuestro cuerpo, nuestros procesos físicos, mentales y emocionales, nuestra capacidad de crear y adaptarnos, nuestras ideas y creencias, conocimientos, modos de aprendizaje, el modo en que percibimos a nosotros mismos y al mundo, cómo nos comunicamos, nuestro lenguaje, las cosas que amamos, lo que valoramos, nuestra sexualidad y la energía con la que nos movemos por el mundo, estos aspectos y la relación entre ellos forman la totalidad del ser mismo. No se nos puede evaluar o juzgar por una foto que nos han tomado hace tiempo, sólo muestra una pequeña parte de nosotros, cada día y en cada momento nos actualizamos. No podemos seguir cargando con etiquetas y rótulos que en algún momento de nuestra vida vivimos o no; los problemas que podamos sufrir está determinada por ese momento y contexto, descubrir qué sucede y los factores que intervienen nos darán las claves para encontrar las respuestas y estrategias para crear repuestas y satisfacer mejor nuestras necesidades y recuperar el bienestar.

Carranzana, V. (2002) El concepto de salud mental en psicología humanista–existencial. Recuperado el 23 de julio de 2011 de www.ucb.edu.bo/publicaciones/ajayu/v1n1/v1n1a01.p df Foucault, M, (1964). Historia de la locura en la época clásica 1. (2a ed. 2002) México: Fondo de Cultura Económica. Rodríguez Sutil, C. (1996) Ética de la devolución del Diagnóstico clínico. Recuperado del 23 de julio de 2011 de http://enlacespsicologiauta.blogspot.com/2009/05/la-etica-de-la-devolucionen-el.html Vera Ramírez, A. (2007) Diagnóstico en Terapia Gestalt. Recuperado el 17 de julio de 2011 de http://gestaltintegral.blogspot.com/2007/03/diagnostico -en-terapia-gestalt-psic.html Fundación Sociedades Complejas (2011). Las nuevas "enfermedades mentales" STOP DSM. [video] Recuperado el 17 de julio de 2011 en http://www.youtube.com/watch?v=nhT_0oMmQRk Obelisco.


úblico lector, continuando con la saga de cuentos de princesas, narraremos la historia de una joven muy Bella y un príncipe un poco Bestia. Escrita en 1756 por la autora Jeanne-Marie Leprince de Beaumont1 redactó la versión de una de las películas más famosas y aclamadas del ratoncito de orejas negras. Con tantas pistas lector, creo que saben que en esta ocasión relataremos el cuento de: La Bella y la Bestia.

Hace mucho tiempo, hubo un mercader muy rico que

tenía seis hijos: tres varones y tres mujeres; a cada uno de ellos les brindo los mejores bienes y colegios. Sus tres hijas eran reconocidas por su hermosura; aunque la más joven de ellas despertaba admiración por su gran belleza, así que desde pequeña la nombraron “la Bella”. Bella era muy hermosa, pero también era la hija más bondadosa del mercader, a diferencia de sus hermanas que trataban con desprecio a las personas. Debido a su


belleza pero principalmente a su riqueza, las dos hermanas eran solicitadas en matrimonio por muchos mercaderes. Sin embargo las jóvenes rechazaban y menos preciaban estás solicitudes, diciendo que sólo se casarían con un noble. Pero las solicitudes para Bella eran por su belleza y su bondad. Ella rechazaba gentilmente a los mercaderes; recalcando que aún era muy joven y deseaba pasar más tiempo con su padre. Un día, inesperadamente el mercader perdió toda su fortuna y sus bienes, lo único que le quedó fue una pequeña casa en el campo a las fuera de la ciudad, en la cual sus hijos e hijas tendrían que trabajar de campesinos. Las hijas mayores al enterarse de la situación se negaron a salir de la ciudad y aun más a trabajar, pero Bella y sus hermanos prefirieron ayudar a su padre en las labores. Los hermanos preparaban y labraban la tierra, mientras la hija menor se levantaba desde temprano para preparar la comida y limpiar la casa, pero sus hermanas sólo se lamentaban por las pérdidas de sus bienes y criticaban a Bella por estar contenta con su alma vulgar. Después de un año, el mercader recibió una carta en la cual le anunciaban que pronto llegaría un navío con una carga de mercancías para él. Al saber de la buena noticia, las hijas mayores pidieron a su padre vestidos y calzado nuevo y al preguntar a Bella qué era lo que deseaba, ella sólo respondió que anhelaba una rosa. Al llegar a la ciudad el mercader se dio cuenta que no podría llevar todos los regalos pues hubo muchos problemas en el puerto y la mercancía nunca pudo ser descargada. Así que emprendió nuevamente el camino hacia el campo con las manos vacías, el mercader tomó un camino erróneo por el bosque, el cual provocó que se perdiera por varias horas. Al llegar la noche comenzó a nevar y temeroso que muriera siguió cabalgando hasta llegar a un palacio. Cansado y con mucha hambre el hombre entró a tan hermoso lugar a refugiarse del frío. Al entrar al castillo se percató que

no había ninguna persona, así que se acercó al fuego y esperó durante varias horas. Observó que había un banquete muy suculento, esperó al dueño pero nunca llegó nadie. Así que el mercader dijo “el dueño de esta casa y sus sirvientes, que no tardarán en dejarse ver, sin duda me perdonarán la libertad que me he tomado”. Después pasó a una habitación y se quedó dormido. A la mañana siguiente el mercader, encontró en la habitación un traje hecho a su medida y pensó que este palacio pertenecía a una hada muy buena que se había apiadado de él. Cuando el mercader decidió marcharse, recorrió el jardín donde se encontró con un rosal y viendo tan preciosas flores, recordó la promesa que le había hecho a Bella, así que decidió cortar una, pero inesperadamente salió una bestia horrenda reclamándole su falta hacia él. “Yo te he salvado la vida y te dí de comer”, y tú te robas lo que más aprecio, por tu falta será preciso que mueras. El vendedor le rogó por su vida, diciendo que era para una de sus hijas. Por lo que la Bestia decidió perdonarle la vida, a cambio de la vida de una de ellas. Y sin dejarlo replicar por tal propuesta la Bestia le dio tres meses para regresar al castillo, le ofreció un cofre lleno de monedas y lo obligó a emprender el viaje. El hombre cabalgó a su casa con la idea que tendría la oportunidad de despedirse de sus hijos antes de su muerte. Al llegar a su choza el padre les relató lo que había sucedido con la Bestia y el precio que tenía que pagar por las rosas de Bella. Sus hermanas al escuchar la trágica noticia comenzaron a culpar a Bella por su insolencia de pedir flores y no adornos como los demás; sin derramar ninguna lagrima Bella dijo que su padre no moriría, ya que ella tomaría su lugar; pues sería muy dichosa al tener la oportunidad de salvar a su padre. Pero sus hermanos se negaron ante tal declaración y aunque


pensaron en matar al monstruo, su padre dijo que él regresaría, pero Bella seguía con la idea de ir con él. Con tanto alboroto el mercader había olvidado el cofre con las monedas de oro, hasta que la mañana siguiente apareció junto a su cama, decidió guardar el secreto, pues sabía que con todo ese dinero regresarían a la ciudad y el pobre hombre quería morir en el campo, así que sólo le dijo a Bella su secreto. Ese mismo día la joven le reveló a su padre que en su ausencia dos jóvenes había venido para casarse con sus hermanas; Bella le rogó a su padre que permitiera la boda y en poco tiempo celebraron las nupcias. Al terminar los tres meses, Bella y su padre emprendieron el viaje para regresar al castillo. Al llegar, entraron al salón principal y notaron que estaba servida la mesa, como si los estuvieran esperando; el padre de Bella no pudo probar bocado alguno, aunque ella esforzándose para parecer tranquila, se sentó en la mesa y se sirvió un poco de comida. Al terminar de comer se escucho un gran estruendo y apareció la Bestia, lo primero que hizo, fue cuestionar si había venido por su propia voluntad, por lo que ella le contesto que sí. El monstruo le permitió despedirse de su padre, pero él le rogaba que se fuera, que prefería morir en su lugar, pero su hija no lo permitió; se despidieron y la Bestia le recordó que jamás podría regresar al castillo. Más tranquila, Bella fue a dormir. En su sueño apareció una dama que le decía que su buen corazón la había hecho muy feliz y no la dejaría sin recompensa por su buena acción. Al despertarse la princesa sabría que pronto llegaría su fin, pues la Bestia no tardaría en devorársela. Pasó el tiempo recorriendo las habitaciones del castillo, hasta que encontró en una puerta su nombre, al entrar se topó con una biblioteca, un clavicordio y numerosos libros de música. Comenzó a revisar los libros y en uno de ellos encontró una inscripción que decía “Disponga, ordene,

aquí es usted la reina y señora”. Bella pensó que eso sería la solución de todos sus problemas e inmediatamente apareció un espejo; en él se refleja su hogar. Al medio día encontró en el salón principal un banquete, al sentarse a comer, escuchó un ruido y descubrió que la Bestia se encontraba junto a ella y este le pregunto: -Bella, ¿permitirías que te mire mientras comes? -Tú eres el dueño de esta casa. -No, no hay aquí otra dueña más que tú. Si te molesta, solo pídeme que me vaya, y me marcho enseguida. Pero dime ¿no es cierto que me encuentras muy feo? Pero Bella, sabía que la Bestia tenía un gran corazón, que prefería un monstruo que un hombre con corazón corrupto, ingrato y falso. Así que todos los días durante la comida la Bestia se sentaba junto a Bella, la veía comer y al finalizar le preguntaba Bella, ¿quieres ser mi esposa?, pero ella siempre contestaba que no. Con el paso del tiempo, Bella iba apreciando a la bestia cada día más, lo amaba como a un amigo. Un día cuando la princesa veía por el espejo a su familia, se dio cuenta que su padre estaba muy enfermo, de inmediato corrió a rogarle a la Bestia que la permitiera partir para cuidar a su padre. Pero el monstruo la amaba tanto que no la dejaba ir, así que ella le prometió regresar en 8 días; sólo para ir a cuidarlo. El monstruo la dejó ir, y le dio un anillo mágico, el cual le permitiría regresar al castillo cuando ella lo quisiera. A la mañana siguiente Bella despertó en su antigua casa, y corrió a ver su padre, el mercader no podría creer volver a verla. A las pocas horas sus hermanas llegaron con sus respectivos maridos, uno de ellos era muy guapo, pero solo pensaba en él y el otro era apuesto, pero muy poco inteligente. Al ver a Bella con tan bellos vestidos y joyas, las hermanas comenzaron


son sus envidias, no soportaba la presencia de su hermana menor y como eran tan malvadas pensaron que si retenían a Bella más de 8 días la Bestia vendría y la devoraría. Los siguientes días las hermanas, trataron muy bien a Bella, para que olvidara su promesa. Pero la décima noche la princesita soñó que hallaba muerto en el jardín a la pobre Bestia. Al despertase recordó la promesa y el anillo mágico que le había obsequiado, puso la sortija bajo su almohada y despertó en el palacio. Busco al monstruo pero no lo encontró, recordó su sueño y corrió al jardín y ahí lo encontró, al borde de la muerte. Cuando Bella vio a su amado casi muerto, se dio cuenta que lo amaba. Le prometió que se casaría con él y en un instante la Bestia se transformo en un príncipe muy guapo. El apuesto príncipe le contó que una maligna hada le lanzo un hechizo para permanecer bajo la figura de una monstruo y privándole de su inteligencia, y solo una bella joven que se casara con él rompería el embrujo. Al regresar los dos jóvenes al castillo encontraron en el gran salón a toda su familia, quienes habían llegado con el hechizo de una hada buena, aquella que había soñado Bella a su llegado al castillo. El hada premió a Bella por su gran corazón y aceptar a la Bestia a pesar de su fealdad. También sabía todo el mal que le habían causado sus hermanas, por lo que las castigó convirtiéndolas en estatuas para que todo el tiempo fueran testigos de la felicidad de su hermana y, finalmente, como en casi todos los finales de las princesas: Bella vivió feliz al lado de su ser amado por mucho tiempo. Y vivieron felices… ¿para siempre? El cuento de la Bella y la Bestia es una lectura que no ha pasado de moda, actualmente es una de las princesas más aclamada por las pequeñitas, y consideramos que este es un cuento que contiene un

mensaje lleno de valores para la formación de los niños; pues ejemplifica que la belleza está en el interior, y nuestros actos y obras son quienes nos definen. La versión del ratoncito, no es muy apegado al cuento de Beaumont, pues elimina a diversos personajes y aumenta personajes mágicos, como Sra. Potts la tetera, Chip taza hijo de la Sra. Potts, Ding Dong reloj de pie, Lumiere el candelabro, Fifi la plumero y la armario, quienes están hechizados junto con el príncipe. También Gastón quien está enamorado de Bella y trata de matar a la Bestia. Como lo hemos mencionado la fantasía es una parte esencial para la imaginación de los niños, pero es importante no dejar en un segundo plano las versiones originales de los cuentos, porque cada uno de ellos tienen enseñanzas y mensajes positivos para la formación integral de los niños.

ALMENDROS, Herminio. Estudio sobre literatura infantil. México, Oasis. 1971 pp.255 http://cuentosparadormir.com/cuentos-clasicos/labella-y-la-bestia [Consultado:Julio 17, 2011] p.


Este bello libro, lleno de información y estrategias para conocer el propio cuerpo y sus procesos, al conocer el proceso curativo del cuerpo se puede ayudar a la sanación más rápido. La autora enfatiza que estos padecimientos físicos tienen su origen en un desequilibrio en el espíritu y en la mente, llevando esta conscienca autosanadora por el equilibro cuerpo-mente-espíritu nuestra vida en sí tomará otro tono más positivo. La conexión espiritual es necesaria para esto, siendo una sanación total en nuestra vida.

Novela de ficción que se ubica en 1882 en Viena. Lou Salomé logra una cita con Josef Breuer para que le ayude a evitar que su amigo, el filósofo desconocido Friedrich Nietzsche, no se suicide. La audacia y persistencia de Lou Salomé convence a Breuer en tratar a su amigo, mientras tanto se da cuenta del genio de este atormentado escritor e intercambia impresiones con su joven colega Sigmund Freud. En el proceso tanto Breuer como Nietzsche se ayudarán uno al otro, donde podremos reflexionar sobre la vida y la voluntad que nos mueve a hacer lo que deseamos.

Irwin y jacoby son profesores de Filosofía que han editado y compilado este libro sobre uno de los personajes más controvertidos de la televisíón; Gregory House no es un personaje simple, detrás de él hay rastros de Aristoteles, Nietzsche, Sherlock Holmes, taoismo y zen. Distintos colaboradores irán develando y reflexionando sobre los métodos, la actitud, caràcter, ética y métodos de éste personaje. Si no lo han leído, ayudará a entender el porqué y el cómo de sus actitudes y conductas.


Contra el abuso sexual infantil es el portal que contiene información muy útil para la detección, conscientización y ayuda para tratar esta problema. El sitio busca dar información real, útil y oportuna, hablar fuerte y claro sobre el tema. Videos y textos les ayudarán a manejar mejor la situación.

Sexo seguro es una página de sexualidad dedicada a jóvenes. Contiene información para jóvenes y padres, así como un canal abierto a todas las preguntas y dudas que se pueden tener sobre la sexualidad, actitudes y temas derivados de este. Excelente para los que empiezan a conocer sobre el tema.

El cuento siempre ha sido un excelente recurso para que los niños descubran estrategias y encuentren eco de sus situaciones que viven a diario y sepan cómo afrontarlas. Hay cuentos para enseñar valores; también hay ideas para padres y maestros del modo de usar éstos, además de artículos.


Requisitos mínimos para publicar artículos: •Que sean temas relacionados con Psicología o Pedagogía. •El trabajo tiene que ser inédito. •Puede ser una revisión bibliográfica, investigación empírica, un ensayo o conjunto de reflexiones conceptuales o teóricas. •La elaboración de los trabajos es en formato texto, Ms Word (doc, docx) o formato abierto (odt), extensión libre, en hoja tamaño carta. Letra 12 pts Times New Roman, Espacio 1.5 . Título y/o subtitulo en negritas tamaño 18. Ortografía, redacción y puntuación revisada preferentemente. •Si incluye imágenes, en formato jpg, gif o png •Incluir Nombre, profesión, dirección de contacto y un curriculum resumido. •Si se acepta un trabajo para su publicación los derechos de reproducción por cualquier forma y medio son del autor, la Revista Psiconauta no rechazará cualquier petición razonable por parte de los autores para obtener el permiso de reproducción de sus contribuciones. •Los trabajos serán enviados a través de correo electrónico a .

Revista Psiconauta #9  

Revista electronica de Psicologi y Pedagogia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you