Page 1

ALGUNAS CURIOSIDADES DE LA BARCELONA ANTIGUA 1. EL ESGRAFIADO MÁS ANTIGUO

Si nos situamos en la Plaza del Pi, justo delante de la entrada principal de la Iglesia del Pi, podemos observar un edificio con unos magnificos esgrafiados recientemente restaurados que corresponden al gremio de los "Tenders Revenedors", que aunque nació en el s. XV, se instaló en este edificio en el s. XVIII. Estos esgrafiados barrocos hechos con arena de playa son, pues, los más antiguos de Barcelona. Observamos también una estatua del arcángel Sant Miquel, patrón del gremio.

2. EL "AMORET" DE PLÁSTICO Si nos situamos en Plaza Catalunya, en la confluencia con Ronda Universidad y miramos a las alturas, podemos ver una escultura, un "amoret" en lo alto de la casa de Pich i Pon (1878-1937). Este personaje, que fue alcalde de Barcelona, tiene varias anécdotas pero quizás la más famosa es que hizo cambiar la estatua orginal por otra de plástico ya que se la intentaron robar en varias ocasiones.


3. EL ANGEL CUSTODIO MADRILEÑO Si bajamos por Puerta del Ángel seguro que nos preguntamos de dónde viene este nombre. Durante la Edad Media por este lugar bajaba un riachuelo, que después torcía para pasar por delante de la Iglesia del Pi y desembocaba en el Cagalell, el riachuelo que pasaba por las Ramblas y llamada así porque a ella iban a parar todas las aguas residuales y pestilentes. Cada 2 de octubre, encima de la muralla había una feria de granadas y de hecho éste era el primer día que oficialmente se podia comer esta fruta. Las mujeres embarazadas se comian una granada solicitando al santo ángel protección y buena conducta para el bebé que tenía que nacer. El traslado de la imagen del santo ángel al barrio de Hostafrancs suposo también el de la feria. Hoy en día observamos otra imagen, realizada por Ángel Ferrant Vázquez (Madrid, 18911961), escultor afincado en nuestra ciudad. Cuando, ya anciano, quiso volver a Madrid, obsequió a la ciudad con esta escultura, recordando así una de las más bellas tradiciones barcelonesas.

4. EL ACUEDUCTO QUE VIO LA LUZ

Si bajando por la Puerta del Ángel giramos a la izquierda por la calle Duran i Bas llegaremos


a una plaza que esconde un tesoro. En junio de 1988 se derribó un viejo edificio, seguramente para construir otro, pero cual fue la sorpresa al descubrir los restos de uno de los acueductos romanos que traían agua desde el río Besòs. Estos restos se hallan formando parte de otro edificio, ya que en la Edad Media se aprovecharon los arcos del acueducto como cimientos de las nuevas construcciones, cosa que hizo llamarse a esta barriada "la Vilanova dels Arcs".

5. LA CANA BARCELONESA Si nos acercamos a la románica capilla de Santa Llúcia podremos observar otra curiosidad: en una de sus esquinas hay tallada una especie de pequeña columna. Durante la Edad Media este lugar era utilizado como mercado y el Consell de Cent, como organismo regulador de la ciudad, decidió colocar simbólicamente en forma de escultura una cana (medida barcelonesa equivalente a 1555 mm), la cual indicaba al comprador y vendedor que en cualquier momento podía ser comprobado cualquier objeto que allí se comercializase (para evitar fraudes).

6. CARGOL TREU BANYA....... Si vamos justo detrás de la Catedral y observamos su torre derecha, vale la pena perder unos minutos para buscar unos caracoles. Existe una leyenda con picardía sobre el tema. Ésta dice que el maestro constructor de la Catedral tenia una esposa que le ponía los cuernos y al esculpir los caracoles quiso indicar que conocía la infidelidad de su mujer y que él se permitía ponerle unos cuernos aún más grandes (en forma de escultura claro) Realmente, los caracoles se colocaron en recuerdo de la plaga sufrida en el s. XVI mientras se edificaba el templo y que quedó plasmado en su escalera, así como también en el campanario y las archivoltas del portal de Santa Eulalia.


7. LAS FALSAS COLUMNAS DE HÉRCULES Detrás de la Catedral, en la calle Paradís podemos encontrar los restos de un templo romano inicialmente dedicado a Hércules pero que ahora se sabe estaba dedicado a Augusto. Estas columnas han sido restauradas pues se encontraban hechas trozos y guardadas en diferentes localizaciones. Una de ellas se colocó en la actual Plaça del Rei y formaba parte del paisaje urbano. Su actual localización indica dónde estaba en origen el templo, justo en la cima del Mont Táber, pequeña elevación con cima detrás de la catedral que en época romana formaba una pequeña península en la playa.


La altura máxima de esta cima ha sido indicada con una rueda de molino en el suelo.

8. LA FACHADA MUTILADA Si nos situamos en la calle Ciutat para observar la fachada gótica del Ayuntamiento nos daremos cuenta de algo: a mediados del s s. XIX, cuando se estaba construyendo la nueva fachada que da a la plaza San Jaime, el arquitecto municipal, que tenía via libre para hacer y deshacer a su antojo, decició derribar la fachada de la calle Ciutat ya que por áquel entonces el gótico no gozaba de mucha fama. Personas responsables protestaron por el "asesinato arquitectónico" pero parte de la arcada de la portalada gótica ya se había derribado. Hoy dia podemos ver este pegote mal colocado pero por suerte el resto de la puerta está entera y en su lugar.


9. LA LLAMA DEL RECUERDO Como ya sabeis, el 11 de septiembre de 1714, a las 5 de la mañana, Barcelona era atacada por las tropas franco-castellanas de Felipe V por el sector de la Ribera. Después de la derrota de Barcelona , obligaron a los propios barceloneses a demoler sus casas (3000 viviendas) para poder construir la ciudadela militar en su proximidad. Muchos barceloneses murieron defendiendo su ciudad y muchos de ellos fueron enterrados en el antiguo cementerio parroquial de Santa Maria del Mar, hoy conocido como Fossar de les Moreres. Como recuerdo de aquel hecho histórico, el Ayuntamiento instaló un "pebetero" con una llama en recuerdo de los caídos durante el asedio.


10. LA FUENTE MÁS ANTIGUA DE LA CIUDAD

Si cogemos la encantadora calle Dagueria para llegar a la plaza de Sant Just podremos observar la fuente de agua canalizada más antigua de Barcelona. Esta plaza, como todas las que rodean iglesias del casco antiguo, fue en origen un cementerio parroquial. La fuente, maltrecha por el paso del tiempo, fue recientemente restaurada para devolverle el encanto gótico de antaño.

11. LA SEGUNDA MURALLA ROMANA Todos sabeis que en Barcelona hay una muralla romana pero no todos saben que en realidad hay dos murallas romanas. La primera muralla era pequeña y sin apenas torres de defensa y construida con grandes bloques de piedra perfectamente tallados. En el s. V algo pasó en la Barcino romana. No se sabe bien si fue una revuelta interna ya que el Imperio Romano llegaba a su fin o si fue un ataque por parte de francos y germanos, lo que sí se sabe es que hay capas de cenizas (que indican incendios) y algo que atestigua lo sucedido.


La primera muralla fue derribada y los romanos se apresuraron a construir otra mucho más grande y fuerte. Para su construcción utilizaron restos de la primera muralla y restos de estatuas, viviendas, lápidas, etc... Esto se refleja en la muralla actual, donde los primeros dos metros más o menos corresponden a la primera muralla perfectamente tallada y a partir de ahí reina el caos en la muralla, sin orden ni control. Ensancharon 2 metros la muralla y construyeron más de 70 torres de vigilancia de 18 metros de altura. Se dice que esta segunda muralla protegió tan bien a Barcelona que a ella se debe su gran desarrollo actual y su condición de capital, ya que era incluso mejor que la muralla de la Tarraco romana, que rápidamente sucumbió durante la caída del Imperio Romano. En la foto podemos ver una lápida utilizada en la construcción de la segunda muralla, en el interior de una de sus torres.

12. EL PUENTE DE LA CATEDRAL

Si observamos la fachada de la Catedral que da la plaza de Sant Iu observaremos dos cosas: una es que conserva restos de la catedral románica y dos es que hay una cicatriz de origen incierto. Bueno, incierto no, se sabe que de aqui arrancaba un puente que comunicaba con el Palacio Real Mayor para que asi el monarca pudiera acceder a los actos eclesiásticos si pisar la calle.


13. LA CASA MÁS ANTIGUA DE BCN

Si nos adentramos en el call judio de Barcelona, en la calle de Sant Domènec del Call, nº6 encontraremos la casa más antigua de Barcelona, ya que estaba habitada en el s. XII. Pasó por toda suerte de visicitudes, incluído su utilización como burdel durante la postguerra. En el año 2000 fue reformada para un particular que la quería como domicilio privado. Llama la atención la inclinación de las paredes, una consecuencia del terremoto de 1428.


14. EL CASTELL NOU JUDIO En la entrada del Call (barrio judío), se encontraba una construcción conocida como Castell Nou. Unos pocos restos arrancan de la pared, junto a una ventana gótica en una casa que se remonta al s. XIII y que según dicen, perteneció a un usurero adinerado.

15. EL SANT JORDI “ASTRONAUTA” En la fachada del Palau de la Generalitat que da a la calle del Bisbe podemos ver una gran ornamentación de estilo gótico tardío. Salta a la vista un gran medallón bellamente esculpido por Pere Joan. Es la representación más antigua de un San Jorge de toda la confederación catalano-aragonesa. Lo de astronauta lo digo porque parece más un astronauta que un caballero debido al casco.


16. EL ANTIGUO CANAL ROMANO Si volvemos al barrio de Sant Just, en concreto a la calle La Palma de Sant Just, en principio no veremos nada extraño. Pero si nos cuentan que justo debajo de esa callecita medieval se esconde uno de los más antiguos canales de agua de la Barcino romana la cosa cambia. Ya sabemos la importancia que los romanos daban al agua y a sus termas y es por eso que en cualquier ciudad romana no faltaban ni sus acueductos ni sus canalizaciones. En esta calle se ha estudiado de forma arqueológica este canal romano.

17. LA CARA DEL VICIO

En la época medieval era normal que no todo el mundo supiese leer o escribir ya que sólo algunos afortunados como monjes, reyes, etc...tenian ese privilegio. Para anunciar o indicar algo comúnmente se recurría a los dibujos o representaciones gráficas de aquello que se quería indicar.


En el barrio del Borne, una de las barriadas más importantes en la Barcelona medieval, todavía es posible contemplar una cara de una mujer (pesa más de 100 kgs) que indicaba la cercanía de un prostibulo. La cara o "carassa" en catalán dio nombre a la calle donde está situada.

18. LAS COLUMNAS VIAJERAS Seguramente muchos barceloneses han visto postales antiguas de la Plaça Nova, delante de la Catedral donde se podian ver dos columnas en medio de un césped al lado de la arcada del acueducto romano. Se decía que estas columnas venían del barrio de Sants.... pero de dónde exactamente? Si vamos a la Iglesia del Pi y nos situamos en su ábsis veremos una puerta. En el s. XIX esta puerta tenía dos columnas de las que no se encontraba utilidad y por esto el maestro de obras que cuidaba la iglesia, el Sr. Duran, las pidió al rector. Con su permiso se trasladaron a un descampado de la futura Avenida Diagonal. Ya empezado el s. XX se trasladaron a una finca de la familia en el actual barrio de Sants. De alli, y debido a la apertura de la Avenida Madrid, fueron trasladas a la plaza de la Catedral. Pero a partir de aqui las pistas para seguirlas y devolverlas al Pi ha sido inútiles.

19. EL NIÑO QUE DEJÓ LA ESCUELA En la encantadora plazoleta de Sant Felip Neri existe un colegio. Y justo en medio de la plaza existe una fuente. Esta fuente tenía en su parte alta una escultura llamada "el estudiante" pero fue robada asi que hoy dia la fuente se nos presenta "incompleta" aunque eso no resta encanto a la plaza.


20. LAS CICATRICES DE LA MUERTE En la misma plazoleta de Sant Felip Neri encontramos la iglesia barroca del mismo santo. Pero lo primero que salta a la vista es que toda su fachada está lllena de agujeros. Estos agujeros no son ni más ni menos que el recuerdo del pasado, cuando una veintena de niños morían el 30 de enero de 1938, el dia en que el barrio judio era bombardeado. Las marcas de la metralla han quedado como cruel testimonio y asi seguirá, pues la iglesia no se reformará.

21. LA PIEDAD DE PLÁSTICO


Muchos barceloneses habrán paseado alguna vez por la parte de atrás de la Catedral y quizás hayan entrado al claustro gótico a través de la puerta que da a la calle Pietat. Pues bien, si observamos la parte superior de la entrada veremos una representación esculpida de La Piedad pero.....es original? Pues no....es una recreación de plástico. No hace mucho, una noche, un cura vio como unos desalmados intentaban robar La Piedad subidos a una escalera. El cura dio aviso a la policia, se detuvo a los malechores y la figura, trasportarda a buen recaudo dentro de la Catedral, era sustituida por una réplica en plástico para evitar su robo.

22. EL ROSETÓN DE LA MUERTE

Quizás algunos no lo sepan, pero el rosetón de Santa María del Mar no es el original. El primero cayó sobre la multitud el dia del Corpus en 1428 debido a un gran seísmo de cerca de 8 grados en la escala de Richter que tuvo lugar en los Pirineos. Docenas de personas murieron cuando sacaban la virgen para llevarla hasta la Catedral. Años más tarde se respuso el rosetón.


23. LA PRISIÓN DESAPARECIDA Quizás todos conozcais la famosa muralla romana y las dos torres por las cuales casi todo el mundo accede al barrio gótico. Pues bien, en el pasado existía un edificio que conectaba ambas torres y que funcionaba como prisión. Esto fue asi hasta mediados del s. XIX, momento en el que se derribó la conexión entre las dos torres.

24. LA PUERTA DE SERVICIO Mientras se hacian las obras para colocar el ascensor en el Palacio Episcopal, se encontró una puerta en la muralla romana de la cual unánimemente se ha aceptado su uso como puerta para entrar y salir del recinto romano. Seguro que muchos la habeis visto entrando al barrio gótico por la calle Bisbe.


25. LAS CLARISAS EN EL PALAU REIAL MAJOR

No sé si alguno de vosotros habrá visto alguna postal antigua de la Plaza del Rei donde se veia una construcción encima del Palacio Real Mayor. Pues bien, la explicación es la siguiente: durante la época medieval había un convento de Santa Clara en el lado de la Ribera, justo donde hoy está el Parque de la Ciudadela. Durante el asedio de 1714, este convento fue lo primero en caer y ser destruido. A los pocos años se autorizó a las monjas clarisas ocupar el Palacio Real Mayor, que fue ampliado. Las clarisas estuvieron alli hasta la Guerra Civil Española, momento en que las monjas vendieron el local por 900.000 pesetas al Ayuntamiento, que eliminó los añadidos del s. XVIII para recuperar la monumentalidad gótica del conjunto. El famoso Saló del Tinell, hasta entonces inaccesible pues las monjas eran de clausura, pudo volver a la ciudadanía.


26. LA CASA DE CERVANTES En el actual número 2 del Paseo Colón está la casa "Grande y Principal" donde se alojó Miguel de Cervantes durante su estancia en Barcelona. Hoy día es posible contemplarla tal y como era en el s. XVI

27. LAS PIEDRAS HEBREAS


Entre la Catedral y el Palacio Real Mayor existe una construcción renacentista del s. XVI, el Palau del Lloctinent. Este palacio se construyó mientras se derribaba el antiguo barrio judío, cosa que hizo que se aprovecharan piedras de derribo del barrio. Esto ha hecho que hoy dia podamos contemplar piedras con inscripciones judías en el actual palacio

28. LA LOSA EQUIVOCADA

Bajando Puerta del Ángel encontramos a mano izquierda la calle Condal con una placa que nos recuerda el nacimiento de Eugeni d'Ors. Pero la verdad es que Xènius, autor de la “Ben plantada”, nació en la casa de delante, hoy desaparecida. Además encontramos otro error y es la fecha de nacimiento, ya que la verdadera es 1881.


29. EL PUENTE MILAGROSO En la iglesia de Santa María del Pi hay una loseta que reza: "el 6 de abril de 1806 llegó la noticia de la aprobación de los milagros del siervo de Dios Fr. José Oriol con cuyo motivo se iluminó exteriormente esta iglesia y al pasar por este puentecito se cayó desplomado al suelo el director José Mestres sin recibir el menor daño a pesar de su extraornidaria gordura como consta en el archivo de la R. Comunidad y para cuyo recuerdo se colocó esta lápida". Este puente pues, conmemora un "milagro" acontecido en él.

Textos: Gabe Fotografías: Gabe, Fotosdebarcelona.com

Algunas curiosidades de la Barcelona antigua  

Algunas curiosidades de la Barcelona antigua

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you