Page 1

BIBLIOTECA BUFOLECTOR


BIBLIOTECA BUFOLECTOR

VALENTINA VLADÍMIROVNA TERESHKOVA


BIBLIOTECA BUFOLECTOR

Fue la primera mujer de la historia en viajar al espacio, a bordo del Vostok 6 en 1963, tenía 26 años. Valentina nació en 1937 en Máslennikovo, un pequeño pueblo de Rusia. Tras abandonar la escuela, trabajó en una fábrica de neumáticos y más tarde estudió ingeniería. También practicó paracaidismo. En 1962 fue seleccionada entre más de 400 candidatas para su ingreso en el cuerpo femenino de cosmonautas. El programa aeroespacial soviético fue llevado en total secreto. La madre de Tereshkova no conocería el proyecto en el que estaba metida su hija hasta pocos días antes del lanzamiento al espacio. Creía que acudía cada día a un campo de entrenamiento de paracaidistas. A bordo del Vostok 6 marcaría un doble hito; ademas de ser la primera mujer astronauta, sería también el primer astronauta civil (todos los astronautas hasta entonces

habían

sido

pilotos

militares).

Su nombre en clave durante la misión fue Chaika (gaviota en castellano). Orbitó 48 veces la Tierra en un viaje espacial de 70 horas y 50 minutos de duración Para el descenso, tuvo que lanzarse en paracaídas desde más de 6 000 m de altura, después de abandonar

la

cápsula

espacial,

y

tomó

tierra

en

Karaganda

(Kazajstán).

Tereskhova tenía vértigo, fue ocultado a sus superiores, lo pasó bastante mal en la nave, ya que Tereskhova sufrió mareos y vómitos durante los tres días que duró su viaje por el espacio, hecho que le impidió tomar el mando de la nave, como estaba previsto.


BIBLIOTECA BUFOLECTOR

SVETLANA SAVITSKAYA


BIBLIOTECA BUFOLECTOR

Nació en 1948, en Moscú. Se convirtió en la segunda mujer en salir al espacio al tripular la Soyuz T-7 en 1982 donde permanecería 7 días. Fue 19 años después del vuelo de Valentina. Más tarde tripularía también la Soyuz T-12. Adquirida la calificación de los siguientes tipos de aviones: MiG-15, MiG-17, E-33, E66Б. Trabajaba en la formación de paracaidistas. Consiguió varios récords mundiales en el grupo de paracaidismo en la estratosfera. En 1971 se graduó de la escuela técnica Central de la URSS y en 1972 en el Instituto de Aviación de Moscú. Después de sus estudios trabajó como instructora de pilotos. Desde 1976, estudió en la escuela de pilotos de pruebas, en el Ministerio de Industria de Aviación de la URSS. En 1980 se convierte en astronauta al completar el curso de preparación para el vuelo espacial a bordo en Soyuz T-tipo y la estación orbital Salyut. De 19 a 27 agosto 1982 hizo su primer vuelo al espacio, la duración de la misión fue de 7 días 21 horas 52 minutos 24 segundos. De 17 a 25 julio 1984 realizó su segundo vuelo espacial como ingeniero de vuelo para la nave espacial Soyuz T-12. El tiempo pasado en el espacio abierto fue de 3 horas y 35 minutos. la duración del vuelo espacial fue de 11 días, 19 horas 14 minutos 36 segundos. Más de 2 vuelos al espacio allanaron 19 días 17 horas. Durante su estancia en la estación espacial Salyut 7, el 25 de julio de 1984, se convirtió en la primera mujer en dar un paseo espacial. Permaneció fuera de la estación durante 3 horas y 35 minutos. Recibió la medalla de Héroe de la Unión Soviética. Actualmente es miembro de la Duma rusa, representando al Partido Comunista de la Federación Rusa.


BIBLIOTECA BUFOLECTOR

SALLY RIDE


BIBLIOTECA BUFOLECTOR

La primera estadounidense en volar al espacio Nació en Los Ángeles en 1951. En 1983 se convirtió en la primera mujer de EE. UU. en alcanzar el espacio exterior. En 1978 comienza su entrenamiento en la Nasa, con el doctor Ride que la instruye en astrofisica. Estudia durante tres años sobre los rayos X y los rayos laser.

Comenzó su carrera en la NASA en 1978. Durante su carrera Sally fue comunicadora de cabina para el segundo y tercer vuelos del programa del transbordador espacial. El 18 de junio de 1983 se convirtió en la primera mujer del continente americano en viajar al espacio como tripulante en el transbordador espacial Challenger como parte de la misión STS-7. La tripulación de 5 astronautas abordó la misión STS-7 desplegó dos satélites de comunicaciones, realizó experimentos farmacéuticos, y fue la primera misión en utilizar el brazo robot en el espacio y la primera en utilizar el brazo para recuperar un satélite. Su segundo vuelo espacial fue en 1984, también a bordo del Challenger. Acumuló más de 343 horas en el espacio. Ride estuvo 8 meses en formación para su tercer vuelo cuando ocurrió el accidente del Transbordador espacial Challenger. Fue asignada como parte de una comisión presidencial para investigar los detalles del accidente. Después de la investigación, Ride fue asignada a la Oficina Central de la NASA con sede en Washington, D. C. Allí la NASA llevó el primer esfuerzo de planificación estratégica y fundó la Oficina de Exploración de la NASA.

Ride es la única persona que actuó en los 2 comités de investigación de los accidentes del Challenger y del Columbia.


BIBLIOTECA BUFOLECTOR

JUDITH ARLENE RESNIK


BIBLIOTECA BUFOLECTOR

Nació el 5 de abril de 1949 en Akron (Ohio). En enero de 1978 fue seleccionada por la NASA como candidata a astronauta. Y en agosto del año siguiente finalizó en año de entrenamiento y evaluación. Trabajó en la NASA para el desarrollo del Orbitador, incluyendo software experimental, el Sistema Manipulador Remoto (SMR) y técnicas de entrenamiento.

Su primera misión espacial fue en la misión STS 41-D, la primera del Discovery. Resnik sirvió como especialista de misión. El lanzamiento tuvo lugar en agosto de 1984 en el Centro Espacial Kennedy, Florida. Acompañándola estaban: Hawley, Hartsfield, Walker, Mullane y Coats. Su misión duró 7 días, en los cuales la tripulación llevo a cabo con éxito varios experimentos. Los compañeros de Resnik le pusieron el mote de “Icebusters” (“Cazahielos”) por retirar con éxito partículas de hielo que estaban suspendidas en las proximidades del Orbitador usando el SMR (Sistema Manipulador Remoto). Con esta misión Resnik registró un total de 144 horas y 57 minutos en el espacio.

Después Resnik fue asignada a la misión STS 51-L del transbordador espacial Challenger que despegó el 28 de enero de 1986. Unos minutos después falleció. Un cráter lunar fue renombrado en su memoria.


BIBLIOTECA BUFOLECTOR

CHRISTA MCAULIFFE


BIBLIOTECA BUFOLECTOR

Nació en Boston el 2 de septiembre de 1948. El 19 de julio de 1985 fue seleccionada como candidata principal para el Proyecto Profesor en el Espacio de la NASA. Fue elegida entre más de 11.000 educadores. como especialista de carga para a la misión STS 51-L del transbordador espacial Challenger. Recibió durante un año un duró entrenamiento,que incluyó vuelos en aviones de combate y aviones de entrenamiento de gravedad cero, así como técnicas para el manejo de carga útil de la misión. Se la entrenó como a cualquier astronauta. Finalmente, despegó del Centro Espacial Kennedy, Florida a las 11:38:00 el 28 de enero de 1986, a pesar de las advertencias de algunos ingenieros a la administración acerca del posible efecto adverso que podrían tener en algunas partes vitales de la nave las temperaturas extremadamente bajas que se habían registrado la noche anterior. El Challenger logró despegar de la plataforma de lanzamiento y ejecutar su maniobra de virado, hasta ese punto, para los observadores en tierra, todo parecía normal.


BIBLIOTECA BUFOLECTOR

MARGARET RHEA SEDDON


BIBLIOTECA BUFOLECTOR

Nació el 8 de noviembre de 1947, en Murfreesboro, Tennessee. Estudió fisiología en la Universidad de California, se graduó en 1970, tres años después se Cuando ingresó como astronauta en la NASA en 1978, era la única mujer cirujano del cuerpo de astronautas. Completó su preparación básica en agosto de 1979. Después trabajó en el programa Shuttle en diversas tareas como apoyo de tierra a vuelos y otras labores. Trabajó en 3 misiones a bordo del transbordador espacial: Su primera misión espacial fue la STS-51 en 1985, como especialista de misión. La tripulación llevó a cabo varios experimentos médicos y filmó experimentos con juguetes en el espacio. Al completar su primer vuelo, la Dra Seddon registró 168 horas en el espacio. En esta misión que levó la insignia de su hermandad Kappa Sigma. Su segundo vuelo lo efectúa en junio de 1991, con la misión STS-40, también como especialista de misión. Durante los nueve días que duró la misión, la tripulación realizó experimentos de cómo los seres humanos, los animales y las células responden a la microgravedad y a la readaptación a la Tierra. Su tercer vuelo fue para la misión STS-58 en octubre de 1993, como comandante de la carga útil. Esta misión de investigación científica,recibió el reconocimiento de la gestión de la NASA como el vuelo más exitoso y eficiente volado hasta la fecha. Durante los catorce días que se mantuvieron en órbita, la tripulación realizó experimentos médicos, cardiovasculares, cardiopulmonares, metabólicas y del aparato locomotor en sí mismos y en 48 ratas, para ampliar nuestro conocimiento de la fisiología humana y animal en la tierra y en vuelo espacial.

En 1998 abandonó la plantilla de astronautas de la NASA. Después de su carrera en el programa de astronautas, ha estado activo en la comunidad médica en Tennessee, Mississippi y Texas.


BIBLIOTECA BUFOLECTOR

KATHRYN SULLIVAN


BIBLIOTECA BUFOLECTOR

Nació el 03 de octubre 1951 en Paterson, Nueva Jersey.

A pesar de que no le gustaba, ingresa en la NASA en 1978 como astronauta especialista, siendo la más joven (27 años) del grupo de 6 seleccionado. Tras un entrenamiento general, trabaja en diversos cometidos de apoyo en vuelos espaciales, como controladora de vuelo, EVA y otros. Su primer espacial lo realiza como especialista del 13 vuelo Shuttle en octubre de 1984. Se convierte entonces en la tercera mujer americana en el espacio y la primera en realizar un paseo espacial. El segundo vuelo espacial lo efectúa en abril de 1990 con el 35 viaje Shuttle en el que llevan a bordo para su satelización al telescopio Hubble. La tercera ocasión de viajar al espacio de llega en marzo y abril de 1992 con el 46 vuelo Shuttle. En 1985, sin dejar su actividad en la NASA, trabaja como profesora adjunta de geología en la Universidad de Rice, en Houston. Será también jefe científico de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera en Washington.

Después de salir de la NASA, Sullivan se desempeñó como Presidente y CEO de la Columbus COSI , un centro interactivo de ciencia en Columbus. Actualmente trabaja como Directora del Centro de Matemáticas y Ciencias de la Educación Política de la Universidad de Ohio y como asesora científico de voluntarios para COSI. Fue nombrado miembro del Consejo Nacional de Ciencia por el presidente George W. Bush en 2004. Ese mismo año recibió el premio Mujeres en Ciencia Espacial. Cinco años después fue elegida para un mandato de tres años como Presidenta de la Sección de Interés General en Ciencia e Ingeniería de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.


BIBLIOTECA BUFOLECTOR

ANNA LEE FISHER


BIBLIOTECA BUFOLECTOR

Nació el 24 de agosto 1949 en Nueva York, pero creció en San Pedro, California. A los 12 años le inspiran los incipientes vuelos al espacio y la obsesionan desde entonces. Estudió ciencias químicas, titulándose en 1971 y se doctoró en medicina en la Universidad de California, en Los Ángeles, en 1976. Trabajó un año en el hospital general de Harbor,California. Especializada en medicina de urgencia, también trabajó en otros hospitales de Los Ángeles.

En 1978 ingresa en la NASA como astronauta especialista. Trabaja en su preparación espacial en materias diversas del programa Shuttle en apoyo de los vuelos (RMS, EVAs, comunicaciones, informática, etc.). Su primera y única misión espacial como especialista fue en el vuelo 14 Shuttle en noviembre de 1984 en la misión STS-51, que la convirtió en la primera madre en el espacio. La que hubiera sido su segunda misión sideral fue suspendida tras el accidente del Challenger en 1986. Trabaja entonces para la Oficina de Astronautas americanos en diversos y sucesivos cometidos. En 1987, realiza un master de química en la Universidad de California, en Los Ángeles.

Actualmente es una de los astronáutas estadounidenses activas más antiguas, en su larga carrera en la NASA que ha participado con tres programas principales: el transbordador espacial, la Estación Espacial Internacional y el proyecto Orion.

Tras varios años de ausencia, en 1996 vuelve a la Oficina de Astronautas para trabajar en Operaciones de Planificación, relacionada con el archivo de datos del vuelo para el apoyo en la estación orbital internacional.


BIBLIOTECA BUFOLECTOR

SHANNON LUCID


BIBLIOTECA BUFOLECTOR

Nació el 14 de enero de 1943 en Shanghai, aunque se considera de Bethany, Oklahoma. Hija de un misionero y una enfermera que hacían vida en China y Japón, soñaba de pequeña con ser astronauta. Estudia en la escuela de Bethany hasta 1960. Se graduó en 1963 en bioquímica por la Universidad de Oklahoma. Allí realiza dos master y se doctora en 1973, ese año también realiza investigaciones sobre el cáncer. Ingresa como astronauta especialista en enero de 1978 en la NASA, de las 6, es la mayor y la única con hijos en ese momento. Realiza su primer vuelo espacial en la misión 18 Shuttle en junio de 1985. En octubre de 1989, en la misión 31 Shuttle, lleva a cabo su segundo vuelo sideral. El tercer vuelo lo efectúa en agosto de 1991 con el 42 viaje Shuttle. El cuarto vuelo lo efectúa en octubre de 1993, yendo otra vez como especialista de misión. La quinta misión la realiza en marzo de 1996 como especialista de misión del 76 vuelo Shuttle. En este vuelo cambia de nave y se traslada a residir en la estación rusa Mir, El 2 de diciembre de 1996 recibió de manos del entonces Presidente, Bill Clinton la Medalla de Honor del Congreso americano, la primera que se da a una mujer y a un científico.Tiene un doctorado en bioquímica. En 2002, ocupó la jefatura del departamento de ciencia del cuartel general de la NASA en Washington y en 2003 volvió al Centro Espacial Johnson para incorporarse a la Oficina de Astronautas. A lo largo de su carrera sirvió también como responsable de comunicaciones en el Centro de Control de Misión para numerosas misiones de los transbordadores.

Lucid tiene el récord de ser la mujer que más tiempo ha pasado en el espacio tras más de 223 horas acumuladas en órbita desde agosto de 1991 hasta junio de 2007. Además, fue la única mujer que sirvió a bordo de la estación espacial rusa Mir, donde vivió y trabajó durante más de 188 días, el periodo más largo que cualquier astronauta de EE.UU. ha pasado en la estación rusa. Peggy Whitson, directora de la Oficina de Astronautas en el Centro Espacial Johnson de la NASA escribió en un comunicado cuando se retiró: "Shannon es una

extraordinaria mujer y científica. Ella abrió el camino para muchas de nosotras". Además la NASA agregó que Shannon fue "un modelo de astronauta por sus misiones

de larga duración" que mantenía su buen humor a pesar de las largas horas de trabajo.


BIBLIOTECA BUFOLECTOR

PARA SABER MÁS: Transbordador Challenger Accidente Challenger Primeras mujeres astronautas 50 años de la primera mujer astronauta

Fuente: http://www.entreelcaosyelorden.com/2012/02/mujeres-astronautas-1-parte-las.html


BIBLIOTECA BUFOLECTOR

Mujeres astronautas  

Trabajo sobre las mujeres astronautas en la historia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you