Issuu on Google+

Una historia apasionante

"Esta historia ingresó en una etapa decisiva."

patentamos y su licencia fue adquirida por Zymed Laboratories Inc., de California, que lo distribuye por el mundo. Las experiencias de Mordoh con los AMCs le permitieron desarrollar vacunas terapéuticas antitumorales. Tras exitosas pruebas de laboratorio y en animales, la aplicó por primera vez a seres humanos, con resultados alentadores que se publicaron en 1992. Desde 1995, las respuestas de sobrevida fueron cada vez mayores en los pacientes vacunados.

En noviembre de 1991, conocí a nuestro Premio Nobel César Milstein, en Gran Bretaña, adonde viajé para informarlo sobre una investigación que apoyábamos, que utilizaba los anticuerpos monoclonales (AMCs), un arma de su creación contra el cáncer. La conversación inicial fue durante una caminata por un parque de Cambridge, rumbo a su laboratorio. En un momento, con el deseo de favorecer nuestro trabajo, me dijo: - ¿Por qué no interesan al ciudadano común en el apoyo a esta importante investigación? Sus palabras nos motivaron, al punto que desde 1992 la Fundación SALES ideó sucesivas campañas que ya generaron más de 50.000 donantes ciudadanos. Anteriormente habíamos vivido otra experiencia singular: apoyar, desde 1973, los trabajos del Premio Nobel Luis F. Leloir, a quien le construimos un moderno Laboratorio en Parque Centenario, cuyas llaves tuve el honor de entregarle el 10 de Diciembre de 1985. Tras su muerte, en 1987, decidimos sostener a uno de sus discípulos, el Dr. José Mordoh, autor del trabajo que interesó a Milstein.

Con el apoyo de miles de ciudadanos, Mordoh logró en pocos años, en la Fundación Instituto Leloir, notables progresos con AMCs contra cáncer de mama, melanoma y otros. En 2000, desarrolló un AMC que permitía predecir la malignidad del melanoma, el más grave cáncer de piel. El desarrollo lo

Una circunstancia feliz hizo que el Dr. Ralph M. Steinman (Universidad Rockefeller), conociera en Buenos Aires nuestra vacuna. El había descubierto las células dendríticas (CD), que en nuestro organismo reconocen a las células tumorales y “educan” al sistema inmune para que las combata. Ambos científicos coincidieron en aplicar a ratones, una nueva vacuna con CD. El resultado fue muy bueno, por lo que se decidió aplicarla a pacientes con melanoma, en el Instituto Alexander Fleming, entre 2004 y 2005. Próximamente se aplicará a nuevos pacientes.

Esta apasionante historia ingresa en una etapa decisiva. La primera vacuna, la que viene experimentándose desde los años 90, afrontará ahora una prueba mayor: se comparará con la mejor medicina contra el melanoma que se utiliza actualmente, el Interferón Alfa. Esta experiencia - que se explica en las próximas páginas - ubica a la Argentina entre los pocos países que lideran una investigación de este tipo y a la Fundación SALES en la primera institución del país que, con el CONICET, resolvió financiar y ejecutar las etapas últimas de un Programa de estas características. Por todo ello, desearíamos contar con su contribución.

Lic.Arturo Prins Director Ejecutivo / Fundación SALES

L

a Fundación SALES tomó su nombre de Francisco de Sales, patrono de las comunicaciones sociales y de los periodistas y escritores.

La Fundación, creada en 1976, surgió por la vocación de su inspirador Arturo Prins - por la comunicación social, herramienta que utiliza SALES para favorecer la ciencia y la cultura, y promover los programas de investigación del cáncer que sostiene. ¿Quién era Francisco de Sales? Nació en 1567 en el castillo de la Thuile, a orillas del Lago de Annecy (Francia). Hijo mayor de Francisco de Boisy, señor de Sales, estudió artes, teología y derecho. Luego ingresó al seminario y se ordenó sacerdote. Fue misionero en Chablais y en 1602, contra su deseo, fue nombrado obispo coadjutor y al poco tiempo asumía el Obispado de Ginebra. Tras 20 años de acción muy fecunda, murió en Lyon (1622) de un ataque de apoplejía. En 1665, el Papa Alejandro VII lo declaró santo. Su fiesta se celebra el 24 de enero. La Fundación SALES está orientada centralmente a la ciencia, en especial a la investigación del cáncer. Nuestra labor consiste en el desarrollo de programas de investigación del cáncer, que se realizan en prestigiosas instituciones. Fuimos pioneros en la Argentina de acciones de fundraising que movilizaron a más de 50.000 donantes que acompañan a nuestros científicos. Estas acciones, que se expresan en nuestras permanentes campañas de recaudación de fondos ciudadanos, tuvieron reconocimiento en el país y el exterior, como se muestra en la página 17 de esta publicación. San Francisco de Sales nos inspiró cuando creamos la Fundación, por su amor a la ciencia y por la precaria pero eficaz comunicación social que utilizó para enfrentar los problemas de su tiempo. Su coraje, tenacidad y optimismo nos siguen animando.

La Fundación SALES está orientada centralmente a la ciencia, en especial a la investigación del cáncer.

De la Asociación de Marketing Directo e Interactivo de Argentina

De la Direct Marketing Association de los Estados Unidos

Premió nueve veces a la Fundación SALES por sus campañas.

Otorga los Echo Awards, considerados los “Oscar” del marketing directo. Distinguió campañas de la Fundación SALES entre las mejores del mundo.

2000 / 2003 / 2004 5 Oros

2000 Gran Premio del Jurado

2002 / 2004 2 Platas

2001 y 2003 2 Echo Awards de Plata

2002 Bronce

De la Asociación Argentina de Marketing

De la Asociación Latinoamericana de Marketing Directo

Premió con un MERCURIO a la Fundación SALES por su marketing social.

Otorga los Premios Amauta a las mejores campañas de América latina. Distinguió seis veces a la Fundación SALES.

2002

2004 1 Oro 2006 1 Bronce

De Ashoka Creada en Washington (1980) por Bill Drayton. Registrada en EE.UU. (501c3). ASHOKA

2002

Premió dos veces a la Fundación SALES por sus ideas innovadoras para obtener recursos.

ASHOKA

2004

2001 / 2002 / 2003 / 2004 4 Platas


Una Historia apasionante