Issuu on Google+

Desde La Cuneta

revistadesdelacuneta@gmail.com http://twitter.com/#!/Desde_la_cuneta http://www.tuenti.com -> Desde La Cuneta

http://www.revistadesdelacuneta.com

http://www.facebook.com/desdelacuneta

SuscrĂ­bete suscripciondlc@gmail.com

www.revistadesdelacuneta.com

nÂş4 - Octubre 2011

117


Exclusiva: Mundial Ponferrada 2014

Desde La Cuneta

LOS CIRCUITOS DEL MUNDIAL PONFERRADA

El sueño cumplido de un hombre de ciclismo

Redacción: VÍCTOR MARTINEZ Gráficos: ENRIQUE DOMÍNGUEZ y www.altimetrias.com Fotografía: CARMELO ORTEGA Infografías: www.foregis.com

s oficial, el Mundial de ciclismo se celebrará en Ponferrada entre el 13 y el 21 de septiembre de 2014. Durante la pasada Vuelta a España, aprovechando el final de etapa en la capital del Bierzo, mantuvimos una larga y sosegada charla con el “alma mater” del proyecto, Emilio Villanueva. UN PROYECTO MUY DESEADO

Emilio Villanueva nos desveló junto al Castillo de los Templarios todos los detalles del proyecto ponferradino

Ciclista profesional en la época de Fuente y Ocaña, Villanueva llegó a “vencer una etapa en la Vuelta a Mallorca por delante de Merckx”, amén de ser campeón de España amateur y campeón de España de MTB absoluto en 1988. Tras una retirada prematura, continuó ligado al ciclismo a través de un negocio de bicicletas pero sobre todo con la Peña Ciclista Villanueva, donde dirigió equipos en varias categorías. Especialmente recordadas son sus formaciones femeninas “tuvimos varias campeonas del mundo y de España, con nosotros corrieron Dori Ruano, Marga Fullana, María Mora, Cheli Álvarez, Fátima Blázquez…. Todas querían venir a correr aquí”. Durante los últimos 8 años Emilio ha sido el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ponferrada, cargo que ha dejado por decisión propia. Su mandato será siempre recordado por el logro del Mundial.

118

nº4 - Octubre 2011

La idea de albergar el Mundial partió de Emilio Villanueva ya hace años, pero hasta su llegada a la Concejalía no vio posibilidades reales de materializarla “aunque la idea haya sido mía, gracias al Alcalde que tenemos, esto se ha podido llevar a cabo”. El plan inicial era utilizar el famoso circuito de Lombillo (que causó sensación en la Vuelta a España 2008), tal y como nos comenta Emilio: “La verdad que me obcequé con ese circuito y lo defendí a muerte ante la UCI en varias reuniones, pero la peligrosidad de la bajada y el miedo de la UCI a un mundial deslucido con menos 10 corredores disputando la última vuelta si alguna selección daba tralla, han provocado que se descartara esa opción” A pesar de este revés, Villanueva siguió luchando para conseguir unos circuitos que “conjugaran atractivo deportivo y vendieran la ciudad”. Pasemos a analizar esos recorridos que “casi con toda seguridad se probarán en un Campeonato de España previo”.


Desde La Cuneta

Exclusiva: Mundial Ponferrada 2014

Para ver el perfil dinámico de la prueba contrarreloj pincha AQUÍ

UNA CONTRARRELOJ ESPECTACULAR La CRI individual es sin duda la propuesta más innovadora del Mundial ponferradino. Tendrá 39 Km. y un final inédito en alto, concretamente junto al tejo milenario de San Cristóbal, a medio camino de la Estación de Esquí del Morredero. Los corredores deberán afrontar casi 25 Km. llanos que recorren las fértiles tierras del Bierzo Bajo y unos 5 Km. de falsos llanos tras el paso por las calles de Ponferrada, hasta encontrarse de bruces con el terrible muro de la “Escrita”, con 3 Km. a más del 10% de pendiente media y con rampas de hasta el 17% al salir del pueblo de Los Barrios. La ascensión final tiene en total 9,5 Km. al 5,9%, un pequeño coloso para un recorrido sin precedentes en la historia de los mundiales.

Una de las notas que sumará espectáculo a la prueba será la colocación “de unos boxes antes de los Barrios, donde los corredores podrán cambiar de bici antes de la subida, algo no visto anteriormente en ciclismo y muy al estilo de la Fórmula 1. Allí se concentrará mucho público y se captará la atención de las televisiones”.

Dada la dureza de la subida final, habrá una zona de boxes al estilo Fórmula 1 donde los corredores podrán cambiar de bicicleta Resumiendo, la CRI ponferradina se presenta muy propicia para los vuelcos en la clasificación y es seguro que deparará espectaculares imágenes de los rodadores retorciéndose en la “Escrita” intentando conservar la ventaja adquirida ante los escaladores puros en el llano.

La subida final a San Cristóbal de Valdueza, con un tramo inicial durísimo, propiciará grandes vuelcos en la clasificación.

Villanueva nos cuenta sus impresiones al respecto: “Una CRI llana en los Monegros no la ve nadie, además en una contrarreloj habitual de los mundiales siempre se saben los 3-4 que pueden estar en el podium. Aquí el resultado es totalmente imprevisible”.

www.revistadesdelacuneta.com

nº4 - Octubre 2011

119


Exclusiva: Mundial Ponferrada 2014

El tejo de San Cristóbal, árbol sagrado de los celtas, bendecirá la llegada de unos corredores que sufrirán de lo lindo en una CRI sin precedentes en los mundiales.

EL CIRCUITO EN LÍNEA La prueba de ruta se disputará en un circuito semiurbano de 20 Km. al que se le darán 13 vueltas hasta completar un total de 260 Km. En cada giro se afrontan dos subidas principales y un repecho en el centro de la ciudad, siendo el desnivel total de 3.700 m según las mediciones “in situ” realizadas por DLC. Cada vuelta comenzará con un recorrido por las calles de Ponferrada que incluye el paso por varias rotondas y puentes sobre el El emblema de Ponferrada, su Castillo de los Templarios, tendrá un gran protagonismo ya que tanto en la prueba en línea como en la CRI se asciende un corto pero empinado repecho junto a sus muros.

Montearenas, largo y tendido, tendrá una función de desgaste

120

nº4 - Octubre 2011

Desde La Cuneta río Sil donde será muy difícil establecer una persecución organizada. Antes del Km. 6, junto al emblemático Castillo de los Templarios ya se afronta un primer repecho, 250 de longitud al 7% de media, para poco después comenzar la subida larga del circuito, el Alto de Montearenas. Se trata de una ascensión muy tendida – 5,1 al 3,5% de media - donde excepto en dos cortas rampas en el inicio y en el fin del alto, no se supera el 6%. Su ancha calzada y piso perfecto convierten al alto de Montearenas en el escenario perfecto para que un equipo bien organizado endurezca la carrera o controle las escapadas peligrosas. Tras coronar, se afronta un descenso muy técnico entre pinares que dará oportunidades de lucimiento a los buenos bajadores. Tras él, sin más que un par de toboganes intermedios, los ciclistas se plantarán en la base del alto de Compostilla, también llamado del Pantano, cota cuya cima está situada en el Km. 16. Se trata del punto decisivo del Mundial – 1,1 Km. con pendiente media cercana al 6% -, pues si bien no reviste especial dureza (tiene varias cortas rampas al 10% que se alternan con un descansillo), tras coronar tan sólo resta un descenso de gran pendiente pero poca exi-

Compostilla, corto e irregular, decidirá el mundial de ruta.


Desde La Cuneta gencia técnica que termina prácticamente en la recta final, de 800 metros de longitud totalmente llanos. En palabras de Villanueva es un circuito que “ va a pesar, no es muy duro pero si hay una Selección que se implique puede ganar un escalador, pero si no hay tralla ganará un hombre rápido que se defienda muy bien subiendo”. “Si todavía están bien apuesto por Contador y Valverde, y tengo mucha confianza en lo que pueda hacer Luis León Sánchez en este circuito si prepara el mundial con mimo”.

Estamos ante un circuito con un diseño que invita al ataque y da oportunidades a todos excepto a los sprinters puros. En definitiva estamos ante un circuito no especialmente duro, pero con un diseño que invita al ataque, en donde es difícil perseguir, que da muchas posibilidades a distintos tipos de corredores. Únicamente los sprinters están descartados, ya que incluso los vueltómanos tendrán su oportunidad, ya que aquel que corone con una ligera ventaja Compostilla casi con toda seguridad levantará los brazos en la línea de meta. Para ver el perfil dinámico de la prueba en línea pincha AQUÍ LA VUELTA E ILUSIONES POR CUMPLIR

Aprovechamos nuestra estancia en Ponferrada durante la Vuelta a España para recabar “in situ” las impresiones de Emilio sobre la etapa de Ancares tras su finalización. “El balance es positivo, creo que los directores deportivos fueron cautos en demasía y la etapa no lució todo su potencial, ya que una dureza propia del Giro o el Tour no se ha reflejado en meta. Cuando llegas a la base de Ancares con más de 60 corredores en el grupo principal es que no ha habido ritmo. Hace 20 años en la etapa de la Vuelta a León que metimos por Ancares sólo llegaron dentro del control 40 ciclistas, pero es que hubo lucha de verdad”.

www.revistadesdelacuneta.com

Exclusiva: Mundial Ponferrada 2014 Para cerrar nuestro encuentro, le preguntamos si Ponferrada seguirá apostando por el ciclismo después del Mundial a través de la Vuelta a España, ante lo cual Villanueva nos responde con su habitual sinceridad: “Eso no te lo puedo asegurar, pues yo ya no estaré en la Concejalía, pero pienso que sí, pues el ciclismo da mucha proyección a la ciudad”. “De hecho yo tengo varios sueños por cumplir en relación al ciclismo

“En la etapa de la Vuelta a León que metimos por Ancares sólo llegaron dentro del control 40 ciclistas, pero es que hubo lucha de verdad” en Ponferrada: Recuperar el Campeonato de España de Montaña en Ruta (N:A. Esta prueba ya se disputó entre 1940 y 1977, deparando victorias de grandes escaladores como Trueba, Langarica, Bahamontes, Julio Jiménez…) disputando la primera edición aquí, organizar una marcha cicloturista durísima a través de la Cabrera y que las etapas de la Vuelta a España que terminasen en Ponferrada, provenientes de Ancares o Cabrera, finalizasen en el Monte Pajariel, una subida espectacular no asfaltada a 2 minutos del centro de la ciudad que tiene 3 Km. con rampas de hasta el 18%, para que se viesen buenas vistas de la ciudad desde el helicóptero en las etapas reinas que acabasen en Ponferrada”

”Me gustaría que se recuperase el Campeonato de España de Montaña en Ruta“ Agradecemos a Emilio Villanueva la amabilidad con la que nos ha tratado “ya sabéis dónde tenéis un amigo, y para lo que queráis”, así como su entrega e ilusión por el ciclismo. Para reverdecer los laureles de nuestro amado deporte necesitaríamos más hombres de ciclismo como él.

nº4 - Octubre 2011

121


Mundial de Ponferrada 2014