Page 1

Como construir y utilizar una contrase単a


¿Cómo crear una contraseña segura? 

Todas nuestras contraseñas deben de contar con letras mayúsculas y minúsculas, números, signos de puntuación (puntos, comas, paréntesis, etc.), entre otros ya que al ser más diversos los caracteres utilizados, más difícil será para el usuario malicioso descubrirla.

El punto de partida para crear tu contraseña segura es pensar en una frase que se pueda recordar. Piensa en una frase que puedas memorizar sin problemas, de esta frase emplearás la primera letra o cualquier letra de la frase que sea significativa.


Es importante señalar que debe contar con una contraseña diferente para cada servicio que utilices y que requiera contraseña, es decir, una contraseña para su correo electrónico, otra diferente para su banca en línea, etc. Además, es conveniente cambiar tu contraseña regularmente como mínimo una vez al mes, de tal forma que si alguien está intentando descifrarla a través de algún tipo de ataque, cuando la capte, ya no le sirva puesto que ha sido renovada.


Sugerencias para crear una contraseña segura 

Una contraseña segura:

Tiene ocho caracteres como mínimo.

No contiene el nombre de usuario, el nombre real o el nombre de la empresa.

No contiene una palabra completa.

Es significativamente diferente de otras contraseñas anteriores.


Aspectos importantes para crear una contraseña segura 

1.- Nunca utilices tu fecha de nacimiento, una secuencia de números —como

123—, tu nombre o una palabra simple. 

2.- Jamás utilices la misma contraseña para todas tus cuentas, pues si alguien llega a descubrir ese password tendrá acceso a todo. Te recomendamos que, por lo menos, tengas una contraseña para tus cuentas “serias” (banco, compras en línea con información bancaria, etc.) y otra para lo demás (redes sociales, correo electrónico, etc.)

3- Mezcla letras, números, símbolos, mayúsculas y minúsculas. Utilizando este método, tu contraseña es casi imposible de corromper.

4.- Encuentra una forma de recordar tu contraseña. Elige una frase que puedas recordar fácilmente y escribe la primera letra de cada palabra alternando con mayúsculas y minúsculas


5.- Trata de memorizar la contraseña y evita anotarla en un papel, pues fácilmente alguien podría encontrarlo o podrías perderlo.

6.- Utiliza el teclado de un teléfono para utilizar los números como letras.   7.- Elige una palabra y mueve los dedos una tecla arriba de la que usarías.

8.- Entra a Password Meter. Esta página te dirá si tu contraseña es suficientemente segura y te permitirá ver qué le podrías agregar o qué le hace falta. Lo único que tienes que hacer es escribirla en el campo que se indica para hacer un rápido análisis de seguridad. 

Actividad 24 como construir y utilizar una contraseña  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you