Page 1

Contrase単as Que son y para que se utilizan


¿Qué son las contraseñas? ∗ Las contraseñas son claves que usamos para tener acceso a nuestra información privada que se encuentra almacenada en alguna computadora, correo electrónico, cuentas bancarias o cualquier otra fuente de almacenamiento de información, ya sea privada o confidencial.


¿Para qué sirven las contraseñas? ∗ Las contraseñas ayudan a garantizar que no se pueda obtener acceso a un equipo si no se tiene la autorización para hacerlo. ∗ Para ayudar a mantener protegida la información en el equipo, no debe comunicar su contraseña a nadie, ni anotarla en un lugar donde otros puedan verla.


¿Qué es una contraseña segura? ∗ Una contraseña segura es aquella que cuenta con caracteres especiales y un mínimo de longitud. La contraseña debe tener como mínimo ocho caracteres, combinando letras mayúsculas, letras minúsculas, signos de puntuación y números. Cuanto más diversos sean los tipos de caracteres de la contraseña, más difícil será adivinarla y entre más caracteres tenga mejor.


¿Por qué se debe establecer una contraseña segura? ∗ En el amplio mundo de Internet existen usuarios maliciosos que utilizan distintas herramientas con el objetivo de descifrar las contraseñas desde un equipo remoto. Este trabajo les resulta más sencillo si el usuario emplea contraseñas débiles. Con contraseñas débiles nos referimos a contraseñas en blanco, que utilizan el nombre o apellido del usuario, alguna palabra que aparezca en un diccionario, el nombre de la mascota o del hijo(a) del usuario, etc.

∗ Para poder conservar la privacidad de nuestros datos debemos establecer una contraseña robusta que nos proteja contra los ataques de estos intrusos.


¿Cómo crear una contraseña segura y fácil de recordar? ∗ Todas nuestras contraseñas deben de contar con letras mayúsculas y minúsculas, números, signos de puntuación (puntos, comas, paréntesis, etc.), entre otros ya que al ser más diversos los caracteres utilizados, más difícil será para el usuario malicioso descubrirla. ∗ Es importante señalar que debe contar con una contraseña diferente para cada servicio que utilices y que requiera contraseña, es decir, una contraseña para su correo electrónico, otra diferente para su banca en línea, etc. Además, es conveniente cambiar tu contraseña regularmente como mínimo una vez al mes, de tal forma que si alguien está intentando descifrarla a través de algún tipo de ataque, cuando la capte, ya no le sirva puesto que ha sido renovada.


¿Qué aspectos se deben considerar en la creación y empleo de contraseñas? ∗ No utilices en tu contraseña información personal o que pueda relacionarse contigo. ∗ No utilices palabras (en cualquier idioma) que puedan encontrarse en un diccionario. ∗ No hagas pública tu contraseña bajo ningún concepto. ∗ No utilices la misma contraseña. ∗ Nunca realices actividades bancarias en computadoras públicas como lo son los cafés Internet. ∗ No reveles tu contraseña a ninguna persona. ∗ Cambia de forma periódica tu contraseña.

Actividad 23 contraseñas