Issuu on Google+

El pre-acuerdo alcanzado entre Generalitat y abertis abre una puerta a la continuidad de nuestra actividad. El pasado martes, la Generalitat de Catalunya hizo público el acuerdo alcanzado con abertis, que va a suponer una pieza clave para el Gobierno en su nuevo plan de homogenización territorial de los peajes y la posibilidad para abertis de seguir consolidando nuestra actividad en el futuro, al contemplarse en el acuerdo la extensión del plazo de concesión. El nuevo plan de homogenización de las vías de peaje en la red de la Generalitat se inicia con una reducción de las tarifas en la C-32, en el Garraf y el Maresme, e incluirá la implantación de un sistema de peaje cerrado. Asimismo se ha fijado un programa de actuaciones vinculadas al nuevo plan de mejora en esta autopista y en la C-33, en el Vallés Oriental, por valor de 100 Millones de Euros hasta el 2017. Los principales objetivos del plan que se pone en marcha son: 1.- Equiparar territorialmente el precio por kilómetro de vía de peaje. Este plan se une al de los descuentos que se empezaron a aplicar hace un año en función del comportamiento de los clientes (recurrencia, uso de vehículo ecológico y vehículo de alta ocupación). Con esto, el Gobierno da un paso más en impulsar la homogenización territorial de los peajes, que se inicia con nuevos descuentos en la C-32 en la zona de Garraf y Maresme, aplicables a partir del próximo 1 de Enero. 2.- Establecer el pago en función del recorrido real que realice cada cliente (sistema de peaje cerrado). El plan incluye la implantación del sistema de peaje cerrado en determinados tramos, con la finalidad de que el cliente pague por el recorrido real que realiza; una medida que, como la anterior, contribuye también a la equidad territorial. El sistema de peaje cerrado se desplegará a lo largo de 2014. C-32 Garraf - Reducción del 30% del peaje en el tramo Castelldefels – Sitges (barrera de Vallcarca), para equiparar los precios por kilómetro en tramos de túneles similares. - Reducción del 26,5% del peaje en el tramo Sitges – El Vendrell, para equiparar los precios por kilómetro en tramos de superficies similares. - Implantación del sistema de peaje cerrado entre Sitges y El Vendrell C-32 Maresme - Reducción del 10% del peaje de Maresme Sur, entre Montgat y Mataró (homogenización del peaje del Maresme Norte, entre Mataró y Palafolls). - En el tramo Mataró – Palafolls (Maresme Norte), la autopista funcionará con un sistema de peaje cerrado. Las reducciones del 10%, 26,5% y 30% del peaje se aplicarán a vehículos ligeros, de lunes a viernes laborables. En el caso del sistema de peaje cerrado, la tarifa no está sujeta al tipo de vehículo o día de utilización. En ambos casos, será necesario que el cliente disponga de un sistema de un dispositivo VIAT. Como novedad, en esta ocasión, se ha llegado a un acuerdo con


abertis para distribuir los VIAt’s sin coste de adquisición para todos aquellos clientes habituales de la autopista, independientemente de su lugar de residencia. Adicionalmente, continuaran vigentes las bonificaciones por recurrencia, vehículo ecológico o de alta ocupación. Asimismo se mantendrán los actuales recorridos internos gratuitos. Algunos ejemplos: C-32 Garraf

C-32 Maresme

3.- Ejecutar obras de mejora de la seguridad, la conectividad y la capacidad en estas vías, con el beneficio adicional de contribuir a la recuperación del sector de la obra pública y la ingeniería. El nuevo Plan cuenta con un programa de inversiones por valor de 100 Millones de Euros hasta el 2017 que, además de la C-32, incluye también la C-33 en el Vallés Oriental. Las actuaciones previstas son: C-32 Maresme - Nueva carretera Blanes – Lloret de Mar y conexión con la C-32 (65 Millones de euros)


- Mejora de la conectividad en Mataró y mejoras en la seguridad viaria y la capacidad de la autopista (10 millones) - Variante de Valldegata, Arenys de Mar (5,3 Millones de euros) - Reducción del impacto acústico en Montgat, Masnou y Calella (300.00 Euros) C-32 Garraf - Mejora del enlace de Sitges Centro (5,5Millones de Euros) - Mejoras en la calzada a Gavá (2,9 Millones de Euros) - Instalación de pantallas para reducir el impacto acústico en Castelldefels y mejoras en la seguridad viaria de la C-31 (1,5 Millones de Euros) C-33 Vallès Oriental - Nuevo ramal de conexión entre la C-33 y la C-17 en dirección Granollers (Mollet del Vallès), con una inversión prevista de 3,5 Millones de Euros.

4.- Revertir parte de los beneficios generados por la movilidad de los vehículos privados en las políticas de transporte público. Se establece un canon anual a las concesionarias que se destinará al mantenimiento y mejora del sistema de transporte público. Se prevé que este canon será de entre 1 y 3 Millones de Euros anuales y que se aplicará desde el momento en que se supere el 110% de los beneficios previstos en el Plan Económico Financiero de las concesionarias.

Por último, el preacuerdo establece un mecanismo de compensación a través de una cuenta anual, que teniendo en consideración la inducción del tráfico, incorporará los efectos económicos de los distintos conceptos objeto del acuerdo (reducción tarifaria, inversiones y saldo de la deuda). La Generalitat de Catalunya podrá en los cuatros años siguientes a la ejecución de las inversiones proceder a su liquidación o bien permanecerán en el saldo de la cuenta de compensación que la Generalitat podrá liquidar al vencimiento de la concesión mediante el pago en efectivo o a través de una revisión del término concesional.


Preacuerdoentrelageneralitatyabertis