Page 1


Por fuentes, gramaticalmente se entiende el principio, causa u origen de que procede una cosa, al hablar de las fuentes del Derecho debemos entender que buscamos en dónde y cómo ha nacido una disposición jurídica o un conjunto de ellas. Coviello señala, las fuentes del Derecho son los medios por los cuales se establece la norma jurídica. “Se definen las fuentes del Derecho como los diversos procesos a través de los cuales se elaboran las normas jurídicas”. (Rafael Rojina Villegas)


El Dr. Eduardo García Maynez distingue tres tipos de fuentes: “Por fuente formal entendemos los procesos de creación de las normas jurídicas. Llamamos fuentes reales a los factores y elementos que determinan el contenido de tales normas. El término fuente histórica aplicase a los documentos que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes”.


  

  

¿Cuáles consideran los autores como fuentes formales? La legislación La costumbre La jurisprudencia Los principios generales de Derecho La equidad La doctrina


La legislación es el proceso por el cual uno o varios órganos del Estado formulan y promulgan determinadas reglas jurídicas de observancia general, a las que se da el nombre específico de leyes. El proceso legislativo en nuestro país. Seis etapas: iniciativa, discusión, aprobación, sanción, publicación e iniciación de la vigencia.


 

La costumbre es un uso implantado en una colectividad y considerado por ésta como jurídicamente obligatorio; es el derecho nacido consuetudinariamente, el jus moribus constitutum. (Du Pasquier) Elemento material. La repetición de un proceder o comportamiento Elemento espiritual o subjetivo. La convicción de obligatoriedad que existe en el ánimo popular respecto al citado proceder o comportamiento.


La jurisprudencia. Posee dos acepciones distintas. En una de ellas equivale a ciencia del derecho o teoría del orden jurídico positivo. En la otra, sirve para designar el conjunto de principios y doctrinas contenidas en las decisiones de los tribunales. Al respecto la Ley de Amparo en su Capítulo Único del Título Cuarto, De la Jurisprudencia de la Suprema Corte y de los Tribunales Colegiados de Circuito establece las bases sobre la mencionada fuente del derecho.


Artículo 192.- La jurisprudencia que establezca la Suprema Corte de Justicia, funcionando en Pleno o en Salas, es obligatoria para éstas en tratándose de la que decrete el Pleno, y además para los Tribunales Unitarios y Colegiados de Circuito, los juzgados de Distrito, los tribunales militares y judiciales del orden común de los Estados y del Distrito Federal, y tribunales administrativos y del trabajo, locales o federales.


Las resoluciones constituirán jurisprudencia, siempre que lo resuelto en ellas se sustenten en cinco sentencias ejecutorias ininterrumpidas por otra en contrario, que hayan sido aprobadas por lo menos por ocho ministros si se tratara de jurisprudencia del pleno, o por cuatro ministros, en los casos de jurisprudencia de las salas. También constituyen jurisprudencia las resoluciones que diluciden las contradicciones de tesis de Salas y de Tribunales Colegiados.


Los principios generales de Derecho. Representan una de las cuestiones más controvertidas en la literatura jurídica. En nuestro derecho el artículo 14 constitucional en su párrafo cuarto nos remite a ellos.

Artículo 14. …En los juicios del orden civil, la sentencia definitiva deberá ser conforme a la letra o a la interpretación jurídica de la ley, y a falta de ésta se fundará en los principios generales del derecho.


La Suprema Corte precisó en una vieja sentencia de 1938. Los principios generales de Derecho deben ser verdades jurídicas notorias, indiscutibles, de carácter general, como su mismo nombre lo indica, elaboradas o seleccionadas por la ciencia del Derecho mediante procedimientos filosóficos jurídicos de generalización, de tal manera que el juez pueda dar la solución que el mismo legislador hubiere pronunciado si hubiere estado presente, o habría establecido si hubiere previsto el caso, siendo condición también de los aludidos principios, que no desarmonicen o estén en contradicción con el conjunto de normas legales cuyas lagunas u omisiones han de llenarse aplicando aquéllos.


La equidad. Aristóteles en su Ética a Nicómano, hizo resaltar en relación con la equidad su función correctiva de la ley en cuanto por su generalidad precisa la adaptación al caso singular de que se trate. En este sentido se suele afirmar que la equidad es la justicia del caso concreto. La palabra envuelve las ideas de rectitud y justicia.


La doctrina. Son los estudios de carácter científico que los juristas realizan acerca del derecho, ya sea con el propósito puramente teórico de sistematización de sus preceptos, ya con la finalidad de interpretar sus normas y señalar las reglas de su aplicación.


  

 

García Maynez, Eduardo. Introducción al Estudio del Derecho. Editorial Porrúa. Rojina Villegas, Rafael. Compendio de Derecho Civil Introducción, Personas y Familia. Editorial Porrúa.

Fuentes del Derecho  

Fuentes del Derecho

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you