Issuu on Google+

DISEÑO Y FÁBULA

FOTOGRAFÍA, UNA FÁBULA A LA MODA

Melanie Julio

Juan Camilo León


“La imagen es yuxtapuesta a la conformación del lugar y de la memoria, a la presentación de relatos orales, así como también a la configuración de diversas formas de intervenciones urbanas conmemorativas. A través de estas dimensiones, la imagen se presenta tanto en su plano mental como imagen mental e imaginación, como en su plano material a través de la elaboración o reproducción de imágenes. Así, la imagen puede expresarse en diversas narrativas tales como el relato oral o la representación material del recuerdo. Particularmente se enfatiza en el rol de la fotografía como vehículo y expresión de memorialización” Gabriela Raposo Quintan

En la fotografía, en general, podemos observar narrativas y fabulas generadas no solo por el fotógrafo y los modelos sino por otros detalles que podemos observar en el contexto o escenario y las formas en que se revive la moda, haciendo presencia como un elemento inspirador y creativo. En ocasiones nos perdemos de los detalles que este ¨narrador¨ pretende mostrarnos por el hecho de tener una lectura únicamente consumista. En este caso se pierde la fabula planteada y se genera una lectura de la realidad, perdiendo los detalles que hacen parte del todo.


Si bien los relatos o narraciones pueden ser fuente primaria de la imagen creada, que provienen del narrador, y por ello se reconoce el carácter subjetivo y simbólico de su contenido, también es necesario recordar, que este relato no es el retrato de la realidad, sino de su interpretación. Una fotografía en la que se expone más que imagen expone los sentimientos más íntimos tanto del fotógrafo como de quienes están presentes en ella. Los detalles previos a la toma son esenciales a la creación futura de la misma. El movimiento, los colores, los gestos, las telas, el maquillaje, las posturas corporales son elementos que narran y tienen una intención en la toma, todo hace parte de la intención del fotógrafo para crear un relato perfecto y que pueda llegar a ser percibido por quienes no estuvieron involucrados en la creación de la fotografía.


Sin importar la intención del fotógrafo y de lo que se plasme en la fotografía cada persona pueda plantear una fabula distinta para una misma imagen, teniendo en cuanta las experiencias y los imaginarios de cada persona.

El relato oral o narración se presenta como una herramienta capaz de mostrar y testimoniar la realidad desde las tendencias cambiantes de la moda, más aún, muestra la necesidad o quizá el gusto de querer formar parte de aquello que se relata por un consumismo masivo en la sociedad.


fotografía, una fábula a la moda