Issuu on Google+

nº 2 _ diciembre 2007

Redacción sindical flash

compromiso ı iniciaticas ı solidaridad comercio.hostelería-turismo.juego.ugt www.chtjugt.com

suscríbete

‘EL TURISMO ABRE PUERTAS A LAS MUJERES’ UGT recupera y promueve por segundo año consecutivo la celebración del Día Internacional del Turismo • El sector turístico se ha convertido últimamente en uno de los principales vectores de integración sociolaboral Bajo el lema “El turismo abre puertas a las mujeres” la Federación Estatal de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de UGT, celebró en Jerez de la Frontera durante los días 26 y 27 de septiembre de 2007 unas jornadas con ocasión del Día Mundial del Turismo, en las que, además de los actos institucionales previstos, se analizó la especial relevancia de la incorporación de la mujer al sector y se debatió sobre las líneas a seguir para proteger y avanzar en la defensa de los derechos de este colectivo. La Organización Mundial del Turismo decidió instituir este día a partir de 1980 en la asamblea celebrada por este organismo el año anterior en Torremolinos (Málaga). De modo que el 27 de septiembre de cada año representa una oportunidad única para reflexionar acerca de la importancia de este sector de actividad en nuestro país y en el mundo. Y es por esto por lo que la CHTJ-UGT ha seguido trabajando por segundo año

RS [ 1 ]

CHTJ-UGT

consecutivo en la recuperación de este evento en nuestro país. Nuestro objetivo básico ha sido lograr el reconocimiento expreso de la sociedad española al sector turístico tanto por su aportación al desarrollo económico como por un valor añadido de carácter intangible pero incuestionable: el enriquecimiento que reporta desde el punto de vista cultural, político y social. En UGT estamos absolutamente convencidos de que un turismo sostenido y sostenible es la más rápida opción de desarrollo para los pueblos. Además hemos constatado que durante los últimos años el sector turístico se ha convertido en unos de los más importantes vectores de integración sociolaboral, al emplear de manera significativa, creciente y constante a un número cada vez mayor de mujeres, inmigrantes y jóvenes en busca de su primer trabajo. En este contexto, y a petición de nuestra federación regional en Andalu-

cía, la comisión ejecutiva federal consideró que sin duda alguna la conmemoración del Día Mundial del Turismo debería retornar a la comunidad autónoma donde nació. Propuesta que desde el primer momento contó con la ayuda tanto de la CHTJ-UGT de Andalucía, como de la Unión General de Trabajadores de esta comunidad, y con el total apoyo y compromiso de la Junta. Con el fin de dotar de una dimensión internacional e institucional a las jornadas diseñamos un ambicioso y completo programa de trabajo en el que han intervenido, en la práctica, todas las instituciones administrativas y sociales de los ámbitos nacional y europeo que operan en el sector: Comisión, Parlamento y sindicatos europeos, patronales estatales, representantes del Gobierno central, de la Junta de Andalucía y de la OMT. La cooperación del Comité Económico y Social Europeo fue particularmente relevante y significativa.

compartimos valores, compartimos proyectos


DÍAMUNDIALDELTURISMO

Desarrollo e integración Estamos absolutamente convencidos de que un turismo sostenido y sostenible es la más rápida opción de desarrollo para los pueblos. Además durante los últimos años el sector turístico se ha convertido en unos de los más importantes vectores de integración sociolaboral, al emplear a un número cada vez mayor de mujeres, inmigrantes y jóvenes.

RS [ 2 ]

CHTJ-UGT

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LAS JORNADAS EMILIO FERRERO. La Federación Estatal de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de la Unión General de Trabajadores celebró durante los días 26 y 27 de septiembre estas jornadas en el marco del Día Mundial del Turismo. El hecho de celebrarlas en Jerez, con la valiosa colaboración de sus instituciones, especialmente el Ayuntamiento, la implicación de la Junta de Andalucía, así como la contribución de nuestra federación regional, del conjunto de la Unión General de Trabajadores y de otras entidades y sectores del ámbito social, empresarial y del sector turístico han contribuido al éxito de las tareas, tanto en su desarrollo como en sus conclusiones. Desde este protagonismo del ámbito local y autonómico en el ordenamiento, planificación y desarrollo de la política turística, nuestro compromiso se enmarca también en otras iniciativas tanto de carácter estatal como internacional. De esta forma, como organización mantenemos nuestro esfuerzo para contribuir al fortalecimiento del turismo español, colaborando con la Administración del Estado, a la que agradecemos su presencia en las iniciativas que se puedan abordar conjuntamente con los interlocutores sociales. Asimismo, valoramos la cooperación permanente que venimos manteniendo con las instituciones europeas presentes en estas jornadas, especialmente el Comité Económico y Social Europeo, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea. Además. queremos hacer mención expresa a la fluida y permanente colaboración de la OMT, que se ha traducido en la presencia en estas jornadas del representante para Europa de dicho organismo. Especialmente queremos agradecer la presencia de nuestras organizaciones sindicales internacionales, UITA y EFFAT, y la representación de las asociaciones empresariales. A modo de breves conclusiones, me gustaría empezar por lo evidente: la importancia del diálogo y la participación de todos los sectores implicados para analizar, elaborar y proponer iniciativas para impulsar la política turística.

En estas jornadas hemos tenido oportunidad de conocer en avance la referencia de la “Agenda 21 para el Turismo en Europa”. Hemos coincidido en felicitar a la Comisión Europea por establecer una referencia para avanzar en un marco europeo hacia el turismo útil para Europa, para los países que la integran y para los agentes del sector turístico. Iniciativa que, sin duda, contribuye a la propia construcción europea y será también importante para asentar una referencia de modelo turístico en el mundo sobre la base de valores como el respeto al turista, a la sostenibilidad, a la calidad de los servicios, al respeto al patrimonio cultural e histórico y a una actividad rentable económica y empresarialmente. Al mismo tiempo que demandara calidad y estabilidad de las condiciones de trabajo de la personas que trabajan en el sector turístico. En esa dirección, quería destacar, brevemente, algunas ideas que pueden dar continuidad a nuestro trabajo y marcar una línea de futuro.

Nuestro compromiso con la sostenibilidad Tenemos que hacer del turismo un instrumento de protección y puesta en valor de aquellos factores que, en buena medida, lo hacen posible: el medio ambiente natural y urbano, el patrimonio social, cultural e histórico y el avance de las infraestructuras y los servicios, respetando aquello que contribuye al desarrollo turístico.

Avanzar hacia un turismo accesible para todos El turismo, además de una actividad socioeconómica, es un derecho de los ciudadanos para llenar de contenido su tiempo libre y sus actividades de carácter personal. Por ello, las iniciativas turísticas deben recoger las expectativas y necesidades de los distintos colectivos, especialmente los jóvenes, las familias, las personas de edad, las personas con discapacidad,... deben encontrar las más amplias posibilidades para el acceso al turismo. Para ello, la diversificación y la especialización de las distintas ofertas deberían profundizarse.

compartimos valores, compartimos proyectos


jornadas que comemoran el Día Mundial del Turismo de 2007. Hemos analizado que la verdadera diUn último y triste elemento, queremos mensión de la calidad del turismo viene lamentar el asesinato de un compañero dada por la calidad del conjunto de serguatemalteco, Marco Tulio Ramírez, responsable del sindicato SITRABI; hecho vicios: del transporte, de los alojamieneste que demuestra que no siempre se tos, de las ofertas complementarias, etc, puede ejercitar libremente la labor sindiy como no, de condiciones de trabajo dignas y seguras. cal en defensa de los derechos de los traDe igual manera, el servicio directo, bajadores, por lo que manifestamos nuesla atención personal de los profesionales, tra más enérgica condena a estos hechos. requiere de un esfuerzo de capacitación y Vuelvo a reiterar el agradecimiento a formación de las personas ocupadas en el nuestros anfitriones institucionales de sector turístico, así como de su especiali- Jerez, Cádiz y Andalucía, y del Gobierno zación y promoción. del Estado; quiero expresar reconociParalelamente, el turismo depende de miento a nuestros invitados y ponentes, a la calidad de las infraestructuras y servi- otras organizaciones patronales y sociales, y, especialmente, a los que se desplacios de las zonas donde se desarrolla la actividad. Estos servicios y otros de cazaron desde otros países e instituciones rácter social, además de para la poblainternacionales. ción turística, deberán incrementarse y La Federación Estatal de Comercio, extenderse para mejorar la calidad de Hosteleria-Turismo y Juego continuará en vida de los habitantes de estas zonas tulos años próximos con la realización para rísticas: transporte y comunicaciones, su crecimiento institucional y social del limpieza y saneamientos, seguridad, saDía Mundial del Turismo, como parte consustancial de nuestra tarea sindical en nidad,... el objetivo de analizar y proponer alternativas al turismo, y como un elemento imImpulsar nuevas consecuencias portante en nuestro mayor compromiso: la de la política turística defensa de los intereses de las trabajadoras y trabajadores del turismo. Como hemos dicho anteriormente, el turismo es un factor que puede contriEl diálogo social como motor del buir al proceso de integración y consdesarrollo turístico trucción europea. El movimiento de ciudadanos entre regiones y países, el conocimiento de otras historias y cultu- La participación de los agentes del secras, facilita la mutua comprensión y el tor, en todos los ámbitos, en relación con fortalecimiento de la identidad eurola planificación, diseño, puesta en práctipea. ca, evaluación y propuesta, se hace imPor las mismas razones el turismo prescindible en un compromiso global de también se constituye en un instrumen- la sociedad con el turismo. En este sentito para la paz. Como actividad requiere do, la incorporación de los interlocutores de la misma y contribuye a mantenerla, sociales en el diálogo con las administrasentando bases de desarrollo social, ciones públicas es ineludible. equilibrio territorial y solidaridad entre En esa dirección, el diálogo y negolos pueblos. ciación entre sindicatos y organizaciones El turismo, como indica el lema de empresariales del sector turístico, en las estas jornadas, tiene que ser un factor competencias que les son propias, contride integración de la mujer en la activi- buye también al diseño de una adecuada dad profesional, de mejora de sus dere- política turística: relaciones laborales en chos y presencia social, a la vez que la empresa, contratación y estabilidad en debe ser un espacio de igualdad entre el empleo, métodos, organización del trahombres y mujeres. Para ello, el papel bajo, negociación colectiva, formación y las responsabilidades de la mujer en profesional, negociación sectorial,... Esta la política turística debe impulsarse interlocución entre empresarios y trabajadesde las administraciones y los inter- dores se hace imprescindible en los ámbilocutores sociales. tos sectoriales, territoriales y desde el cenEn definitiva, amigas y amigos, creo tro de trabajo al ámbito provincial, regioque podemos evaluar positivamente estas nal, estatal o internacional.

Por un turismo de la calidad

RS [ 3 ]

CHTJ-UGT

DÍAMUNDIALDELTURISMO

Apoyo institucional “El papel y las responsabilidades de la mujer en la política turística debe impulsarse desde las administraciones y los interlocutores sociales”. Arriba: Amparo Fernández, secretaria general de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Centro: Ana Gómez, viceconsejera de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía. Abajo: Amr Abdel Ghaffar, representante para Europa de la Organización Mundial del Turismo.

compartimos valores, compartimos proyectos


“Nos hemos decidido a impulsar este modesto acto con el objetivo básico de propiciar un reconocimiento expreso de la sociedad española al sector en su conjunto, y a los trabajadores en particular, por su aportación a la riqueza tanto en términos económicos como culturales, políticos y sociales”.

‘¿ALGUIEN DUDA DE QUE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE HOY ES FRUTO, DE ALGÚN MODO, DE LOS MILLONES DE TURISTAS DE AYER?’ Síntesis de la intervención de Paco Domínguez, secretario general de la Federación Estatal de Trabajadores de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de la UGT, en la Jornada del Día Internacional del Turismo PACO DOMÍNGUEZ. La Organización Mundial del Turismo (OMT) decidió instituir este día a partir de 1980, así el 27 de septiembre de cada año representa una oportunidad única para reflexionar acerca de la importancia de esta noble industria para nuestro país y para el mundo. Y es por ello que desde la Comisión Ejecutiva de la CHTJ–UGT nos hemos decidido a impulsar este modesto acto con el objetivo básico de propiciar un reconocimiento expreso de la sociedad española al sector en su conjunto, y a los trabajadores en particular, por su aportación a la riqueza tanto en términos económicos como culturales, políticos y sociales. La propia Asamblea General de las Naciones Unidas ha reconocido a través de diversas resoluciones la decisiva contribución de esta industria, no sólo al crecimiento económico, sino también al respeto y a la observancia de los derechos humanos y de las libertades fundamentales. El turismo se convierte entonces en una fuerza vital al servicio de la paz y en un factor de amistad y comprensión entre los pueblos. Y es en este punto donde, como secretario general de la CHTJ-

RS [ 4 ]

CHTJ-UGT

UGT, deseo centrar mi intervención. Tengo el absoluto convencimiento de que un turismo sostenido y sostenible es la opción de desarrollo más rápida para los pueblos, ya que permitirá a estos, a través del apoyo necesario de las instituciones internacionales, cotas de empleabilidad, crecimiento económico y, sobre todo, avances intelectuales y sociales que ayudarán, sin duda alguna, a mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos. No olvidemos que el turismo es una actividad multisectorial y multidisciplinar en la que intervienen diferentes áreas productivas, como la agricultura, la construcción, la fabricación y los sectores público y privado, para proporcionar los bienes y servicios utilizados por los turistas. Además, el fenómeno turístico permite que los pueblos alcancen altos grados de estabilidad política y social que permite, a su vez, que débiles estructuras democráticas puedan mantenerse con cierto éxito. La interrelación entre libertad en términos políticos y sociales y el turismo está perfectamente demostrada. ¿Se dan cuenta de cuál es una de las primeras medidas que, desgraciadamente, toman los gobernantes cuando ostentan y/o acceden al poder de forma no democrática?

Cerrar las fronteras al turismo, en algunos casos. En otros, consentir un turismo vigilado, tutelado, con múltiples cortapisas,... ¿Por qué a menudo se atacan por parte de terroristas de todo índole, con marcado carácter involucionista, objetivos turísticos ? Bien, los presentes hoy aquí lo tenemos claro: ellos saben que mientras dos seres humanos puedan comunicarse entre sí, y al menos uno obre y se exprese en libertad, su proyecto totalitario pierde y gana la democracia. ¿Acaso, alguien duda de que la actual sociedad española es fruto, de algún modo, de los millones de turistas de ayer? No en vano, el lema de la Organización Mundial del Turismo para el pasado año fue “El turismo es riqueza”; riqueza entendida en los términos ya expresados y que por supuesto la UGT comparte. Por último quiero lanzar un reto aquí. El reto es que este día que hoy conmemoramos sea reconducido y organizado desde la administraciones competentes en este ámbito para que se le otorgue la importancia que realmente merece la primera industria de este país. Y si así no fuere, desde la CHTJ-UGT estaremos encantados de recibirles el próximo y sucesivos años en esta fecha. Muchas gracias.

compartimos valores, compartimos proyectos


DÍAMUNDIALDELTURISMO

Cándido Méndez insta al sector turístico a aprovechar los recursos a favor de la igualdad El secretario general de UGT, Cándido Méndez, instó al sector turístico a aprovechar los recursos legales de que dispone para "acabar con la discriminación" de la mujer, un colectivo "sobre cuyas espaldas recae el desarrollo" de la principal actividad económica del país.

La diferencia de género afecta a los ingresos La diferencia de sueldos entre hombres y mujeres alcanza el 30%. En el mejor de los casos, una mujer percibe hasta un 15% menos por hacer el mismo trabajo que un empleado del sexo opuesto, según un estudio de UGT hecho en Andalucía. Eliminar esta y otras discriminaciones es uno de los objetivos básicos del sindicato.

RS [ 5 ]

CHTJ-UGT

HOSTELTUR. En el acto de clausura de unas jornadas organizadas por la Federación de Trabajadores de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego (FTCHTJ) de UGT en Jerez de la Frontera (Cádiz) con ocasión del Día Mundial del Turismo, Méndez reconoció que la discriminación de la mujer en el sector turístico es "muy seria", abundando la "precariedad, la desigualdad salarial y las limitaciones en la promoción profesional" del colectivo. El secretario general de UGT cree que el sector se encuentra en la "obligación" de aprovechar las herramientas puestas en marcha estos últimos años por el Gobierno para mejorar las condiciones de trabajo de las profesionales del turismo, en referencia a los incentivos que favorecen la contratación indefinida y a la Ley de Igualdad. Méndez recordó, entre otras cosas, que la discriminación salarial de la mujer respecto al hombre "oscila entre el 15 y el 30%", algo que hay que "corregir" para "devolver en justicia a las mujeres que tanto aportan al desarrollo de este sector". Además, abogó por "democratizar el acceso al turismo" de las mujeres que soportan cargas familiares, de manera que también puedan tener derecho "a una herramienta que proporciona un merecido descanso y que constituye una actividad cultural". El dirigente sindical hizo estas afirmaciones tras reconocer que el sector turístico es, en la actualidad, "el que genera mayor empleo y riqueza" en España y vinculando esta actividad a la construcción, ya que gracias al turismo "se construyen hoteles y promociones inmobiliarias" en el litoral. A juicio de Méndez, el reto que se plantea ahora al sector es "desarrollar un

turismo de calidad", para lo que es necesario "limitar el desarrollo urbanístico exagerado" y "respetar el medio ambiente", unos factores que constituyen "el mejor seguro para mantener el crecimiento de la actividad".

Las mujeres cobran hasta un 30% menos en el sector turístico EL PAÍS. El sector turístico en Andalucía no es ajeno a la discriminación laboral por razón de sexo. La diferencia de sueldos entre hombres y mujeres alcanza el 30%. En el mejor de los casos, una mujer percibe hasta un 15% menos por hacer el mismo trabajo que un empleado del sexo opuesto, según un estudio de UGT. Eliminar esta discriminación fue uno de los objetivos que lanzó ayer en Jerez (Cádiz) el secretario general del sindicato, Cándido Méndez, en el acto de clausura de las jornadas del Día Mundial del Turismo, que este año llevaban por título, ‘El turismo abre las puertas a las mujeres’. "El problema que tenemos es la discriminación. Las mujeres tienen una alta competencia y mucha profesionalidad, pero el sector recae sobre sus espaldas", apuntó el dirigente sindical. De hecho, las diferencias de género afectan a los ingresos, las condiciones laborales y la promoción interna. El 65% de los 400.000 empleados del sector turístico andaluz son hombres, pero la presencia de las mujeres en las ocupaciones menos cualificadas es mayoritaria. Con estos datos en la mano, Méndez exigió ayer a los empresarios que "acepten planes y actuaciones en favor de la igualdad para acabar con las diferencias de salarios y de condiciones laborales". Aunque la discriminación laboral se evidencia en todos los sectores económicos, la actividad turística preocupa especialmente a los sindicatos. Para Méndez, se hace necesario "incorporar en los convenios colectivos la Ley de Igualdad". Tarea que, según el dirigente de UGT, debe liderar el empresariado para "acabar con diferencias que no tienen ningún sentido". La petición del sindicato contó ayer con el apoyo de la Consejería de Turismo. Su titular, Sergio Moreno, apuntó la

compartimos valores, compartimos proyectos


necesidad de trabajar "para conseguir la igualdad real tanto en el aspecto económico como en el social". La dificultad de acceso del sexo femenino a los cursos de formación es otra de las causas que, según las conclusiones extraídas de las jornadas, explican la escasa promoción interna de las mujeres en su puesto de trabajo. Incluir los seminarios formativos en el transcurso de la jornada laboral es otro de los retos que propuso UGT para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar y el acceso de la mujer a puestos cualificados. Méndez pidió una mayor estabilidad laboral en el sector turístico.

VINCÚLATE Esta sección es fuente de documentación y archivo de algu- acceder a los contenidos más destacados de las mismas. Sólo nas de las actividades más relevantes que organiza el sindi- tienes que clicar en los enlaces blancos sobre fondo azul y cato. Tanto si participaste en ellas como si no, ahora puedes descargarte, vía Internet, los archivos descritos más abajo.

VARIOS DÍA MUNDIAL DEL TURISMO

PONENCIAS MATERIAL DE APOYO

PONENCIAS MATERIAL DE APOYO

RS [ 6 ]

CHTJ-UGT

PROGRAMA

FOTOGALERÍA 1

FOTOGALERÍA 2

FOTOGALERÍA 3

Programa de la jornada conmemorativa del Día Internacional del Turismo 2007. Descárgate el programa en formato pdf.

Fotogalería de la jornada conmemorativa del Día Internacional del Turismo 2007. Imágenes y escenas de la jornada.

Fotogalería de la jornada conmemorativa del Día Internacional del Turismo 2007. Imágenes y escenas de la jornada

Fotogalería de la jornada conmemorativa del Día Internacional del Turismo 2007. Imágenes y escenas de la jornada

FRANCISCA MONTIEL

Mº PIEDAD PÉREZ

GABRIELLE GUGLIEMI

MICHELA LAFRANCONI

Directora general de Calidad, Innovación y Prospectiva Turística de Andalucía. ‘La transversalidad de género y el Plan de Calidad de Andalucía 2006/08’ .

Secretaria de Migraciones de UGT-Andalucía. Nueva realidad social en el sector turístico’.

Representante del sindicato italiano CGIL-FILCAMS. ‘Desarrollo sostenible del turismo’ (*en italiano).

Unidad de Turismo de la Dirección General de Empresa e industria de la CE. ‘Una agenda para un turismo europeo sostenible y competitivo’ (*en inglés).

AMR ABDEL GHAFFAR

JUAN CARLOS PUCHE

PATRICK DALBAN

EMILIO FERRERO

Representante para Europa de la Organización Mundial del Turismo (OMT). ‘Desarrollo sostenible en el sector turístico’.

Director Académico de la Escuela de Formación de Paradores de Turismo de España. ‘El programa para aprender la excelencia’.

Coordinador del sector HRCT de la Internacional sindical UITA.

Secretario de Hostelería de la CHTJ-UGT. ‘Conclusiones y recomendaciones finales del Día Internacional del Turismo 2007’ (*pdf).

compartimos valores, compartimos proyectos


rismo de sol y playa masivo con enormes problemas, fundamentalmente de falta de Entrevista a Juan Mendoza respeto a determinados valores, pues ahora podremos aprender de esos errores para hacer una oferta de turismo rural Miembro del Comité Económico y competitiva y de calidad. Social Europeo (CESE), y director de la En Europa, esos valores, por una culEscuela Sindical Julián Besteiro tura establecida y porque no ha podido beneficiarse del turismo de sol y playa, han tenido que buscarse otras alternativas que verdaderamente están avanzadas. Pero ya creo que en España se están haciendo iniciativas importantes, como en la comunidad de Aragón que están siendo una referencia, para ver cómo las personas, en el ejercicio de su derecho al disfrute de su tiempo libre, porque no olvidemos que es un derecho, lo están haciendo con calidad y con una oferta muy diferenciada. El turismo rural no es solamente el campo, son valores medioambientales, pero también es historia, cultura, arquitectura. Hay una oferta muy importante de turismo de salud, mediante balnearios, por lo tanto es una oferta muy atractiva que puede llenar una faceta muy imporALBA FITÉ. www.turismoverde.es tante del tiempo libre. Pregunta. Turismo rural en España, comparado con el europeo. P. En pocas palabras, ¿qué es lo meRespuesta. Yo creo que en el turismo jor y lo más negativo o lo que se podría rural se abren una serie de expectativas mejorar del turismo rural? muy interesantes, sobre todo para el deR. Lo mejor son las enormes perspecsarrollo de comarcas que tradicionalmen- tivas que tenemos por nuestros valores te no se han incorporado al turismo base ambientales, el patrimonio cultural, arde nuestro país, el turismo de sol y playa, quitectónico, costumbres, artesanía, gastronomía , música… hay un potencial el turismo de masas. verdaderamente importante. Otro aspecto El turismo rural puede contribuir a positivo es la voluntad que hay en emgenerar riqueza, a generar empresas, a generar empleo, pero al mismo tiempo, presarios y en la administración de concomo tiene que sustentarse en una serie tribuir con su apoyo. Por lo tanto son de valores medioambientales, patrimoaspectos positivos. niales y culturales, va a significar que El peligro, porque yo no diría que es habrá que cuidar esos valores, ponerlos lo negativo, es que nos precipitemos y en alza para que al mismo tiempo que se podamos incurrir en agotar y perjudicar mantienen, contribuyan a ser un atractivo esos valores medioambientales y culturales con la falsa idea de un beneficio a como oferta turística. corto plazo. Yo creo que tenemos que Por lo tanto, yo creo que al turismo invertir en una planificación a medio o rural en España se le abren importantes posibilidades. Para ello también hay que largo plazo que de estabilidad y sostenihacer un esfuerzo por parte de las admi- bilidad a esos valores del turismo y que nistraciones y de los empresarios, para hagan que se beneficien cuatro aspectos acordar planes operativos, de promoción fundamentales: El turista, los trabajadoy comercialización y además, que esto res del turismo, los empresarios y que implique también a los agentes económi- repercuta ese rendimiento del turismo en el conjunto de la sociedad y en el entorno cos y sociales. P. ¿Cuál es la clave del desarrollo del que lo hace posible, mediante mejores infraestructuras, servicios públicos y turismo rural en España y su evolución atenciones para los propios ciudadanos con respecto al europeo? R. En España, la ventaja que tenede la zona donde se desarrolla el turismo mos, es que como hemos tenido un turural. NUEVOS PRODUCTOS / TURISMO RURAL

RS [ 7 ]

CHTJ-UGT

DÍAMUNDIALDELTURISMO.2007 Promueve y organiza CHTJ-UGT

Colaboran CHTJ-UGT de Andalucía Junta de Andalucía Ayuntamiento de Jerez Comité Económico y Social Europeo (CESE)

Participan Organismos de la CHTJ-UGT UGT-Confederal UGT-Andalucía FILCAMS-CGIL (sindicato italiano) UILTuCS (sindicato italiano) UTHGRA (sindicato argentino) EFFAT (Internacional sindical) HRTC-UITA (Internacional sindical) CEHAT (patronal de hoteles y alojamientos) FEHR (patronal de hostelería y restauración) HABBITANIA (Bogaris) Paradores de Turismo de España Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Comisión Europea (Empresa e Industria) Delegación Socialista Española en el PE Organización Mundial del Turismo (OMT) Profesionales y expertos independientes Bienvenidos al DIT 2008 La CHTJ-UGT agradece a todas las entidades relacionadas su participación en la ‘Jornada Conmemorativa del Día Internacional del Turismo 2007’ y les emplaza a colaborar activamente en futuras ediciones. Nuestro empeño, en tanto que promotores de las mismas, es convertir estas jornadas en una cita ineludible para el conjunto del sector y en un instrumento de referencia al servicio de su desarrollo sostenible.

compartimos valores, compartimos proyectos


Plan turístico ‘Horizonte 2020’ "Consenso, calidad, medio ambiente, patrimonio cultural, diversificación, formación y renovación", son las palabras que ha utilizado el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, para definir este nuevo plan.

EL ESTADO INVERTIRÁ CERCA DE 2.000 MILLONES DE EUROS EN 2008 PARA HACER MÁS COMPETITIVO EL TURISMO ESPAÑOL El Gobierno aprueba un plan de cuatro años para revisar la posición estratégica del sector con 2020 como referencia EL PAÍS. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Plan del Turismo Español Horizonte 2020, una iniciativa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con la que pretende revisar la posición estratégica del sector turístico español con el año 2020 como referencia en el horizonte. Se aplicará a partir del próximo enero mediante el Plan de Turismo Español 2008-2012. La dotación presupuestaria del Gobierno para 2008 será de 322 millones de euros, un 22% más que lo inyectado este año en el sector, más una inversión inducida de 118,2 millones, es decir un total de 441 millones de euros. A esta cantidad que aportará el Ejecutivo hay que sumar la contribución de cada comunidad autónoma, ya que éste es un sector muy descentralizado. Así, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, ha calculado que la inversión total podría ascender a entre 1.500 o 1.700 millones de euros al año. "Estamos ante un nuevo impulso, reconociéndonos líderes de un sector en la economía que

RS [ 8 ]

CHTJ-UGT

representa el 11% del PIB y el 12% del empleo del país", ha señalado Clos. El objetivo del Plan 2020 es conseguir que en esa fecha el sistema turístico español sea "más competitivo y sostenible, para aportar el máximo bienestar social". Entre sus objetivos destaca la necesidad de incrementar los beneficios sociales y económicos del turismo, lograr un reequilibrio socio-territorial que impulse la actividad turística en nuevos destinos y mejorar la calidad del entorno natural y cultural. En opinión del ministro de Turismo, es muy importante invertir en diversificación, pues el segmento de sol y playa aglutina todavía un 55% de la oferta de España. La modernización de los destinos maduros también resulta muy necesaria porque, tras 40 o hasta 60 años, exigen un proceso de renovación que permita ponerlos en valor. A ello se suma un contexto marcado por la fuerte competencia internacional, las nuevas formas de comercialización, los nuevos tipos de cliente y la utiliza-

ción de las nuevas tecnologías en la información, reserva y compra de viajes. Clos ha destacado que habrá un incremento de la demanda mundial turística y que España debe aprovecharse de la misma. La elaboración del Plan ha permitido obtener un amplio consenso y participación. Ha contado con 25.000 encuestas a turistas internacionales y la participación de más de 35.000 profesionales del sector. Además, han participado en él los principales prescriptores de la demanda y diferentes autoridades de las administraciones con competencias en materia turística. Asimismo, ha sido muy activa la participación a través de la web del Plan: www.turismo2020.es. "Un plan de todos y para todos", ha sentenciado el ministro, quien ha destacado siete palabras "clave" para lanzar este proyecto que prevé fortalecer la industria turística de nuestro país. "Consenso, calidad, medio ambiente, patrimonio cultural, diversificación, formación y renovación", son las palabras que ha utilizado Clos para definir este nuevo plan.

compartimos valores, compartimos proyectos


EMPLEADOS SIN SUSTANCIA Para conseguir y mantener un empleo, ya no es tan importante saber mucho de algo como ser curioso, versátil, empático y plástico MARÍA JOSÉ ATIÉNZAR. CCS Tener mujer e hijos a cargo o residir lejos del puesto de trabajo eleva el "coeficiente de lastre" y reduce las posibilidades de obtener un empleo. El sociólogo Zygmunt Bauman en su libro Vida de Consumo afirma que “El empleado ideal sería una persona que no tenga lazos, compromisos ni ataduras emocionales preexistentes y que además las rehuya a futuro". Desde hace una década, la expresión "lastre cero" circula por Silicon Valley, epicentro informático estadounidense. Se usa para referirse a empleados que eran capaces de cambiar de empleo con facilidad sin importar los incentivos económicos. Ahora parece resultar bueno tener "cero lastre", estar disponible para aceptar tareas extra, responder a situaciones de emergencia, o ser reubicado en cualquier momento. Tener expectativas a largo plazo, acostumbrarse a un empleo, a una habilidad, o a una determinada forma de hacer las cosas no resulta deseable ni prudente en estos tiempos, salvo que se quiera la defunción laboral. En pocos años pasamos de una sociedad de productores a una de consumidores. Se ha ido degradando el concepto de duración y estabilidad y prima lo novedoso por encima de lo perdurable. Bauman ha acuñado la expresión de tiempo líquido para describir las sociedades actuales. Por la cualidad de fluido, no se mantienen un rumbo determinado ni mucho tiempo la misma forma. Vamos de una sociedad sólida, estable, repetitiva y predecible a otra más líquida, flexible y voluble, en la que las estructuras sociales no duran el tiempo suficiente para solidi-

Redacción sindical flash compromiso, iniciativas, solidaridad

Boletín digital, no periódico, de información sindical y análisis.

ficarse y no sirven de marcos de referencia para los actos humanos. Dice el sociólogo polaco que “todos los factores de la producción, incluido el ser humano, tienden a Artículo adquirir, como un desideratum del determinado presente económico, la liquidez máxima”. Pero ahora se puede ser Mª José Atiénzar líquido y liquidado a la vez. [CCS] Para conseguir y mantener un empleo, ya no es tan importante saber Los empleadores prefieren mucho de algo como ser curioso, versátil, trabajadores desapegados, sin empático y plástico. El sistema busca sus ataduras, mejor los todoterreno y no éxitos en la innovación y la sorpresa, por aquellos tan especializados que van a ser eso el ser sólido, lo que nuestros padres descartables por su capacitación especídenominaban ser de una pieza, parece fica, más restrictiva. síntoma de que uno empieza a estar obsoEs un nuevo marco que implica la leto. Antes accederá a un puesto de traba- fragmentación de las vidas y exige a las jo alguien sin cargas que otros candidatos personas que sean capaces de cambiar de más formados, capaces y laboriosos. En metas, abandonar compromisos y lealtaeste mundo donde para vender cualquier des. Hay quien dice que esta tendencia es cosa son precisas la invención y la osadía, el comienzo de un proceso de deshumatriunfan los amateurs antes que los profe- nización y robotización, que podemos sionales, los recién llegados más que los imaginar un tipo de empleados con la veteranos. Se buscan empleados sin raíempresa como único lazo afectivo y ces, ni geográficas, ni familiares, ni meto- emocional. En esa forma de enajenación, dológicas. Mejor si no son casados ni tie- lo triste es que si les llega el despido y se nen a su cargo hijos ni abuelos. Se trata de quedan afuera, el vacío y la soledad puegentes que aceptan sin rechistar los camden ser enormes. bios que propone la empresa, nuevos hoConvivimos con diferentes modelos. rarios sin compensaciones y se prestan a La precariedad y la incertidumbre están viajes y destinos sin inmutarse. Es decir, presentes en esta era líquida. Existe el empleados multiusos, fuertes y ágiles pero temor cuando se ignoran las amenazas muy dóciles. concretas que nos afectan y cómo contraLas limitaciones laborales a comien- rrestarlas, pero también supone una oporzos del siglo XX tenían que ver con el tunidad si se sabe aprender de ello. tipo de pensamiento o con la diferencia Cuando se viaja en globo, soltar lasde género. Después, la frontera crucial ha tre es ir abandonando algunos sacos de sido la edad o la imagen y ahora el crite- arena para alcanzar altura. Es lo converio creciente parece ser que estés disniente siempre que sea en la medida adepuesto a todo. cuada. O el globo se irá a la deriva.

Edición, dirección y redacción: Comisión Ejecutiva Federal de la CHTJ-UGT (comercio, hostelería-turismo y juego).

redaccionsindical@fechtj.ugt.org

Responsable federal de Comunicación: Luis Velasco.

Diseño y producción: Departamento de Comunicación e Imagen de la CHTJ-UGT.

www.chtjugt.com

Nº 2 (2ª etapa). Año IV - diciembre de 2007. ‘Jornadas Conmemorativas del Día Mundial del Turismo 2007’.

RS [ 9 ]

CHTJ-UGT

Avenida de América, 25 - 4ª planta. Teléfonos: 91 589 73 09 - 10 - 13 - 14. Telefax: 91 589 74 77.

compartimos valores, compartimos proyectos


Redaccion Sindical Flash_3