Issuu on Google+

[CONCURSO DE GRテ:ICAS PUBLICITARIAS 2010]

10-9-2010


1

INDICE

1. Briefing PortAventura ……………………………………………

2

2. Composición de ideas ……………………………………………

3

3. Proceso de desarrollo ……………………………………………

3

a. “Muérdeme”………………………………………..

3

b. “Caperucita oscura”…………………………….. 4 c. “Envenena la manzana y verás…” ………..

5

4. Agradecimientos …………………………………………………….

5

HALLOWEEN PORTAVENTURA 2010 CHRYSTIAN GONZÁLEZ OLIVA


2

BRIEFING PORTAVENTURA CLIENTE: PortAventura PRODUCTO: Halloween ´10

FORMATO: Gráfica MARCA: PortAventura Halloween ´10

OBJETIVOS En el año 2010, la empresa de parque de atracciones y entretenimiento PortAventura, pone a disposición del público, un concurso enfocado a ofrecer la oportunidad a jóvenes creativos de poder desarrollar una de las campañas publicitarias de la marca, más importantes del año: la fiesta temática de Halloween 2010. Con ello, se pretende permitir a todos los estudiantes de publicidad y diseño gráfico, participar con sus propuestas más “oscuras” que sean capaces de sorprender al jurado. Luego, una vez elegido finalista, se expondrá a modo de gráfica y cartel promocional su propuesta de manera oficial, no solo en el complejo de atracciones, sino que además, se llevará a cabo un proceso publicitario a nivel nacional. PROCESO: De entre todos los concursantes, se elegirán 10 finalistas. Una vez establecidos, El complejo, se pondrá en contacto con ellos, para que defiendan su idea y la expliquen ante el jurado en menos de diez minutos, argumentando, porqué creen que debe ser su idea la elegida; porqué se ajusta a los nuevos cánones o cultura social del momento; y qué es aquello que les ha motivado a competir. Una vez pasada esta ronda de preselección, quedará pues, un solo finalista, al que se le comunicará a la semana siguiente del concurso, que ha sido el ganador. A los diez finalistas, se les obsequiará con paquete de cuatro entradas: dos entradas VIP para la fiesta de Halloween, y otras dos, para el resto de la temporada. El ganador, además de ser publicitado y de ser expuesta su gráfica, se le regalará un paquete de 10 entradas VIP para toda la temporada. MEDIO: Los participantes podrán presentar: - Cartel o arte gráfico en archivo JPG ó PNG (6,5MB Max) - Videos (link de YouTube ó Vimeo). Con una duración de máximo 6 minutos explicando todo aquello que considere válido para defender su idea. Este sistema será solo aplicable para aquellos finalistas que el día de la presentación, no puedan acudir al centro en persona. Los participantes deben de incluir una breve memoria de sus trabajos, que explique por escrito en que se ha basado la idea, cómo surgió y el proceso de desarrollo. TARGET El target general se sitúa desde los 15 – 40 años. Tanto hombres como mujeres. Con cualquier capacidad económica. CORE TARGET Adolescentes y jóvenes. TONO A elegir. Preferencia con tono “oscuro”, genero del terror. TIMMING Los ganadores deberán estar disponibles para presenciarse antes del 17 de septiembre del 2010. Aquellos finalistas que no puedan asistir, recurrirán al formato de video. HALLOWEEN PORTAVENTURA 2010 CHRYSTIAN GONZÁLEZ OLIVA


3

CONCURSO HALLOWEEN 2010 1. COMPOSICIÓN DE IDEAS Tras meditar profundamente los objetivos que se exigían, se me ocurrieron varias ideas iniciales. La primera estaba fundamentada en el auge y la fama que este año, el movimiento de los “vampiros” estaba suscitando, debido al éxito de la película “Crepúsculo”. El desarrollo de la primera idea, pues, se basaba en el desarrollo gráfico de la presentación de un personaje al más puro estilo de vampiro moderno, en que ya cualquiera podía ser un vampiro, sin que necesariamente la sociedad le descubriese, y donde para ser más fácil de identificar, se le colocaría un objeto característico, para potencias esa idea de maldad, terror y oscuridad perseguidas. Mientras que a la vez que el desarrollo de la primera idea se llevaba a cabo, surgió una segunda idea igual de interesante: consistía en la representación de alguno de los cuentos más conocidos de la historia (Blanca nieves, Caperucita,…), pero llevándolos al lado oscuro, adulterando, por así decirlo, su componente infantil, para dotarlos de un sentido más morboso y oscuro. Pero quise ir un paso más allá, y decidí, que la composición de las dos (más tarde tres) propuestas, debían estar compuestas por la misma fotografía original tomada, que posteriormente, se readaptaría al concepto de la gráfica. Así, de esta manera, si se decidía emplear más de una sola temática, o modelo gráfico, se dispondría de tres propuestas similares, con la misma modelo, pero con un escenario y representación muy diferentes.

2. PROCESO DE DESARROLLO Como he comentado, todas las composiciones gráficas, se basarían a partir de una misma fotografía original. Esta:

A. MUERDEME… A partir de ella, se empezó a trabajar en la primera idea gráfica, que representaría el concepto del “movimiento vampiro” que tan de moda está.

A.

HALLOWEEN PORTAVENTURA 2010 CHRYSTIAN GONZÁLEZ OLIVA


4

B. CAPERUCITA OSCURA Esta fue una de las ideas que resulto bastante gráfica, y novedosa, al renovar el concepto de cuento que se entiende sobradamente al observar la imagen. Parece trasladarnos a un bosque peligroso, donde lo que creíamos, ya no es lo que parece…el débil ahora es el fuerte, y y cualquiera puede ser el siguiente. Otro de los elementos más interesantes integrados en esta composición de una manera muy sutil, es la cabeza del lobo, comiéndose a si mismo por atrás, lo que genera un bucle metafórico de cómo la sociedad es incapaz de aprender de sus propios errores, volviendo a cometerlos sin intención alguna. Para inspirarme, use referencias fotográficas de representaciones artístico realistas de cuentos clásicos a partir de retratos fotográficos. La composición fue algo compleja, pero el resultado, fue bastante efectivo.

Halloween 2010

¿Podras adentrarte?...

HALLOWEEN PORTAVENTURA 2010 CHRYSTIAN GONZÁLEZ OLIVA


5

C. ENVENENA LA MANZANA Y VERÁS… Esta sin duda la considero mi composición estrella. Resultó compleja de desarrollar, de encajar todos los elementos para conseguir acoplarlos con perfecta simetría; y siempre manteniendo la misma fotografía inicial de composición, lo cual resultó un problema inicial al tener que desviar la mirada del rostro de la protagonista, con lo que me planteé no desarrollarla. Pero finalmente mereció la pena, ya que aquí, conseguí expresar el poder de la bruja mala, rejuvenecida y guapa, que ahora nos engaña y no duda en jugar con nosotros para con sus propósitos, pudiendo ser cualquiera. Rompemos ya, con ese canon establecido de bruja mala= a fea= fácil de reconocer. Llegando hasta el punto, de dudar si aquí la bruja es la protagonista, y por lo tanto la mala, o por el contrario, si la que ha sido derrotada, es la verdadera bruja, que ante la imposición de la joven Blanca Nieves, ha conseguido derrotarla con sus propias armas. Evidentemente, el bebé representa ahora, esa inocencia y delicadeza, más propia de una joven como Blanca Nieves, que de una bruja, lo que potencia ese deseo de despistar al espectador. De ahí que esta sea una de las que más me gustan, y mi favorita de las tres.

3. Agradecimientos: En especial agradezco a mi compañera y amiga, Olaia Rueda Mata, por haberse prestado a cederme su imagen como pisible cara de campaña.

HALLOWEEN PORTAVENTURA 2010 CHRYSTIAN GONZÁLEZ OLIVA


Concurso PortAventura