Page 1

2016 Enero HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

Arquitectura Contemporรกnea Futurista y Orgรกnica


1

Glosario Norman Foster………………….

2

Premios……………………........

8

Obras…………………………….

19

Bibliografía………………………

25

Zaha Hadid………………………

26

Premios………………………….

32

Concursos……………………….

39

Publicaciones……………………

42

Exposiciones…………………….

45

Proyectos ………………………..

50

Bibliografía ………………………

58

Arquitectura Orgánica ………….

59

Características…………………..

61

Principales Exponentes………..

64

Bibliografía……………………….

70


2016 Enero

Norman Foster. "Si la arquitectura no es tu verdadera pasi贸n, debes perseguir otro sue帽o".

CHRISTY ANDREW

2

Ganador de 7 de los Premios de Arquitectura m谩s importantes del mundo.

Nacionalidad

52 obras alrededor del mundo. 26 obras propuestas o en construcci贸n.


3


4

“Para ser arquitecto, tienes que ser dos cosas: optimista y curioso…”

“…Me gusta ser optimista. Creo que el espíritu humano es capaz de cosas increíbles. Los más bellos edificios, el Chrysler Building, el Empire State, fueron levantados en épocas de ruina, depresión, pesimismo. Ojalá podamos hacer lo mismo con este Mundo.”

- Norman Foster


5

Arquitecto nacido en Manchester en 1935. Estudió Arquitectura y Urbanismo en la Universidad de Manchester. Después de licenciarse en 1961, fue premiado con la Henry Fellowship (Beca Henry) para la Universidad de Yale donde realizó un Máster de Arquitectura. De regreso en Inglaterra, Foster trabajó durante un tiempo con el arquitecto Richard Buckminster Fuller y fundó en 1965 el estudio de arquitectos Team 4, junto a su primera esposa Wendy, Richard Rogers y la esposa de éste, Sue, en el salón de estar de su piso de dos habitación. Entre 1967 y 1971 emplearon entre 10 y 20 personas. Dos años más tarde el nombre del estudio fue cambiado y quedó en Foster and Partners, una empresa internacional cuyo trabajo ha recibido, desde sus comienzos, más de 60 galardones y distinciones por su buen hacer y ha ganado 14 concursos internacionales sobre construcciones. Foster fue armado caballero en 1990 (Sir Norman Foster) y en 1997 se le confirió la Orden de Mérito. En 1999, La reina Isabel II le otorgó el título nobiliario vitalicio de Barón Foster de Thames Bank (Lord Foster of Thames Bank).

Cubiertas y cúpula de la Dresden Hauptbahnhof.


6

“Si tienes una pasión, si realmente crees en algo, esfuérzate y podrás hacer posibles las cosas con las que has soñado.” - Norman Foster


7

En 1991 recibió el premio Mies Van de Rohe de arquitectura europea, la Medalla de Oro de la Academia Francesa de Arquitectura y el nombramiento de doctor "Honoris Causa" por el Royal College of Art (Real Escuela del Arte) de Londres y más recientemente, el Arnold W. Brunner Memorial Prize de la Academia de Artes y Letras de Nueva York. Los proyectos iniciales de Foster se caracterizan por un estilo "High-tech" muy pronunciado. Más adelante las líneas de sus edificios se suavizan y desaparece en buena parte ese carácter técnico llevado al extremo. En todo caso, los proyectos de Foster y sus socios llevan un marcado sello industrial, en el sentido de que emplean en los edificios elementos que se repiten multitud de veces, por lo que son fabricados en lugares alejados de la obra. Frecuentemente se diseñan componentes para un edificio ex profeso, reflejando con ello un estilo Torre Caja. de buena manufactura.

Sede del Ayuntamiento de Londres

Madrid


8

PREMIOS


9 1964: Premio al proyecto de diseño arquitectónico-Waterfront Housing, Cornwall. 1965: Premio al proyecto de diseño arquitectónico-Housing Couln, Surrey. 1966: Premio al proyecto de diseño arquitectónico-Reliance Controls Ltd., Swindon. 1967: Premio del Financial Times de arquitectura industrial. Reliance Controls Ltd., Swindon. 1969: Premio al proyecto de diseño arquitectónico-Centro Fred Olsen, Millwall Docks. - Premio del Royal Institute of British Architects-Creek Vean, Cornwall. 1970: Premio del Financial Times de arquitectura industrialCentro Fred Olsen, Millwall Docks. 1971: Premio del Financial Times de arquitectura industrialComputer Technology Ltd. 1972: Premio Structural Steel-IBM (UK) Limited, Cosham. Premio del Royal Institute of British Architects IBM (UK) United, Cosham. 1974: Premio del Financial Times de arquitectura industrial Modern Art Glass Ltd., Thamesmead. 1976: Premio en memoria de R.S. Reynolds-Willis Faber HQPremio Internacional de Arquitectura-Escuela de niños discapacitados, Liverpool. - Premio de economía e industria por la conservación del entorno-Willis Faber and Dumas Ltd., Ipswich. 1977: Premio del Royal Institute of British Architects-Willis Faber and Dumas Ltd., Ipswich. - Premio del Royal Institute of British Architechts-Escuela de niños discapacitados de Liverpool.


1 0


1 1978: Premio Structural Steel Finnistort 1 -Centro Sainsbury de Artes Visuales, Norwich.

- Premio del Royal Institute of British Architects, Centro Sainsbury de Artes Visuales, Norwich. 1979: Concurso internacional para dise帽ar la sede central del Hong Kong Bank en Hong Kong. - Premio de la oficina de turismo- Centro de artes visuales, Norwich. - Premio en memoria de R.S. Reynolds-Centro Sainsbury de Artes Visuales, Norwich. 1980: Menci贸n en premio Structural Steel-IBM (UK) Limited, Greenford. - Premio Museum of the year (Museo del a帽o) -Centro Sainsbury de Artes Visuales, Norwich. - Premio Ambrose Congreve-Centro Sainsbury de Artes Visuales, Norwich. - Sexto Premio Internacional de Arquitectura, Bruselas -Centro Sainsbury de Artes visuales, Norwich. 1981: Ganador del concurso internacional para la construcci贸n del estadio nacional de atletismo en pista cubierta, Frankfurt. - Premio del Financial Times de arquitectura industrial-IBM (UK) Limited, Greenford. - Elogio del Royal Institute of British Architechs-IBM (UK) Limited, Greenford. 1982: Ganador del concurso internacional-sede central de la BBC en Londres. 1983: Real Medalla de Oro de arquitectura. - Premio de la Premier de arquitectura de la Royal Academy, Londres -Banco Hong Kong. - Premio Civic Trust-Centro Renault, Swindon.


1 2


1 1984: Ganador del concurso internacional para el diseño del 3 Centro de Arte Contemporáneo de Nîmes, Francia.

- Mención de honor del premio La Auguste Perret por la Tecnología aplicada en arquitectura. - Premio del Financial Times Architecture at work-centro Renault. - Premio Civic Trust-Centro Renault, Swindon. 1986: Premio especial de la Institution of Structural EngineersHong Kong Bank. - Premio Structural Steel-Hong Kong Bank. - Premio Marble Architectural-Hong Kong Bank. - Premio en Memoria de R.S. Reynolds concedido por la AIAHong Kong Bank. - Primer premio europeo de arquitectura industrial, HannoverCentro Renault. 1987: Ganador del concurso internacional del macroproyecto de King's Cross, Londres. - Premio de la Función Japonesa de Diseño. - Premio del centro de diseño de Stuttgart-Mobiliario Nomos de Tecno, Milán, Italia. - Premio Compasso d'Oro-Mobiliario Nomos de Tecno. 1988: Premio Anual Interiors (USA)-Esprit shop, London. - Premio PA Innovations. - Premio Quaternario de tecnología innovadora en arquitectura Hong Kong Bank. - Ganador del concurso internacional para la construcción del metro de Bilbao, España. - Ganador del concurso internacional de la torre olímpica, Barcelona, España. 1989: Premio de la industria británica de construcción-Stockley park, Uxbridge. - Ganador del concurso de la biblioteca del Cranfield Institute of Technology, Bedfordshire.


1 4

"Como arquitecto tu diseĂąas para el presente, con una consciencia del pasado, para un futuro que es en esencia desconocido“. - Norman Foster


1 1990: Medalla de los Regentes del Royal Institute of British 5 Architects-Willis Faber and Dumas, Ipswich.

- Ganador del concurso internacional del viaducto de Rennes, Francia. - Premio The Chicago Architecture. - Ganador del concurso para la construcción de la biblioteca de la Facultad de derecho de la Universidad de Cambridge. 1991: Premio Gas Energy Management-Stansted Airport. - Premio National Childcare Facilities-Stansted Airport. - Premio especial de la Institution of Structural EngineersTorre Century. - Premio de economía e industria por la conservación del entorno-Stansted Airport. - Premio de urbanismo en las bodas de plata del Royal Town Planning Institute Stansted Airport. - Premio Colourcourt de construcción. - Primer premio por el aparcamiento y baldaquines del aeropuerto de Stansted. - Ganador del concurso internacional del Commerzbank, Frankfurt. - Ganador del concurso internacional para el macroproyecto del puerto interior de Duisburgo, Alemania. - Ganador del concurso internacional para el Deuxième Lycée Polyvalent Régional Fréjus, Francia. - Premio de arquitectura Aluminium Imagination-Stockley Park. - Premio de arquitectura Aluminium Imagination-Sede Central de ITN. - Premio de arquitectura Aluminium Imagination-Stansted Airport. - Medalla de oro de la Academia Francesa de París a Norman Foster. - Premio Mies van der Rohe de arquitectura europea 1990-Stansted Airport.


1 6


1 1992: Ganador del concurso internacional para la construcción 7 del Musée de la Prehistoire, Gorges du Verdon, Francia.

- Ganador del concurso internacional para la construcción de un nuevo aeropuerto en Chek Lap Kok, Hong Kong. - Premio de Nikkel Business Publications de nueva tecnología-Torre Century. - Premio de la asociación Lightwight Metal Cladding-Torre Century. - Premio Mansell Refurbishment-Galerías Sackler, Royal Academy of Arts. - Premio especial de aparcamientos de la English tourist Board (Oficina de turismo inglés), categoría ruralAparcamiento del aeropuerto de Stansted. - Premio al mejor edificio de 1992 del consejo británico por las oficinas de la sede central de ITN. - Premio en memoria de Arnold W. Brunner, otorgado por la American Academy and Institute of Arts and Letters, Nueva York a sir Norman Foster. - Premio de la Royal Fine Art Comission y Edificio del año del Sunday Times Galerías Sackler, Royal Academy of arts. - Ganador del concurso internacional para la construcción del anexo al Joslyn Arts Museum, Omaha. - Premio Brunel, Madrid-Estación del British Rail (Ferrocarril Británico) en Stansted. - Premio al mérito de la Institution of Civil Engineers (Ingenieros de caminos, canales y puertos) Galerías Sackler, Royal Academy of Arts. - Premio BBC, Tokio-Torre Century. - Premio Alcántara de Obras Públicas en países latinoamericanos-Torre Barcelona. - Premio Dryline. Wall-Galerías Sackler. - Premio de la Concrete Society-Aeropuerto de Stansted.


1 - Premio de arquitectura del Royal Institute of Britich 8 Arquitects-Crescent Wing, centro Sainsbury de Artes

Visuales. - Ganador del concurso internacional del Parque de Negocios, Berlín. - Premio Interiors (EE.UU.) Galerías Sackler. - Premio de la industria británica de la construcción-Galerías Sackler. - Premio por el aprovechamiento energético de la Royal Institution of Chartered Surveyors (Real institución de diplomados en topografía)-Aeropuerto de Stansted. - Premio Structural Steel-Aeropuerto de Stansted. - Premio Structural Steel-Galerías Sackler. - Premio Civic Trust-Crescent Wing, centro Sainsbury de artes visuales. - Premio Civic Trust-Aeropuerto de Stansted. - Premio a la iluminación interior-Aeropuerto de Stansted.


1 9

Obras Foster ha desarrollado una carrera extremadamente prolĂ­fica a lo largo de cuatro dĂŠcadas. Las siguientes obras son algunas de sus mĂĄs importantes construcciones:


2 0

Hasta 1990 Renovación del edificio del Reichstag, Berlín, Alemania (1999) Department of Economics, Manor Road Building, Universidad de Oxford,Inglaterra (1999) Redevelopment of the Great Court of the British Museum, Londres, Reino Unido(1999) Palacio de Congresos de Valencia, España (1994 – 1998) Aeropuerto Internacional de Hong Kong, Chek Lap Kok, Hong Kong, China(1992 – 1998) Commerzbank Tower, Fráncfort del Meno, Alemania (1991 – 1997) The Clyde Auditorium, part of the Scottish Exhibition and Conference Centre inGlasgow, Escocia (1995-1997) Law Faculty, Sidgewick Site, Universidad de Cambridge (1995) Joslyn Art Museum, Omaha (Nebraska) (1994) Lycée Albert Camus, Fréjus, Francia (1993) Kings Norton Library, Universidad de Crandfield, Reino Unido (1993) Carré d'Art, Nîmes, Francia (1984 – 1993) Torre de Collserola, Barcelona, España (1992) Edificio Terminal en Aeropuerto de Londres-Stansted, Londres, Reino Unido(1981 – 1991) HSBC Main Building (Hong Kong) (1979 – 1986)


2 1

“La arquitectura me interesaba desde mucho tiempo antes de ser consciente de que podía dedicarme a ello.” - Norman Foster


2 2

Desde 1999 Torre Hilton, Valencia, España (2003-2007) Torre Bankia, Madrid, España (2004-2008) John Spoor Broome Library, Cal State Channel Islands. (2006-2008) Lumiere residences, Sídney, Australia (2007-2008) Thomas Deacon Academy (2005-2007) Willis Building, Londres, Reino Unido (2004-2007) Wembley Stadium, Londres, Reino Unido (2002 – 2007) Palace of Peace and Reconciliation, Astaná, Kazajistán (2006) Edificio de la Facultad de Farmacia en la Universidad de Toronto, Canadá(2006) Hearst Tower, Nueva York, EE. UU. (2006) Reconstrucción de la Dresden Hauptbahnhof (estación central), Dresde,Alemania (2002 – 2006) Deutsche Bank Place, Sídney, Australia (el primer edificio de Sir Norman Foster en el hemisferio sur) (2005) The Philological Library at the Free University of Berlin, Alemania (2005) National Police Memorial, The Mall, Londres, Reino Unido (2005) 40 apartamentos de lujo en St. Moritz, Suiza (2005) Viaducto de Millau, Gorge du Tarn, Francia (1993 – 2005) Tanaka Business School, Imperial College London (2004) McLaren Technology Centre, Woking, Reino Unido (2004) The Sage Gateshead, Gateshead, Ingaterra (2004) 30 St Mary Axe, Swiss Re London headquarters, Londres, Reino Unido (1997 – 2004) Metro de Bilbao, España (1988 – 1995, 1992 – 2004) Universiti Teknologi Petronas main campus, Malasia (2003) Clark Center, Universidad Stanford Palo Alto, CA (2003) 8 Canada Square (HSBC Group Head Office), Londres (2002) The Metropolitan Building in Varsovia (1997-2003) Lionel Robbins Building renovation, British Library of Political and Economic Science, London School of Economics, Londres, Reino Unido (1999 – 2001)


2 3

“La crisis te obliga a hacer más con menos. Algunos de los mejores proyectos surgen de las mayores dificultades. Como optimista que soy, quiero pensar que los mejores trabajos están todavía por llegar.” -Norman Foster


2 4

Propuestas o en construcción Torre Cork, República de Irlanda, (2008-2011) Centro de Cultura y Ocio, Ciudad del Motor de Aragón, Alcañiz, España (2007) (ganador en competición) Tivoli Hotel, Copenhague, Dinamarca (2010) (ganador en competición) Museo de la Aviación, Getafe, España (actualmente en fase de diseño) 200 Greenwich Street, Torre 2 del plan de reconstrucción del World Trade Center en Nueva York, Estados Unidos(actualmente en fase de diseño) Reconstrucción de New Holland Island, San Petersburgo, Rusia (en curso) Russia Tower, Moscú, Rusia (2007 – 2011) U2 Tower, Dublín, Irlanda (2008-2011) (ganador en competición) Spinningfield Square, Mánchester, Inglaterra (2005 – 2010) Dallas Center for the Performing Arts, Dallas, Estados Unidos (2009) The Bow, Calgary, Canadá (2009) The Troika, Kuala Lumpur, Malasia (2004 – 2009) Terminal Internacional, Aeropuerto Internacional de Pekín, Pekín, China (2007) New Elephant House, Copenhagen Zoo, Copenhague, Dinamarca (2007) Queen's Dock, Scottish Exhibition and Conference Centre, Glasgow, Escocia (2004 – 2007) Supreme Court of the United Kingdom, Middlesex Guildhall, Londres, Reino Unido (2009) Xan Şatırı en Astaná, Kazajistán Masdar, Abu Dabi (anunciado 2007) New Yale School of Management campus, New Haven, Connecticut (anunciado 4 de septiembre de 2007) Estadio Camp Nou, Barcelona, España (anunciado 18 de septiembre de


2 5

BibliografĂ­a

http:// www.elmundo.es/especiales/2009/05/cultura/norman_foster/album/ http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/tag/norman-foster

http://www.epdlp.com/arquitecto.php?id=45 https://es.wikipedia.org/wiki/Norman_Foster#Vida_privada http://www.fosterandpartners.com/es/projects/

https:// www.upv.es/organizacion/la-institucion/honoris-causa/norman-foster http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/norman-foster.html


2016

ZAHA HADID.

"Quiero hacer edificios que produzcan un nuevo tipo de paisaje, que fluyan junto a las ciudades contemporรกneas y las vidas de sus habitantes."

WILLIANNY ALFONZO

Enero

2 6

Ha sido reconocida en diversas ocasiones con premios de rango internacional.

Nacionalidad

23 obras sin realizar. 25 obras construidas. Y 6 obras en curso


2 7


2 8

“Yo realmente creo en la idea del futuro.”

“Por supuesto que creo arquitectura imaginativa puede hacer una diferencia en la vida de la gente, pero me gustaría que fuera posible desviar parte del esfuerzo que ponemos en museos y galerías ambiciosos en los bloques de construcción básicos de la arquitectura de la sociedad.” -Zaha Hadid


2 (Bagdad, 1950) Arquitecta iraquí, 9 una de las principales figuras de la arquitectura contemporánea mundial. Cursó estudios de Matemáticas en la Universidad Americana de Beirut (Líbano) y en 1972 se trasladó a Londres (Reino Unido) para ingresar en la Asociación de Arquitectura, donde se graduó en 1977 y en la que poco después ejerció como docente. Nada más finalizar sus estudios, Hadid se convirtió en socio de la Office for Metropolitan Architecture (OMA) de Londres, donde trabajó con sus fundadores, los prestigiosos arquitectos Rem Koolhaas y Elia Zenghelis, que habían sido sus profesores. En 1979 fundó su propio estudio de arquitectura en la capital británica, ciudad en la que la arquitecta iraquí ha vivido la mayor parte de su vida. Durante los años siguientes continuó simultaneando la actividad docente con los trabajos arquitectónicos, destacando por proyectos como The Peak (1983), en Hong Kong (China), que nunca llegó a construirse, o el edificio de oficinas de Kurfürstendamm, en Berlín (Alemania), construido en 1986. En 1987 la arquitecta abandonó la dirección de su estudio en Londres para centrarse tanto en la docencia, ocupación que la llevaría a recorrer las más prestigiosas universidades del mundo (Harvard, Illinois, Hamburgo o Nueva York, entre otras), como en el desarrollo de sus propios proyectos.


3 0

“La arquitectura es sobre el bienestar. Pienso que la gente quiere sentirse bien en el espacio. Por un lado es sobre la viviendo, pero tambiĂŠn sobre el placer.â€? -Zaha Hadid.


3 1 Por esas fechas, su estilo arquitectónico ya había alcanzado

su definición madura y mostraba los rasgos que caracterizan el conjunto de sus obras, como el uso de volúmenes livianos, las formas puntiagudas y angulosas, los juegos de luz y la integración de los edificios con el paisaje. Obras señeras de Hadid datadas en la primera mitad de la década de 1990 son el cuartel de bomberos de la fábrica Vitra en Weil am Rhein (Alemania) y el diseño del Bar Moonsoon de Sapporo (Japón).

Bar Moonsoon de Sapporo (Japón).

Durante la segunda mitad del mismo decenio, Hadid integró en sus proyectos arquitectónicos el uso de formas espirales. Una de las realizaciones más relevantes de ese período es el Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal de Cincinnati (Ohio, Estados Unidos), obra de 1998 en la que puede apreciarse la búsqueda de nuevos modelos integradores del diseño urbanístico, tanto de interiores como de exteriores. En 1999 llevó a cabo otro de sus proyectos destacados, la Mind Zone de Greenwich, en Londres.


3 2

PREMIOS


3 3 • 1982: Medalla de Oro Architectural Design, British Architecture for 59 Eaton Place, Londres.

• 1998: Miembro honorario de Bund Deutsches Architekten, Bund Deutsches Architekten. • 1994: Premio de arquitectura Erich Schelling. • 2001: Equerre d'argent Prize, special mention. • 2000: Miembro honorario de American Academy of Arts and Letters [Sponsor: American Academy of Arts and Letters]. • 2000: Miembro honorario de American Institute of Architects [Sponsor: American Institute of Architects]. • 2000: Premios RIBA 2000 por Mind Zone, Millennium Dome. • 2001: Terminus Honheim-Nord - Premios FX 2001 Finalista. • 2001: Terminus Honheim-Nord - Equerre d'Argent Mención especial. • 2002: Austrian State Prize for Architecture por Bergiselschanze. • 2002: Terminus Honheim-Nord, Strasbourg - Premio AIA UK Chapter.


3 4


3 • 2002: One-north masterplan, Singapore - AIA UK Chapter 5 Mención Especial. • 2002: Terminus Honheim-Nord, Strasbourg - Premio Red Dot. • 2002: Bergisel Ski Jump, Innsbruck, Premio Austrian State Architecture (Staatspreis Architektur). • 2002: Bergisel Ski Jump, Innsbruck, Premio Tyrolian Architecture. • 2002: Commander of the British Empire. • 2003: Bergisel Ski Jump, Innsbruck, Premio WIRED Rave Nominación. • 2003: Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe, por la terminal del Strasbourg tramway y aparcamiento en Hoenheim, Francia. • 2003: Comandante de la Civil Division de la Orden del Imperio Británico (CBE) For services to Architecture. • 2004: Premio Pritzker, siendo la primera mujer en conseguir este premio. • 2005: Austrian Decoration for Science and Art. • 2005: German Architecture Prize por el edificio central de la planta BMW en Leipzig.


3 6


3 7

• 2005: Designer of the Year Award por Design Miami. • 2005: RIBA European Award por BMW Central Building. • 2006: RIBA European Award por Phaeno Science Centre. • 2007: Thomas Jefferson Medal in Architecture. • 2008: RIBA European Award por Nordpark Cable Railway. • 2009: Praemium Imperiale. • 2010: RIBA European Award por MAXXI. • 2012: Jane Drew Prize for her "outstanding contribution to the status of women in architecture“. • 2012: Miembro del jurado para la concesión del Pritzker Prize a Wang Shu en Los Angeles, CA. • 2013: 41.º Ganador del Veuve Clicquot UK Business Woman Award. • 2013: Elegido miembro internacional, American Philosophical Society. • Ella también es miembro del consejo editorial de la Encyclopædia Britannica.


3 8


3 9

CONCURSOS


4 0

• 1983: The Peak, Hong Kong. • 1986: Kurfürstendamm, Berlín. • 1992/93: Centro de arte multimedia en Düsseldorf. • 1994: la ópera en Cardiff Bay, Gales. • 1996: Thames Water/Royal Academy Habitable Bridge Competition. • 1998: Centro de arte contemporáneo, Cincinnati. • 1999: Puente Holloway Road en la University of North London. • 1999: Centro de arte contemporáneo, Roma. • 1999: El trampolín de esquí en Bergisel, Innsbruck. • 2001: Plaza de las Artes en Barcelona. • Plan urbano del Singapore’s Sciencie Hub (2001) • 2001: La ampliación del Ordrupgaard Museum en Copenhaguen. • 2002: La planta central de BMW en Leipzig (2002).


4 1

“La arquitectura es particularmente difícil para las mujeres, no hay razón para que lo sea. No quiero culpar a los hombres o la sociedad, pero creo que fue qué durante mucho tiempo, los clientes eran hombres, la industria de la construcción estaba poblada sólo de hombre.” -ZAHA HADID.


4 2

PUBLICACIONES


4 3

La obra de Zaha Hadid se ha publicado extensamente en prensa y también en volúmenes monográficos: • Planetary Architecture Two (no.11, 1983). • GA Architect: Zaha Hadid (no.5, AA files, estiu,1986, Tokyo). • Zaha Hadid 1983-1991, El Croquis (no.52, Dic, 1991,Madrid). • Zaha Hadid 1992-1995, El Croquis (no. 73, Set, 1995, Madrid). • El Croquis 1996-2001 (no. 103, 2001, Madrid). • Zaha Hadid: The Complete Buildings and Projects (Thames & Hudson, Londres, 1998). • Zaha Hadid LF one (Landscape Formation one) in Weil am Rhein (Birkhäuser, 1999). • Architecture of Zaha Hadid in photographs by Helene Binet (Lars Muller publishing, 2000). • A+U Architecture and Design (no. 374, 2001, Japón). • Casabella (no. 693, 2001, Italia). • GA Document (nos. 65 i 66. 2001, Japón).


4 4

“Una buena educación es muy importante. Necesitamos mirar la manera como la gente se les enseña. No sólo de las calificaciones para conseguir un trabajo. Se trata de ser educado.” -ZAHA HADID.


4 5

EXPOSICIONES


4 6

Los cuadros y dibujos de Zaha Hadid siempre han representado un interesante campo de pruebas y un medio para la investigación. Las exposiciones más importantes incluyen retrospectivas en la Architectural Association, Londres (1983), en el Guggenheim Museum, Nueva York (1978), en la GA Gallery, Tokyo (1985), la exposición Deconstructivist Architecture en el MoMA, Nueva York (1988), en la Graduate School of Design y en la Harvard University (1995), Grand Central Station Nueva York (1995), en el San Francisco MoMA (1997/98) y en la Kunstmuseum, Wolfsburg (2001). La Yale University ha albergado la exposición Zaha Hadid Laboratory, que se transferirá al National Building Museum, Washington. También se expuso una gran selección de su obra en Roma desde mayo hasta agosto de 2002. La Bienal de Arquitectura de Venecia mostró la planta central de BMW, el Wolfsburg Science Centre y el plan urbano en Singapur. Hadid también fue la curadora junto con Patrik Schumacher de la exposición Latent Utopias en Graz. La obra de Hadid también forma parte de las colecciones permanentes de varias instituciones como el MoMA en Nueva York, el MoMA en San Francisco y el Deutsches Architektur Museum en Frankfurt.


4 7

Echo de menos los aspectos de estar en el mundo árabe el idioma - y hay una tranquilidad en estas ciudades con grandes ríos. Ya sea en El Cairo o Bagdad, te sientas allí y piensas, 'Este río ha volado aquí durante miles de años. " Hay momentos mágicos en estos lugares.


4 8

A partir del cambio de milenio comenzó el período más prolífico de la arquitecta iraní, que había alcanzado ya un gran renombre internacional, como ponían de manifiesto los numerosos premios y reconocimientos: miembro honorario de la Academia de las Artes y las Letras de Estados Unidos e integrante del Instituto Americano de Arquitectura (2000), entre otros. En 2001 diseñó la terminal ferroviaria Hoenheim-North Terminus & Parqueo, en Estrasburgo (Francia), y de un año más tarde data la plataforma de saltos de esquí Bergisel de Innsbruck (Austria), así como el diseño del Plan Maestro de la ciudad de Singapur. En 2003 recibió Hadid un nuevo galardón de carácter internacional, el Premio de Arquitectura Contemporánea Mies Van Der Rohe de la Unión Europea, concedido por el proyecto para la estación de Estrasburgo, pero fue un año más tarde cuando la arquitecta alcanzó el máximo reconocimiento a nivel mundial con la consecución del Premio Pritzker (es la primera mujer en recibir tal distinción).


4 9

Por las mismas fechas recibió también otros galardones, como la Orden del Imperio Británico por su apoyo al desarrollo de la arquitectura, y continuó recibiendo encargos de todas partes del mundo, entre los que destacan el Anexo del Museo Ordrupgaard de Copenhague (Dinamarca), el Centro de Ciencia Phäno de Wolfsburgo (Alemania) y la sede central de BMW en Leipzig (Alemania). En 2005 se impuso en el concurso de diseño del Pabellón Puente de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, en el que volvió a demostrar su capacidad de adaptación a los proyectos más diversos, y fue la encargada de diseñar el Nuevo Casino de Basilea (Suiza). Un año más tarde ganó el Proyecto de Reestructuración y Renovación de Zorrozaurre, un barrio de Bilbao (España) que planea convertir en isla. Otros de sus proyectos en España son el cine de la plaza de Les Arts y la Spiralling Tower, en Barcelona; los interiores del Hotel Puerta América de Madrid; la biblioteca de la Universidad de Sevilla; y los rascacielos de Durango (Vizcaya).


5 0

PROYECTOS


5 1

Los proyectos construidos de Zaha Hadid le han significado reconocimiento académico del público en general. Sus trabajos más significativos hasta hoy son: • Cuartel de Bomberos Vitra y Pabellón LFone (Weil am Rhein, Alemania - 1993/1999). • Mind Zone en el Domo del Milenio (Greenwich, Londres, Gran Bretaña - 1999) • Terminal Hoeinheim: estación de tranvía y estacionamiento de autos (Strasbourg, Francia – 2001. • Pista de salto en esquí (Innsbruck, Austria - 2002) Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal (Cincinnati, EEUU - 2003)


5 2

Además realizó trabajos de mobiliario y diseño de interiores: • Bitar (Londres - 1985) • Moonsoon Restaurant (Sapporo - 1990) • Z-Play (2002) y Z-Scape (2000) mobiliario producido por Sawaya y Moroni • Tea and Coffee Towers para Alessi (2003)


5 3

Entre sus estructuras temporarias se encuentran: • Folly (Osaka - 1990) • Music Video Pavilion (Groningen, Netherlands - 1990) • Pabellón para Revista (Interbuild, Birmingham - 1995) • Instalación Meshworks (Villa Medici, Roma, Italia 2000) • Pabellón en verano para la Serpentine Gallery (Londres, Gran Bretaña - 2000) • Pabellón R. Lopez de Heredia (Barcelona, España - 2001)

Vina

Tondonia


5 4

También trabajó en el diseño de escenarios: • Pet Shop Boys World Tour (1999/2000) • Metapolis, para la compañía Charleroi Dance (Bélgica - 2000) • Opera Desire de Beat Furrer (Graz - 2003) • Instalación Ice and Snow (Lapland)


5 5

Proyectos en desarrollo. Zaha Hadid y sus asociados se encuentran actualmente trabajando en una serie de proyectos: • Centro de Arte Contemporáneo MAXXI (Roma, Italy) • Extensión del Museo Ordrupgaard (Copenhague, Dinamarca) • Museo Guggenheim (Taichung, Taiwan) • Centro de Ciencias Phaeno (Wolfsburg, Alemania) • Terminal marítima de ferry (Salerno, Italia) • Estación de Tren de Alta velocidad (Napoles-Afragola, Italia) • Plaza pública y complejo de cines (Barcelona, España) • Masterplan para Centro de Ciencia en Singapur • Masterplan para distrito Zorrozaurre (Bilbao, España) • Masterplan para Beijing (China) • Diseño interior para el Hotel Puerta America (Madrid, España) • Edificio Central para BMW (Leipzig, Alemania)


5 6

• Proyecto de vivienda social Spittelau Viaduct (Viena, Austria) • Estrucutra principal de puente en Abu Dhabi • Centro Maggie (Kirkcaldy, Escocia) • Price Tower extensión del Centro de Artes (Bartlesville, EEUU) • Teatro de Opera (Guangzhou, China) • Nuevo archivo, biblioteca y centro de deportes (Montpellier, France)


5 7

Entre los proyectos que no han sido construidos se encuentran: • Teatro de Opera Cardiff (Cardiff, Gales, Gran Bretaña) • The Peak (Kowloon, Hong Kong) • KMR, Centro de Arte (Dusseldorf, Alemania) • Malevich’s Tektonik (Londres, Gran Bretaña)


5 8

BibliografĂ­a

http://www.letraslibres.com/revista/artes-y-medios/zaha-hadid-do http://www.arquimaster.com.ar/arquitectos/arqdestacado03.htm

http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/626121/frases-zaha-hadid https://es.wikipedia.org/wiki/Zaha_Hadid http://www.zaha-hadid.com/ http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/tag/zaha-hadid http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hadid.htm

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/09/150925_galeria_arq http://www.dezeen.com/tag/zaha-hadid/ http://www.archdaily.com/tag/zaha-hadid-architects http://www.theguardian.com/artanddesign/zaha-hadid


2016 Enero C. ANDREW / W. ALFONZO

5 9

ARQUITECTURA ORGÁNICA. “La Armonía entre la construcción y la naturaleza".


6 0

La arquitectura orgánica, también llamada "organicismo", nació en EU cerca del año 1940 cuando se produjo una crisis del racionalismo, aunque acepta muchas de las soluciones técnicas aportadas por éste. Es una filosofía de la arquitectura que promueve la armonía entre el hábitat humano y el mundo natural. Mediante el diseño busca comprender e integrarse al sitio, en los edificios, en los mobiliarios, y en los alrededores para que se conviertan en una parte unificada y correlacionada

Fue una forma de ir en contra la escuela de Bauhaus. Para la arquitectura orgánica, las construcciones no deben desafiar a la naturaleza, sino que ser una proyección de ésta. La principal premisa es que el arquitecto se pone al servicio de la obra que ejecuta, interpretando a los usuarios, al entorno, los materiales, con amor y humildad. El arquitecto internaliza que él y su obra son parte de un todo y que sin ese todo él no es nada.


6 1

Características de la Arquitectura Orgánica 1.- Los materiales a usar debieran ser fundamentalmente materiales naturales y en su estado más natural posible, usando si se puede, materiales del entorno. También pueden ser materiales reciclados (naturales o industriales) la idea de esto, es usar materiales de bajo proceso industrial, o que hayan demandado un bajo nivel de energía en su fabricación y una de las características de este tipo de arquitectura es, justamente, ser una manifestación mas de la naturaleza respetando sus leyes.


6 2

2.- La concepci贸n espacial y formal de la obra debe estar en armon铆a con su entorno y aceptar cambios y modificaciones inducidas por: a) Los materiales a emplear, que al ser naturales, no tienen todos la misma forma ni dimensi贸n (troncos, piedras, barro, etc.) b) Su entorno y realidad f铆sica, que a veces no se conocen en su totalidad con anterioridad al proyecto. La idea de esto es ir siempre a favor de la naturaleza, y no en contra de ella


6 3

3.- La habitabilidad de la obra, debería considerar sistemas de calefacción o ventilación de bajo consumo energético, tales como energía solar, energía geotérmica, etc., con una buena aislación en sus muros, ventanas y techo. Todo esto sin llegar a ser fundamentalistas (o intolerantes) ya que una de las características de la naturaleza, es su adaptabilidad y tolerancia.


6 4

Los Principales Exponentes


6 5

Frank Lloyd Wright Para muchos es el precursor de la arquitectura orgánica, pues reaccionó con fuerza contra la arquitectura funcional y racional, fundando el movimiento organicista. “La arquitectura orgánica es el ideal moderno y la

enseñanza tan necesaria si queremos ver el conjunto de la vida, y servir ahora al conjunto de la vida, sin anteponer ninguna tradición. No exaltando ninguna forma fija sobre nosotros, sino exaltando las sencillas leyes del sentido común. ¿La forma sigue a la función? Sí, pero lo que importa más ahora es que la forma y la función son una”. Lo que hizo Lloyd fue humanizar la arquitectura, hacer que la estructura se extendiera de adentro hacia afuera y de acuerdo a las necesidades reales de quien la habita. Una de las grandes influencias que tuvo el arquitecto fue durante un viaje a Japón. Esto queda de manifiesto en el uso que hace de los espacios interiores: deben ser amplios y continuos, con los materiales en su estado natural. Su obra más representativa es “La casa de la Cascada”.


6 6

Ludwig Mies van der Rohe Su consagración se produjo en 1929, cuando realizó el pabellón de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona, considerado su obra maestra y una de las obras arquitectónicas más influyentes del siglo XX. En esa construcción vemos rasgos de la arquitectura orgánica. ¿Uno de los principales? La simplicidad y la continuidad de los espacios, que parecen no tener principio ni fin.


6 7

Le Corbusier Es considerado como uno de los más claros exponentes de la arquitectura moderna (que engloba a la arquitectura orgánica) y uno de los más influyentes del siglo XX.

Le Corbusier hablaba de ir “hacia una arquitectura”, y por eso, produjo una arquitectura polémica, a ratos utópica, donde se plasmaban prototipos de la arquitectura del futuro. En sus construcciones se aprecia a la arquitectura como capaz de diseñarlo todo. Es conocido por su definición de La machine à habiter (la máquina de habitar) Con esto, Le Corbusier ponía énfasis no sólo el componente funcional de la vivienda, sino que esta funcionalidad debe estar destinada al vivir, comprendiéndose esto último desde un punto de vista metafísico. Para él, la arquitectura debía generar belleza y ésta debía repercutir en la forma de vida de los ocupantes de los edificios.


6 8

Oscar Niemeyer Este arquitecto transmite en su obra el espíritu de la existencia y de la búsqueda de mutaciones prodigiosas. Una de sus más famosas obras es la Casa das Canoas, su residencia familiar. Para los expertos, la casa es la síntesis de la arquitectura moderna de libre creación autoral. Da especial énfasis a las líneas curvas: “No es el ángulo recto el que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible. Lo que me atrae es la curva libre y sensual. La curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las nubes del cielo, en el cuerpo de la mujer amada. De curvas está hecho todo el Universo”, decía. A la pregunta de cual es el papel de la arquitectura en el siglo XXI, responde: “el papel del arquitecto será luchar por un mundo mejor, donde pueda hacer una arquitectura que sirva a todos y no sólo a un grupo de hombres privilegiados”.


6 9

Frank O. Gerhy Este arquitecto es conocido por las innovadoras y peculiares formas de los edificios que diseña.

Una de sus obras maestras es el Museo Guggenheim de Bilbao, donde se destacan las formas retorcidas y curvas deformadas por exteriores de titanio que le dan una forma de arquitectura orgánica característica. Los edificios de Gehry se caracterizan por su énfasis de las características de los lugares en que son construidos. El arquitecto usa constantemente metal, piedra y agua. Gehry considera que la arquitectura es un arte, en el sentido de que una vez terminado un edificio, éste debe ser una obra de arte, como si fuese una escultura.


7 0

BibliografĂ­a

http:// laarquitecturaorganica.blogspot.com/2012/12/que-es-la-arquit

http:// www.altonivel.com.mx/arquitectura-organica-armonia-entre-co https:// es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_org%C3%A1nica http://manologaete.bligoo.com/arquitectura-organica http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_org%C3%A1nica

Historia de la arquitectura iii revista 3 norman foster y zaha hadid  
Historia de la arquitectura iii revista 3 norman foster y zaha hadid  
Advertisement