Page 1

A CT architecture portfolio

2018


Pensar y hacer arquitectura como una herramienta para mejorar y fortalecer la calidad y relaciรณn del entorno natural y construido. Incitar a la provocacion sensorial del espacio y reconocer la importancia del vacio. Crear una arquitectura basada en intenciones, ideas y momentos; trascender la misma para ser vivida en su contexto, fomentar y mejorar la calidad urbana.

act / architecture portfolio


PROJECTS

01 FLUXUS El entendimiento del sistema P.1

02 JUAREZ Conociendo el vecindario P.1

03 MONTE TAURO Abierto y cerrado P.1

04 BOMBEROS Estructura entre bloques P.1

05 SMA GALLERY El paisaje contenido P.1

02

2016

01

2017

TEC DE MONTERREY CAMPUS QUERÉTARO

act / architecture portfolio

03

2018

04

05


01 fluxus

EL ENTENDIMIENTO DEL SISTEMA

TIPO DE PROYECTO: Planeación territorial UBICACIÓN: San Miguel de Allende, Gto, MX STATUS: Propuesta conceptual

El objetivo principal del proyecto es la de percibir y planear el territorio como un sistema dinámico y resiliente que busca ser el ejemplo para futuros subcentros urbanos en el estado de Guanajuato y en México. Su enfoque en el flujo y entendimiento del comportamiento del agua y la escasez del recurso en San Miguel de Allende es punto de partida para el desarrollo del proyecto.

6

Fluxus

FLUXUS es un sistema territorial que las personas compartimos con los procesos ecológicos y los hábitats de las plantas y animales, un lugar que la gente valora y se conecta emocionalmente. Se convierte en una imagen en movimiento de la ciudad actual y futura. Un sistema que desalienta el deseo de consumo y por lo tanto plantea un cambio en la manera de aprender y sentir el territorio. Se cuestionan cosas como el papel de arquitecto-urbanista-proyectista tendría que cambiar para convertirse en un productor de proyectos en sentido amplio, cuya función se activa con intermitencia a medida que las condiciones lo exigen y cuando estos sistemas integrados crecen y se adaptan.

act / architecture portfolio


Fluxus entiende y analiza el territorio en diferentes escalas. En la escala territorial se observa el sistema del recurso hídrico en San Miguel de Allende y como ha sido truncado en los útimos años debido al mal uso y al crecimiento de la población, muestra cómo el sitio forma parte del sistema y cómo puede ser un eslabón fundamental en el recorrido y pretende ser el punto donde se permita el flujo y preservación de los sistemas naturales del territorio. El sitio propone un humedal, para que en conjunto con la presa de Las Colonias se garantice y se reestrablezca el sistema de tratamiento de aguas en San Miguel de Allende.

Como parte entendimiento del territorio se hizo un estudio y análisis de nodos, conexiones y usuarios de los puntos colindantes. Como resultado, se crea un elemento que integra y resuelve estas circulaciones y al mismo tiempo invita a recorrer y descubrir los humedales, la vegetación nativa e incluso como espacio de recreación. La estructura cambia dependiendo de la topografía, en algunas zonas [imagen] se eleva y tiene doble función, en otras, funciona únicamente como sendero a nivel. Siendo una estructura sencilla de ensamblaje, se pretende que la misma comunidad gestione y apoye en su construcción.

En la búsqueda de la especificidad de San Miguel de Allende, se concluye que su flora y fauna son uno de los elementos que lo caracterizan. De ésta manera, se trató de devolverle el valor a las especies nativas y mantenerla intactas de intervenciones de diseño de jardín. La decisión de la vegetación que lo conforma facilita los procesos ecológicos y disminuye a gran escala los costos de mantenimiento, genera conciencia y aprendizaje de el valor de lo local en el sentido comunitario y ambiental. Fluxus entiende los procesos naturales y concibe a la vegetación como un sistema dinámico y cambiante a través del tiempo, donde las plantas generan distintas atmósferas en los espacios donde coexisten con los diferentes componentes de Fluxus. act / architecture portfolio

Fluxus 7


Experimentando el recorrido del territorio y conducido por la trama paisajistica en una transición sutil se conforma el centro-biblioteca de la comunidad cuyo único fin es ser una herramienta más de desarrollo humano para el san miguelense. Por analogía, el proyecto intentan modelar las conductas de respuesta de los sistemas vivos en construcciones y procesos no vivos en especial la evolución.

Fungiendo como un espacio de servicio público, los baños, resulta un elemento esencial de aprendizaje del territorio en el sentido de cambiar la concepción de un espacio peligroso o inusual en México, a un espacio de doble función en donde se puede encontrar exposiciones de fotografía o pintura. Al mismo tiempo el diseño integra el aspecto de aprovechamiento de los servicios ecológicos, en donde el humedal brinda parte del agua necesaria para su funcionamiento y procesa el agua negra antes de ser enviada al sistema de drenaje municipal,

8

Fluxus

act / architecture portfolio


Biblioteca comunitaria / Baños Públicos

Espacio Público / Accesos

Elemento de conexión / Nodos

Caminos / Senderos

Vegetación Nativa

Topografía / Humedales

Superficie del territorio 50, 350 m2 Superficie permeable 91% Superficie No permeable 9%

act / architecture portfolio

Fluxus 9


2020 Etapa de introducción, innovación y reestructuración

-Introducción de una nueva forma de intervenir el espacio, parteaguas en la manera de intervenir la periferia de San Miguel. -Pone en primer plano necesidades del sistema ecológico antes que el entorno construido. -Propuesta de mínimo consumo, máximo beneficio.

2050 Etapa de flexibilidad, reconocimiento y réplica.

-La comunidad valora el territorio no solo por ser un espacio hecho por y para ellos sino que también por los beneficios ecológicos. - Las prácticas y la percepción del san-miguelense en cuanto al cuidado y previsión de contaminación de aguas comienza a cambiar.

2100 F l u j o , e v o l u c i ó n y Pa t r i m o n i o .

-El uso del espacio ha sido modificado completamente a las nuevas necesidades. - El objeto arquitectónico pudiera ser apropiado por la misma naturaleza [social y ecológica] -Programa responde y se crea en base al tiempo. -Espacios públicos productivos -Regeneración de especies, ciclos naturales comienzan a regularizarse.

10 Fluxus

act / architecture portfolio


act / architecture portfolio

Fluxus 11


02 juarez

CONOCIENDO EL VECINDARIO TIPO DE PROYECTO: Habitacional UBICACIÓN: CDMX STATUS: Propuesta Conceptual

Los proyectos urbanos actuales han basado su desarrollo en la dinámica del consumo exhuberante de territorio. Es así como la ciudad ha perdido poco a poco densidad habitacional, lo cual genera problemas de salud, deficiencia del transporte público y fragmentación de su sociedad. El proyecto busca ser una herramienta útil en la percepción del consumo y fungir como un nuevo nodo que permita la convivencia y la mezcla de culturas sin perder la relación íntima con su contexto inmediato.

I-

I- Diagrama conceptual de intenciones de diseño

12 Juarez

act / architecture portfolio


I-

II-

III-

IV-

I- Ejes

II- Servicio

III- Solidos

IV- Divisiรณn

act / architecture portfolio

Juarez 13


I-

La estrategia de diseño principal en la concepción del proyecto es la relación que tiene la pieza arquitectónica con su entorno. El hotel se encuentra inserto en un contexto de edificios de gran altura, por lo que las vistas desde el interior son un elemento potencial del proyecto. La configuración del elemento principal del proyecto obedece a las vistas con las que cuenta el sitio, de tal forma que todas las habitaciones cuentan con vista hacia los grandes edificios de la ciudad de México. El elemento principal concentra los servicios en un solo punto con lo que favorece la circulación y mantenimiento de los espacios de uso privado y uso común.

I- Fachada

14 Juarez

act / architecture portfolio


I-

4 4

3 2 1

1

4 4

Planta Tipo

0

5

10

1. Elevador 2. Escaleras 3. Montacargas 4. Habitaciรณn Doble

I- Planta Arquitectรณnica

act / architecture portfolio

Juarez 15


I-

El proyecto ambiciona con ser uno de los referentes máximos de la importante y siempre transitada Avenida Juárez. La existencia de vistas potenciales en las cuatro orientaciones genera un valor agregado a los espacios que se desarrollan al interior. Hotel Juarez se vuelve un importante nodo en la ciudad ya que dentro del proyecto involucra actividades económicas, sociales y culturales. En su interior alberga un restaurant público que recibe usuarios de diferentes estrato social, así como también se encuentran espacios que se adaptan a la necesidad del usuario, modificando su estructura, tales como son los espacios de uso múltiples. Con el fin de que el hotel sea un nuevo destino de la población de la Ciudad de México se generó una zona comercial que va desde el módulo de artesanías hasta el punto de venta de las mejores marcas reconocidas mundialmente. Es así como el usuario disfruta de una diversidad de actividades y espacios en el mismo sitio. I- Visualización interior habitación 16 Juarez

act / architecture portfolio


I-

I- Visualizaciรณn fachada principal act / architecture portfolio

Juarez 17


03

monte tauro ABIERTO Y CERRADO TIPO DE PROYECTO: Habitacional UBICACIÓN: CDMX STATUS: En construcción

La riqueza de la arquitectura deberá ser no la arquitectura en sí misma, sino la capacidad de ésta en incitar momentos y sensaciones del usuario al estar en contacto con el espacio (vacío y/o construido) y su interrelación con su contexto inmediato. Por lo tanto, es indispensable que los espacios alberguen intenciones intrínsecas a su formalidad y funcionamiento, sin embargo no mostrarán su intención al primer instante de contacto, sino que es necesaria la vivencia de la sucesión de espacios del proyecto uno a uno para tener un amplio conocimiento del conjunto de intenciones de éste. Monte Tauro es un proyecto que se desarrolla en la periferia de la CDMX; rodeado de una arquitectura postmoderna carente de ese sentido contemplativo que se busca en este predio, se requiere que el proyecto genere valor agregado al interior y riqueza en sus espacios. Para lograr el cometido de la premisa sensorial del proyecto se proponen espacios contenidos por elementos (ejes) compositivos que ordenen espacialmente las experiencias del proyecto.

II- Orden espacios contenidos 18 Monte Tauro

act / architecture portfolio


Los ejes proporcionarán en gran medida orden y simplicidad a los espacios propuestos, generando 4 grandes zonas, relacionadas con el carácter de los espacios (público, privado, público-privado y servicios)

I-

Adjunto a los ejes compositivos se desarrollan los sólidos, en los cuales se albergan los programas de los espacios respecto a su carácter. El espacio libre quedará relacionado directamente con el exterior. Así tenemos un sistema exterior-interior-exterior.

II-

Los espacios que serán sólidos, a su vez tendrán subdivisiones que proporcionarán al proyecto nuevos espacios contenidos brindando de privacidad a cada uno de los espacios, generando una relación más íntima con el exterior-interior.

IIII- Ejes

II- Solidos

III- División

act / architecture portfolio

Monte Tauro 19


0 II- Fachada y planta arquitectรณnica 20 Monte Tauro

act / architecture portfolio

5


I-

II-

Uno de los espacios más importantes del proyecto es la zona que se encuentra contenida dentro de la escuadra de los demás espacios. Ésta zona será definitivamente una pieza arquitectónica que se percibe diferente; en materialidad y funcionalidad. El módulo consta de una estructura de madera y conjunto de apoyos que albergan la sala de estar y el comedor, teniendo la flexibilidad de abrirse totalmente hacia el exterior generando una terraza exterior cubierta por un pergolado de madera maciza con detalles en herrería. Ésta estructura es el pretexto idóneo para generar esa conexión intrínseca entre funcionalidad, funcionamiento y contexto; teniendo como fachada un extenso y vasto patio contenido por esta escuadra de los espacios anexos. I- Isométrico estructura de madera II-Diagrama formal de estructura act / architecture portfolio

Monte Tauro 21


I-

Monte Tauro es el ejemplo perfecto de la fluidez de las experiencias a través de los espacios. El entendimiento del proyecto se obtiene a través de vivir un espacio a la vez, entendiendo su complejidad e intenciones de cada uno de ellos. Monte Tauro es el resultado del entendimiento de las necesidades, composición, simplicidad en formas , relaciones y programa. Ningún elemento se proyecta solo por necedad arquitectónica; sino que por el contrario es un sistema de equilibrio estre los elementos anteriores, un sistema que genera, más allá de soluciones, nuevas interrogantes en el vivir diario de la arquitectura y el contexto. I- Corte conceptual 22 Monte Tauro

act / architecture portfolio


I-

I- Visualizaciรณn terraza act / architecture portfolio

Monte Tauro 23


04

BOMBEROS ESTRUCTURA ENTRE BLOQUES TIPO DE PROYECTO: Servicios Urbanos LUBICACIÓN: Querétaro, MX STATUS: En construcción

I-

¿Cuál es el rol de la estructura en la creción de nuevos espacios arquitectónicos? ¿Cuál fue la última construcción donde experimentaste que la estructura crea la arquitectura o le aportó un aspecto más sensorial? Bomberos es un proyecto desarrollado dentro de la gran zona industrial de la ciudad de Querétaro. Busca satisfacer necesidades específicas y puntuales del cliente; pero en un sentido más amplio analtece y mejora la percepción de la estructura como elemento integral de la arquitectura, más alla que un elemento generado por la tecnología. I- Diagrama conceptual 24 Bomberos

act / architecture portfolio


1

2

5

Planta Baja 1. Administración 2. Radio 3. Equipos / Uniformes 4. Baños H / M 5. Descenso

3 4 I-

7

8

9

6

10 Primer Nivel

9

6. Sala de juntas 7. Comedor 8. Cocina 9. Baños H / M 10. Dormitorios

El proyecto se rige por la estructura e interacción de dos bloques, el primero; la base, más pequeño en área de desplante pero proveedor del sostén estructural de las demás piezas, en su interior alberga las zonas operacionales distintivas de una estación de bomberos. La segunda; más grande en dimensión, contiene las zonas más privadas y las que darán servicio a la propia estación. Se opta por formas simples y congruentes, que junto con la estructura en si misma aumenta el interés y el placer del espacio, brindandole funcionalidad, contriuye como un elemento estético que enriquece el espacio arquitectónico. I- Plantas Arquitectónicas act / architecture portfolio

Bomberos 25


I-

La conceptualización de la estructura del proyecto surge de forma simple; dos bloques, uno sobre otro teniendo el balance perfecto para albergar funciones en su interior. El primer bloque consta de un módulo completamente de concreto a diferencia del segundo, constituido en vigas de acero, formando virtualmente una caja con aristas de acero. El edificio provee un claro entendimiento de la forma arquitectónica y la estructura del mismo y ofrece una lectura clara y determinante sobre la conceptualización del proyecto. Se conciben a las reticulas como el eje central del proyecto que, además de funcionar estructuralmente tiene esta dualidad de organizar los espacios arquitectónicos al interior del proyecto. Es imposible concibir la arquitectura sin estructura y viceversa. I- Corte isométrico II- Diagrama conceptual estructura 26 Bomberos

act / architecture portfolio

II-


I-

El proyecto de la Estación de bomberos responde totalmente a los requerimientos iniciales del cliente. Aunado a esto, el nuevo edificio proyecta un nuevo rumbo para la arquitectura, en donde más allá de dar respuestas a las preguntas cotidianas de los proyectos, genere una discusión e impulso a la coherencia y simplicidad en cuestion de formalidad y funcionalidad que los nuevos edificios deberán albergar.

I- Ilustración en isométrico de proyecto act / architecture portfolio

Bomberos 27


I-

El espacio vacío constituido por la intersección de los dos bloques es de vital importancia para el funcionamiento de la Estación de bomberos, pues es el lugar de llenado de los equipos para darle servicio a la ciudad; aquí es donde se observa que la estructura en si misma es partícipe de la parte operacional de la estación, teniendo una accesible carga y descarga para optimizar tiempos propios del proyecto. I- Corte conceptual dormitorios 28 Bomberos

act / architecture portfolio


I-

II-

III-

IV-

V-

I- Roof

II- Structure III- Glass Box IV- First floor V- Ground floor act / architecture portfolio

Bomberos 29


05

sma gallery EL PAISAJE CONTENIDO

TIPO DE PROYECTO: Cultural UBICACION: San Miguel de Allende, Gto. MX STATUS: En construcción

“La ciudad está perdiendo su identidad local y específica para convertise en una globalidad en la que encontramos de todo y lo mismo en todas partes en el mismo tipo de aceras. Se habla de un proceso de clonación de ciudades. El desenlace de todo esto es la producción de paisajes definidos por su aterritorialidad, ya que no son resultado de sus características físicas, sociales y culturales, es decir, son afectados directamente por factores externos a su origen y a su vivencia diaria” ¿Estamos pues, ante un fenómeno que amenaza con la perdida de especificidad de la ciudad? Es tiempo que el territorio cobre memoria y se retome el paisaje primogenio como identidad local y forma de reclamar memoria del sanmiguelense.

II- Estado actual del territorio e intenciones conceptuales 30 SMA Gallery

act / architecture portfolio


I-

Es imprecindible retomar el paisaje como protaginista de toda proyección de arquitectura. En este proyecto se busca encapsular un momento, una fracción del paisaje dentro de cada uno de los espacios interiores, generando así espacios contenidos con cierta abertura (total o parcial) hacia el exterior. Los espacios se abren y se cierran, dejando a la imaginación el contenido de los bloques. Se pretende proyectar una galería de arte al interior de un espacio urbano residual, en lo que anteriormente funcionaba como una fábrica de jabón. Una de las intenciones marcadas en el diagrama anterior es, descubrir el proyecto poco a poco sin mostrar el total, ir descubriendo las partes. I- Espacios contenidos act / architecture portfolio

SMA Gallery 31


Estructura existente

I-

II- Diagrama conceptual de intenciรณn de rampa II- Escenarios programรกticos 32 SMA Gallery

act / architecture portfolio


I-

El proyecto apuesta por hacer el espacio libre el verdadero valor agregado a la galería. Se proyectan los espacios como si el proyecto estubiese inmerso en una gran caja virtual de paisaje; el exterior contenido en un gran prisma rectangular. Se retoma la inclinación a dos aguas de la estructura existente para proyectar una rampa que dififumina los límites; proporciona un nuevo espacio público con sombra y modifica el paisaje sin alterarlo. La intención con la vegetación es clara, mientras más sutil y coherente sea la propuesta tendrá valor agregado al proyecto; se opta por vegetación primigenia de San Miguel, tales como son la vegetación arbustiva y cactáceas, que favorecerán a mantener los ciclos naturales presentes en la acera y serán parte de la identidad de la población en medida que se siga apostando por la memoria del territorio.

I- Visualización jardin escultórico act / architecture portfolio

SMA Gallery 33


I-

Los espacios estarán orientados siempre hacia un remate visual; una obra de arte, un elemento formal o el paisaje mismo. Descubrir el proyecto es una de las vastas intenciones de la disposicion de los bloques; el tener que recorrer uno a uno de los espacios genera en el usuario interés e incertidumbre. Dentro de la galería se puede observar como se rescatan algunos valores propios del sitio es su contexto actual, como lo es la estructura, los pisos y las intenciones en iluminación y escala.

I- Espacio contenido al interior de galeria 34 SMA Gallery

act / architecture portfolio


4

5

6

7

I-

1

2

3

10

9

8

1. Parking lot 2. Gallery 3. Courtyard 4. Restrooms 5. Farm-picnic room

6. Painting Storage 7. Screening room 8. Kitchen 9. Restaurant / Pub 10. Apartment I- Gallery plan act / architecture portfolio

SMA Gallery 35


I-

El proyecto funge como pretexto perfecto para incitar a la provocación sensorial al contacto con el exterior. El proyecto invita a detenernos un poco en este paso acelerado del modus vivendi en el que estamos inmersos y volver a mirar hacia fuera, al territorio, a todos los elementos (lugares) aquellos que alguna vez nos hicieron sentir que ese momento era único e indescriptible, empezemos a recapitular nuestra identidad y a pensar nuevos métodos de desarrollo dejando atrás el consumo exhuberante del territorio y del paisaje. I- Collage conceptual de funcionamiento de galeria 36 SMA Gallery

act / architecture portfolio


II- Jardínescultórico act / architecture portfolio

SMA Gallery 37


CHRISTOPHER TORRES Arquitecto mail: christopher.actr@gmail.com tel: +(52) 443 401 18 52

Datos Personales Nacimiento Nacionalidad

1993 Mexicana

Educación 2012- 2017

Arquitectura Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey

Experiencia Profesional Julio 2017 / Enero 2018

P PA A / Perez Palacios Arquitectos Asociados CDMX, M X Proyecto Conceptual, Arquitectónico y Ejecutivo y Supervisión de Obra

Junio 2017 / Agosto 2017

Taller B2X Querétaro, MX Urbanismo Táctico / Diseño Arquitectónico y Ejecutivo

Agosto 2016 - Mayo 2017

Gobierno de San Miguel de Allende Guanajuato, MX Investigación, Síntesis de información y Proyecto Conceptual

Mayo 2016 / Noviembre 2016 Febrero 2015 / Agosto 2015

VG y Asociados Desarrollo de Proyecto Ejecutivo

Querétaro, MX

NUV Arquitectura Querétaro, MX Prácticas Profesionales / Diseño y Desarrollo de Proyecto Ejecutivo

Habilidades Autocad 3Ds Max Revit Sketchup Photoshop Illustrator Indesign

Idioma Inglés

Intermedio avanzado (B2)

Otros Mayo 2017

Proyecto Ganador Fin de Carrera

Mayo 2015

Plan de Reestructuración Urbana “Puerta Allende”

Mayo 2015

Workshop Internacional / Rafael Viñoly - HWKN Architects

Junio 2014

Proyecto Ganador Workshop 2.0 Taller de Intervención Urbana


Pensar y hacer arquitectura como una herramienta para mejorar y fortalecer la calidad y relaciรณn del entorno natural y construido. Incitar a la provocacion sensorial del espacio y reconocer la importancia del vacio. Crear una arquitectura basada en intenciones, ideas y momentos; trascender la misma para ser vivida en su contexto, fomentar y mejorar la calidad urbana.


A CT architecture portfolio

2018

ACT / V2  
ACT / V2  
Advertisement