Page 1

EL JALISCIENSE EDICIÓN No. 1 $11

VIERNES 2 DE DICIEMBRE DEL 2016

Un avion procedente de Bolivia en el cual viajaba un equipo de futbol brasileño, sufrió un fatal accidente con saldo de 76 muertos. Pag. 6 y 7

Fotografía: Internet

Federico Reyes Heroles, recibió premio bibliofilo en la FIL. pag. 4

Hermanas García Pineda, recibieron el premio de librerias 2016. pag. 4

Foro de Reforma Jurídica Integral impartido en CUCI pag. 5


Zona metropolitan

En la opinion de... Joaquín Reyes

Inauguran empresa brasileña en Guadalajara

Fondo del Estado de México trae novedades editoriales a Guadalajara. Agencia NTMX

G Queridos solteros: cuando vais por la calle, ¿no notáis que hay gente que sonríe de una manera luminosa? Somos los casados. Es tanta la felicidad que albergamos que se nos sale por las orejas, como suele decirse. Igual se os hace difícil de entender —y a nosotros de explicar— porque… ¡es mucha la dicha a la que renuncias con la soltería! Yo cuando quiero hablar del matrimonio me pasa como a una amiga de mi madre que nos encontramos por la calle yendo los dos de recados. Se interesó por lo que estudiábamos mis hermanos y yo. “La mayor estudia filología inglesa —empezó a decir mi madre—, el mediano fisioterapia, que tiene muchas salidas, y este —dijo mirándome— este… estudia Bellas Artes —esto último lo soltó atemperando su entusiasmo—”. Entonces, la amiga oyó lo del arte y comentó: “Es que el arte… el arte… ¡AY!”.

uadalajara.- En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el Fondo Editorial del Estado de México presenta 35 novedades literarias y exhibe 200 títulos en el pabellón ubicado en el espacio N8 del área de expositores nacionales. El secretario Técnico del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, Ismael Ordóñez Mancilla, destacó que con diversas actividades y una amplia oferta literaria se fomenta el hábito de la lectura.

“Se resaltan las figuras mexiquenses de Sor Juana Inés de la Cruz y de Nezahualcóyotl, ambos íconos de la literatura nacional, y un diseño en forma de a empresa brasileña Algar Tech Ágora que hará que los visitantes se transporten en el llega a Guadalajara y fue inaugurada tiempo para apreciar la historia y riqueza del estado”. como primera sede en México e integra tecnologías de la información y comunicaciones, así como externalización de procesos de negocios, su presidente Divino Sousa, vía traductor explica lo que ofrecen. “En sectores financieros, en sectores de industria de transformación, en petróleo, en gas, en todos los sectores de la industria, de una forma transversal estamos en todos los sectores y vamos a proveer servicios de transformación de negocios, vamos El remate fue un grito agudo y desesperado, porque a intentar ayudar a la transformación digital, eran tantos los conceptos que se le amontonaban servicios de tecnologías de la información, en la mollera que fue incapaz de verbalizar nada. servicios de infraestructura de aplicaciones”. Y eso es exactamente lo que me pasa a mí: Algar Tech cuenta con más de 14 mil es que el matrimonio… el matrimonio… ¡AY! asociados en 15 países, con más de 300 clientes y pretenden explorar el mercado mexicano para aumentar su fuerza de ventas. Recuerdo mi boda, fue preciosa. Nos casamos en La inversión será de 161 mil 200 dólares paracaídas con otras cuarenta parejas y, bajando, y en dos años generará 220 empleos. Virginia Rodríguez Olvera) formamos el escudo del Albacete balompié. Salimos (Por

L

en el telediario de Antena 3 y todo porque les gusta mucho las noticias curiosas y también los golpes de calor. Creditos a: NOTISISTEMA Para terminar, queridos lectores, me gustaría contarles algo de mi mujer: ella tiene muy mala memoria y yo le invento recuerdos. Le digo, por ejemplo: “¿Te acuerdas cuando estuvimos en Venecia?”, y ella: “Ah… sí, sí”, y remato: “Que además nos salió muy bien de precio”. Es que esto es casi lo que más ilusión le hace.

En el primer día de actividades se presentó el libro “Ignacio Barrios. Una vida de agua y color”, que consta de 154 obras del pintor Ignacio Barrios. En el acto, el coordinador del texto e hijo del artista, Andrés Barrios Medellín, y el escritor e investigador Héctor Serrano Barquín, compartieron con el público sus impresiones sobre la obra el curador”.

DIRECTORIO DIRECTOR Christofer González JEFE DE INFORMACIÓN Christofer González

El libro está integrado por una selección de pinturas, así como una colección interesante de retratos sobre desnudos, naturaleza, semi-abstracto, Zacualpan, ciudad, paisaje mexicano, flores, retrato, bodegón y abstracto.

2

www.eljalisciense.com.mx


na de Guadalajara El público conocerá obras significativas en la producción del acuarelista: un retrato de una mujer maya, de un campesino del Estado de México, paisajes de Viena y de Hong Kong, y sobre todo cuadros de su producción europea que habían permanecido guardados. Al respecto, Andrés Barrios expresó que “es un libro destacado porque es una referencia importante de la acuarela a nivel nacional e internacional”.

La finalidad es reunir un millón de firmas en todo el país para entregarla a legisladores federales y se promuevan los cambios al Código Civil federal; Jalisco pretende contribuir con 100 mil rúbricas a la campaña que se denomina Un Millón de Esperanzas.

Acto seguido, Díaz de la Torre inauguró el stand del SNTE, en compañía de: el secretario de Salud, José Narro Robles; el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz; el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers y el de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo; así como del director general de CONACyT, Enrique Cabrero Mendoza y del presidente de la FIL, Raúl Padilla López.

http://www.oem.com.mx/ Las firmas las recabarán la Fundación Tierra Nueva, Calle Cero, Defensa Animal Guadalajara, Toros sí, toreros no, Animal A.C., Mi Mascota A.C., durante los próximos días.

Guadalajara se suma a marchas contra el maltrato animal

En la primera jornada la expectativa es reunir alrededor de cinco mil rúbricas en la metrópoli, indicó la entrevistada. En esta edición de la FIL, el sindicato hace visible el trabajo y compromiso de los maestros dentro y El contingente integrado por alrededor de 200 fuera de las aulas, con la propuesta de 401 obras de personas, de acuerdo a datos de elementos de la 307 autores, que abordan temáticas de Educación, Policía Vial, partió de la Glorieta Minerva a la Sindicalismo, Arte y Cultura, Investigación de los Niños Héroes. En su recorrido por avenida y Divulgación, Ciencia y Tecnología, así Vallarta se afectó la circulación vehicular, como Desarrollo Humano y Sustentabilidad. ya que el grupo avanzó a contraflujo por dos de los cuatro carriles que tiene dicha arteria. En este foro internacional, se presentará el más reciente volumen de la colección “El Elogio de ‘’¡Basta ya del maltrato animal! ¡Toros sí, la Educación: Consejo de Mentes Brillantes”: toreros no”. Entonaron constantemente durante Lección de Pedagogía, de la especialista en el su trayecto los integrantes de la marcha, quienes estudio de la enseñanza en Europa, Inger Enkvist. portaban pancartas de rechazo al maltrato animal.

E

E

l Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), participa en la Feria Internacional del Libro (FIL) “Al ser sujetos la calidad jurídica de ellos (de los animales) cambiaría y las implicaciones serían de Guadalajara por cuarto año consecutivo. diferentes. Dependiendo del tipo de legislación serían los derechos que se les reconocerían de Durante la ceremonia ceremonia inaugural manera formal... Si se les reconoce la calidad de de la 30ª Edición de la fiesta de la palabra, sujetos, en automático se les serían reconocidos, que tiene como invitada de honor a América por ejemplo, el derecho a la libertad”, explicó Ana Latina estuvo presidente el titular del Lorena Pulido, de la Fundación Tierra Nueva. sindicato presidente, Juan Díaz de la Torre.

“Sus páginas muestran que si hay un elemento distintivo de la obra de Ignacio Barrios es el manejo de la humedad por excelencia; que a mi padre le gustaba jugar con los accidentes, que tenía programados, calculados y sobre todo, que su técnica consistió en dejar que Al tener derecho a la libertad, un animal silvestre el agua hablara por sí misma”, resaltó. que actualmente está considerado como una cosa, como tal se reglamenta su confinamiento en un Subrayó que en “Ignacio Barrios. Una vida de zoológico, sin embargo, “al ser sujeto de derecho agua y color” el lector también encontrará cuatro su libertad estaría siendo violentada, por lo tanto, textos que dan una imagen completa de quién el sistema jurídico avalaría su libertad y no fuera fue el pintor: “Galería de imágenes en la poesía”, legal el confinamiento detrás de una jaula”, dijo. de Dolores Castro Varela; “Ignacio Barrios, una aproximación íntima”, de Andrés Barrios También existe la demanda de que las sanciones se Medellín; “Política de la belleza”, de Fernando endurezcan para quienes maltratan animales, ya Zamora; e “Ignacio Barrios: referentes, técnicas que actualmente “son irrisorias”, manifestó por su y anécdotas”, de Héctor Serrano Barquín. parte Elsa Stettner, asesora legal de Animal A.C. Creditos:

SNTE presente en la FIL 2016

ste sábado se realizaron en 23 ciudades del país, incluida Guadalajara, marchas en favor de la protección de los animales y se inició el proceso para recabar firmas con el propósito de modificar su estatus jurídico, para que en el Código Civil federal dejen de ser considerados objetos y sean “sujetos” o “seres sintientes”.

Cabe destacar que el escritor Mario Vargas Llosa, que fue homenajeado en la FIL por sus 80 años, visitó el stand del SNTE, ya que fue el primer colaborador de la colección de “El Elogio de la Educación”, con Lección de Lectura, donde resalta el valor que tiene promover este hábito desde la infancia.

En Guadalajara durante 2014 se tuvo el registro de 25 mil 875 perros abandonados, señaló Silvia Rico, activista independiente, quien explicó que sólo 13 de cada 100 animales domésticos terminan su vida en un hogar, “eso sin siquiera hablar del tema de la violencia, de la tortura, de la vejación, de animales que descuartizan, que queman, que ahorcan, lo Otros importantes autores latinoamericanos, cual vemos todos los días en redes sociales”. que estarán en la FIL como invitados de honor, también forman parte de la colección, como A través de la campaña, así como de las Sergio Ramírez con Lección de Participación acciones conjuntas de la ciudadanía y las Social y Luisa Valenzuela, con Lección de Arte. organizaciones protectoras de animales se busca “abrir una brecha”, para generar “El Elogio de la Educación: Consejo de un cambio social a largo plazo, indicaron. Mentes Brillantes” es una herramienta útil, creada por el SNTE para fortalecer el desempeño profesional de los maestros.

www.eljalisciense.com.mx

Además de la obra editorial, el stand del SNTE en la FIL contará, del 26 de noviembre al cuatro de diciembre, con su tradicional “Ágora”, un espacio para el diálogo y la reflexión, en

3


Las indómitas de Poniatowska Por

E

Christofer

González

n el marco de la Feria Internacional del libro, se dio cita la escritora y periodista Elena Poniatowska para presentar su libro “Las indómitas”, en el cual expresa la situación que vivieron las mujeres de México en años anteriores, tras tomar una postura de resistencia hacia la dominación de los hombres. Poniatowska habló del capítulo número seis, que lleva por nombre “Se necesita una muchacha”, donde relata cómo son maltratadas y cómo es que viven las mujeres que trabajan en un hogar de Perú

“Se refiere más bien a Perú, en Perú me pidieron que escribiera yo sobre la situación de las muchachas de Perú, me pareció muy mal al lado de las mexicanas, porque una peruana que yo entrevisté me conto que ella dormía a los pies de la cama de su patrona y que cuando ella se levantaba era su tapete, la pisaba y después ya de ahí se seguía l patrona a hacer sus cosas que supongo yo a ir al baño a hacer lo que ella quería. Entonces esto me escandalizó muchísimo y empecé a investigar la situación de las muchachas que finalmente es la relación mas intima que tenemos ¿Por qué? Porque las muchachas no solo son las que nos ayudan, guisan si no que barren pero también limpian nuestro excusado, están muy cerca de lo que nosotros somos, nos escuchan hablar por teléfono, nosotros también las oímos que dicen “pues la patrona no me deja “o “ la señora no me da permiso” esas son las que van a la leche y no regresan.”

Cultura

Federico Reyes Heroles Premio bibliofilo Por

E

Christofer

González

n el marco de la Feria Internacional del Libro, la Universidad de Guadalajara hizo un homenaje al bibliófilo Federico Reyes Heroles para reconocer su trayectoria como escritor y su pasión por la lectura y análisis sistemático de los libros que lo llevaron a deducir las ideas más importantes de los textos para darles utilidad y compartirlas a la ciudadanía.

López Rúelas indicó que en una ocasión tuvo la oportunidad de observar la biblioteca de Reyes Heroles y pudo percatarse de que los libros de texto contenían algunos testigos que mostraban la dedicación a la lectura y el análisis minucioso por parte del bibliófilo. Los libros llevaban consigo una serie de notas, frases, recortes de periódico, volantes, fotografías y algunas de las líneas estaban subrayadas. A manera de síntesis, señalaron que el libro es una fuente de información y de ideas para que la ciudadanía pueda acceder a ellas por medio de la lectura y posteriormente las pueda utilizar para el beneficio de su persona y la sociedad en general, porque consideran que el libro contiene pensamientos escritos donde la memoria se mantiene viva para que la información no sólo esté en poder del Estado, sino también con la ciudadanía.

Premio Nacional de Librerias Por

“Son algo así como mi GPS personal. Me traen recuerdos uno viaja en la vida con ellos, son el balaje que uno desea llevar. Por supuesto, también viajamos con las tristezas y es la mayoría de las veces involuntarias y no las lecturas porque las lecturas de una vida son la construcción de una razón de ser, hay lecturas que son cimientos y otras que son depuración para todo hay su momento, lo bailado nadie te lo quita; tampoco lo leído. Pero entonces ¿Qué son los libros? ¿Son acaso objetos? Si, también lo son. Hoy estamos rodeados de ellos y los objetos pueden ser sugerentes, intrigantes, divertidos, bellos que andan por ahí en busca de lectores que son los que al final del día les dan vida. La línea es el objeto en el que ellas se plasman y viven dentro de los seres humanos. Pronunciar el principito provoca chispas en los ojos o quizá una sonrisa intrigante y son los libros. Son nuestras cúpulas del este, las constelaciones, son nuestro sextante, nuestra brújula para definir la ruta de navegación de eso que llamamos vida.”

Poniatowska también aprovechó el espacio para comentar anécdotas de su pasado y cómo le impactó la forma en que vestía la gente del país azteca cuando recién llegó. Señaló que uno de los aspectos que también le sorprendieron fue cómo se avergonzaba la población cuando los observaba, El Coordinador de Bibliotecas de la ya que se tapaban la cara para no mirarla. Universidad de Guadalajara, Sergio López Ruelas, compartió algunas anécdotas “Yo llegué a México a lo 10 años y recuerdo que me impactó muchísimo porque eso no lo había “Lo ideal es que el libro este en manos que lo visto en Francia, ver a la gente descalza, hombres estén leyendo. Nosotros de pronto hemos roto descalzos, niños descalzos, mujeres descalzos ese silencio. El dice que está sorprendido por y recuerdo que también me llamaba mucho recibir un homenaje por el amor tan profundo la atención que la gente para no testerearse o que tiene con el libro pero nos atrevemos a encontrarse contigo las mujeres se tapaban así hacerlo precisamente porque este homenaje se con su reboso para que no las vieras al mismo dedica a los amantes de los libros y también tiempo no solo tenían al hijo en el reboso si no a toda la labor que se hace alrededor de los tenían la vergüenza de lo que ellas eran y eso a mi mismos por lo que se hace un reconocimiento me pareció muy sorprendente y muy doloroso y extraordinariamente merecido para Federico, hacerse a un lado y en cierta manera rebajarse, me además permítanme compartirles que tuve la dolió muchísimo y supongo que me marco hasta oportunidad de conocer su biblioteca y me di la fecha, la fecha que ya es muy larga porque cuenta de tres cosas; la primera que en cada libro estoy a punto de cumplir 85 años entonces hay que nos mostraba se reflejaba su emoción. La sigue esa preocupación por un México para mi segunda; es que la mayoría de los libros, Federico totalmente sorpresivo, la palabra es fea pero es tiene notas y están subrayadas a lápiz en frases o un México hecho a un lado, un México marginal” palabras y contienen recortes de periódico, notas añadidas que reseñan la obra o hacen alusión a la misma. La tercera cosa que nos sorprendió de su

4

biblioteca es que en el lomo de los libros a cinco centímetros de abajo hacia arriba te encontrabas una asignatura tipográfica alfanumérica que indicaba que las obras pertenecían a una temática.”

www.eljalisciense.com.mx

C

Christofer

González

omo parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, hicieron el reconocimiento a las hermanas Cristina, Carmen y Claudia García Pineda por la gestión y los trabajos realizados en su librería “LibrArte Librería de Tejupilco” dentro del marco del noveno Premio Nacional de Librería. Cristina García Pineda, mencionó que tras la experiencia de su librería, se han encontrado barreras como la falta de apoyo del gobierno y el poco interés de la ciudadanía por la lectura; sin embargo pretenden salir a los municipios de mayor cercanía a Tejupilco, Estado de México, para llegar a más personas: “Es una labor muy difícil, yo creo que de las más difíciles que hay. Te encuentras con muchas barreras como a la gente que no le gusta leer, que no les interesa la lectura o que simplemente el gobierno no está interesado en impulsarnos o darnos el apoyo que a veces se necesita para que a la gente le interese. En nuestro caso, en nuestra región les interesa más un baile de banda, que a nosotras no nos gusta, o cosas de ese tipo que no tienen nada que ver con cultura. En eso vamos a trabajar ahora, nuestro proyecto con el que ganamos se llama salir afuera, que como su nombre lo dice, es salir a los municipios que están cerca de donde estamos para llegar a más gente y ese sería nuestro objetivo.” García Pineda señaló que es relevante impulsar nuevos proyectos en cualquier parte de México para fomentar la lectura en los niños, adolescentes y jóvenes, porque consideran que habría beneficios sociales como lo son erradicar los vicios del alcohol y de las drogas en las nuevas generaciones.


Cultura

Premio BookTuber 2016

González video, los estimula aquí y por eso elegimos este libro. Pues no se, escogen un libro que les guste omo parte de las premiaciones otorgadas mucho, uno que crean tener una idea de como por la Feria Internacional del Libro, hacer un video, hablen de lo mas importante y si se hizo entrega del reconocimiento del es necesario que hagan su propio guión para tener premio “Booktuber 2016” a las jóvenes Abril una idea de lo que hay que decir durante el video Karera, Jimena Jurado García, Rosie García de y si tienen ayuda pues muy bien o si no también León, Paulina Treviño Melero y al adolescente lo pueden hacer solos, pueden poner una cámara Marco Antonio López Ortega, por haber tenido o puede ser el celular, lo ponen o empiezan a las reseñas de vídeo mejor calificadas por las grabar, dicen todo lo que tengan que decir, editen integrantes del jurado y por haber recibido el o no editen si les salió muy bien y pues ya lo mayor número de “Me gusta” en la plataforma sube y esperan a que lleguen los seguidores.” de sus canales donde publicaron la reseña. Otra de las ganadoras del premio es Jimena Jurado García, quien comentó que es importante Una de las ganadoras, Abril Karera, mencionó que tomar nuevas rutas de lectura para intentar leer cualquier libro por más compleja que sea su lectura una variedad distinta de temáticas y dejar de puede ser leído por niños y adolescentes, y no apegarse siempre a la misma categoría de textos: Por

C

Christofer

sólo por personas adultas como se tiene pensado:

“Algo que me ha funcionado mucho porque a mí nunca me ha gustado que me digan que hay libros que no son para mi edad, cuando era pequeña y alguien me decía “es que este libro no es para ti porque eres muy pequeña” obviamente lo primero que hacía era ir a buscar ese libro y leerlo porque que saben las personas acerca de mi, es como mi creencia. Entonces desde muy pequeña me acerqué a libros que igual no entendí como otros hubieran esperado que yo los entendiera pero no importaba porque era lo que yo odia obtener acerca de eso, entonces en este caso de Pedro Paramo la verdad aunque no entendía bien digamos; el hilo narrativo de lo que estaba sucediendo conforme a ahorita y después en orden cronológico pero por otra parte la historia de los que ya leyeron saben que esta toda mezclada mi idea, pasado futuro y todo iba mezclado a pesar de que no tenía ese orden cronológico. Una ventaja de Pedro Paramo particular es que está escrito en episodios muy pequeños entonces puedes leer uno y saltarte varios que no entiendas y puedes leer otro y así porque de por si todo el libro está hecho un caos. Juan Rulfo tenía toda la intención de asustarnos con esa historia entonces a mí lo que me funciona es leer, osea, despreocuparme por entender un orden cronológico e interpretarlo con frases o episodios que vallan teniendo ese sentido, eso es algo que me ha funcionado mucho”

Inauguran foro de la Reforma Integral Judicial fuera de la ZMG Por

E

Christofer

González

l pasado viernes 11 de noviembre se presentó un foro en las instalaciones del Centro Universitario de la Cienéga (CUCi) con el nombre “Reforma Integral Judicial” con la que se pretendió dar a conocer la nueva reforma aprobada en julio pasado. La cita fue en el auditorio Mario Rivas Souza y estuvieron presentes autoridades del CUCi, representantes del Gobierno de Ocotlán, alumnos de la Licenciatura en Psicología, Periodismo, Derecho y Mercadotecnia, así como también universidades privadas y abogados “De hecho es algo súper contradictorio en primer particulares y autoridades del poder judicial. lugar; no estoy familiarizada con los comics o las graficas, no conozco mucho del tema y se me En representación de la rectora María Felicitas hizo un reto, este es un libro que yo tenía en la Parga Jiménez, acudió el maestro José Oswaldo mira desde hace muchos años y que precisamente Macías Guzmán, quien fue el encargado de iniciar por lo que menciona en el video, se me hacia una oficialmente los foros fuera de Guadalajara. idea atractiva hablar de un libro que tal vez en México no se conoce tanto o en Estados Unidos, En el evento, estuvo presente la Magistrada no lo sé, obviamente sí en Argentina pero que Lucia Padilla Hernández integrante de la novena no es un libro de esos famosísimos que todo sala especializada en materia civil del supremo mundo ubica y sobre todo el hecho de que fueran tribunal de justicia del estado de Jalisco quien autores hispanoamericanos o latinoamericanos puntualizo que quiere un mejor Jalisco porque en este caso y fuera ciencia ficción, desde ese el futuro puede ser peligroso para algunos: punto de vista ya tenía todo en mi contra yo lo vi como un reto porque no es el tipo de videos “Alumnos hay que trabajar, estudiar y ser que tenga más vistas, que tenga más seguidores propositivos y hay que ir siempre más allá. o mas simpatizantes pero tengo la postura de Queremos lograr un mejor Jalisco mejores que soy muy aficionada a la ciencia ficción y normas y que el futuro de nuestras familias sea todos o la mayoría estamos acostumbrados a ver mejor y tengan un mejor estado, un estado autores y podría mencionar muchos ejemplos de derecho. Votar, aprobar y aplaudir es lo pero en la lista siempre son menos los autores que implica la justicia de paz por los métodos latinoamericanos o en general, de habla hispana alternos que es una herramienta que debemos entonces se me hacia interesante todo este todos los días publicitarla y darla a conocer, conjunto de elementos hablar de ciencia ficción participar con ella apoyarla como abogados y en español, te subes a una historia que yo creo como ciudadanos porque sirve en la vida común”. que es para todas las edades pero lo puedes leer de distintas maneras, si eres adolecente o eres Para concluir, la magistrada comentó que no se muy joven pues le vas a encontrar un sentido, quedaran los foros solo como una charla, si no pero si eres adulto y lo comparas con algunas de como una motivación para seguir dando más: las situaciones históricas o políticas pues vas a entender un poquito la crítica. Yo creo que es un “Nos llevamos la encomienda de seguir trabajando libro interesante y aproveche esta oportunidad seguir laborando y aportar nuestro granito de como para dar ese impulso y me gustaría arena en todo lo que corresponde a mejorar que todos leyéramos mas de esta temática”. nuestro estado y a vivir mejor como jaliscienses”.

De un total de 78 videos que participaron en el concurso para ser elegidos como parte de la premiación sólo fueron elegidos los cinco que el jurado calificó como mejores y fueron Las ganadoras del premio comentaron que los los que recibieron mejores respuestas en las niños, adolescentes y jóvenes deben aprovechar redes sociales. El premio “Booktuber”es las diferentes plataformas de internet para organizado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para que los jóvenes puedan promover la lectura hacia el resto de la población por medio de la publicación de reseñas audiovisuales de los libros que leyeron.

Se prevén 5 foros fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) el primero fue en Ocotlán, posteriormente el 18 de noviembre se darán cita los mimos ponentes en el Centro Universitario de los Altos con sede en Tepatitlán, después el día 25 Ciudad Guzmán, El día 2 de diciembre en Ameca y el 9 en puerto Vallarta para concluir el 13 de diciembre

Por su parte Marco Antonio López Ortega, un adolecente de 11 años, mencionó que es fácil comenzar como BookTuber, siempre y cuando tengas la voluntad y el equipo necesario para realizarlo. “digamos que la mayoría o todos iban a elegir libros juveniles, entonces se nos ocurrió hacer algo diferente y pues aparte como Martha Riva Palacios es una escritora que conocemos y nos gusta mucho pues por eso elegimos ese y aparte a mi hermanita también le gusta mucho leer el libro, mis papas se lo leen y eso como digo en el

www.eljalisciense.com.mx

5


E

l club surgio en un momento en el cual el fútbol amateur en Chapecó estaba adormecido. El municipio no tenía más clubes como el Atlético Clube Chapecó, Independente Futebol Clube, Grêmio Esportivo Comercial, Guairacá Futebol Clube, entre otros. Algunos deportistas estaban decididos a revivir el fútbol en Chapecó, fundar un nuevo club. Hasta el 10 de mayo de 1973, Heitor Pasqualotto, Alvadir Pelisser, Altair Zanella, los fanáticos de Independiente, Lorário Immich, Vicente Delai y los aficionados del Atlético Chapecó, tomaron la descision de fusionar dos ex equipos, el Atlético de Chapecó e Independente. Así nació la Associação Chapecoense de Futebol.6 La idea de la fusión de los clubes agradó a muchos de la ciudad y se ganó el apoyo de los hombres de negocios en la región, entusiasmados con Chapecó teniendo un equipo para representar a la ciudad. Uno de los principales fue Plinio De Nes, influyente político de la ciudad que se ofreció apoyo incondicional para construir el nuevo club. En resumen, Chapecoense comenzó su historia con la ayuda de los amantes del fútbol en toda la región. El primer equipo estaba formado por jugadores de la ciudad de Chapecó, algunos incluso tenían otras ocupaciones además de fútbol. El club comenzaría sus actividades en el fútbol con una victoria en el primer partido, 1-0 sobre São José. Pero lo que no se esperaba era que en sólo cuatro años después de la fundación ganaría un título a nivel estatal. En 1977, Chapecoense derrotó el Avaí en la final del Campeonato Catarinense por 1-0 y celebró el primer título de su historia, conquista que en 1978 y 1979, permitiera al equipo disputar el Campeonato Brasileño de Serie A, ubicándose en la 51era y 93era posiciones, respectivamente. Chapecoense casi ganó el campeonato de Santa Catarina en 1978, pero el título se fue con Joinville, después de la retirada de Avaí.7 Esto fue considerado uno de los títulos más controvertidos de Santa Catarina. En 1991, el título se escapó de nuevo ante el Criciúma, cuando el equipo perdió la final por 1-0 en el Heriberto Hülse. En 1995, Chapecoense llega nuevamente a una final y gana el primer juego por Criciúma 4-1 en el Estádio Regional Índio Condá. El partido de vuelta en el Heriberto Hülse fue polémico y confuso, con Chapecoense teniendo tres jugadores con tarjeta roja ​​y Criciuma tenendo dos jugadores con tarjeta roja ​​y siete tarjetas amarillas. En tiempo normal, la derrota por 1-0 y en la prórroga 0-0. Dado que el Reglamento no consideró el saldo de goles el título se quedó con Criciúma. Sin embargo, Chapecoense ganó el campeonato de 1996, derrotando en la final Joinville. Fueron 26 partidos con quince victorias, seis empates y sólo cinco derrotas. Al final, Chapecoense perdió el primer partido 2-0 en Joinville. En el juego de la ronda, el Joinville se negó a salir al campo, citando la falta de seguridad. El título no se estableció hasta el 18 de diciembre, cuando la Chapecoense ganó 1-0 en tiempo normal y otra vez por 1-0 en tiempo extra. Chapecoense comenzó allí un período de su historia sin títulos y grandes campañas.

Chapecoense ahora está

dio acceso a Chapecoense. En 2003, por una deudas irredimible, la Associação Chapecoense de Futebol cambió su nombre por Associação Chapecoense Kindermann/Mastervet. El club utiliza un viejo truco apoyado por la ley brasileña, el cambio de estatus legal. Se conserva la identidad del fútbol como un producto de marketing. Además, el “nuevo” club se deshizo de las deudas monstruosas acumulado a lo largo de los años. La asociación sólo duró hasta 2004, pero fue la base para el resurgimiento de Chapecoense en el escenario estatal. Después nuevo tropiezo en el año 2005, una nueva dirección encabezada por varios hombres de negocios en la ciudad, tomó la Chapecoense con el fin de reconstruir el club. En 2006, Agenor Piccinin como entrenador, la Chape ganó la Copa Santa Catarina, una preparación del equipo para el año siguiente.

El equipo fue a Curitiba y cumplió con su deber, Chapecoense 3-0 Corinthians Paranaense dejando así una gran ventaja para el segundo juego en casa. En el partido en casa Chapecoense solamente adiministrou el primero resultado y empató el partido 0-0 En 2007, mismo de nuevo desacreditado, para calificar y de nuevo tomar el Londrina. Chapecoense volvió a ganar el Campeonato Catarinense. Con una campaña impecable, el Con la clasificación proporcionado ante Londrina, equipo llegó a la final contra Criciúma, ganando Chapecoense tomó el Araguaia, viajaron más el partido de ida por 1-0 en casa y 2-2 en la ciudad de 25 horas para jugar contra el Araguaia, el de Criciúma, tomando su tercer título del estado. equipo ganó 2-1. En el partido en casa la equipo En 2009, el equipo conseguió el subcampeonato perdió por 1-0 bajo mucha lluvia, todavía se de lo Campeonato Catarinense, perdiendo el estaba clasificadada por el gol de visitante. La título para Avaí. Después de la preparación siguiente fase es el juego histórico de Macaé inicial, Chapecoense inició la preparación para y Chapecoense en el Maracaná, que precedió la Serie D del Campeonato Brasileño. Con unos el Fla-Flu del Campeonato Brasileño de 2009, pocos fichajes Chapecoense llega al inicio de la donde el equipo perdió por 2-0. En el retorno ganó temporada como el favorito del grupo A9 que con marcador de 3-2, pero no pudo clasificarse. se basó en los equipos de Londrina, Ypiranga y Naviraiense allá de sí misma. Debutó fuera En 2010 el club ha descendido de la primera de casa contra el Ypiranga (Rio Grande del división del campeonato estatal,8 pero se Sur), el partido terminó 0-0. El primer juego en mantuvo en la primera división, después de la casa fue contra Londrina, ganaron 2-0. Largo Clube Atlético Hermann Aichinger (Atlético de viaje a Naviraí y contundente victoria por 3-0 Ibirama) pediera licencia de fútbol profesional, fuera de casa y primera plaza del grupo. El lo que provoca el descenso del equipo junto Naviraiense vino a Chapecó y nuevamente fue con Juventus. En la Serie C de ese año el derrotado por 3-0 y el juego ni siquiera terminar equipo se ha clasificado para los cuartos de final

En los años posteriores Chapecoense sufrió una gran crisis. El auge fue en el Campeonato de Santa Catarina de 2001, cuando el equipo estaba en el último lugar y tuvo que jugar un repechaje el próximo año para poder volver a la élite de Santa Catarina. La final fue contra el Kindermann de Caçador. El empate por 1-1 en el tiempo reglamentario y 1-1 en la prórroga

6

porque Naviraiense había cuatro tarjetas rojas y uno lesionado, como ya había hecho tres sustituciones, el juego terminó en 25 minutos del segundo tiempo. Chapecoense ya estaba clasificada cuando en la segunda fase perdieron 2-1 ante Londrina lejos de casa. En el último partido de la primera fase, Chapecoense solo necesitaba un empate para asegurar en el 1er grupo. El juego se truncó y terminó 4-3 para Chapecoense dando el primeiro lugar, eliminando el equipo de Erechim. Chapecoense enfrentaría el Corinthians Paranaense en la segunda fase.

www.eljalisciense.com.mx


en la memoria del futbol increíblemente. El equipo era líder, pero perdió la posición y puso fin a su participación en la competición en segundo, pero todavía había un único resultado que le da la clasificación, el empate entre Caxias y Brasil Pelotas y el resultado fue de 0-0. En los cuartos de final, el equipo fue eliminado por Ituiutaba (ahora Boa Esporte Clube), empatando en 1x1 en casa y 0x0 fuera, por el criterio de goles de visitante, no se clasificó.

equipo de Itamar Schulle ganó el Marcilio Dias en casa por 2-0 y se clasificó en primero por el índice técnico y podrá decidir contra Avai las semifinales. En el primer partido, la Chape fue muy bien salió ganando, pero permitió el empate de avaianos. En el segundo juego Chapecoense podría incluso empatar, pero eso podría calificar, incluso salió ganando por 1-0, pero permitió nuevamente el empate de Avaí en los últimos 15 minutos. Aun así, la permanencia del técnico En 2011, con el mando del entrenador Mauro de Itamar Schulle fue confirmada a la Serie C. Ovelha y grandes jugadores en el equipo, como Aloisio, Cleverson Rosário dos Santos, En 2012, el equipo jugó la Copa de Brasil, por ser Rodolpho Henrique Alves Correia, Douglas campeón de Santa Catarina en 2011. En la primera Grolli, entre otros. El equipo tocó todos los fase se jugó contra el ão Mateus de Espírito Santo favoritos y logró su cuarto título del estado, con y sufrió para clasificarse. En la primera derrota una campaña que sorprendió incluso a los fans por 2 a 1. En el partido de vuelta, gañou 3-1 y más fanáticos. Con el título, Chapecoense llegó conseguió la clasificación para la segunda fase y como favorito a ganar la Serie C. En la primera enfrentarse con Cruzeiro. En la primera partida fase logrado el primer puesto del Grupo D con en Arena Condá, Chapecoense hizo un gol com el algunos altibajos en la competición, un grupo que zaguero Souza, pero en la segunda mitad permitió todavía tenía el Joinville, Caxias, Santo André y el empate de Cruzeiro. En lo segundo juego, el Brasil de Pelotas. En la segunda etapa el equipo equipo de Santa Catarina fue sorprendiendo tuvo una mala campaña y acabó en el tercero, a todos con un gran primero tiempo, pero perdiendo dos de tres partidos jugados en casa. Cruzeiro Esporte Clube hizo 4-1 y calificado. En Campeonato Catarinense de 2012, Chapecoense empezó muy bien la competición. Con un elenco renovado y el comando técnico Gilberto Pereira, que vino a sustituir al entrenador Mauro Ovelha que se fue a Avai, el Verdão ganó los primeros cinco partidos (Avai, Brusque, Marcilio Dias, Camboriú y Figueirense), un hecho que llamó la atención de la prensa nacional. Pero después de estos resultados comenzaron una racha de siete partidos sin conocer la victoria que se llevó a la zona de no clasificación para las semifinales, provocando la renuncia del entrenador Gilberto Pereira y la contratación de Itamar Schulle, que estaba en Esporte Clube Novo Hamburgo. Justo en el primer partido, el

El año 2012 fue histórico para la Asociación Chapecoense de Fútbol. Después de una buena campaña realizada en Campeonato Catarinense en 3er lugar, comenzó la Serie C motivado. En medio de muchos juegos terminaron la primera fase en la tercera plaza del Grupo B. En la segunda fase jugado contra Luverdense Esporte Clube, con sede en la ciudad de Lucas do Rio Verde. El primer juego fue en Chapecó, y con el apoyo de la afición Chapecoense ganó 3-0 y envió a su clasificación a la Serie B en 2013. El segundo partido en Lucas do Rio Verde, fue un partido muy tenso y con un penalti al final del partido, el equipo de Luverdense Esporte Clube puede ganar el partido 1-0. Pero era poco para calificar para la

www.eljalisciense.com.mx

semifinal y el acceso a la Campeonato Brasileño Serie B 2013 consiguió el Chapecoense. Hubo mucha celebración en Chapecó por poder considerar el club entre los 40 mejores de Brasil. Al completar 40 años de existencia en 2013, Chapecoense volvió después de 35 años a jugar en la Serie A Campeonato Brasileño en 2014. En lo comenzó de Campeonato Brasileño de Serie B 2013, nadie apuostaba que Chapecoense fuera uno de los cuatro equipos ascendidos a la Serie A. Las Cosas cambiaram con una campaña casi perfecta después de ocho rondas, con un rendimiento del 83,3%, y el liderato del campeonato. Esto animó al equipo a cambiar de planes. Permanecer en la Serie B ya no era suficiente. En la ronda número 36 del campeonato Chapecoense hizo historia y lo hizo volver a la Primera División tras el empate con el Bragantino en 1 a 1. La afición y el equipo Chapecoense había celebrado el acceso en el triunfo ante Paraná Clube, por 1-0, en martes. Miércoles también tomó parte en Chapecó, la llegada de la delegación. Pero aún le faltaba la confirmación matemática, que entró en el partido contra Bragantino. En la primera mitad, Bruno Rangel se elevó sobre todos y se dirigió a la red, alcanzando 31 goles en la Serie B. En la segunda mitad Bragantino regresó dispuesto a aguar la fiesta. El octavo minuto, Lincon empató el partido. En un tiro libre de Rodrigo Gral quase hizo el gol de la victoria por unos pocos centímetros, la pelota fue fuera. Pero el resultado fue suficiente para iniciar la celebración en Chapecó. Con 38 partidos, 20 victorias, 12 empates y 6 derrotas, Chapecoense hizo un de los mayores logros de su historia: el acceso a la principal división del fútbol nacional. El 28 de noviembre de 2016, el equipo viajaba a Medellín para disputar la Final de la Copa Sudamericana de 2016. Habia una gran ilusión, un gran ambiente de sonrisas en el vuelo 2933 de LAMIA que transportaba al equipo hasta Colombia , el cual estaba personalizado con símbolos del club y había sido considerado como “un avión de la suerte”, sufrió un accidente, debido a una falla electrica por falta de combustible, dejando falleciendo 71 ocupantes entre cuerpo técnico, futbolistas, periodistas y personal de la aerolínea LaMia. En el accidente sobrevivieron 4 futbolistas (Alan Ruschel, Marco Danilo, Jakson Follmann y Hélio Hermito Zampier Neto), aunque, tras el paso de las horas, se confirmó el fallecimiento del portero Danilo.9 10 El 29 de noviembre de 2016, los aficionados del Chapecoense se dirigieron hasta el estadio Arena Condá donde se vieron muestras de dolor, 1 Mientras en el Estadio de Atletico Nacional tambien se realizo un homenaje con un estadio lleno

7


Américas Av. Providencia #2391 Col. Providencia 2da. Sección C.P. 44630 Guadalajara Jalisco (33)1593.3024 Centro Av. Juárez #549A Col. Centro C.P.44100 Guadalajara, Jalisco (33)3614.0885 Chapalita Av. Guadalupe #1162 Plaza La Glorieta local 2 Col. Chapalita C.P. 45040 Guadalajara Jalisco (33)1204.8808 / 09

¿Quieres anunciar tu marca o servicio?

Nosotros lo hacemos por ti El Jalisciense te garantiza que aumentarás tus ventas hasta un 200% Según una encuesta realizada a la población de Jalisco; somos el diario número 1. LLAMANOS (33) 22 44 55 66 Ó ESCRIBE A eljalisciense@hotmail.com

Plana completa 1-4 semanas $4000

Media plana 1-4 semanas &2500

1/4 de plana

1/8 de plana

1-4 semanas $1500

1-4 semanas $1000

Pregunta por nuestros paquetes y elige el que mas convenga a tu negocio o servicio 8

www.eljalisciense.com.mx

Christofer González EL JALISCIENSE  

El Jalisciense es un nuevo concepto que está al alcance de todos, con la mejor cobertura en información.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you