Issuu on Google+

Introducción a la Electroterapia. Universidad Santa Paula. Terapia Física. Licda. Martha Eugenia Sisfontes Jiménez


Contenidos: Electroterapia.  Electrofisiología.  Electroestimulación basada en la Evidencia.  Conductor de Segundo Orden.  Historia del desarrollo de la Electromedicina.  Generalidades de la Electroterapia. 


Electroterapia. 

En la aplicación de energía electromagnética al organismo , con el fin de producir sobre él reacciones biológicas y fisiológicas, las cuales serán aprovechadas para mejorar los distintos tejidos cuando se encuentran sometidos a enfermedad o alteraciones metabólicas de las células que componen dichos tejidos, que a su vez forman el organismo vivo humano y en general. Rodríguez Martín.


Electroterapia. Es la modalidad de la TF en la que se emplea la electricidad para lograr efectos biológicos y terapéuticos.  Se basa en los fenómenos provocados en los tejidos por el paso de la electricidad. 

Marta Vélez.


ELECTROFISIOLOGÍA

Antecedentes...


Primer Indicio. 

En 1898 se encontró un pez alado en una tumba, que tenía cualidades eléctricas.

Esto en la tumba de Saqqarah2.500 aC


PRIMER PROTOCOLO 

“…para todos los tipos de gota, se debería utilizar una trimielga negra, que habría que poner debajo de los pies del paciente, el enfermo debe estar en la orilla de la playa, en el lugar donde rompen la olas y permanecer en esa posición hasta que la pierna se haya vuelto insensible…” Scriboinius 46 aC.


TRIMIELGA NEGRA 

Puede provocar descargas eléctricas de hasta 220v con un alto amperaje

El tratamiento empírico de analgesia y drenaje (ley de Frank Starling o de los capilares)


Electroestimulaci贸n basada en la Evidencia. Objetivo: Cambio Metab贸lico Inducido.


Implicaciones de la Electroterapia.

“Es fundamental establecer los sistemas adecuados de dosificación a fin de que la energía aplicada consiga los objetivos pretendidos; el exceso acarreará efectos segundarios no buscados y el defecto no alcanzará las pretensiones marcadas”.


TEJIDOS SENSIBLES

Todos los tejidos orgánicos de una manera u otra responden a diferentes estímulos eléctricos, de manera específica.


Organismo se divide en: 1. Tejidos poco conductores: (hueso, grasa, piel gruesa y callosa (estratocorneo)).

2. Tejidos medianamente conductores: (piel, tendones, fascias gruesas y cartĂ­lagos).


3. Tejidos relativamente buenos conductores: (sangre, linfa, líquidos intra y extracelulares, tejidos musculares, vísceras, hormonas, tejido conjuntivo, líquidos y jugos orgánicos y el tejido nervioso). 4. Tejidos generadores de electricidad.


Historia del desarrollo de la Electromedicina.


Thales 600 Ac(ambar elétrico).

Otto Von Guericke 1670(vítreo –resina).

Botella de Leyden: Permitío consevar la electricidad.

Benjamin Frankling 1770 (electricidad + y -)


Carlos Agustin Coulomb1783(lenguaje y peso).

Luigi Galvani 1791(electridad animal = electricidad podía producir contracción muscular).  Alejandro Volta 1800(pila galvánica) 


Michael Faraday: 1840: ley de electrólisis / 1831: Inducción Eléctrica.

Svante Arrhenius 1887(disociación electrolítica).

Duchenne de Boulogne: Diferenciación entre Lx nerviosas centrales de Lx periféricas/1850:1er electroestimulador.

Guillermo H. Erb 1875(electrodiagnóstico)


D´Arsoval Finales de Siglo: Aplicaciones de alta frecuencia demostrando la inexitabilidad neuromuscular y en su lugar la producción de calor a profundidad.

J . Thompson 1897( teoría atómica).

Leduc 1900(iontoforesis).

Whitney: 1910 introduce la Diatermia por Onda Corta y 1928 la Hipertermia.


Adrian y Bronk 1929: perfeccionan el electrodiagnóstico con una aguja coaxial = base de la electromiografía actual.

Dolhmann 1936: Primer US terapéutico. Trata personas con alteraciones específicas.

1917!!Einstein describe fenómeno de la emisión estimulada.

T.H. Maiman1960: Primer LASER Rubí = Laserterapia se incluye a tratamientos por AF.


GENERALIDADES DE LA ELECTROTERAPIA.


CONCEPTOS BASICOS DE LA ELECTRICIDAD: 1. Orígenes en la estructura atómica. 2. Átomo eléctricamente neutro, está constituido por el núcleo que contiene dos partículas sub atómicas, los Neutrones que no poseen carga eléctrica y los protones que tienen carga positiva. La nube electrónica que posee carga negativa.


Fuerzas eléctricas. 

La fuerza es la que causa la adhesión estética, mantiene juntos a los átomos y moléculas.

La regla básica de las fuerzas eléctricas es que: Cargas diferentes se atraen y cargas iguales se repelen. 


Carga eléctrica. 

Se expresa en el S.I. M en: COLUMBIO (C): cantidad de carga eléctrica que atraviesa la sección de un conductor en 1 segundo cuando la corriente es constante a 1 amperio (A).

Culombio = 6.25X1018 (6.25 trillones de electrones). (96.500 culombios = a un mol de electrones).


Polaridad. Para que aparezca movimiento de electrones, tienen que existir zonas donde escaseen y zonas con exceso.  La materia tiende a estar eléctricamente equilibrada, se produce movimiento de donde abundan los electrones hacia donde faltan.  La zona con déficit se encuentra cargada positivamente (+) ánodo y la zona con exceso se encuentra cargada negativamente (-) cátodo. 


Polaridad. ď‚—

Los iones libres de un conductor fluyen de un ĂĄrea con exceso de electrones (polaridad negativa) a un ĂĄrea con deficiencia de electrones (polaridad positiva).

+


Cátodo. Polo negativo de un circuito eléctrico.

Ánodo. Polo positivo de un circuito eléctrico.

+


Iones 

Cuando se desprende un electrón, el átomo adquiere carga positiva.

El átomo que recibe dicho electrón adquiere carga negativa.

Los átomos cargados eléctricamente se llaman iones.


Electrolito. •

Líquido que conduce la corriente eléctrica. El cuerpo humano posee gran cantidad de fluidos, sales, ácidos y bases. Al paso de la corriente eléctrica los iones libres se movilizan constituyendo por convección un flujo de cargas. Los iones positivos H+ o cationes se desplazan hacia el electrodo negativo o cátodo. Los iones negativos O2- o aniones se desplazan hacia el electrodo positivo o ánodo.


+ -

CATIONES

+

-

ANIONES

-

+ + +


Efectos polares. •

Las condiciones de acidez o alcalinidad de toda solución dependen de la cantidad de iones H+ y iones hidroxilo OH- que contenga. El agua es neutra ya que posee igual cantidad de ambos. Si hay más iones H+ la reacción es ácida y si son más los OH - será alcalina.


Corriente eléctrica. 

Es el flujo de electrones -cargas negativas- a través de la materia, en un intervalo de tiempo.

Se le denomina intensidad de corriente.


Intensidad. Cantidad de electrones que pasan por un punto en un segundo.  Es el parámetro que habitualmente denominamos como corriente eléctrica y su medida se pondrá de manifiesto siempre que haya paso de energía eléctrica por un punto. 

Su unidad es el Amperio (A).

Se representa con la I.


Voltaje (V)(E). Es la fuerza impulsadora que induce a los electrones a desplazarse de una zona con exceso a otra con déficit.  Dicha fuerza recibe el nombre de fuerza electromotriz.  Tensión de corriente que circula entre dos puntos, causando el movimiento de partículas con carga. Diferencia de potencial, que se mide en VOLTIOS (V). 


Diferencia de potencial se denomina Voltaje o Tensión.

Una batería proporciona en sus terminales un nivel de energía potencial, moviendo electrones a través de sí misma, existiendo en ambas terminales una diferencia de potencial.


Fuerza electromotriz.

Es la fuerza que trata de devolver el equilibrio eléctrico a los iones (átomos desequilibrados eléctricamente)


1.

si el desequilibrio es (+), hay carencia de electrones, genera succión sobre otras cargas eléctricas próximas y de signo (-).

1.

si el desequilibrio es (-), por exceso de electrones genera repulsión o intento de salto a otras cargas eléctricas próximas y de signo (+).


Conceptos básicos Un átomo está constituido por un parte pesada, llamada: núcleo, rodeado de electrones (-), livianos.  El núcleo tiene dos diferentes partículas subatómicas, los neutrones y protones (+). (tienen casi la misma masa).  Neutrones no tienen carga electrica. 


El flujo de electrones en una sustancia depende de cuan firmemente estén unidos los electrones.  Aisladores: cuerpos o materiales que se oponen al paso del flujo iónico. 

Semiconductotes: existen pocos materiales que conducen débilmente la electricidad, pero son muy controlables.

Conductores: susceptibles al paso del flujo iónico.


Resistencia. (R) Es la propiedad de un conductor que se caracteriza por la oposición que presenta al paso de partículas con carga.  La oposición que los cuerpos presentan al flujo de la corriente.  Fuerza de freno que opone la materia al movimiento de los electrones cuando circulan a través de ella.  La unidad es el Ohmio. 


En tejidos biolテウgicos se denomina Impedancia.

(-)

Electrones en movimiento. テ》omos e iones de la materia.

(+)


Resistencia. 

La resistencia en la materia viva es variable, dependiendo de su composición y del tipo de corriente que la circule.

Si la sustancia que compone la materia es rica en líquidos y disoluciones salinas, será buena conductora.


Ley de Ohm.

V

I R


Ley de Ohm. • •

Establece las relaciones existentes entre los distintos parámetros eléctricos. Mediante una ecuación en la que dos variables conducen a una incógnita podemos averiguar la resistencia de un conductor o un circuito, el voltaje, la intensidad consumida, la potencia, el trabajo, el tiempo para lograr un trabajo.


Potencia (P). Velocidad con que se realiza un trabajo.  Se define también como la capacidad para llevar a cabo un trabajo.  Su unidad es el Vatio (Watts), expresado con (W). 

w

v

I


Potencia. 

Empleando la energía eléctrica es el producto de V . I . En este caso se emplea para medir la velocidad con que se produce la transformación de una energía en otra.


Potencia /Trabajo 

En la potencia apreciamos la capacidad o “potencial acumulado” para realizar un trabajo.

El trabajo mide realmente lo conseguido y sus parámetros una vez realizado, entrando a formar parte fundamental el tiempo.


Trabajo. si multiplicamos la potencia durante un determinado tiempo (seg) obtenemos el trabajo realizado. ď‚— La unidad del trabajo es el Joule (Julio) = J. ď‚—

J

w

t


LEY

OHM

WATT

FORMULA OTRAS FORMAS DE LA LEY V=IxR

P=VxI

R=V/I I=V/R V=P/I I=P/V

SIGNIFICADO

V = voltaje I = intensidad R = resistencia P = potencia

JOULE

P = R x I2

2

R=P/I I=P/R


Conductancia. (G) 

Es la propiedad que caracteriza a un conductor para facilitar el movimiento de la partículas cargadas a través del mismo.

Conductancia (G) medida de la amplitud de un material para conducir corriente eléctrica. Es inversa a la resistencia.

Mho es la unidad de conductancia, inversa al Ohm.


Capacitancia. (C) 

Es la capacidad de almacenar carga.

Todos los sistemas capacitativos dependen de la frecuencia (Hz).

La capacitancia se expresa en Faradio (F).

Propiedad que tienen dos conductores separados por un material aislante de almacenar electricidad.


Inductancia. Es la medida de las variaciones de la corriente que puede inducir una fuerza electromotriz (V) en un circuito.  La inductancia se expresa en Henries (H).  La inductancia no es significativa en los tejidos biológicos.  La inductancia determina variaciones de corriente retrasados respecto a las variaciones de voltaje. 


Impedancia. 

Es la oposición al flujo de la corriente eléctrica dependiendo de la frecuencia.

Se mide en Ohm.

Dependiente de la frecuencia (Hertz).


CONDUCTIBILIDAD DEL ORGANISMO. Fisiol贸gicamente los elementos conductores pueden ser:


Conductores de primera clase: excelente conductividad eléctrica, admiten mucha intensidad, sin generar calor ni producir alteraciones físicas o químicas sobre la sustancia. Ejemplo los metales, carbones, etc.  Conductores de segunda clase: no admiten demasiada intensidad eléctrica, pero en caso de obligar el paso de la corriente presentan cambios físicos y / o químicos dado que los iones son los transportadores de energía.  Conocidos como semiconductores. 


Intensidad constante Cuando la intensidad es el parámetro que se mantiene inalterable aunque cambie la resistencia, la aplicación se realiza con intensidad constante (CC), siendo el voltaje el que se adaptará al circuito de acuerdo a lo establecido por la ley de Ohm. (R)= (V).

(R) = (V).


Voltaje o tensión constante. Cuando el voltaje es el parámetro que se mantiene inalterable aunque cambie la resistencia, nos hallamos ante una aplicación en tensión constante (VC), siendo la intensidad la que se adaptará al circuito según lo establecido en la ley de Ohm. (R) = (I) 

(R) = (I)


Efectos polares. CATODO (-) • Llegan los cationes (+) • Reacción alcalina • Ocurre neutralización del H+ • Aumenta la concentración de OH• Hiperemia con eritema galvánico. • Vasodilatación • Estimulante • Se identifica con el color negro.

ANODO (+) • Llegan los aniones (-) • Reacción ácida • Ocurre neutralización OH• Aumenta la concentración de H+ • Palidez • Vasoconstricción • Relajación • Se identifica con el color rojo.


Electrodos.

Técnica de aplicación. 

Monopolar.

Bipolar.

Tripolar.

Tetrapolar.


MONOPOLAR: 

El electrodo estimulante trabaja sobre un solo tejido (músculo, trayecto de un nervio, piel, etc.), y el electrodo dispersivo se coloca sobre otra zona fuera del área estimulada.


BIPOLAR: 

Ambos electrodos están colocados sobre el músculo a estimular y en el mismo plano. Técnica de aplicación para estimulación muscular.


TRIPOLAR: •

Mediante el empleo de un conector que da una misma polaridad a dos de los electrodos de dimensiones apropiadas. Se emplea en tratamiento de iontoforesis, casos de dolor difuso articular y cicatrización de heridas. Puede emplearse mayor amplitud de corriente ya que la densidad de la misma por cm2 es menor.


Colocaci贸n Tripolar.


TETRAPOLAR: •

• • •

Se emplea en la aplicación de terapia interferencial con corrientes de frecuencia media. En el circuito 1 la corriente fluye de arriba hacia abajo. En el circuito 2 la corriente fluye de izquierda a derecha. En un punto determinado las corrientes se cruzan, resultando una corriente de interferencia.


Colocaci贸n Tetrapolar.


Los electrodos. Densidad de la corriente en el electrodo: • Con CD no pueden utilizarse más de 0.2 mA/cm2 . • La densidad de la corriente es inversamente proporcional al diámetro del electrodo. • En las corrientes que carecen de efectos galvánicos pueden emplearse amplitudes mayores.


Cantidad de agua y grosor de los cobertores. •

Cuando se utiliza CD o CA pulsátil monofásica deben emplearse cobertores de electrodos de 3 cm de espesor, embebidos en agua para disolver las sales del cuerpo y evitar quemaduras. En los tratamientos que requieren tiempos prolongados de estimulación (Träbert, iontoforesis) debe instilarse agua con una jeringa durante el tratamiento.


Tipos de electrodos.


Electrodos para tĂŠcnicas especiales.

Licda Martha Eugenia Sisfontes JimĂŠnez.


Incontinencia Urinaria.

Licda Martha Eugenia Sisfontes JimĂŠnez.


COLOCACIÓN DE LOS ELECTRODOS. • •

Los cables no deben entrar en contacto con la piel del paciente. Si el fisioterapeuta establece contacto con ambos electrodos sin ninguna precaución, pasa a ser parte del circuito.


PUNTOS DE REFERENCIA PARA LA COLOCACIÓN DEL ELECTRODO DISPERSIVO (+) •

Sobre el esternón. • C7. • Sacro. • Raíces nerviosas o emergencia de los nervios. • El esternón, sacro y C7 son áreas que poseen poco tejido entre la piel y el hueso, además están ricamente inervadas y cualquier aumento en la amplitud es bien percibido.


CLASIFICACIÓN DE LAS CORRIENTES TERAPÉUTICAS.


1.

Efectos en el organismo.

2.

Frecuencias.

3.

Forma de onda.


Efectos en el organismo. Efectos Electroquímicos.  Efectos sobre el nervio y músculo.  Efectos sensitivos sobre nervios aferentes (sensitivos).  Efectos por aporte energético para mejorar el metabolismo. 


Frecuencias. 

Baja frecuencia: 0 Hz – 1000 Hz.

Mediana frecuencia: 2000 Hz – 20 000 Hz.

Alta frecuencia: 20 000 Hz – 5MHz.


FORMAS DE LA CORRIENTE ELECTRICA

Licda. Martha Eugenia Sisfontes Jiménez.

80


FORMAS DE LA CORRIENTE ELECTRICA

Corriente Directa “CD” o “cd”: es el flujo continuo y unidireccional de las partículas cargadas cuya dirección está determinada por la polaridad elegida. Unidad de medida es el Amperio (mA)

+ o

-

Corriente Alterna “CA” o “ca”: es el flujo bidireccional no interrumpido de las partículas cargadas. Su unidad de medida es el Hertz -Hz- que es equivalente a un ciclo por segundo, 1 ciclo


CLASIFICACION DE LA CORRIENTE ELECTRICA •Debido a las diferentes reacciones fisiológicas y terapéuticas, las corrientes se clasifican según la frecuencia de emisión de pulsos o ciclos en:

 Baja

frecuencia de 1 a 1.000 Hz.  Mediana frecuencia de 1.001 a 100.000 Hz

(solo

hasta 10.000 para el uso terapéutico)  Alta frecuencia a más de 300.000 Hz. Dentro de esta frecuencia se encuentran:  La onda larga 3 x 104 Hz.  La onda corta 27.12 x 106 Hz.  Las microondas 2.410 x 106 Hz.


MODIFICACIONES DE LA CORRIENTE DIRECTA 

Al interrumpir rítmicamente el paso de una CD se generan pulsos que pueden ir en una sola dirección (monofásicos) o cambiar de dirección (bifásicos), dando origen a la corriente pulsátil, pulsada o interrumpida.

Monofásicos

Rectangular

Triangular

Espiga

Trapezoidal

Exponencial

Bifásico

Simétrico

Asimétrico no balanceado

Asimétrico balanceado


CORRIENTE PULSATIL

Es el flujo unidireccional o bidireccional de las partículas cargadas que periódicamente cesan por un tiempo finito antes del próximo período.

I

I

Duración fase

Intervalo interpulso

Intervalo interfase Duración fase

T

T

Duración del impulso

Intervalo Interfase

Duración de pulso


CORRIENTE ELECTRICA •Duración del impulso: se denomina ancho del pulso. •Es el tiempo expresado en ms o en s, que transcurre desde el inicio de la fase más la duración de la pausa o intervalo. •El término duración del impulso se emplea para las formas de corriente directa interrumpida para los impulsos monofásicos y I bifásicos. Intervalo interfase Duración fase

Duración del impulso

T


CORRIENTE ELECTRICA •Duración de pausa o intervalo: es el período de tiempo, después de la fase, en que no hay paso de la corriente o flujo de electrones, hasta el inicio de la siguiente fase. •La duración de pausa se expresa en ms o s. I Intervalo interfase Duración fase

Duración del impulso

T


CORRIENTE ELECTRICA •Duración de fase: es el tiempo transcurrido desde el inicio hasta el final de la fase de un pulso de corriente directa o un ciclo de corriente alterna. •La duración de fase se expresa en ms o en s. I Intervalo interfase Duración fase

Duración del impulso

T


Clasificación de formas de onda Monofásicas

Bifásicas

Simétrica

Polifásicas

Asimétrica

Balanceada

No balanceada


CORRIENTE ALTERNA O FARADICA •Puede someterse a rectificación o cambio en sus fases originando pulsos de corriente. •Se obtienen otras formas de corriente de las cuales dependen sus efectos fisiológicos. C.A. pulsátil monofásica Corriente alterna Simétrica

Balanceada

C.A. pulsátil bifásica Asimétrica

No balanceada


CORRIENTE DIRECTA PULSADA MONOFASICA

  

a.- ascenso progresivo a b.- descenso progresivo c.- ascenso y descenso progresivos.

d

b

d

c

d

d.- rectangular.

De cada una de estas formas de corriente se obtienen respuestas fisiológicas específicas.


CORRIENTE DIRECTA PULSADA BIFASICA 

Los pulsos están conformados por dos fases, una negativa de estimulación y otra positiva o de compensación, adoptando diferentes formas que dan lugar a cambios en las cargas eléctricas y en las reacciones fisiológicas provocadas. Corriente directa pulsada bifásica simétrica

Corriente directa pulsada bifásica asimétrica


CORRIENTE ELECTRICA 

Duración del impulso en los estímulos bifásicos: se establece por la suma de la fase estimulante o negativa y la fase de compensación o positiva.

Duración impulso


CORRIENTE ELECTRICA  

Intervalo interpulsos: es el tiempo en s entre dos impulsos sucesivos. Intervalo interfases: o intervalo intra impulsos. Es el tiempo entre dos componentes sucesivos de un impulso cuando no existe actividad eléctrica. No puede exceder el valor del intervalo inter impulso I

Duración fase

Intervalo interpulso

T

Intervalo Interfase

Duración de pulso


Introduccion a la Electroterapia