Page 1

2011 UNIVERSIDAD CONTINENTAL DE CIENCIAS E INGENIERIA

INTEGRANTES: 

                

Aliaga Ávila Lady Sandy Aliaga Signori Melisa Verenise Cabello Quincho Jacqueline Cynthia Díaz Bejarano Miguel Estrella Palomino Fiorella Miluska Egoavil Granados Angela Sandy Limaymanta Velásquez Kelia Lopez Maita Katya Meza Choque Angie Milagros Ore Calcina Luis Albert Paitan Lozano Gisela Berenis Priale Condori Anjhela Gissel Ruiz Salazar Karina Soledad Soplín Rojas Sandra Talledo Chávez Christian Valenzuela Usevilca Miriam Milagros Yauli Méndez Carmen Isabel

[EMPRENDEMIENTO EN LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS DE HUANCAYO]


INDICE I. Resumen ejecutivo

2

II. Introducción

3

III. Planteamiento del problema

4

IV. Marco teórico

6

V. Bases teóricas

13

VI. Hipótesis y variables

16

VII. Aspectos administrativos

19

VIII. Conclusiones

20

IX. Anexos Ficha técnica Resultados por pregunta Imágenes, fotos Bibliografía

1


RESUMEN EJECUTÍVO El objetivo principal de esta investigación es analizar el nivel de emprendimiento de los

alumnos de la carrera de Administración que cursen los dos últimos ciclos, la cantidad de alumnos que cuenten con una empresa y/o negocio formal y las causas limitantes para no desarrollar una empresa propia o tener una empresa pero no formalizarla . Por medio de una investigación científica que tendrá como herramientas principales la aplicación de encuestas y análisis en SPSS 19.

Para ello se realizaron encuestas en tres de las universidades particulares que cuentan

con alumnos en los dos últimos ciclos de la carrera de Administración de Empresas, estas son: Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería, Universidad Alas Peruanas, Universidad Peruana los Andes entre las edades de 21 a 28 con la finalidad de recabar la información necesaria para cumplir los objetivos de nuestra investigación y conocer las diferentes opiniones con respecto a nuestros objetivos específicos, que son los siguientes:

El nivel de emprendimientos en las Universidades que cuentan con Alumnos de Administración en los 2 últimos ciclos de la carrera.

Identificar a los alumnos que generaron y administran empresa y/o negocio formal o no formalizado.

Identificar los factores que incentivan o limitan al emprendedor para formalizar una empresa.

Nivel de complejidad percibida en constituir una empresa en la región.

Identificar si el centro de estudios influye en la constitución de empresas.

Identificar las barreras que no permiten la constitución de nuevas empresas.

Saber si existe apoyo en iniciativa empresarial y el conocimiento de programas de desarrollo de mypes. Identificar si en las universidades existe el fomento de emprendimiento.

2


INTRODUCCIÓN El crecimiento económico exige innovaciones y éstas provienen especialmente de la creación de nuevas empresas, empresas que se inician a través del emprendimiento de cada persona. El emprendimiento hoy en día, ha ganado una gran importancia por la necesidad de muchas personas de lograr su independencia y estabilidad económica. Los altos niveles de desempleo, y la baja calidad de los empleos existentes, han creado en las personas, la necesidad de generar sus propios recursos, de iniciar sus propios negocios, y pasar de ser empleados a ser empleadores. Todo esto, sólo es posible, si se tiene un espíritu emprendedor. Se requiere de una gran determinación para renunciar a la “estabilidad” económica que ofrece un empleo y aventurarse como empresario, más aún sí el empresario no siempre gana como si lo hace el asalariado, que mensualmente tiene asegurado un ingreso mínimo que le permite sobrevivir. En muchos países latinoamericanos, para muchos profesionales, la única opción de obtener un ingreso decente, es mediante el desarrollo de un proyecto propio. El desempleo aún existe, por lo que resulta de suma urgencia buscar alternativas de generación de empleo, que permitan mejorar la calidad de vida de la población. Los gobiernos entienden muy bien la importancia del emprendimiento, por lo que iniciaron programas de apoyo a jóvenes emprendedores, para ayudarles en su propósito de crear su propia unidad productiva. Durante los últimos años la población económica activa hombres y mujeres jóvenes de 15 a 29 años, fue de 688,356 millones de personas, de la cuales un 96.15% se encuentran ocupadas. Este incremento de nuevas empresas por parte de los jóvenes nos hace pensar en que factores influyen en la consolidación de una, por lo que en la siguiente investigación conoceremos acerca del nivel de emprendedorismo a los alumnos de los últimos ciclos de las principales universidades en la ciudad de Huancayo. Analizaremos la cantidad de alumnos que tienen empresa, los factores que intervinieron en la no constitución, si son las universidades parte importante en este proceso y si ellos conocen acerca de planes por parte el gobierno.

3


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Determinación del Problema En la ciudad de Huancayo existen tres universidades particulares que cuentan con alumnos en los dos últimos ciclos de la carrera de Administración de Empresas, estas son: Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería, Universidad Alas Peruanas, Universidad Peruana los Andes. En cada una de ellas analizaremos el nivel de emprendimiento de los alumnos de la carrera de Administración que cursen los dos últimos ciclos y la cantidad de alumnos que cuenten con una empresa y/o negocio formal y las causas limitantes para no desarrollar una empresa propia o tener una empresa pero no formalizarla aun. Por medio de una investigación científica que tendrá como herramientas principales la aplicación de encuestas y Análisis en SPSS 19.

Formulación de Problema El emprendimiento se ha establecido en los últimos años como la base del desarrollo y crecimiento de un país debido a que trae consigo nuevas ideas y más empresas productivas que le aportan una dinámica a la sociedad. Aun así, es de vital importancia entender que el emprendimiento debe ir obligatoriamente ligado a la educación y debe ser desarrollado en todos los ámbitos, tanto en el entorno como en el personal. Lo que se busca en último lugar es lograr, después de un largo proceso, que el tema de emprendimiento sea considerado como un elemento estratégico en el mejoramiento continuo de cada país y de esta forma aprovechar cada uno de los beneficios que trae consigo el desarrollo. El papel clave para lograr este proceso está en manos de las instituciones educativas quienes tienen bajo su responsabilidad la preparación de alumnos capaces de enfrentarse y competir con un mercado laboral demasiado competitivo, logrando utilizar las herramientas dadas para aportar al desarrollo económico y social de un país.

¿Cuál es el nivel de emprendimiento en las Universidades privadas de Huancayo que cuentan con alumnos en los dos últimos ciclos de la carrera de Administración de Empresas?

¿Con cuántos alumnos cuenta cada universidad en sus dos últimos ciclos?

4


¿Cuántos alumnos de los dos últimos ciclos generaron y administran empresa y/o negocio propio formalizado?

¿Cuántos alumnos de los dos últimos ciclos generaron una empresa y la administran pero no lo han formalizado aun?

Y ¿Cuáles son los factores que incentivan y limitan al emprendedor y formalizar una empresa y/o negocio?

Objetivos OBJETIVO GENERAL: 

El nivel de emprendimientos en las Universidades que cuentan con Alumnos de ADM en los 2 últimos ciclos de la carrera.

Cuantos alumnos tiene cada universidad en los 2 últimos ciclos

Identificar a los alumnos que generaron y administran empresa y/o negocio formal.

Identificar a los alumnos que generaron y administran una empresa y/o negocio pero aún no se han formalizado.

Identificar los factores que incentivan o limitan al emprendedor para formalizar una empresa.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: 

Determinar el tiempo de constitución de las empresas y el giro de negocio en cada una de ellas.

Nivel de complejidad percibida en constituir una empresa en la región.

Identificar si el centro de estudios influye en la constitución de empresas.

Conocer cuan amplia es la gama de ideas de negocio.

Identificar las barreras que no permiten la constitución de nuevas empresas.

Saber si existe apoyo en iniciativa empresarial y el conocimiento de programas de desarrollo de mypes.

Identificar si en las universidades existe el fomento de emprendimiento.

5


Justificación de la investigación La investigación se realiza para conocer el nivel de emprendedorismo de los estudiantes de los últimos ciclos de las universidades particulares de la ciudad de Huancayo. Esta investigación busca reflejar los principales factores tanto motivacionales y limitantes que nacen en el proceso de emprendimiento de los estudiantes de administración.

Que beneficios se obtendrían al resolver la problemática que se plantea 

Conocer los factores que limitan la iniciativa empresarial para poder desarrollar programas que ayuden a sobrellevar dichas dificultades.

Conocer los factores que motivan a los estudiantes de administración de los últimos ciclos a tener iniciativas empresariales para poder fortalecer dichas actitudes y emprendimientos.

Determinar cuántas empresas formalizadas existen de las cuales los fundadores sean alumnos de los últimos ciclos de la carrera de Administración.

Conocer el rubro con mayor formalización dentro de los estudiantes nos ayuda a saber que tendencia se está presentando en el mercado y a conocer porque se desarrolla dicho rubro.

6


MARCO TEÓRICO Antecedentes del problema En el año 1803 el economista francés Jean Baptista Say dio a conocer la primera diferenciación entre los términos empresario y capitalista afirmando que “el empresario es el agente que reúne y combina los medios de producción (recursos naturales, recursos humanos y recursos financieros) para constituir un ente productivo, y encuentra en el valor recibido de los productos, la recuperación del capital que el emplea, de los gastos en que incurre y de la utilidad que busca. Por otro lado, en el año 1934, Joseph Schumpeter afirmó que la función del empresario es “cambiar el esquema de producción usando una tecnología no tratada para elaborar un nuevo bien, o produciendo un producto viejo en una nueva forma, o abriendo una nueva fuente de oferta de materiales, o un nuevo punto de venta o reorganizando una industria”.

De esto podemos concluir que el empresario es el principal agente y el actor fundamental de las actividades de producción, capaz de vencer las dificultades presentadas por el entorno diariamente. Esto también se puede evidenciar según las afirmaciones realizadas por Arthur Cole en 1959 “Ser empresario es la actividad personal de un individuo o grupo de individuos que toman la iniciativa, mantienen y crecen una unidad de negocio orientada a la producción y distribución de bienes y servicios”, David McClellan en 1961 “El empresario es alguien que ejerce control sobre los medios de producción y produce más de lo que consume con el fin de venderlo para lograr un beneficio propio”, Peter F. Drucker en 1964 “El trabajo del empresario es la maximización de oportunidades y que, por lo tanto, su función básica es determinar qué actividades deben ser realizadas (eficacia), más que el efectuar las actividades bien hechas (eficiencia) que es la labor fundamental de los gerentes; y que se deben concentrar los recursos y los esfuerzos mas en esas oportunidades empresariales que en los problemas gerenciales” En 1974 Drucker retornó con el tema y afirmó que la función del empresario es lograr que el negocio de hoy, y especialmente el exitoso, permanezca exitoso hoy y en el futuro transformándolo en un negocio diferente. Dice: “el empresario tiene que reorientar recursos de área de resultados bajos o decrecientes a áreas con

7


potencialidad de resultados altos o crecientes. Tiene que abandonar el pasado y declarar obsoleto lo que ya existe y se conoce. Tiene que crear el mañana”.

En el año 1986, se empezó a relacionar el concepto de empresario al de innovador ya que las empresas que crean nuevos productos y procesos son llamadas innovadoras debido a que crean un valor agregado que las hace diferentes. En ese mismo año, Peter Drucker siguió analizando al empresario innovador basándose en la teoría económica y social que expresa el término cambio “como algo normal y saludable y que cree que la tarea más importante de la sociedad y de la economía es hacer algo diferente”. De esta forma se fue desarrollando el concepto de emprendimiento y se ve más a fondo en el campo empresarial logrando que las personas se instruyeran y capacitaran para poder aportar a sus empresas los conocimientos que los llevarían al éxito y a la mejora continua en la toma de decisiones. En el año 1990, Batty afirma que “el éxito empresarial requiere un catalizador que él llama mente empresarial y caracterizó esta ultima como la actitud poco compasiva pero no feroz; confianza en la intuición pero también en la racionalidad; capacidad de pensar táctica como estratégicamente; actitud que promueve la acción en el momento oportuno, usualmente basado en información incompleta; conjunto mental que integra muchos hechos en un plan de acción; actitud que en definitiva indica: no vine solo a jugar, vine a ganar”.

En 1999, Timmons, afirmó que “El espíritu empresarial es una forma de pensar, razonar y actuar que se basa en una obsesión por la oportunidad, en un enfoque holístico, en un liderazgo balanceado. Resultando de la creación, crecimiento, realce, realización y renovación de valor no solo para los propietarios sino para todos los implicados (stakeholders) sean ellos proveedores, socios, clientes, empleados, comunidad y gobierno”. Por último en 1999 el Global Entrepeneurship Monitor definió al emprendedor como: “persona o grupo de persona capaces de percibir la oportunidad y de tomar los riesgos existentes para abrir nuevos mercados, diseñar nuevos productos y desarrollar procesos innovativos”.

8


ESPÍRITU EMPRESARIAL El espíritu empresarial desempeña un papel básico en todo proceso de desarrollo humano y social, este espíritu emprendedor ha sido el responsable de sacar al ser humano de su estado primitivo proporcionándole fuego y herramientas para hacer su trabajo más fácil”. Además ha sido responsable de la creación de las grandes culturas que han existido a lo largo de la historia y de todo el desarrollo que se ha heredado de ellas. Ha sido responsable también de los grandes movimientos religiosos, artísticos y científicos. El espíritu empresarial, es un reto de desarrollo de cada persona que busca por naturaleza la independencia, es un proceso puramente humano que se hace mas fuerte dependiendo del grado en que cada persona decida asimilarlo convirtiéndolo en su vida para cumplir logros. Este espíritu empresarial tiene su importancia, como se ha dicho anteriormente, desde mucho tiempo atrás debido a que las actividades de una población y los valores de una sociedad han sido modelados básicamente por la capacidad de las sociedades de crear empleo. En el caso de América Latina, este fenómeno se dio con una mayor intensidad desde la década de los años 40, en la cual la mayoría de países iniciaron el proceso de industrialización creando así demandas por empleo.

Desde entonces, los índices de autoempleo en la mayoría de países alrededor del mundo han aumentado permanentemente gracias al fortalecimiento de una cultura emprendedora generando un cambio significativo en la sociedad en donde se ha creado empresas innovadoras. Esto ha disminuido el porcentaje de desempleo ya que poco a poco la sociedad se ha convertido en una sociedad de empresarios. Los Estados y sus sociedades deben estimular cada día más las iniciativas privadas por medio de programas de apoyo y de que todos aquellos que tengan capacidad de defenderse por sí mismos deben ser entusiasmados y apoyados para que lo hagan implantando medios educacionales y reformas administrativas.

En conclusión, el espíritu empresarial brinda pautas para que las personas cuenten con los valores principales que les permita desarrollar sus capacidades y puedan innovar en cuanto a la realización de propuestas llevando a cabo

9


proyectos empresariales, creando así oportunidades de desarrollo social y logrando expandir sus metas.

EMPRENDIMIENTO EN LA EDUCACIÓN En la década de los 90 se inició una modificación en la historia de la educación planteando el tema de Emprendimiento Empresarial en todas las Instituciones Educativas. Los directivos de las universidades tomaron conciencia de lo importante de este tema en la formación de los alumnos y apoyaron la creación de una cultura Emprendedora iniciada por el gobierno. En esta se desarrollaron diversas políticas de emprendimiento y se promovieron trabajos de investigación y de creación de empresas para que así los alumnos desarrollaran sus capacidades, estando en contacto con la realidad, logrando una conciencia para que se dieran cuenta de la importancia que es tener su propia empresa generando recursos y oportunidades de trabajos a una sociedad con alto porcentaje de desempleo. Este fenómeno ha crecido en forma significativa en todo el mundo durante los últimos 25 años desde que Estados Unidos inició dicha experiencia. La motivación o iniciativa por formar empresas ha aumentado sustancialmente en la última década; podemos decir que desde hace 11 años, al preguntar ¿cuántos de ustedes deseaban realmente implementar una empresa?; en un auditorio de 40 personas en promedio, a comienzos de los años 2000 respondían afirmativamente 2 a 3 personas; alrededor del 2005, un 20 a 30% respondía afirmativamente; actualmente es más del 90% que responde que sí.

Personas de todas las edades emprenden en el Perú; los más emprendedores están entre los 25 y los 34 años y los que menos, encima de los 55.

El Perú está desde hace años entre los 10 países más emprendedores del mundo. De acuerdo con la GEM (Global Entrepreneurship Monitor), hemos sido el número 1 en el 2006, el número 2 en el 2007 y 2008, número 6 en el 2009 y número 8 el 2010.

10


Con el surgimiento de estas políticas se han creado también importantes programas que tienen como objetivo capacitar a las personas emprendedoras en el desarrollo de sus planes de negocio, ofrecer asesorías para la puesta en marcha de sus compañías y llevar un registro de la actividad emprendedora del país. En lo referente al emprendimiento en los estudiantes universitarios se han escrito sin número de trabajos al igual que investigaciones con respecto a estos niveles en los estudiantes de diferentes universidades, a continuación citaremos algunos datos de suma importancia para la consecución del presente proyecto:

La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos realizó un estudio con el objetivo de conocer las actitudes de creatividad y emprendimiento de los estudiantes de esta universidad para lo que trabajaron con los alumnos de todos los ciclos. Podemos resumir que entre los resultados obtenidos acerca de la Actitud de los estudiantes universitarios hacia la creatividad y el emprendimiento, se muestra que existe una actitud positiva, en la medida en que la mayoría de estudiantes de la muestra se encuentra dentro de la categoría normal (49,5%) y alto (24,8%), correspondiendo a la categoría baja sólo el 25,7%. Además

realizaron un análisis de correlación entre los factores del

emprendimiento de cuyo análisis se deduce que todos los componentes están asociados entre ellos de manera significativa y positiva; es decir, hay una asociación consistente y lógica. De los estudiantes que se encuentran en un nivel de emprendimiento normal (49,5%), el 60,3% pertenecen al sexto y octavo ciclo; seguido por aquellos que se encuentran en el nivel de emprendimiento bajo (25,7%), donde el 45,5% pertenece al noveno y décimo ciclo de estudios; mientras que los estudiantes que se encuentran en el nivel de emprendimiento alto, el 47,1% pertenecen al cuarto y quinto ciclo de estudios. Lo que nos muestra que, los ciclos de estudio influyen en la actitud hacia la creatividad y el emprendimiento; probablemente porque dichas actitudes van variando en la medida que los estudiantes avanzan en sus estudios. También existe una relación entre el emprendimiento y la intención de desarrollar un negocio, en ella encontramos que de los estudiantes que se encuentran en un nivel de emprendimiento normal (49,5%),

11


el 50,0% dice tener intención de desarrollar un negocio; en cambio, de aquellos que se encuentran en el nivel de emprendimiento bajo (25,7%), el 60.0% dice no tener intención de desarrollar un negocio; y de los estudiantes que se encuentran en el nivel de emprendimiento alto (24,8%), el 26,0% dice tener intención de desarrollar un negocio. Lo que muestra que, la intención de desarrollar un negocio influye en la actitud hacia la creatividad y el emprendimiento; probablemente porque la intención es una tendencia que les permite percibir mejor el sentido de creatividad y emprendimiento. En otros términos, de los estudiantes universitarios que dicen tener intención de desarrollar un negocio, el 50,0% se encuentra en un nivel normal de actitud hacia el emprendimiento, el 26,0% en el nivel alto y, el 24% se encuentra en un nivel bajo; mientras que, de aquellos que dicen no tener intención de desarrollar un negocio, el 60,0% se encuentra en el nivel bajo de emprendimiento y el 40% en el nivel normal.

Lo que muestra que los

estudiantes que piensan desarrollar un negocio tienen la convicción de realizarlo a pesar de su bajo nivel de emprendimiento, mientras que aquellos que piensan lo contrario, son coherentes con su bajo nivel de emprendimiento.

La Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá a su vez realizó un estudio que dio como resultado que existe la necesidad de los estudiantes y la misma carrera de incluir el emprendimiento como algo inherente al pensamiento de Administración de Empresas, pues es importante que se inculque en los alumnos desde el inicio de la carrera con el fin de despertar la mentalidad emprendedora e innovadora. La Pontificia Universidad Javeriana, por medio de su programa de administración de empresas busca brindar a sus estudiantes todas las herramientas necesarias para que se formen como administradores integrales y sensibles de la realidad. Busca también que por medio del conocimiento los estudiantes desarrollen sus habilidades y competencias al máximo con el fin de impulsarlos hacia la creación de proyectos viables, innovadores y bien planeados.

Se contaron con los datos de 130 personas de las cuales solo pudieron contactar a 53. De estos, el 49,06% se considera empresario y el 11,32% ha logrado exitosamente la creación de una empresa y se encuentra formalmente organizado. Las empresas detectadas a partir de la investigación son empresas que llevan muy poco tiempo funcionando en el mercado. El manejo de estas

12


depende de la organización de su creador, pero en la mayoría de los casos no existen o no cuentan con documentos escritos en donde se detalle la razón de ser de la empresa, su misión, visión, valores y estrategias. Son organizaciones que se encuentran en la etapa de consolidación, y aunque van por buen camino, aún les falta alcanzar cierta posición y reconocimiento en el mercado.

Lo que muestra que existen desniveles en cuanto a la formalización de empresas en esa ciudad.

Bases teóricas Consideramos necesario hacer una lista clara que determine los factores requeridos para poder considerarse o convertirse en un Emprendedor de éxito, a continuación listamos los puntos clave:

En la parte de motivación: 1. Capacidad de compromiso: Tanto consigo mismo, como con los demás.

2. Vocación por el trabajo: Todos los días, casi todo el día hasta sacar las iniciativas adelante.

3. Constancia: Que se puede juntar a la perseverancia y a la fe. Si el emprendedor no cree en sí mismo y en su proyecto, está destinado a fracasar.

4. Empuje: Es la capacidad de sacar las iniciativas adelante, el nivel de sacrificio y entrega y las ganas por cumplir los sueños.

5. Coraje físico y un gran entusiasmo para toda clase de ideas: La pasividad no es una característica de un emprendedor, el entusiasmo y el movimiento continuo sí.

En cuanto al saber: 1. Conocimiento: Ser emprendedor, requiere conocimiento en los temas que se van a desarrollar en los proyectos o actividades, sea cuales sean.

13


2. Cultura: En un sentido amplio, saberse adaptar a las diversas situaciones y saberse comportar ante las circunstancias.

Existen otras capacidades no tan evidentes:

1. Capacidad de asociación: Una idea grande, difícilmente se desarrolla por una persona, la capacidad de asociarse (bien) es clave en el éxito.

2. Capacidad de mando: Ser el jefe no es sinónimo de poder, ser el guía o líder si lo es....

3. Visión: Donde otras personas ven un problema o una dificultad, un verdadero emprendedor ve una oportunidad.....

4. Generación de Ideas: Es necesario tener ideas, replantearlas e implementarlas constantemente.

5. Capacidad de asumir riesgos: El que no arriesga.... No gana.

6. Capacidad de medir el riesgo: Saber exactamente a que estoy jugando y cuáles son mis oportunidades, debilidades y fortalezas.

7. Capacidad de autocrítica: Nadie es perfecto, aprender de los errores y ser consciente de ellos es fundamental.

8. Independencia: Para tomar decisiones y dar mandatos: Es la idea de emprender, conseguir metas propias.

Otras características: Capacidad de entender los procedimientos legales, crediticios y financieros que se presenten.

Capacidad de innovar y responder ante la adversidad.

14


Definición de términos básicos 

Mejora continua: la estandarización de un proceso para la mejora, y la detección de una oportunidad de mejora para mejorar un poco más. Eso no significa que tiene que haber manuales de procedimientos, sino tener claro cómo se tienen que hacer las cosas.

Desarrollo social: desarrollo del capital humano y capital social en una sociedad. Implica una evolución o cambio positivo en las relaciones de individuos, grupos e instituciones en una sociedad. Implica principalmente Desarrollo Económico y Humano. Su proyecto de futuro es el Bienestar social.

Emprendimiento: es aquella persona que enfrenta con resolución, acciones difíciles. En economía, negocios, finanzas, etc., tiene el sentido más específico de ser aquel individuo que está dispuesto a asumir un riesgo económico. Desde este punto de vista, el término se refiere a quien identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha.

Formalización empresarial: Formalizar una empresa es dotarla de las herramientas mínimas que requiere para su constitución, operación y funcionamiento en una actividad económica determinada.

Iniciativa empresarial: Las empresas sostenibles deberían innovar, adoptar tecnologías apropiadas respetuosas del medio ambiente, desarrollar las calificaciones y los recursos humanos, y mejorar la productividad para seguir siendo competitivas en los mercados nacionales e internacionales’’. Innovación: es la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado. Iniciativa: hacer, lo que se debe de hacer, bien hecho; sin que nadie lo mande.

 

15


HIPÓTESIS Y VARIABLES Hipótesis HIPOTESIS: Los alumnos presentan iniciativas empresariales conforme progresan en la carrera de Administración. Ampliando su panorama desarrollan mayor cantidad de ideas que posteriormente son convertidas en iniciativas.

VARIABLES      

Nivel de conocimientos Grado de emprendimiento Motivación Factores limitantes en la formalización Información Conocimiento de los pasos para la formalización.

METODOLOGÍA Método de la investigación: Los principales métodos que se utilizaron en la investigación fueron: Análisis, síntesis, deductivo, inductivo, descriptivo, estadístico.

Diseño de la investigación Población y muestra La población motivo de la esta investigación está conformada por el total de 126 alumnos de las tres principales universidades de la ciudad de Huancayo que cursen los últimos ciclos de la carrera de Administración de Empresas. Habiendo sido seleccionadas por la naturaleza de carrera y ciclo en curso. La muestra utilizada para esta investigación está conformada por alumnos del 9no y 10mo ciclo de la carrera de Administración de Empresas de las universidades: Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería, Universidad Alas Peruanas y Universidad Peruana los Andes. Siendo dicha muestra el orden de 126 alumnos.

Instrumentos Los principales instrumentos que se aplicarán en las técnicas son:  Guía de análisis documental.  Encuestas

Técnicas de recolección de datos Las principales técnicas que se utilizarán en la investigación son:  Encuesta.  Análisis Documental.

16


Tratamiento estadístico 1. UNIVERSO CONSIDERADO: A partir de un trabajo cualitativo inicial, se determinaron 3 fuentes de muestra de las cuales se obtendría información. Las indicamos a continuación:

CATEGORÍA

TAMAÑO DE MUESTRA

UNIVERSO REPRESENTABILIDAD %

UNIVERSIDAD CONTINENTAL DE CIENCIAS

62

69

89

34

46

74

32

45

71

128

160

--

E INGENIERÍA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES TOTAL

2. TÉCNICAS PARA DETERMINAR LOS TAMAÑOS DE LAS MUESTRAS En el caso de los alumnos de las universidades que escogimos como muestra, la selección de casos se basó en un muestreo estadístico (muchos casos, teniendo en cuenta el universo total) para garantizar los criterios de representatividad y generalización estadística.

3. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO Los integrantes se distribuyeron por zonas y en equipos dependiendo de la cantidad de salones a encuestar, de dos personas en el caso de las universidades: UAP y UPLA, mientras que para la UCCI se dividieron en equipos de 4 personas para efectuar las tareas de levamiento. Varios de ellos ya estaban capacitados en técnicas de recolección de datos, y se completó la preparación necesaria del resto para cumplir esta tarea. 4. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

17


Se utilizaron técnicas cuantitativas (encuestas y SPSS). Respecto de los cuestionarios utilizados, se empleó un formulario base con 10 preguntas aplicado –con pequeñas variantes individuales- a la recolección de datos acerca de pertenencia de negocios, giro de negocio, si es que lo tuviera, ideas de negocio en proyecto y el apoyo por parte de sus universidades y el gobierno. Para poder desarrollar la encuesta diseñamos una matriz la cual nos permitió orientar correctamente la investigación. OBJETIVO ESPECÍFICO

Fuentes Técnica/Método

Instrumento

adquisicion

primaria

encuesta

cuestionario

Identificar que tiempo de constitucion tiene la empresa.

tiempo

primaria

encuesta

cuestionario

Identificar el tipo de negocio de la empresa.

Tipo

primaria

encuesta

cuestionario

Identificar si la constitucion de una empresa fue sencilla.

dificultad

primaria

encuesta

cuestionario

Identificar si la formacion academica influyo en la constitucion.

influencia

primaria

encuesta

cuestionario

emprendimiento primaria

encuesta

cuestionario

primaria

encuesta

cuestionario

emprendimiento primaria

encuesta

cuestionario

conocimiento

primaria

encuesta

cuestionario

nivel

primaria

encuesta

cuestionario

Identificar si poseen una empresa .

Identificar si existen ideas de negocio alternas. Identificar barreras que impiden la formalizacion de negocios. Identificar el apoyo de la iniciativa empresarial.

identificar el conocimiento de programas de apoyo a las mypes. identificar el nivel de fomento de emprendimiento en las universidades. TIPO DE INVESTIGACION

Variables

dificultad

DESCRIPTIVA

18


5. TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS Para el análisis de la información de índole cuantitativa se trabajó con técnicas de análisis estadístico lineal, a fin de determinar el comportamiento de las variables y de las posibles asociaciones entre ellas.

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS Presupuesto ANEXO 1

Cronograma ANEXO 2

19


CONCLUSIONES

20


ANEXOS FICHA TÉCNICA 

Universo: Provincia de Huancayo.

Método de muestreo: Probabilístico-aleatorio simple.

Tamaño muestral: 128 encuestados.

Público objetivo: Alumnos de la carrera de Administración de Empresas de 9no y 10mo ciclo de las principales universidades de Huancayo.

Perfil del entrevistado: Alumnos que estudien la carrera de Administración de Empresas.

 Nivel de confianza: 95% 

Error del muestreo: 5%

Supervisión:

Fecha de Trabajo de campo: 13 de Julio

Coordinador:

21


ENCUESTA 01- . ¿Tiene usted una empresa formal?: a) Si ( ) (pase a la pregunta 2 a 6) b) No ( ) ( pase a la pregunta 6 a 10) Grafico 1 02- .¿Cuánto tiempo de funcionamiento tiene su empresa?:

a) 1 mes a 6 meses ( ) b) 6 meses a 1 año ( ) c) 1 año a más ( ) Grafico 2 03- En que giro de negocio se encuentra su empresa: a) Bienes____________ b) Servicio___________ Grafico 3 04- Formalizar su empresa fue: a) Fácil ( )

b) Difícil ( ) Grafico 4

05- Tu carrera profesional (administración) influyó en formalizar tu empresa: a) Si ( )

b) No ( ) Grafico 5

06- Tiene alguna idea de negocio que desearía realizar más adelante: a) Si ( )

b)

No ( ) Grafico 6

22


07- ¿Cuáles son las barreras que te impiden a formar tu empresa?: a) b) c) d)

Falta de dinero No cuento con el tiempo necesario Licencia de funcionamiento Miedo al riesgo o fracaso Grafico 7

08- Cuentas con el apoyo de iniciativa empresarial en tu universidad: a) Si ( )

b) no ( ) Grafico 8

09- Conoce usted algún programa del gobierno que ayude a formalizar y desarrollar las empresas: a) Si ( ) mencione __________ b) No ( ) Grafico 9 10- En qué nivel de emprendimiento se encuentra tu universidad: a) Alto ( )

b) medio c) bajo ( )

Grafico 10

23

PROYECCIÓN SOCIAL 2011  

TRABAJO DE PROYECCIÓN SOCIAL

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you