Page 1

Benchmarking Se define como un proceso que permite la evaluar el estado actual en el que se encuentra la empresa, por medio de la comparación de sus servicios, productos y actividades que se desempeñan frente a la competencia. Además no se toma como competencia a las empresas ya posicionadas en el mercado sino más bien como un modelo a seguir para lograr el posicionamiento de nuestra empresa. Es la estrategia que fomenta el trabajo en equipo al enfocar sobre las prácticas de negocios para permanecer competitivos en el mercado.

Importancia: Es importante manejar esta estrategia porque ayuda permanecer en el mercado y es una herramienta fundamental para la innovación en la empresa y además puede guiarla hacia un proceso de desarrollo que la posicione en el mercado.

CASO 1 Las experiencias de benchmarking son aplicables tanto a empresas de fabricación como a organizaciones que prestan de servicios. Un ejemplo de lo anterior, ha tenido lugar en los EE.UU. donde una asociación, relacionada con cuestiones sanitarias, estudió a principios de los noventa el procedimiento de admisión en los hospitales. Para comenzar el estudio, las entidades que se consideraron fueron tanto hospitales como hoteles, aunque en la práctica solamente se analizaron los primeros. Como organizaciones objetivo, se eligieron aquellos hospitales que mantenían un compromiso de mejora continua de la calidad. En cada uno de ellos se recogió información sobre la eficiencia y economía del proceso de admisión. Entre los veintiocho hospitales estudiados se eligieron cinco o seis como aquéllos en disposición de las mejores prácticas, para lo cual se utilizaron los siguientes criterios eliminatorios: - Tiempos de espera inferiores a cinco minutos - Precisión en la información al paciente superior al 95%


Finalmente se determinó la capacidad de mejora de cada uno de los hospitales, teniendo en cuenta su situación en cuanto a satisfacción del cliente, tecnología de la información, técnicas de medición y otros factores. Asimismo, se identificaron factores facilitadores de la aplicación de mejoras, entre los cuales destacaban los siguientes: - Formación adecuada del personal de admisión - Utilización de tecnología de la información moderna - Reducción del número de formularios de admisión De esta forma todos los centros hospitalarios se beneficiaron del estudio, ya que las mejores prácticas de cada uno de ellos se intentaron implantar en todos. La nota peculiar en este caso es que una asociación que integraba a todas las entidades fue la encargada de gestionar el proceso. Por tanto, esta aventura constituyó un caso especial de benchmarking de colaboración

CASO 2: Quizá uno de los ejemplos más llamativos de benchmarking fue el realizado por Xerox para mejorar la logística de envío de componentes y suministros de fotocopiadoras a sus clientes. El problema era bastante complicado dada la enorme variedad de tamaños y productos: tones, cilindros para arrastrar el papel, pequeñas piezas de recambio, etc. A su vez, la mayoría de los pedidos eran de muy pocas unidades, y los clientes eran muy sensibles a retrasos, por pequeños que estos fuesen. Xerox solucionó su problema mediante un estudio de benchmarking con L. L. Bean, una empresa de productos para la pesca que realizaba ventas por catálogo. Los productos que L. L. Bean vendía podían variar desde un conjunto de pequeños anzuelos a una canoa. L. L. Bean había desarrollado un proceso de envío en el que los pedidos se ordenan de acuerdo a un proceso computarizado pero el manipulado de los productos se hacía de manera manual, de forma que no era necesaria una mayor automatización. Como consecuencia de las primeras experiencias de Xerox con el benchmarking, pero sobre todo después de que en 1989 consiguiera el galardón a la calidad, los estudios de benchmarking se propagaron rápidamente por un gran número de empresas americanas.


Marketing Relacional

El Marketing Relacional, es el medio que consiste en crear, fortalecer y mantener una buena relación con los clientes de la empresa, para logra conseguir mayores ingresos por parte del cliente. Con esta estrategia se definen programas para dar mayor importancia, reconocer y bonifican a los mejores clientes con un mejor desempeño por parte de la empresa, es decir, aquellos cuyos volúmenes de compra, frecuencia de compra, monto de la inversión y antigüedad en la relación, se tornan más valiosos para la empresa.

Importancia: Es importante porque ayuda a establecer una estrecha relación con los clientes, permitiendo reconocer sus necesidades para poder mantener un desarrollo del producto o servicio de acuerdo a las necesidades. Logra un acercamiento en las relaciones que deben de existir con el cliente para poder logra en desarrollo en el producto o servicio.

Marketing Relacional aplicado al Diseño El Marketing Relacional aplicado a la carrera de diseño ayuda a fomentar una relación sostenible y de confianza entre la marca y las personas de forma que se creen vínculos para el futuro, pasando desde un cliente satisfecho que repita su compra hasta convertirse en un cliente leal. Los profesionales de esta carrera son los encargados de que la marca ofrezca credibilidad y confianza a los consumidores. A parte de esto ayuda a entender lo que busca los consumidores, sus necesidades o dudas que ellos tengan.

Christian Ruiton Maguiña Diseño Gráfico VI - A

benchmarking  

benchmarking,mkrelacional