Issuu on Google+

“Recursos audiovisuales didácticos para la mejor comprensión de la teoría de la forma” -Seminario de Tésis - Universidad Gestalt de Diseño -Christian Rivera - 8 º A-


02

05 LINEA DEL TIEMPO PREG. INVESTIGACIÓN

ANTE PROYECTO

OBJETIVOS

06

JUSTIFICACIÓN 04

03

MARCO HISTÓRICO

ÍNDICE

ÍNDICE


ANTE PROYECTO

ANTE PROYECTO

-Ante Proyecto- Seminario de Tésis - Universidad Gestalt de Diseño -

ANTE PROYECTO

02

En la Universidad Gestalt de Diseño los estudiantes deben cursar la clase de diseño básico, dentro del cual se imparten los conceptos de la teoría de la forma. Este contenido se transmite oralmente por parte del profesor asignado pero no existe un material didáctico que apoye el trabajo del docente.Por lo anterior se plantea la necesidad de generar un material didáctico que sirva de apoyo para los involucrados en este proceso.


PREG. INVESTIGACIÓN

PREG. INVESTIGACIÓN

-Preguntas de investigación- Seminario de Tésis - Universidad Gestalt de Diseño -

PREG. INVESTIGACIÓN ¿Qué puntos de convergencia existen entre el Diseño gráfico Gestalt y el diseño o producción audiovisual, más especifico el Video? ¿Qué necesidad tiene el alumno en los primeros semestres de la carrera de diseño en la UGD , más especifico en la materia de Diseño básico? ¿Cómo el material Audiovisual aportaria contenido pedagogico , para la mayor comprensión de la teoria Gestalt?


-Justificación- Seminario de Tésis - Universidad Gestalt de Diseño -

JUSTIFICACIÓN

04

Los medios de comunicación tales como : La televisión (sistema de cable ) , el cine ,la radio e internet entre otros , han contribuido a que el estudiante se haya interesado por distintos temas (educación, ciencia, arte, tecnología, etc.) como recursos de aprendizaje. Al no existir material audiovisual para reforzar la clase de diseño básico donde se imparten los conceptos de la teoría de la forma , surge la necesidad de crear un recurso digital para su mayor comprensión. Con el presente trabajo se pretende aportar información audiovisual necesaria a la comunidad estudiantil de la universidad Gestalt de diseño sobre la teoríwa impartida en dicha universidad a nivel básico , en relación al siguiente cuestionamiento.

{

{

JUSTIFICACIÓN

JUSTIFICACIÓN

¿En que medida los medios audiovisuales hacen que las diferentes prácticas y ejercicios realizados alrededor del proceso formativo de los primeros semestres de la carrera de diseño gráfico aportan información didáctica para el aprendizaje de la teoría de forma?


OBJETIVOS

OBJETIVOS

-Objetivos- Seminario de Tésis - Universidad Gestalt de Diseño -

{

“los medios de comunicación, cambiando el entorno, hacen surgir en nosotros relaciones únicas de percepción sensorial. La extensión de un sentido cualquiera transforma nuestra manera de pensar y de actuar, nuestra manera de percibir el mundo. Cuando cambian estas relaciones cambia el hombre”.

OBJETIVO GENERAL

05

Se desarrollará un videotutorial como recurso didáctico para la clase de diseño básico, con la técnica de video y edición explicando la teoría de la forma a través de ejercicios (Gestalt)

OBJETIVOS ESPECIFICOS Que el alumno reforze su conocimiento tras salir del aula , utilizando la posibilidad que nos ofrecen los programas de reproducción , poder repetirlo infinitamente o pausarlo si es el caso. Que el profesor en curso de la materia de diseño básico cuente con material didáctico para impartir su clase.

CD-DVD con carcasa

Que el alumno fomente su capacidad de autoaprendizaje. Que el alumno cuente con una fuente de consulta fuera de clases .

Propuesta del videotutorial, con diseño


MARCO HISTÓRICO

MARCO HISTÓRICO

-Marco Histórico- Seminario de Tésis - Universidad Gestalt de Diseño -

Chaplin

MARCO HISTÓRICO INICIOS DE CINE La historia del cine comienza el 28 de diciembre de 1895, fecha en la que los hermanos Lumière proyectaron públicamente la salida de obreros de una fábrica francesa en Lyon, la demolición de un muro, la llegada de un tren y un barco saliendo del puerto. George Méliès quien profundizó por primera vez en el hecho de contar historias ficticias y quien comenzó a desarrollar las nuevas técnicas cinematográficas, sobre todo en 1902 con Viaje a la luna y en 1904 con Viaje a través de lo imposible, aplicando la técnica teatral ante la cámara y creando los primeros efectos especiales y la ciencia-ficción filmada.

06

A partir de entonces la cinematografía no hizo más que mejorar y surgieron grandes directores como Ernst Lubitsch, Alfred Hitchcock, Fritz Lang, y Charles Chaplin que mantuvieron en constante evolución la técnica hasta que en 1927 se estrena la primera película con sonido El cantante de jazz, a partir de la cual el cine tal y como se conocía dejó de existir y se impusieron guiones más complejos que se alejaban de los estereotipados personajes que la época muda había creado.

Fritz Lang


MARCO HISTÓRICO

-Marco Histórico- Seminario de Tésis - Universidad Gestalt de Diseño -

07

Historia sobre el desarrollo del video en el mundo LA INNOVACIÓN DEL VIDEO Comenzó a finales de los años 50’s e inicios de los 60’s; es entre 1965 y 1978 cuando se consolida como un medio con singularidad y aplicaciones propias, independiente de la producción televisiva. Según Kearney & Treagust (2001), una de las primeras experiencias registradas sobre el uso de vídeos como recurso educativo se remonda a los años 50, en donde la Asociación Americana de Profesores de Física en Estados Unidos, ordenó la producción de un conjunto de “ayudas visuales” como material de apoyo a la enseñanza de la física. Esto mismo hicieron otras organizaciones como el Physical Science Study Committee (PSSC) quien produjo cortometrajes en la misma área y que aún se conservan (Fuller & Lang, 1992). Así mismo, diversas Universidades apoyadas por sus departamentos de artes, comunicaciones y medios, empezaron a registrar y editar sus prácticas docentes con el apoyo de estudiantes en la etapa de producción (Masats, Dooly, & Costa, 2009; Schwartz & Hartman, 2007); motivando la aplicación de técnicas profesionales en la generación de En 1964, los Juegos Olímpicos de Tokio, fue el primer acontecimiento donde se hizo una reprogramación diferida de la transmisión en directo. En 1965 se efectúa el primer video personal con una intención artística, considerándose este año como el nacimiento del “videoarte” cuando el coreano Nam June Paik filmó la visita del papa Paulo VI a Nueva York desde la ventanilla de un taxi. En 1965 empresas japonesas fabricaron la videograbadora, y Sony comercializó su primer magnetoscopio en blanco y negro de media pulgada.

En 1969 Sony lanza la videograbadora U-MATIC de color, formato 3⁄4 A mediados de la década de los 70’s, la Sony Corporation desarrolló el primer sistema de video casero, llamado Betamax, mientras que Panasonic desarrolló el formato VHS (Video Home System). Ambos tenían una cinta magnética de 1⁄2 pulgada.

El desarrollo tecnológico y las invenciones que han permitido la captación, el registro y la reproducción de mensajes audiovisuales fueron concebidos originalmente como extensiones del cuerpo humano, prolongaciones de facultades físicas o psíquicas; la cámara, como extensión del ojo –de hecho el procedimiento de selección de color rgb es idéntico al funcionamiento del ojo humano– el micrófono, como extensión del oído, las bocinas extienden la boca, y los soportes de almacenamiento intentan recrear las cualidades del cerebro.

McLuhan (1969:26-41) observó que: Cualquier prolongación o extensión, ya sea de la piel de la mano o del pie, afecta a todo el complejo, psíquico y social”, exigiendo nuevos equilibrios entre los demás órga-

En 1967 Sony llega al mercado con una innovación: su primera videograbadora portátil blanco y negro y una cámara portátil. En 1968 la Sony introduce al mercado estadounidense

McLuhan (1969:26-41)


MARCO HISTÓRICO

-Marco Histórico- Seminario de Tésis - Universidad Gestalt de Diseño -

Historia sobre el desarrollo del video en México

08

Se considera que en México, la utilización del video como apoyo a la televisión ocurre a finales de los años cincuenta, cuando Telesistema Mexicano inicia la grabación del programa “Puerta en suspenso”, utilizando el video como una forma de simplificar el trabajo televisivo y la programación en vivo.

En el proceso de la educación audiovisual es conveniente abordar, en primer término, una fase teórica que contemple ejemplos de mensajes audiovisuales actuales y cercanos que nos lleven a dejar de ser simples receptores y nosayuden a adquirir y mantener una actitud crítica ante la gran cantidad de mensajes de este tipo en el que hoy nos vemos inmersos.

El video comienza a tomar un papel protagonista en los campos del arte y la cultura. Se realiza la primera muestra de Videoarte (1973) en el Museo de Arte Moderno del Instituto Nacional de Bellas Artes. El IX Encuentro Internacional (1977), en el Museo Carrillo Gil, con obras de prestigiados iniciadores del video.

Una persona alfabetizada audiovisualmente cuenta con los elementos para ser un actor participativo. Asimismo, puede interpretar los mensajes audiovisuales y enfrentarlos críticamente, lo que implica una aportación en el hecho comunicativo. Al tener la posibilidad de construir sus propios mensajes audiovisuales le convierten en una persona interactiva con su entorno, y, por lo tanto, creativa y no alienada.

Al iniciar la década de los 80’s, en México se empiezan a introducir los sistemas caseros de video. En 1984 había 400 mil videocaseteras en los hogares del país. (. Pob. 68 millones de habitantes). Al popularizarse el uso de las videocaseteras, los costos se abarataron los costos, además de que empezaron a proliferan las obras experimentales y surgieron actividades en torno a los video-clips musicales. Empiezan a surgir con mayor fuerza las manifestaciones relacionadas con la producción de video artístico. En 1986 se realiza el Primer Festival de Videofilm, el cual fue organizado por Rafael Corkidi en 1986. Se considera a la videoasta Pola Weiss como la pionera del videoarte en México.

{

{

Pola Weiss la pionera del videoarte en México. 1984 había 400 mil videocaseteras en los hogares del país.

Pola Weiss

Bethamax


LINEA DEL


L TIEMPO


LINEA DEL TIEMPO

LINEA DEL TIEMPO

50´s 90 60´s

En 1955 se efectúa el primer video personal con una intención artística, considerándose este año como el nacimiento del “videoarte” cuando el coreano Nam June Paik filmó la visita del papa Paulo VI a Nueva York desde la ventanilla de un taxi.

U-MATIC de color, formato ¾.

Nam June Paik

Magnetoscopio y su modelo fue conocido como VR-1000.

Primer sistema de video casero, llamado Betamax

Se realizan los primeros videos educativos para el aprendizaje de la ciencia en E.U.A.

70´s

En 1980 se registrans los primero video tutoriales aplicados en universidades de música en en aula.

POLA WEISS PIONER ADLE VIDEO ARTE EN MÉXICO

Se realizan l en los años que han rep arranque im este medio e

80


2000´s

{ { {

{ 0´s { 0´s{

La transición del video educativo desde la decada de los 90`s a la actualidad ah tenido un crecimiento generalizado y viral.

las Bienales de Video 1990, 1992 y 1994, presentado un punto de mportante en la historia de en nuestro país.

YOUTUBE

Es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos. Fue creado por tres antiguos empleados de PayPal en febrero de 2005.4 En octubre de 2006, fue adquirido por Google Inc. a cambio de 1650 millones de dólares y ahora opera como una de sus filiales. Actualmente es el sitio web de su tipo más utilizado en internet.

Existen más plataformas digitales donde puedes encontrar videos educativos , de manera gratuita , hasta por forma de pago segun sea la categoria a elección. Puedes aprender cualquier tema de tu interes.

LINEA DEL TIEMPO


CLASE AUDIOVISUAL

11

Presentaci贸n Audiovisual

Ejercicio de color + Teor铆a Gestalt


BIBLIOGRÁFIA

BIBLIOGRÁFIA

BIBLIOGRÁFIA Barkley, E., Cross, K., Howell, C. (2007), Técnicas de aprendizaje colaborativo: manual para el profesorado universitario, Ediciones Morata, 165-167. Bravo, JL. (1996) ¿Qué es el vídeo educativo? Comunicar, 6. 100105. Bryndum, S., & Montes, J. A. (2005). La motivación en los entornos telemáticos. RED: Revista de Educación a Distancia, 13. Burden, K., & Atkinson, S. (2008). Evaluating pedagogical affordances of media sharing Web 2.0 technologies: A case study. In Proceedings of ascilite, Melbourne. Claros, I., & Cobos, R. (2012a). An approach for T-learning content generation based on a social media environment. In Proceedings of the 10th European conference on Interactive TV and video, ACM, 157-160. Claros, I., & Cobos, R. (2012b). User interaction analysis in a CSCL environment supported by social media technologies. In Proceedings of the 13th International Conference on Interacción Persona-Ordenador, ACM, 20

12



RECURSOS AUDIOVISUALES DIDACTICOS