Page 1

Clase Obrera

Historia sindical en Per煤 Y la influencia de Manuel Gonzales Prada Los que el Apra nos dej贸


El sindicalismo en Perú Cada año los trabajadores

en Perú y en el resto del mundo afrontan una serie de problemas y dificultades que atentan contra sus más elementales derechos, entre ellos, los salariales, de seguridad y libertad sindical. Mientras las burocracias sindicales que dicen representarlos, sólo juegan a la repartija con los grupos de poder económico dominante y borran del panorama laboral todas las conquistas conseguidas en años a través de la lucha popular. Es por esto que se va perdiendo todo sentido de protesta y reivindicación, enmarcados en un día tan simbólico como el Primero de Mayo, y se le reduce al simple hecho de “fiesta o día del trabajo”. Lo cierto es que, cientos de miles de hombres y mujeres dieron sus vidas no por un día de festividad, ni celebraciones carentes de significado sino por el pronto advenimiento de aquella nueva sociedad que nacerá de las cenizas de la actual. Es decir, de las ruinas del capitalismo y del Estado, tendrá que florecer la sociedad de cada quien según sus capacidades y a cada quien según sus necesidades.


La historia nos dice que la conmemoración del Primero de Mayo como día simbólico del proletariado internacional, tiene sus orígenes en las gestas heroicas de un grupo de obreros que en Chicago merecieron la cárcel, el suplicio y la muerte, por el sólo hecho de gestar la organización y la lucha en el interior de las fábricas y talleres tras una inmensa huelga general iniciada justamente un Primero de Mayo y que años más tarde en Perú sería reivindicada por nuestros obreros.

Movimiento Obrero Peruano A fines del siglo XIX, Perú atravesaba una etapa dominada por el gamonalismo y la aristocracia feudal, con grandes haciendas, sobre todo en la parte norte del país y con un Gobierno servil al capitalismo británico, lo que va significar la no recuperación de los problemas heredados desde la colonia, reflejados en el atraso y la

Algunos historiadores señalan que en 1905 significa el inicio oficial del movimiento anarquista en Perú

desarticulación económica, ausencia de industria nacional y explotación indígena en toda la Nación. Cuando el calendario marcaba el año de 1888, era el presidente de Perú, Andrés A. Cáceres, éste firmó el “Contrato Grace” que significaba la entrega de los ferrocarriles, las aduanas y otras fuentes de recursos como el guano y el salitre a la empresa W.C. Grace. Es así que desde 1890 se intensifi-

ca la penetración en nuestro país, de inversiones de otro capital extranjero que organiza la economía nacional en función de intereses extranjeros, principalmente la norteamericana. En Lima, desde 1900, ya comenzaba su transformación en una ciudad moderna y de masas, los nuevos barrios poblados de obreros en su mayoría.


Propaganda anarquista en Perú A partir de 1901 se va dar una ruptura en el seno del movimiento obrero que va significar la nueva y moderna propuesta revolucionaria del sindicalismo y el anarquismo. En esta fase fue muy importante la labor de propaganda

ideológica en las zonas urbanas y rurales, la que luego se vio reflejada en la tenacidad y entrega de las siguientes huelgas obreras que ya empezaban a avizorar horizontes más allá de las demandas del momento. Manuel Gonzales Prada inicia los centros de labor obrera y el periódico “Los Parias”, donde se podían leer artículos de propaganda an-

“la libertad no nos es natural y que tenemos que luchar por ella, venciendo a la ignorancia de los gobernantes y la servidumbre de los gobernados”.

ticlerical, de organización obrera, ensayos traducidos de Bakunin, Kropotkin, Reclus, Faure y Grave, anarquistas más representativos en Europa. Sin duda la figura de Manuel Gonzales Prada era muy respetada por los obreros y librepensadores, pero a la vez temido y odiado por la burguesía oligárquica, la iglesia de los partidos conservadores.


Delfín Lévano era el mejor obrero preparado que ha tenido Perú, pues tenía una serie de de facultades como filósofo, pensador didáctico, propagandista y músico. Además escribía en La Protesta, periódico anarquista.

El periódico La Protesta fue uno de los medios más influyentes en el movimiento obrero en Perú

Ya en el año de 1905 la propagación de la idea anarquista impresa en hojas de propaganda periódicas, era notable. Hasta el punto de que Prada dice que en nuestro país se realiza hoy una cosa innegable: la aparición y la propagación de las doctrinas libertarias. Cada día nuevos periódicos donde más o menos lógica se siguen las huellas de los Kropotkin y de los Reclus.

Con el pasar de los años 20, el anarquismo lograría posicionarse mucho más en el movimiento obrero y popular en nuestro país, logrando movilizar a miles de proletarios en huelga y paros, así como la construcción de centros de estudio racionalistas o artísticos, bibliotecas obreras, grupos teatrales y hasta orquestas musicales encargadas de entonar los himnos obreros en

cada conmemoración de la clase trabajadora. Manuel C. Lévano y su hijo Delfín Lévano alcanzarán mayor importancia por su enorme trabajo propagandista y organizadores de sindicatos en las fábricas de Lima y provincias, quienes serán el grupo libertario de avanzada dentro del seno proletario.


Con el APRA “Así avanzó el Perú” Sin duda, hoy más que

nunca los peruanos estamos ¨agradecidos¨ con el gobierno aprista que realizó su famoso cambio con responsabilidad, lema que le dio el triunfo electoral en la campaña presidencial del 2006. El gran avance en estos cinco últimos años fue tan grande como la ¨honorabilidad¨ del ex-presidente Alan García. No le quitamos méritos al aprista por más que haya obviado ciertas cosas, como la libre desafiliación de las AFP, eliminación a la renta básica, y de las sérvices, promesas que nunca se cansó de repetir una y otra vez durante su campaña proselitista. Cuando Alejandro Toledo terminó su mandato en el 2006, dejó 82 conflictos sociales, pero García al fin de su gobierno, en vez de reducirlo, lo triplicó llegando a 227 conflictos por resolver. A eso tenemos que sumarle la dolosa cifra de 107 hermanos nuestros asesinados sólo por reclamar sus derechos. Así avanzó el Perú. El líder aprista tiene la cualidad de ¨hablar bonito¨, eso lo demostró en el fatídico incidente que se suscitó en Bagua, donde calificó a nuestros hermanos selváticos como ciudadanos de tercera categoría, y perros del hortelano. Muchos creíamos que habíamos vuelto a la época colonial, donde, desde Palacio de Gobierno se dictaban las órdenes de matar a los indios que salían a protestar.


En efecto, no podemos dejar de mencionar que en este quinquenio nuestra exportación ha tenido un aumento progresivo, pero no sólo en productos textiles o agroindustriales, sino que por la desidia del gobierno aprista en combatir de manera frontal la lucha contra el narcotráfico, nos ha convertido desde el 2009 en el primer exportador mundial de cocaína y primer productor de hoja de coca, según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El hampa gana las calles Otro ¨crecimiento responsable¨ del ex jefe de Estado es la delincuencia, un flagelo que convive a diario con nosotros y tiene entre sus filas a jóvenes que por falta de educación y de oportunidades recurren a este reprochable ejercicio que es la delincuencia. La estadística de la criminalidad en Perú aumentó una de manera escandalosa, durante el gobierno el ex presidente Alan García (20062011), en 375 por ciento, según el informe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional.


Tiempo del faenón No cabe duda que la corrupción fue lo más resaltante en el ex gobierno aprista, debido a que los personajes involucrados estuvieron en las más altas esferas del poder, donde se excluían del debido proceso perjudicando al pueblo, con tal de

llenarse los bolsillos. La lista podría ser interminable si se comienza a enumerar cada acto delictivo del partido de la estrella, pero sin duda, el más notable fue el de los ¨petroaudios¨, donde Alberto Químper y Rómulo León, casi se hacen de un faenón para beneficiar a una empresa extranjera en una li-

citación del Estado. Otro muy recordado es el caso Cofopri, donde ¨los compañeros¨ se beneficiaron de esta institución como una agencia de empleos, porque en el año 2007 ingresaron a laborar 1500 personas, donde el único requisito era tener el carné aprista.


En Abril de este año, la gota que derramó el vaso fue el escándalo de la venta a precio de ¨ganga¨ de un terreno de playa al sur de Lima, donde el podrido sistema fue destapado. Lo putrefacto de la operación fue tan obvio que la propiedad de 30 mil has, fue vendida a un

traficante de tierras a menos de S/. 4,908. Ante la evidente corrupción, Omar Quesada renunció de inmediato. A todo esto hay que sumarle los casos pendientes como Bussines Track, los problemas en el Ministerio de Salud, la sobrevaloración de

las ¨megaobras¨ de García, entre ellas el tren eléctrico y la remodelación del estadio nacional. La lista podría ser interminable. Así avanzó el Perú.


Sabías que: - 300 toneladas de cocaína continúan atravesando el país para ser exportadas. -El área sembrada de coca ha crecido, desde el 2006, en un asombroso 17%. Pero lo más llamativo es que se ha duplicado la productividad por hectárea (4 tm/ha en el VRAE). -La Dirincri recibió un total de 129 mil 263 denuncias durante el gobierno de García, entre robos y asaltos, muchas de las cuales no han sido investigadas por falta de personal policial. -Los diferentes planes policiales llamados "Telaraña", "Distritalización" y "Patrullero de mi barrio" fracasaron estrepitosamente en los últimos años.


Christian Pineda Neyra  

Taller de periodismo escrito.