Page 1


EDITORIAL

Mensaje del Presidente

CONTENIDO

02 100 AÑOS De historia 1913-2013. 06 INSTALACIONES DE LUJO canaco Servytur LEÓN.

08 UNA NUEVA ECONOMÍA MUNDIAL Para una nueva generación. 10 ENTREVISTA C.P. Juan Ignacio Noriega Padilla. 14 CALIENTAN MOTORES Pilotos del WRC. 16 PARA CONOCER LEÓN Primera parte. Queridos Amigos: Hemos iniciado el presente año con el pie derecho. Estamos muy satisfechos por dos grandes acontecimientos que marcarán de manera muy especial la historia de nuestra querida Cámara: La inauguración de nuestro nuevo, moderno, amplio y perfectamente equipado edificio, y la celebración del primer Centenario de nuestra Cámara. En nuestras nuevas instalaciones, ya estamos atendiendo a nuestros socios y público en general, pero ahora con mayor comodidad. El edificio va de la mano con la modernización de la ciudad, es un edificio de primer mundo, que estoy seguro que todos los que estamos relacionados con la Cámara nos llena de orgullo. Esta gran obra es fruto del trabajo de muchos años, que consistió en conseguir la donación del terreno por parte del Gobierno Municipal y los recursos económicos para su construcción por parte del Gobierno del Estado. Contamos con estacionamiento propio, oficinas administrativas y dos grandes salones que se pueden convertir en uno sólo para capacitación y otras funciones con gran capacidad. Los invito a todos ustedes a que vayan a conocerlo, se encuentra ubicado en el Boulevard Francisco Villa No. 1028 Esquina Guty Cárdenas, Fraccionamiento María Dolores de esta ciudad. En lo que respecta a la celebración del primer centenario de nuestra Cámara, tenemos muchos acontecimientos importantes que se dan en un siglo. Cien años se dicen fácil pero en el transcurso de este tiempo, han surgido muchos acontecimientos que nuestro compañero Juan José Villalobos describe en un artículo de esta edición. En 1913, nos encontrábamos en plena Revolución, y aún así un valiente grupo de empresarios tuvo el valor de creer en su país y formar esta Cámara. Sólo me resta desearles un exitoso y próspero 2013.

Cordialmente. Ing. José Héctor Tejada Shaar

PRESIDENTE CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO SERVICIOS Y TURISMO DE LEÓN.

19 LA FIERA Dormida... 20 ¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS Laborales y para qué servirán? 21 LEÓN Territorio emprendedor. 22 ¿SABÍAS QUE? Las bondades de tomar café. 24 SECRETARIA DEL TRABAJO y Previsión Social. 26 EL CÓPORO Zona arqueológica de Guanajuato.

CONSEJO EDITORIAL Lic. Ricardo Bermúdez Zainos Lic. Álvaro Ortiz De Santos Lic. Juan Pablo Becerra Alcacio LEM. Luis Daniel Hernández Zapién C.P. Augusto Gardoqui Zurita Edición y Comercialización Lic. Juan Pablo Rodríguez Jiménez Tel. 326 1902 y 329 7687 ID. 62*12*37624 Alejandro Rodríguez Jiménez Tel. 355 6678, ID. 92*725801*1 Director de Arte y Diseño Christian Iván Moreno Cruz Tel. 355 4162, ID. 92*11*83122 “Revista CANACO SERVYTUR LEÓN, es un órgano informativo de la CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO, SERVICIOS Y TURISMO DE LEÓN con domicilio en Blvd. Francisco Villa No. 1028 Esquina Guty Cárdenas, Fraccionamiento María Dolores, León, Gto. Teléfono 7142800 y 7146895. Tiraje de dos mil ejemplares de distribución gratuita. Editada y comercializada por RJ Global. Los artículos publicados son responsabilidad de quien los escribe.” CANACO SERVYTUR LEÓN 01


PORTADA

100 años Alfredo M. Padilla 1914-1915

Alfonso Martínez 1916-1917

Ricardo Montes de Oca 1927-1928

DE HISTORIA 1913-2013 Por Juan José Villalobos / Fotografía Archivo

U

n acontecimiento histórico está por celebrar nuestra Cámara, y no necesariamente por el hecho de llegar al centenario de años cumplidos. Histórico porque en su devenir ha sido el crisol donde se ha forjado la historia de nuestra ciudad y de muchos de sus habitantes a través de la actividad comercial. Un proceso desarrollador definido por los cambios inherentes al crecimiento humano y tecnológico.

02 CANACO SERVYTUR LEÓN

Desde aquel lejano 24 de junio de 1913 donde un grupo de inquietos y visionarios comerciantes leoneses se unieron para fundar la Cámara Nacional de Comercio de León hasta nuestros días, ha sido la Cámara más importante y en su momento más representativa de la actividad económica de nuestra ciudad.


PORTADA

Enrique Aranda 1934-1935

José F. Obregón 1939

Remontándonos a esos inicios y haciendo un justo reconocimiento a los fundadores de nuestra Institución mencionaré a Manuel Palomar, Emilio Bitrolff, Clemente Gay, Rodrigo Madrazo Arcocha, Wenceslao Torres, Pascual Hernández, José Leyaristi, Francisco Marmolejo, Carlos B. Obregón, Miguel E. Padilla, Miguel Belescabiet, José Pons y Cía., José Luis de la Vega, Cipriano Miranda, Benito Gaona, Ramón Torres, Segundo de Giovanini, así como Rafael Villalobos, gerente del Banco de San Luis Potosí. Ese 24 de junio, todos ellos reunidos en una finca de la primera cuadra de la calle Pino Suárez, acordaron la constitución de la Cámara de Comercio y mediante Acta de Constitución se establecieron los primeros acuerdos, siete en total, sobre el funcionamiento de la Cámara y se establece la primera Junta Directiva conformada de la siguiente manera: Presidente, Manuel Palomar; Vicepresidente, Emilio Bitrolff; Tesorero, José Leyaristi; Vocal Primero, Clemente

Jesús Pérez Bravo 1939-1940, 1946-1948

Gay; Vocal Segundo, Rodrigo Madrazo Arcocha; Vocal Tercero, Segundo de Giovanini; Vocal Cuarto, Miguel Belescabiet; como suplentes de Vocal Primero, Wenceslao Torres; Vocal Segundo, Pascual Hernández: Vocal Tercero, José Pons y Cía.; Vocal Cuarto, Carlos B. Obregón; Secretario, Ramón Torres. En esta misma junta y ya establecida la Directiva, el presidente declaró: “El objeto de la junta es procurar la formación de una Cámara de Comercio, que tanta falta hace en esta ciudad y cuyos servicios serán de grande importancia para procurar la unión de comerciantes y el fomento y defensa de los intereses mercantiles.” Un dato curioso de los primeros estatutos fue el referido a las cuotas, ya que se tenía como cuota de inscripción $2.00 y como cuota mensual de $1.00 a $3.00 para el sostenimiento de la Cámara.

CANACO SERVYTUR LEÓN 03


PORTADA

Cosme Vera Morales 1959-1961

Salvador Oñate Asencio 1975

Luis Fernando Gómez Velázquez 1983

A mediados de los años 60’s se construye en un terreno donado por el gobierno del estado el edificio de las cámaras empresariales en la esquina de la calle Miguel Alemán y el Blvd. López Mateos. Con esta nueva construcción la Cámara Nacional de Comercio estrena oficinas y comienzan una nueva etapa en el desarrollo y fortalecimiento del comercio organizado de nuestra entidad.

la Cámara que más afiliados tiene en nuestra entidad, así como de ser representativa fiel de la actividad económica en los sectores del comercio, los servicios y el turismo, hoy más que nunca, sus principios son sólidos, la representación y defensa de los intereses de sus afiliados es comprometida y su misión se centra en el apoyo irrestricto al desarrollo del comercio formal de nuestra ciudad.

En sus inicios y hasta mediados de los años 70’s era indispensable y un distintivo de orgullo el poder pertenecer a esta institución. En ella estaban representados los comercios más importantes y emblemáticos de la ciudad. Las cartas de recomendación y de referencias para tramitar una visa o un pasaporte expedidas por la Cámara, era documento suficiente y confiable para otorgar dichos documentos por parte de la autoridad. En un tiempo, una carta de presentación para algún comerciante establecido era suficiente para cruzar la frontera norte o sur del país.

Como evento magno para dar inicio a esta celebración, dentro de las primeras semanas de este 2013 haremos la inauguración del edificio que albergará nuestras nuevas oficinas, más amplias, más funcionales y más fieles representantes de la calidad, esfuerzo y dedicación de quienes aquel 1913 tuvieron la inquietud de unirse para beneficio de su interés común; y de quienes a través de estos 100 años se comprometieron y aportaron valiosos momentos de su vida para que la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de León sea en este 2013 orgullo y sólido apoyo para todos sus afiliados.

Hoy cien años después de su fundación y de seguir siendo

¡Felicidades!

04 CANACO SERVYTUR LEÓN


CANACO

CANACO SERVYTUR LEÓN 09


INAUGURACIÓN

Instalaciones de Lujo

CANACO SERVYTUR LEÓN Por Juan Pablo Rodríguez Jiménez / Fotografía RJ Global

E

stán listas las nuevas instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de León, la inauguración oficial está programada dentro de las siguientes semanas, sin embargo los socios ya pueden hacer uso de ellas. Después de varios meses de construcción, ya es una realidad este proyecto gracias al apoyo del gobierno municipal, así como del gobierno estatal y socios de la Cámara. El recinto cuenta con 2,000 m2 de terreno, oficinas, áreas de uso múltiples, salones y estacionamiento. Las instalaciones están seccionadas por dos áreas internas, una para cuestión operativa donde se encuentran

06 CANACO SERVYTUR LEÓN

las oficinas, los cubículos para capacitación y atención a socios, y las segunda sección que se denomina el área social, la cual consiste en un gran salón que se puede dividir en varias secciones de acuerdo al evento que se vaya a realizar, ahí se ejecutarán algunas juntas de consejo, así como conferencias o eventos de la Cámara. Como lo mencionó el presidente en la carta editorial, éste es el reflejo de varios años de esfuerzo, y qué mejor momento para inaugurar el nuevo recinto en el año que se celebra el centenario de la fundación de esta Cámara en León; dándole así continuidad y honor a los fundadores que tuvieron la determinación de iniciar esta institución, que sin duda, seguirá aportando grandes beneficios al comercio de esta ciudad.


ECONOMÍA

Una nueva economía mundial para una nueva generación Por Christine Lagarde Directora Gerente, Fondo Monetario Internacional Extracto de discurso en Davos, Suiza, 23 de enero de 2013. Fotografía Archivo

Introducción: Prioridades para 2013

Sé que todos estamos todavía muy preocupados por el estado de la economía mundial. La situación actual es que, gracias a las políticas adoptadas en el último año, hemos logrado un respiro y cierta estabilización de las condiciones financieras. Pero no todo son buenas noticias. La recuperación aún es débil y sigue reinando una gran incertidumbre. Tal como anunció el FMI hace unas pocas horas en nuestro informe sobre las Perspectivas de la economía mundial, para este año prevemos un crecimiento mundial de tan solo 3½%, no mucho mayor que el del año pasado. Es posible que las presiones a corto plazo se hayan aliviado, pero las presiones a largo plazo no han desaparecido.

08 CANACO SERVYTUR LEÓN

Una perspectiva más amplia

En los últimos meses he visitado todas las principales regiones emergentes del mundo: África, América Latina, Asia y Oriente Medio. Y he de reconocer que el mundo se ve muy diferente desde la óptica de estas regiones. Es un mundo de desafíos, sin duda, pero también es un mundo de “dinamismo resistente”. La pregunta candente es esta: ¿Cómo podemos asegurarnos de que todas las regiones crezcan vigorosamente, converjan con rapidez y logren cristalizar las aspiraciones de sus pueblos? Para responderla tenemos que reflexionar acerca de ciertas megatendencias que están determinando el futuro. Muchos pensadores están reflexionando sobre este tema,


ECONOMÍA inclusive aquí en el Foro Económico Mundial. Quisiera plantear los siguientes cuatro aspectos centrales: • Primero, la mayor necesidad de empoderar al individuo, incluida la mujer, y el creciente sentido de que el mundo es una sola comunidad. • Segundo, la redistribución del poder político y económico en todo el mundo. Para 2025, por ejemplo, dos tercios de la población mundial vivirán en Asia. La consecuencia de esto puede ser una mayor cooperación o una mayor tensión y competencia. • Tercero, el cambio demográfico de enormes proporciones, ya que el aumento de la población joven en varias regiones emergentes contrasta con el envejecimiento de la población en otras regiones. Un 60% de la población en Oriente Medio y el Norte de África es menor de 30 años. En África subsahariana el porcentaje es de 70%. Una vez más, esto puede ser una gran oportunidad o una fuente de inestabilidad. • Cuarto, el aumento de la vulnerabilidad a raíz de la escasez de recursos naturales y el cambio climático, con el potencial de graves perturbaciones sociales y económicas. Esta es la verdadera incertidumbre del futuro. Esta nueva generación tiene una mentalidad distinta. Es una generación que creció con la inmediatez, la democracia y el alcance mundial de las redes sociales. Tengamos en cuenta la escala: Facebook y Twitter tienen alrededor de 1.000 millones y 500 millones de usuarios respectivamente. Si fueran países, ¡estaríamos hablando de la tercera y cuarta naciones más grandes del mundo! Quizá podamos sentar las bases para el éxito futuro adoptando algunos de los valores emergentes de esta nueva generación. Permítanme referirme a tres en particular.

1. Mayor apertura

Desearía comenzar por la apertura. Esta generación es una generación global y una generación abierta. Abierta al mundo, y a la idea de una sola comunidad mundial. En cierta medida, esta es realmente una vieja lección para una nueva era, que cuando los países transcienden los intereses nacionales estrechos y se mancomunan en pos del bien común internacional, todos salen ganando. De hecho, este principio es más importante que nunca. En esta era de globalización, la cooperación tiene que ser instintiva para los gobiernos. ¿Por qué? Como lo vimos claramente durante la crisis, este es un mundo en el cual el nerviosismo económico en una región o un mercado, puede tener repercusiones instantáneas en el mundo entero. En un mundo plano, no hay lugar para silos económicos.

2. Mayor inclusión

Nuestro mundo entrelazado es un mundo participativo. La nueva generación exige oportunidades para todos e insiste en la tolerancia, el respeto y la equidad para todos. ¿Qué significa esto para los encargados de formular la política económica? Significa que necesitamos más equidad en la vida económica, más inclusión. Esto tiene numerosas dimensiones. Por encima de todo, el crecimiento inclusivo debe ser un crecimiento con abundante empleo. Esa es en realidad una

relación simbiótica: necesitamos crecimiento para el empleo y empleos para el crecimiento. La inclusión de la mujer también reviste una importancia crítica. No olvidemos que las mujeres controlan 70% del gasto de consumo mundial. Todos los estudios apuntan a las ventajas económicas de la plena participación de la mujer en la fuerza laboral, en la economía, en la sociedad. Un análisis reciente estima que con solo llevar las tasas de empleo de la mujer al nivel de las del hombre, el PIB aumentaría significativamente: 5% en Estados Unidos, 9% en Japón, 10% en Sudáfrica, 27% en India, y 34% en Egipto. La situación es clara, y también es claro el mensaje: cuando la mujer está mejor, la economía está mejor. Es muy importante también el tema del cambio climático, que, en mi opinión, es por lejos el reto económico más grande del siglo XXI. La prudencia ecológica es prudencia económica.

3. Mejor rendición de cuentas

Quisiera referirme ahora al tercer y último principio para la nueva economía mundial: una mejor rendición de cuentas. La nueva generación exige transparencia. Exige una buena gestión de gobierno. Debemos dar respuesta a estas demandas. Observemos simplemente el papel de la tecnología de la información como motor del cambio. El poder ciudadano de las redes sociales fue el detonante de la transformación popular en Oriente Medio, ejerció presión sobre las autoridades de Estados Unidos para alcanzar un acuerdo sobre el precipicio fiscal y llevó a las autoridades chinas a publicar actualizaciones frecuentes de los niveles de contaminación. Las fuerzas que exigen una mayor rendición de cuentas serán cada vez más intensas. Por supuesto, los gobiernos pueden tratar de frenar y restringir el acceso a la tecnología de la información. Pero esto sería actuar como el rey Canuto que ordenó a la marea que se retirara. De hecho, la rendición de cuentas tiene que ir en ambos sentidos: las instituciones deben rendir cuentas a los ciudadanos, pero estos también deben tener los conocimientos, la educación y la capacitación necesarios para exigir a las instituciones que rindan cuentas. Es una responsabilidad mutua.

Conclusión: Un nuevo momento en la historia

Una última reflexión. Creo que si seguimos tomando decisiones, 2013 será un año crucial para superar finalmente la crisis. Efectivamente, esta nueva economía será geográficamente diferente, y, por lo tanto, estará impulsada en mayor medida por los mercados emergentes dinámicos y los países en desarrollo. Pero también será generacionalmente diferente, es decir, estará definida por valores y principios diferentes. De mi parte puedo asegurarles que el FMI siempre estará preparado para ayudar en todas las formas posibles. Muchas gracias.

FUENTE: www.imf.org CANACO SERVYTUR LEÓN 09


ENTREVISTA

“Estamos trabajando con todo para lograr lo más importante, que la gente tenga empleo y no solo que tenga, sino que sea bien pagado”.

C.P. Juan Ignacio Noriega Padilla Director general de Economía Por Ricardo Bermúdez Zainos / Alejandro Rodríguez Jiménez Fotografía Alejandro Rodríguez Jiménez

P

rimeramente gracias por el espacio, nos interesa escuchar ¿Cuál es la visión general de la Dirección de Economía y los principales retos a enfrentar en este año 2013? Bueno primeramente quiero comentar que se ha detectado en el sentir de la ciudadanía que más allá de la necesidad de seguridad, como podríamos pensar, impera la necesidad de empleos, y no solamente de contar con uno, sino que se trate de empleos bien remunerados para no sólo sobrevivir, sino vivir dignamente. Ese es el principal reto que encontramos en esta Dirección de Economía.

10 CANACO SERVYTUR LEÓN


ENTREVISTA ¿Cuáles son, por lo tanto, las estrategias para avanzar en este imperante tema del empleo? Hay varios frentes para atacar este fenómeno, como la integración de los informales, la capacitación o la atracción de inversiones. Hablando particularmente de esta última, parte principalmente por dos vías: una, para poder generar dinero nuevo y fresco que venga del exterior y dos, para rebasar por la izquierda al empresariado local para que sienta que si no invierte en los empleados locales, va a haber quien sí lo haga. Debemos de dejar de pensar que los locales sólo estamos para especular en terrenos, no debiera de ser la tendencia, sino que el empresariado local también apueste en ellos. Con respecto a quienes participan en la economía informal, ¿hay alguna estrategia para integrar a estas personas al sector formal? A mi forma de verlo esto debiera de ser una última opción cuando ya nada más te funciona, y debería de ser algo pasajero. Lamentablemente ya lo estamos tomando como un modus vivendi en la sociedad que no debiera de ser. Hay varios frentes por lo que lo podemos atacar, uno de ellos es la capacitación, mucha gente es informal por necesidad pero muchos otros por desconocimiento, necesitamos capacitar para que esta persona sepa qué tiene que hacer para estar dentro del sector formal. Segundo, generar las condiciones para que esta persona pueda producir lo suficiente para que le quede para vivir y además poder hacer el pago de impuestos. Si una de estas personas pone un negocio y este no le da ni para vivir, y además debe pagar impuestos, no se necesita ser un genio para darse cuenta. Necesitamos que esta persona pueda generar lo suficiente para que pueda cubrir todas sus necesidades dignamente y además contribuir a la sociedad. Por otro lado también tratar de acabar con los líderes que se aprovechan de la gente, que les cobran cuotas para darles un espacio para

poder generar algo de comercio, y con eso, apenas satisfagan sus necesidades básicas. En CANACO contamos con un registro donde vamos tomando todos los comercios formales y los invitamos a que se adhieran a la Cámara para tener un comercio más controlado. ¿Cómo podría participar la Cámara con la Dirección de Economía en este sentido? Hace poco tuvimos la reunión con los líderes más importantes de tianguis. Después de mucho tiempo el ayuntamiento decidió subir la cuota de recaudación por tianguis con el objetivo de que la Dirección de Economía genere recursos para hacer mejor su trabajo. Ésta informalidad también pasa por el lado de que mientras más informal seas menos acceso tienes a cosas indispensables como seguridad social, financiamiento de negocios, etcétera, que sólo lo da un cierto grado de formalidad. Lo platicábamos con los líderes de los tianguis y es una parte importante de lo que queremos hacer, crear ese padrón de la gente que está en la informalidad total o parcial, para mejorar sus condiciones. Muchas veces esas personas tienen 25 o 30 años trabajando en lo mismo y si se hubieran acercado un poco más a la formalidad en su operación ya probablemente tendrían un seguro de vida o acceso a un crédito bancario o crédito de otro tipo. Hay que explicarles cuáles son las ventajas, es importante contar con ese padrón aunque no es tan fácil. Por ejemplo los líderes de los tianguis dicen que cuando el municipio tenga ese padrón les van a quitar a sus agremiados y su liderazgo se perdería. Entonces evitan decir quiénes son para no estar cautivos pero a la vez pierden una serie de ventajas por el hecho de no estar regulados y dentro de un sector formal. Actualmente en León no contamos con un padrón que refleje qué tipo de comercio y bajo qué giros operan. Es difícil porque por ejemplo, en el tema de atracción de inversiones, no se sabe claramente qué atraer a la

ciudad. Necesitamos acercarnos a Cámaras como la CANACO para que nos den esa información, necesitamos que las Cámaras tomen un rol más activo dentro de la sociedad. Las cámaras no solo sirven para ejercer presión como gremio sino también para hacer cosas importantes por la ciudad y sobre todo para que sus agremiados tengan un valor agregado en los servicios que la Cámara puede proporcionar. Es parte importante de esta administración, insisto, acercarnos a las Cámaras ya que nosotros como gobierno sí tenemos una idea general de lo que queremos hacer, pero al momento de aterrizarlas sólo lo podemos hacer con la gente que tiene el “expertise” y el “feeling” de lo que está pasando y esos son ustedes, que están en el día a día. Ahora en estas fechas con el evento de la Feria, como Dirección de Economía deben ser importantes los ingresos que puede generar no solo como turismo, sino también como comercio ¿Qué tan importante es tener eventos como este en la ciudad de León? Es muy importante, la Feria en particular es un tema interesante, porque no es un tema turístico, es netamente comercio. Si vemos los números, el 80-85 por ciento de los visitantes y de la derrama son locales. Realmente, no es una feria de foráneos. Tenemos además unas instalaciones que se les podría sacar mucho mas jugo. Para los próximos meses viene el Rally, un evento importante para la ciudad ¿qué acciones están tomando para tener este evento cautivo? Se ha venido haciendo, el problema es la organización del Rally, el comité evalúa este tipo de eventos y las plazas. Yo creo que aquí es una de las mejores plazas del mundo que han tenido, pero son contratos por periodos de tiempo muy específicos y que cada vez tienen más condiciones. Pero como fecha el Rally, es de las más productivas que se tienen. ¿Cómo ve la Dirección de Economía a la industria de la ciudad de León? Bueno pues otra parte importante es

CANACO SERVYTUR LEÓN 11


ENTREVISTA que a esta ciudad se le debe el proyecto industrial, esta ciudad nació de la industria y se fortaleció con el comercio. Sin embargo actualmente la industria ha bajado porque nosotros mismos no hemos dejado que crezca, por cuestiones de tierras caras, de no permitir inversiones nuevas. No podemos hablar de un comercio fuerte si no hay ingresos suficientes para que ese comercio sea soportado, primero se necesita generar una economía. Entonces el tema de la industria y el tema del proyecto industrial son mucho muy importantes, y no solamente de la industria cuero calzado, hay muchas otras industrias. En unas semanas partimos a una feria de tecnología donde junto con los parques tecnológicos de la ciudad planeamos traer “Industria Creativa”, es decir, de creación de video juegos, de creación de aplicaciones, que además de ser muy bien pagada, no requieren grandes extensiones de tierra, tenemos los parques tecnológicos aquí y que aparte le dan trabajo a los egresados de esas universidades. Tenemos además que aprovechar, definitivamente, el clúster automotriz. Estamos en un lugar privilegiado. Normalmente llegan las plantas armadoras, y detrás vienen las empresas “tier 1”, proveedoras directas de esas armadoras que se ubican muy próximas a donde está la planta. Ahora ya estamos llegando a un punto en el que están llegando las empresas “tier2” y “tier3”, que son proveedoras de la “tier1”, es decir, proveedor del proveedor, esa empresa no viene tan especificada. No se pone solamente para proveer a Mazda o a la Honda. León está en

12 CANACO SERVYTUR LEÓN

un punto estratégico donde pueden atacar Nissan, General Motors, Honda, Toyota. Ese tipo de empresas son las que debemos de atraer, no requieren de muchas hectáreas, son empresas que requieren de 1 o 2 para instalarse, entonces el valor de la tierra no se vuelve un factor relevante, como lo es la cercanía, ya que se gastaría mucho menos en fletes. Ese es el tipo de industrias que tenemos que desarrollar. ¿Qué tan cierto es que la ciudad se está mudando al sector servicios rebasando al sector industrial? Se ha intentado, pero volvemos a lo mismo, los servicios si no van acompañados de una generación de economía, ¿quién los va pagar?, ese el problema, si la gente no tiene dinero para consumir ese servicio, no se consume solo. Tenemos que diversificar, eso queda muy claro, somos un atractivo turístico en muchos sentidos, pero necesitamos generar economía sólida, el turismo como tal lo veo como el llamado “capital especulativo”. Si se invierte en tabiques, en una empresa como es la industria, es muy difícil que ésta se vaya. Pero si se invierten todas las canicas en proyectos turísticos como el Rally o el Festival del Globo, a lo mejor algún día alguien les va a ofrecer más y se van a ir. Sí es muy importante diversificar, pero no le puedes apostar todo al turismo y a los servicios, porque es muy fácil perderlos. ¿Cómo va el tema del o los parques industriales en la ciudad? Gobierno del Estado trae un plan, sin embargo nosotros no podemos

esperar solamente por ellos. Estamos detonando varias opciones, nos hemos estado acercando a mucha gente que entiende cual es la visión de esta administración en el tema industrial para hacer el link con los famosos “parqueros”, que son como en el esquema de vivienda, donde está el dueño del terreno y el viviendero, donde uno pone el terreno, el otro la obra y se dividen. Así se va a intentar hacer con los parques industriales. Hay gente que tiene extensiones grandes de terreno donde puede llegar alguien que se dedique a urbanizar y generar las condiciones para que se vengan las empresas y nosotros poder vender y ayudarles a llenarlo. Otra cosa importantísima, por fin, gobierno del estado nos toma en cuenta con los inversionistas. A ellos que les caen muchos, se los llevaban a Irapuato, Celaya o todo el corredor, pero en León sólo dormían, no había quién los recibiera y les hiciera el tour. Desde que iniciamos administración, cada inversionista que llega a Gobierno del Estado lo hemos recibido aquí y le hemos enseñado donde puede instalarse. A raíz de eso han empezado a caer esas inversiones, entonces Gobierno del Estado está contento de que ya puede contar con León como una opción. Agradecemos mucho el espacio, ¿Quisieras agregar algo para concluir? Que estamos trabajando con todo para lograr lo más importante, que la gente tenga empleo y no solo que tenga, sino que sea bien pagado. Esa es la meta, difícil de alcanzar, pero seguiremos trabajando.


¡¡Acércate a la CANACO Servytur León!!

“La Cámara con mayor trayectoria de la ciudad, aprovecha nuestros beneficios”. “Visítanos en nuestras nuevas instalaciones” Blvd. Francisco Villa No. 1028 esq. Guty Cárdenas, Fraccionamiento María Dolores, León, Gto.


DEPORTES

Calientan motores PILOTOS DEL WRC Por Revista ESPORTES / Fotografía Archivo

U

na nueva era en el World Rally Championship es la que se avecina para este 2013 y es que entre cambios de terreno y pilotos, la máxima competencia de Rally está más viva que nunca.

Han pasado ya varias semanas desde que Sebastian Loeb refrendó su título del mundo en España durante la última competencia celebrada en 2012. Los autos a máxima velocidad están de regreso, al igual que el campeón en turno, que para esta temporada ha disminuido su calendario de participación a sólo 4 eventos. Este es uno de los cambios que se verán durante el circuito de fechas en la competencia, pues Loeb, máximo ganador del WRC, dice prácticamente adiós, abriendo así paso a nuevos valores del automovilismo mundial.

14 CANACO SERVYTUR LEÓN

EL CAMPEONATO EN FECHAS Rally Monte Carlo: 20 de enero Rally de Suecia: 10 de febrero Rally Guanajuato México: 7 al 10 de marzo Rally de Portugal: 14 de abril Rally de Argentina: 5 de mayo Rally Acrópolis (Grecia): 2 de junio Rally de Italia: 23 de junio Rally de Finlandia: 4 de agosto Rally de Alemania: Fecha por determinar Rally de Australia: 15 de septiembre Rally de Francia: 6 de octubre Rally de España: 27 de octubre Rally de Gran Bretaña: 17 de noviembre


DEPORTES Otro factor a considerar es el regreso del piloto español Dani Sordo a las filas de Citroen, luego de que la temporada pasada compitiera para el equipo MINI. A su lado estará otro piloto de renombre, Mikko Hirvonen, al igual que la nueva contratación de la marca, Khalid Al-Qassimi. A estos tres prospectos se sumará Loeb durante sus cuatro apariciones. Volkswagen ha dado el zarpazo, y este año formará parte de las escuderías participantes en el campeonato mundial de rallies, por lo pronto Sebastien Oigier, ex Citroen, representará a la marca Alemana, al igual que el ex Ford JariMatti Latvala. Las divisiones de competencia no han quedado exentas al cambio y se renovarán este 2013, la categoría antes llamada mundial súper 2000 llevará el nombre de WRC2 mientras que el campeonato mundial de producción se renombrará como WRC, y se le llamará Junior

WRC a la antigua WRC Academy. Las marcas han aprovechado estos cambios en el serial, entre ellas Red Bull Media House, que a partir de esto se ha involucrado aún más en el terreno del automovilismo. El motivo de su aparición en la competencia, no ha sido otro más que entrar a un mercado global. México es parte de los movimientos y recae en un hombre llamado Benito Guerra, que el año pasado se coronó en la división de producción en el WRC. Por lo pronto el mexicano se estrenará como piloto en la máxima categoría durante la segunda fecha del campeonato, a celebrarse en Suecia del 7 al 10 de Febrero. Esta competencia se sitúa entre las más complicadas de la temporada debido a la dificultad del terreno, pero el campeón del PWRC ha considerado competir en la mayoría de eventos para conseguir el aval en 2014.

CANACO SERVYTUR LEÓN 15


TURISMO

Para conocer León

Primera parte…

Por Margarita María Torres Vázquez de Mendez Fotografía RJ Global

N

uestra ciudad ofrece al visitante atractivos con un sabor especial, hablar de León es hablar de tradiciones, de artesanía, de buena mesa y sobre todo de gente hospitalaria y amable. Por ello al visitarla y coincidir con alguna celebración dejará un agradable sabor de boca. Para conocerla habrá que ubicar la zona donde se encuentre hospedado y así facilitar su recorrido.

Iniciaremos con la llamada ruta del peatón:

Esta ruta se creó para resaltar la identidad leonesa, aún no está terminada mas ya se puede disfrutar en la mayoría de su recorrido. Si usted se encuentra en la zona noreste de la ciudad por el acceso de la carretera México – León, que es también la entrada si viene de Guanajuato capital o de la autopista de Aguascalientes se encontrara primero con la zona comercial del outlet de calzado “Mulza” y del área de Centro Max . Por tratarse de compras le sugerimos dedique otro día para ellas. El primer encuentro lo constituye el Poliforum León que es el centro de convenciones, ferias y exposiciones, y sede también de la Feria anual de León.

16 CANACO SERVYTUR LEÓN


TURISMO Ahí mismo usted encontrará el Fórum Cultural Guanajuato que está integrado por:

El Museo de Arte e Historia del Estado de Guanajuato: el espacio arquitectónico de este edificio es una combinación de concreto oxidado, lozas y muros cubiertos, salas con piso de duela y grandes ventanales con cristal. Con una superficie de 22,700 m2, de los cuales 4000 están destinados al área de exposiciones distribuida en 3 niveles y cuenta con salas de cultura regional, escultura mexicana y exposiciones temporales. El área de servicios educativos: incluye aulas, una ludoteca y salón de proyecciones, sala de usos múltiples, el auditorio *Mateo Herrera*, cafetería, librería y estacionamiento. Le invitamos a consultar el calendario de exposiciones que seguramente despertarán su interés y el de sus acompañantes. En el exterior del museo se encuentra el Jardín de las Esculturas, con obras de reconocidos artistas mexicanos que disfrutará mientras camina entre laureles de la India, jacarandas, fresnos y tabachines. Teatro del Bicentenario: un recinto de

vanguardia donde se puede disfrutar de ópera, música, teatro, danza, diversas expresiones escénicas.-como detalle especial, en su escenario cuenta con una concha acústica ajustable a diferentes tipos de repertorio, desde recitales hasta conciertos sinfónicos con gran orquesta y coro- cuenta además con un teatro estudio para montar propuestas contemporáneas con 434 butacas que permiten que el escenario pueda crecer o decrecer y configurarse por ejemplo en teatro all’italiana (con las butacas de frente al escenario) o bien isabelino (el escenario rodeado por la butaquería), este teatro tiene una capacidad para 500 personas. La biblioteca: que cuenta con 8 salas entre ellas una sala braille, portal en internet, talleres de reparación de libros, diagnóstico y valuación. Departamento de estudios culturales de León: con licenciatura en cultura y arte, diplomados, seminarios y cursos. Después de una mañana cultural recorriendo estas instalaciones tiene dos opciones, si viene con sus hijos podría visitar el Centro de Ciencias Explo-

ra uno de los más conocidos y mejor equipados museos y centros interactivos de ciencia de México y de América Latina, está ubicado justo detrás de las instalaciones del Fórum cultural , tenga en cuenta que los lunes permanece cerrado, su horario es de 09:00 a 18:00 hrs el resto de la semana, los fines de semana, días festivos y vacaciones está abierto de 10 de la mañana a 7 de la noche. Cada una de sus salas aborda un tema relativo a los aspectos fundamentales de la vida y del universo, las cuales son: “sala del movimiento”, “sala de la comunicación”, “sala planeta agua”, “sala del espacio”, “sala del cuerpo humano” y “sala de las inteligencias”. También podrá disfrutar del teatro IMAX® 3D, al cual se puede acceder por separado. Este cuenta con una pantalla de 436.97 m2 , un sistema de proyección reconocido como el más moderno del mundo y 296 cómodas butacas. El Museo Centro de Ciencias Explora cuenta también con cafetería, estacionamiento para autos y autobuses, enfermería y tienda de recuerdos.

CANACO SERVYTUR LEÓN 17


TURISMO

A un costado del centro de ciencias se ubica el Parque Explora donde hay palapas, jardines, campos de futbol y juegos además de un hermoso lago artificial. Los niños pueden jugar en dos viejas locomotoras de vapor hechas por la Baldwin Locomotive Works. Mientras usted quizá disfrute de un pic-nic con los mayores. La otra opción es continuar al salir del Fórum Cultural por la prolongación Calzada de los Héroes donde se encontrará uno de los restaurantes más simbólicos, de tradición y frecuentado por visitantes “El Rincon Gaucho Tradicional” que suma a su excelente cocina argentina las vibras de los aficionados y seguidores del equipo de Futbol León. El camino sigue hasta el puente peatonal que la gente le ha llamado el “Puente del Amor” y que termina en la Calzada de los Héroes, caminar por ella encontrando a su paso el tradicional restaurante museo El Panteón Taurino otro de los lugares de tradición y antigüedad donde podrá refrescarse con una cerveza y saborear la botana mientras observa su entorno ya que este restaurante simula que está usted en una plaza de toros, pues está formado por el ruedo, los palcos de prensa, televisión y ganaderos, así como el área de los gorrones y villamelones.

18 CANACO SERVYTUR LEÓN

La decoración está formada por cuadros y fotos de toreros famosos, criptas y alguna que otra cabeza de toro disecada, las mesas son lápidas con datos personales de diferentes toreros que fueron realizadas la mayoría por el artista leones David Rincón Gallardo. El museo tiene entre sus objetos, algunos trajes de luces, carteles antiguos, cabezas de toros que participaron en corridas memorables. Así que si usted está visitando este lugar lo pasará muy bien y no se arrepentirá. La calzada finaliza en el Arco del Triunfo coronado en su parte alta con una escultura de un león de bronce símbolo de la ciudad, esta escultura tiene su historia y leyenda. Frente al arco de la calzada inicia la calle Madero con sus construcciones de abolengo y tradición. El día domingo se convierte en zona peatonal permitiendo a los paseantes disfrutar de las fachadas, comercio y recuerdos. El nombre que se le da a este recorrido es “Date una vuelta por la Madero”. En la tercera cuadra se encuentra el Templo Expiatorio, orgullo de los leoneses cuya construcción se inició el 8 de julio de 1921 en un estilo neogótico con elementos modernos, cuenta con más de veinte altares y una mo-

derna casa de ejercicios, siendo dignas de mencionarse las catacumbas que se encuentran en su sótano y las capillas aledañas. El financiamiento de la obra, hasta hoy inconclusa, se ha venido haciendo a través de limosnas y donativos de los fieles. A un costado se extiende la Plaza Expiatorio, escenario de conciertos, eventos, tardes musicales y de baile y el espectáculo nocturno de iluminaciones. Continuando por esta bella calle Madero llegara hasta el cruce con la calle Hermanos Aldama, aquí tiene la opción de doblar a su derecha sobre esta calle y continuar con otro recorrido muy interesante el cual seguiremos describiendo en nuestra próxima edición. Llegó usted al centro de nuestra ciudad y el comercio le espera, disfrute, compre y descanse para continuar en su día siguiente con otra parte bastante interesante de León, pues aun tenemos muchísimo que ofrecerle, completaremos sus días de visita y estamos seguros que deseará regresar y promover entre sus amistades un viaje placentero de bellos recuerdos y experiencias. ¡Gracias por su visita!


DEPORTES

“La Fiera” Dormida...

Por C.P. Agusto Gardoqui / Fotografía Archivo

E

l León tuvo una temporada de ensueño en el apertura 2012 en su retorno al máximo circuito de nuestro balonpié. Quedó en tercer lugar de la tabla general a solo un punto de distancia del Toluca y de Xolos de Tijuana, equipo también de recién ascenso. En la liguilla eliminó nada menos que al “Subcampeonísimo” Cruz Azul y cayó en Semifinales con Xolos. Todo mundo coincidió que León fue el equipo que mejor jugó y que tuvo la mejor propuesta futbolística en la cancha con una gran dirección del técnico Matosas. El equipo jugó siempre atrevido, fresco, sin respetar mitos ni jerarquías. Fue el único equipo que a todos los rivales a los que enfrentó, le anotó cuando menos un gol en el torneo regular. Como premio, León jugó en este 2013 La Copa Libertadores de América, el torneo internacional más antiguo del mundo donde juegan equipos chilenos, argentinos y brasileños.

El tiempo no se detiene y ya dio inicio el torneo clausura 2013. León se reforzó con 2 contrataciones tanto espectaculares como polémicas. Trajo nada más y nada menos que a Rafael Márquez procedente de la MLS de Estados Unidos, de su equipo hermano el Pachuca a Nery Castillo, al colombiano Arrechea, que en este momento es una incógnita y a Zataraín que viene del Necaxa y que no es ninguna estrella. Pocos futbolistas pueden presumir los logros que ha logrado Rafa Márquez en su brillante trayectoria, sobre todo en su paso por el Barcelona donde ganó prácticamente todo. En otra plaza serviría para llevar gente al estadio, cosa que no se necesita en León porque la afición está metida hasta la médula y llena el Nou Camp todos los partidos. Los mejores años de Rafa ya pasaron y se lesiona con bastante frecuencia. Con Magallón, Nacho,

Mascorro y Mustafá me parece que la parte central de la defensa estaba perfectamente cubierta. Con la llegada de Márquez, soltaron a Mustafá. Nery Castillo es un jugador con grandes cualidades pero que no acaba de consolidarse; su desempeño con el Pachuca en el torneo pasado dejó muchísimo que desear y el equipo ni siquiera calificó a la liguilla. Mucho se dice que es un jugador conflictivo que puede contaminar el vestidor. Ojalá que eso no suceda y se dedique a jugar como todo un profesional. León no ha ganado en 6 fechas y quedó fuera de la Copa Libertadores al perder en penales con el equipo Iquique de Chile, sin embargo creemos que hay equipo para salir de esta mala racha y esperamos que de inmediato comience el repunte y logre calificar a la liguilla. Hasta la próxima.

CANACO SERVYTUR LEÓN 19


DESARROLLO

 

I

¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS LABORALES

Y PARA QUÉ SERVIRÁN? Por C.P. Augusto Gardoqui Zurita / Fotografía Archivo

20 CANACO SERVYTUR LEÓN

magínese amigo lector que usted bien sea que se dedique al comercio, a los servicios o al turismo, tiene una vacante en su empresa o está creando un nuevo puesto que tiene que cubrir. En un futuro muy próximo, la forma de contratar será completamente diferente. Usted le preguntará al prospecto si está certificado en las competencias laborales específicas que el puesto requiere y en base a eso tomará la decisión de contratarlo o no. Pongamos un ejemplo práctico; usted necesita un encargado de almacén y se presenta un muchacho o muchacha a solicitar la vacante. Resulta que esa persona es pasante de la carrera de contabilidad y ha trabajado 6 meses como auxiliar de almacén. ¿Es ese el candidato idóneo? Hasta hoy parecería que sí, pero dentro de muy poco el candidato ideal para ese puesto será el que esté certificado en competencias laborales como por ejemplo toma de inventarios, o análisis de máximos y mínimos

de mercancía y manejar todo el paquete office si es que esas son las competencias que requiere ese puesto en específico. Los estándares de competencias laborales serán definidos por las empresas de los sectores productivos y serán aquellos que sean necesarios para su personal, por lo que tendrán la posibilidad de contar con personas certificadas con lo que se garantiza que su capital humano está capacitado y es competitivo. Conalep Guanajuato coordina el Comité de gestión por Competencias de Servicios Turísticos, Contables y de Comercio recién integrado. El modelo de competencias permite vincular la labor formativa de instituciones educativas en este caso Conalep Guanajuato con el sector productivo, desarrollando profesionales que respondan a las necesidades del mercado laboral beneficiando tanto a las empresas como al capital humano.


DESARROLLO

“León, Territorio Emprendedor”

Por: Juan Pablo Becerra / Fotografía RJ Global

E

n los últimos años, nuestra ciudad ha impulsado fuertemente la idea de convertirse en el Centro Universitario y de Investigación, no solo de la región sino del País. Pareciera un término muy ambicioso, sin embargo la participación y el trabajo en conjunto de los tres niveles de gobierno, instituciones académicas (Públicas y Privadas) y la iniciativa privada han posicionado a León como líder regional en materia de investigación y educación superior de calidad. Lo que inmediatamente nos convierte en una ciudad más competitiva y de oportunidades. Precisamente el concepto de apoyar a nuevas vocaciones en León nos ha permitido que hoy tengamos el orgullo de decir que somos la única ciudad del País con tres Parques Tecnológicos, donde los emprendedores y empresarios tienen la oportunidad de incubar sus proyectos y desarrollarlos. Afortunadamente estos Tecno – Parques se encuentran cobijados por la estructura de Universidades con

un peso importante a nivel nacional, tales como el Tecnológico de Monterrey, La Universidad Iberoamericana y La Salle cada una con su estilo y enfoque especial.

economía social, enfocándose al desarrollo del sector económico terciario. Definitivamente un proyecto que impulsa la creación y desarrollo de pequeñas y medianas empresas.

El Tecnológico de Monterrey desarrolló su concepto a través de la construcción del Parque CIEN (Competitividad, Innovación, Emprendimiento y Negocios), donde se impulsa la creación de empresas innovadoras y competitivas en sectores como la nanotecnología y biomecatrónica.

Estoy convencido que con el uso de estos instrumentos de innovación nuestra ciudad estará encontrando un nicho de oportunidad enorme sobre todo por que permiten el uso de herramientas que ayudan al emprendedor a reducir el nivel de riesgo al abrir un negocio. Requerimos aterrizar las ideas de los jóvenes universitarios, egresados y emprendedores, el vehículo lo tenemos, solo falta el conductor, es cuestión de atreverse a usarlo. Los Tecno parques de Innovación se han convertido en el revulsivo que necesitamos para seguir compitiendo y encontrar nuevas oportunidad comerciales y de negocio. Tenemos la dicha de vivir en un territorio emprendedor.

El Tecno – Parque de La Universidad Iberoamericana León conocido como UIAC ( Unidad de Innovación, Aprendizaje y Competitividad) impulsa y posiciona su idea en el desarrollo regional, gestionando la innovación en las organizaciones e impulsado la creación y fortalecimiento de empresas sustentables. Por último el Parque de Innovación de la Salle, donde se desarrollan proyectos de salud, educación, hábitat y

¡Aprovechémoslo! CANACO SERVYTUR LEÓN 21


¿SABÍAS QUE? La palabra café se origina del árabe kaweh que significa fortaleza o vigor, y obviamente, se origina de su conocido efecto estimulante. Sin embargo, esta es sólo una de sus tantas propiedades y beneficios a nuestra salud.

¿SABÍAS QUE? LAS BONDADES

DE TOMAR CAFÉ

Por LEM Luis Daniel Hernández Zapién / Fotografía Archivo

E

l café contiene sustancias antioxidantes que actúan como protectores frente al envejecimiento celular. Es un gran aliado contra la migraña ya que ejerce una constricción de los vasos sanguíneos del cerebro, lo cual tiene por efecto una disminución de su intensidad y duración. Reduce la sensación de cansancio y mejora la concentración. Nuevos estudios indican su relación con la prevención y reducción de riesgo de la Diabetes tipo 2, Cáncer, Alzheimer y Parkinson. Al contrario de muchas creencias, el consumo de café no tiene efecto alguno sobre la presión arterial; es más, su consumo frecuente y moderado reduce el riesgo de padecer insuficiencias cardiacas. Estos beneficios se incrementan si el consumo es de café orgánico, es decir, el que se cultiva libre de químicos como pesticidas, herbicidas o aditivos artificiales; se siembra a la sombra y bajo la cultura de sustentabilidad. A nivel mundial, el principal productor de café orgánico es orgullosamente nuestro estado de Chiapas.

22 CANACO SERVYTUR LEÓN


NOM

Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Por Ricardo Bermúdez Zainos / Fotografía Archivo

Cambios en E las normas de seguridad e higiene

n la actualidad es necesario contar en nuestras empresas con herramientas que nos permitan conocer más a fondo cuáles son las reglamentaciones y normas con las que debe cumplir una fuente de trabajo. Es por eso que tomamos este espacio para informar que existen cambios que entraron en vigor a partir del 1º De Diciembre del 2012, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para las normas de seguridad e higiene.

Cabe mencionar que se hizo una modificación a la norma, en donde la Secretaría está facultada para visitar cualquier establecimiento comercial, industrial y de servicios, para verificar que cumplan con los lineamientos que la norma exige. Las visitas se harán de forma aleatoria y se les indica a cada empresa cuáles son los puntos para evitar accidentes y correr menos riesgos en los centros de trabajo. ¿Qué es una NOM? Significa Norma Oficial Mexicana y es una regulación técnica de carácter obligatorio para los fabricantes, productores o proveedores de bienes y servicios, que emite el Gobierno Federal.

24 CANACO SERVYTUR LEÓN


NOM Existen 40 NOM’S vigentes clasificadas, expedidas por la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, que son las siguientes:

1. Relativas a las instalaciones de los centros de trabajo, de aquí se desprenden 18 NOM’S.

2. Relativas a la cuantificación de

contaminantes en el medio ambiente laboral, de aquí se desprenden 8 NOM’S.

3. Relativas a las actividades es-

Se tiene como objetivo establecer condiciones de seguridad de los edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo para su adecuado funcionamiento y conservación, con la finalidad de prevenir riesgos a los trabajadores.

Campo de aplicación:

Rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo.

Requisitos de Seguridad para patrones.

b) Paredes.- Deben de ser de

colores que eviten reflexión y no afecten la visión del trabajador, así como estar señaladas en caso de tener aberturas.

c) Pisos.- Deben ser llanos, mante-

nerse limpios y deberán tener un sistema que evite el estancamiento de líquidos, y en caso de aberturas temporales, estar protegidas por algún medio.

d) Escaleras.- Deben tener de ancho

un mínimo de 56cms. El largo del descanso debe ser cuando menos igual al ancho de la escalera, las huellas deben tener el mismo ancho y los peraltes la misma altura (+ - ) 1 cm.

pecíficas, de aquí se desprenden 6 NOM’S.

1) Contar con orden y limpieza permanente.

4. Relativas al equipo de protección personal, que deben utilizar los trabajadores en los centros de trabajo, de aquí se desprenden 4 NOM’S.

2) Delimitación de áreas (produc-

ción, mantenimiento, circulación de personas y vehículos, zonas de riesgo y almacenamiento).

Lo anterior son algunos ejemplos, ya que la norma contempla más requisitos.

5. Relativas a la organización y trámites administrativos de la Seguridad e Higiene en los centros de trabajo, de aquí se desprenden 4 NOM’S.

3) Requisitos de seguridad en los

centros de trabajo para el uso y el diseño de los siguientes componentes:

Te invitamos a buscar la siguiente emisión de nuestra revista para darte más datos de este tema.

a) Techos.- Deben ser de materiales que protejan de las condiciones ambientales externas y deben contar con sistemas que permitan la salida de líquidos.

Acércate a la Cámara Nacional De Comercio, Servicios y Turismo León en donde podremos darte mayor orientación al respecto.

Vamos a dar algunos puntos que se deberán tomar en cuenta en las NOM’S relativas a las instalaciones en los centros de trabajo:

CANACO SERVYTUR LEÓN 25


CULTURA

El Cóporo

ZONA ARQUEOLÓGICA DE GUANAJUATO Fuente cultura.guanajuato.gob.mx / Fotografía Archivo

E

Fue un asentamiento agrícola localizado sobre la frontera septentrional de Mesoamérica. De acuerdo a la distribución de los restos arquitectónicos así como de sus enseres domésticos y diseños decorativos, se sugiere una afinidad con la región del Tunal Grande de San Luis Potosí.

del Aire con su camino empedrado sugiere el acceso a manera de peregrinación a las partes sagradas del lugar. Por lo tanto el Conjunto Cóporo en la cima del cerro es la zona ceremonial. El Conjunto Caracol vuelve a parecer un área residencial y elementos restrictivos como las albarradas, finalmente en un cerro contiguo se encuentra el Conjunto Pilar, donde aparece una plaza cívica. Las primeras excavaciones arqueológicas en El Cóporo fueron realizadas por Beatriz Braniff quien intervino tanto la cima como ladera del cerro Cóporo en el año de 1962. El ingeniero Jesús Aguirre investigador local señala en 1965, el hallazgo en el Cerro del Cóporo de varias piezas.

Los distintos conjuntos arquitectónicos que conforman este sitio se encuentran distribuidos tanto en la cima como laderas del cerro Cóporo. En la parte baja se encuentra el conjunto Llano donde existen distintas áreas públicas y domésticas así como talleres. Sobre la ladera se ubican el Conjunto Gotas y Montes que son espacios cívicos administrativos donde también existe una zona residencial. El Conjunto Puerto

En el año 2000 Luis Felipe Nieto y Donald Patterson realizan las primeras estrategias de protección. Después de casi cuarenta años, en el 2002 se iniciaron las exploraciones arqueológicas en El Cóporo por parte de Armando Nicolau Romero. A partir del 2005 Carlos Alberto Torreblanca Padilla retoma el proyecto proponiendo un replanteamiento de este asentamiento vinculándolo con la región del Tunal Grande.

l Cóporo es un antiguo asentamiento prehispánico que formó parte del Tunal Grande, región cultural que comprende parte de los actuales Estados de San Luis Potosí, zacatecas y Jalisco. Su desarrollo cultural se presentó entre los años 200 al 900 d.C. Siendo un centro de poder o señorío con una compleja estratificación social.

26 CANACO SERVYTUR LEÓN

Mayor información y cómo llegar al Cóporo visite: http://cultura.guanajuato.gob.mx/ zonas/ubicacion-coporo.php


CURSOS

CURSOS DE CAPACITACIÓN TEMA

FEBRERO

DÍAS Y HORARIOS

IMPARTE

“PUNTO LIMPIO”

MARTES 5 Y MIÉRCOLES 6 DE 15:00 A 20:00 HRS. 20 HORAS

SECRETARÍA DE TURISMO ESTATAL EN COLABORACIÓN CON SECRETARÍA DE ECONOMÍA.

“MODERNIZA”

MIÉRCOLES 7 FEBRERO DE 9:00 A 16:00 HRS.

SECRETARÍA DE TURISMO ESTATAL EN COLABORACIÓN CON SECRETARÍA DE ECONOMÍA.

TALLER: “DESARROLLANDO TU NEGOCIO” LUNES 18 DE FEBRERO METODOLOGÍA LEGO 16:00 A 20:00 HRS.

LIC. JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ RAMÍREZ.

CURSO: “AUTOESTIMA Y MOTIVACIÓN PERSONAL”

LUNES 25 DE 16:00 A 20:00 HRS. 4 HORAS

LIC. CÉSAR FLORES.

FORO CANACO

MARTES 26 DE 9:00 A 14:30 HRS.

“MANEJO DEL ESTRÉS LABORAL”

MIÉRCOLES 27 Y JUEVES 28 DE 16:00 A 20:00 HRS. 8 HORAS

LIC. JOAQUÍN SALAZAR, LIC. JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ LIC. FRANCISCO MORALES, LIC. FELIPE RODRÍGUEZ.

LIC. EDUARDO VIDAL.

¡CAPACITAR PARA AVANZAR! Nota: Para darle un mejor servicio, cualquier cambio o cancelación deberá notificarlo 3 días hábiles antes del inicio del curso. Posteriormente no habrá cancelaciones ni devoluciones.

Si tiene alguna necesidad de capacitación en específico favor de comunicarse con nosotros, estamos a sus órdenes.

CANACO SERVYTUR LEÓN 27


CURSOS

CURSOS DE CAPACITACIÓN TEMA

MARZO

DÍAS Y HORARIOS

IMPARTE

LEGO LIDERAZGO

INICIA MARTES 5 DE 16:00 A 20:00 HRS. 16 HORAS

LIC. JOAQUÍN SALAZAR CAUDILLO.

CURSO: “PROCESO DE VENTAS: EL ABC DE LAS VENTAS”

LUNES 11 DE 16:00 A 20:00 HRS. 4 HORAS

LIC. GABRIEL LÓPEZ MERCA DR.

VENTAS

INICIA VIERNES 15 14:00 A 21:00 HRS.

LIC. JOAQUÍN SALAZAR CAUDILLO.

CURSO: MANEJO DE CONFLICTOS

MARTES 19 DE 16:00 A 20:00 HRS. 4 HORAS

LIC. VANESSA GÓMEZ CIO CONSULTORES.

¡CAPACITAR PARA AVANZAR! Nota: Para darle un mejor servicio, cualquier cambio o cancelación deberá notificarlo 3 días hábiles antes del inicio del curso. Posteriormente no habrá cancelaciones ni devoluciones.

Si tiene alguna necesidad de capacitación en específico favor de comunicarse con nosotros, estamos a sus órdenes.

INFORMES E INSCRIPCIONES:

LIC. THALÍA JARED VERA MARTÍNEZ Coordinadora de Capacitación Contacto: capacitacion@canacoleon.com TEL: 714 28 00, 714 68 95, 470 73 28

CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO SERVICIOS Y TURISMO DE LEÓN CUENTA: 65467410201 BANCO: BANBAJIO CLABE: 030225654674102014

Blvd. Francisco Villa No.1028 Esq. Guty Cárdenas, Fraccionamiento María Dolores. Tels. 714 28 00, 714 68 95, 470 73 28 · www.canacoleon.com · informacion@canacoleon.com

28 CANACO SERVYTUR LEÓN


REVISTA CANACO SERVYTUR LEÓN #03  

REVISTA CANACO SERVYTUR LEÓN ES UN ÓRGANO INFORMATIVO DE LA CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO, SERVICIOS Y TURISMO DE LEÓN.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you