Page 1


directorio

···ÍNDICE···

CONTENIDO

Director General Grupo Arkin

Abraham Joel Licéaga Vargas

Directora Cars and Motors

LIC. Aída Alejandra Silva Gutiérrez

Directora Editorial

MA. Fernanda Ojeda Thirión

Director Arte y Diseño

Lic. CHRISTIAN MORENO CRUZ Tel. 477 173 79 19

REDACCIÓN

Rosy Pérez Moreno Imelda Martínez Gutiérrez

Relaciones Públicas/Publicidad (477) 3474184 / ID.92*13*61016 Editada e impresa por Grupo Arkin editorial

“SOMOS MÁS QUE UN GRUPO EDITORIAL”

CARS AND MOTORS, publicación bimestral editada por Grupo Arkin Editorial en León, Guanajuato. Tels. 3474184 y ID. 92*13*61016. Grupo Arkin Editorial no asume responsabilidad alguna por información y fotografías proporcionadas por los anunciantes y/o editores. Dicha información se asume como confiable de acuerdo a las fuentes de donde se obtiene. Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta revista sin el permiso expreso de Grupo Arkin Editorial.

Grupo Arkin Editorial

02 04 06

UN FENÓMENO PELIGROSO ¿QUÉ ES EL AQUAPLANING?

08

ALGO MÁS SOBRE NEUMÁTICOS

10/11

UNA ESPERANZA DE VIDA BOLSAS DE AIRE QUE NO SE TE ESFUME CONSEJOS PARA AHORRAR GASOLINA

LOS MOTORES QUE RUGEN EN MÉXICO LOS 5 AUTOS MÁS VENDIDOS

12

ORÍGENES DEL AUTOMOVILISMO PRIMERA CARRERA DE AUTOS EN AMÉRICA

14

UNA VIDA LLENA DE ADRENALINA

SERGIO “CHECO” PÉREZ

16

TERMINA CON ÉXITO EL RALLY MÉXICO 2014 REALIZADO EN EL ESTADO DE GUANAJUATO

18

HARLEY DAVIDSON UNA EMPRESA LÍDER EN EL MOTOCICLISMO

C AR SA ND M O T O R S

01


···SEGURIDAD···

Un fenómeno peligroso ¿Qué es el Aquaplaning?

Por Staff / Fotos: Archivo

Q

uien no ha perdido el control de un auto cuando el pavimento, tierra u otro material esta mojado, este fenómeno es llamado aquaplaning conocido en castellano como “hidroplaneo” es muy común que sucede cuando un vehículo se desplaza por una superficie mojada o con agua, esto hace que las llantas o neumáticos pierdan contacto con terreno y provoca que se pierda el control del automóvil. Cuando una carretera o calle inundada genera aquaplaning hace que el conductor no pueda dominar el coche y el mismo comience a moverse de manera independiente. Tanto los frenos como el volante dejan de tener control sobre el auto y el mismo es desplazado por el agua. Mientras mayor sea la cantidad de agua en la superficie, más difícil será controlar el vehículo, es diferente cuando el agua solo cubre la superficie, la pérdida de control es mínima y puede reencausarse fácilmente. Un auto que sufre el fenómeno del aquaplaning no puede frenar, por lo cual esta situación puede terminar en un accidente o choque, si a esto sumamos que el aquaplaning puede suceder en un momento en el cual el vehículo posea mucha velocidad, el impacto puede ser fatal.

02

CARSANDM O T O R S


···SEGURIDAD···

Una esperanza de vida

Bolsas de aire Por Staff / Fotos: Archivo

E

n un accidente un minuto puede resultar vital, esto lo saben las compañías de autos y por eso han implementado dentro de sus automóviles diferentes sistemas que ayudan a garantizar seguridad al conductor, se trata los airbag mejor conocidos como bolsas de aire. Las bolsas de aire son un sistema de seguridad pasivo con el que cuentan la mayoría de los automóviles, este sistema fue patentado en 1971 por la firma MercedesBenz, el primer modelo en el que se incorporaron fue en el Mercedes-Benz Clase S W126. El sistema se compone de detectores de impacto situados en la parte inferior del auto, dispositivos de inflado que producen en poco tiempo gas, bolsas de nylon infladas con nitrógeno que ayudan amortiguar el golpe del

04

CARSANDMO T O R S

conductor contra el volante, el panel de instrumentos y el parabrisas. Se estima que el uso de las bolsas de aire reduce el riesgo de muerte en un 30%. También existen bolsas de aire de cortina, estas se inflan desde el techo del automóvil para proteger la cabeza del conductor, los airbags laterales se inflan desde el lateral del asiento y protegen el tórax, las bolsas de aire de cortina dan protección a la cabeza. Actualmente se está desarrollando un airbag para proteger las piernas del conductor. Pero aunque las bolsa de aire son muy importantes no evitan mas lecciones que le cinturón de seguridad y a decir verdad son complementarias de estos y si no se tiene puesto el cinturón de seguridad pueden causar lecciones en un accidente.


···TIPS···

Que no se te esfume

Consejos para ahorrar gasolina Por Staff / Fotos: Archivo

M

ientras la gasolina siga subiendo lo mejor es habituarse a darle mantenimiento al auto y modificar la manera de conducir para ahorrarse gasolina, al paso que vamos ponerle gasolina al carro llegara a ser un lujo necesario. Lo mejor de esto es que hay muchas alternativas para ahorrar combustible y entre están: disminuir el tiempo de calentamiento del motor por la mañana, con 30 ó 45 segundos basta, no acelerar si no es necesario, manteniendo una velocidad constante, se reduce el consumo de gasolina. Se debe evitar tener muchas cosas en el auto, en caso de tráfico es preferible apagar el carro para no gastar gasolina, manejar a una velocidad constante de preferencia tranquila

06

CARSANDMO T O R S

también hace que se cuide el combustible. Cuando se pueda es recomendable serrar las ventanas para evitar turbulencias y fricción que provocan que al auto haga un mayor esfuerzo por avanzar, entre más aerodinámico, mejor, en otras palabras quitar canastillas o racks portabicicletas hacen que el aire impacte en el vehículo. También seleccionar el grado exacto de lubricante que el motor necesita ayuda en el propósito, mantener limpio el filtro de aire acondicionado y no hay que olvidar mantén el motor afinado hasta un 40%, remplazar el sensor de oxigeno si funciona mal, y mantener los neumáticos correctamente inflados son acciones que dan excelentes resultados.


···TIPS···

Algo más sobre Neumáticos Por Staff / Fotos: Archivo

L

os neumáticos son una parte imprescindible del auto. Es importante conocer la información que nos brinda el fabricante, está se encuentra grabada en la banda lateral donde aparece la marca de la cubierta elegida, allí dice la medida, la fecha de fabricación, la máxima presión de inflado, la tracción, el desgaste, la máxima capacidad de carga por neumático, el rango de velocidad, la resistencia a la temperatura, etc. Para descifrar la fecha de fabricación de las llantas se debe interpretar el cogido DOT que se encuentra en la parte lateral y consta de cuatro dígitos los dos primeros números indican la semana y van de 1 a 52, que son las semanas que tiene el año y los otros dos el año de producción. Los datos técnicos dicen que los neumáticos caducan 4 años después de la fecha de fabricación, aunque pueden durar más dependiendo del uso que se les

dé, algunos neumáticos tienen una máxima presión de 32 PSI otros están diseñados para 44 PSI y algunos inclusive para 50 PSI, se pueden tener los neumáticos por debajo de la presión máxima pero no siempre. La medida de los neumáticos se presenta con letras y números la “P” indica que el neumático es para un vehículo de pasajeros, el “195” es el ancho del neumático en milímetros, el “65” indica que la altura del perfil del neumático es del 65% de la anchura, la “R” que es radial, el “15” que encaja sobre llantas de 15 pulgadas. Existen tres letras que indican la resistencia de los neumáticos al calor. Estas se clasifican del más alto al más bajo con la palabra inglesa «Temperature A: Area Caliente; B: Area Normal; C: Area Fría. El número después de la palabra inglesa «Treadwear», indica el ritmo al cual el neumático se desgasta.

Ya no hay pretexto para no cuidar los neumáticos si se observa con cuidado la apariencia y la información de ellos.

08

CARSANDMO T O R S


Por Box Scool / Fotos: Staff

···PUBLI···

Av. Las Américas 302-3 Col. Andrade, León, Gto. Tel. 477 107 90 70

Para entrenar box solo se necesita: x Disciplina x Buena alimentación x Muchas ganas de divertirse

S

omos una escuela dedicada al acondicionamiento físico y entrenamiento del boxeo donde en una hora manejamos calentamiento, resistencia, fuerza, técnica.

El boxeo es un deporte que normalmente se vincula al sexo masculino, sin embargo cada día hay más mujeres que se atreven a practicarlo ya que aporta un gran numero de beneficios. Agilidad, equilibrio, tonificación muscular, descarga de estres, aumento de reflejos y mejoramiento del sistema cardiovascular.

Cansado de los mismos ejercicios? El box es una alternativa divertida y diferente para entrenar Pruébala! El box es un deporte muy completo, que además de quemar calorías hará aumentar tu masa muscular.

CA RS AN DM O T O R S

09


···DE PORTADA···

Los motores

que rugen en MÉxico Los 5 autos más vendidos

Por Staff / Fotos: Archivo

E

l Reporte de Mercado Interno Automotor realizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), reporto que entre los 5 autos de mayor popularidad en el país y los más vendidos en México se encuentran:

CHEVROLET AVEO

El Chevrolet Aveo mejor conocido como el sedán #1 en México ocupa el primer lugar, este modelo fue introducido al mercado en diciembre de 1999 y es comercializado en 120 países bajo cinco nombres diferentes. El auto ha evolucionado a través de los años, experimentando dos rediseños, tres estilos de carrocería y cinco configuraciones de motor, cada centímetro de Aveo fue pensado a detalle para crear una apariencia sofisticada mayor seguridad y confort para toda tu familia.

Jetta Clásico de Volkswagen

El segundo puesto es ocupado por el Jetta Clásico de Volkswagen este modelo se manufactura en el complejo de Volkswagen en Puebla, ofrece distintos versiones para cada necesidad, como el deportivo, clásico, casual familiar entre muchos otros. 10

CARSANDMO T O R S


···DE PORTADA···

NISSAN VERSA

Le sigue el Versa de Nissan ocupando el tercer puesto, el auto es fabricado en la planta de Aguascalientes de la firma nipona Nissan, elegancia y estilo impone Versa Nissan con su modelo aerodinámico, faros de niebla, rines de aluminio, toda una personalidad que distingue.

NISSAN TSURU

Mientras que el Tsuru de Nissan está situado como el cuarto modelo más vendido, este subcompacto japonés se produce en Cuernavaca. Con su línea confortable, su bajo consuno en combustible, ahorrador en mantenimiento por lo tanto Tsuru Nissan es tu mejor elección.

Estos son los autos más vendidos en México los factores que influyen en la preferencia de las personas consiste en sus diseños únicos, estilo, vanguardia y, confort, precio y sin dejar de lado la popularidad, no puedes pasarlos desapercibidos, los mejores autos ahora a tu alcance como siempre lo soñaste.

VOLKSWAGEN JETTA

Y el Nuevo Jetta de Volkswagen es el quinto automóvil que más se vende en el país, se fabrica en la planta de Puebla, el nuevo Jetta ofrece estilo y vanguardia a tu vida, una personalidad única y sofisticada, aprovecha promociones y dale un nuevo giro a tu vida.

C AR SA ND M O T O R S

11


···HISTORIA···

Orígenes del automovilismo Primera carrera de Autos en América

Por Staff / Fotos: Archivo

L

a primera carrera que se registró en la historia fue el 27 de noviembre de 1895. Con Frank al timón, los Duryea ganaron la primera carrera de 87 kilómetros celebrada entre Chicago y Evanston, Illinois, el 27 de noviembre. La velocidad que se manejo fue de 12 kilómetros por hora. Por cuestiones climáticas ese día cayó una intensa nevada que hiso que la carrera fuese todavía más interesante, pero eso no fue un impedimento para que los competidores desistieran en su objetivo. A pesar de los esfuerzos sobre humanos por terminar la competencia, cuatro de los seis competidores quedaron en el camino y otro perdió el conocimiento una hora antes de terminar el recorrido. Pero una vez más queda demostrado que el ser humano es competitivo por naturaleza.

12

CARSANDMO T O R S


···ESPECIAL···

Una vida llena de adrenalina

Sergio“Checo” Pérez Por Staff / Fotos: Archivo

U

na vida de llena de velocidad y adrenalina es la que desde niño ha tenido el piloto mexicano Checo Pérez. Inicio su trayectoria en 1996 a los 6 años de edad en karting en la categoría infantil logrando 4 victorias y a final de ese año logro el subcampeonato. El piloto es el tercero de una familia de tres hijos, sus hermanos son Paola y Antonio, su hermano también es conductor de carreras de autos, compite actualmente en el serial Nascar México y está vinculado a su vez con Escudería Telmex. Sus padres son Marilú Mendoza y Antonio Pérez Garibay, su padre es un ex piloto y preparador de autos de carreras. Así mismo la familia Pérez es fanática del fútbol. Sergio ha llegado a pensar en dejar el automovilismo para jugar profesionalmente en el Club América y además ha revelado que de no haber sido corredor de autos le hubiera gustado ser abogado. Sergio Pérez creó “La Fundación Checo Pérez” dirigida al apoyo de grupos vulnerables, la cual dirige su hermana Paola Pérez Mendoza. Sus logros más destacados son un segundo lugar en el Gran Premio de Italia del 2012; en la temporada 2010 de GP2 Series, obtuvo su primera victoria en la categoría en el Principado de Mónaco y después logro otros tres triunfos. En octubre del 2010 Pérez ingresó a la Fórmula 1 en la escudería Sauber para la temporada 2011 y posteriormente en la temporada 2012 con el mismo equipo, obtiene 3 podios. En 2013 pilotea con el equipo McLaren , actualmente está en el equipo Sahara Force India F1 Team.

14

CARSANDMO T O R S


···RALLY···

Termina con éxito Rally México 2014 REALIZADO EN EL ESTADO DE GUANAJUATO Por Staff / Fotos: Archivo

D

espués de jornadas llenas de Adrenalina, trabajo en equipo y competitividad concluyo el Rally México 2014.

La premiación tuvo lugar en le Foro del Lago, donde Sebastián Ogier de Francia subió al Pódium para coronarse Campeón, acompañado del Sueco Jary Maty Lavala quien obtuvo el segundo lugar y de Terry Neuville de Bélgica que ocupó el tercer puesto. Los campeones recibieron un reconocimiento por parte del Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato Fernando Olvera Rocha, quien agradeció su excelente participación.

16

CARSANDMO T O R S


···MOTOCICLISMO···

Una empresa líder en el motociclismo Por Staff / Fotos: Archivo

U

na de las mejores compañías de motocicletas es indudablemente Harley-Davidson, esta compañía es fabricante de motos de Estados Unidos con sede en Milwaukee, Wisconsin. Se dedica a fabricar motocicletas de gran tamaño y cilindrada, pensadas para conducirse en carreteras y autopistas. Inicio en 1903 cuando un joven de Milwaukee, William S. Harley, y su amigo Arthur Davidson fundaron la marca que llevaría el nombre de ambos y sus propios diseños el primer modelo que apareció en septiembre de 1904. la producción fue aumentando y para el año siguiente ya tenían más de una docena de motos, y para 1914 su fabricación alcanzaba las 16 284 motocicletas. Con la entrada de Estados Unidos a la segunda guerra mundial en 1917 esta compañía se convirtió en el proveedor oficial del ejército.

18

CARSANDMO T O R S

Para la década de los veinte ya se habían convertido en la mayor constructora de motocicletas a nivel mundial, presente en 67 países distintos. La Gran Depresión vivida en 1929 provocó que la producción declinara, se hicieron nuevos modelos y métodos de fabricación que afectaron la compañía. Hasta la década de los ochenta Harley Davidson recuperó su liderazgo, al vender la compañía a un grupo de trece inversores entre Willie G. Davidson y Vaughn Beals. Cosa que favoreció a la compañía. En respuesta al deseo de los motociclistas de compartir su pasión por las motocicletas Harley-Davidson se fundó el Harley Owners Group (HOG)en 1983 y para 1985, ya disponían de 60 000 miembros. Este rápido crecimiento continuó y en 1991 el HOG tomó escala internacional. En la actualidad, el HOG tiene más de 1.300.000 miembros alrededor de todo el mundo.


···A TOMAR EN CUENTA···

El dilema de la transmisión automotriz

Transmisión automática vs estándar Por Staff / Fotos: Archivo

A

l comprar un auto se tienen que tomar en cuenta muchos factores, entre ellos que sea manual o automático, esta decisión puede ser tomada según las necesidades del conductor. La principal diferencia entre conducir un vehículo automático y uno manual es que en el automático no se hace uso del clutch, el cambio se efectúa de forma automática. Es muy sencillo conducir un vehículo automático sólo hay que poner la palanca de cambio en una de las velocidades, pisar el acelerador y el freno para detener el auto. El cambio de velocidades las hace el sistema de forma automática. Para la reversa simplemente se coloca la palanca en R y se acelera.

Algunas de las Ventajas y desventajas de manejar una transmisión manual son: se requiere mantener el vehículo estable, hacer cambios a tiempo y estar atento a los peligros de carretera, además estos son más baratos que los automáticos, son más rápidos y tienen mayor desempeño pero hay que tomar en cuenta que algunos automáticos causan menos desgaste al motor.

Otros aspectos que se deben tomar en cuenta es que si se quiere mayor potencia en el motor lo mejor es escoger un vehículo de transmisión manual ya que los automáticos tardan mayor tiempo en ir de los 0 a 100 km.

Al comprar un auto es necesario verifica que el fabricante ofrezca la versión con la transmisión que se quiere, si la transmisión automática hace el cambio después de las 1000 RPM (revoluciones por minuto) cuando se acelera a fondo, es mejor buscar otro vehículo, también no hay que olvidar que en algunos países la licencia de conducir no es válida si la prueba se hiso en un vehículo automático.

20

CARSANDMO T O R S


REVISTA CARS AND MOTORS #02  

ADRENALINA Y VANGUARDIA EN TUS MANOS

Advertisement