Page 1

1


Tenemos como visi贸n el consolidar el liderazgo en la integraci贸n financiera nacional y de servicios complementarios en nuestro rol de Caja Central, en el contexto del sector financiero popular y solidario.

3


Contenido

8

Personal administrativo

10

16

Informe de Gerencia General

50

54

Informe del Comit茅 de Administraci贸n Integral de Riesgos

Informe del Consejo de Vigilancia

57

58

Informe del Consejo de Administraci贸n

Informe del Auditor Interno

Informe de Auditor Externo


Informe del Comisario Estados financieros

62

Informe de la Unidad de Cumplimiento Planificación estratégica

66

67

Mapa estratégico Ranking de Cooperativas

60

68

72

Sociales Financoop

80


CONSEJO DE VIGILANCIA

Caja Central Financoop

Consejo de Vigilancia

Eco. Ivรกn Tobar Presidente

Ing. Santos Chango Vicepresidente

Ing. Jorge Paspuezรกn Secretario

Lcdo. Fernando Guzmรกn Auditor Interno

6


CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Liderando un país cooperativo

Consejo de Administración

Lcdo. Eduardo Aguirre Vicepresidente

Lcdo. Pedro Morales Presidente

Ing. Jorge Paspuezán Secretario

Lcdo. Carlos Erazo Vocal

Eco. Paciente Vásquez Vocal

Dr. Marín Bautista Gerente General

7


PERSONAL ADMINISTRATIVO

Caja Central Financoop

8

Personal Administrativo

Marín Bautista

Rosana Rosales

Pablo Pérez

Gerente General

Asistente de Gerencia

Ejecutivo Redcoop

Fernando Guzmán

Janeth Erazo

Andrea Torres

Auditor Interno

Jefe de Operaciones

Asistente Técnica de Redcoop


PERSONAL ADMINISTRATIVO

Liderando un país cooperativo

Roberto Torres Jefe de Negocios

Sylvana Almeida Contadora General

Priscila Lema Asistente Contable

Leyla Iza Jefe de Sistemas

Sabrina Cevallos Analista de Sistemas

Xavier González Asistente de Proyectos

Verónica Buenaño Asistente Administrativo

Fernando Espinosa

Christian Baus

Michelle Chiluisa

Coordinador Proyecto BID

Jefe de Riesgos

Recepcionista

Sonia Félix

Jacqueline Velasteguí

Patricio Báez

Unidad Comercial

Oficial de Cumplimiento

Servicios Generales

9


Consejo de Administraci贸n


Informe del

Consejo de Administración Ejercicio económico 2013

Señoras y señores representantes de las Cooperativas de Ahorro y Crédito, socias de la Caja Central FINANCOOP, señores Directivos de los Consejos de: Administración y de Vigilancia; Comités Técnicos; señor Gerente General; señores auditores; en cumplimiento de las disposiciones legales y del Estatuto Social de FINANCOOP, ponemos a consideración de la Asamblea General, el informe del Consejo de Administración, de las funciones y actividades desarrolladas en el período 2013.

Considero iniciar el presente informe, haciendo referencia a la conformación del Consejo de Administración; del Consejo de Vigilancia y los Comités Técnicos, que estuvieron en funciones en el período 2013, y cuya participación constituye parte importante en la estructura organizacional de la Caja Central:

INFORME DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Liderando un país cooperativo

Consejo de Administración Fue integrado en el marco de la normativa de la Superintendencia de Bancos y Seguros y continuada en el contexto de la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario, y su Reglamento General; así como del Estatuto social que norma la Caja Central. Conforman el Consejo de Administración, los Directivos elegidos en su oportunidad por la Asamblea General de FINANCOOP, como sigue:

Consejo de Vigilancia: El Consejo de Vigilancia continua integrado desde el año 2010, en el marco de las normativas vigentes, como sigue:

11


INFORME DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Caja Central Financoop

Comités Técnicos Los Comités Técnicos que integran la estructura institucional son como sigue:

Comité de Administración Integral de Riesgo

Comité de Crédito

Comité de Cumplimiento:

Jefe de Unidad de Negocios Jefe de Unidad de Operaciones

12

Comisión Especial de Calificación de Activos de Riesgo:


Comité ALCO

Actividades desarrolladas por el Consejo de Administración: El Consejo de Administración en el ejercicio económico 2013, ha desempeñado sus funciones y actividades en el marco de sus facultades, atribuciones y responsabilidades, previstas en la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario, su Reglamento General y nuestro Estatuto Social, las más relevantes señalamos como sigue: • Con regularidad mensual hemos tomado conocimiento, analizado y evaluado el nivel de desempeño de la Caja Central FINANCOOP, a través de reportes técnicos y de los estados financieros, así como de la evaluación presupuestaria y de cumplimiento de metas. • Se ha dado cumplimiento a las disposiciones de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria en lo que compete al Consejo de Administración y todas las relacionadas a la administración y al desarrollo de las actividades financieras de la Caja Central FINANCOOP. • Tomó conocimiento de los informes emitidos por la Unidad de Auditoría Interna, por la empresa auditora externa Morán Cedillo; por la empresa calificadora de riesgos Pacific Credit Rating PCR, emitiendo comentarios y disponiendo medidas sobre las observaciones, las cuales no han sido materiales.

dándose cumplimiento a las disposiciones de la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria, del Sector Financiero Popular y Solidario, su Reglamento General y normas aplicables.

INFORME DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Liderando un país cooperativo

• Participó en la evaluación y actualización de las normativas sobre límites y estrategias respecto a la gestión integral de riesgo; sobre el Manual de Crédito; sobre el manejo de tesorería; sobre Prevención de Lavado de Activos; y, sobre plan de continuidad del negocio, entre otras importantes. • Tomó conocimiento y ratificó las gestiones realizadas por la Gerencia General, sobre la regularización de contribución ante la COSEDE, dando por finalizada las controversias desde el año 2011. • Participó en la formulación de la adecuación del Estatuto social de la Caja Central, la que finalmente fue aprobado por el organismo de control. • Participó en la formulación del proyecto de Reglamento de Elecciones para la designación de las nuevas dignidades en aplicación de la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria LOEPS. • Participó activamente en los talleres de planeamiento estratégico para el período 20142016.

• Se tomó conocimiento de las comunicaciones enviadas y recibidas del organismo de control;

13


INFORME DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Caja Central Financoop

Participación en eventos técnicos La Caja Central FINANCOOP, a través de los Directivos y Gerente General ha participado en varios eventos técnicos relacionados a nuestra actividad; así mismo, a través del Gerente General se compartió en un evento técnico realizado en la ciudad de Ambato, como parte de los encuentros técnicos anuales: la “Red de Gerentes”, auspiciado por la Confederación de Cooperativas de Alemania DGRV. La Caja Central, a través de su Gerente General Dr. Marín Bautista, ha participado en reuniones de trabajo con autoridades del sector, para tratar temas de capital importancia tanto para la entidad como para el sector cooperativo de ahorro y crédito, brindando opinión técnica y propuestas.

ESTADOS FINANCIEROS El Consejo de Administración, con regularidad, cada mes analizó los estados financieros, conjuntamente con el equipo gerencial, evaluó el cumplimiento de las metas presupuestarias y del plan operativo; no habiéndose observado eventos extraordinarios que pudieran alterar la estructura financiera de la entidad. Cada trimestre se cumplió con las calificaciones de los activos de riesgo y la constitución de las provisiones requeridas, aunque no se registró mora importante sobre la cartera de créditos durante el período económico 2013; así mismo, se calificaron y constituyeron provisiones sobre el portafolio de inversiones, constituidos por títulos de alta calificación, sin que se hayan presentado deterioros en el portafolio. Las inversiones mantenidas se encuentran debidamente valoradas, calificados los emisores y definidos sus cupos de operación, sin que se hayan presentado excesos de límites. Los estados financieros, balance general y estados de resultados, con corte al 31 de diciembre de 2013, fueron analizados y aprobados por el Consejo de Administración emitiendo opinión bajo nuestra responsabilidad sobre la razonabilidad de los mismos. Los estados financieros fueron auditados por Morán Cedillo Ltda., emitiendo opinión de razonabilidad, sin salvedades.

PREVENCIÓN LAVADO DE ACTIVOS La Caja Central FINANCOOP, ha implementado todas las normas y prácticas de prevención de lavado de activos, en cumplimiento de la Ley de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y Financiamiento de Delitos; dis-

14

posiciones de la Unidad de Análisis Financiero y del organismo de control, y la implementación del Manual de Control Interno para el efecto. Las operaciones y/o transacciones de la Caja Central Financoop se encuentran en concordancia con la Ley de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y Financiamiento de Delitos. El Consejo de Administración, conoció los informes del Comité de Cumplimiento y de la Oficial de Cumplimiento, así como de la unidad de Auditoría Interna, de los que se desprende que no se han presentado hechos inusuales o sospechosos en las actividades financieras realizadas por FINANCOOP.

GESTIÓN DE RIESGOS Hemos tomado conocimiento y hecho seguimiento de los informes del Comité de Administración Integral de Riesgos, así como las disposiciones del organismo de control sobre el particular. También la actualización del Manual de Administración Integral de Riesgos, Manual de Continuidad del Negocio. Los riesgos principales que como institución financiera enfrentamos son: liquidez, crédito, mercado y operativo. El Consejo de Administración ha mantenido una relación directa con el Comité de Administración Integral de Riesgos, así como con la Unidad de Riesgos en lo referente a la gestión realizada, y hemos recibido información de la Unidad de Auditoría Interna, sobre el nivel de avance y cumplimiento de los mecanismos de mitigación de riesgos. En el marco de las políticas institucionales, se han implementado mecanismos de mitigación de riesgos sin observarse hechos relevantes.


PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Como política institucional instaurada, luego de evaluar periódicamente el plan, al final de ejercicio económico, procedimos a revisar, reflexionar y ajustar la misión y visión institucional, a una visión de 2014 2016, así mismo, definiendo metas para el año 2014 a través del plan operativo y presupuesto financiero.

ORGANISMOS DE COOPERACION INTERNACIONAL FINANCOOP mantiene relaciones de cooperación con organismos internacionales, que coadyuvan al fortalecimiento institucional y del sector cooperativo de ahorro y crédito; los que a la fecha mantienen vigencia contractual son: Banco Interamericano de Desarrollo BID-FOMIN; Cooperación Técnica Española AECI-ICO. y como aliado estratégico a la Confederación de Cooperativas de Alemania DGRV.

STAFF DE FUNCIONARIOS Cabe destacar la cultura de trabajo en equipo que se practica en FINANCOOP, lo cual eleva su nivel de desempeño en el cumplimiento de los objetivos institucionales; equipo liderado por el Gerente General Dr. Marín Bautista, quienes con su experiencia y profesionalismo han demostrado compromiso con el sector cooperativo de ahorro y crédito y con

la Caja Central. Reiteramos nuestro reconocimiento e instamos a que sigan adelante para logra un sistema cooperativo más integrado y competitivo.

CONCLUSIONES • Debo resaltar el esfuerzo coordinado y dedicación puestos en el cumplimiento de nuestras funciones y responsabilidades como miembros del Consejo de Administración de la Caja Central FINANCOOP, lo cual ha hecho posible aportar en el proceso de desarrollo de la entidad y nos sentimos cada vez más comprometidos con sus logros y con sus retos.

INFORME DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Liderando un país cooperativo

• La integración es fundamental para fortalecer el desarrollo del sector cooperativo de ahorro y crédito, la Caja Central FINANCOOP es el mecanismo apropiado, por lo que insto a nuestras asociadas a que cada vez más estrechemos nuestras relaciones de servicios financieros con FINANCOOP. En éste periodo 2014, en el que vendrán nuevas dignidades a integrar el Consejo de Administración de la Caja Central FINANCOOP, les auguro muchos éxitos en su gestión, y aprovecho para reiterar mi reconocimiento a todos los miembros del Consejo de Administración que me acompañaron con su esfuerzo, desprendimiento y colaboración en bien de nuestra Caja Central; así mismo, al Gerente General Dr. Marín Bautista y su equipo de funcionarios por el aporte profesional brindado a nuestra entidad FINANCOOP.

Muchas gracias

Lcdo. Eduardo Aguirre PRESIDENTE

15


Dr. MarĂ­n Bautista Gerente General


Informe de

Gerencia General

Ejercicio económico 2013

Estimadas y estimados, señoras y señores, representantes de las Cooperativas de Ahorro y Crédito de primer piso, socias de la Caja Central FINANCOOP, en mi calidad de Gerente General y, en el marco de la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario, su Reglamento General; así como, nuestro Estatuto Social, pongo a consideración de la Asamblea General, el informe que corresponde a la gestión por el ejercicio económico concluido el 31 de diciembre de 2013.

Considero de capital importancia referirme brevemente al entorno macroeconómico que relaciona a la economía del Ecuador; así mismo al contexto nacional, sistema financiero nacional, sector cooperativo de ahorro y crédito asociado a la Caja Central y, a la gestión propia de nuestra institución Caja Central FINANCOOP.

INFORME DE GERENCIA GENERAL

Liderando un país cooperativo

1.- ENTORNO MACROECONÓMICO

1.1.- Entorno económico internacional

El año 2013 provino de un escenario cuya mejora fue relativamente lenta, de dos crisis experimentadas, la primera referida a los subprime, que se inició en los Estados Unidos (E.U.), en base de un sector financiero dinámico que para su crecimiento llegó a nichos de mercado demasiado riesgosos, que en un principio tuvo resultados positivos, sin embargo, conforme las tasas de interés comenzaron a incrementarse el riesgo se presentó, haciendo que el sector de la construcción se deprima como primer efecto, pero lo más crítico fue que éstos activos estaban colaterizando otros activos financieros, lo que hizo que esos activos llamados tóxicos, contaminen, no solo a los E.U. sino también a los países que compraron y muchos fueron los países Europeos. La segunda crisis que explica la situación del 2013 es la crisis de zona Euro, como se comentó la crisis subprime afectó a Europa, esto hizo que las vulnerabilidades de esta zona sean más visibles, pues no todos los países estaban en la misma posición que se acordó en la creación de la zona Euro. Esta desigualdad no solo era de tipo fiscal, sino también financiero, laboral y de productividad, aunque se supondría que en una comunidad estos factores hacen que se autoregulen por

el intercambio entre los miembros, existen factores que van más allá del índole económico, como es el idioma, la estructura regulatoria financiera, la credibilidad de las instituciones y la idiosincrasia de cada estado, en el caso de Europa es marcada. Desde una perspectiva económica, los abultados déficits fiscales, burbujas especulativas y un sector financiero con reglas diferentes en cada estado, no permitió que la resolución de la crisis subprime se evite sino que se agudizó los problemas y las países de mayor desequilibrio fueron los detonantes: Grecia con un alto gasto público, en menor medida Portugal, España con una burbuja inmobiliaria, Italia también con problemas de gasto exagerado y todos con reguladores bancarios propios de cada país. La crisis subprime fue una depresión para los E.U. y el mundo, dejando varias lecciones que tuvieron que aprenderse; la primera sobre la liquidez, en medio de la crisis se requería la fluidez de dinero en los E.U., sin embargo, cada actor trató de proteger sus recursos, aunque individualmente es razonable, a nivel de un sistema esto implica un resquebrajamiento.

17


INFORME DE GERENCIA GENERAL

Caja Central Financoop

Adicionalmente la calidad de supervisión del sistema bancario, no resulto de lo más idóneo, evidencio debilidades; es así que actores que no eran intermediarios financieros sino solo administradores, comenzaron a tener un apetito por el riesgo, que le era permitido por el regulador, invirtiendo en activos de alto retorno, entre los cuales estuvieron los subprime. En la regulación, se evidencio la necesidad de una diferenciación entre los bancos de gran escala y los otros; muchos de los bancos grandes abusaron de su participación para tomar posiciones riesgosas, suponiendo que ante eventualidades, dada su condición de ser demasiado grandes el estado los rescataría. Estas lecciones aprendidas se las uso en la crisis del Euro, pues al tener el sistema financiero de esos países similar problema, el Banco Central Europeo puso todo su contingente para precautelar la estabilidad del euro, esto mediante apoyo financiero a Grecia, Portugal, España e Italia; lo cual minimizó el impacto y el contagio, que levemente sintió incluso Francia en una época. En los E.U. impusieron su política de compra de los activos tóxicos y una disminución de la tasa de largo plazo, con el objetivo de disminuir la incertidumbre en el mercado de valores y apoyar su mejora, ya que con tasas de tipo cero, la mejor opción es la inversión en el sector privado antes que los bonos del estado. A pesar de estos altos recursos, el crecimiento mundial del 2013 fue lento y menor a lo pronosticado, los E.U. aunque con este bajo crecimiento, se mantuvo constante en esta tendencia, los indicadores de empleo han sido sólidos, las solicitudes de desempleo a la baja y la confianza del consumidor se ha observado que ha ido mejorando. En Europa, en el 2013 la recuperación no se consolidó, pues existieron países con problemas, mientras los de la zona central se mantuvieron en crecimiento la zona periférica mantuvo recesiones, por lo que una Europa en crecimiento solo se observaría en el 2014. Para los países emergentes, como es el caso del Ecuador, este entorno internacional incide por varias vías: el valor del dólar, los flujos comerciales, los flujos de capitales, la facilidad del endeudamiento externo y el precio de las materias primas. Para los países que están integrados a los mercados internacionales

18

(Brasil, Chile, Colombia y Perú), les fue sencillo atraer los capitales, debido a rentabilidades mayores a los que ofrecían los países desarrollados y a la vez que sus fundamentos económicos se observaban óptimos. Conforme la crisis en los países desarrollados, se iba disminuyendo los recursos que retornaban a sus orígenes, haciendo que el crecimiento de varios países sea menor en el 2013 y posiblemente estos valores sean muy semejantes en el 2014. De todas maneras el 2014 seguirá siendo óptimo para varios países emergentes, como son Colombia y Perú, donde su rentabilidad son atractivas y sus fundamentos económicos se han mantenido estables, ya que sus políticas estructurales se han profundizado, muy diferente a los años 80’s donde se incrementó una alta cartera de créditos internos como externos solo en función del dinero barato internacional. Otro segmento de países emergentes, son aquellos que no se han integrado al mercado internacional y su dinamismo depende de los llamados commodities, los más importantes son el petróleo, el cobre, la plata y la pasta de soya. Para el Ecuador, el petróleo se ha mantenido en un precio alrededor de los USD 100 por barril, lo que permitió mantener un elevado gasto público que ha invertido en mejoramiento de su infraestructura. Como se observa en la siguiente gráfica, el precio del WTI, con el cual se hace referencia el barril de crudo ecuatoriano, ha tenido un comportamiento no muy diferente entre el 2012 y 2013, lo cual le da una estabilidad, lo que no sucedió en el 2008 donde se tuvo altos precios para luego caer de manera abrupta.


Teniendo en cuenta que el dinamismo del 2014 será mejor en el mundo desarrollado, y, en el caso de países como el Ecuador este dependerá del valor del precio del barril de petróleo, la demanda externa se mantendría sin alteración, suponiendo que no existirán problemas geopolíticos, que cambien drásticamente como fue en el 2012 por la primavera Árabe. Los factores externos para la economía ecuatoriana, el 2014 sería una continuación del año 2013, ya que el precio del petróleo mantiene una tendencia de precio estable, el gasto publico seguirá siendo el que impulse a la economía pero tiene un problema semejante que sus pares latinoamericanos, una cartera de crédito abultada. En el crecimiento siempre aumenta el crédito y su recuperación es favorable, haciendo que las instituciones financieras sigan un comportamiento de colocación agresiva; en una eventual etapa de recesión se convierte parte de este en un activo improductivo, lo que podría implicar que el sistema financiero tendría una presión en su recuperación de cartera, las instituciones se volverán más restrictivas en sus créditos y por tanto el dinamismo podría disminuirse en algo en este sector. Esto ya es visible actualmente y se profundizaría en los siguientes meses, esto es una señal que el ciclo económico tiene su punto de inflexión, el gobierno es concordante, ya que el presupuesto 2014 ha aumentado en un 6%, cuando en anteriores años los incrementos fueron de dos dígitos porcentuales. En conclusión, el entorno internacional apoyaría al Ecuador a mantener el mismo impulso de crecimiento que en años anteriores, al mantener un precio de petróleo estable y suponiendo un escenario sin problemas geopolíticos que los modifiquen. El año 2014 sería un cambio de ciclo lo cual marcaría las bases para los siguientes años, pues si se mantiene el comportamiento agresivo de colocación de crédito este será un problema a futuro. Las alertas ya se observan en una disminución del crédito, otro indicador que será de atención será la construcción, pues este es el primer sector que declina en el cambio de ciclo, luego de esto los demás sectores podrían tener una disminución.

1.2.- Entorno económico nacional Balanza comercial El gobierno ha tratado en todos estos años de mantener control en la balanza comercial, ya que el auge del consumo que se presenta va hacia la adquisición de bienes duraderos, que tiene gran participación de importación. Las limitaciones del ejecutivo para que las importaciones se reduzcan han dado resultado, mediante la eliminación de varios bienes de importación, el cupo de varios insumos y el impuesto de salida de capitales también tuvo como efecto colateral que el bien importado se encarezca.

INFORME DE GERENCIA GENERAL

Liderando un país cooperativo

En la siguiente gráfica se observa que la importación de los bienes de consumo se ha mantenido semejante al 2012, es así que entre enero – diciembre 2013 el valor fue de 5,230 millones USD mientras en el 2012 en igual lapso fue de 4,989 millones USD.

Adicionalmente la importación también es una disminución de dólares en la economía, por lo cual el interés del ejecutivo se ha mantenido centrado en tener una balanza comercial con el menor déficit posible.

19


INFORME DE GERENCIA GENERAL

Caja Central Financoop

En diciembre 2013 la balanza tiene una acumulación del año de -USD 1,083 millones, mayor que el 2012 que fue de -USD 440 millones en el mismo rango de tiempo, esto se debe sobre todo a la disminución de los recursos provenientes de la balanza petrolera, el principal causante fue y seguirá siendo en el 2014 los retrasos de la refinería de Esmeraldas por mantenerse en un proceso de mejoramiento. Dentro del programa de mantenimiento de la infraestructura petrolera se mantiene los paros correspondientes al Proyecto de Rehabilitación de Refinería Esmeraldas durante los años 2013 y 2014. La Rehabilitación de Refinería Esmeraldas contempla trabajos de reparación de hornos, desaladora e independización de las unidades de Crudo, ampliación de la unidad FCC de 18.000 a 20.000 Bls/día de capacidad.

Pese a este incremento de producción de crudo se tuvo un decremento de producción de derivados, para lo cual fue necesario importar un volumen de 50.7 millones de barriles, (se incluye productos como Diesel 2 y Premium, GLP, Nafta de Alto Octano, Cutter Stock y Avgas) con la finalidad de no desabastecer el mercado nacional. Estas importaciones son de mayor costo que lo obtenido por las exportaciones por la mayor cantidad de crudo extraída, pues las últimas son de crudo pesado y por tanto de menor precio. Se debe considerar que de la mitad de la producción de crudo se la utiliza para el consumo interno y considerando la elevada subvención, que según el mismo gobierno las calcula en USD 3.8 mil millones al año, y que puede incluso ser mayor si se toma en cuenta el costo de oportunidad que implicaría la venta internacional.

Revisando solo la balanza petrolera, se nota que es superavitaria pero algo mayor a lo del año 2013, es así que hasta diciembre se tenía en el 2012 un valor de 8,350 millones pero en el 2013 fue de 8,027. La paralización de la Refinería de Esmeraldas afectó en la producción de gasolina que se consume domésticamente y por tanto la importación tuvo que realizarse para no desabastecer el mercado local. De todas maneras existió una producción de petróleo más fuerte que en otros años debido a que desde julio se observa un repunte por la inversión de las compañías de servicios en los campos tradicionales de Shushufindi y Libertad que comenzó a dar resultados, así como el esfuerzo de Petroamazonas para desarrollar los campos de operación, la producción diaria ha sido de 520 mil barriles por día.

El mantenimiento de la refinería de Esmeraldas disminuirá a futuro las erogaciones, por importaciones de combustibles, mejorando además la liquidez de la economía, al tener una balanza con tendencia al superávit. Para evitar un déficit en las cuentas fiscales y en la balanza de pagos, la planificación gubernamental es el aumento de la extracción de petróleo, ya que la demanda interna se mantiene en incremento, lo que a futuro sino se toma estas medidas implicaría déficits que a la vez podría afectar la estabilidad de la liquidez.

Liquidez de la economía y depósitos Pese a esta presión de dólares, la liquidez pudo ser solventada parcialmente por créditos del Gobierno

20


Chino, respaldados en el petróleo, lo que le permitió mantener la liquidez, pero también le deja menos margen de maniobra al gobierno en los próximos años, ya que parte de la producción futura de crudo se encuentra comprometida.

Como se observa en la siguiente gráfica, las tasas anuales de crecimientos del año 2013 han sido menores en los hogares manteniéndose en niveles del 10%, mientras el 2012 fue más dinámico pero de disminuciones constantes.

Como se observa en la reserva de libre disponibilidad, el 2013 se ha tenido un comportamiento parecido al 2012, por lo cual no se esperaría caídas agudas, ya que la principal variable que le afecta es la balanza de petróleo y en el corto plazo ha sido satisfecha con recursos provenientes del gobierno Chino.

El comportamiento de las Empresas es diferente, mientras las tasas de crecimiento de los hogares siempre fue positivo, en las empresas tienen retroceso como son los meses de julio y agosto, en el 2012 y en el 2013 en abril y mayo, lo cual es entendible por los procesos estacionales y las inversiones que se realizan en el proceso productivo, pero mientras en los Hogares las tasas de crecimiento del 2012 fueron superiores al 2013, en las Empresas pasa lo contrario, pero solo desde octubre 2013.

Los depósitos a la vista como de plazo, se observa que han ido incrementándose, sobre los valores del año 2012, lo que le permite tener los recursos necesarios para el crecimiento de la economía. Estos depósitos se desglosan en varios actores, pero los principales son los Hogares y las Empresas (no financieras), la participación de los primeros es del 67% y de las Empresas el 27%, por lo cual el comportamiento de los hogares es el que marca la tendencia.

INFORME DE GERENCIA GENERAL

Liderando un país cooperativo

Debido a que los depósitos totales siguen la tendencia de los hogares, si se mantiene la tendencia en el 2014, la liquidez de la economía tendrá mayores presiones que en el 2013, la gráfica siguiente aumenta el rango de tiempo para observar las tendencias de las tasas de crecimiento:

21


INFORME DE GERENCIA GENERAL

Caja Central Financoop

Se observa tasas de crecimiento muy altas en el 2008 donde el precio del barril de petróleo también tuvo un repunte, luego se dio la crisis internacional que le afectó al Ecuador como se observa en los años 2009, el 2010 fue un año de auge, 2011 de estabilidad pero es la cúspide de esta tendencia, el 2012 fue de tendencia a la baja y el 2013 parecería que llegó al nivel menor, aunque se podría pensar que dependiendo del precio del petróleo y la paralización hasta el primer trimestre de la Refinería de Esmeraldas, la liquidez iría disminuyendo hasta ese trimestre, luego de lo cual dependerá de los factores externos e internos para el comportamiento de la liquidez futura.

Producto Interno Bruto, desempleo, inflación y remesas El PIB creció interanualmente en 4.9% entre el tercer trimestre del 2013, como se observa existe desaceleración estacional en el crecimiento, como el mismo gobierno determina, pero que se modificaría en el segundo trimestre del 2014. Respecto al anterior trimestre, el crecimiento ha sido de 1,6% cuando en el 2012 fue del 0,5%.

Como se observa, en la gráfica respectiva, los sectores de la construcción y petróleo y minas fueron las que más contribuyeron a la expansión del PIB, en la parte derecha se nota que la construcción mantiene altas tasas, lo cual resulta positivo pero se debe observar su tendencia para conocer cómo evoluciona la salud de la economía.

PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB) Precios constantes 2007, tasas de variación

22


INFORME DE GERENCIA GENERAL

Liderando un país cooperativo

El comportamiento también ha sido apoyado por los otros precios de la economía, en este caso la inflación que se ha mantenido en niveles menores a lo planificado para el año 2013, que era del 4.4%, diciembre 2013 la inflación anual se ubicó en 2.70%, lo cual sigue la tendencia de los años anteriores de baja inflación.

Indicadores también robustos se observan en las condiciones de pobreza, que tienen una tendencia de baja, pero que en el último trimestre ha subido a niveles del año 2011, pero no llega a lo que se tenía en el 2008 y 2009 donde era superior al 20%. Se prevé que las condiciones restrictivas esta tasa podría incrementarse en el 2014.

23


INFORME DE GERENCIA GENERAL

Caja Central Financoop

Un factor positivo que tendría el 2014 sería el aumento de remesas, sobre todo de España y de los demás países desarrollados. España ha salido de la recesión con una tasa ínfima de crecimiento, pero que rompe varios trimestres de recesión, apoyado sobre todo por un grupo de exportadores españoles que le han dado dinamismo a su economía.

1.3 Conclusiones y consideraciones: - Las variables externas seguirían apoyando a mantener un barril de petróleo alrededor de los USD 100, suponiendo que no se den afectaciones de tipo geopolíticas o naturales que modifiquen la oferta de este recurso

24

primer trimestre el crecimiento será muy bajo, dado que un elemento importante es la paralización por mantenimiento de la Refinería de Esmeraldas.

- La demanda externa por el petróleo iría en aumento, con la mejora de los países desarrollados, sobre todo los E.U. el principal socio comercial de Ecuador.

- La paralización de la refinería implica importar los derivados para satisfacer la demanda interna, pero pese a un aumento de producción de crudo, este tiene un valor monetario menor a las importaciones de derivados que son más costosas.

- El dinamismo que se prevé para el 2014 es cauto, ya que el gobierno ha supuesto que en el

- La liquidez de la economía tendería a disminuir, sobre todo de los hogares que son los principales de-


positantes en el sistema financiero. - Los indicadores de crecimiento del PIB y liquidez tienen una tendencia de reducción, por lo cual el 2014, podría ser un cambio del ciclo económico. El gobierno solo nota una desaceleración parcial para el 2014 hasta el primer trimestre y luego de esto un repunte, esto también se observa en el crecimiento del presupuesto del 2014 que es del 6% respecto al 2013, por lo cual el escenario del 2014 sería conservador. - Para FINANCOOP en su condición de Caja Central, visualiza este entorno económico con prudencia, eventualmente con una menor liquidez de

la economía junto con un posible aumento de morosidad del sector cooperativo de ahorro y crédito, esto podría demandar mayor cantidad de crédito por parte de las socias. - Tomando en cuenta este posible escenario, la política institucional mantendrá como uno de los factores de fondeo, la mayor reciprocidad con sus socias. - El sistema cooperativo ante el eventual escenario de disminución de liquidez de la economía nacional, tendría que continuar captando recursos en base a una estrategia de mayor impulso, lo que podría impactar en sus márgenes financieros.

INFORME DE GERENCIA GENERAL

Liderando un país cooperativo

2.- SISTEMA FINANCIERO NACIONAL En éste rubro nos referimos a la evolución de los sectores que conforman el sistema financiero nacional; es decir, el sistema financiero privado, sistema financiero público y el sistema de la economía popular y solidaria.

2.1.- Análisis agregado

El número de entidades del Sistema financiero nacional tuvo variación, de 84 entidades a diciembre 2012, concluimos el 2013 con 81 participantes en total, el Sistema Bancario se redujeron dos instituciones (Territorial, Unibanco) pasando a 24 instituciones; en

el sistema de cooperativas de ahorro y crédito del segmento 4 se redujo una institución (San Pedro de Taboada) por lo que quedan 38 de primer piso. La Caja Central, las mutualistas tienen 4 entidades, las sociedades financieras 10 y la banca pública 4.

Número de entidades en el Sistema Financiero Nacional

Fuente: SBS Y SEPS / Elaboración: FINANCOOP

25


ACTIVOS: El sistema financiero nacional a diciembre de 2013 alcanzó un total de activos de USD 44.967 millones, de los cuales el sistema bancario privado representa el 68% con USD 30.738 millones, la banca pública el 16% con USD 7.173 millones, las cooperativas

de ahorro y crédito del segmento 4 mantienen el tercer lugar en el sistema con una participación del 10% y USD 4.627 millones, las financieras el 4,0% con USD 1.790 millones y las mutualistas el 1% de participación con USD 638 millones.

Participación en el sistema financiero nacional

Fuente: SBS Y SEPS / Elaboración: FINANCOOP

INFORME DE GERENCIA GENERAL

Caja Central Financoop

Durante 2013, el sector que presenta una mayor tasa de crecimiento anual en sus activos es el sistema de cooperativas de ahorro y crédito segmento 4 que creció el 19%, le sigue el sistema de mutualistas con 14%, la banca pública que creció un 13%, luego el sistema bancario y las sociedades financieras ambas con 10% de crecimiento.

Fuente: SBS Y SEPS / Elaboración: FINANCOOP

Tasas de crecimiento anual de activos totales

26


CARTERA: A nivel de la cartera de crédito, el Sistema financiero nacional presentó a Diciembre de 2013 un saldo de USD 26.202 millones, distribuido en el sistema bancario privado un saldo bruto de USD 17.257 millones que representa el 65.9% de participación de mercado, las Cooperativas de Ahorro y Crédito del segmento 4

de 1er. y 2do. piso mantuvieron USD 3.555 millones con participación del 13.6%, las sociedades financieras USD 1.410 millones con el 5.4% de participación, las mutualistas USD 360 millones con el 1.4% y la banca pública con USD 3.617 millones que representa el 13.8% de participación.

Fuente: SBS Y SEPS / Elaboración: FINANCOOP

Saldo de cartera de crédito por sub-sistema

INFORME DE GERENCIA GENERAL

Liderando un país cooperativo

En términos de tasa de crecimiento de la cartera entre 2012 y 2013, el sistema nacional tuvo un crecimiento del 10% inferior al del periodo 2011-2012 que fue del 15%, el mejor crecimiento fue para las mutualistas con un 19%, las cooperativas de ahorro y crédito del segmento 4 con el 14%, las sociedades financieras el 13%, el sistema bancario tuvo un crecimiento del 9%, y la banca pública que creció en este rubro el 7%.

Fuente: SBS Y SEPS / Elaboración: FINANCOOP

Crecimiento anual cartera de crédito por sub-sistema

27


INFORME DE GERENCIA GENERAL

Caja Central Financoop

Analizando la composición de la cartera de crédito del Sistema Financiero por línea de negocio entre 2012 y 2013, observamos que se mantiene el mayor crecimiento en cartera de crédito de microempresa 14%, le sigue la cartera comercial con 11%, la cartera de consumo creció el 10%, mientras que en vivienda obtuvo crecimiento del 5%. La cartera de microempresa alcanzó un saldo total de USD 3.310 millones, la participación de las cooperativas de ahorro y crédito llega a sobrepasar a la banca con el 40% con un saldo de USD 1.323 millones, mientras que la banca privada fue del 39% con un saldo de USD 1.298 millones, la banca pública tiene el 19% con 638 millones y entre mutualista y financieras tienen el 1.5% de participación.

Fuente: SBS Y SEPS / Elaboración: FINANCOOP

Cartera de microempresa por sub-sistema

Analizando cartera de crédito de microempresa, observamos que la morosidad presentó una tendencia incremental, en los bancos privados presentaron un índice de morosidad del 5.55%, las cooperativas de ahorro y crédito el 6.64%, y la banca pública del 11.67%, mientras que se redujo en las mutualistas el 1.84%, y en las financieras del 7.67%.

28


Fuente: SBS Y SEPS / Elaboración: FINANCOOP

Morosidad de cartera de microempresa

INFORME DE GERENCIA GENERAL

Liderando un país cooperativo

CAPTACIONES CON EL PÚBLICO: A nivel de las captaciones del sistema financiero, tuvo una desaceleración puesto que el periodo 2011 y 2012 tuvo un crecimiento del 22%, y en el periodo 2012 y 2013 fue solamente del 12%. La mayor participación tiene el sistema Bancos privados con USD 24.886 millones que representa el 73% del saldo y un crecimiento anual de 11%; le siguen las cooperativas de ahorro y crédito del segmento 4 con USD 3.544 millones, una participación del 10% y un crecimiento del 21%, las sociedades financieras mantienen USD 954 millones con un crecimiento del 15%, las mutualistas USD 538 millones que representa el crecimiento del 12%, y la banca pública tiene USD 4.153 millones que representa el 12% de participación con un crecimiento del 15%.

29


Participación en las captaciones

Fuente: SBS Y SEPS / Elaboración: FINANCOOP

INFORME DE GERENCIA GENERAL

Caja Central Financoop

LIQUIDEZ: En lo que respecta a liquidez, el indicador de fondos disponibles / depósitos hasta 90 días, a diciembre de 2013, en el sistema de Bancos Privados se ubicó en 30.7%, en las Cooperativas 22.52%, que representa un incremento respecto al 2012 del 7%, las Mutualistas bajaron este indicador a 11.41%, las Financieras de igual manera bajaron su indicador a 33.72% y la Banca Pública se ubicó en 31.09%.

Fuente: SBS Y SEPS / Elaboración: FINANCOOP

Liquidez del sistema financiero

30


INFORME DE GERENCIA GENERAL

Liderando un país cooperativo

PATRIMONIO: El sistema financiero se ha fortalecido, sin embargo el crecimiento del periodo 2012-2013 fue solamente del 9% mientras que el periodo anterior 20112012 fue del 19%. El patrimonio de los Banco Privados se ha incrementado en 5% respecto del 2012 y se ubica en USD 2.909 millones, las Cooperativas crecieron 15% y tienen un saldo de USD 646 millones, las Mutualistas tienen USD 68 millones y el mayor crecimiento del 46%, las Financieras con 1% de crecimiento y saldo USD 276 millones, y la Banca Pública se ubica en USD 2.104 millones, con un crecimiento del 15%.

Fuente: SBS Y SEPS / Elaboración: FINANCOOP

Patrimonio del sistema financiero

31


INFORME DE GERENCIA GENERAL

Caja Central Financoop

RESULTADOS: Revisando el indicador RESULTADOS DEL EJERCICIO / PATRIMONIO PROMEDIO, se observa dentro del sistema que solamente las Mutualistas mantienen rendimientos superiores al año anterior. La banca privada cierra el año 2013 con un indicador de 10.5% lo que significa en decrecimiento del 19% con relación al año 2012, las cooperativas de ahorro y crédito alcanzan el 9.30% que es un decrecimiento del 13%, las mutualistas alcanzan el 9.63% mejoran en 5%, las financieras bajan la rentabilidad a 14.32% es decir decrecen el 20% y la banca pública cierra con 5.91%, que representa decremento de 8% respecto el 2012.

Fuente: SBS Y SEPS / Elaboración: FINANCOOP

Indicador de resultado del sistema financiero

3.- ANÁLISIS SISTEMA DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO

La Caja Central FINANCOOP al cierre del ejercicio 2013 registró 109 cooperativas socias, de todos los segmentos definidos en el marco de la Economía Popular y Solidaria, de la siguiente manera:

32


INFORME DE GERENCIA GENERAL

Liderando un país cooperativo

3.1.- COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO DEL SEGMENTO 4 El sistema de cooperativas de ahorro y crédito del segmento 4 (primer piso) presenta a diciembre de 2013 un crecimiento del 19% respecto 2012, un crecimiento ligeramente inferior al registrado en el periodo 2011-2012 que fue del 20%. El total de activos alcanzó un saldo de USD 4.542 millones. Los pasivos totales alcanzaron a USD 3.904 millones con un crecimiento frente al año anterior del 19% y el Patrimonio total a USD 638 millones con un incremento anual del 15%.

Fuente: SEPS / Elaboración: FINANCOOP

Evolución principales rubros sistema de cooperativas

Analizando la participación de las cooperativas del segmento 4, según el activo a diciembre 2013 confirmamos que la más grande es la Cooperativa Juventud Ecuatoriana Progresista JEP con el 15% de participación, le siguen la Jardín Azuayo 8.2%, 29 de Octubre 7.0%, Cooprogreso 5.8% y Oscus 5.1%.

33


INFORME DE GERENCIA GENERAL

Caja Central Financoop

El rubro de cartera de crédito, en el 2013 tuvo un crecimiento del 14%, habiendo disminuido su crecimiento respecto al periodo 2011-12 que fue de 22%. La mayor participación en este rubro corresponde al crédito de consumo con el 52.4% y un crecimiento anual del 17% llegando a tener un saldo de USD 1.843 millones , le siguen los créditos en el segmento de Microempresa con un saldo de USD 1.323 millones, teniendo una participación del 37.6%. El crédito comercial creció el 12% con un saldo de USD 108 millones, con una participación dentro de la cartera total del 3%, los créditos de vivienda tienen una participación del 7% con un saldo de USD 244 millones y el crecimiento más bajo dentro del rubro de cartera con el 2%.

Fuente: SEPS / Elaboración: FINANCOOP

Participación relativa en la cartera de crédito

34


INFORME DE GERENCIA GENERAL

Liderando un país cooperativo

Analizando la morosidad global de la cartera de crédito de cooperativas de ahorro y crédito del segmento 4, observamos una tendencia creciente, ubicándose el indicador en 5.10%. La misma tendencia se observa al analizar cada tipo de crédito, al cierre del 2013 tenemos la morosidad en cartera comercial del 14.39%, microempresa 6.64%, de consumo 3.78% y de vivienda en 2.49%.

Los depósitos totales de las cooperativas de primer piso del segmento 4 se incrementaron en 21% al cierre de 2013, alcanzando un saldo consolidado de USD 3.470 millones; el crecimiento de este rubro se distribuye en depósito la vista con un crecimiento del 14% y un saldo de USD 1.477 millones, mientras que los depósitos a plazo crecieron 26% con un saldo del USD 1.993 millones. Es importante recalcar la participación de cada rubro dentro del total de depósitos del público, puesto que ha incrementado el saldo de depósitos a plazo versus a la vista, en el año 2012 la participación y el aporte de depósitos a la vista es del 45%, para el 2013 baja al 42.6%, mientras que los depósitos a plazo subieron su participación del 55% en 2012 al 57.4% del total de depósitos.

Fuente: SEPS / Elaboración: FINANCOOP

Depósitos del público

Respecto de los resultados del sistema estos totalizaron USD 54.6 millones, incrementándose en un 4% frente a los resultados generados en 2012, la única entidad que tuvo pérdida en el año es la Cooperativa 15 de Abril.

35


INFORME DE GERENCIA GENERAL

Caja Central Financoop

3.2.- COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO SEGMENTOS 3-2-1 Para el año 2013 las cooperativas de ahorro y crédito socias de FINANCOOP, de los segmentos 3-2-1 tienen un incremento significativo en sus saldos en todos los rubros, al incorporarse como socia de FINANCOOP la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Policía Nacional, por lo tanto tenemos el monto de activos a diciembre de 2013 de USD 1.124 millones, los pasivos totales alcanzaron a USD 940 millones y el Patrimonio total a USD 181 millones.

Fuente: SEPS / Elaboración: FINANCOOP

Evolutivo principales rubros cooperativas segmento 3-2-1

Analizando la participación de las cooperativas según el activo a diciembre 2013 observamos que la más grande en este grupo es la Cooperativa Policía Nacional con el 29%, La Merced con el 5% de participación, le siguen la Chibuleo, Ambato, Luz del Valle, Kullki Wasi, Fernando Daquilema.

36


Fuente: Coperativas de Ahorro y Crédito / Elaboración: FINANCOOP

Ranking de las cooperativas segmento 3-2-1

INFORME DE GERENCIA GENERAL

Liderando un país cooperativo

En lo que respecta al rubro de cartera a diciembre 2013 se tiene USD 849 millones, las captaciones cierran con un saldo de USD 725 millones y los resultados del grupo llegan a USD 10.4 millones.

Fuente: Coperativas de Ahorro y Crédito / Elaboración: FINANCOOP

Evolución de los principales rubros de cooperativas segmento 3-2-1

37


INFORME DE GERENCIA GENERAL

Caja Central Financoop

4.- CAJA CENTRAL FINANCOOP La Caja Central FINANCOOP, al cierre del ejercicio económico 2013, registró activos por USD 84´679, habiéndose experimentado un crecimiento del orden del 43.45% con relación a diciembre de 2012. Así mismo, sus indicadores financieros principales refieren como sigue: · Solvencia Patrimonial · Activos Productivos · Liquidez de corto plazo · Grado de absorción · ROE ·ROA

13.15% 98.37% 36.31% 73.56% 4.90% 0.44%

4.1.- ANÁLISIS FINANCIERO DE FINANCOOP ACTIVOS El activo total de USD 84.6 millones a diciembre 2013 con un crecimiento del 43.45%, cuyos componentes principales experimentaron incrementos: cartera, del 24% y el rubro de inversiones 35%, es positivo y afirma una mayor capacidad para solventar los requerimientos de recursos de las asociadas.

Fuente: FINANCOOP / Elaboración: FINANCOOP

Evolutivo Activos Totales FINANCOOP

38


INFORME DE GERENCIA GENERAL

Liderando un país cooperativo

Fuente: FINANCOOP / Elaboración: FINANCOOP

FINANCOOP ha colocado créditos a sus cooperativas socias, entre 2008 y 2013 un total de USD 123 millones, contribuyendo de esta manera al crecimiento del sector cooperativo en el marco de su visión de prudencia financiera. La composición de la cartera al cierre de 2013, corresponde el 61% a Cooperativas del segmento 4 y el 39% a socias de los segmentos 1, 2 y 3.

La Cartera de crédito al cierre de 2013 presenta un saldo de USD 34.6 millones representando el 41% del activo total, constituyendo el rubro más importantes del activo, le sigue el rubro de Inversiones y fondos disponibles; ésta composición lo caracteriza en la naturaleza de Caja Central, con activos de alta liquidez para mitigar eventuales riesgos de liquidez del sector y atender sus demandas.

CALIDAD DE ACTIVOS Las relaciones de calidad de activos reflejan que FINANCOOP, mantiene un nivel de activos productivos de 98.37% relación que se ha mantenido en crecimiento desde el 2012 que fue de 97.67%. Este alto nivel le permite a FINANCOOP tener un flujo constante de recursos que generan ingresos y potencia la capacidad oportuna de atención a las socias. FINANCOOP prudencialmente ha constituido las provisiones para la cobertura de sus activos de riesgo, las mismas que guardan concordancia con las requeridas según la normativa de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria; sin embargo sus activos, reiteramos son de alta calidad.

39


INFORME DE GERENCIA GENERAL

Caja Central Financoop

PASIVOS Y LIQUIDEZ El pasivo asciende a diciembre 2013 a USD 76.7 millones, con un crecimiento de 45%, originada por el crecimiento en las obligaciones con el público, que crecen por el aumento de depósitos a la vista y a plazo con tasas de 54% y 52% respectivamente. Como se observa, fundamentalmente FINANCOOP debe sus fuentes de recursos a la confianza de sus socias que han incrementado su nivel de reciprocidad, con lo cual la Caja Central ha sabido reciclar sus fondos hacia cartera y niveles de liquidez altos a disposición de sus socias.

Fuente: FINANCOOP / Elaboración: FINANCOOP

Evolutivo Pasivos Totales FINANCOOP

Las relaciones de liquidez, reflejan que FINANCOOP mantiene un nivel de Liquidez de corto plazo (hasta 90 días) de 36.31% mayor al 2012 que fue de 27.06%, niveles que debe mantener una Caja Central como mecanismo de mitigación de riesgo de Liquidez para el sistema cooperativo. Esta alta liquidez se la administra bajo criterios de seguridad, liquidez y rentabilidad, pues es la fuente utilizada en los eventos de contingencia de liquidez de las socias, como sucedió en el 2013 y años anteriores.

PATRIMONIO El patrimonio a diciembre alcanzó a 7.9 millones, lo cual es un crecimiento de 30% respecto al año 2012. Como se observa la evolución del patrimonio ha sido estable, fruto del aumento de las aportaciones de sus socias, capitalización de resultados y el incremento de nuevas socias.

40


INFORME DE GERENCIA GENERAL

Fuente: FINANCOOP / Elaboración: FINANCOOP

Liderando un país cooperativo

La solvencia es de 13.15% mayor a la del año 2012 que fue de 12.60%, esto implica que el crecimiento de sus activos puede seguir aumentando sin inconvenientes. Pese a que los activos ponderados por riesgos crecen en 24%, el patrimonio técnico constituido lo hace en 30%, haciendo que la posición de FINANCOOP tenga un mejor perfil que el año anterior.

RESULTADOS Los resultados de FINANCOOP en el 2013 son positivos, sus indicadores de rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) es 4.90% y sobre el activo (ROA) es 0.44%. En importante resaltar que la Caja Central tiene un margen de intermediación que aproxima al 2%, dado su nivel de segundo piso, así como su categorización de cartera por la autoridad de control, como comercial, lo cual no la hace comparable a las entidades de primer piso. Sin embargo, el nivel de eficiencia en la administración permite mantener el indicador del “grado de absorción” en 73.56% cuando en el sector promedia el 91.82%. En conclusión, el manejo financiero de FINANCOOP ha sido sano y prudente manteniendo un crecimiento constante, reafirmándose la confianza y reciprocidad de sus socias, fortaleciendo de ésta forma su fuente de financiamiento y mecanismo de mitigación del riesgo de liquidez.

4.2.- PLANEACIÓN ESTRATEGICA La planificación constituye herramienta fundamental de una sana y productiva gestión institucional; la Caja Central FINANCOOP, utiliza en el proceso de planificación estratégica, la metodología Balanced Scorecard, facilitada por nuestro aliado estratégico, la Confederación de Cooperativas de Alemania DGRV. FINANCOOP formuló su Plan Estratégico 2013-2015, cuyos ejes centrales

41


INFORME DE GERENCIA GENERAL

Caja Central Financoop

fueron desarrollados considerando las variables macroeconómicas del país y, del sistema financiero nacional, con enfoque en el sector cooperativo de ahorro y crédito, realizando un monitoreo periódico sobre las principales metas e indicadores a través del Cuadro de Comando, que permitieron cuantificar el nivel de cumplimiento de los objetivos estratégicos. Periódicamente se realizaron evaluaciones por la administración y fueron informadas al Consejo de Administración y al Consejo de Vigilancia; el período 2013 concluyó con un cumplimiento positivo de las metas propuestas en todos sus rubros y objetivos estratégicos planificados, tal como se describe:

Tablero de comando 2013:

A finales del 2013, realizamos una evaluación integral del plan y ante el escenario que se percibe para los años venideros actualizamos el Plan Estratégico, formulándolo para el 2014 - 2016, redefiniendo o enfatizando los objetivos estratégicos, en sus diferentes perspectivas y temporalidad.

42


4.3.- PRESUPUESTO FINANCIERO 2013 El Presupuesto financiero aprobado para el ejercicio económico 2013, se cumplió en todas sus metas y rubros, observándose superávit, lo cual confirma una adecuada gestión y concordancia con los objetivos y metas definidas al iniciar el período 2013, conforme se refiere en el cuadro siguiente:

Nivel de desempeño y cumplimiento de metas 2013: Cifras en miles de dólares:

INFORME DE GERENCIA GENERAL

Liderando un país cooperativo

4.4.- ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 Los estados financieros de la Caja Central FINANCOOP, por el ejercicio económico terminado el 31 de diciembre de 2013, fueron auditados por la empresa auditora HLB Morán Cedillo Ltda., quién ha emitido opinión en su Carta Dictamen, señalando que ha auditado el balance general, los estados de resultados, evolución del patrimonio y flujos de efectivo, enfatizando que los mismos presentan razonablemente, en todos los aspectos significativos, la situación financiera de nuestra entidad.

43


INFORME DE GERENCIA GENERAL

Caja Central Financoop

4.5.- ADMINISTRACIÓN INTEGRAL DE RIESGOS

4.6.- PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS

La Caja Central FINANCOOP, en el marco de sus políticas de gestión, en concordancia con las normas prudenciales de la administración integral de riesgos, y considerando nuestra naturaleza de Caja Central, afianzamos permanentemente la cultura de gestión de riesgos y, la estructura que conforma la Unidad de Administración Integral de Riesgos, el Comité de Administración Integral de Riesgos y su relación funcional con el Consejo de Administración.

Las operaciones y/o transacciones de la Caja Central FINANCOOP se encuentran en concordancia con la Ley de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y Financiamiento de Delitos; a las normas de los organismos de control y a nuestras políticas sobre prevención de éstos delitos.

FINANCOOP tiene implementada estrategias, metodologías y procesos, relacionados a la actividad financiera y sus niveles de exposición tendientes a su permanente evaluación, control y mitigación de riesgos inherentes. El 2013, hemos recibido consultoría técnica de expertos para fortalecer las herramientas de medición y evaluación, las cuales están en proceso de implementación, con el apoyo del BID-FOMIN. La Caja Central en su estructura de segundo piso, el riesgo de liquidez es el de mayor exposición, al reciclar la liquidez del sector y ser un mecanismo de mitigación, adicionalmente se realiza el monitoreo permanente de los riesgos de crédito, operativo y de mercado. Por otro lado, mantenemos un sistema de monitoreo del sector cooperativo de ahorro y crédito y en particular a nuestras asociadas, con el propósito de alertar ante eventos que pudieran presentarse, de tal forma que la alerta temprana constituya un mecanismo también de mitigación de riesgos. En el año 2013, tuvimos un caso de “corrida de depósitos”, en nuestra asociada, la Cooperativa de Ahorro y Crédito 15 de Abril, que pese a las alertas y recomendaciones que propusimos no consideraron, llegando a producirse un problema serio en la entidad, el cual tuvo su origen en problemas de gestión. FINANCOOP, con las previsiones correspondientes, acudió con financiamiento a su recuperación y estabilización financiera.

44

FINANCOOP, cuenta con una estructura apropiada para el cumplimiento de las medidas de prevención, a través del Oficial de Cumplimiento y el Comité de Cumplimiento, que reportan al Consejo de Administración. Se ha implementado una cultura en nuestro equipo laboral, para que en sus procesos operativos y financieros, no se produzcan hechos inusuales, como en efecto no se han presentado. FINANCOOP ha cumplido con oportunidad y solvencia, todas las exigencias y reportes al organismo de control sobre Prevención de Lavado de Activos y financiamiento de delitos.

4.7.- CALIFICACIÓN DE RIESGO GLOBAL La Caja Central FINANCOOP fue sujeta a evaluación y calificación del riesgo Global, por el período 2013, a través de la Empresa, Pacific Credit Ratings PCR S.A., obteniendo la calificación de “AA-“, lo cual ratifica la buena calidad y salud institucional. En el sector de cooperativas de ahorro y crédito solo 4 cooperativas de primer piso, segmento 4, tienen ésta categoría y, la Caja Central. La calificación refiere: Categoría AA.- La institución es muy sólida financieramente, tiene buenos antecedentes de desempeño y no parece tener aspectos débiles que se destaquen. Su perfil general de riesgo, aunque bajo, no es tan favorable como el de las instituciones que se encuentran en la categoría más alta de la calificación.


4.8.- BALANCE SOCIAL La Caja Central FINANCOOP, inició el proceso de implementación del Balance Social, en el 2012, considerando las peculiaridades de su naturaleza de entidad financiera de segundo piso, y siguiendo el proceso en el período 2013, con resultados favorables, en el marco de su misión y visión institucional, de coadyuvar al desarrollo y fortalecimiento del sector cooperativo de ahorro y crédito.

FINANCOOP utiliza la herramienta diseñada con el apoyo de la Confederación Alemana de Cooperativas DGRV, adaptada a las características de la Caja Central. Ésta herramienta se viene replicando progresivamente con nuestras asociadas en su fase de primer piso, como un soporte en la gestión institucional de las cooperativas de ahorro y crédito.

INFORME DE GERENCIA GENERAL

Liderando un país cooperativo

Cumplimiento Balance Social:

4.9.- GOBIERNO COOPERATIVO En el 2013, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo BID-FOMIN, a través de una empresa certificada, se realizó el proceso de evaluación del nivel de cumplimiento de las buenas prácticas de gobierno cooperativo, cuyos resultados fueron positivos.

45


INFORME DE GERENCIA GENERAL

Caja Central Financoop

Con la aprobación del Estatuto social de FINANCOOP, en el marco de la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario, y de su Reglamento General, se ha actualizado las exigencias de las sanas prácticas de buen gobierno cooperativo satisfactoriamente.

4.10.- PROYECTO BID-FOMIN. Recibimos apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, desde finales del 2009, en dos áreas importantes: a.- Línea de crédito para el desarrollo de las microfinanzas a través de las cooperativas socias de FINANCOOP, por USD 3´000,000, cumplido al 100%.

b.- Fortalecimiento Institucional a FINANCOOP y a las cooperativas de ahorro y crédito socias, sobre temas técnicos. El proyecto está en su etapa de cierre, destacando el apoyo importante en el desarrollo de una plataforma tecnológica para FINANCOOP, sistema web banking, que permitirá amplias facilidades de operación para nuestras asociadas.

Guías técnicas.Como documentos de orientación técnica se les participó a nuestras asociadas los siguientes documentos:

46


Financoop en Línea.Es una facilidad que ofertamos a nuestras asociadas a fin que puedan operar desde sus oficinas a través de una conexión de internet (world wide web, www), en consultas de sus cuentas y realizar transferencias; con todas las seguridades informáticas que representa con sitios seguros avalados por Verisign. A la fecha 56 cooperativas socias ya operan bajo ésta modalidad, esperamos que en los próximos meses se integren todas.

INFORME DE GERENCIA GENERAL

Liderando un país cooperativo

Compensación electrónica de cheques.Este servicio está integrado a la nueva plataforma tecnológica de FINANCOOP, y se encuentra en plena producción contando a la fecha con transaccionalidad de 25 cooperativas y en proceso de incorporación otras. Operamos como Cabeza de Red en línea con el Sistema de Cámara de Compensación de Cheques del Banco Central del Ecuador. Desde septiembre 2013 hemos realizado compensaciones de cheques de las cooperativas, por el valor de USD 11´730,000, y 7.715 transacciones.

47


INFORME DE GERENCIA GENERAL

Caja Central Financoop

Titularización sindicada.Estamos en proceso de concluir la etapa de estudio y formalización de normativa operacional, para la realización de titularización sindicada de cartera de nuestras asociadas que se sumen a ésta iniciativa de FINANCOOP. Constituirá un mecanismo alternativo de financiamiento para las cooperativas, con ventajas de gestión y rendimiento.

Eventos técnicos.La Caja Central FINANCOOP, con el apoyo del BID/FOMIN ha realizado de manera descentralizada eventos técnicos, los mismos que se han desarrollado con la participación de las cooperativas de ahorro y crédito de todos los segmentos a nivel nacional. En febrero de 2013 se realizó un taller de difusión de la “Guía de Implementación de Prácticas de Buen Gobierno Cooperativo” en la ciudad de Quito, dirigido a gerentes, presidentes y miembros de los consejos de administración y vigilancia, contando con la presencia de 97 representantes; la exposición principal la realizó el Dr. Patricio Peña, presidente de la Bolsa de Valores de Quito; seguidamente la experta Ing. Adriana Naranjo. Así mismo de manera descentralizada se desarrolló 7 eventos técnicos sobre gestión de crédito, microfinanzas, actuando como facilitador el Econ. Iván Velastegui, con participación importante de nuestras cooperativas asociadas. En agosto de 2013 FINANCOOP, realizó una Jornada Técnica sobre “Fortalecimiento en Gestión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito”, con la participación de representantes de nuestras cooperativas asociadas; y connotados expositores, entre ellos el Dr. Hugo Jácome, Superintendente de Economía Popular y Solidaria; el Ing. Patricio Chanabá, en representación del Gerente General del Banco Central del Ecuador; Dr. Matthías Arzbach, representante de la DGRV; Econ. Alberto Acosta Burneo; Arq. Fernando Carrión, entre otros, en la que se abordaron temas sobre: Supervisión y control al sector cooperativo de ahorro y crédito; redes de servicios electrónicos; sistema cooperativo de ahorro y crédito en Latinoamérica; perspectivas de la economía nacional; prevención de lavado de activos, entre otros.

48


5.- CONCLUSIONES 1. El año 2013 ha sido favorable para el sistema financiero, especialmente para el sector de cooperativas de ahorro y crédito que experimentó un crecimiento del orden del 19%; consolidando su posición en un 10% del mercado representado por la cooperativas de ahorro y crédito del segmento 4, después de la banca privada y banca pública. 2. Para la Caja Central FINANCOOP, el 2013 ha sido un buen año, logrando una importante expansión del orden del 43% en sus operaciones financieras; sus indicadores financieros y calificación global de riesgos, confirman la salud financiera institucional y su potencial de desarrollo en su compromiso de fortalecimiento al sector cooperativo de ahorro y crédito, además como ente mitigador de riesgos de liquidez.

INFORME DE GERENCIA GENERAL

Liderando un país cooperativo

3. Es la oportunidad para expresar nuestro reconocimiento a las cooperativas socias, a través de sus representantes, por la confianza en su Caja Central, que se ve expresada en el incremento de sus operaciones lo cual coadyuva al fortalecimiento de la integración de servicios del sector cooperativo de ahorro y crédito.

4. Nos sentimos comprometidos en seguir trabajando, con un equipo de profesionales calificados, en beneficio del sector cooperativo de ahorro y crédito a través de la Caja Central.

Muchas gracias

Dr. Marín Bautista Gerente General

49


INFORME DEL COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN INTEGRAL DE RIESGOS

Caja Central Financoop

Informe del

Comité de Administración Integral de Riesgos Ejercicio económico 2013

Estimados señores y señoras asambleístas:

El Comité de Riesgos, emite el siguiente informe, respecto a la gestión en la Administración Integral de Riesgos del año 2013 en FINANCOOP. El año 2013 empezó sus funciones la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, órgano de supervisión ajustado a la naturaleza de las cooperativas de ahorro y crédito. FINANCOOP como mitigador de riesgo de liquidez del sistema cooperativo, debe mantener los indicadores prudenciales que establece el actual supervisor y ha ido más allá de su cumplimiento, invirtiendo en una consultoría con especialistas en el área de riesgos para ajustar su actual administración de riesgos a estándares de la industria como internacionales. En este marco, se ha mantenido la estructura de administración de riesgos, que implica personal, políticas, procesos, procedimientos y metodologías que en conjunto apoyen a la administración. Este andamiaje no significa crear un departamento sino una cultura de riesgos, en donde cada área de la institución identifique sus riesgos y establezca mecanismos de mitigamiento, siendo la Unidad Integral de Riesgos la que lidera el proceso, pero la responsabilidad es de toda la organización. A continuación se señala resumidamente, el sistema de riesgos que ha desarrollado y mejorado FINANCOOP para mitigar los riesgos a que se expone por su particularidad de Caja Central.

ESTRUCTURA FINANCOOP ha establecido una administración integral de riesgos conformando el Comité Integral de Riesgos, órgano que responde al Consejo de Administración y lo asesora sobre los riesgos asumidos por FINANCOOP en el giro normal de sus actividades. El Comité lo conforma un delegado del Consejo de Administración, el Gerente General y el Jefe de Riesgos, sus reuniones son mensuales y se invita a funcionarios a manera de apoyo.

50


En el 2013 se realizaron las reuniones normalmente dentro del cronograma establecido. Bajo el Comité se encuentra la Unidad Integral de Riesgos, la cual lidera el proceso de riesgos en la institución.

PROCESOS, PROCEDIMIENTOS Y METODOLOGÍAS Los procesos de riesgos se incluyen en las funciones de esta Unidad que se apegan a las directrices de la normativa que emite el Órgano de Control, además procesos y metodologías se encuentran en el Manual de Administración Integral de Riesgos, que requiere la aprobación por parte del Consejo de Administración, previo a un análisis en el Comité. El manual es la guía para FINANCOOP en su administración de riesgos, por lo cual se actualiza periódicamente por iniciativa de la institución y por disposición del Organismo de control.

RIESGOS INTEGRALES

INFORME DEL COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN INTEGRAL DE RIESGOS

Liderando un país cooperativo

Los riesgos que una institución financiera se enfrenta en la intermediación son los de liquidez, crédito, mercado y operativo entre los principales. Ninguno de ellos son independientes, sino que uno puede acarrear la activación de otro riesgo, es así que el riesgo de crédito si es muy frecuente o de una alta intensidad, o ambos, puede causar un riesgo de liquidez. Para FINANCOOP en su estructura de segundo piso, el riesgo de liquidez es el de mayor exposición, al reciclar la liquidez del sistema y ser un mecanismo de mitigamiento, por tanto la administración de este riesgo como los mecanismos de contagio de los otros riesgos (crédito, operativo, mercado) son de permanente monitoreo.

RIESGO DE LIQUIDEZ Este tipo de riesgo es diferente al que se enfrenta una cooperativa de primer piso, ya que además de tener el riesgo inherente de una Caja Central debe velar por la liquidez del sistema cooperativo. En el 2013 se tuvo la corrida de la cooperativa más importante de la provincia de Manabí. FINANCOOP en su labor de monitoreo estuvo retroalimentando a la socia antes del evento, realizando recomendaciones y visitas técnicas a su Consejo de Administración.

51


INFORME DEL COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN INTEGRAL DE RIESGOS

Caja Central Financoop

La acumulación de varios problemas de gestión de dicha cooperativa resultó en una corrida en el mes de octubre, con un valor de USD 5 millones en la última semana de ese mes. Se tuvo que elevar el cupo de la socia, para lo cual se realizó los análisis en el Comité de Riesgos y fue este que acordó elevarlo luego de revisar la posición de la socia y establecer que el apoyo era necesario pues podía comprometer la positiva percepción del sistema cooperativo en Manabí. El crédito fue aprobado por el Comité de Crédito considerando además que la cooperativa realizó cambios en la plana gerencial que eran necesarios, y que a pesar de los desfases que tuvo la institución su solvencia le permitiría soportar la crisis y era un problema de liquidez y gestión. Adicionalmente a la cooperativa se le apoyó comprando su portafolio de inversiones, quebrando plazos de los depósitos que mantenía en FINANCOOP y devolviendo sus depósitos a la vista, sin que por esto exista penalización. La crisis fue solventada por la nueva administración ya que las personas percibieron que la cooperativa era líquida y solvente. De todas maneras esto implicó aumentar la exposición de FINANCOOP ya que la provisión según la metodología que mantiene el actual órgano supervisor impone un valor de 10%, lo que algo disminuye con la garantía hipotecaria, pero rentablemente implicó disminuir los márgenes de la Caja Central. Hasta la fecha la institución ha pagado normalmente su crédito y su posición ha mejorado, la percepción de su mercado es positiva y se espera que el 2014 aunque siga con problemas de rentabilidad será un año de equilibrio y restructuración. A pesar de este escenario, FINANCOOP cumplió con todas las solicitudes de recursos de sus socias, priorizando su enfoque a la referida cooperativa y manteniendo reservas, sobre un eventual contagio que podría darse, hacia otras cooperativas socias de la zona. De este evento se obtuvo varias enseñanzas donde las principales se puntualizan a continuación: 1. Se reafirmó que el portafolio que mantiene

52

FINANCOOP es de alta liquidez, lo que permitió solventar oportunamente los requerimientos de recursos. 2. El manejo de tesorería es importante en las cooperativas, pues con el apoyo de FINANCOOP estos desfases son manejables, pero si la tesorería es más de tipo operativo que estratégico, no sería un mecanismo de mitigación del riesgo de liquidez. En este sentido se recomienda que las Tesorerías de las cooperativas deban establecer un asesoramiento más cercano con FINANCOOP en la estructuración de sus portafolios, lo cual no genera costo alguno para las socias. 3. FINANCOOP mantendrá su política de desconcentración de su portafolio de inversiones en varios sectores para disminuir su exposición, pues solo así se puede solventar la demanda de recursos solicitada por sus socias. 4. FINANCOOP fue la única institución financiera que concedió una línea de crédito en la contingencia a la cooperativa en su momento más crítico. Es importante incrementar su tamaño a través de la reciprocidad de sus socias, la cual ampliará su margen de maniobra. La liquidez requerida por el organismo de control se cumplió en todos los escenarios de brechas de liquidez, sin presentar ningún riesgo. La liquidez estructural se cumplió sin problema pese a que sus requerimientos son para una institución de primer piso.

RIESGO DE MERCADO Por su naturaleza de Caja Central, el tamaño del portafolio de inversiones tiene que ser amplio, concordante con las políticas institucionales respecto a las siguientes prioridades: liquidez propia, liquidez del sistema cooperativo, seguridad y rentabilidad de sus recursos. A diciembre las inversiones totalizaron USD 22.5 millones, el 29% se colocó en el sector popular y solidario, el 23% en el sector real y el 48% en el sector


financiero privado. Las transacciones que se realizan en el mercado de valores permiten tener un espacio en un sector que moviliza importantes recursos en el sector privado y público y que a FINANCOOP le es útil para mitigar el riesgo de liquidez. Adicionalmente, conociendo la estacionalidad de demanda de recursos de las socias, se rentabiliza los recursos invirtiendo en instrumentos de categoría superior o igual a calificación “BBB+” para el sector popular y solidario y “A+” para el sector financiero privado, con lo cual se tiene mayor preferencia por el sector cooperativo. La perspectiva de rentabilidad apoya a mejorar el accionar de FINANCOOP, ya que se encuentra restringido en sus márgenes al ser inferiores a la de sus socias de primer piso, donde se coloca en micro y consumo, mientras en FINANCOOP la cartera es clasificada por el organismo de control como Comercial - Corporativo. En el año 2013 las exposiciones en el portafolio de inversiones y cartera, provinieron netamente en el cambio de tasa, la cual es mitigada parcialmente al ser tasa fija, pero en la reinversión la nueva tasa no es conocida, a pesar de esto los posibles movimientos de tasa activa como pasiva de 1%, le afectaría en menos del 5% al Patrimonio Técnico de FINANCOOP, lo cual es una exposición baja. En el 2013 las inversiones que mantiene FINANCOOP no ha existido deterioro de calificación que conlleve a aumentar la provisión actual, con lo cual se comprueba un manejo prudente de este componente.

RIESGO DE CREDITO El nivel de riesgo ante el crédito ha sido históricamente bajo, ya que la morosidad ha sido de 0% en la vida institucional de FINANCOOP. De todas maneras el riesgo puede presentarse y para lo cual la forma de mitigación es el monitoreo de las socias. En este sentido se analiza las cooperativas en varios tiempos: en el establecimiento de cupo de crédito, en el análisis en el momento de la solicitud y trimestralmente para la calificación que afecta a las provisiones de crédito. En el año 2013 se tuvo una sola operación con retraso, el origen del problema fue por tema del gobierno cooperativo, de la cooperativa sujeto de crédito. Se tuvo varias conversaciones con el Consejo de Administración de la cooperativa y varios acuerdos que no cumplieron, FINANCOOP refrescó la garantía que mantenía para mejorar su cobertura. A pesar de dar las facilidades el incumplimiento de los pagos ha ocasionado que existe una mora a lo cual se está gestionando con apoyo legal para la recuperación del crédito.

INFORME DEL COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN INTEGRAL DE RIESGOS

Liderando un país cooperativo

En base a lo señalado, el Comité de Administración Integral de Riesgos se pronuncia favorablemente, en cuanto al cumplimiento de la normativa vigente sobre administración integral de riesgos, así como la implantación de herramientas para la adecuada gestión de riesgos en la entidad y apoyo para el sector cooperativo.

Muchas gracias.

Lcdo. Eduardo Aguirre

PRESIDENTE COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN INTEGRAL DE RIESGOS

53


CONSEJO DE VIGILANCIA

Caja Central Financoop

Informe del

Consejo de Vigilancia “El único límite a nuestros logros de mañana está en nuestras dudas de hoy” (Franklin d. Roosevelt) De conformidad a lo establecido en el numeral 7 del Artículo 38 del Reglamento a la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario, pongo a consideración de la Asamblea General de socias, el informe de actividades del Consejo de Vigilancia de la Caja Central FINANCOOP por el ejercicio 2013, en mi calidad de Presidente del mismo. El cuerpo colegiado que me honro en presidir, conforme lo define el marco regulatorio vigente, es el órgano de control interno de las actividades económicas que, sin injerencia e independiente de la Administración, responde a la Asamblea General.

Cumpliendo con las labores asignadas por la Asamblea:

• Por intermedio de los principales funcionarios de FINANCOOP y de sus informes, hemos tenido conocimiento y analizado los principales actividades económicas realizadas en la organización. • Los informes emitidos por la unidad de Auditoría Interna y por la firma de Auditoria Externa, han sido conocidos por el Consejo de Vigilancia y en su oportunidad hemos solicitado a la Gerencia General explicación al respecto así como la aplicación de las recomendaciones formuladas. • Hemos conocido por medio de los informes emitidos por el Comité de Administración Integral de Riesgo, los riesgos institucionales y su gestión, lo que nos ha permitido conocer el esquema de gestión de riesgos, mismo que ha sido adecuado, sin presentarse riesgos importantes que puedan afectar a la entidad.

54

• De la información proporcionada por la Gerencia General y unidad de Auditoría Interna, se evidencia que FINANCOOP aplica controles previos, concurrentes y posteriores especialmente en los procesos de contratación y ejecución. • La Contabilidad llevada a cabo se ajusta al procedimiento emitido por el organismo de Control y demás normas aplicables conforme lo señala la auditoría externa y los informes de auditoría interna. Se ha propendido el asegurar la existencia de sistemas adecuados que garanticen que la información financiera sea fidedigna y oportuna; efectuando recomendaciones y seguimientos a normas y leyes para el efecto. • Se ha revisado mensualmente el cumplimiento presupuestario así como la ejecución de los planes operativos y resoluciones de aplicación obligatoria relacionadas con los diferentes órganos de control.


• No hemos tenido conocimiento de que las resoluciones adoptadas por Consejo de Administración y Gerencia General, no guarden concordancia con las resoluciones de la Asambleas Generales.

En conclusión, es opinión del Consejo de Vigilancia que: el Consejo de Administración, la Gerencia General, la auditoría interna y los diferentes comités, han buscado cumplir en todo momento, con las exigencias de los órganos de control y con las políticas y normativa interna. De idéntica manera concluimos que los estados financieros reflejan razonablemente la situación de la organización.

CONSEJO DE VIGILANCIA

Liderando un país cooperativo

Agradecemos a todos los miembros del Consejo de Administración, a los funcionarios y empleados de la Caja Central FINANCOOP y especialmente a los señores Gerente y Auditor Interno, por su valiosa y permanente colaboración al Consejo. De igual manera en calidad de Presidente del Consejo de Vigilancia presento el reconocimiento a los señores ingenieros: Santos Chango y Jorge Paspuezán vocales del Consejo de Vigilancia por su aporte continuo en procura de cumplir con las responsabilidades asignadas. Agradecemos a los miembros de la Asamblea por la confianza brindada al cumplimiento de nuestras funciones.

Atentamente

Econ. Iván Tobar Cevallos PRESIDENTE CONSEJO DE VIGILANCIA

55


Actuamos como

mecanismo

de mitigaci贸n de riesgos de

liquidez en nuestro rol de ente de integraci贸n financiera, en el marco de la econom铆a popular y solidaria.


Informe del

Auditor Interno Pongo en conocimiento de los miembros de la Asamblea General Ordinaria, que he revisado las principales cuentas del Balance General de la Caja Central FINANCOOP, así como del correspondiente Estados de Resultados con corte al 31 de diciembre del 2013, que fueron preparados por la entidad, mismos que son de responsabilidad de la Administración.

INFORME DEL AUDITOR INTERNO

Liderando un país cooperativo

La revisión fue efectuada de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas y con normas para el ejercicio profesional de la auditoría interna y en consideración al marco normativo de la Superintendencia de Bancos y Seguros vigente a diciembre de 2012 y demás normativa emitida por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. Estas normas requieren que planifique y ejecute la labor, para obtener razonable seguridad de los resultados que se espera obtener. La revisión se basó en pruebas selectivas, de la evidencia tomada por muestra, que soporta las cantidades presentadas en los estados financieros. Además, se han revisado los controles internos de la Institución, determinando que en general, éstos son aplicables y confiables. Se ha verificado que los estados financieros en sus principales cuentas, se han presentado razonablemente en sus aspectos significativos, en concordancia con la normativa expedida. Como se explica en la nota correspondiente de este informe y a fin de dar cumplimiento con lo dispuesto en la normativa vigente, se ha presentado por separado los resultados sobre prevención de lavado de activos y es de mi opinión que FINANCOOP cumple con los controles correspondientes, mediante la adopción de procedimientos de debida diligencia, en concordancia a su naturaleza de entidad de segundo piso. Atentamente

Lcdo. Fernando Guzmán Chiriboga AUDITOR INTERNO

57


INFORME DEL AUDITOR EXTERNO

Caja Central Financoop

58

Informe del

Auditor Externo


Informe del

Auditor Externo

INFORME DEL AUDITOR EXTERNO

Liderando un paĂ­s cooperativo

59


INFORME DEL COMISARIO

Caja Central Financoop

60

Informe del

Comisario


Informe del

Comisario

INFORME DEL COMISARIO

Liderando un paĂ­s cooperativo

61


ESTADOS FINANCIEROS

Caja Central Financoop

62

Estados financieros auditados


Estados financieros auditados

ESTADOS FINANCIEROS

Liderando un paĂ­s cooperativo

63


ESTADOS FINANCIEROS

Caja Central Financoop

64

Estados financieros auditados


Nuestra Visión “Al 2016 FINANCOOP fortalece la integración financiera popular y solidaria, con productos, servicios e instrumentos financieros especializados, con impacto social”.


INFORME DE LA UNIDAD DE CUMPLIMIENTO

Caja Central Financoop

Informe de la

Unidad de Cumplimiento Ejercicio económico 2013 De conformidad a lo dispuesto en el artículo 47 de la Resolución No. JB-2012-2146 emitida por la Superintendencia de Bancos y Seguros y la Junta Bancaria así como la normativa emitida por la Unidad de Análisis Financiero, y en cumplimiento a la normativa interna en Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento de Delitos, en mi calidad de Oficial de Cumplimiento pongo a vuestra consideración el Informe Anual de Actividades de la Unidad de Cumplimiento, correspondiente al ejercicio económico terminado al 31 de diciembre de 2013.

existan coincidencias con la base de empleados, directivos y representantes legales de las socias.

Se procedió a generar, validar y enviar mensualmente las estructuras de: Clientes, Productos y Transacciones, así como la notificación de no existencia de Operaciones Inusuales y Injustificadas, hacia la Unidad de Análisis Financiero.

Se atendió a requerimientos de Organismos de Control, entes externos y clientes internos.

Se generó, validó y envío mensualmente la estructura E04 hacia la Superintendencia de Bancos y Seguros. Se descargó mensualmente la Base de Sindicados y Homónimos del CONSEP, a fin de revisar que no

Se evaluó el cumplimiento de debida diligencia de la política “Conozca a su Cliente”. Se valoró el monitoreo y análisis al cumplimiento de la política “Conozca a su Empleado”. Se analizó el cumplimiento de la política “Conozca a su Corresponsal”.

Las operaciones y/o transacciones de la Caja Central Financoop se encuentran en concordancia con la Ley de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y Financiamiento de Delitos. Los controles aplicados para la prevención de operaciones relacionadas con lavado de activos contemplan los requerimientos establecidos por la entidad de control, para mitigar este riesgo.

Particular que comunico para los fines pertinentes.

Muchas gracias

Dra. Linet Velasteguí C.

OFICIAL DE CUMPLIMIENTO

66


Planificación estratégica 2014 - 2016

MISIÓN: “ Proveer a las cooperativas de ahorro y crédito, productos financieros y servicios complementarios, actuando como mecanismo de mitigación de riesgos de liquidez en su rol de ente de integración financiera, en el marco de la economía popular y solidaria. “

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Liderando un país cooperativo

VISIÓN: “ Al 2016 FINANCOOP fortalece la integración financiera popular y solidaria, con productos, servicios e instrumentos financieros especializados, con impacto social. “

Valores y Principios FINANCOOP, se alinea a los principios y valores cooperativos definidos por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).

Los logros de esta planificación se orientan al fortalecimiento primordial en:

67


PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Caja Central Financoop

68

Planificación estratégica 2014 - 2016


Apoyamos el concepto de un sistema cooperativo de ahorro y cr茅dito s贸lido,

integrado y competitivo.


CALIFICACIÓN DE RIESGO

Caja Central Financoop

Calificación de

Riesgo

“Prestigio, Rapidez y Experiencia”

CERTIFICA Que el Comité de Calificación de Riesgo No.360.2013 celebrado el 16 de Diciembre de 2013, con el análisis de la información financiera al 30 de Septiembre de 2013, acordó asignar la siguiente categoría de calificación a CAJA CENTRAL FINANCOOP

“AA-” Categoría AA: La institución es muy sólida financieramente, tiene buenos antecedentes de desempeño y no parece tener aspectos débiles que se destaquen. Su perfil general de riesgo, aunque bajo, no es tan favorable como el de las instituciones que se encuentran en la categoría más alta de calificación. A las categorías descritas se puede asignar los signos (+) o (-) para indicar su posición relativa dentro de la respectiva categoría.

En Quito, a los 16 días del mes de Diciembre de 2013.

Econ. Catalina Pazos Gerente General “La información empleada en la presente calificación proviene de fuentes oficiales; sin embargo, no garantizamos la confiabilidad e integridad de la misma, por lo que nos hacemos responsables por algún error u omisión por el uso de dicha información. Las calificaciones de PCR – PACIFIC CREDIT RATINF constituyen una evaluación sobre el riesgo involucrado y una opinión sobre la calidad crediticia, y la misma no implica recomendación para comprar, vender o mantener un valor; ni una garantía de pago del mismo; ni estabilidad de su precio

70


M谩s de 110 cooperativas socias a nivel nacional y alrededor de 600 puntos de atenci贸n


72 RANKING DE COOPERATIVAS

(en miles de dólares y en porcentajes de variación) 12 / 31 / 13

EN BASE A LA PARTICIPACIÓN DE LAS PRINCIPALES CUENTAS DEL BALANCE COOPERATIVAS DEL SEGMENTO 4 CONTROLADAS POR LA SUPERINTENDENCIA DE ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA

RANKING DE COOPERATIVAS Caja Central Financoop


RANKING DE COOPERATIVAS

(en miles de dólares y en porcentajes de variación) 12 / 31 / 13

RANKING DE COOPERATIVAS

EN BASE A LA PARTICIPACIÓN DE LAS PRINCIPALES CUENTAS DEL BALANCE COOPERATIVAS DEL SEGMENTO 4 CONTROLADAS POR LA SUPERINTENDENCIA DE ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA

Liderando un país cooperativo

73


74 RANKING DE COOPERATIVAS

(en miles de dólares y en porcentajes de variación) 12 / 31 / 13

EN BASE A LA PARTICIPACIÓN DE LAS PRINCIPALES CUENTAS DEL BALANCE COOPERATIVAS DEL SEGMENTO 4 CONTROLADAS POR LA SUPERINTENDENCIA DE ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA

RANKING DE COOPERATIVAS Caja Central Financoop


RANKING DE COOPERATIVAS

(en miles de dólares y en porcentajes de variación) 12 / 31 / 13

RANKING DE COOPERATIVAS

EN BASE A LA PARTICIPACIÓN DE LAS PRINCIPALES CUENTAS DEL BALANCE COOPERATIVAS DEL SEGMENTO 4 CONTROLADAS POR LA SUPERINTENDENCIA DE ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA

Liderando un país cooperativo

75


76 RANKING DE COOPERATIVAS

* datos a septiembre 2013.

* datos a septiembre 2013.

(en miles de dólares y en porcentajes de variación) 12 / 31 / 13

EN BASE A LA PARTICIPACIÓN DE LAS PRINCIPALES CUENTAS DEL BALANCE COOPERATIVAS DEL SEGMENTO 1,2,3 CONTROLADAS POR LA SUPERINTENDENCIA DE ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA

RANKING DE COOPERATIVAS Caja Central Financoop


RANKING DE COOPERATIVAS

* datos a septiembre 2013.

* datos a septiembre 2013.

(en miles de dólares y en porcentajes de variación) 12 / 31 / 13

RANKING DE COOPERATIVAS

EN BASE A LA PARTICIPACIÓN DE LAS PRINCIPALES CUENTAS DEL BALANCE COOPERATIVAS DEL SEGMENTO 1,2,3 CONTROLADAS POR LA SUPERINTENDENCIA DE ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA

Liderando un país cooperativo

77


78 RANKING DE COOPERATIVAS

* datos a septiembre 2013.

* datos a septiembre 2013.

(en miles de dólares y en porcentajes de variación) 12 / 31 / 13

EN BASE A LA PARTICIPACIÓN DE LAS PRINCIPALES CUENTAS DEL BALANCE COOPERATIVAS DEL SEGMENTO 1,2,3 CONTROLADAS POR LA SUPERINTENDENCIA DE ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA

RANKING DE COOPERATIVAS Caja Central Financoop


RANKING DE COOPERATIVAS

* datos a septiembre 2013.

* datos a septiembre 2013.

(en miles de dólares y en porcentajes de variación) 12 / 31 / 13

RANKING DE COOPERATIVAS

EN BASE A LA PARTICIPACIÓN DE LAS PRINCIPALES CUENTAS DEL BALANCE COOPERATIVAS DEL SEGMENTO 1,2,3 CONTROLADAS POR LA SUPERINTENDENCIA DE ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA

Liderando un país cooperativo

79


Aniversario Financoop 14 años “Fortalecimiento en la gestión de las cooperativas de ahorro y crédito”

80

Jornada Técnica


GALERIA FINANCOOP 2013

Asamblea FINANCOOP, marzo 2013

Buen Gobierno Cooperativo, enero 2013

81


Gesti贸n de Cr茅dito, Ambato 2013

Gesti贸n de Cr茅dito,

Portoviejo 2013

82


Gesti贸n de Cr茅dito, Quito 2013

Gesti贸n de Cr茅dito,

Riobamba 2013

83


Gesti贸n de Cr茅dito, Cuenca 2013

Gesti贸n de Cr茅dito, Loja 2013

84


Gesti贸n de Cr茅dito, Ibarra 2013

Hivos 2013

Visita Hivos 2013

Titularizaci贸n de Cartera Quito 2013


créditos COORDINACIÓN: MULTIMAG

FOTOGRAFÍA: Archivo Financoop, Christian García

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN: Jonathan Saavedra

IMPRESIÓN: Imprenta Mariscal


Memoria Financoop 2013  

Financoop, Caja Central. Cooperativa de Ahorro y Crédito de segundo piso, Quito, Ecuador.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you